POLITICA
Silvia Lospennato, la rebelde de Pro que enfureció a Cristian Ritondo por su rechazo a los vetos de Milei

Pro, el principal aliado de Javier Milei, atraviesa una situación de extrema fragilidad. Si bien la crisis de identidad del partido fundado por Mauricio Macri se engendró hace un largo tiempo y la fragmentación se profundizó durante los últimos meses por la alianza electoral con La Libertad Avanza (LLA) en la Capital o la provincia de Buenos Aires, el bloque de diputados que conduce Cristian Ritondo exhibió hoy como nunca antes sus diferencias internas.
Fue durante la tensa sesión de la Cámara baja en la que la oposición le asestó un nuevo golpe al Gobierno con el rechazo de los vetos presidenciales a las leyes de emergencia pediátrica (Garrahan) y de financiamiento universitario. Una vez más, Silvia Lospennato, una de las dirigentes de Pro que resistió el entendimiento con los libertarios, volvió a marcar distancia con la mayoría de sus compañeros de bancada a la hora de votar y actuó en contra de los intereses del oficialismo.
Lospennato, a quien Milei pasó de elogiar por su performance durante el debate de la ley bases a bastardear por sus críticas al Gobierno por la caída del proyecto de ficha limpia en el Senado, había anticipado que no acompañaría a la Casa Rosada durante la jornada de hoy. Ella se había ausentado en la sesión en que ambas leyes recibieron la media sanción. Pero este miércoles asumió un rol protagónico.
Decidió pedir la palabra para explicar las razones de su voto. Lo hizo luego de que Alejandro Finocchiaro, exministro de Educación de Macri y actual candidato a diputado nacional de LLA en Buenos Aires, apuntara elípticamente contra la propia Lospennato, entre otros legisladores de Pro o exintegrantes la bancada de Ritondo, por votar en la misma sintonía que el kirchnerismo.
Finocchiaro, uno de los fieles a Ritondo, apeló a la ironía. Dijo que “sería magnífico” que el Congreso cambiara su hemiciclo para emular el sistema de “gradas enfrentadas” del parlamento inglés. “Así algunos colegas podrían sin pudor cruzar hacia las gradas de enfrente donde habita la alegre banda populista que quiere tumbar a este gobierno”, lanzó Finocchiaro. A menos de un metro, Lospennato lo escuchaba sentada en su banca.
Justo después de que el exministro fustigara a los díscolos, Lospennato quedó en condiciones de exponer su postura. “Es una buena oportunidad hablar después de otro compañero de bloque para mostrar que no siempre todos pensamos lo mismo”, arrancó.
Apenas terminó su discurso, la diputada de Pro, una de las más elogiadas por Macri, se trenzó en una fuerte discusión con Finocchiario y Fernando Iglesias, a quien tenía al lado suyo. Ella le reprochó a Finocchiaro su mensaje. Le dijo que no podía tildarla de “kirchnerista” y que no iba pasarse para el bando de Fuerza Patria. “No te voy a permitir que me digas kirchnerista porque no voto como vos querés”, le espetó.
En ese momento, Ritondo se dio vuelta para increparla. Le dijo que estaba “cansado” de su actitud y que no podía quejarse de que otros hablaran cuando ella se movía con autonomía. Le recriminó, sobre todo, que haya actuado con indisciplina frente a la decisión conjunta del bloque de respaldar a los vetos de Milei. Fue un tenso intercambio, en un tono elevado. “Calmate”, le decía Iglesias a Lospennato. Y Silvana Giudici intentaba apaciguar a Ritondo.

A Lospennato la vieron visiblemente molesta por el altercado en los pasillos del Congreso. Lo describió como un mal momento y deslizó que no le sorprendían los modos de Ritondo. Quienes la frecuentan señalan que estaba indignada por los reproches de Ritondo y el resto de los macristas más cercanos a Milei. Según deslizan en su entorno, ella presume que la atacaron por haber puesto en evidencia el quiebre del bloque cuando tomó la palabra. Es que, en rigor, Germana Figueroa Casas o Ana Clara Romero, entre otros, tampoco respaldaron a la Casa Rosada su pulseada política con la oposición. En tanto, María Eugenia Vidal se abstuvo en universidades y votó a favor, en rechazo del veto, a la ley sobre emergencia pediátrica.
