Connect with us

INTERNACIONAL

Arnaldo Antunes, cronista de un tiempo distópico: “Parece que estamos caminando hacia un suicidio colectivo”

Published

on


Arnaldo Antunes – Novo mundo

Arnaldo Antunes es una figura central de la música popular de Brasil -línea rock combativo- desde que Titãs irrumpió a comienzos de los años 80. La banda, que tuvo en 2023 un triunfal regreso con la mayoría de sus integrantes vivos (un poco más viejos pero casi todos vivos), sigue siendo una referencia del rock brasileño que casi en paralelo a la corriente argentina del género, ambienta con sus canciones cuatro décadas de plenas libertades individuales para varias generaciones.

Desde ese momento, Antunes ejerce como una especie de sumo sacerdote punk y distinguido exponente de la escena cultural de San Pablo, la ciudad de los miles de edificios que se pierden en el horizonte, hecha de cemento y hormigón. Poeta y músico, dejó su huella en varias de las más inspiradas canciones que haya grabado Titãs, compuso para Gilberto Gil, Marisa Monte, Rita Lee y Ney Matogrosso, y claro, integró el supergrupo Tribalistas -junto a Marisa Monte y Carlinhos Brown– que fue el gran nombre de la música popular brasileña en los primeros años de este siglo. Como pocos en su país, combina popularidad y vanguardia, sus canciones son coreadas por multitudes en estadios y a la vez, sus poemas integran relevantes antologías literarias.

Advertisement
«Vemos personas que mienten explícitamente, pero hablan en nombre de la verdad, o son violentas pero se declaran cristianas», dice Arnaldo Antunes

A propósito de Tribalistas y en el final de la conversación con Infobae Cultura, dice que no sabe si se volverán a juntar porque “no hay nada programado”. Pero adelanta que “seguimos encontrándonos para hacer música, para componer y ya hay una cosecha de cosas nuevas”. Así que pude pensarse que sí, que habrá un nuevo disco de Tribalistas. “Me encantaría que eso sucediera, pero no depende solo de mí”, aclara con una sonrisa.

Antunes está por llegar a Buenos Aires, donde se presentará el jueves 2 de octubre en Deseo Club de Villa Ortuzar para tocar su nuevo disco Novo Mundo y por supuesto, incluir en el show canciones de todas sus etapas (de Titãs y Tribalistas, también). “Quisimos, de cierta forma, re-arreglar las canciones antiguas para acercarlas más a la sonoridad del disco nuevo, entonces, sí, hay una sorpresa en lo que verán”, anticipa por videollamada desde un cuarto lleno de libros y discos.

-La canción que abre Novo Mundo enumera una serie de males modernos que revelan tu visión de esta realidad…

Advertisement

—Sí, es curioso porque se puede pensar que quien vea ese título del álbum imagine algo positivo, algo de un nuevo mundo, como el mito de la Nueva Era en los años sesenta, ¿no? Solo que cuando la escucha, es una canción distópica. Una crónica del mundo hostil en el que estamos viviendo. Son cosas que yo venía anotando, muy impactado y sorprendido con el ascenso de un neofascismo en el mundo, con las guerras ocurriendo, con la falta de una toma de conciencia sobre el calentamiento global. Con el crecimiento de la intolerancia y de la violencia en las redes sociales. Con todo eso fui haciendo esta crónica de este tiempo.

No es una canción positiva, entonces imagino que hay una sorpresa para quien empieza a escuchar el disco y tenía una expectativa diferente por el título.

Arnaldo Antunes presenta su nuevo
Arnaldo Antunes presenta su nuevo disco en Buenos Aires, el jueves 4 de octubre en Deseo

—Ahí decís “el futuro se volvió una amenaza” pero hasta hace poco tiempo, la noción de “futuro” siempre era positiva, parte de una evolución humana.

