Connect with us

INTERNACIONAL

Qué es, qué poder tiene y quiénes están detrás del Cartel de los Soles que Trump vincula con el chavismo

Published

on


Buques de guerra, un submarino y 4500 marines rodean las costas de Venezuela bajo el pretexto de combatir el narcotráfico en el Caribe sur. Más allá de las intenciones reales de este despliegue militar, la excusa es el llamado “Cartel de los Soles”, una enigmática estructura criminal que Washington vincula con el chavismo.

De la existencia de este grupo, al que Donald Trump atribuye su liderazgo a Nicolás Maduro, se habla desde hace más de 30 años. Pero no es un tradicional cartel narcocriminal como el de Sinaloa mexicano o el Tren de Aragua venezolano. Es una red de corrupción de la que participan militares y funcionarios chavistas y en la que el narco es solo una porción del negocio, según expertos consultados por TN.

Advertisement

Leé también: Mano dura en El Salvador: ¿por qué Bukele nombró a una militar como ministra de Educación?

“Es una red criminal que se distribuye en bloques de intereses y economías criminales, principalmente dentro del gobierno y en partes del gobierno venezolano”, dijo a TN el periodista y escritor Steve Dudley, codirector del centro de pensamiento estadounidense Insigth Crime, que investiga y analiza el crimen organizado en América Latina y el Caribe.

Qué es el Cartel de los Soles

El chavismo niega la existencia de esta red criminal. Estados Unidos y la Argentina lo consideran una organización terrorista. Incluso, la Casa Blanca asegura sin pruebas que Maduro es su líder.

Advertisement

“Se debe pensar como una red que tiene un líder principal, que sería en ese caso el presidente, y que cada parte de la red tiene sus intereses económicos según sus contactos, su área geográfica y su expertice”, dijo el investigador.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro (Foto: Reuters)

Ronna Rísquez, autora del libro El Tren de Aragua: La megabanda que revolucionó el crimen organizado en América Latina», dijo a TN que los orígenes del Cartel de los Soles se remontan a los años 90 cuando aún no gobernaba el chavismo.

Advertisement

“El nombre no nace con Hugo Chávez ni con Maduro. Nace en 1993 cuando se identifica que existe un grupo de militares involucrado en el tráfico de drogas. Alguien de manera creativa lo mencionó como Cartel de los Soles por las insignias militares”, contó.

Leé también: ¿Servicio militar obligatorio?: el modelo que planea Alemania ante el avance bélico de Rusia

Para Risquez, no es un cartel.

Advertisement

“Lo importante es que existe una estructura, no desde ahora, de militares y funcionarios venezolanos involucrados en el tráfico de drogas trasnacional”, sostuvo.

El presidente Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes durante la inauguración de un monumento en honor a China en el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Caracas, Venezuela, el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Foto AP/Ariana Cubillos)

El presidente Nicolás Maduro saluda a sus simpatizantes durante la inauguración de un monumento en honor a China en el 80.º aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial, en Caracas, Venezuela, el miércoles 3 de septiembre de 2025. (Foto AP/Ariana Cubillos)

Cuál es el poder del Cartel de los Soles

Dudley precisó que no solo de las drogas vive esta red criminal.

“Hay algunos que desarrollan actividades de contrabando, otros de tráfico internacional de drogas, otros de trata de personas o de minería ilegal. Existe toda una serie de posibilidades que van hasta ciertos sectores particulares que controlan el precio de la gasolina u otros que manejan la entrega de documentos (de identidad o pasaportes). Son bloques (de corrupción)”, detalló.

Advertisement

Estos bloques, según el analista norteamericano, “son dinámicos y pueden crecer según las circunstancias, sus nexos políticos y sus áreas geográficas”.

