Connect with us

ECONOMIA

El dato «escondido» en el Presupuesto que preocupa al mercado y con un BCRA vendiendo dólares

Published

on



De todas las proyecciones polémicas en el presupuesto 2026 hay una que genera especial preocupación en el mercado: se prevé otro desbalance de las cuentas externas, con un déficit de cuenta corriente por u$s5.751 millones, el doble de lo esperado para este año.

Es lo que surge del informe difundido por el Ministerio de Economía, en el que se pronostica exportaciones de bienes y servicios por u$s112.695 millones e importaciones por u$s118.447 millones.

Advertisement

Estos números no deben ser confundidos con la balanza comercial -que únicamente tiene en cuenta los bienes que llegan y se van dentro de los containers- sino que, además, considera el intercambio de servicios -lo que incluye a rubros como el turismo, los servicios profesionales en el exterior y las compras online de productos o contenidos de entretenimiento digital-.

¿Es grave un déficit externo de u$5.751, un monto que en definitiva no llega a representar 1% del PBI? En este contexto político y económico, sí. Porque lo que está demostrando la turbulencia del mercado cambiario -con el dólar ya en el techo de la banda- y el riesgo país en torno de 1.200 puntos, es que hay una percepción de falta de dólares. Y el presupuesto no hace más que agravar esa visión mayoritaria de inversores, banqueros y empresarios.

El peor momento para pronosticar déficit

De hecho, las últimas semanas estuvieron plagadas de versiones sobre la imposibilidad de sostenimiento del esquema de banda de flotación, aun si Javier Milei tuviera una victoria holgada en la elección legislativa de octubre. Los informes y «papers» que han divulgado las consultoras económicas plantean que el escenario más probable para 2026 es el de un cierre total en el acceso al mercado de crédito internacional.

Advertisement

Por caso, el reporte de la influyente consultora 1816 plantea que Toto Caputo deberá hacer frente a un calendario de vencimientos por u$s18.000 millones el año próximo sin posibilidad de «rollear» ni obtener préstamos con los cuales alivianar ese cronograma.

Cuando un país se queda sin crédito externo por haber traspasado un nivel de riesgo país que le permita pagar una tasa razonable -en torno de 500 puntos-, entonces queda obligado a conseguir los dólares con un saldo positivo en la balanza de pagos. Es decir, tienen que entrar más dólares de los que salen.

Y no solamente piensan eso en el mercado argentino. El propio FMI escribió en uno de sus últimos reportes que, considerando su débil cobertura de reservas y sus dificultades de acceso al mercado financiero internacional, Argentina debería contar con un superávit de cuenta corriente de 1,4% del PBI, como forma de evitar eventuales turbulencias.

Advertisement

Hablando en plata, eso supondría un superávit de cuenta corriente en torno de u$s9.000 millones, mientras el pronóstico oficial en el presupuesto es un déficit de u$s2.447 millones para este año y casi el doble para 2026. 

Antecedentes inquietantes

Es cierto que en otros momentos de la historia reciente se llegó a acumular déficits mucho más abultados. El propio Javier Milei recibió una economía con un rojo en cuenta corriente por 3,3% del PBI. Y, como denominador común, todos los grandes déficits fueron el preludio de crisis devaluatorias.

Es, además, algo que ha ocurrido en gobiernos de todos los signos ideológicos: desde comienzos de los años 80, cuando se rompió la «tablita cambiaria» tras un déficit récord de 6% del PBI, pasando por la crisis del plan Austral que derivó en la hiperinflación de 1989 -con un previo déficit de cuenta corriente de 4%- y por el colapso de la convertibilidad -anticipado por el déficit de 4,8% en 1998.

Advertisement

Ya en este siglo, la llegada del cepo de Cristina Kirchner coincidió con la pérdida del superávit en 2010. Y luego, ya con Mauricio Macri en la Casa Rosada, el daño del déficit de cuenta corriente se evidenció en toda su intensidad en 2018, cuando un rojo de 5,2% del PBI llevó a la devaluación y al salvataje del Fondo Monetario Internacional.