—Las cosas se dieron vuelta. Realmente veíamos el futuro como algo prometedor. Ahora parece que estamos caminando hacia un suicidio colectivo y sin ser conscientes de ello. No sé si las redes sociales, la tecnología, internet, empeoraron las relaciones entre las personas, deterioraron la relación entre las personas o solo revelaron algo que no sabíamos y sacaron a la luz una realidad muy hostil y cruel del ser humano. Claro que soy un optimista incorregible. E intento, en fin, creer que vamos a superar esas dificultades, y que vamos a valorar la cultura, la educación, la ciencia, la convivencia con la naturaleza, la amabilidad, la solidaridad. Quiero creer en eso, porque lo que estamos viendo es de un mundo muy intolerante y violento. Con fenómenos imprevisibles, como este ascenso mundial, de un tipo de nazismo universal que viene con muchos retrocesos. Es una situación muy extraña. Pero, como dije, soy un optimista incorregible. Es necesaria una toma de conciencia de lo que estamos presenciando para que pensemos, incluso, en maneras de sobrevivir. Creo que el disco, en cierta forma, responde un poco a esa cuestión en las canciones que vienen después, principalmente en las más amorosas… Como “Primeiro de Janeiro”, que habla de renovación, como “Viu, mãe”, que habla del afecto, “Pra não falar mal”, que habla de la necesidad de amabilidad y comprensión en las relaciones. Creo que a pesar del “diagnóstico” inicial es un disco que también muestra un poco de esperanza.

Advertisement

—Mencionaste palabras fuertes -fascismo, nazismo- que justamente están en debate hoy en día, sobre si cabe usarlas para explicar esto que pasa o si es demasiado tremendista.

—Hay una canción que justamente es para esas personas que no pueden quedarse paradas ahí en la puerta. Es decir, no puedes no ver los elementos explícitamente neofascistas de Bolsonaro, Milei, de Trump y Orbán. Bueno, Bolsonaro fue condenado esta semana ¿no? Hay racismo, homofobia, intolerancia en varios niveles. Eso es aterrador. No hay cómo no dar un nombre preciso a esas cosas. Existe, vemos, mucho descrédito en el propio lenguaje. Ves, por ejemplo, a Bolsonaro hablando en nombre de la defensa de la libertad de expresión o la democracia. Vemos personas que mienten explícitamente, pero hablan en nombre de la verdad, o son violentas pero se declaran cristianas. Eso enturbia el propio lenguaje, imposibilitando cualquier forma de diálogo. Y creo que eso es una de las cosas que las manifestaciones artísticas deben valorar: la aplicación precisa de la palabra a aquello que va a significar. Porque si no, perdemos hasta la posibilidad de usar las palabras. Entonces, de cierta forma, la manifestación artística vela por la higiene del propio instrumento que utiliza: el lenguaje para aplicar precisamente nombre a las cosas.

El músico brasileño presenta su
El músico brasileño presenta su disco «Novo Mundo» y reflexiona sobre la política y la cultura de su país

—¿Cómo viviste el regreso de Titãs después de tanto tiempo?

—Primero fue una emoción enorme estar de nuevo con Os Titãs, con la misma formación de la época en que estuve en la banda. Excepto por la pérdida de Marcelo (Fromer). Pero con Liminha, nuestro productor, haciendo sus guitarras. Fue una alegría. Pareció que nuestro diálogo, nuestras bromas y la convivencia estaban intactas. Nos quitamos la nostalgia entre nosotros, pero también quitamos la nostalgia del público, que nos acompañó en aquella época y los que querían ver esa formación junta de nuevo. Había gente de muchas edades: familias con el abuelo, el padre, el nieto, el hijo. Desde niños hasta personas mayores. Además, fue impresionante ver cómo las canciones siguen siendo actuales. Eso incluso de una manera aterradora, digamos así (risas), porque todo lo que hablamos en esta primera parte de la entrevista, muchas canciones de los 80 siguen teniendo mucho significado hoy en día.

Advertisement

Íbamos a empezar haciendo solo diez shows, después se convirtieron en veinte. Terminamos haciendo una segunda etapa de la gira y fueron cincuenta shows. Yo venía de un espectáculo solo con voz y piano, Lágrimas no mar, con Vitor Araújo. Era todo más intimista. Entonces, para mí, caer en el show de los Titãs, volver con esa postura más performática, más extrovertida, más gritona también fue bueno. Me desahogué. Incluso me entusiasmó para volver ahora con un disco, nuevamente con banda, con una actitud y un sonido más pesado, y una actitud más bailable en el escenario.

