POLITICA
Los cuadernos de las coimas a juicio: “Cristina en jogging”, la explosiva declaración del chofer Oscar Centeno

Este 6 de noviembre, Oscar Bernardo Centeno será uno de 75 imputados presentes en el comienzo del juicio por el caso de los ocho cuadernos que escribió, la bitácora de presuntas coimas en bolsos y sobres que viajaban en su Toyota Corolla, desde su jefe, Roberto Baratta, hasta la cima del poder. Para la Justicia federal, el chofer fue parte de la banda: enfrentará al Tribunal N°7, a la fiscal Fabiana León y a la querella de la UIF como miembro de la asociación ilícita liderada por Cristina Kirchner y organizada por Julio De Vido y, precisamente, el ex subsecretario Roberto Baratta.
La acusación en su contra, en el fondo, es una de las paradojas más grandes en esta historia que él mismo inició. A Centeno, su pecado de omisión lo llevó a una celda.
Centeno, que fue el primer detenido en la causa, declaró como arrepentido, se convirtió un imputado colaborador. Aseguró que sus anotaciones, al principio, se trataban de una cuestión de memoria. Había ingresado como chofer en el Ministerio de Planificación encabezado por De Vido a través de una agencia tercerizadora de empleo.
Allí, dijo, “me asignan como chofer de Roberto Baratta, que en ese momento desconocía que era el viceministro, era una persona joven. Yo tomé como costumbre anotar todo, al principio los lugares donde íbamos, más que nada, por si me pedían volver al algún sitio, saber dónde quedaban” “Siempre llevaba las libretas al costado del asiento o en el buche de la puerta”, continuó: “Si me indicaban concurrir al mismo lugar del día anterior, consultaba en el cuaderno”.

Que Centeno, nacido en 1955 en Jujuy, ex empleado de la Municipalidad de Berazategui, tratara a su viejo jefe de “viceministro” parecía un exceso de formalidad, pero era más o menos cierto: Baratta era el verdadero poder debajo de Julio De Vido. No solo recolectaba y distribuía la plata sucia de los sobornos, según la imputación en su contra; la negociaba mano a mano, la exigía. Los cuadernos de Centeno sirvieron aquel propósito inicial; el chofer regresaría a esos lugares -empresas, edificios, estacionamientos, domicilios de los jefes de sus jefes- una y otra vez.
Así, creció en su rol al volante de su Corolla. Era silencioso, afable, gaucho. Trabó una relación de confianza con la madre de De Vido, a quien apodaba “Chelita” y a quien llevaba y traía también. Y un día, Centeno, según declaró, olió algo raro.
Fue en un viaje a un edificio en la calle Maipú, la sede de la empresa constructora española Isolux. Su jefe sale del lugar con dos valijas. “Baratta agarra el teléfono y dice ‘6 kilowatios’, que en código quería decir dólares. Entonces, como sospeché que algo raro pasaba, desde ahí empecé a anotar con mayor grado de detalle en los cuadernos. Ese día, después de Isolux, fuimos al domicilio de Baratta que vivía en Avenida Coronel Díaz y de allí lo llevamos a Juncal y Uruguay, al fallecido Daniel Muñoz”.

Daniel Muñoz, efectivamente fallecido en 2016, fue el secretario de Néstor Kirchner. “A Néstor se lo veía caminando por ahí”, aseveró. Luego, pasó a CFK, su sucesora política. “En la época de Cristina Kirchner también llevábamos los bolsos con dinero. En esas ocasiones se la veía a ella en jogging que desde la casa donde vivía se cruzaba hacia el chalet donde se dejaba el dinero”, continuó en su indagatoria. El escenario de esta pequeña infidencia pareciera ser la Quinta de Olivos misma. “Las veces que íbamos a Olivos, antes de ir para allá, pedíamos por el teléfono las indicaciones para ir o no. Entonces Rodríguez, secretario de Cristina, daba el OK y nos íbamos del Ministerio a Olivos… Cuando llegábamos le avisaban al de la puerta y nos autorizaban el ingreso”, continuó.
“En relación al sistema de recaudación, recuerdo que después de la muerte de Néstor Kirchner, cambiamos. Ya no llevábamos a Uruguay 1306 (sino que llevamos todo a la casa de Baratta y él a la noche o al otro día venía con los dos bolsos, uno el de él normal y otro vacío. No sé si dejaba el dinero ahí o la llevaba a otro lado, muchas veces íbamos a la Quinta de Olivos”, siguió en otro fragmento.
“Con Néstor Kirchner vivo íbamos más seguido, a veces por trabajo pero muchas otras para entregar los bolsos con dinero, hasta tres veces por semana. Cuando fallece Néstor, las recaudaciones se empiezan a hacer una vez por semana, que es cuando dejo de escribir. Y luego cuando retomo los cuadernos, en época de Cristina ya presidente, las recaudaciones se hacían una vez por semana”, sintetizó.
En todo caso, la infidencia de retratar a la presidenta de la Nación en jogging, una traición de estilo, es bastante menor comparada a la pista que encendió su imaginación.

