Connect with us

ECONOMIA

Presupuesto 2026: Javier Milei aumenta partidas sociales y cambia el tono, con un ojo en las elecciones y otro en el Congreso

Published

on



La decisión del presidente Javier Milei de presentar el Presupuesto 2026 en cadena nacional tuvo su explicación en el contenido del mensaje, donde ratificó que el equilibrio fiscal es «innegociable» pero destacó que aumentarán las partidas para jubilaciones, universidades, salud y discapacidad, con un cambio de tono para los gobernadores y el Congreso y un ojo bien puesto en las elecciones de octubre.

En el discurso que grabó por la tarde en Casa Rosada y se emitió por la noche, el Presidente no dio los números de inflación o tipo de cambio para 2026, sino que, en lugar de eso, se enfocó en resaltar que el proyecto «sostiene el equilibrio fiscal» y prevé, gracias a eso, un crecimiento del PBI de 5%, pero se enfocó por sobre todo en mostrar que entendió el revés que recibió en las elecciones de la provincia de Buenos Aires el 7 de septiembre.

Advertisement

«Más allá del éxito de nuestra gestión, entendemos que muchos que no lo perciban en su realidad material», fue una de las principales frases en ese sentido, además del agradecimiento a los argentinos y la promesa de que «lo peor ya pasó». A su modo, el mandatario intentó mostrar que entiende que su plan económico empezó a perder consenso social. Esto fue acompañado por anuncios para los sectores vulnerables y un cambio de tono para la política: por primera vez habló de buscar «consensos».

El mensaje de Milei fue triple: al mercado, con la defensa a ultranza del «equilibrio fiscal»; al electorado, con la explicación de que esa regla «no es un capricho» -que repitió dos veces- y el pedido implícito de que apoye al Gobierno en las elecciones legislativas de octubre; y al Congreso, con un cambio de tono que incluyó un guiño a los gobernadores y con anuncios muy vinculados a la agenda opositora.

Javier Milei y el Presupuesto 2026: ¿a dónde apuntó concretamente su mensaje? 

El Presidente adelantó que el Presupuesto 2026 prevé un aumento de «4.8 billones de pesos» para las universidades; un 5% en la partida para jubilaciones y 17% en salud, «ambas por encima de la inflación», según resaltó. El gasto en educación subirá un 8% y, además, se incrementará un 5% el monto que recibe cada pensionado en discapacidad. «La prioridad de este Gobierno, como siempre dijimos, es el capital humano», remarcó Milei.

Advertisement

Con ese detalle puntual sobre el proyecto, el líder libertario no solo intentó mostrar que acusó recibo de la derrota electoral -con vistas a la escala siguiente, la más importante- sino que además apuntó a los temas que se discuten esta misma semana en la Cámara de Diputados, donde la oposición quiere rechazar los vetos a la ley de financiamiento universitario y del Garrahan.

De esta manera, el Presidente buscó acompañar las gestiones que ya pusieron en marcha sus ministros Lisandro Catalán (Interior) y Luis Caputo (Economía) para tratar de reconstruir la relación con los gobernadores y evitar o al menos atenuar una nueva derrota política en el Congreso.

No obstante, el gesto más fuerte en ese sentido fue el cambio de tono. Esta vez evitó referirse a los legisladores como «degenerados fiscales» o criticar a los gobernadores y, muy por el contrario, remarcó que «los políticos en todo el mundo encuentran consensos y acuerdos para sancionar» su ley presupuestaria.

Advertisement

La palabra «consenso» no es habitual en el discurso público de Milei y esta vez la usó dos veces. La segunda fue cuando aseguró que si al equilibrio fiscal se le suman «las reformas» que quiere llevar adelante, la Argentina podría crecer al 8% anual y agregó: «Es lo que podemos lograr si conseguimos los consensos necesarios (…) Trabajando codo a codo con los gobernadores, diputados y senadores que quieren una Argentina distinta, vamos a lograrlo».

