Connect with us

ECONOMIA

Alquileres: los incrementos siguen el ritmo de la inflación y así están los precios según el barrio

Published

on



La combinación de factores como la inflación moderada y el aumento de la oferta de unidades disponibles sigue operando a favor de una reducción en las subas que los alquileres exhiben cada mes. En el inicio de este septiembre, y dependiendo si el acuerdo firmado por los inquilinos se encuentra atado al Índice de Precios al Consumidor (IPC) o al Índice de Contratos de Locación (ICL), los incrementos para quienes mantienen contratos trimestrales fueron de entre el 5 y el 7,7 por ciento, respectivamente. Para los pactos de corte cuatrimestral, la suba se ubicó en torno al 8 y el 18,8 por ciento, según el caso. El acumulado anual de estos ajustes, señalan comercializadores, se ubica dentro del promedio de suba de precios general. Un departamento de dos ambientes cotiza, de media y en Capital Federal, casi 650.000 pesos.

Con relación a los incrementos para quienes mantienen contratos semestrales, fuentes del sector inmobiliario indicaron que en este primer tramo de septiembre deben afrontar subas del 14,7 (IPC) y el 18,8 (ICL) por ciento.

Advertisement

Ya en lo referente a los acuerdos con actualizaciones anuales, la suba pautada este mes para los acuerdos bajo el IPC es del 36,5%, mientras los pactos correspondientes al ICL ascienden al 50,3 por ciento.

De acuerdo a un monitoreo de Reporte Inmobiliario al que accedió iProfesional, la inflación general del último período analizado se ubicó por encima del 42%, mientras que las subas para los inmuebles de dos ambientes en ese lapso se ubicó en torno al 45.7%, mientras que las viviendas de tres ambientes acumularon un 41.9 por ciento.

«El valor medio de toda la ciudad para departamentos de 2 ambientes usados es de $640.500, mientras que las unidades de 3 ambientes cotizan por encima de los $835.800», detalló la consultora.

Advertisement

Aumento de alquileres: promedio de ajustes en Buenos Aires

En línea con esto, la firma señaló que, si se compara el comportamiento de los últimos trimestres, «es clara la moderación que generó en los aumentos la derogación de la ley«. Y detalló cómo se han dado los aumentos por lapso:

  • Trim Mar-Abr-May 2023: +63%.
  • Trim Jun-Jul-Ago 2023: +73%.
  • Trim Sep-Oct-Nov 2023: + 37,6%.
  • Trim Dic-Ene-Feb 2023-2024: + 29,1%.
  • Trim Mar-Abr-May 2024: +27,8%.
  • Trim Jun-Jul-Ago 2024: +20,7%.
  • Trim Sep-Oct-Nov 2024: + 12,9%.
  • Trim Dic-Ene-Feb 2024-2025: + 10,5%.
  • Trim Mar-Abr-May 2025: + 7,5%.
  • Trim Jun-Jul-Ago 2025: + 5,8%.

«Con más cantidad de unidades ofertadas en alquiler en CABA en los principales portales, y creciendo la oferta desde la derogación de la ley, la situación viene mejorando. Pero es evidente que el problema habitacional excede ya a la cantidad de inmuebles en oferta o al valor en que se ofrecen los mismos», aclaró la consultora.

Para luego concluir: «En Argentina año a año se suman unas 50.000 viviendas al déficit ya existente debido a los nuevos hogares que se forman por crecimiento vegetativo y la fuerte inmigración que recibimos. Ese número es una estimación ya descontando las viviendas nuevas que se fabrican por año tanto desde el sector público como privado».

Alquileres: precios vigentes en Capital Federal

En cuanto a los valores vigentes en la Ciudad, monitoreos de Reporte Inmobiliario detallan que, respecto de las unidades de un ambiente con mayor cotización, los cotizaciones más altas corresponden a Coghlan ($550.000), Palermo, Colegiales, Núñez y Saavedra (todos con 500.000 y sin incluir expensas).

Advertisement

Del otro lado se alinean centro y microcentro ($375.000), Congreso (387.500), Floresta (390.000), Constitución, Boedo, Barracas, Agronomía, Retiro y Villa Ortúzar (400.000).

Respecto de los dos ambientes, los precios más elevados se dan en Belgrano R ($901.430), Belgrano C (867.000), Recoleta (853.000) y Barrio Norte (837.000).

En la vereda de enfrente se ubican Constitución ($501.665), Liniers (510.000), La Boca (522.500), Nueva Pompeya y Parque Avellaneda (530.000).

Advertisement

En lo que refiere a los departamentos de tres ambientes, Reporte Inmobiliario afirma que los inmuebles más caros están en Recoleta ($1.150.000 mensuales), Belgrano R (1.101.430), Las Cañitas (1.097.000), Belgrano C (1.086.000) y Palermo (1.082.220).