Todo match, o casi
Juan Carlos De Goycochea, CEO de Isolux, es uno de los empresarios imputados en la causa. Tal como Centeno, declaró como arrepentido; afirmó que le dio dinero a Baratta y que el subsecretario de Gestión de Julio De Vido se lo pidió. Fue uno de tantos arrepentidos en la causa, como el empresario Ángel Calcaterra, primo de Mauricio Macri y el financista Ernesto Clarens.
Las defensas del caso presentaron nulidades para atacar los cuadernos. No se contaba con los originales, sino con fotocopias y fotografías. Pero las declaraciones de estos empresarios arrepentidos tuvieron marcadas coincidencias con lo anotado por Centeno, que sabía y no denunció.
De acuerdo a una de las elevaciones a juicio, el chofer “integró la asociación a sabiendas de su existencia y fines, confeccionando -durante su vigencia- una detallada crónica de actividades, que quedó plasmada en los cuadernos, cuyo descubrimiento dio origen a las actuaciones”, asegura uno de tantos pedidos de elevación a juicio del caso.
En vez de denunciar a las autoridades, se los entregó a un amigo, el ex policía Jorge Bacigalupo, que luego le entregó imágenes de los cuadernos al periodista Diego Cabot, que reveló el caso en La Nación. Centeno declaró en 2018 que los cuadernos habían sido quemados, a la parrilla. Luego, los originales reaparecieron, todos menos uno, el cuaderno número siete.

La autoría de los cuadernos siempre fue disputada por las defensas, como las de CFK o el empresario Armando Loson. No todo es tan lineal en este frente.
Una reciente pericia solicitada por el Tribunal Federal N°7 y realizada por la División Documentología y Pericias Caligráficas de Gendarmería confirmó tras analizar seis de los cuadernos originales que la letra de los textos corresponde a Centeno, que aportó una muestra de escritura a fines del año pasado en Comodoro Py. Los peritos determinaron que los textos manuscritos que conformaron la mayoría de los cuadernos originales, así como sus copias digitales empleadas para instruir la causa, pertenecieron al puño escritural del chofer. También corroboraron que todo fue escrito en diferentes épocas, lo que coincide con el escenario de que el chofer hizo las anotaciones a medida que ocurrían los hechos.
El fiscal Carlos Stornelli, uno de los investigadores del caso, celebró el informe, de cara a años de críticas en presentaciones de abogados defensores. Sin embargo, hay matices: el informe individualizó pasajes específicos donde no se pudo determinar la autoría de Centeno o se descartó su puño y letra. Se encontraron enmiendas y tachaduras en diversos puntos.

El amigo y la ex
Esto choca de frente con otra pericia realizada a mediados de 2023 por la División Scopometría de la PFA -que descubrió la huella de la zapatilla de Máximo Thomsen en la cara de Fernando Báez Sosa-. El estudio, realizado a pedido del juez Marcelo Martínez De Giorgi, que asumió el control de la causa tras la muerte de Claudio Bonadío, determinó que irregularidades detectadas en los anotadores habían sido hechas por Jorge Bacigalupo, el ex policía y amigo del remisero que había quedado al cuidado de los manuscritos antes de que llegaran a manos de la Justicia, principalmente en el cuaderno número 7, que, precisamente, analizó Gendarmería.
“Se infiere que formalmente surge la intervención del señor Jorge José Bacigalupo en la confección de las leyendas agregadas y enmendadas existentes en CUADERNO 7— “Armando” – 29108/2013 (DSC 0322) y 10/09/2013 (DSC 0333), CUADERNO 7 — “Alem 855″ — 25/07/2013 (DSC 0307), CUADERNO 7 — “X55″ — 10/09/2013 (DSC 0333), y CUADERNO 4 — “Ing. Ferreyra” —”, aseguró el documento de la PFA. La PFA, por otra parte, destacó una “falta de espontaneidad” en la letra atribuida a Bacigalupo.
Así, el ex policía terminó allanado y procesado por Martínez De Giorgi por supuestamente manipular los cuadernos en una causa paralela a la principal. Sin embargo, en julio de este año, la Cámara Federal revocó el procesamiento por falta de mérito y ordenó nuevos análisis sobre los cuadernos originales. El nuevo estudio de 2025 no menciona al ex policía.

