POLITICA
El Gobierno decidió no aplicar el protocolo antipiquete en la marcha contra el veto al financiamiento universitario

El Gobierno no aplicará el protocolo antipiquete en la marcha contra el veto al financiamiento universitario que se hará esta tarde. El Ejecutivo no les ordenará a las fuerzas federales que intenten evitar cortes de calles porque saben que será una movilización multitudinaria. “Que marchen, los vamos a dejar”, expresan en Nación.
Es por eso que en el Ministerio de Seguridad tienen previsto instalar vallados en las inmediaciones del Congreso para evitar contactos con los manifestantes. El operativo lo encabezará el comando unificado que coordina Gendarmería, la Policía Federal, Prefectura y la Policía Aeroportuaria. En el oficialismo aseguran que los agentes intervendrán si los asistentes intentan derribar las vallas.
Leé también: En medio de la tensión con los gobernadores, Javier Milei lanzará la campaña nacional en Córdoba
“Se va a avanzar en la misma lógica que en las manifestaciones más concurridas. Vamos a cuidar los bienes del Estado”, agregan. El secretario de Inteligencia del Estado, Sergio Neiffert, estuvo hoy en las oficinas del asesor presidencial Santiago Caputo, como en otras ocasiones en la previa de una movilización de alta magnitud. Hubo una coordinación también con la Policía de la Ciudad de Buenos Aires.
La Casa Rosada sigue de cerca la planificación de la Marcha Federal Universitaria, que fue convocada para las 17 en la plaza del Congreso y se llevará a cabo al mismo tiempo en que la Cámara de Diputados tratará el rechazo al veto contra la Ley de Financiamiento Universitario junto al de Emergencia Pediátrica. En Balcarce 50 no hay altas expectativas sobre la posibilidad de sostener las medidas en la Cámara Baja.
El Gobierno acusa además a la marcha de “política” y mantiene la postura de que intentará dilatar el mayor plazo posible la aplicación de la erogación presupuestaria en caso de que el Congreso ratifique la ley.
La Confederación General del Trabajo (CGT) también asistirá a la movilización en apoyo del aumento al financiamiento de las universidades y de la emergencia pediátrica. Lo mismo aplica para diversos sectores del Partido Justicialista, la Unión Cívica Radical (UCR), la Coalición Cívica, Volvamos Buenos Aires y el Frente de Izquierda (FIT), entre otros.
Leé también: En medio del operativo del Gobierno por retomar el diálogo, Mauricio Macri se suma a la campaña del PRO rumbo a octubre
La Casa Rosada intentó acercar posiciones con el sector a través del anuncio de aumentos en las partidas del Presupuesto 2026 a $4,8 billones para universidades, pero no logró bajar las tensiones. El equipo técnico del Ministerio de Economía también promovió un incremento del 5% en jubilaciones y del 17% en Salud.
En el veto que firmó el jefe de Estado, Nación sostiene que la Ley de Financiamiento Universitario implica un costo de $1,06 billones para el presupuesto de 2025, que es una prórroga ajustada por la inflación de la partida de 2023. El oficialismo apela además al artículo 38 de la Ley 24.156 de Administración Financiera, que exige que toda ley con nuevos gastos especifique recursos.
Gobierno, antipiquete
POLITICA
Restaurantes de lujo y terrenos estatales: los negocios de Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad

El sindicato de La Fraternidad es conducido desde 1992 por Omar Aristides Maturano, cuya familia fue señalada por desarrollar emprendimientos gastronómicos privados sobre terrenos del Estado. Según una investigación de El Disenso, su pareja, María Selva, es empleada de Trenes Argentinos y, simultáneamente, titular de la firma “Ainhoa SRL”.
Esta empresa gestiona los restaurantes de lujo “Olegario” y “Tribu”, ambos ubicados en locaciones ferroviarias; el primero en un antiguo archivo y el segundo en terrenos con vista al río adjudicados por un canon mensual de 500 mil pesos.
La adjudicación de estos espacios presenta irregularidades legales, ya que el Reglamento de Compras y Contrataciones de SOFSE establece que los “agentes y funcionarios del Sector Público” no podrán contratar con la entidad.
A pesar de que la pareja de Maturano cumple funciones en la empresa estatal, fue la única oferente en la licitación del predio donde se levanta el restaurante Tribu. El informe destaca que el canon fijado es irrisorio, afirmando que la cifra “a valor del menú se paga con 30 platos de ravioles con tuco”.
Paro general: el Gobierno analiza sancionar a la UTA y La Fraternidad por incumplir la conciliación obligatoria
La investigación denuncia una falta de transparencia por parte de las autoridades de Trenes Argentinos, quienes se negaron a responder pedidos de acceso a la información durante cuatro meses. El medio indica que funcionarios de la empresa, incluido su presidente Luis Luque, escribieron en “términos disuasivos” ante las consultas.
La negativa incluyó el rechazo a entregar el legajo de María Selva, argumentando que la solicitud vulnera la intimidad, a pesar de que la mujer promociona los emprendimientos en sus redes sociales personales.
Finalmente, el reporte asocia estos negocios a la influencia política y gremial de Maturano, describiendo una “amplia familia enquistada en la estructura ferroviaria” que utiliza el patrimonio público.
Como contraprestación simbólica, el sindicato ofrece a los trabajadores ferroviarios un beneficio en los locales de la familia: “gracias a la gran gestión del compañero Maturano al frente del sindicato, todos ellos gozan de un 15% de descuento en Olegario. Promoción válida solamente para pagos en efectivo”.
La entrada Restaurantes de lujo y terrenos estatales: los negocios de Omar Maturano, el secretario de La Fraternidad se publicó primero en Nexofin.
La Fraternidad,Omar Maturano,Restaurante,trenes argentinos
POLITICA
Horacio Pietragalla dejó una cadena sobre el escritorio de Martín Menem como “símbolo” de la reforma laboral

El diputado de Unión por la Patria Horacio Pietragalla protagonizó uno de los momentos más controvertidos de la sesión en la Cámara de Diputados donde se debate la reforma laboral. El exsecretario de Derechos Humanos le entregó una cadena al presidente de la Cámara baja, Martín Menem, en protesta por la iniciativa. “Es una ley que nos retrotrae a la esclavitud”, argumentó.
El debate por la reforma laboral comenzó pasado el mediodía, luego de que el oficialismo consiguiera el quórum con la ayuda de sus aliados y referentes de los gobernadores de Tucumán, Salta, San Juan, Santa Cruz, Misiones y Catamarca. Debido a la falta de acuerdo durante la labor parlamentaria sobre los lineamientos de la sesión, la pulseada fue ganada en el recinto por los libertarios.
Allí se decidió que sería un debate acotado, con homenajes y cuestiones de privilegio limitadas. Por ello es que, cuando le tocaba hablar a su compañera de banca Vanesa Siley, Pietragalla pidió una interrupción, que le fue otorgada.
“Señor presidente, quería manifestar la disconformidad de que, en una ley que viene a robar tantos derechos a los trabajadores, se limite la voz a solamente 40 diputados, cuando sabemos que en una ley tan importante tendrían que tener la voz todos los presentes”, reclamó.
Luego, aseguró que la ley “retrotrae a la esclavitud” y que, por ello, entregaría una cadena a Menem. “Voy a hacer entrega del símbolo de esta ley, que es un retroceso para nuestros derechos laborales históricos y nuestra Constitución, que defiende por sobre todas las cosas a los trabajadores. Muchas gracias, señor presidente”, detalló, mientras se levantaba de su banca para acercarse al estrado de Menem.
En paralelo, el presidente de la Cámara baja le dio la palabra a Siley. Al ver que Pietragalla se acercaba, le aclaró: “A mí no me puede entregar nada, diputado”. Sin embargo, el diputado continuó con su tarea y apoyó una cadena metálica sobre el escritorio de Menem.
“Le pido que respete el reglamento y retire lo que ha dejado acá, diputado. Es una falta de respeto al reglamento que pidió la diputada Teresa García también. No está permitido así que por favor le pido que este o cualquier objeto que quiera dejar acá, lléveselo”, expresó. Sin embargo, Pietragalla no se acercó al estrado, sino que volvió a su banca acompañado por aplausos de sus compañeros de Unión por la Patria.
La reforma tiene más de 200 artículos y se agrupa en cinco ejes temáticos: modificaciones diversas a la actual modalidad laboral; incentivos a la formalización de trabajadores y creación de empleo; una nueva dinámica en la justicia laboral para desalentar la llamada “industria del juicio”; una reforma tributaria acotada y beneficios fiscales destinados a medianas inversiones.
Sectores de la oposición aseguraron que, si el proyecto se convierte en ley, la puja se trasladará a los tribunales.
la sesión,la reforma laboral,referentes de los gobernadores,Reforma laboral,Cámara de Diputados,Unión por la Patria,Conforme a,,Enriquecimiento y lavado. Revés para Insaurralde en su intento de usar un decreto de Milei para que no lo investigue la UIF,,Balance y advertencia. La CGT calificó de “contundente” al paro y marcó la adhesión en “un 90%”,,Del bloque K. Video: así fue el momento en el que una diputada desenchufó los cables de los taquígrafos en el debate por la reforma laboral,Reforma laboral,,Incidentes y al menos once detenidos. La policía avanzó sobre los manifestantes y dispersó la protesta contra la reforma laboral,,»Cristina no estaría presa». Carignano cargó contra Jalil y los gobernadores peronistas que ayudaron al Gobierno,,La reforma laboral de Milei. El claro ganador de un juego de roles
POLITICA
Todas las fotos y los videos de los incidentes en la marcha del Congreso contra la reforma laboral