Fuentes del macrismo afirman que Lospennato estaba indignada porque Ritondo la cuestionó por no haber acompañado los vetos presidenciales, cuando varios diputados de Pro se desmarcaron. Incluso, afirman cerca de los díscolos del macrismo, varios alfiles de gobernadores aliados electorales de LLA no apoyaron. Es el caso de los diputados de la UCR Pamela Verasay y Lisandro Nieri, del riñón de Alfredo Cornejo (Mendoza), que votaron a favor de la ley de financiamiento universitario y se ausentaron a la hora de manifestarse sobre la ley de emergencia pediátrica. Tampoco ayudó a blindar los vetos Francisco Morchio, cercano a Rogelio Frigerio.
“¿Con qué cara pueden exigirnos lo que no hacen ni sus candidatos?”, despotricaron allegados a Lospennato. En ese sector asumen que el enojo de Ritondo se debió más a que no pudo contener fugas de su bloque en un momento crucial para Milei.
En la cúpula de la bancada macrista, en cambio, no ocultan su “bronca” con la actitud de Lospennato y el resto de los rebeldes, como Vidal. Son las abanderadas de la resistencia, que pujan por evitar que Pro termine siendo absorbido por LLA. Prefieren conservar una identidad propia y no calzarse el buzo violeta de Milei.
“En cada reunión de bloque se discute, se debate y se fija una postura común. Después, en el recinto, ella elige votar con el kirchnerismo”, señalan entre los acuerdistas de Pro.
A Lospennato, legisladora porteña electa, la acusan de obrar con “incoherencia”. Es que ella era una de las principales colaboradoras de LLA en el Congreso. Había construido un vínculo de confianza con Martín Menem y se había ganado los elogios de Milei. Pero el frustrado debate por ficha limpia –la denuncia de un supuesto pacto con Carlos Rovira, de Misiones, para que se cayera el proyecto en el Senado- y los cruces por la campaña porteña, marcaron un punto de quiebre.
“Lospennato pasó de ser la defensora número uno del equilibrio fiscal a pararse del otro lado. Votar distinto a lo que resuelve el bloque en temas centrales para el Pro, como el equilibrio fiscal, es darle aire al kirchnerismo”, insistieron los aliados de Ritondo.
Es más, le achacan que el año pasado había votado a favor de sostener el veto de Milei a la ley que incrementaba los fondos para las universidades. Pero Lospennato le había avisado a Macri que esa era la última vez que votaría en contra de la universidad pública. “Algunas personas no tienen conciencia cuánto le cambia la vida a gente como Silvia ir a la universidad”, dicen cerca de la diputada. No estaba dispuesta a hacer otro sacrificio, aseguran, y Macri lo sabía.
Por ahora, el titular de Pro, quien intenta reconstruir un partido que se fracciona en diversas tribus, que muestran movimientos autónomos desde la llegada de Milei al poder, hace silencio. Ni condena ni elogia la rebeldía de Lospennato o Vidal. Su mano derecha, Fernando De Andreis, que consiguió un lugar en la lista de diputados de LLA en la ciudad, habla de recuperar el Pro “liberal” y eliminar el “tufillo socialista”.
Aún es un enigma si Macri intervendrá para forzar a Lospennato a asumir como legisladora. Ella por ahora estira una definición. Desde que cayó derrotada frente a Manuel Adorni, todo cambió. “Si asume a Adorni, no va a tener margen para no asumir la banca”, señalan en el círculo de confianza de Macri.
En un enérgico discurso que ofreció antes de que se iniciara la pelea en Pro, Lospennato había desglosado los motivos que la llevaron a distanciarse de Milei. Dijo que nadie podía llamarla “golpista” por ejercer un rol constitucional y legitimado por el mandato popular y despotricó contra la lógica binaria de amigo o enemigo. Es decir, arguyó que debe haber espacio para una alternativa entre el kirchnerismo y los libertarios.