Pero la gravedad en el monto del déficit de cuenta corriente depende también de otros factores, como la cantidad de reservas en el Banco Central, del monto de deuda dolarizada a pagar y del nivel de atraso cambiario percibido.

En todos esos puntos Argentina está rankeando mal. La deuda acumulada hasta el fin del mandato de Milei supera los u$s34.000 millones. El BCRA tiene reservas líquidas por u$s20.800 millones, de las cuales -según estimaciones del economista Salvador Vitellli- sólo quedan u$s5.389 disponibles cuando se restan los encajes y el fondo Sedesa.

Advertisement

Y, en cuanto al nivel de atraso cambiario, los últimos datos de actividad económica son elocuentes sobre el enfriamiento. De hecho, el Índice Líder que elabora la Universidad Di Tella -y que adelanta los cambios de ciclo económico- marcó una drástica caída en agosto. Y pronostica, con una probabilidad de 98,6%, que en los próximos meses la economía entre en recesión.

¿Esta vez es distinto?

En ese marco de expectativa devaluatoria generalizada, lo que más irritó a los economistas fue el hecho de que Milei y Toto Caputo hayan minimizado la gravedad de tener déficit en la cuenta corriente.

Más bien al contrario, el presidente en un artículo periodístico y el ministro en varios discursos han sostenido que este déficit no puede compararse con los anteriores, porque ahora hay superávit fiscal.

Advertisement

Y, además, señalaron que el rojo en la cuenta corriente debe tomarse como un síntoma positivo, porque una economía en crecimiento necesita importar muchos insumos y bienes de capital para su industria.

Además de discutir el fondo del asunto -es decir, que el hecho de tener equilibrio fiscal sea un seguro contra devaluaciones- los economistas le remarcaron a Caputo que una porción creciente de las importaciones se está destinando a bienes de consumo final y no a insumos para las empresas argentinas. En lo que va del año, las compras de automóviles y de bienes que compiten con la industria local ya representan el 22% del total de importaciones, -hace un año, la cifra era 15%-.

Mientras tanto, las importaciones

En realidad, la balanza comercial propiamente dicha -la que no considera los servicios- sí debería resultar superavitaria el año próximo, al menos en un monto similar al que se espera para 2025, que según los economistas que participan en la última encuesta REM dejará unos u$s7.100 millones.

Advertisement

El pronóstico reflejado en el presupuesto es bastante optimista, dado que se espera que el ingreso fiscal por retenciones a la exportación crezca un 22,8% nominal -lo que equivale a un 11,6% real, si se cumple el pronóstico inflacionario de 10% para todo el año-. Esa previsión generó dudas entre los analistas, sobre todo en el sector del agro, dado que estaría suponiendo un incremento importante de los volúmenes exportados, teniendo en cuenta que el contexto global es de precios deprimidos.

En cambio, hay un marcado optimismo cuando se pone la lupa sobre el nuevo rubro estrella del comercio exterior: la exportación de petróleo y gas, donde Toto Caputo deposita sus esperanzas.

El ministro espera que, con el boom de Vaca Muerta, habrá una potente fuente de ingreso de divisas, que pronto superará a la exportación agropecuaria y que terminará con los clásicos bajones estacionales en el ingreso de dólares.

Advertisement

Con Vaca Muerta no alcanza

Y, efectivamente, los números en la evolución del sector energético son impresionantes, pero aun así los analistas ponen en duda que sea suficiente para el corto plazo. Si se produjera el escenario posible de precios e inversiones, para 2026 el rubro energético podría aportar un saldo neto de u$s17.000 millones, según una proyección de Aleph Energy.

De todas formas, la ayuda petrolera ha sido grande para el gobierno. Si no fuera por Vaca Muerta, hoy se estaría hablando de un problema por escasez de divisas mucho mayor. La consultora LCG estimó que, si la balanza comercial energética hubiese sido como la de 2017 -es decir, con fuerte dependencia del gas importado-, el déficit de cuenta corriente ya estaría en 4,5% del PBI. Es decir, el nivel que en otros momentos llevó a una devaluación brusca.

