DEPORTE
Es alemán, lo llamaron de Turquía, pero jugará para Argentina: «Me llamo Armando por Diego»

Está claro que el plan de captación a nivel mundial que comanda la Selección Argentina ha dado sus frutos con figuras de la talla de Nico Paz, Alejandro Garnacho y tantos otros chicos de los llamados “Europibes” que han logrado ponerse la celeste y blanca, pese a ser tentados también por otra selecciones y a haber nacido en el Viejo Continente. Ahora es el turno de Can Armando Güner, un volante ofensivo con una clase sensacional que fue citado por Diego Placente para el Torneo de L’Alcudia, donde convirtió un gol en el certamen en el que se consagró campeón el seleccionado argentino tras vencer 2-0 al Valencia en la final.
Su historia es realmente particular. Hijo de madre alemana y padre turco, Güner es una de las grandes promesas del Borussia Monchengladbach, que lo sumó a los entrenamientos de su primer equipo en la actual temporada. Con 17 años recién cumplidos, Armando fue campeón de la Bundesliga Sub 17, donde convirtió dos goles en la final contra el Leipzig y fue MVP del torneo
Tras ser campeón en el Torneo de L’Alcúdia, Can Armando Guner fue citado para formar parte del Borussia Monchedgladbach a la vez que sueña con estar presente en el Mundial Sub 17 que se disputará en Qatar el próximo mes de noviembre. Obviamente, vistiendo los colores de la Selección Argentina.
De los orígenes jujeños a los primeros mates
-¿Cuál fue tu primer contacto con Argentina?
-Mi primer recuerdo de Argentina viene de mi abuela. Ella nació en Jujuy pero pasó su juventud en Buenos Aires, y me contó mucho sobre la ciudad.
-¿Qué conoces de Argentina?
-Cuando pienso en Argentina, pienso en un país con lugares preciosos. Asocio mucho el fútbol. Por supuesto, la selección con Maradona, Messi y ganar Mundiales. Obviamente que también el mate. Siempre quise tomar mate y recibí un regalo precioso de una hincha argentina durante nuestra estadía en Valencia. Ahora, como muchos argentinos, tomo mate con más frecuencia.
-¿Alguna vez viajaste a conocer el país más allá de las convocatorias de la Selección?
-Para mí, era un sueño poder viajar a Buenos Aires, o mejor dicho, a Argentina. Como solo tengo 17 años, nunca había tenido la oportunidad de viajar allí. Fue maravilloso poder viajar tan joven al país. Estoy ansioso por poder conocer Argentina con mi familia, es un anhelo y me llama mucho la atención.
-¿Qué te genera que la Selección campeona del mundo te tenga en el radar?
-Nunca pensé que la Selección Argentina se iba a interesar en mí y me alegra que hayan visto en mí un potencial representante del país por mi trabajo en el Borussia. Es un honor y un orgullo muy grande que hayan puesto la mira en mí, teniendo en cuenta la calidad y cantidad de jugadores que tiene el país.
«Cuando me llamó Argentina, acepté de inmediato»
-Podés jugar para Alemania, para Turquía o para Argentina, ¿por qué decidiste darte una oportunidad con Argentina?
-Sí, así es. Mi madre, que nació en Alemania, heredó la nacionalidad argentina de parte de mi abuela jujeña. Mi abuelo materno es alemán. Mi padre y mis abuelos paternos son turcos, y esto me permite jugar con los tres países. Como ya saben, jugué con la selección alemana. Cuando Argentina me invitó, no lo dudé y acepté de inmediato. La oportunidad de jugar con la selección turca la había rechazado ya desde el principio.
-¿Quién te llamó para comentarme que estabas siendo seguido por la Selección?
-La AFA tiene un scout argentino en Europa, Juan Martín Tassi, quien se puso en contacto conmigo. El comenzó las charlas con mi padre para hacerle saber que estaban siguiendo mis pasos.