Quiénes están detrás del Cartel de los Soles

Risquez afirmó que hay varios exfuncionarios y militares chavistas involucrados. Entre ellos, mencionó:

  • Tareck El Aissami. El exzar petrolero y exvicepresidente fue un antiguo hombre de confianza de Maduro y Chávez. Fue detenido por su presunta vinculación a una millonaria trama de corrupción de venta de crudo a través de criptomonedas. Es investigado en EE.UU por vínculos con el narcotráfico.
  • Néstor Reverol. Militar y exfuncionario. Fue ministro de Energía y del Interior. También tiene una causa abierta en Estados Unidos por tráfico de drogas.
  • Hugo Carvajal. El mayor general del ejército fue jefe de inteligencia del chavismo. “Está preso en EE.UU. y se declaró culpable por narcotráfico”, dijo Risquez.
  • Cliber Alcalá. También es mayor general y disidente del chavismo. Fue acusado por Washington de integrar el Cartel de los Soles. Se entregó a la justicia de ese país y se declaró culpable de delitos menores por apoyar a una organización terrorista.
  • Efraín Antonio Campo Flores y Francisco Flores de Freitas. Sobrinos de la primera dama, Cilia Flores, fueron detenidos en Haití en 2015 y extraditados a EE.UU. un año después. Fueron condenados por narcotráfico, aunque finalmente, en 2022, se beneficiaron de un intercambio de prisioneros con el chavismo.

Leé también: Trump busca asfixiar a Maduro en varios frentes, pero el chavismo se aferra al modelo de resistencia cubano

Para Risquez, no hay pruebas de que Maduro sea el líder de esta red. La Casa Blanca ofrece una recompensa de 50 millones de dólares por su captura y otros 25 millones por el superpoderoso ministro del Interior, Diosdado Cabello.

Advertisement

La izquierda regional descree de las denuncias. El presidente colombiano, Gustavo Petro, sostuvo que Los Soles “es la excusa ficticia de la extrema derecha para derribar gobiernos que no les obedecen”.

“No se si Trump tiene las pruebas de que Maduro sea el líder de esta red. Pero hay funcionarios involucrados en el narcotráfico y operaciones de tráfico de drogas desde Venezuela para mover la droga”, indicó Risquez.

”Lo que más llama la atención es que desde el Estado venezolano no pareciera que haya intenciones de combatir el narcotráfico», concluyó.

Advertisement

Narcotráfico, Venezuela, Nicolás Maduro, Donald Trump

INTERNACIONAL

Escándalo en Wall Street: detuvieron a un famoso financista por abusar de mujeres en un “calabozo sexual”

Published

on


El mundo de las finanzas de Nueva York quedó sacudido tras la detención de Howard Rubin, un exgerente de fondos acusado de encabezar una red de trata y abuso sexual que funcionó durante una década en un lujoso penthouse de Manhattan. Según los fiscales, el hombre trataba a las mujeres como “bienes muebles”.

Rubin, de 70 años, fue arrestado el viernes en su casa de Fairfield, Connecticut, por agentes federales. Según la fiscalía de Brooklyn, el exfinancista habría atraído a “decenas” de mujeres —muchas de ellas exmodelos de Playboy— a Nueva York entre 2009 y 2019, donde las sometía a torturas físicas y psicológicas en un departamento convertido en “calabozo sexual”.

Advertisement

Leé también: Un plomero quiso contratar a un sicario para asesinar a su exesposa y a sus seis hijos

Los detalles del caso: un penthouse de lujo, torturas y pagos millonarios

El expediente judicial describe escenas escalofriantes: una de las habitaciones del penthouse de la calle West 57th, apodada “The Dungeon”, estaba insonorizada, pintada de rojo y equipada con una cruz, una cama con correas y una picana.

La fiscalía sostiene que Rubin y su asistente personal, Jennifer Powers —también detenida y acusada de trata— usaban la fortuna del financista para reclutar mujeres a través de redes sociales, engañarlas con promesas de dinero y luego someterlas a abusos extremos. “Los acusados usaron la riqueza de Rubin para engañar y reclutar mujeres para actos sexuales comerciales, donde luego las torturaba más allá de su consentimiento, causando dolor físico y psicológico duradero”, afirmó el fiscal federal Joseph Nocella.

Advertisement

Las víctimas se vieron obligadas a “soportar un trauma físico impensable”: recibían drogas o alcohol antes de los encuentros y, en muchos casos, eran atadas, amordazadas y golpeadas. Aunque algunas acordaban una palabra de seguridad, Rubin ignoraba sus pedidos de detenerse. Incluso, según los fiscales, continuaba con los abusos si las mujeres perdían el conocimiento.

Howard Rubin junto con su exesposa, Mary Henry. (Foto: gentileza The New York Post).

“Durante muchos de estos encuentros, Rubin maltrataba los cuerpos de las mujeres, haciéndoles temer por su seguridad y/o provocándoles dolor o lesiones importantes, que en ocasiones obligaron a las mujeres a buscar atención médica”, denunciaron los fiscales.

Advertisement

Cómo operaba la red y el rol de la asistente

Jennifer Powers, de 45 años, comenzó a trabajar para Rubin en 2011 y fue clave para contactar a las víctimas, organizar los viajes y los pagos. Tras los encuentros, las mujeres recibían transferencias bancarias o pagos por PayPal y Venmo, que iban desde los 5.000 dólares por sesión hasta sumas menores si Rubin no quedaba satisfecho. Para evitar sospechas, los pagos se fraccionaban y, en total, se estima que el financista gastó al menos un millón de dólares en la operación.

Leé también: Horror en Londres: condenaron a ocho años de prisión a una joven por abusos “sádicos” a 21 bebés en guarderías

Rubin obligaba además a las víctimas a firmar acuerdos de confidencialidad con cláusulas de riesgo físico, que guardaba en una caja fuerte. Además, según la acusación, se jactaba de sus acciones en mensajes con Powers, donde describía detalles de las torturas y hasta bromeaba sobre electrocutar a las mujeres en su spartes intímas.

Advertisement

El trasfondo judicial y las consecuencias para Rubin

El caso salió a la luz hace casi una década, cuando varias mujeres —incluidas las explaymates Mia Lytell y Amy Moore— lo denunciaron en la justicia civil por violación y agresión. En 2022, Rubin perdió el juicio y debió pagar cientos de miles de dólares a cada demandante, además de 4,8 millones en honorarios legales. Su esposa, Mary J. Henry, pidió el divorcio en 2021 tras conocerse las primeras denuncias.

Por el caso también detuvieron a la asistente personal de Rubin, Jennifer Powers. (Foto: gentileza The New York Post).

Por el caso también detuvieron a la asistente personal de Rubin, Jennifer Powers. (Foto: gentileza The New York Post).

Ahora, la justicia federal lo acusa de trata de personas, transporte de mujeres para explotación sexual y fraude bancario. En la audiencia del viernes, Rubin se declaró inocente, pero quedó detenido sin fianza. Los fiscales argumentaron que es un riesgo de fuga, ya que tiene acceso a más de 74 millones de dólares en cuentas offshore.

Mensajes escalofriantes y testimonios de horror

Entre las pruebas, la fiscalía presentó mensajes en los que Rubin y Powers planeaban torturas, como electrocutar a una mujer atada, y relatos de víctimas que sufrieron lesiones graves, como el caso de una mujer a la que se le volteó un implante mamario por la violencia de los golpes. En otro episodio, Rubin habría intentado convencer a una víctima de que la violación era “natural” y hasta mencionó haber contactado a un sicario en la dark web para intimidar a quienes lo denunciaban.

Advertisement

El perfil de Howard Rubin y el impacto en Wall Street

Rubin, MBA de Harvard y figura destacada en libros como “Liar’s Poker” y “The Big Short”, trabajó en firmas como Salomon Brothers, Merrill Lynch y Bear Stearns antes de sumarse al fondo de Soros entre 2008 y 2015. Su caída en desgracia expone el costado más oscuro del poder y la impunidad en el mundo financiero.

Si es hallado culpable, Rubin y Powers enfrentan al menos 15 años de prisión. El caso sigue en desarrollo y promete revelar más detalles sobre una trama de abuso, dinero y silencio que sacude a la élite de Nueva York.

Wall Street, Estados Unidos, Abuso sexual

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Affordability takes center stage in New Jersey gubernatorial race as nominees spar over sales tax

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Republican gubernatorial nominee Jack Ciattarelli has seized on Democratic nominee Rep. Mikie Sherrill’s recent refusal to rule out raising New Jersey’s sales tax.

Advertisement

While Republican candidate Jack Ciattarelli easily pledged against raising New Jersey’s 6.625% sales tax on the gubernatorial debate stage last weekend, Sherrill said, «I’m not going to commit to anything right now, because I’m not just going to tell you what you want to hear.»

Ciattarelli quickly capitalized on the comment, posting on X later that evening, «We just can’t afford Mikie.»

Both candidates have tried to position their campaigns as the solution to New Jersey’s affordability crisis since securing their party’s nominations this summer. According to the New Jersey Board of Public Utilities, monthly electricity bills were expected to rise 17% to 20% as of June 1. 

Advertisement

TRUMP NOT ON BALLOT, BUT PRESIDENT FRONT AND CENTER IN 2025 ELECTIONS

Rep. Mikie Sherrill, D-N.J., responds to questions during the first general election gubernatorial debate with Republican opponent Jack Ciattarelli on Sunday, Sept. 21, 2025, in Lawrenceville, N.J.  (Noah K. Murray/AP Photo)

«Tonight, Mikie outlined her bold vision, beginning on Day One with a State of Emergency on Utility Costs to end the rate hikes and lower costs,» Sherrill campaign manager Alex Ball said in a statement Sunday. 

Advertisement

NEW JERSEY GOVERNOR’S RACE: DEMOCRAT SHERRILL LEADS REPUBLICAN CIATTERELLI BY SIX POINTS IN 2026 BELLWETHER

Earlier in the debate, Sherrill said her campaign wants a 10% tax hike «off the table.» But despite Sherrill’s commitment to freezing utility rate hikes as governor, the Democrat couldn’t extend that same guarantee to the state’s sales tax when asked directly. 

«He’ll tell you whatever you want to hear,» Sherrill said of her opponent. «Well, I’m going to tell you the truth. I’m going to be fiscally responsible with your money. I’m going to drive down your cost at every level. And I’m going to make sure your kids have great opportunities here in the state of New Jersey.»

Advertisement

In a statement after the debate, Sherrill’s campaign seemed to walk back her answer on the debate stage. 

«While Jack has repeatedly said a 10% sales tax is on the table, I have been very clear on this: it’s off the table for me and I will not raise the sales tax as your governor,» Sherrill said in the statement Monday. 

Ciattarelli’s campaign strategist Chris Russell told Fox News Digital that Sherrill’s comment Sunday proves her plan is to «follow in the footsteps of Phil Murphy and Trenton Democrats and raise taxes again.»

Advertisement
New Jersey Republican candidate for governor Jack Ciattarelli

New Jersey Republican gubernatorial candidate Jack Ciattarelli is interviewed by Fox News Digital in Pine Hill, N.J., on June 2, 2025. (Paul Steinhauser/Fox News)

Greater Garden State, a super PAC backed by the Democratic Governors Association, released an ad last week dubbing Ciattarelli, «High Tax Jack,» for his comments referencing Tennessee’s «10% sales tax on everything,» during a rally earlier this summer, according to The New Jersey Independent. 

But the Republican nominee rejected the claim on the debate stage. 

«If any of you think I’m going to raise your sales tax to 10%, I got a bridge I want to sell you for about 50 cents. She knows it’s a lie. They’re trying to exploit you. They’re trying to manipulate you. She knows she’s in trouble in this campaign. So, this campaign is going to lie to you over and over again,» Ciattarelli said. 

Advertisement
Rep. Mikie Sherrill speaks after voting in New Jersey gubernatorial primary

Rep. Mikie Sherrill spoke with reporters after voting at Hillside Elementary School in Montclair, N.J., on Tuesday, June 10, 2025.  (Deirdre Heavey/Fox News Digital)

Ciattarelli’s campaign also created a website debunking the Democrats’ attack line against him. 

CLICK HERE TO GET THE FOX NEWS APP

The former New Jersey state representative, who is running his third consecutive bid for New Jersey governor, vowed to «cut the size and cost of the state government to afford a tax cut for everybody,» in order to decrease tax burdens for New Jerseyans. 

Advertisement

«We are not raising the sales tax here in New Jersey. What we need to do is lower the income tax and the property tax. Here in New Jersey, those are the most burdensome taxes we pay,» Ciattarelli said. 

politics,new jersey,2025 2026 elections coverage,elections,governors

Continue Reading

INTERNACIONAL

Ser república es cosa seria: el caso Venezuela

Published

on


Venezuela, como casi toda América Latina, no ha escapado del caudillismo (EFE/ Miguel Gutiérrez)

En la antigüedad, bastante después y hasta en el presente, la metodología para disciplinarnos como seres con virtudes y defectos, demanda analizar cuáles han sido “las regulaciones”, derivadas por acuerdos de nosotros mismos o determinadas, impuestas y acomodadas por terceros, en algunos casos como “individualidades” y en otros en “comanditas”. La tarea inquietante, puesto que se ha percibido que tanto en uno como en otro supuesto, siempre ha habido “un caudillo” y Dios quiera que así no suceda en el tiempo por venir, aunque el cálculo de probabilidades, alimentado por lo que históricamente ha acontecido, pareciera inclinarse por lo opuesto. Ha de pensarse, por tanto, comedidamente, pues “la sistemática caudillista” se esconde, pero no desaparece.

Al “caudillo” suele concebírsele como “Jefe absoluto, dictador político y, usualmente, militar”. Deriva del latín Capitellium que castellanizado equivale a “cabecilla” con las variables de “político, militar o ideológico”. Ese sustantivo es, aunque parezca un invento, el que nos ha acompañado desde bastante lejos hasta el presente. Pero tengamos en cuenta, también, a efectos de entender a “la dupla” el significado del adjetivo “comandita” para referirnos a la “persona que acompaña a otra, séquito, comparsa, congregación, cofradía y “junta”. Esta última, como harto conocido, la que más nos ha gustado, algo mágico con “la propiedad de curar a todos los males”, y que ha servido, como un derivado para la fábrica, con asombrosa rapidez, de regímenes normativos derivados de nuestro vicio ad-infinitud para elaborarlos, al igual, que reformarlos y hasta sustituirlos. Hay bastantes evidencias, por consiguiente, para afirmar que la ecuación “caudillo y comandita” no nos ha sido del todo beneficiosa.

Advertisement

El caudillismo, más bien, ha dejado huellas recónditas en los países que parecieran haber pasado por las marqueterías para ser “repúblicas”, pues, quienes han presumido de ebanistas han actuado asistidos por “la ecuación caudillista y comanditaria” y en muy contados casos por serias intenciones. Los ebanistas, cuesta negarlo, no han sabido qué hacer con la madera. Las prédicas, numerosas, por cierto, se han desenvuelto en una especie de tipología posibilitadora de la consigna ¡arbitraremos una república real, beneficiosa, justa y necesaria!, las cuales han constituido un espejismo, estimulando a reacciones que suelen generarse con posterioridad, en aras de restablecer lo descompuesto y para que nos salvemos, por lo menos, algunos, del “cataclismo”. Las tentativas, tanto en lo relacionado a las expuestas, como a las iniciativas para cambiarlas, tengamos en cuenta que han sido tantas que alteran la confianza de los pueblos, hasta el extremo de que más de uno pierde la esperanza.

Venezuela, como casi toda América Latina, no ha escapado del esquema, por el contrario, ha sido mártir para su mala suerte de “la ecuación” y, por consiguiente, de una complejidad de experimentos para hacerlas realidad, pero, para nuestra mala estrella, los hechos revelan que no nos ha ido bien, generándose por el contrario diatribas insalvables entre unos y otros. En criterio de muchos se ha morado por décadas en una especie de “caterva”, para el diccionario “multitud de personas o cosas consideradas como conjunto desordenado”. Es duro decirlo y mucho más cuando cualquiera que sea el libro que se abra se pone de relieve la posición geográfica de Venezuela en América Latina, con posibilidades de transporte marítimo, aéreo y terrestre. Y, adicionalmente, que cuenta con un excelente capital humano y tiene ventajas de costos competitivas con respecto a la región. No pareciera, por consiguiente, una ofensa a la Patria preguntarse ¿Qué ha sucedido y cuáles las razones?

El fenómeno, como se escribe, es más que común en toda América Latina, calificable, inclusive, como un “maremágnum”, para los diccionarios “abundancia, grandeza o confusión”, pero, también, “muchedumbre confusa de personas o cosas”. Así pareciera calificable más de un capítulo de nuestra historia. Producto de sus propios desengaños. Los países suramericanos de hoy, es inocultable, no están preñados de satisfacciones y tanto en el contexto interno, como en el internacional. Pero, además, la barriga de la preñez, si alguien dijera que la percibe llena de bonanza, más de uno le refutaría argumentando, en chercha, la poca competencia del ginecólogo.

Advertisement

Un análisis objetivo en lo referente al caso venezolano conlleva a una diversidad de ciclos, no ausentes de manifestaciones anárquicas que refleja como que portáramos en los tuétanos una inclinación a rechazar a los buenos pocos momentos, abrazando a los inadecuados, premisa que más de uno toma en cuenta a fin de cuestionar nuestra independencia de España. ¿Habremos gerenciado bien la libertad ganada? No deja de ser una interrogante difícil si tomáramos en cuenta cómo estábamos y estamos.