Con películas como  "Aún
Con películas como «Aún estoy aquí», «Brasil está haciendo una limpieza de alma», dice Arnaldo Antunes

—Por último, apelo a tu mirada de cronista cultural y te quiero preguntar por este fenómeno del cine brasileño que, con el Oscar a Aún estoy aquí, y el triunfo en Cannes de El agente secreto, parece haber vuelto la mirada sobre el tiempo de la dictadura militar de los 70 en Brasil.

—Creo que el cine no dejó nunca de abordar la dictadura. Pero de cierta forma, también hubo un trabajo constante de redimir la historia aquí en Brasil -que tuvo una amnistía amplia, general e irrestricta en la época del regreso a un estado democrático. No se culpó a torturadores y a todos los integrantes del ejército que causaron una violencia absurda. Eso se fue haciendo muy lentamente. Creo que aún hay mucho trabajo por hacer, para esclarecer todo lo que pasó y concientizar a las personas para que no vuelva a suceder.

Entonces todo lo que rechazamos actualmente es esa tendencia a querer amnistiar a Bolsonaro y a los involucrados en el intento de golpe de Estado. Ustedes en Argentina, por ejemplo, hicieron un proceso de juicio y castigo a los crímenes de la dictadura mucho más eficaz de lo que se hizo en Brasil. Aquí se enmascaró ese período. En algún momento tenía que salir a la luz porque es algo que estaba reprimido. Y todo lo que fue reprimido vuelve después con más violencia. Estas películas contribuyeron a ese desvelamiento. Es necesario que Brasil haga esa limpieza de alma de todo lo que estaba escondido, oculto, debajo de la alfombra. Contar la historia es una forma de concientizar a las personas de lo que pasó para evitar que vuelva a suceder. Creo que la cultura tiene un papel fundamental ahí.

Advertisement

[Fotos: Leo Aversa; Douglas Mosh / gentileza screamyell.com.br]

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Trump meets Netanyahu, says he wants Iran deal but reminds Tehran of ‘Midnight Hammer’ operation

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Iran dominated the agenda in Wednesday’s White House meeting between President Donald Trump and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu, with both leaders signaling that diplomacy with Tehran remains uncertain and that coordination will continue if talks fail.

Advertisement

In a post on Truth Social following the meeting, Trump said he pushed for continued negotiations but left open other options.

«There was nothing definitive reached other than I insisted that negotiations with Iran continue to see whether or not a deal can be consummated. If it can, I let the Prime Minister know that will be a preference. If it cannot, we will just have to see what the outcome will be… Last time Iran decided that they were better off not making a deal, and they were hit with Midnight Hammer — That did not work well for them.»

Netanyahu’s office said the leaders discussed Iran, Gaza and broader regional developments and agreed to maintain close coordination, adding that the prime minister emphasized Israel’s security needs in the context of negotiations.

Advertisement

FROM GAZA TO IRAN: WHAT’S AT STAKE IN TRUMP-NETANYAHU MAR-A-LAGO TALKS?

President Donald Trump and Prime Minister Benjamin Netanyahu meet at the White House, Feb 11, 2025. (Avi Ohayun/ GPO)

Earlier in the day, Netanyahu formally joined the U.S.-backed Board of Peace, signing onto the initiative ahead of the meeting after weeks of hesitation. The move places Israel inside a forum that includes Western partners as well as Turkey and Qatar, whose involvement in Gaza has drawn criticism in Jerusalem.

Advertisement

Experts say the decision reflects strategic calculations tied to both Gaza and Iran.

Dr. Dan Diker, president of the Jerusalem Center for Security and Foreign Affairs, said Netanyahu’s participation is directly linked to cooperation with Washington and to shaping postwar arrangements in Gaza.

«It is in Israel’s interest for Prime Minister Benjamin Netanyahu to join the Board of Peace. He needs a place at that table even alongside adversarial powers such as Muslim Brotherhood-aligned countries Qatar and Turkey. Netanyahu’s membership in the Board of Peace is an important element in his cooperation with President Trump to help implement the 20-point plan, with deradicalization, disarming Hamas and demilitarization as the first three non-negotiable actions.»