Los precios de menor valía se distribuyen entre Constitución ($656.000), Floresta (676.665), Nueva Pompeya (684.000), La Boca (710.000) y San Cristóbal (716.665)

Por último, y en lo que hace a los inmuebles de cuatro ambientes, los precios más altos están en Colegiales ($1.400.000 mensuales, sin expensas), Recoleta ($1.200.000), Palermo y Villa del Parque (1.100.000).

Advertisement

Los más «accesibles», en cambio, se ubican en Villa Lugano ($460.000), San Nicolás (700.000), Floresta (830.000) y Villa Devoto (840.000).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,precio,inmobiliaria,rentabilidad,contrato,inflación,aumento

Advertisement

ECONOMIA

Juicio por YPF: en su primera medida como Procurador, Amerio pidió frenar las investigaciones hasta que se defina la apelación de fondo

Published

on


Oficinas centrales de YPF en Puerto Madero (REUTERS/Agustin Marcarian)

La Procuración del Tesoro de la Nación (PTN), a través del estudio neoyorquino que lo representa, presentó una moción de emergencia ante la Cámara de Apelaciones para suspender el intrusivo proceso de “Discovery” exigido por los demandantes a quienes acusa de convertir el proceso “en un circo”.

Se trata de la primera medida de Sebastián Amerio como Procurador del Tesoro –su designación fue confirmada ayer–, en el mayor juicio que tiene este organismo, el cuerpo de abogados del Estado.

Advertisement

La demanda, que ya lleva más de una década cursándose en la corte de Loretta Preska, en Nueva York, tuvo una fallo adverso en primera instancia, en 2023, pro el cual se condenó al Estado a pagar USD 16.000 millones por haber expropiado mal la petrolera en 2012, cuando Cristina Kirchner era presidenta. Cifra que con intereses, recuerda el documento presentado, ya supera los USD 18.000 millones.

Sebastián Amerio, nuevo procurador del
Sebastián Amerio, nuevo procurador del Tesoro

Ese fallo fue apelado y, en paralelo y mientras la Corte de Apelaciones del segundo distrito de Nueva York decida, algo que se cree que podría pasar en los próximos meses, Burford Capital, el principal beneficiario, lanzó una serie de intentos para acelerar el pago. Pidió turnover de acciones, declarar al Estado en desacato, tratar de demostrar el alter ego (que el Estado y la empresa son “lo mismo”, etc.

Todas estas acciones derivaron en presentaciones, decisiones de Preska y apelaciones puntuales. Ese proceso enmarañado es el que ahora, de manera urgente, el Estado Argentino pide frenar hasta que se defina la apelación de fondo: si el fallo de Preska de primera instancia es válido o no.

En concreto, la PTN exigió la suspensión inmediata del proceso de discovery post sentencia mientras se resuelve la apelación de fondo.

Advertisement

“En la presentación se solicita la paralización de la etapa de exhibición y producción de documentos (discovery), del requerimiento de aplicación de sanciones y de la audiencia probatoria fijada para los días 21 al 23 de abril de 2026″, detalló el organismo y remarcó que el 26 de febrero, el Departamento de Justicia de EEUU presentó un escrito en respaldo de la posición argentina, señalando que el discovery resulta excesivamente intrusivo, que puede afectar principios de reciprocidad internacional y que plantea preocupaciones en materia de política exterior. Además, el Departamento de Justicia solicitó participar oralmente en la audiencia del 16 de abril relativa a la apelación de la orden de entrega del 51 por ciento de las acciones de YPF.

Carátula de la presentación de
Carátula de la presentación de anoche

“En su escrito, la República sostiene que la suspensión se encuentra plenamente justificada, ya que existen fundamentos sólidos para revertir la decisión apelada, entre ellos la incorrecta aplicación del derecho argentino y el forum non conveniens. Asimismo, advierte que la continuidad del discovery ocasiona un perjuicio irreparable para la soberanía nacional y puede impactar en la previsibilidad necesaria para el normal desarrollo de sus relaciones financieras. También destaca que el interés público aconseja evitar impactos en las relaciones exteriores y posibles ineficiencias procesales si la decisión de fondo torna abstractas las controversias vinculadas a la ejecución”, destacó el ente ahora comandado por Amerio.

La PTN detalló que Argentina ha cumplido ampliamente con las órdenes dictadas en el proceso, produciendo más de 115.000 páginas de documentación y facilitando aproximadamente 37 horas de testimonio de siete funcionarios de alto rango. “Además, en cumplimiento de la orden emitida respecto de dispositivos personales, se entregaron más de 800 páginas adicionales y 86 notas de voz. Pese a ello, los demandantes solicitaron que el país sea declarado en desacato y que se le impongan sanciones que la República considera improcedentes y desproporcionadas”, aseguraron.

