DEPORTE
Se cambia la sede: Conmebol confirmó que la final de la Copa Sudamericana ya no será en Bolivia

La final de la Copa Sudamericana cambia de sede. Foto: Twitter @Sudamericana
El ente máximo del fútbol sudamericano, Conmebol, anunció en un comunicado que la final de la Copa Sudamericana ya no será en Bolivia.
La ciudad de Asunción, capital de Paraguay, será la nueva sede de la final de la Copa Sudamericana 2025, en reemplazo de la boliviana Santa Cruz de la Sierra, debido a un retraso en las obras en el estadio Ramón ‘Tahuichi’ Aguilera, anunció este jueves la Confederación Sudamericana de Fútbol (Conmebol).
«La Conmebol ha resuelto trasladar la sede de la final de la Conmebol Sudamericana a Asunción, Paraguay, en la misma fecha programada», reza un comunicado de la entidad deportiva, en el que informó de su decisión sobre el partido previsto para el 22 de noviembre próximo.
La nota, difundida en la ciudad paraguaya de Luque, vecina de Asunción y sede de la Conmebol, agregó que, pese a los esfuerzos realizados, la última inspección técnica del estadio de Santa Cruz «arrojó datos desalentadores respecto al cumplimiento de los plazos y cronograma de obras y mejoras, de cara a albergar la final», por lo que el nuevo campeón de la Copa Sudamericana ya no se conocerá en Bolivia.
Asimismo, el ente rector del fútbol suramericano dijo que el informe técnico sobre el escenario deportivo «es contundente al establecer que ya no hay tiempo para que las obras se finalicen, con lo cual, se han agotado todos los plazos razonables».
La designación de Asunción «obedece al protocolo establecido para las finales únicas, que dispone que en caso de necesidad de cambio de sede se optará por la ciudad de la edición anterior, que ya cuenta con la infraestructura y la experiencia», agregó la organización.
«El objetivo del cambio es preservar la alta calidad de la final de la Conmebol Sudamericana y cumplir con excelencia el compromiso asumido por la Conmebol con los hinchas, los clubes participantes, y con las empresas y marcas asociadas», subrayó.
La Conmebol indicó que ya ha iniciado conversaciones con el Gobierno del Paraguay y con la Asociación Paraguaya de Fútbol (APF).
De igual forma, aclaró que continuará con las inversiones y mejoras en el estadio ‘Tahuichi’ Aguilera de cara a próximos torneos y que la Federación Boliviana de Fútbol (FBF) ha expresado su interés en albergar la final del certamen en 2027.
El pasado 23 de noviembre, el argentino Racing se consagró campeón de la Copa Sudamericana al superar por 3-1 al brasileño Cruzeiro, en un partido que se disputó en el estadio asunceno General Pablo Rojas, conocido como ‘La Nueva Olla’. EFE
Copa Sudamericana
DEPORTE
Sin Sampaoli, el equipo brasileño que piensa en Gago

Se fue Jorge Sampaoli y se sigue hablando de argentinos en el Atlético Mineiro, que en su momento fue finalista de la Copa Libertadores con Gabriel Milito en el banco y varios compatriotas en cancha. Hoy está sobre la mesa el nombre de Fernando Gago e incluso ya hubo primeros contactos, según le comentaron a Olé desde Brasil. También se habla de Eduardo Dominguez y de Gustavo Costas, hoy imposibles porque tienen contrato con Estudiantes y Racing, respectivamente.
Es posible Gago en el Mineiro, que suma dos puntos en tres partidos del Brasileiraro, juega un clásico el domingo por el estadual y tiene solo al argentino Tomás Cuello en el plantel? Por ahora solo hubo contacto y no mas avances. El ex entrenador de Racing y de Boca es tenido en cuenta por su forma de ordenar equipos y por su experiencia internacional, ya que dirigió además en Chivas (un grande de México, antes de irse a Boca) y Necaxa, de donde se fue en noviembre pasado.
Hoy Gago espera sin prisa una oportunidad a su altura y le tienta el mercado brasileño, que tiene hoy entrenadores como Crespo (San Pablo), Anselmi (Botafogo), Luis Zubeldia (Fluminense) o Vojvoda (Santos). Instalado en la Argentina, con 39 años, espera otro desafío internacional.