-¿Qué tipo de jugador sos?
-Soy un jugador ofensivo que puede jugar en ambas bandas. Antes solía jugar, como enganche, una especie de 10. Como jugador, me gusta asumir la responsabilidad. Soy directo, tengo cierta afinidad con el gol. Disfruto del uno contra uno y también me gusta asistir a mis compañeros. Además de la definición, mi otro gran fuerte es la pelota parada.
-Si tuvieras que compararte con alguien, ¿con qué futbolista te sentís identificado?
-Para ser sincero, no me gusta compararme con otros jugadores. Es solo por respeto a ellos. Además de Messi y Maradona, me gusta mucho Di María. Messi era mi ídolo de chico, fui a verlo tres veces cuando jugaba en Barcelona.
El amor por Maradona: «Me llamaron Claudio y Diego Maradona Jr.»
-Vimos fotos tuyas con imágenes de Maradona, ¿cómo se generó ese vínculo?
-Mi padre es un gran fan de Maradona. Mi nombre Armando también proviene de esa historia. Por eso, la conexión con Maradona siempre ha estado presente, de alguna manera. Ya sea a través de películas o partidos, que siempre disfruté de ver. Cuando se supo que iba a jugar en Argentina, un conocido me puso en contacto con la familia Maradona. Recibí un cálido saludo de Claudia Villafañe y de Diego Maradona Jr. que me conmovió. Mi papá todavía no lo puede creer… ja
-¿Qué conoces del fútbol argentino?
-El fútbol argentino es, en pocas palabras, pura pasión y dedicación. Me llevó tiempo comprenderlo y adaptarme. Cuanto más tiempo pasaba con mis compañeros, mejor entendía esta mentalidad.
-¿Cómo fue tu experiencia en L’Alcúdia?
-Estoy orgulloso de haber ganado un título en mi primer torneo con la selección argentina. Al principio fue difícil, pero pude mejorar con cada partido. Me queda un lindo recuerdo de compartir ese torneo con mis compañeros y el cuerpo técnico; fue un éxito en todo sentido. No solo el tiempo en el torneo, sino también el tiempo en el predio de la AFA, fue todo muy positivo para mí.
-¿Cómo fue la relación con el cuerpo técnico y con tus compañeros?
-Sinceramente, he hecho nuevos amigos para toda la vida. Recibí una bienvenida muy cálida y me integré muy bien en muy poco tiempo. Todavía no hablo muy bien el idioma. El cuerpo técnico me trató muy bien en todo momento y eso ayudó a mi adaptación. Jugamos mucho a las cartas con mis compañeros y tomamos mucho mate, ja.
-Placente jugó mucho tiempo en Alemania, ¿cómo fue el trato con él?
-Fue una gran ventaja para mí que Placente haya jugado en Alemania. Entiende la mentalidad alemana y habla alemán muy bien. Estoy muy agradecido por la forma en la que Placente me guio, me apoyó y me retó. Tiene un enfoque muy especial para dirigir a los jugadores. Siempre sentí que recibía comentarios honestos por parte de él y el resto de su equipo.
-Después de la experiencia de L’Alcúdia, ¿tenés una decisión tomada acerca de tu futuro?
-Para mí, jugar con la selección argentina es lo máximo y fue un sueño hecho realidad. Me imagino seguir jugando con la selección argentina, más aún después de haber ganado un título y lo que ello representa. Después de ser campeón en L’Alcúdia, te incorporaste al primer equipo del Borussia.
-¿Cómo estás viviendo la experiencia de ser parte de un histórico de Alemania?
-Trabajo día a día para crecer como profesional. Es importante para un jugador juvenil mejorar constantemente. Estoy muy agradecido por tener la oportunidad de entrenar con el primer equipo y debutar como profesional con el Borussia Mönchengladbach. Ese es el sueño de todo jugador juvenil, y sé que con esfuerzo lo haré realidad