El documento presentado ante la Cámara de Apelaciones afirma que la suspensión (stay) de discovery es lo que corresponde en esta etapa del proceso judicial, que Argentina prevalecerá en base a los méritos del caso, que sería “irreparablemente dañada” si la Cámara no lo suspende, que los demandantes no sufrirán ningún daño por la suspensión y que el “interés público” incide fuertemente en favor de la suspensión.

Advertisement
La jueza Loretta Preska (Reuters)
La jueza Loretta Preska (Reuters)

Desde entonces, mientras se espera la decisión sobre el fondo de este Tribunal, los demandantes han convertido la producción de pruebas relacionada con la ejecución en un circo”, detalló el documento.

Luego de los cambios en el ministerio de Justicia, ayer se oficializó la designación de Sebastián Amerio en la PTN.

Además, se informó que Santiago María Castro Videla, hasta ahora al frente del organismo, pasaba a ser subprocurador y se suma a los otros dos cargos similares ya existentes, a cargo de por Julio Pablo Comadira y Juan Ignacio Stampalija.



Corporate Events,South America / Central America

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA implementará un nuevo sistema de cobro por transferencias

Published

on


El Banco Central de la República Argentina anunció el sistema Cobro con Transferencia, diseñado para cuotas de préstamos. Estará listo en agosto

07/03/2026 – 12:54hs

Advertisement

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció la creación de una nueva herramienta financiera denominada Cobro con Transferencia (CCT), diseñada para facilitar el pago de cuotas de préstamos de manera segura y transparente.

Según informó la autoridad monetaria mediante un comunicado en su página web, este instrumento, que estará disponible a partir del próximo 31 de agosto, busca modernizar el sistema de transferencias inmediatas con un enfoque riguroso en la prevención del fraude.

En el comunicado, el BCRA precisó que el CCT es una nueva modalidad de transferencias inmediatas que busca «ofrecer una solución moderna y superadora, con un enfoque riguroso en la prevención del fraude».

Advertisement

En este sentido, la función CCT permitirá adicionalmente el cobro de cuotas de préstamos vigentes, aunque posteriormente el instrumento se ampliará para canalizar otros cobros periódicos como los servicios públicos, informó la entidad.

Estudio de sistemas en otros países

En el diseño, se tuvieron en cuenta mecanismos de otros países, como Pix automático en Brasil, AutoPay en la India y PayTo en Australia.

El nuevo servicio deberá estar disponible a partir del 31 de agosto de 2026.

Advertisement

Entre las principales características del instrumento está la admisión exclusiva del cobro de cuotas que sean fijas e iguales durante la extensión del contrato, mientras que también limita la relación cuota/ingreso al 30% en la originación del crédito, con el objetivo de prevenir el sobreendeudamiento de las personas, indicó la entidad.

En materia de protección del usuario, el Banco Central argentino estableció que el sistema garantiza el consentimiento explícito y por única vez del cliente para realizar los débitos de su cuenta de forma automática, y también asegura la posibilidad de baja inmediata de dicho consentimiento.

Qué entidad está autorizada

El sistema evita prácticas abusivas de cobro, explicó el BCRA, por lo que se fijaron topes estrictos a los intentos de débito, permitiendo un intento inicial y hasta dos reintentos posteriores, a las 48 y 96 horas, respectivamente.

Advertisement

Otro aspecto del diseño del CCT es la asignación de responsabilidad ante fraude, que recae sobre el prestamista.

Además, el uso de esta herramienta estará restringido exclusivamente a entidades financieras y proveedores no financieros de crédito habilitados por el BCRA, mientras que el sistema también introduce la figura del «aceptador de CCT», el cual será el único autorizado para ofrecer este mecanismo de cobro. El fin es fomentar la competencia entre actores y asegurar la interoperabilidad.

La entidad definió un esquema de remuneración con un arancel mínimo del 0,6% a pagar por los prestamistas, con distribución proporcional entre los participantes, un diseño que busca incentivar la competencia y la oferta del servicio.

Advertisement



iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,bcra,transferencia

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

Autos viejos: cuál es la edad promedio de los vehículos que se dan de baja y por qué en 2024 cambió la tendencia

Published

on


El parque circulante de autos en Argentina es de 15.000.000 de unidades. Entre 2024 y 2025 por primera vez se dieron de baja más autos viejos que nuevos (Fuente)

El último informe de antigüedad del parque circulante de autos en Argentina data del año 2024 y arrojó un preocupante dato de 14,3 años de edad promedio de los 15.000.000 vehículos que se mantienen activos en todo el territorio nacional.