En medio del fuerte debate sobre la reforma laboral que se lleva a cabo en la Cámara de Diputados, en las afueras del Congreso se registraron varios incidentes entre los manifestantes y la policía. Hubo gases lacrimógenos y disparos con balas de goma.
Pasadas las 18, efectivos de la Policía Federal y la Gendarmería avanzaron con la infantería para arrestar a algunos de los grupos de personas que derribaron al menos dos vallas que estaban en el perímetro del Congreso.
Más temprano, los incidentes se habían dado cuando las agrupaciones se concentraron frente al lugar donde estaban las fuerzas federales a pesar de la respuesta del camión hidrante y los gases lacrimógenos que lanzaron desde las primeras horas de la tarde para dispersar.

En las imágenes se puede observar cómo los efectivos intentaron aplicar el protocolo antipiquete para las agrupaciones, que no eran multitudinarias, pero que sí respondieron ante los intentos de las fuerzas federales. En ese marco, las personas afectadas fueron atendidas por personal médico, mientras que un grupo de personas generó más disturbios: prendieron fuego a basura en la calle.

Desde un primer momento, algunos manifestantes comenzaron a lanzar botellas y palos a la Policía, y luego intentaron tirar una de las vallas. Si bien en un primer momento no respondieron las fuerzas, luego actuó un camión hidrante.
La intención de lanzar agua es para que se alejen de las vallas y no se generen conflictos cuerpo a cuerpo. De momento, algunos se refugian en una bandera de Argentina. Mientras que otros cantan “la patria no se vende”.
Justamente, mientras había enfrentamientos entre los efectivos federales, la Policía de la Ciudad bloqueó las arterias laterales que permiten evacuar la Plaza Congreso. Los efectivos alegan “razones de orden público” y no ofrecen indicaciones sobre qué vías alternativas se pueden tomar para salir.

Permanecían cerradas Rodríguez Peña y Montevideo, ambas cerca de Bartolomé Mitre, así como también Paraná, Uruguay y Rivadavia. No se puede cambiar de dirección, solamente permiten caminar en línea recta, por lo que se complica la evacuación de quien quiera irse de Congreso.

La fuerza porteña incluso dispuso un camión de Infantería y varias motos en esos cortes. Un oficial dijo a Infobae: “Es por razones de orden público”. Ni él ni otros tres oficiales supieron indicar cuál era la vía de evacuación habilitada.

En la manifestación, se vieron afiches que tenían leyendas como: “No al banco de horas”, “No a las vacaciones fraccionadas”, “No a los descuentos en la licencia por enfermedad”, “No a las 12 horas de jornada laboral” y, en mayor presencia, “No a la reforma laboral esclavista”.
También se exhiben fotografías de varios de los principales líderes sindicales de Argentina: Hugo Moyano, Gerardo Martínez, Carlos Acuña, Andrés Rodríguez y Octavio Argüello. En todas ellas, sus rostros muestran los ojos tachados, manchas de sangre en la boca y cuernos. Todos los carteles llevan la misma consigna: “Traidor al pueblo trabajador”.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, afirmó en el inicio de la manifestación que el derecho a manifestarse está garantizado siempre que se desarrolle de manera pacífica. “Marchar en paz es un derecho. La violencia no. El que quiera manifestarse en paz va a poder hacerlo”, sostuvo.
En esa línea, la funcionaria advirtió que habrá intervención ante posibles disturbios. “El que vaya a romper, a generar caos o a atentar contra el orden democrático, va a pagar las consecuencias. Nuestras Fuerzas están listas y van a actuar”, señaló, y agregó que el objetivo es evitar situaciones de desorden durante la jornada de protesta.

Asimismo, la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) anunció que iban a realizar una manifestación frente al Palacio Legislativo. También se concentraron Frente de Sindicatos Unidos (Fresu), que agrupa a la UOM, Aceiteros y las dos CTA.









Fotos: Gustavo Gavotti
essential,horizontal
POLITICA2 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoEl ministro de Defensa visitó la fábrica que produce los vehículos todoterreno que el Ejército adquirió para renovar la flota
POLITICA2 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso


