Mirá también
River, ya con el resto de los seleccionados a disposición de Gallardo

Mirá también
River: práctica con plantel completo, Estudiantes y todas las noticias del jueves 11 de septiembre

Mirá también
Belgrano no pudo con San Martín (SJ) en Córdoba
Selección Argentina,Diego Maradona,Lionel Messi
DEPORTE
El nuevo trabajo de Ferdinand tras dejar TNT Sports: ‘No fueron lo suficiente receptivos conmigo’

Rio Ferdinand, leyenda del fútbol inglés, abre una nueva etapa lejos de TNT Sports. La carrera televisiva del central dio un giro inesperado tras su salida del canal inglés, a finales de la pasada temporada. Lo que hace unos meses parecía impensable para el exjugador del Manchester United, hoy se sumerge en un nuevo rumbo profesional en un deporte completamente diferente al fútbol.
Durante años, el seis veces campeón de la Premier League fue una de las caras más reconocibles de las retransmisiones de fútbol europeo. También colaboró con BBC Sport en grandes eventos y competiciones, consolidando su imagen como comentarista de referencia. Sin embargo, decidió no renovar su contrato para centrarse en proyectos propios y explorar nuevas oportunidades fuera del formato televisivo convencional.
Más allá del balón
Su nuevo paso profesional lo llevó hasta Doha, donde fue visto trabajando en el Abierto de Qatar como entrevistador para Tennis TV. Allí conversó con el número dos del mundo, Jannik Sinner, tras su victoria en el torneo. La imagen de Ferdinand micrófono en mano en un evento de tenis sorprendió a muchos aficionados que lo asociaban exclusivamente con el fútbol.
Fiel a su estilo directo, el excentral quiso profundizar en las condiciones físicas y mentales necesarias para competir al máximo nivel bajo el intenso calor de Oriente Medio. Esto le preguntaba a Sinner: “¿Qué tan difíciles fueron las condiciones hoy y cómo lograste mantener ese nivel durante todo el partido?”, preguntó en pista. Más que una entrevista superficial, dejó clara su intención: “No se trata solo de ganar, quiero entender qué marca la diferencia cuando alguien domina así”, decía.
Ferdinand ha explicado en varias ocasiones que desea explorar el “otro mundo” que existe más allá del fútbol “La televisión tradicional siempre estará ahí, pero hay otra dimensión del deporte que me intriga como aficionado”, aseguró. También ha insistido en que quiere ir al detalle: “Quiero saber qué comen estos atletas, cómo duermen, cómo se recuperan y cómo gestionan la presión”, decía, poniendo enfásis sobre la posibilidad de trabajar más allá de lo que ha vivido siempre, el fútbol.
Una salida polémica
Tras su salida de TNT Sports, el exjugador ha centrado gran parte de su energía en su proyecto digital, ampliando el alcance de ‘Rio Ferdinand Presents’. “Podría haber renovado fácilmente, pero sentí que era momento de algo nuevo”, confesó. Con este espacio busca conversaciones más profundas y personales, sin las limitaciones de la televisión tradicional: “Si no puedo impulsar las ideas que tengo, prefiero crear mi propio camino”, continuaba.
Su trayectoria como futbolista respalda su autoridad en el mundo del deporte. Ferdinand fue capitán del Manchester United y levantó la Liga de Campeones en 2008, además de conquistar múltiples títulos en Inglaterra. “Siempre he ido por mi propio camino”, ha afirmado, convencido de que esa experiencia en la élite le permite conectar con atletas de distintas disciplinas desde una perspectiva privilegiada.
Ahora, su incursión en el tenis marca una diversificación que podría abrirle aún más puertas en otros deportes. “Me gusta que me pongan a prueba; la presión es parte de lo que soy”, explicó al referirse a esta nueva etapa. Lo que comenzó como una salida arriesgada de una cadena consolidada se ha convertido en una oportunidad para reinventarse.
nuevo,trabajo,ferdinand,tnt,sports,Fuera de Juego
DEPORTE
Escandalosa confesión de Branco sobre el famoso partido del “bidón” entre Argentina-Brasil en Italia 90: “Me sentía borracho”