La preocupación es doble porque esa edad es superior a la medición del año previo, ya que en 2023 era de 14,1 años, y porque según estimó el estudio, es necesario vender 1.100.000 de unidades por año para que se detenga ese envejecimiento y a partir de ese volumen de ventas pueda producirse una modernización bajando la edad promedio.

Advertisement

Según las cifras oficiales de la Dirección Nacional de Registros de la Propiedad Automotor (DNRPA), desde 2020 a 2025, los patentamientos totales de vehículos sumaron 2.607.610 unidades. En el mismo lapso se registraron 215.731 bajas, es decir que las ventas de autos nuevos renovaron solo el 8% del parque.

La baja de autos no
La baja de autos no se produce únicamente por antigüedad y renovación, sino en gran medida por accidentes o siniestros de todo tipo. (Imagen Ilustrativa Infobae)

Sin embargo, analizando año por año, ese promedio no refleja una constante sino un cambio de tendencia, que se profundizó especialmente en 2024 y 2025.

En 2020, año marcado por la pandemia, se vendieron 324.474 autos 0 km y se dieron de baja 29.240, es decir el mismo 8% del promedio de los 6 años medidos. Sin embargo, al efecto de saber si el mercado envejece o rejuvenece con ese 8% de bajas, el dato clave es saber de qué año son los autos que salieron de circulación, ya que las bajas no se producen solo por retirar de la vía pública autos antiguos sino también por accidentes o daños totales como los que pueden provocar un incendio o una inundación.

En este caso, el 63% de las bajas fueron de autos más nuevos de 14 años y apenas el 37% quedó para modelos más viejos que 2007. De este modo, ese 8% de las bajas fue en realidad solo el 4% de mejora en la edad promedio del parque circulante.

Advertisement

En 2021, sobre un total de 381.777 autos nuevos que se vendieron, hubo 30.354 bajas, lo que representó un 7% de renovación de unidades, es decir que se retrocedió en ese aspecto. Y nuevamente el parque de autos más nuevo de 14 años fue mayoritario que el de los más viejos en un 53% contra un 47% de vehículos más antiguos.

Al año siguiente, en 2022, el volumen de autos vendidos fue de 407.532 unidades y las bajas también subieron a 34.484 vehículos, que representaron nuevamente el 8%. La tendencia a dar de baja más autos nuevos de la edad promedio que viejos se mantuvo, pero nuevamente con una leve corrección a la baja de los autos más nuevos que 14 años. El porcentaje fue de 52% de autos más nuevos y 48% de vehículos más viejos que la edad de quiebre.

En las calles todavía conviven
En las calles todavía conviven muchos autos con más de 20 años de antigüedad con los nuevos. Eso genera una edad promedio de 14,3 años

En 2023, con un nivel de patentamientos de 449.438 0 km, las bajas fueron proporcionales para mantener el 8% de renovación de unidades usadas por nuevas con 37.156 automóviles. La curva se mantuvo estable respecto al año anterior con 52% de autos modernos dados de baja y 48% más viejos de 14 años.

Sin embargo, el cambio de política económica que se dio a partir de 2024, con el regreso del crédito prendario a tasas subsidiadas y una notable recuperación del mercado de autos 0 km tuvo un impacto inmediato en esta tasa de renovación de unidades. En el año la baja de patentamientos fue alta porque el primer trimestre de ventas estuvo en mínimos históricos tras la devaluación del peso.

Advertisement

En el segundo semestre creció más del 100% para terminar el año con 414.211 unidades, y aunque hubo un retroceso en el volumen total de patentamientos, las bajas siguieron creciendo para llegar hasta 39.520 vehículos que representaron un 9% de renovación. Pero el dato más curioso fue que se igualaron los porcentajes de autos con más de 14 años de antigüedad y los de menos de esa edad de uso, con 20.383 y 20.378 unidades de cada segmento. En términos relativos, se podría decir que 2024 fue un año de empate en el envejecimiento del parque circulante.

El año pasado, con la explosión de ventas y créditos a tasa 0% que hubo para los usuarios, las curvas se cambiaron completamente y tomaron la dirección opuesta. Se patentaron 612.178 autos y se dieron de baja 44.977 unidades, lo que hizo que se regrese a un 7% de renovación. Sin embargo, lo que parece ser un número negativo representa en realidad un resultado positivo, porque es la primera vez más de la mitad de los autos que salieron del sistema fueron más antiguos que esos 14 años de edad promedio, con un 53% contra el 47% de autos más nuevos de 2011.

Cuando salga la estadística de antigüedad promedio del parque circulante, se debería apreciar el detenimiento del retroceso, y si bien todavía el mercado está muy lejos de vender 1.100.000 de autos nuevos por año, la relación entre altas y bajas debería mantenerse estable con vehículos más antiguos que dejan de circular.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias