Connect with us

POLITICA

El gobierno de Kicillof afirma que la Boleta Única Papel costará el doble que la que se utilizó en la provincia

Published

on



LA PLATA.–Los comicios nacionales del 26 de octubre, donde se estrenará el sistema de la Boleta Única Papel, costarán “el doble” que los provinciales desarrollados el 7 de septiembre en este territorio, donde se votó con la tradicional boleta sábana. Así lo informó hoy el gobierno de Axel Kicillof.

Las elecciones nacionales con Boleta Única Papel demandarán en provincia unos 150.000 millones de pesos, precisó hoy el ministro de Gobierno, Carlos Bianco. Este presupuesto se comparó con los 85.850 millones de pesos que insumió la elección provincial anticipada que se realizó con la papeleta tradicional: una boleta por cada partido en lugar de una boleta única, con todas las alternativas.

Advertisement

El gobierno de Kicillof se opuso a los cambios en el sistema de votación que se usará por primera vez en este territorio. Se negó a instrumentar la Boleta Única Papel en los comicios anticipados legislativos de la provincia de Buenos Aires, pese a existir varios proyectos de la oposición en la Legislatura.

En cambio, el 7 de septiembre pasado se instrumentó la boleta tradicional sábana. En estos comicios se insumió $57.180 millones en convenio con el Correo Argentino para el proceso de trasmisión de datos repliegue y despliegue de urnas; $4381 millones en compras de elementos electorales; $1200 millones para impresión de padrones; $7320 millones en convenios con juzgado federal electoral para asumir horas extras de empleados; $6120 millones para pago de autoridades de mesa -$80.000 a cada autoridad, más $120.000 a cada delegado electoral-; $5700 millones para impresión de boletas de los partidos (a cada fuerza se le pagó el equivalente a un padrón completo); más $3950 millones destinados a gastos del comando electoral para viáticos y movilidad.

Una persona emite su voto en una escuela durante la jornada de elecciones legislativas de la provincia de Buenos Aires, en la localidad de Capilla del Señor, partido de Exaltación de la Cruz, Argentina, el 7 de septiembre de 2025Martín Zabala – XinHua

Esto sumó un total de $85.850 millones, según detalló el ministro de Gobierno, Carlos Bianco.

Advertisement

En tanto, para los comicios nacionales está previsto un presupuesto de unos 395.133 millones de pesos, según las autoridades bonaerenses. La provincia representa aproximadamente el 40 por ciento de ese padrón. Es decir, que insumirá unos 150.000 millones de pesos. “El doble de los que costó el sistema tradicional”, enfatizó Bianco al realizar una comparación pública con estos números oficiales.

“Van a gastar casi el doble con la modificación. El doble. Lo van a tener que explicar”, instó el ministro de Gobierno. “Fue innecesario el cambio. Estamos demostrando que se va a gastar el doble con números muy sencillos”, manifestó el funcionario.

De acuerdo a los datos oficiales, la partida nacional de 395.133 millones de pesos para los comicios del 26 de octubre en todo el país se encarece justamente por la Boleta Única papel: cada boleta cuesta alrededor de un dólar. Además, el cambio exige la necesidad de capacitar a todos los actores del proceso electoral. En particular a las autoridades de mesa y delegados electorales. Hay otros costos adicionales como biombos para las cabinas de votación, talonarios nuevos y útiles.

Advertisement
Un ejemplo de la boleta única de papel con la que se elegirá el 26 de octubre en todo el país

En el gobierno de la provincia temen que los electores desistan de ir a sufragar ante la incertidumbre que genera el nuevo instrumento.

En los comicios del 7 de septiembre votaron 8,6 millones de electores, sobre un total de 14,3 millones empadronados. Esto representa el 61 por ciento del padrón. Es poco, en comparación con el promedio histórico. Es el 9 por ciento menos que los electores que se movilizaron a votar en los últimos comicios legislativos de 2021.

Hubo 5500 locales de votación y se registraron 11 infracciones, según informó el ministerio de Gobierno de la provincia.

Advertisement

Lo cierto es que sábado que pasó comenzó el escrutinio definitivo de esos comicios. Hasta ahora “hubo pocas o nulas denuncias de fraude”, según destacó Bianco.


395.133 millones de pesos,,María José Lucesole,Elecciones 2025,Conforme a,,Interna. La ceremonia fugaz en la que Milei aprovechó para respaldar a su gabinete ante las versiones de cambio,,Giro. Milei abrió la billetera y les transfirió $12.500 millones a cuatro provincias de los fondos de ATN,,Sin margen para tropezones. El Gobierno está bajo la lupa, hasta de los propios,Elecciones 2025,,Interna. La ceremonia fugaz en la que Milei aprovechó para respaldar a su gabinete ante las versiones de cambio,,Mesas políticas. Milei repite las estrategias de Macri y De la Rúa para reconstruir el vínculo con las provincias,,Qué dicen los encuestadores. La derrota bonaerense complica a Milei y ahora el escenario de octubre está abierto

Advertisement

POLITICA

Patricia Bullrich admitió que el Gobierno no participó de la liberación de Nahuel Gallo: “Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino”

Published

on



ROSARIO.-La senadora de La Libertad Avanza Patricia Bullrich dijo que tras ser liberado de su cautiverio en Caracas Nahuel Gallo “estuvo un día desaparecido” en Venezuela, y acusó a la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), quien trianguló la entrega del gendarme, de “no avisar al gobierno argentino”.

“La AFA sabía dónde estaba Gallo y no fue capaz de decirnos”, sostuvo la exministra de Seguridad en una conferencia de prensa que dio en la Fundación Libertad de Rosario, donde el lunes a la noche recibió una distinción.

Advertisement

Bullrich fue la primera desde el oficialismo que dio explicaciones sobre la extraña liberación de Nahuel Gallo, que aterrizó en la Argentina en un avión privado que usa la AFA. La legisladora admitió también que la diputada nacional Marcela Pagano “estuvo en el medio”. Reconoció que lo importante es que Gallo “esté con nosotros”. “Sabemos de las relaciones de espionaje de su marido (Franco Bindi), así que no nos llama la atención”, apuntó.

Bullrich contó que el gendarme que estuvo casi un año y medio detenido en Caracas estaba desconcertado, porque había estado un día entero en un área de “contrainteligencia” venezolana y no sabía dónde lo llevaban. “Recién se dio cuenta que estaba en Argentina, cuando lo fue a recibir el comandante de Gendarmería Claudio Brilloni y agentes de la PSA”. Le pidió a Brilloni, según Bullrich, “permiso para llorar”.

La legisladora libertaria admitió que el fin de semana hubo varias horas de desconcierto, ya que no había noticias sobre el paradero de Gallo. “Cuando lo sacan a Nahuel de la cárcel, nos enteramos inmediatamente, pero de ahí lo llevaron a un lugar de contrainteligencia, y durante muchas horas había un total silencio. No sabíamos dónde estaba. Nuestra representación, el cónsul italiano en Caracas, recorrió varios lugares y le negaron toda información. Fue una operación secreta sin dar el conocimiento al Estado argentino de lo que estaban haciendo”.

Advertisement

La exministra de Seguridad sostuvo admitió que la AFA tuvo un rol protagónico en la liberación del gendarme detenido en Venezuela, a partir de “un acuerdo político”. “Se sabe que los dirigentes de la AFA no están pasando por un buen momento. Hicieron un acuerdo político con quien es titular de la Federación Venezolana de Fútbol, Jorge Giménez”, señaló.

Bullrich se quejó de que Germán Darío Giuliani, un abogado que sigue preso en Caracas, no fue aún liberado. “Nos hubiese gustado ya que pusieron tanto esfuerzo en lavar su imagen, podrían haber traido a Giuliani que es el último que queda”, sostuvo. Este letrado argentino permanece detenido en Venezuela bajo cargos que su entorno califica de infundados y sin acceso a un proceso judicial transparente.

Giuliani lleva más de nueve meses privado de su libertad en el Centro Penitenciario Yare II. Si bien su caso se desarrolla lejos de los focos internacionales, ha comenzado a movilizar reclamos diplomáticos y sociales desde la Argentina. La familia denuncia que “lo han tratado como un delincuente”, a pesar de que no existen pruebas ni causa formal que justifique su detención.

Advertisement

Germán de los Santos,Conforme a

Continue Reading

POLITICA

Nuevo round en el peronismo bonaerense: el gobierno de Kicillof se refirió a las críticas de Mayra Mendoza

Published

on



El Ministro de Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, Carlos Bianco, se refirió a las críticas de la diputada bonaerense y exintendenta de Quilmes, Mayra Mendoza: “Es una opinión, no la compartimos”.

En comunicación con radio La Red, Bianco cruzó a la exintendenta, quien señaló que al gobernador, Axel Kicillof en un comunicado: “Me preocupa que como gobernador no haya hecho referencia a la proscripción del peronismo con la detención ilegal de Cristina, para quien además humanamente esperaba una muestra de solidaridad, como también lo esperaban muchos argentinos y argentinas que queremos a Cristina”.

Advertisement

En este sentido, Bianco estableció que el eje “estaba puesto en otro lugar”, centrado en “las consecuencias del modelo de Milei” y la situación social bonaerense. De todos modos, ratificó el compromiso del espacio con la causa de la expresidenta: “A mí no me molesta ni mucho menos, pero nosotros compartimos esa causa, y lo hemos dicho públicamente”.

Sin embargo, negó que la gestión vaya a priorizar la polémica: “Ninguna polémica para mí. Polémica, si la quieren establecer otros, bienvenidos, allá ellos, pero nosotros no vamos a entrar en ninguna discusión ni en ninguna polémica”.

“Tenemos que hacer algo, mostrar lo que está pasando en la Argentina, mostrar lo que está pasando en la provincia de Buenos Aires y poner en valor lo que se hace desde el Gobierno de la provincia de Buenos Aires”, argumentó el dirigente.

Advertisement

Carlos Bianco se refirió a una posible inclusión del diputado nacional, Miguel Ángel Pichetto

En la sintonía de la discusión dentro del peronismo, Bianco valoró el llamado a la unidad propuesto por Miguel Ángel Pichetto, quien afirmó que “los peronistas tenemos que perdonarnos”. El ministro coincidió en la necesidad de ampliar el espectro de la oposición, sumando referentes del peronismo y de otras fuerzas, como el radicalismo popular.

Y fundamentó: “No solo alcanza con juntar unos pequeños sectores del peronismo. Hay que ir ampliando esta cuestión a todos los sectores y referentes que coinciden con nosotros en que este es un modelo para la sociedad argentina totalmente inviable o viable, pero dejando a la mayoría de la población excluida o en la pobreza”.

Consultado sobre la posibilidad de incorporar a Pichetto y otros referentes, fue tajante: “Sí, sí. Todos aquellos que piensen que efectivamente este es un modelo inviable y que hay que fortalecer un modelo de trabajo y producción para la Argentina, bienvenido”.

Advertisement

La carrera hacia el 2027

Durante la entrevista, **Carlos Bianco** negó que la presentación de Axel Kicillof en la Legislatura provincial implicara el lanzamiento formal de una campaña a gobernador o presidente, una interpretación que, según dijo, se reitera en análisis políticos pero que “lejos está en nosotros”.

El Ministro de Gobierno subrayó que la preocupación central de Kicillof y su equipo es doble: “construir una fuerza política de oposición a Milei y a las políticas de Milei” y “construir una nueva esperanza” mientras crece la incertidumbre hacia 2027. El funcionario recordó que en el plenario del movimiento Derecho al Futuro, realizado a fin de 2023, el propio Kicillof afirmó: “Yo no estoy lanzando una campaña, yo no estoy lanzando una candidatura”.

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof (Créditos: AG La Plata)

En este contexto, Bianco reveló que la provincia de Buenos Aires afronta un recorte de 15 billones de pesos en recursos, cifra que asciende a 22 billones si se computa la caída de la coparticipación y de la recaudación fiscal propia. Según el ministro, ese total “es el equivalente a medio presupuesto anual de la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

A su vez, enfatizó que la provincia está enfocada en actividades concretas para casi toda su población: “Comenzar las clases para cinco millones doscientos mil pibes, que coman en la escuela dos millones y medio de pibes, que cien mil policías salgan a la calle a cuidar a los bonaerenses, que cuarenta mil médicos y enfermeros curen y atiendan a los bonaerenses, que el Banco Provincia permita las transacciones en todas sus sucursales y que los diez millones de bonaerenses que tienen cuenta DNI puedan hacer sus transferencias”.

Diagnóstico de estanflación y deterioro en los sectores productivos

Consultado sobre la interpretación del ejecutivo bonaerense frente al ciclo económico,Bianco estableció: “Estancamiento económico muy, muy fuerte, particularmente en algunos sectores, que son además los sectores que generan mayor mano de obra: el comercio, la construcción y la industria”.

Para el ministro, “los índices de inflación vienen aumentando” y, si se compara con la gestión económica anterior, “los números de inflación están por encima de cuando Axel era ministro de Economía”. En este punto, recordó que hoy existen inflaciones mensuales del “tres por ciento”.

Advertisement

Bianco argumentó que la crisis bonaerense se agudiza porque el ajuste nacional impacta en la caída de la recaudación y la coparticipación, mientras los recursos provinciales resultan cada vez más insuficientes: “Realmente, cada vez más costosos esos esfuerzos. Esto lo tenemos que decir públicamente y confesarlo como consecuencia del ajuste que está llevando adelante el gobierno de Milei sobre la provincia de Buenos Aires”.