Brasil,Atletico Mineiro,Fernando Gago
DEPORTE
Osimhen denuncia racismo en su etapa de Nápoles: ‘Fui víctima de insultos; me trataron como a un perro’

Victor Osimhen habló sin tapujos en una entrevista con ‘La Gazzetta dello Sport’ año y medio después de su abrupta salida del Nápoles. El delantero nigeriano ha concedido la entrevista en la previa de Champions Juventus-Galatasaray, que lucha por conseguir un hueco en los octavos de final de la Champions League.
El actual punta del Galatasaray ha explicado que la decisión de abandonar el club italiano empieza con la famosa publicación del equipo napolitano en donde se ridiculizaba al delantero. El contenido de la publicación trataba de la comparación del jugador nigeriano con un coco: «Después de que el Napoli publicara ese vídeo en TikTok, algo definitivamente se rompió».
Sin embargo, Osimhen ha explicado que la ‘gota que colmó el vaso’ fue el vídeo de TikTok que publicó el club después de fallar un penalti contra el Bolonia en septiembre de 2023: «Cualquiera puede fallar un penalti, cualquiera puede ser objeto de burla. El Nápoles solo me lo hizo a mí, y además con ciertas insinuaciones. Fui víctima de insultos racistas y tomé una decisión: quería irme. Borré fotos mías con la camiseta del Nápoles de mi Instagram y aprovecharon la oportunidad para poner a la afición en mi contra. Y pensar que, para mí, mi hija es más napolitana que nigeriana…»
‘Osi-Goal’ se ganó el apodo durante las 4 temporadas (2020-24) que jugó con la elástica azul, en las que marcó 76 goles en 133 partidos, conquistando un ‘Scudetto’. El delantero ha explicado que respetaba mucho a su entrenador Luciano Spalletti y que gracias a él creció como persona y futbolista durante su etapa en el conjunto ‘Azzurri’. El futbolista nunca llegó a dar explicaciones de lo sucedido, pero ahora se disculpa con su exafición: «Lo siento por la afición, sobre todo porque nunca he hablado de lo ocurrido. Algunos se presentaron en mi casa pidiendo explicaciones. Hablamos y les pedí que se pusieran en mi lugar».
La nueva etapa del delantero
A pesar de esto Osimhen no se arrepienta de irse de Italia. Según el nigeriano, Aurelio de Laurentiis, el presidente del Nápoles, no trató al jugador como se merecía: «Intentaron mandarme a jugar a todas partes, tratándome como a un perro. Ve aquí, ve allá, haz esto, haz aquello… Trabajé tan duro para progresar en mi carrera que no podía aceptar ese trato. No soy una marioneta». Aunque Conte quiso retenerlo antes de su cesión, el jugador ya lo tenía claro: «no quería seguir trabajando en un lugar donde no era feliz».
El Galatasaray es ahora un ‘lugar seguro’ para el nigeriano: «Encontré un club y una ciudad que me encantan; quizá fue un golpe de suerte… Nunca había vivido algo igual». Pero una espinita sigue pinchando al jugador: «Nadie se disculpó públicamente por lo sucedido. Después de ese famoso video, Edoardo De Laurentiis me llamó varias veces. Basta. Mientras tanto, corrían rumores de que llegué tarde al campo, de que estaba discutiendo con mis compañeros… Todo es mentira. Lo siento por la afición, pero la entiendo y la admiro: siempre apoyan al club. Para ellos, el Nápoles es lo primero.
Su posible fichaje por la Juventus
Osimhen, consagrado por él mismo como uno de los mejores delanteros centro del mundo, confesó que antes de su marcha a Turquía las negociaciones se podrían haber quedado en la Serie A, concretamente en la Juventus: «Giuntoli quería traerme a la Juve. Cuando un club así te llama, tienes que sentarte y escuchar». Confesión curiosa del jugador que este 17 de febrero buscará clasificar a su equipo ante la Juventus de Spalletti, su exentrenador .
De Laurentiis,Oshimen,Conte,Nápoles,Scudetto,salida,repentina,Galatasaray,insultos racistas,Spalletti,Giuntoli,Juventus,TikTok,vídeos,mofa,penalti,coco
DEPORTE
La sanción podría recibir Prestianni si se confirma el insulto racista a Vinícius: qué dice el protocolo de la UEFA

Las acusaciones de insulto racista a Vinícius Junior durante el triunfo del Real Madrid 1-0 ante el Benfica por la ida de los playoffs de la Champions League han desencadenado una investigación de la UEFA. El organismo podría aplicarle una suspensión de al menos diez partidos al argentino Gianluca Prestianni si prueba la acusación, aunque el Tribunal tendrá una tarea compleja por delante, dado que el ex Vélez, de 20 años, tapó su boca con la camiseta antes de dirigirse al brasileño.