El mercado y los votantes: la encrucijada que intenta atravesar Milei de cara a octubre

Como parte de ese mismo mensaje, agregó un guiño para los gobernadores al revelar que el Presupuesto 2026 va a incluir «el régimen de extinciones de obligaciones recíprocas» entre la Nación y las provincias. Es decir, recursos pero con otro formato. Esto «contará con un presupuesto específico dentro de la ley de leyes», según remarco.

No obstante, el discurso sobresalió por su esfuerzo en mostrar empatía con la población. Es decir el electorado. «El temple de los argentinos es heroico», destacó el Presidente en un momento muy difícil para su gestión, donde la oposición le asesta un golpe detrás de otro -en el Congreso y más recientemente en las urnas bonaerenses- y busca recuperarse políticamente para las elecciones de octubre, que son clave.

Advertisement

Con eso a la vista, afirmó que «los años más de afrontar fueron los primeros» y que «lo peor ya pasó» -una aseveración riesgosa, que en su momento también hizo el expresidente Mauricio Macri- pero además pidió a la población «no caer presos de falsos dilemas» porque «no es a través del déficit fiscal que se atienden los problemas de los más vulnerables».

En esa línea el mandatario defendió una vez más la importancia del superávit o el equilibrio fiscal y sostuvo más de una vez que «no es un capricho» suyo, sino «la solución a los problemas» del país aunque tenga «plazos de desarrollo largos».

Traducción: pidió paciencia y apoyo a la población, a la vez que le avisó al mercado financiero que «la piedra angular» de su gestión se mantiene sin cambios, para que que no haya confusiones en ese sector por el anuncio de aumentos para partidas sociales y el cambio de tono, más conciliador.

Advertisement

La clave electoral del mensaje la coronó al afirmar que «si bien el camino es arduo, el rumbo es el correcto» y advertir: «Si no terminamos el proceso de cambio que hemos emprendido, habremos tirado a la basura todo el esfuerzo que hemos hecho (…) No aflojemos, hagamos que el esfuerzo valga la pena». Un claro llamado a los votantes para que apoyen al oficialismo en octubre.

Reacciones dispares en la oposición tras el discurso de Milei 

Milei escribió buena parte de su discurso durante el fin de semana en la Quinta de Olivos, con la colaboración de su principal asesor, Santiago Caputo, quien estuvo también este lunes en la Casa Rosada junto al ministro de Economía, Luis «Toto» Caputo, y el vocero Manuel Adorni para acompañar al mandatario en la grabación del mensaje.

La Ley de Administración Financiera obliga al Poder Ejecutivo a presentar la ley de presupuesto al Congreso hasta el 15 de septiembre. El año pasado Milei decidió cambiar la metodología y, en lugar de enviar al ministro Caputo -que esquiva desde que asumió cualquier careo con los legisladores- la presentó él en persona en el recinto de Diputados. En esta ocasión, volvió a elegir una forma distinta.

Advertisement

Tras el discurso, las primeras reacciones de la oposición fueron dispares. Los sectores más críticos del Gobierno, como Unión por la Patria y el bloque de diputados Democracia para Siempre no escondieron su desconfianza. «Lo peor no pasó», resaltó el jefe de esa bancada, Pablo Juliano, al tiempo que advirtió que analizarán el proyecto pero descreen del mensaje presidencial.

En cambio, en la bancada de la UCR hubo una recepción algo mejor. La diputada Karina Banfi, por caso, destacó que Milei «cambió de tono» y «le habló a la gente» y prometió, al igual que otros referentes de ese bloque, que analizarán el proyecto de Presupuesto. Evitaron caer en el prejuicio frente al mensaje.

La desconfianza de la oposición más dura tiene su razón de ser. El año pasado el proyecto de presupuesto para 2025 fue retirado por el propio oficialismo, en rechazo a las modificaciones que reclamaba la oposición. Desde su llegada a la Presidencia Milei gobierna sin ley presupuestaria, lo que genera críticas de todo el arco político. «Esta vez no lo van a dejar pasar, van a forzar como sea que haya ley de Presupuesto», señaló una fuente de la oposición dialoguista a iProfesional.