Y luego, está la ex mujer de Centeno. Hilda Horovitz fue un personaje particular en la trama. Fue una testigo en la causa. También, será una testigo en el juicio. Centeno habló sobre ella en una de sus viejas indagatorias.
La relación entre ambos era, digamos, tensa.
POLITICA
El oficialismo confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
El gobierno nacional enfrenta una jornada cargada de complejidad en la Cámara de Diputados de la Nación de cara a lo que será esta tarde el debate en el plenario de comisión de la ley de reforma laboral. El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores enfrenta cada vez más críticas de los sectores de la oposición que, aunque no logran ponerse de acuerdo, discuten sobre la posibilidad de varios de sus artículos.
El primero de ellos es el de las licencias por enfermedad, que el rechazo fue tan grande que La Libertad Avanza anunció en el inicio del debate en comisión que será eliminado del proyecto . El artículo 44 del proyecto, vale recordar, eliminaba el pago del 100 % de las licencias y las reducía de 12 a 6 meses y al 75 % y 50 % del salario de convenio dependiendo de la enfermedad.
Pero en las próximas horas se podría terminar de organizar la oposición en busca de otras modificaciones en el texto que el oficialismo quiere llevar al recinto mañana mismo.
Postales de la sesión en Diputados

Jorge Sola: “Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto”
En su intervención, el secretario general de la CGT señaló: ““Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto. ¿Qué moderniza? No se habla de robótica, de nuevas tecnologías o IA, ni de nuevos modos de relaciones de trabajo. Se habla de quita de derechos y de debilitamiento de derechos colectivos. Además hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores al sector empleador. Se bajan los aportes patronales y se crea el FAL, implica una transferencia de 6 mil millones anuales”
El Gobierno confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral
Lo anunció el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados
LA PREVIA AL DEBATE EN COMISIÓN
El plenario de comisiones que se realizará hoy por la tarde contará con la presencia de las tres centrales obreras. La CGT y las dos CTA se presentarán esta tarde a las 14 horas invitadas por el bloque de Unión por la Patria para exponer en el plenario de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
La intención es que la presencia de los jefes de las centrales obreras generen algún tipo de presión en el posicionamiento de los bloques que hoy se encuentran aún debatiendo diferentes opciones. Sin embargo, los más escépticos señalan que será “pour la galerie” ya que tendrán “5 minutos para exponer, es nada”.