Advertisement

ISRAELI OFFICIALS REPORTEDLY WARN IRAN’S BALLISTIC MISSILES COULD TRIGGER SOLO MILITARY ACTION AGAINST TEHRAN

Marco Rubio and Benjamin Netanyahu display a signed document after concluding talks in Washington.

Secretary of State Marco Rubio and Israeli Prime Minister Benjamin Netanyahu hold a document after their meeting in Washington, on Feb. 11, 2026. (Avi Ohayon/GPO/Anadolu via Getty Images)

Diker said the decision is also tied to Iran. «More strategic reason that Netanyahu’s membership on the Board of Peace is important is that it represents an element of cooperation to counter the Iranian regime. Netanyahu is likely counting on action against the Iranian regime from the Iranian people themselves and from the United States in the coming weeks. In exchange, Netanyahu continues to cooperate in implementing the 20-point plan in Gaza as part of a quid pro quo.»

Blaise Misztal, vice president for policy at the Jewish Institute for National Security of America, described Israel’s move as a pragmatic choice shaped by the incomplete implementation of the Gaza deal and the broader regional threat environment.

Advertisement

«The implementation of the Gaza peace deal leaves much to be desired. Hamas, despite being given 72 hours to release all hostages, took over 100 days to do so; Hamas has still not disarmed; there is neither an International Stabilization Force nor any countries jumping at the chance to join it; and the Board of Peace comprises countries that have shown themselves enemies of peace with Israel.»

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The U.S. president raises a signed document during a formal diplomatic event at an international forum.

President Donald Trump holds up his signature on the founding charter during a signing ceremony for the Board of Peace in Davos, Switzerland, on Jan. 22, 2026. (Chip Somodevilla/Getty Images)

He said Israel ultimately chose engagement over isolation. «Proceeding with the deal — including joining the Board of Peace — is Israel’s least bad option. Israel has a better chance of countering or balancing Turkish and Qatari influence on the Board of Peace by being in the room with them, rather than outside it.»

Advertisement

Misztal also linked the timing to Iran. «With the United States having a real chance to disarm, or even topple, the Iranian regime and the risk that Tehran might yet lash out at Israel, there is no interest in doing anything that would risk restarting the war in Gaza.»



iran,israel,middle east foreign policy,donald trump,benjamin netanyahu

Continue Reading

INTERNACIONAL

El cuestionado servicio anti inmigrantes de EE.UU. se encargará de la seguridad durante el Mundial de Fútbol: temen arrestos y deportaciones de fans

Published

on


La fuerza especial del gobierno de Donald Trump que se encarga de arrestar inmigrantes indocumentados en Estados Unidos estará activa y será “clave” para la seguridad de la Copa del Mundo que comienza en junio en este país, dijo un funcionario del área, una decisión que pone en alerta a los asistentes del evento que convoca a cientos de miles de personas.

En una declaración ante un panel en el Congreso el martes, Todd Lyons, director interino de la Fuerza de Inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) dijo que esta organización es una “parte clave” del Mundial.

Advertisement

Lyons fue convocado ante la Cámara de Representantes para que respondiera preguntas sobre el accionar del ICE, que viene siendo muy cuestionado por detenciones arbitrarias, uso excesivo de la fuerza contra inmigrantes y también contra ciudadanos estadounidenses que manifiestan contra las violaciones a los derechos humanos.

Uno de los legisladores del panel era la representante demócrata Nellie Pou, del distrito de New Jersey que incluye el MetLife Stadium en East Rutherford, el estadio con capacidad para 82.5000 espectadores donde se disputarán ocho partidos del torneo, incluyendo la final y seis partidos de fase de grupo.

«ICE, específicamente en las investigaciones de seguridad nacional, es una parte clave del aparato general de seguridad para la Copa del Mundo», dijo Lyons, sobre el evento que se llevará a cabo entre el 11 de junio y 19 de julio. «Estamos comprometidos a asegurar esa operación y a garantizar la seguridad de todos los participantes y visitantes.»