“Ni es cierto que quienes votemos para sostener el veto queramos voltear al gobierno, como tampoco es cierto que quienes apoyen el veto lo hagan porque recibieron coimas del gobierno”, puntualizó. Y recordó que el Ejecutivo decidió no presentar el proyecto de presupuesto ni en 2024 ni en 2025, por lo que no puede hablar de “degenerados fiscales”, ya que esa es la “primera violación de la ley de administración financiera”.
Enseguida, enumeró por qué cree que el Gobierno atraviesa una instancia crítica, en la que no logra defender los vetos presidenciales. Dijo que se rompió la confianza con la sociedad, el sistema político y los mercados. Puntualmente, Lospennato habló del “ausentismo” que se registró en las últimas elecciones provinciales. “La gente nos está diciendo basta de hacernos elegir entre pasta o pollo, prefiero no comer. No me hagan elegir entre lo malo y lo peor, denme una opción superadora”, afirmó.
Matías Moreno,Conforme a
POLITICA
Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión

La fiscalía y la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA) rechazaron el pedido de cierre de la causa por evasión que involucra a la AFA y a sus autoridades.
La asociación solicitó el sobreseimiento por “inexistencia de delito”, bajo el argumento de que resoluciones del Ministerio de Economía suspendieron las ejecuciones fiscales, tornando las deudas no exigibles.
No obstante, el fiscal Claudio Navas Rial dictaminó que el “delito penal está configurado” debido a que las normativas administrativas no alteraron los vencimientos impositivos ni previsionales originales, habilitando la continuidad del proceso.
El organismo recaudador, en su rol de querellante, calificó el planteo de la AFA como “manifiestamente improcedente”, señalando que la defensa confunde conceptos legales. La ARCA aclaró que, si bien se pausó temporalmente el inicio de juicios y medidas cautelares, “la AFA seguía obligada a pagar en fecha”.
Además, el organismo evaluó que se produjo una apropiación indebida de tributos, ya que la entidad actuó como agente de retención de dinero de jugadores y proveedores sin depositarlo al fisco, afirmando que “la AFA abusó de la confianza depositada por la ley”.
Supuestos sobreprecios: Demian Reidel renunció como titular de Nucleoeléctrica Argentina
La investigación judicial estima que el monto evadido asciende a más de $19.500 millones, tras una ampliación de la denuncia original que inicialmente era de $9.500 millones.
La hipótesis principal de la Justicia sugiere que estos fondos podrían haber sido utilizados como una herramienta de financiamiento interna por parte de la asociación. El fiscal advirtió que aceptar el cierre de la causa implicaría permitir que resoluciones administrativas determinen la extinción de un proceso penal, lo que representaría una violación al orden jerárquico de las normas.
Este frente judicial se suma a otros expedientes que complican a la conducción de la AFA, incluyendo una investigación por posible lavado de dinero y administración fraudulenta en Lomas de Zamora. Dicha causa analiza el presunto desvío de fondos cobrados en Estados Unidos y el uso de testaferros en maniobras de encubrimiento vinculadas al tesorero Pablo Toviggino.
Mientras tanto, el juez Diego Amarante deberá decidir el futuro de la causa impositiva tras recibir las posturas negativas tanto de la fiscalía como del organismo del Estado nacional.
La entrada Corrupción en la AFA: la fiscalía y ARCA rechazaron cerrar la causa por evasión se publicó primero en Nexofin.
AFA,ARCA,Claudio «Chiqui» Tapia,Pablo Toviggino
POLITICA
En el segundo año de Milei, Argentina retrocedió 5 lugares en el ranking global que mide la corrupción

Pese al discurso contra la “casta política” y sus “prácticas corruptas” del presidente Javier Milei, en su segundo año de gestión, Argentina retrocedió cinco lugares en el Índice de Percepción de la Corrupción 2025. Se trata de una medición que hace anualmente la ONG Transparencia Internacional, líder en esta materia.