Desde el punto de vista de los economistas, lo único que evitaría esa situación sería un ingreso de capitales de tal porte que neutralice el rojo de la cuenta corriente. Pero las inversiones externas están llegando a un ritmo más lento de lo previsto. Y muchos analistas creen que lo único que permitiría su aceleración sería el pasaje a un sistema cambiario de flotación pura.

Advertisement

En definitiva, todas las señales apuntan a una misma situación: la devaluación del peso más tarde o temprano.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,devaluación,cuenta corriente,déficit,importaciones,exportaciones,reservas,banco central,presupuesto,toto caputo

Advertisement

ECONOMIA

Reforma laboral: el director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech analizó el debate sobre las cuentas sueldo

Published

on


El director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, Mariano Biocca, advirtió que la reforma laboral excluye a las billeteras virtuales para el cobro de salarios en Argentina

En una entrevista exclusiva en Infobae en vivo, Mariano Biocca, director ejecutivo de la Cámara Argentina Fintech, sostuvo que la exclusión de las billeteras virtuales como opción para el cobro de salarios “deja afuera a la parte moderna del sistema financiero argentino”. Durante el debate, destacó que “el 75% de todos los movimientos de dinero digital en la República Argentina involucran a una billetera virtual en una de las puntas”.

En diálogo con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Biocca enfatizó el papel central que ocupan las billeteras en la vida cotidiana: “Hoy todo el mundo está usando las billeteras. Basta mirar a hijos, sobrinos, padres. Si la gente ya las eligió para su día a día, ¿en qué nos basamos para extirpar la posibilidad de que uno diga ‘a mí me sirve una billetera’ para cobrar el salario?”. Recalcó que la reforma, tal como está planteada, “le quita alternativas al trabajador”, mientras que quienes prefieren los bancos pueden seguir utilizándolos.

Advertisement

Biocca explicó que las billeteras digitales no solo facilitan pagos, sino que permiten “generar historial crediticio para millones de personas que estaban subatendidas por el sistema financiero tradicional”. Remarcó: “Hoy seis millones de personas tienen abierto un crédito con una empresa fintech, y la mitad nunca antes había accedido a uno formal”. Según su visión, “las billeteras se animaron a prestar donde otros no lo hacían, y eso permitió a muchos argentinos ingresar al circuito formal”.

El directivo describió la expansión de las cuentas de inversión asociadas a estas plataformas: “Hoy existen 25 millones de cuentas de inversión en la Argentina. Se multiplicaron por 50 en los últimos siete u ocho años. Son pequeños ahorristas que canalizan su dinero al mercado de capitales, lo que termina financiando a pymes y empresas”. Para Biocca, esto demuestra que “las billeteras tienen un rol central en el desarrollo del crédito y la formalización de la economía”.

La exclusión de las billeteras digitales de la reforma laboral le quita alternativas de cobro a los trabajadores argentinos frente a la banca tradicional (Imagen Ilustrativa Infobae)

Consultado por Malena de los Ríos sobre los controles y la regulación de las billeteras, Biocca aseguró: “Las billeteras digitales están plenamente reguladas y supervisadas por el Banco Central de la República Argentina. Cumplen con los mismos estándares de ciberseguridad que los bancos”. Subrayó que “todo el dinero de los usuarios queda depositado en entidades financieras y no se utiliza para otros fines”, diferenciando así la operatoria respecto de los bancos, que sí pueden prestar e invertir los fondos de sus clientes.

Advertisement

Reafirmó que el sistema fintech “está integrado funcionalmente con el mundo bancario”, lo que obliga a mantener “los mismos estándares de funcionamiento para no poner en riesgo la cadena”. Para Biocca, “es mentira que el dinero está más seguro en un banco que en una billetera, porque siempre termina en una entidad financiera regulada”.

El conductor Gonzalo Aziz indagó sobre los motivos políticos detrás de la exclusión de las billeteras. Biocca consideró: “Puede haber una razón vinculada a la necesidad del Gobierno de seducir a gobernadores con bancos provinciales, que se verían perjudicados si se habilita a las billeteras virtuales”. Aun así, cuestionó el enfoque: “En vez de generar una propuesta de valor para el usuario, se asume que si esto se abre, se pierde. Y el perjudicado termina siendo el trabajador, que no puede elegir libremente dónde cobrar su salario”.

Sobre las expectativas de cara al debate parlamentario, Biocca expresó: “La esperanza es lo último que se pierde. Sabemos que es muy difícil, pero también sabemos que los diputados son conscientes de que las billeteras ya son parte sistémica del día a día de los argentinos”. Insistió en que “extirpar las billeteras del artículo 35 del proyecto es quitarle modernidad al sistema laboral argentino”.

Advertisement

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

Advertisement

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement



Pago sin contacto,Tecnología,Teléfono móvil,Terminal de pago,Comercio,Consumo,Innovación,Fintech,Transacción digital,Compras

Continue Reading

ECONOMIA

Qué dijo el presidente de la UIA sobre la eliminación del artículo de licencias médicas de la reforma laboral

Published

on


El presidente de la UIA remarcó que la propuesta industrial sugería que el Estado se hiciera cargo de las licencias médicas tras la primera etapa

En una entrevista en Infobae en vivo, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Martín Rappallini, se pronunció sobre la eliminación del artículo sobre licencias médicas de la reforma laboral y celebró el proyecto que obtuvo media sanción en el Senado. “Nosotros la apoyamos profundamente porque creo que es un cambio de régimen importante que da previsibilidad a las relaciones laborales, sin lugar a duda”, afirmó.

Durante la charla con el equipo de Infobae al Regreso, integrado por Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos, Matías Barbería y Mica Mendelevich, Rappallini explicó que el debate sobre las licencias médicas “tuvo un tratamiento profundo” tanto en el Consejo de Mayo como en reuniones con funcionarios. “Nosotros habíamos planteado en algún momento que fuera el 100% no remunerativo, sin cargas, para que el Estado se hiciera cargo”, detalló. Subrayó que en la región, “estas enfermedades inculpables, en la primera etapa se hace cargo la empresa, pero posteriormente se hace cargo el Estado”.

Advertisement

Rappallini admitió que la decisión de retirar el artículo que modificaba el régimen de licencias médicas no generó sorpresa en el sector. “Es un tema muy complejo, porque hay muchas variables. Todo el sistema de certificados se desvirtuó totalmente y se generó toda una ola de conflictos o litigios por estas enfermedades, la cual el ausentismo subía hasta niveles astronómicos, en algunos casos hasta el 15% en algunas pymes”, afirmó.

El presidente de la UIA reconoció la dificultad de controlar ciertas enfermedades, especialmente en el ámbito psiquiátrico: “En general, vos te encontrabas con empresas que tenían dos, tres o cuatro trabajadores con licencias médicas y muchas veces no estaban muy determinadas”. Al referirse a los desafíos de la reforma, agregó: “No es tan fácil, sobre todo porque después hay que aplicarlo a la práctica”.

Consultado sobre si la eliminación del artículo implica romper un acuerdo con el sector privado, Rappallini aclaró: “No fuimos los que propusimos este porcentaje. Nosotros habíamos propuesto en el Consejo de Mayo otro porcentaje no remunerativo”. Insistió en que la solución debe contemplar la realidad de la industria y la necesidad de previsibilidad.

Advertisement

Rappallini valoró el diálogo con el ministro de Economía, Luis Caputo, y reveló que la UIA presentó una serie de propuestas para mejorar la situación del sector. “Hablamos sobre todo del FAL y también de la rebaja de aportes, pero hablamos de la realidad económica que estamos viviendo. Muchos sectores del sector industrial todavía no se han recuperado en los niveles del 2022”, describió. Entre las propuestas planteadas, mencionó la necesidad de “generar distintas alternativas de financiamiento, como el FoGAr, que es un fondo que hoy está en la Argentina con $1.500 millones, focalizándolo tanto para las pymes como para el consumo”.