Los más optimistas hacen referencia a que la presencia del mundo sindical se realiza en medio del cierre de la planta de FATE con una nómina de 950 empleados despedidos, uno de los cierres más grandes de los últimos tiempos. “Esto es un gran quilombo, es una planta enorme que cierra por la apertura de las importaciones y deja a casi mil personas sin trabajo, es una barbaridad”, explicaron.
Cruje el FAL
Desde uno de los bloques de la oposición que busca posicionarse como “racional” afirmaron a Infobae que irán al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, y van a empujar “más modificaciones” en el texto y los cañones apuntan al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
“Estamos trabajando para cambiar la redacción de este artículo, hay movimientos con el bloque de Provincias Unidas y con el de Innovación”, señaló la fuente.
Parte de esto se pudo ver en la votación en el Senado donde varios legisladores que responden a gobernadores se mostraron contrarios al Fondo de Asistencia. “Los números están muy finos. Esto más el capítulo que contiene la eliminación de los estatutos profesionales hoy están crujiendo”, agregó la misma fuente.
Consultado si se podría sumar a esto el PRO y la UCR, el legislador lo descartó señalando que esos bloques “están del otro lado” en relación a que funcionan como satélites de La Libertad Avanza.
Pero desde que el gobierno admitió el “error” en el artículo 44, se abrió la puerta a los reclamos de todos. Tanto es así que desde el PRO, que acompaña sin diferencias al oficialismo, señalaron que van a pedir más cambios en el articulado.
El titular del bloque, Cristian Ritondo, señaló que su bloque va a insistir en modificar el artículo referido al pago de salarios para incorporar nuevamente a las billeteras virtuales como opción para que los trabajadores elijan cómo y dónde cobrar sus haberes. Pero ese no es el único cambio que buscará empujar.
Los amarillos van a impulsar los cambios sobre los aportes compulsivos a los sindicatos. La norma que se debate establece una baja del 4 % al 2 %, pero, aunque en el primer borrador que circuló establecía que el pago compulsivo tenía fecha de caducidad, en el texto del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado se eliminó ese plazo, así como también que las empresas dejen de ser los agentes de retención y que sean los empleados los que digan si quieren realizar el pago o no.
El único sector que se mantiene aliado y sin cambios es el bloque de la UCR, que aunque impulsó la eliminación del aporte sindical compulsivo junto al PRO, en esta ocasión no lo hará.
“Lo de los amarillos es una sobre actuación para empujar lo de las billeteras. Nosotros trabajamos en conjunto con los senadores radicales y no vamos a proponer más cambios que no sea la necesidad de aclarar el punto de las licencias por enfermedad”, señaló a Infobae una alta fuente de la UCR.
Poroteo
Todo se terminará de definir durante el día de hoy pero desde el domingo pasado, cuando el oficialismo reconoció cambios, el número con el que contaba fue mutando.
Aunque en el oficialismo y sus satélites señalan que cuentan con “134 votos, en algún capítulo más, en otros menos”, la oposición hace otras cuentas.
Los bloques de la La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el MID, reúnen 122 diputados. Para poder aprobar el capítulo del FAL necesita sumar 10 más.
El bloque de Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación, Marcela Pagano, y Natalia De la Sota, que se oponen al texto, suman 33.
Incluso si el oficialismo suma a los 3 diputados de Tucumán y los 3 de Catamarca, que en el Senado votaron en contra del FAL, no les alcanzaría para imponerse en el recinto.
POLITICA
Cierre de Fate: el PJ denuncia un modelo de “desindustrialización” de Milei y dice que la reforma laboral agravará la crisis