Advertisement

El escenario para el debate del Presupuesto 2026 en el Congreso está abierto. De hecho, se estima que el oficialismo buscará estirar el tratamiento hasta después del recambio parlamentario que definirán las elecciones de octubre. Lo que sí dejó en claro Javier Milei al presentar el proyecto es que intenta cambiar la estrategia tanto de cara al electorado como al «círculo rojo» que integran los mercados y la política.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,presupuesto,congreso

Advertisement

ECONOMIA

Acciones argentinas cayeron con fuerza en Wall Street y una empresa tecnológica se desplomó 11%

Published

on



Las acciones argentinas volvieron a mostrar una marcada volatilidad y profundizaron las pérdidas, en línea con el mal clima que dominó a los mercados internacionales, pese a que el Senado avanzó con la aprobación de la reforma laboral.  De hecho, uno de los ADR se desplomó hasta un 11% en Wall Street.

Mientras tanto, los bonos soberanos mostraron un comportamiento dispar y el riesgo país se mantuvo por encima de los 500 puntos básicos.

Advertisement

En la plaza local, los bonos soberanos operaron mixtos con subas de hasta 0,6% de la mano del Global 2030. En tanto, el Bonar 2041 lidera las caídas con una pérdida de 0,6%. Así, el riesgo país se ubica sobre los 508 puntos básicos.

Golpe a las acciones: fuerte caída del Merval y ADRs

El S&P Merval revirtió las subas iniciales y se desplomó 5,5%, hasta los 2.872.456,9 puntos, afectado tanto por la dinámica cambiaria como por la aversión global al riesgo.

Entre las acciones que más retrocedieron destacaron: Grupo Financiero Galicia (-8,2%), BBVA Argentina (-8,2%) y Grupo Supervielle (-8,1%).

Advertisement

En Wall Street, los ADRs argentinos replican la tendencia negativa. Lideran las bajas Globant, con una caída del 11,2%, seguida por Grupo Financiero Galicia (-10,7%), Grupo Supervielle (-9,9%), BBVA Argentina (-9,%), en una rueda en la que el apetito por activos emergentes luce debilitado.

De hecho, solo una empresa operó en verde en la tarde del jueves: Ternium subió 0,6%.

El trasfondo internacional suma presión. Según datos oficiales, las tenencias chinas de deuda estadounidense cayeron desde un pico histórico superior a u$s1,3 billones hasta alrededor de u$s683.000 millones.

Advertisement

De acuerdo con Bloomberg, reguladores chinos recomendaron a los bancos del país limitar la compra de bonos del Tesoro de Estados Unidos, ante riesgos de concentración y mayor volatilidad. La decisión se inscribe en la estrategia conocida como «Sell America», que impacta en Wall Street y alimenta la cautela global.

Reforma laboral y «pax cambiaria»

En el plano doméstico, el oficialismo consiguió media sanción en el Senado para la reforma laboral, con 42 votos afirmativos. El proyecto introduce el banco de horas, modifica el cálculo de indemnizaciones, crea el Fondo de Asistencia Laboral (FAL), habilita pagos salariales en moneda extranjera y redefine condiciones de los convenios colectivos. Ahora deberá ser tratado en Diputados.

En paralelo, se mantiene la denominada «pax cambiaria», impulsada por una mayor oferta de divisas frente a la demanda. Sin embargo, operadores advierten que la reciente licitación del Tesoro dejó señales que podrían modificar expectativas si la inflación vuelve a acelerarse.

Advertisement

Bonos CER y señales del mercado en pesos

La Secretaría de Finanzas adjudicó $9,02 billones sobre ofertas por $11,51 billones, alcanzando un rollover de 123,39%. Según destacó CEPEC, «la mayor parte de la colocación se concentró en instrumentos a tasa fija (LECAP/BONCAP), destacándose la S17A6 por $5,03 billones con una TEM de 2,81% (39,48% TIREA). También se colocaron vencimientos a julio, noviembre de 2026 y enero de 2027 con tasas mensuales entre 2,61% y 2,74%, consolidando una curva en pesos relativamente alineada en el tramo medio».