Bianco destacó la oferta realizada por el gobierno provincial a los gremios docentes (REUTERS/Martin Acosta)

Paritarias y conflicto docente: la propuesta de la provincia en números

El arranque del ciclo lectivo en Buenos Aires se dio en un contexto de paros y reclamos sindicales. Bianco explicó que “ayer hubo un paro nacional, algunas federaciones adhirieron, otras no”. E informó que la provincia realizó “probablemente la mejor paritaria de la Argentina”, con una oferta de “tres por ciento”.

A su vez, reconoció que “los salarios han perdido contra la inflación en todo este tiempo”, pero remarcó que seguirán buscando soluciones en las próximas negociaciones: “Vamos a seguir trabajando como hemos hecho todo este tiempo, con paritarias libres, pero también conociendo cuáles son las restricciones que tiene hoy la provincia de Buenos Aires”.

Advertisement

Infobae en vivo

Continue Reading

POLITICA

Milei recibió al embajador de Estados Unidos y refuerza el vínculo con la administración Trump

Published

on



Dos días después de asistir, en la primera fila del palco reservado para los diplomáticos, al explosivo discurso del presidente Javier Milei en el Congreso, el embajador de Estados Unidos, Peter Lamelas, volvió a verse con el Presidente. El jefe de la diplomacia norteamericana en el país estuvo en la quinta de Olivos reunido con Milei, en el contexto de la guerra abierta de Estados Unidos e Israel contra Irán, y con un inminente viaje presidencial previsto para el próximo viernes para participar de una “cumbre de alto nivel”, convocada por el presidente Donald Trump. También participó del encuentro el canciller Pablo Quirno.

En un contexto de alineamiento total hacia Washington, Milei podría recibir –como anticipó – al secretario de Estado, Marco Rubio, en Buenos Aires. Un día antes, el presidente saliente de Chile, Gabriel Boric, le entregará la banda presidencial a su sucesor, el derechista Antonio Kast, en una jornada donde Washington sumará otro aliado de peso en la región. Desde el Gobierno no descartan que Rubio visite ambos países en un lapso de 24 horas, aunque reconocen que la inestable situación geopolítica no permite planificar con certeza los próximos pasos. “Esto es minuto a minuto”, afirmó otra fuente conectada con la Cancillería.

Advertisement

Milei tiene previsto, el mismo jueves 12, recibir a los cancilleres de Alemania, Johann Wadephul, y a su par de Italia, Antonio Tajani, representante de la aliada del Presidente, Giorgia Meloni, entre otros funcionarios que estarán en Buenos Aires la semana que viene.

El próximo sábado, y si el conflicto bélico no cambia sus planes, Trump encabezará otra reunión con sus aliados, entre ellos el Presidente, en Miami. El objetivo es participar de una reunión de “alto nivel”, también convocada por Trump, a la que fueron invitados mandatarios del continente como Santiago Peña, de Paraguay; Rodrigo Paz, de Bolivia; Nayib Bukele, de El Salvador; Daniel Noboa, de Ecuador, y Nasry Asfura, flamante presidente de Honduras desde el 27 de enero pasado.

Desde Miami –el encuentro de presidentes se llevará a cabo en el hotel Doral, propiedad del presidente de Estados Unidos- Milei viajaría a New York para participar del “Argentina Week”, que se desarrollará entre el 9 y el 12 de marzo en esa ciudad, un evento que congregará a líderes de empresas globales, bancos, fondos de inversión y compañías de sectores estratégicos. En este caso, la delegación argentina será más nutrida. Como informó , está previsto que a lo largo de la semana intervengan con exposiciones el ministro de Economía, Luis Caputo; el canciller Quirno; el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quienes expondrán sobre los lineamientos centrales de la estrategia política, económica y regulatoria del Gobierno orientada a la atracción de inversiones, hoy por hoy una de las preocupaciones centrales de la gestión libertaria.

Advertisement

Noticia en desarrollo


explosivo discurso,informó,Jaime Rosemberg,Javier Milei,Donald Trump,Conforme a,,Análisis. Bullying anti-K: Milei conectó el respirador,,¿Enemigos estratégicos? Milei y los nuevos laberintos de su reformismo anticasta,,»Hay otro camino». Kicillof desafió a Milei en la Asamblea Legislativa bonaerense y alertó sobre una «estanflación»,Javier Milei,,Minuto a minuto. Javier Milei: las últimas medidas del Gobierno,,Polémica. Retiran una placa conmemorativa de las víctimas de la dictadura de la Casa de Argentina en París,,»Quieren que renuncie». La noche de furia de Villarruel: su réplica a Milei, el “chupamedismo” y el recuerdo de Spagnuolo

Advertisement
Continue Reading

Tendencias