En un trabajo de investigación titulado “Nuevos significados de la democracia que a partir de 1999 se pretende construir en Venezuela”, de Ingrid Karina Núñez y Nila Leal González, profesoras de la Universidad del Zulia, se acota que “la democracia” propuesta por Hugo Chávez, electo Primer Magistrado el 2 de febrero de 1999, se fundamentó en la legitimidad y conveniencia de los venezolanos, para participar, directa o indirectamente, como titulares de la soberanía, tanto en la elaboración, como en el cumplimiento de las providencias de los poderes públicos en aras del mejoramiento de su calidad de vida. Los valores democráticos fundamentales de la Carta Magna aprobada durante esa referida magistratura y que orientarían la participación ciudadana serían: 1. “La igualdad, 2. La solidaridad, 3. La no discriminación y 4. El bien colectivo”. Este camino conduce a las académicas a calificar al régimen constitucional como “democracia participativa”, camino para la real injerencia del pueblo, titular de la soberanía, llamado a hacer realidad un sistema de gobierno que permita a aquel su aporte y aquiescencia en la deliberación, la toma de decisiones y el control de la gestión pública. En definitiva, la formulación, evaluación y vigilancia de las políticas públicas. En el trabajo se puntualiza que el pueblo no ha de limitarse a la elección de los legisladores, gobernantes y jueces. A pesar de todas las circunstancias descritas y los obstáculos que las dificultan, las profesoras reiteran de que “a partir del orden constitucional del 99 en Venezuela se construirá un nuevo sujeto para viabilizar sus demandas a través de las organizaciones sociales, en su criterio, una derivación de la participación ciudadana». A las investigadoras ha de felicitárseles, pero advirtiéndoseles que en la edificación de las repúblicas la dicotomía entre “teoricismo y realismo” no debe dejarse de lado.

Es igualmente valedero plantear a las académicas que leamos el Preámbulo de la Constitución de la denominada Quinta República: “El pueblo de Venezuela… con el fin supremo de refundar la República para establecer una sociedad democrática, participativa y protagónica, multiétnica y pluricultural en un Estado de justicia, federal y descentralizado, que consolide los valores de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común, la integridad territorial, la convivencia y el imperio de la ley para esta y las futuras generaciones; asegure el derecho a la vida, al trabajo, a la cultura, a la educación, a la justicia social y a la igualdad sin discriminación ni subordinación alguna; promueva la cooperación pacífica entre las naciones e impulse y consolide la integración latinoamericana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos, la garantía universal e indivisible de los derechos humanos, la democratización de la sociedad internacional, el desarme nuclear, el equilibrio ecológico y los bienes jurídicos ambientales como patrimonio común e irrenunciable de la humanidad”. No otra conclusión pudiera ofrecerse, que la de muy poco del abigarrado constituyente revolucionario se haya logrado. Un consejo pudiera ser el de que “las repúblicas pueden edificarse sin lenguajes rimbombantes”.

Advertisement

En el excelente libro del doctor Tomás PolancoJosé Antonio Páez Fundador de la República”, el destacado académico plantea que Venezuela a partir de 1811 inicia su recorrido como un Estado independiente y soberano, el cual por los cambios políticos y la guerra de la independencia fue de variada y difícil sobrevivencia. En 1830, bajo la autoridad de José Antonio Páez nació la República en su forma y con las características que posee. Por esta razón, concluye el profesor, no puede vacilarse en atribuir a Páez el carácter de creador de Venezuela. Para el profesor Rafael Arraiz Lucca la mejor bibliografía con respecto a Páez es la de Polanco.

Se escribe que desde la fundación de Venezuela como república se ha experimentado “un largo y complejo periplo en el cual pareciera que todo ha acontecido. Y la república como que se hubiese extraviado, por no decir, perdido”. Es en 1860, en el primer acto electoral de la historia republicana, cuando se efectúa por primera vez una elección, mediante votación directa y secreta, para elegir el Primer Magistrado, resultando que han sido hasta hoy 48 los presidentes que han gobernado el país. Una consideración especial ha de tener el gobierno presidido por Rómulo Gallegos, por constituir un paso determinante en la consolidación de una democracia, derrocada por el penúltimo “golpe de estado” venezolano. Evidencia, una más, de nuestra incerteza con respecto a ser república. En honor a la verdad, no puede desconocerse, sin embargo, que para 1948, cuando derrocan al novelista, los venezolanos ya habíamos entendido mejor lo que era la democracia y cuáles sus beneficios. Evidencia es que después de una década de dictadura la voluntad democrática renace con la presidencia de Rómulo Betancourt electo Primer Magistrado en 1958.