En el segmento CER se adjudicaron $2,19 billones, con tasas reales de entre 5,02% y 8,62% TIREA. «En instrumentos TAMAR se captaron $0,27 billones con márgenes de 4,38% y 6,50%, mientras que el dólar linked tuvo participación marginal ($0,03 billones). El resultado muestra preferencia clara por tasa fija en pesos y menor demanda de cobertura cambiaria, sugiriendo expectativas relativamente contenidas de salto cambiario en el corto plazo», agregó el informe.

Así, el mercado argentino combina un frente accionario debilitado por factores externos con una deuda en pesos que, por ahora, sigue encontrando demanda en instrumentos a tasa fija, en medio de un delicado equilibrio entre inflación, tipo de cambio y expectativas.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,acciones,bonos

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

El BCRA inyecta pesos y el Tesoro los saca de circulación: cuál es la estrategia de Economía que está golpeando al dólar

Published

on


El ministro de Economía de Argentina, Luis Caputo, y el presidente del banco central del país, Santiago Bausili (Reuters)

Mientras que ayer el Banco Central de la República Argentina (BCRA) compraba la mayor cantidad de reservas desde la salida del cepo con USD 214 millones, Finanzas llevaba a cabo un rollover de 123% de los vencimientos de deuda pública. Esta combinación de inyectar pesos por un lado y retirarlos por el otro generó lecturas diversas entre economistas y operadores financieros, que pusieron el foco en cuál es la estrategia del equipo económico y los impactos que tiene sobre el dólar que se encuentra en calma, incluso con una tendencia a la baja, en las últimas jornadas.

La licitación reciente concentró la atención de los analistas porque el Gobierno logró renovar todos los vencimientos y no convalidó un aumento de tasas significativo, a diferencia de la licitación anterior. Según explicó Gabriel Camaaño, economista, “en la licitación de ayer no pagó premio, la otra vez sí. Ayer pagó lo mismo que en el secundario, capaz en CER algo más”. Esta referencia al segmento que ajusta por inflación señala que las tasas no tuvieron un movimiento relevante fuera de ese punto.

Advertisement

Para Camaaño, el BCRA está concentrado en comprar dólares, mientras el Tesoro busca liquidez para cumplir los pagos y evitar que las tasas caigan demasiado. “En buena parte son necesarias para este ‘equilibrio’ monetario-cambiario y para que las expectativas de inflación se moderen o sostengan”, señaló. El economista describió el escenario como un trilema entre inflación, acumulación de reservas e impulsar la actividad. “Las tres a la vez no se pueden en este contexto y, como está armado el esquema hasta acá, priorizan en principio las primeras dos. Con el tiempo se verá la tercera, que también hay factores exógenos que juegan ahí”, sostuvo.

El dólar mayorista cerró en
El dólar mayorista cerró en $ 1.400 el miércoles.

Lo que se debe tener en cuenta es que cada vez que el BCRA compra un dólar para sumar a las reservas, inyecta $ 1.400 (cotización del mayorista al cierre del miércoles) mientras que cuando vende un dólar, retira la misma cifra de pesos. Aunque durante el anuncio de la fase cuatro del programa económico, el presidente del BCRA, Santiago Bausili, sostuvo que se haría en función del aumento de la demanda de dinero.

Desde el sector privado, la perspectiva incluye otras variables. Nicolás Cappella, analista de Invertir en Bolsa (IEB), afirmó que ayer Finanzas convalidó tasas de mercado, por lo que no hubo premio. Y que como hay menos demanda de dinero ya en febrero, sobran más pesos, es más fácil rollear. Según su visión, el Gobierno se apoya en varias herramientas para manejar la liquidez: comprar dólares, vender bonos dollar linked, o absorbe de más en la licitación. Pero, como todo, siempre es un tema de confianza en el plan económico.

Cappella subrayó que, mientras el mercado mantenga la confianza, el Tesoro puede “rollear” los vencimientos sin pagar tasas altas. “Se pide menos premio o tasa en las licitaciones y es todo más fácil. Cuando la situación es otra, se da la inversa”. Además, destacó que, en el contexto actual, las compras de reservas que realiza el BCRA generan un clima de optimismo. “Por ahora, con la supercompra de reservas que vienen teniendo el BCRA, el mercado está de buen humor y la licitación de ayer lo muestra, consiguió muchísimos pesos sin dar premio”.