La UIA respaldó la eliminación del artículo de licencias médicas en la reforma laboral, señalando que aporta previsibilidad al régimen de empleo (Infobae en Vivo)

El dirigente industrial también sugirió “algunos mecanismos de descuento del IVA para la construcción, que es un sector muy caído”, y propuso “bajar el costo laboral tomando las cargas a cuenta del IVA, porque hay sectores muy informales”. Según Rappallini, esto podría facilitar la formalización “sin costo fiscal”.

Respecto a la caída de la industria desde la asunción del presidente Javier Milei, Rappallini sostuvo: “Entendemos que ha habido un proceso de ordenamiento macroeconómico, de baja de la inflación, de ordenamiento de las cuentas públicas, pero los precios del sector industrial cayeron por encima de todo el resto de la economía. Por eso el esfuerzo lo ha hecho el sector industrial”. Indicó que aún hay “sectores con caídas entre el veinte y el treinta por ciento respecto al 2022”.

Advertisement

Al analizar el alcance de la reforma laboral, Rappallini enfatizó: “Este es un nuevo régimen que va a dar previsibilidad al marco laboral. La generación de empleo depende de muchos factores, fundamentalmente de que se reactive la economía”. Puso como ejemplo el caso de Brasil: “En 2017 hicieron la reforma laboral y todos los años hubo una gran generación de empleo”.

Sobre el debate entre reforma laboral y tributaria, opinó: “Creo que son independientes. Para mí, la reforma laboral es muy importante porque es uno de los factores más importantes de lo que significa la productividad y la competitividad. También creo que es importante la reforma fiscal, sin lugar a dudas”.

En respuesta a los dichos de la ministra Patricia Bullrich sobre las cámaras empresarias y su resistencia a los cambios, Rappallini precisó: “Nosotros fuimos de las cámaras que apoyó fuertemente esta reforma en todos sus aspectos. Entiendo también que haya habido distintas miradas sobre esta reforma. Algunas cámaras, como la de Comercio o CAME, se manifestaron en contra de algunos artículos, pero ya creo que eso quedó zanjado y hay un apoyo generalizado”.

Advertisement

Respecto al sistema de pago de salarios, el titular de la UIA señaló: “Al sector empresario no le da diferencia pagar a través de un banco o una billetera virtual. Lo importante es que cuando pagás un sueldo y va a los bancos, esto forma parte del stock para dar crédito a la Argentina. La materia prima para el crédito son los depósitos de los trabajadores”.

Infobae te acompaña cada día en YouTube con entrevistas, análisis y la información más destacada, en un formato cercano y dinámico.

• De 7 a 9: Infobae al Amanecer: Nacho Giron, Luciana Rubinska y Belén Escobar

Advertisement

• De 9 a 12: Infobae a las Nueve: Gonzalo Sánchez, Tatiana Schapiro, Ramón Indart y Cecilia Boufflet

• De 12 a 15: Infobae al Mediodia: Maru Duffard, Andrei Serbin Pont, Jimena Grandinetti, Fede Mayol y Facundo Kablan

• De 15 a 18: Infobae a la Tarde: Manu Jove, Maia Jastreblansky y Paula Guardia Bourdin; rotan en la semana Marcos Shaw, Lara López Calvo y Tomás Trapé

Advertisement

• De 18 a 21: Infobae al Regreso: Gonzalo Aziz, Diego Iglesias, Malena de los Ríos y Matías Barbería; rotan en la semana Gustavo Lazzari, Martín Tetaz y Mica Mendelevich

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

La inflación de alimentos continúa en alza: qué proyectan las consultoras

Published

on



Luego del dato de 2,9% en enero y la vuelta atrás sobre la nueva medición del Índice de Precios al Consumidor (IPC), el rubro de los alimentos y bebidas volvió a registrar subas durante las dos primeras semanas de febrero, lo que presionaría a la inflación del segundo mes del año, según distintas consultoras privadas.

En medio de la polémica por la medición del INDEC sobre el IPC, la cual iba a ponderarse teniendo en cuenta las canastas de los años 2017 y 2018, la inflación de enero marcó su quinto mes en alza y se aceleró al 2,9%. En particular, el rubro de alimentos y bebidas no alcohólicas cerró con un incremento de 4,7% y se ubicó como  la división de mayor aumento.