Pero, también, ha de admitirse que tanto la independencia como el autogobernarse son temas difíciles. En Argentina, país que llegó a ser tanto la primera economía como el granero más grande del mundo, después de la ruina generada por los mismos “pibes” enredados en el denominado “peronismo”, desastrosa concreción de “un populismo a mansalva”, surge el partido “La Libertad Avanza” y la escogencia de Javier Milei como primer Magistrado, hoy enredado entre la denominada “libertad de mercado” y “la motosierra” que exhibiera en la campaña electoral con una determinante necesidad de por lo menos “un motor nuevo”.

Advertisement

El escepticismo, para la lingüística, “doctrina que consiste en afirmar que 1. La verdad no existe o 2. Que, si existe, el ser humano es incapaz de conocerla”, nos lleva a preguntarnos: ¿Será acaso el enemigo que nos conduce al pesimismo o el “pana” a la realidad? La respuesta pareciera encontrársele en el libro “La rebelión en la Granja”, de George Orwell, con respecto al cual el escritor Jesús Carrasco expresa que el británico nos dejó un texto que se lee como una advertencia contra cualquier totalitarismo y como una defensa de la independencia, de la inteligencia y sobre todo de la humanidad. Copiando a Carrasco “El hecho de que, como ciudadanos, asistamos cada día a similares estrategias en política explicaría, por sí solo, la vigencia del libro. Donde ponía “celebraremos siempre elecciones primarias porque somos demócratas”, ahora dice “elegiremos a quien le convenga al líder del partido porque eso es lo mejor para todos”. En este sentido y habiendo descrito de un modo tan preciso el recorrido que de principio a fin sigue cualquier totalitarismo, el libro funciona hoy como una advertencia, igual que en 1945 y que, posiblemente, en 2025. Estos son los signos que anteceden al dominio: tened cuidado, parece decirnos Orwell. “Y esos símbolos, basta con levantar un poco la vista y observar, proliferan hoy por todos los rincones del globo como una señal de lo que puede venir a continuación”.

Finalicemos teniendo presente que este ensayo trae a colación el significado de palabras que en él se mencionan, entre otras, “maremagno”: desorden, confusión, alboroto, barullo, lío, jaleo, follón, desorganización, morondanga, burundanga, pero, adicionalmente, “caudillo” (en latín: capitellium, «cabecilla»), un término empleado para referirse a un “líder” (político, militar o ideológico). Aunque en un sentido más amplio, como leemos, se utiliza, también, para cualquier persona que haga de guía de otras en cualquier terreno. Finalmente se agrega que el uso que se le ha dado a la palabra caudillo ha sido por su determinante connotación política, evidencia de lo cual es “el Collage” con algunos de ellos en nuestro continente: Vicente Guerrero, México, Bernardo O’Higgins, Chile, Manuel Dorrego, Argentina, José Martí, Cuba, Gabriel García Moreno, Ecuador y Agustín Gamarra, Perú.

A los venezolanos, entre quienes afortunadamente estamos incluidos, se nos mira con tristeza por la confrontación de una de las etapas más críticas de nuestra historia, resultando no muy cuestionable si sabemos quiénes somos. ¿Seremos república? difícil la respuesta. Y hasta complejo ver al mar Caribe, que tanto amamos, entre barcos, aviones de guerra y de fusiles, todos de la denominada “nueva generación”. Pero, adicionalmente, lo que no es tontería, colocados por la “Primera Potencia Mundial”.

Advertisement

Permítasenos advertir que este ensayo es una versión más amplia del publicado la semana pasada bajo el título “La independencia y sus derivaciones”. Los agregados ha de manifestarse que no obvian para reiterar nuestros lamentos por no haber alcanzado “Una Patria Grande”.

@LuisBGuerra



gente,manifestaciones contra los resultados electorales en venezuela,multitud,oposición,políticos,protesta

Advertisement
Continue Reading

Tendencias