Advertisement

La combinación de inyectar pesos por una vía y retirarlos por la otra, para Lucas Llach, hace que la deuda neta en dólares baje (porque suben las reservas) mientras que la en pesos sube, lo que da menos vulnerabilidad a saltos cambiarios. Pero que tuvo una respuesta por parte del director del BCRA, Federico Furiase, quien sostiene que el Tesoro absorbe pesos que vienen del desarme del repo pasivo del BCRA. “A nivel consolidado (Tesoro + BCRA), no hay aumento de la demanda en pesos, sino un cambio en su composición y duration”, escribió en la red X.

La estrategia oficial prioriza, según los analistas, la acumulación de reservas y el control de la inflación, relegando otros objetivos económicos como el impulso de la actividad. El equilibrio buscado se sostiene sobre una política de absorción de pesos, que tiene impactos en distintos frentes. Walter Morales, economista y asesor financiero de Wise Capital, advirtió sobre los efectos de extraer liquidez en exceso: “Cuando saca todos los pesos de la plaza, y a veces saca en exceso, esa situación de liquidez hace que suba la tasa de caución, de costo del cheque, todo el costo financiero del sector privado”. Morales remarcó que, en un contexto donde la economía muestra dificultades para recuperarse, este encarecimiento del crédito “hace mucho más lento el despegue, por un lado, y, por el otro lado, siguen apareciendo cheques rebotados porque la cadena se empieza a deteriorar por el aumento del costo del dinero”.

El impacto de este proceso trasciende el mercado financiero y alcanza a la economía real, especialmente en sectores que dependen del crédito para funcionar con normalidad. La suba de tasas relacionadas con la liquidez también repercute en los costos empresariales y la cadena de pagos. Morales subrayó que el deterioro de la cadena de pagos se vincula directamente con la política de absorción de pesos, que restringe la circulación de dinero y eleva el costo financiero para el sector privado.

Advertisement

Por su parte, Martín Polo, jefe de estrategia de Cohen Aliados, consideró que la administración económica está evitando inyectar liquidez al mercado para que no se produzca una baja de tasas de interés, lo que podría presionar al alza el tipo de cambio. “Deben evitar tirarle mucha liquidez al mercado, que eso baje las tasas de interés y eso presione el tipo de cambio al alza”, afirmó. Y que con el último dato de inflación, 2,9% en enero según el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec), aprovechar para planchar el tipo de cambio con tasas más altas.

En términos de la base monetaria, el último informe del BCRA al 6 de febrero, muestra que tuvo una contracción de $1,01 billones, lo que se explica por compra neta de divisas al sector privado por $ 2,1 billones; ventas al Tesoro Nacional por $ -5,1 billones; $ 993.569 millones en Resto; y $ 1,02 billones en Otros.

La relación entre la inflación, las tasas de interés y el tipo de cambio aparece como uno de los ejes centrales de la coyuntura. Polo remarcó que cuando el Gobierno logre una baja sostenida de la inflación, recién entonces podrá expandir la base monetaria y relajar la política de tasas. “A medida que baje la inflación, cuando lo logren, van a empezar a poder expandir más y distender las tasas de interés”, afirmó el estratega de Cohen Aliados.

El desempeño de la última licitación, según los especialistas, refleja cómo la política monetaria y fiscal se articula para evitar presiones sobre el dólar y al mismo tiempo contener las expectativas inflacionarias. La utilización de herramientas como la venta de bonos dollar linked, la absorción de liquidez a través de licitaciones y la intervención en el mercado cambiario forman parte de la estrategia integral del equipo económico.