La oposición expresó un rechazo contundente al cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos, que se conoció esta mañana. El peronismo vinculó el cese de actividades con la política económica del gobierno de Javier Milei que, desde su punto de vista, implica la “desindustrialización”.
A su vez, junto a la izquierda, recordaron su resistencia al proyecto de reforma laboral, que el oficialismo espera tratar mañana en la Cámara de Diputados. Sostienen que, de aprobarse, agravará la crisis.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo a que el cierre de Fate “es una muestra cruel del modelo económico del gobierno nacional”. “Desindustrialización, apertura irrestricta de importaciones y precarización laboral. La novedad es que hay un gobierno nacional que a contramano del mundo, no cuida los trabajadores ni los puestos de su país. Es demencial”, indicó. Sostuvo que se disolvieron “22.000 empresas” y que se perdieron “casi 300.000 puestos de trabajo” durante la gestión libertaria.
Desde otro sector del peronismo, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez tuvo la misma lectura: “Es parte de una política de desindustrialización”, afirmó el dirigente del Frente Renovador en diálogo con . “La Argentina no está ayudando al crecimiento de su producción y de su industria. Está abriendo las importaciones y no hay un cuidado de la producción interna, y termina como fue”, agregó.
La legisladora bonaerense Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia y cercana a Cristina Kirchner, también vinculó el cese de actividades de la empresa con la política económica del gobierno libertario: “920 nuevos desocupados del modelo económico de Javier Milei”.
Jorge Taiana, diputado nacional de Unión por la Patria, señaló que la crisis en la empresa y la pérdida de centenares de puestos de trabajo “evidencian un proceso peligroso de desindustrialización”. “Es imperativo que el debate sobre la reforma laboral no sea una simplificación para facilitar el despido, sino una discusión profunda sobre cómo protegemos el capital humano y la capacidad productiva del país”.
Los cuatro diputados nacionales del Frente de Izquierda –Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola– expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos. Pitrola agregó: “Basta de cierres y despidos!!! Esto es la reforma laboral. Esto es Milei”.
La legisladora porteña Viviana Biasi asoció el cierre al modelo económico y la reforma laboral: “El gran motor de la destrucción laboral es la política económica de Milei, las patronales y los yanquis. El plan de reforma laboral del Gobierno y de la UIA, que lo defiende hasta el final, es para convertir a un obrero de Fate en un repartidor en bicicleta. Ellos son el atraso y la destrucción laboral”.
En tanto, los diputados nacionales Esteban Paulón (Partido Socialista) y Mónica Frade (Coalición Cívica), desde espacios que oscilan en sus posiciones respecto del Gobierno, lamentaron la disolución de la empresa de neumáticos. Paulón dijo que el cierre expresa “la tragedia de este tiempo económico del país”, mientras Frade se mostró escéptica: “Todo va de maravillas, pero a partir de hoy 920 trabajadores de Fate, planta San Fernando, en la calle. Algo no es cierto”.
La diputada nacional Gisela Scaglia (Provincias Unidas), que comparte con ellos el interbloque Unidos, afirmó a : “Durísimo. Nadie quiere estas cosas nunca. No debería [impactar en el tratamiento de la reforma laboral], pero es obvio que lo van a usar. Entiendo que estará en el discurso, pero una cosa no tiene que ver con la otra”.
Cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel se limitaron a recordar a sus dichos durante su visita a la planta de Fate en septiembre pasado. En aquella ocasión, sostuvo: “La industria nacional es motor de desarrollo y soberanía. Acompañarla y conocer de cerca su realidad es fundamental para construir una Argentina con futuro”.
El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, aliado de la Casa Rosada, lamentó el cierre de Fate, al tiempo que responsabilizó al kirchnerismo y ponderó la reforma laboral, en diálogo con . “Es una noticia muy triste. Es una empresa histórica de la industria argentina y hay cientos de familias que hoy están preocupadas. Eso siempre duele y merece toda nuestra solidaridad”, comenzó.
Sin embargo, argumentó: “El cierre de Fate no es producto de esta reforma ni de las políticas de este gobierno. Es la muestra de lo que pasa cuando durante años se castiga al que produce, como sucedió en los gobiernos kirchneristas”. Sostuvo, además, que “el kirchnerismo lo va a usar sin hacerse cargo de su responsabilidad”.
El diputado nacional Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), espacio que suele colaborar con el oficialismo, dijo a que los “daños colaterales” del cierre de Fate superan a la empresa e incluyen a comercios, industrias y proveedores vinculados con la empresa.
Su compañero de bloque Eduardo Falcone tildó la situación de “preocupante”: “Si el Gobierno no se pone las pilas y sigue creyendo que ‘la mejor política industrial es no tenerla’ cuando todo el mundo hace política industrial, esto termina mal”.
Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella, sostuvo que la disolución de la compañía es “una pésima noticia”, al tiempo que criticó la política comercial del Gobierno: “La apertura indiscriminada, sin controles y en medio de una economía en retracción y con consumo estancado, demuestra que hace falta un Estado eficiente, con una mirada humana y sensible que acompañe a trabajadores y empresarios para atravesar la crisis”.
cierre de la empresa Fate,Axel Kicillof,February 18, 2026,el debate sobre la reforma laboral,@JMilei,pic.twitter.com/XSPajnv6eW,February 18, 2026,su visita a la planta de Fate,aliado de la Casa Rosada,Reforma laboral,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro de 24 horas cuando se trate la reforma laboral en Diputados,,El artículo de la polémica y el voto negativo «por anticipado». La trastienda del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados para destrabar la reforma laboral,Reforma laboral,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,Debate. ¿Cuándo se trata la reforma laboral en Diputados?
POLITICA
El trasfondo del enojo del Gobierno con Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Fate e integrante del círculo rojo