Advertisement

Los informes preliminares de distintas consultoras sitúan una desaceleración de ese rubro, aunque continúa quedando por encima del 2%. Hay que remontarse a agosto del 2025 para encontrar un aumento inferior en los alimentos (cuando marcó 1,5%). Desde ese mes en adelante, se consolidó una tendencia ascendente con aceleraciones notables.

Distintos escenarios

Para EcoGo, la inflación de los aliementos ronda entre 2,6% y 2,8%. En la primera semana de febrero, la consultora ponderó una variación del 2,6% en los alimentos dentro del hogar (+0,7), mientras que los que se consumen fuera del hogar se sitúan en 2,4%, promediando entre ambos 2,6%.  Teniendo en cuenta la segunda semana del mes, ese índice se aceleró al 2,8%: dentro del hogar marcaron 2,9% (+0,9%) y fuera del hogar 2,1%, equilibrando una inflación del 2,8% para el rubro.

Así, EcoGo estima que el IPC de febrero se sitúe en torno al 2,7% y 3%. «Se registró una aceleración en el precio de la carne y aporta mayor presión al rubro en el cierre del mes», señalaron desde la consultora.

Advertisement

Y agregaron que se prevén más aumentos en el componente de esparcimiento vinculados a la demanda estacional por los feriados del Carnaval, lo que «podría añadir una incendencia adicional sobre el nivel general de precios».

Econviews arrojó una suba inferior, con 0,6% para la segunda semana. Entre ellos destacan la suba de la carne (+2,3%) y la baja de las verduras (-0,5%). Para las cuatro semanas, la consultora estima un aumento del 2,2% en el rubro.  Tras haber ponderado un alza de 2,5% en la primera semana (1,6% mensual), la medición de LCG se disminuyó al 1% para la segunda semana (2,4% mensual)

Por su parte, Analytica también obtuvo una medición inferior al resto: en la primera semana consignó una variación del 0,6% en alimentos y bebidas del Gran Buenos Aires (GBA), lo que ubicaría el promedio mensual en torno al 2,6%.

Advertisement

A pesar de que la inflación de enero registró el quinto mes en alza, desde Invecq indicaron que «esto no implica que el proceso de desinflación haya quedado atrás», sino que «refleja la inercia propia de la dinámica inflacionaria, junto con la mayor incidencia de componentes estacionales y regulados que, tras haber contribuido trasitoriamente a moderar el  índice a mediados de 2025, hoy están ejerciendo presión alcista sobre el nivel general».

La consultora estima una inflación menor a la de enero a través del IPC Invecq, actualmente corriendo a una velocidad mensual de 2,7% y que prevén que cierre febrero en 2,5%, continuando con una «leve desaceleración».

«Los procesos de desinlfación no son líneales. Aunque desde fines del 2025 la suba de precios parece haberse ubicado en un esclaón algo más elevado, la trayectoria sigue fuertemente condicionada por la dinámica de los estacionales y regulados, algo que probablemente se repita en lo inmediato». 

Advertisement

Para el primer semestre del 2026 -que abarca los primeros seis meses del año-, Invecq proyectó una inflación del 2,2% que luego caerá al umbral del 1,5% en el segundo semestre, cerrando el año en la zona del 25% anual.

El IPC de enero se aceleró y cerró en 2,9%

Tras la renuncia de Marco Lavagna como director del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) y luego de que se de marcha atrás para la nueva metodología de medición del IPC, la inflación del primes mes del año se aceleró al 2,9%.

La división con mayor incidencia en la variación mensual regional fue Alimentos y bebidas no alcohólicas, principalmente por las subas en Carnes y derivados y Verduras, tubérculos y legumbres.

Advertisement

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en enero de 2026 fueron Educación (0,6%) y Prendas de vestir y calzado (-0,5%).

A nivel de las categorías, los precios Estacionales (5,7%) lideraron el incremento, seguidos de IPC núcleo (2,6%) y Regulados (2,4%).

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,inflacion,precios

Advertisement
Continue Reading

Tendencias