Advertisement

Continue Reading

ECONOMIA

El FMI anunció que terminó la misión en Argentina para revisar el acuerdo

Published

on



Tras una serie de reuniones con el equipo económico encabezado por Luis Caputo, el Fondo Monetario Internacional (FMI) informó que concluyó la misión técnica correspondiente a la segunda revisión del acuerdo firmado con la Argentina por 20.000 millones de dólares en abril de 2025. Desde el organismo señalaron que los encuentros mantenidos durante la visita fueron positivos.

«La misión técnica del FMI encabezada por Luis Cubeddu y Bikas Joshi concluyó su visita a Buenos Aires en el marco de la segunda revisión del programa y la consulta del Artículo IV. Se registraron muy buenos avances en las conversaciones, que continuarán en los próximos días», indicaron desde la entidad que preside Kristalina Georgieva. La delegación había llegado al país el 5 de febrero.

Advertisement

FMI en Argentina: avances en la segunda revisión del acuerdo y objetivos de reservas

Durante su estadía, los representantes del organismo mantuvieron reuniones con distintos interlocutores para recabar su visión sobre la situación económica y las perspectivas a corto y mediano plazo. Entre los ejes centrales del diálogo figuraron el cumplimiento de la meta fiscal prevista para 2026 y el compromiso de acumulación de reservas internacionales netas por parte del Banco Central.

En el Palacio de Hacienda calificaron como positivo el encuentro desarrollado el martes pasado entre los técnicos del Fondo y las autoridades económicas argentinas, que se extendió durante gran parte de la jornada. Poco antes de las 18, la misión encabezada por Cubeddu y Joshi se retiró del Ministerio de Economía sin realizar declaraciones públicas.

La visita de los enviados del organismo internacional representó un desafío para el Gobierno, que busca la aprobación de un nuevo «waiver» y la renegociación de la meta de reservas. Estas condiciones son necesarias para habilitar un desembolso de u$s1.000 millones, monto que el mercado considera prácticamente asegurado, aunque hasta el momento no hubo confirmaciones oficiales.

Advertisement

En relación con las reservas, el Banco Central se había comprometido a finalizar el cuarto trimestre de 2025 con un saldo positivo de USD 2.400 millones en reservas netas. Sin embargo, tras la primera revisión del programa, esa meta fue modificada a un saldo negativo de USD 2.600 millones. El equipo económico no logró cumplir con este objetivo, en parte por la política cambiaria aplicada para sostener el valor de la moneda y por las ventas realizadas en un contexto de volatilidad previo a las elecciones legislativas.

Desde el inicio de la fase 4 del programa monetario, a comienzos de enero, el Banco Central acumuló más de 2.000 millones de dólares luego de 29 jornadas consecutivas con compras en el mercado cambiario, tanto dentro como fuera del mercado oficial. La autoridad monetaria, presidida por Santiago Bausili, proyecta adquirir entre u$s10.000 millones y u$s17.000 millones a lo largo del año, según el nivel de remonetización de la economía y el volumen operado en el Mercado Libre de Cambios.

Los pagos al Fondo Monetario Internacional

A comienzos del año, el Gobierno realizó pagos por u$s4.200 millones a distintos acreedores. En los primeros días de febrero, además, debió afrontar un vencimiento superior a u$s800 millones con el Fondo Monetario Internacional. El ministro Luis Caputo explicó que la administración adquirió Derechos Especiales de Giro (DEGs) a Estados Unidos y utilizó esos activos para cumplir con las obligaciones correspondientes.

Advertisement

A través de sus redes sociales, el funcionario detalló el mecanismo aplicado para cancelar los intereses con el organismo: «Si se pagaran en dólares, transferiríamos directamente los dólares al Fondo, pero como se abonan en DEGs, es necesario comprarlos. Se los compramos a Estados Unidos, que es vendedor de DEGs. Es una operación habitual a precio de mercado», señaló.

Los Derechos Especiales de Giro (DEGs) son un activo de reserva internacional creado por el FMI. Funcionan como unidad de cuenta entre los países miembros y su valor se determina a partir de una canasta de monedas principales. Estos instrumentos pueden utilizarse para fortalecer las reservas internacionales de los Estados y para cumplir compromisos financieros con el propio organismo.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,fmi,luis caputo,reservas

Continue Reading

Tendencias