Quedó así en el puesto 104 sobre 182 países, en un ranking en el que los primeros lugares corresponden a los países más transparentes y los últimos, a los más corruptos. En 2024, Argentina se había ubicado en el lugar 99 sobre 180 naciones relevadas ese año.
En la medición realizada en 2025 y conocida hoy, se sumaron Belice, país centroamericano ubicado sobre el Caribe, y Brunei, una pequeña nación en la Isla de Borneo, en el sudeste asiático.
Argentina obtuvo 36 puntos sobre 100, el máximo puntaje asignado a los países más transparentes, según la edición 2025 del CPI (como se lo conoce por su sigla en inglés), un punto menos que en 2024, o sea una pero perfomance que un año atrás.
“Las malas novedades para Argentina en este Índice están relacionadas, seguramente, a la ausencia total de interés del gobierno en impulsar políticas anticorrupción. Nada se hizo en estos dos años para prevenir y sancionar la corrupción. A esto se le suman los casos Libra y ANDIS (Agencia Nacional de Discapacidad), que además de la sospecha de casos de corrupción no generaron una respuesta contundente por parte del Gobierno”, sostuvo Pablo Secchi, director de Poder Ciudadano, capítulo argentino de TI.

Este puntaje deja a nuestro país por debajo del promedio del continente americano, que es de 42 puntos. Aparece, así, junto a naciones como Belice y Ucrania, y es superado por países como Zambia, Lesoto, Gambia, y República Dominicana.
Los mejores y peores
El ranking del Índice de Percepción de la Corrupción 2025 lo lidera Dinamarca con 89 puntos y, en segundo lugar, otro país nórdico, Finlandia con 88 puntos.
En el otro extremo, los países con peor ubicación son Sudán del Sur y Somalía, que comparten el puesto 181 con 9 puntos, y Venezuela en el puesto 180 con 10 puntos.

“Es ampliamente conocido que el desarrollo capitalista sólido y socialmente eficiente no se obtiene con pases mágicos en la retórica y a la vez barriendo la tierra debajo de la alfombra, sino con políticas adecuadas y sostenidas en el tiempo. En el caso de la integridad, y a la luz de la evidencia internacional disponible, estas políticas constituyen una deuda pendiente cada vez más urgente”, afirmó Martín D ́Alessandro, presidente Poder Ciudadano, en un comunicado difundido por esta organización cuando se conoció el resultado del Índice a nivel mundial, esta madrugada en Argentina.
La medición en América
Argentina se ubica en el puesto 19 de 33 países del continente americano, cuyo promedio es 42 puntos, ocho por encima de los que consiguió Argentina.
Los países con mejores puntajes de la región fueron Canadá (75 puntos) en el puesto 16, y Uruguay (73 puntos) en el puesto 17.
Haití con 16 puntos, Nicaragua con 14, y Venezuela con 10, son los peores puntuados de América.
Desde 2012, 12 de los 33 países en la región obtuvieron peores puntajes, mientras que solo República Dominicana (37) y Guyana (40) registraron mejoras significativas. “Años de inacción gubernamental han erosionado la democracia y permitido el crecimiento del crimen organizado transnacional, perjudicando directamente a las personas, al socavar los derechos humanos, los servicios públicos y la seguridad”, sostuvo TI en un comunicado difundido hoy a las 7 am, hora de Europa Central, en esta madrugada en Argentina.
“Durante años, la corrupción ha permitido que el crimen organizado transnacional se infiltre en la política de países como México (27 puntos sobre 100), Brasil (35 puntos) y Colombia (37), fomentando la impunidad y las injusticias. En la actualidad, Costa Rica (56) y Uruguay (73), las democracias más fuertes de América Latina y con mejores resultados en el IPC, también sufren la violencia alimentada por la corrupción y el crimen organizado”, advirtió la organización líder en la lucha contra la corrupción a nivel mundial.

En el otro extremo, “países con instituciones fallidas y cooptadas, como Nicaragua (14) y Haití (16), continúan subsumidos en la corrupción y las redes criminales arraigadas”, agregó TI en su informe.
En ese sentido, recordó que, en toda la región, “la corrupción en los servicios públicos tiene graves consecuencias en la vida cotidiana de las personas”.
Puso como ejemplo el caso de Perú (obtuvo 30 puntos sobre 100), donde “la fiscalía está investigando presuntos sobornos en el programa de alimentación escolar para eludir los controles sanitarios, que podrían haber resultado en la distribución de comidas contaminadas y en enfermedades infantiles”.
Respecto de Argentina, la ONG internacional aseveró que “las investigaciones sobre presunta corrupción en la gestión de fondos para medicamentos destinados a personas con discapacidad muestran riesgos similares para los grupos vulnerables”.
En cuanto a la baja puntuación de Venezuela, la atribuyó a “años de corrupción generalizada y actividades ilícitas, que han disparado la pobreza y la desnutrición. En el país millones de familias sobreviven con escasos alimentos, agua y electricidad”.
También señaló que en varios países, “la reducción del espacio cívico debilita la supervisión y la rendición de cuentas”. Y citó el caso de El Salvador (32 puntos), las restricciones impuestas a las organizaciones de la sociedad civil limitan el escrutinio y la supervisión independiente de las acciones del gobierno”.
“La corrupción no es inevitable. Nuestras investigaciones y nuestra experiencia como un movimiento global en la lucha contra la corrupción demuestran que existe una hoja de ruta clara para exigir rendición de cuentas al poder en favor del bien común, desde procesos democráticos y mecanismos de supervisión independiente hasta una sociedad civil libre y abierta”, aseveró François Valérian, presidente de Transparencia Internacional, electo en 2023.
En lo que pareció una referencia a Donald Trump, agregó: “En un momento en el que observamos un peligroso desprecio de las normas internacionales por parte de algunos Estados, hacemos un llamado a gobiernos y a sus líderes para que actúen con integridad y estén a la altura de sus responsabilidades para ofrecer un futuro mejor a las personas de todo el mundo”, agregó este experto en cumplimiento de normas de integridad y anticorrupción, conocido por su trayectoria en el sector público y privado francés.

Cómo se elabora el Índice
El IPC mide anualmente la percepción de la corrupción de empresarios y expertos, pero sólo en relación a la conducta del sector público, o sea en el ámbito político y administrativo.
Es un índice compuesto, una combinación de al menos 3 y hasta 13 encuestas y evaluaciones de la corrupción, recopiladas por una variedad de instituciones reconocidas, entre ellas, el Banco Mundial, el Foro Económico Mundial, y distintas empresas.
Las puntuaciones reflejan las opiniones de especialistas y actores del ámbito empresarial sobre cómo perciben la corrupción en el Estado, pero no la visión del público en general. Actualmente, el IPC es el indicador de corrupción más utilizado en todo el mundo.
En el caso de Argentina, la medición se hizo en base a ocho encuestas de distintas entidades internacionales: el Índice de Transformación de la Fundación Bertelsmann, las Calificaciones de Riesgo País de Global Insight, el Anuario de Competitividad Mundial del International Institute for Management Development (IMD), The Economist Intelligence Unit Country Ratings, la Guía Internacional de Riesgo País de PRS Group, el Proyecto Variedades de Democracia, el Foro Económico Mundial, y el Índice de Estado de Derecho del Proyecto Justicia Mundial.
La organización explica que la elaboración del Índice se basa en la percepción, porque “normalmente, la corrupción implica actividades ilegales y deliberadamente ocultas que solo salen a la luz a través de escándalos y procesos judiciales. Esto hace muy difícil calcular su impacto real”. Y aclara que “las fuentes y encuestas que conforman el Índice de Percepción de la Corrupción se basan en cuestionarios cuidadosamente diseñados y calibrados, junto con las respuestas de expertos y empresarios”.
En 2012, Transparencia Internacional revisó la metodología utilizada para construir el índice para permitir la comparación de puntuaciones de un año a otro. “El proceso para el cálculo del IPC se revisa periódicamente a fin de asegurar la mayor solidez y coherencia posible. La revisión más reciente la realizó el Centro Común de Investigación de la Comisión Europea en 2017″, según informó TI.
Para que un país o territorio se incluya en el Índice, debe estar presente en un mínimo de tres de las trece fuentes de datos en las que se basa el Índice. El que un país no aparezca en la lista no implica que esté libre de corrupción, sino que no hay datos suficientes para calcular su nivel de corrupción con exactitud,» aclararon en TI.
La puntuación de cada país se determina calculando la media de todas las puntuaciones estandarizadas disponibles sobre ese país, redondeada a un número entero. Existe la posibilidad de que avances en el control de la corrupción en el sector público contrarresten los casos negativos, mejorando el puntaje final. También puede suceder que acciones de corrupción registradas en un país tarden un año o más en aparecer reflejadas en las fuentes, por lo que no se vean reflejadas en el último IPC, sino recién en el siguiente.
Infografías: Marcelo Regalado
POLITICA
El Gobierno les anticipó a los gobernadores que se eliminará Ganancias de la reforma laboral

La mesa política del Gobierno se reúne este martes en la Casa Rosada para definir el futuro del capítulo fiscal de la reforma laboral, en medio de cuestionamientos de gobernadores y sectores de la oposición.
Ante la falta de consenso en el Senado, crece la expectativa de que se elimine el artículo referido a la baja de alícuotas del impuesto a las Ganancias para sociedades. Según reveló un mandatario provincial, las autoridades nacionales ya habrían anticipado la quita de esa parte del proyecto.
El encuentro estará encabezado por el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, y contará con la presencia de figuras clave como Karina Milei, Santiago Caputo, Diego Santilli, Martín Menem y Patricia Bullrich.
Se sumará también el ministro de Economía, Luis Caputo, para evaluar el impacto de las modificaciones. Fuentes cercanas a los gobernadores dialoguistas señalaron que el Poder Ejecutivo no insistiría con el esquema impositivo original: “Creemos que van a retirar todo el artículo”, afirmaron, argumentando que la Nación no cuenta con margen en el superávit para resignar esos recursos.
Supuestos sobreprecios: Demian Reidel renunció como titular de Nucleoeléctrica Argentina
Además de los cambios fiscales, el oficialismo habría aceptado otras concesiones para garantizar la aprobación del proyecto en las sesiones extraordinarias. Entre los puntos acordados se encuentran nuevas redacciones para las cuotas solidarias y la eliminación de la propuesta que permitía el pago de sueldos mediante billeteras virtuales, iniciativa que contaba con el rechazo del sector bancario.
El objetivo es consolidar el apoyo de los bloques aliados tras semanas de negociaciones y advertencias sobre el diseño original de la medida, la cual, según mandatarios del interior, “estaba mal diseñada”.
En paralelo a la mesa política, el Gobierno intensificó los contactos parlamentarios para asegurar los votos. El ministro del Interior, Diego Santilli, recibió al gobernador de Chaco, Leandro Zdero, para ratificar su acompañamiento a un paquete que, según destacaron, “impulsar la llegada de inversiones privadas a cada provincia”.
Mientras tanto, la atención se centra en el Senado, específicamente en el bloque Convicción Federal, en un contexto marcado por denuncias de presiones hacia legisladores para evitar que respalden la modernización de las relaciones laborales.
La entrada El Gobierno les anticipó a los gobernadores que se eliminará Ganancias de la reforma laboral se publicó primero en Nexofin.
Gobernadores,Impuesto a las Ganancias,Reforma Laboral,Senado
CHIMENTOS3 días agoNatalie Weber contó toda la verdad del coqueteo de Sabrina Rojas a Mauro Icardi en un boliche: “Yo sé lo que pasó esa noche y te puedo decir que Sabrina no fue”
ECONOMIA2 días agoEl sector industrial advierte que la apertura económica exige eliminar las distorsiones internas
CHIMENTOS2 días agoMirtha Legrand se quebró desconsolada al hablar de la renuncia de Jimena Monteverde a su mesaza


