Branco, figura de la selección de Brasil durante la última década del siglo XX volvió a hablar de un episodio que se transformó de leyenda urbana a un caso que hasta el propio Diego Maradona relató como verídico años después. Quien supo ser lateral derecho del Scratch aseguró que fue “envenenado” cuando enfrentó a Argentina en el duelo de octavos de final del Mundial 1990.
El ex defensor advirtió que tras beber de una botella ofrecida por integrantes del equipo argentino sintió los efectos de un fármaco al punto de sentirse “borracho”. Branco expresó que lo que más le molestó fue que, de haber sido sorteado para un control antidopaje, habría dado positivo por una sustancia ajena a su voluntad.
En una charla con el diario italiano La Gazzetta dello Sport, el futbolista que militó en equipos como Inter de Porto Alegre, Flamengo, Genoa, en Italia, y que se retiró en Fluminense luego de participar en tres Copas del Mundo y fue parte del plantel que se coronó en USA 94, fue contundente en su relato al recordar aquella tarde del 24 de junio de 1990 en el Estadio Delle Alpi, de Turín, el hogar de la Juventus.
“Maradona lo confesó todo 15 años después. Lo denuncié al final del partido y nadie me creyó, pero lo que más me indigna es que si me hubieran declarado por dopaje, ¡me habrían considerado drogadicto! En el campo, me sentía borracho, todo estaba pasando, todo lo de Delle Alpi. Sentía resaca, como cuando te pasas con el alcohol y te tumbas en la cama. Dos meses después, jugamos un amistoso y Ruggeri me lo contó todo. Es un mal ejemplo: Bilardo, su entrenador, hacía estas cosas incluso con jugadores de sus propios clubes con los que no quería jugar”, fue el recuerdo de Branco del hecho que se convirtió en una historia que dio la vuelta al mundo.
Hay que recordar que Maradona fue el que reveló en un tono gracioso cómo se provocó el incidente que involucró al defensor de Brasil. “Alguien picó un rohypnol (sedante de uso para pacientes psiquiátricos) y se pudrió todo”, contó en el programa Mar de Fondo que se emitía por el canal TyC Sports.
La historia marca que Ricardo Rocha le cometió una infracción Pedro Troglio a los 39 de la primera parte. Mientras el doctor Raúl Madero y Galíndez, histórico masajista y utilero, se acercaron al jugador para asistirlo, el propio Diego, Oscar Ruggeri, Ricardo Giusti y Julio Olarticoechea se acercaron para hidratarse. En la famosa heladera había dos tipos de botellas, según marca la leyenda: de agua mineral comercial y las viejas cantimploras verdes de una marca de bebida isotónica..Esas eran las que, según relataron con el paso del tiempo, eran las destinadas a “convidarles” a los brasileños.

“Vascooo, de ése no, de ése no, tomá del otro”, gritó Maradona en el show de TV cuando reconstruyó la historia. Es que Olarticoechea había tomado de una de las botellas que eran destinadas para los jugadores de amarillo. Una de esas que Branco ingirió y le generó el malestar con el que jugó lo que restaba del clásico sudamericano por el pase a los cuartos de final de la Copa del Mundo. En Turín, de la mano de una grandiosa jugada de Pelusa y la definición de Claudio Caniggia, Argentina venció 1-0 a Brasil para seguir su camino.
Más allá de resaltar dicho episodio, el ex futbolista recordó que uno de los momentos más emotivos de su carrera se produjo al marcar un gol de tiro libre a la Sampdoria en el clásico genovés. Según sus palabras, al finalizar ese partido vio a todos llorar y pensó que se trataba de una tragedia, hasta que comprendió que era la alegría del triunfo. El tanto quedó inmortalizado en una tradicional postal navideña que los fanáticos aún conservan treinta y cinco años después. Branco también rememoró una apuesta con Claudio Taffarel, con el que compartió la selección y arquero de Parma en ese entonces, quien dudaba de que pudiera convertirle un gol de tiro libre. “La cena la terminó pagando él”, recordó.
Otro de los recuerdos que tocó fue la definición por penales de la final en el Mundial 1994 contra Italia, en el que Branco transformó su ejecución, mientras que Franco Baresi, Daniele Massaro y Roberto Baggio fallaron para la Azzurra. Según narró, se sorprendió al ver el remate del 10 italiano: “Fue el único penal que pateó alto en toda su carrera, normalmente elegía el rincón”, explicó. “Cuando lo vi volar pensé que estaba en la cima del mundo. Me dije: ‘Ok, adiós y gracias’. Nunca más volví a jugar un Mundial”.
Antes, en cuartos de final, Branco convirtió el tanto decisivo ante Países Bajos: “El más importante de mi vida: 3-2 a menos de diez minutos del final y pasamos a semifinales”, recordó. En la actualidad, Branco coordina los seleccionados juveniles de Brasil y trabaja junto a Carlo Ancelotti. Lo definió como “una persona simple y humilde, como todos los grandes” y lo consideró el mejor entrenador del mundo. Resaltó la capacidad de Ancelotti para gestionar estrellas y confió en que puede devolver al país la Copa del Mundo: “La verdad siempre la dice el campo”, concluyó.