Durante el encuentro jugado en el Estadio Da Luz de Lisboa este martes 17 de febrero de 2026, la situación escaló cuando Vinícius Júnior se acercó al árbitro Francois Letexier para comunicar que el futbolista argentino le había gritado “mono”. Fue justo después del gol que definió el encuentro y del polémico festejo del delantero, quien celebró de cara a la afición local y le exhibió su dorsal, lo que provocó el enojo de Nicolás Otamendi y de varios jugadores del elenco luso.
La reacción de los jugadores fue inmediata. Kylian Mbappé enfrentó a Prestianni y le gritó: “Sos un puto racista”, repetidas veces en el campo, como recogen imágenes de Movistar Plus + Deportes.
Más tarde, Mbappé sostuvo: “No podemos aceptar que haya un jugador que juega la mejor competición del fútbol de Europa y que se comporte así. Este no merece jugar más la Champions League, es mi opinión, pero esperaremos a ver lo que va a pasar”.
El volante del Real Madrid, Federico Valverde, también se pronunció poco después del incidente. “No se sabe qué le habrá dicho, pero todos los compañeros que han estado cerca dicen que le ha dicho algo feo, algo que no se debe decir”, señaló Valverde en zona mixta. Añadió: “Creo que si te tapás la boca para decir algo es porque estás diciendo algo que no está bien”.
Por su parte, Aurélien Tchouaméni expresó su punto de vista tras conversar en el vestuario: “La verdad es que eso no puede pasar. Vini nos ha dicho que el chico le ha dicho ‘mono’. Con su camiseta tapándose. Luego el chico dijo que no ha dicho nada, que ha dicho ‘maricón’, da igual”.
El protocolo de la UEFA para casos de discriminación fue activado en el estadio. El artículo 14 del código disciplinario establece lo siguiente: “Cualquier entidad o persona, sujeta al reglamento, que insulte la dignidad humana de un individuo o grupo de individuos por cualquier motivo, incluyendo el color de piel, la raza, la religión, el origen, el género o la orientación sexual, estará sujeta a una suspensión de al menos diez partidos o por un período de tiempo determinado, o a cualquier otra sanción apropiada”.
El desarrollo de los hechos dificultó la obtención de pruebas claras. Las imágenes de la transmisión oficial no permiten una lectura de labios porque Prestianni habló con la boca tapada con la camiseta. Según los testimonios de los protagonistas, el juvenil, que ya fue citado por Lionel Scaloni a la selección argentina, habría argumentado que le dijo “maricón” a su adversario.
La imposibilidad técnica de probar el insulto fue analizada por el exárbitro Iturralde González en el programa español El Larguero: “La UEFA lo va a tener muy complicado para poder demostrar el insulto de Prestianni. Se abrirá expediente y se pedirá declaración a todos los jugadores presentes, como Mbappé. Pero si no pueden ver nada, la UEFA no podrá hacer nada para sancionar”.
Desde el club portugués, el técnico José Mourinho reflexionó: “Yo he hablado con los dos. Vinícius me dice una cosa, Prestianni me dice otra cosa. Yo no quiero ser rojo y no quiero decir que al 100% creo solo a Prestianni, pero no puedo ser blanco y decir que lo que Vinícius me ha dicho es la verdad. No puedo, no lo sé”.
El respaldo institucional llegó a través de la Confederación Brasileña de Fútbol (CBF), que manifestó en un comunicado reproducido por Infobae: “La CBF expresa su solidaridad con Vinícius Júnior, víctima de un nuevo acto de racismo este martes… Es inaceptable. Vini, no estás solo… Nos mantendremos firmes en la lucha contra toda forma de discriminación”.
El entrenador del Real Madrid, Álvaro Arbeloa, remarcó la postura del club: “La intolerancia con el racismo para nosotros es absoluta y no podemos permitir que cosas así pasen en el terreno de juego en 2026”, según Infobae. Subrayó: “Tenemos que estar al lado de Vinícius siempre”.
La resolución de la investigación dependerá de la capacidad de la UEFA para reunir pruebas que respalden alguna de las versiones encontradas, en un contexto donde la obtención de evidencias ha resultado limitada.
essential,horizontal,topshots
POLITICA1 día agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA5 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
