En la Casa Rosada hay muchísimo malestar por el timing en el que ocurrió el anuncio del cierre de Fate, la histórica fábrica nacional de neumáticos de la que es dueño Javier Madanes Quintanilla, un peso pesado del empresariado industrial argentino por ser además dueño de Aluar, la mayor productora de aluminio primario del país.
No es casual que Javier Milei haya publicado esta mañana en su cuenta de X el siguiente tuit: “¿Conspiranoico yo? Fin“.
La comunicación del cierre de la compañía se produjo en el mismo día en el que la CGT iba a convocar a un paro nacional por 24 horas a partir de mañana, cuando se trate la reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que impulsa el Presidente busca ser justificada por el oficialismo como un elemento dinamizador para la economía argentina. En tanto, el eje de la agenda de esta mañana estuvo enfocado en los trabajadores de Fate que iban llegando al enorme predio de San Fernando y que se enteraban que se estaban quedando sin su puesto de trabajo.
El trasfondo de la medida que tomó Milei por Fate
Milei ya tenía en agenda para esta mañana una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Quinta de Olivos. Aunque este tema no estaba en la agenda a tratar, estas cuestiones se debieron abordar inevitablemente. El diagnóstico al que arribaron es que hubo una “coincidencia sospechosa” sobre el anuncio del cierre. “Hace meses que están amenazando con lo mismo y justo lo vienen a anunciar ahora”, marcan en el entorno de ambos.
En esa reunión se decidió llamar a una conciliación obligatoria entre Fate y el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático. La medida no tiene por finalidad congraciarse con los trabajadores, sino postegar por algunos días los planes del Directorio de cerrar la compañía.
“Sabemos que esto probablemente no vaya a evitar que cierre en el mediano plazo. La va a prorrogar unos días”, reconoció una fuente gubernamental. En los hechos, el directorio ya envió notificaciones de despidos a cientos de los trabajadores de la compañía. También comunicó esta jornada que Aluar compró casi el 30% de los terrenos de la planta de San Fernando -donde se ubica Fate- por un precio de USD 27 millones.
Con esta prórroga, el Gobierno está encareciendo el proceso de cierre de la compañía, que implica el pago de indemnizaciones a 920 personas. Aunque son especulaciones, el efecto podría haber sido deseado y un vuelto por las complicaciones que produjo la noticia de Fate en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral.

En el entorno más cercano del Presidente hablan de que hoy hubo un “principio de revelación” sobre la percepción que tenían de Madanes Quintanilla. Los adjetivos que se le habrían escuchado a Milei sobre su figura no son reproducibles para este artículo.
Para explicar su enojo sin dar menciones directas, en la cúpula del Gobierno utilizan un tuit de Antonio Aracre que cita un extracto de una entrevista del empresario con La Fabrica Podcast en la que que dice “No hay que aguantar, hay que atacar”, en referencia a la solicitud de mejores condiciones de competitividad. En el tuit, el economista marca “Nos quedó claro a todos hoy… ‘hay que atacar’… principio de revelación”.
En el Gobierno dicen que no creen en casualidades. Sin pruebas más que los acontecimientos conocidos públicamente hoy, marcan que habría existido una discrecionalidad debido a que el aluminio no formó parte del acuerdo comercial con Estados Unidos, Así hasta el momento, ese componente tiene un 50% de aranceles para las exportaciones que se hacen a ese país. El canciller Pablo Quirno había dicho días atrás que hay “una voluntad política explícita de revisarlo”.

El Gobierno vuelve a mantener una narrativa de confrontación con un actor importante del círculo rojo. Semanas atrás, el otro apuntado había sido, nada más y nada menos, que el CEO de Techint, Paolo Rocca. El disparador de ese episodio fue una licitación para la compra de tubos de acero para un gasoducto de 480 kilómetros que la multinacional perdió en manos de la india Welspun. La administración libertaria festejó ese resultado inédito y lo tomó como un signo de los nuevos tiempos de apertura económica, los cuales buscan dejar atrás las políticas proteccionistas para muchas industrias.
Pero el enojo de la Casa Rosada con Rocca estuvo viciado por lecturas cercanas a la conspiración, al igual que con Madanes Quintanilla. Milei lo acusa de haber propiciado una suerte de presión devaluatoria durante el período de elecciones de septiembre y octubre del año pasado. El encono es tal que llegó a apodarlo “Don chatarrín de los tubitos caros”, una forma despectiva de asociarlo a los tubos de acero que fabrica la compañía multinacional.
Ni el acero ni el aluminio argentino figuran en la página de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), la cual detalla los sectores englobados en el reciente tratado comercial negociado con la administración de Donald Trump.
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA19 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