accepting,after,argentina,argentina v brazil,argentinian,around,back,bottle,brazils,break,claimed,drink,drinks,during,football,from,handing,hot injury injured football colour poisoned spiked drinks branco,injured,later,number six,physio,player,poisoned,second round,seen,soccer,spiked,sport international soccer,stadio delle alpi,third,treated,water,who,world cup italia 1990
DEPORTE
La particular decisión del Feyenoord de Van Persie: entrenarán en otro país por el problema de un jugador

Raheem Sterling, ex Arsenal, Chelsea, Manchester City y Liverpool, fue anunciado como refuerzo del Feyenoord hace una semana. Pero su llegada provocó unas dificultades para el club. A punto tal que Robin Van Persie, DT del equipo, decidió mudar los entrenamientos a otro país por unos días solo para tener a disposición a su nueva cara.
¿Qué es lo que sucedió puntualmente? Es que el inglés no cuenta todavía con el permiso de trabajo para jugar en Países Bajos, por lo que no puede realizar las prácticas a la par del equipo. Sin embargo, Van Persie decidió directamente mudar los entrenamientos de Róterdam a Bélgica (están a unas dos horas de distancia) por unos días hasta que se solucione su inconveniente.
«Nos vamos al extranjero por un día y medio o dos. No será tan lejos, porque no vamos a México. Vamos a entrenar, y una de las razones es que Raheem pueda participar», dijo el DT.
«Es una combinación. Lo hacemos por Raheem, pero también por los demás procesos. Es una gran oportunidad para trabajar en nuestra cultura de equipo y conversar entre nosotros», agregó.
La llegada de Sterling al Feyenoord
Sterling firmó con el Feyenoord hasta final de esta temporada (mayo-junio). Estaba libre para firmar con cualquier club fuera del periodo oficial del mercado de pases, debido a que alcanzó un acuerdo amistoso para rescindir su contrato con el Chelsea.
«Estoy convencido de que el Feyenoord es un lugar en el que puedo ser feliz e imponerme como miembro apreciado del equipo. Jugar en el extranjero es todo un reto para mí», expresó Sterling en su llegada al equipo, que ocupa actualmente la segunda posición en el campeonato neerlandés a 14 puntos del líder PSV Eindhoven.
Nacido en Kingston, Jamaica, pero internacional con Inglaterra, con la que ya lleva disputados 82 partidos, llegó en el verano europeo de 2022 al Chelsea procedente del Manchester City, club con el que contistó cuatro Premier League (2018, 2019, 2021, 2022).
Poco a poco fue perdiendo su importancia en los Blues y vivió una cesión al Arsenal la pasada temporada, donde tampoco terminó de encontrar su sitio.
Sterling tenía contrato con el Chelsea hasta junio de 2027, con un salario semanal, según estimaciones de la prensa, de 325.000 libras (442.000 dólares).
Feyenoord,Robin Van Persie,Raheem Sterling
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA18 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma
