Advertisement

ICE suele proporcionar inteligencia y seguridad en eventos deportivos internacionales. Agentes de esa fuerza asisten actualmente a los Juegos Olímpicos en Italia, una medida que ha provocado protestas en Milán, aunque no tienen autoridad para llevar a cabo operaciones fuera de Estados Unidos y no intentarán hacerlo, según han dicho las autoridades.

En el Congreso, la legisladora Pou le dijo a Lyons que la presencia de ICE sería perjudicial para el torneo.

«¿Se da cuenta de que si (los fans) sienten que van a ser encarcelados injustamente, expulsados injustamente, eso va a perjudicar todo este proceso?» preguntó Pou. «Espero que te des cuenta.»

Advertisement
Todd Lyons, director interino del ICE, este miércoles ante un comité del Congreso de EE.UU. Foto: AP

En respuesta, Lyons dijo: «ICE está comprometido a garantizar que todos los que visiten las instalaciones tengan un evento seguro y protegido.»

Era la primera vez que Lyons testificaba en una audiencia desde los asesinatos de Renee Good y Alex Pretti, dos ciudadanos estadounidenses que protestaban contra la política antiinmigrante del gobierno de Trump, a manos de agentes federales estadounidenses en Minneapolis el mes pasado.

ICE había sido objeto previamente de fuerte polémica debido al aumento de las represiones en varias ciudades, incluida Minneapolis. Esta fuerza no solo ha arrestado a inmigrantes indocumentados (mayormente latinos) que hayan cometido delitos sino que también se lleva detenidos a inmigrantes que tienen sus papeles en regla o están en trámite, según denuncias de organismos.

Preocupación

Advertisement

Estos hechos, junto con las recientes amenazas de Trump de comprar o controlar Groenlandia, han despertado algunas sugerencias de boicot a la competencia por parte de algunas autoridades en Europa relacionadas con ese deporte, pero no ha prosperado ninguna iniciativa.

El grupo internacional de aficionados Football Supporters Europe (FSE) declaró que está «extremadamente preocupado por la militarización continua de las fuerzas policiales en EE.UU.»

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Interior (Homeland Security) dijo en enero que los agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de EE.UU. trabajarán para «ofrecer una experiencia de clase mundial, fluida y segura para todos los viajeros y participantes en la Copa Mundial de la FIFA 2026.»

Advertisement

El torneo es coorganizado por Estados Unidos, Canadá y México, pero 78 de los 104 partidos se disputarán en Estados Unidos.

Agentes del ICE detienen a una manifestante durante una redada en Minneapolis. Foto: AP

Algunos alcaldes de las ciudades sedes, como Andre Dickens de Atlanta, expresó su esperanza de que la presencia de ICE fuera «imperceptible» y «quizá inexistente» durante el torneo. Dickens añadió que tan pronto como cualquier actividad federal de aplicación de la ley se conociera en la ciudad, su administración notificaría al público y a las empresas.

En una entrevista con Clarín, la portavoz del Departamento de Estado Natalia Molano había dicho días atrás que “Estados Unidos sigue siendo un país abierto al turismo. La diferencia es para personas que no están siguiendo las leyes que ya existen de inmigración”.

La funcionaria aseguró: “Estamos listos para asegurarnos de que todo el Mundial en Estados Unidos sea una oportunidad para demostrar nuestra hospitalidad y que la gente se divierta con mucha seguridad”.

Advertisement

La Selección argentina tendrá su centro de operaciones en Kansas City, Missouri, y jugará allí un partido, mientras que tendrá otros dos encuentros en Dallas. Según Deportation Data Project, en las últimas semanas han aumentado significativamente las operaciones de arresto en el área metropolitana de Kansas City. El número de detenciones se ha incrementado un 76 % en el estado de Missouri en 2025 en comparación con el año anterior Y uno de cada tres arrestos ocurrieron en el área metropolitana de Kansas City.

En Dallas, más de 12.000 personas fueron arrestadas por agentes de ICE en 2025, según un análisis del Dallas Morning News, que resaltó que el 62% de los arrestados en esa ciudad no habían sido condenados por delitos.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Western Hemisphere defense chiefs convene after border drone scare prompts airspace closure

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Top U.S. military leaders are hosting more than 30 nations in Washington as the Trump administration moves to deepen security cooperation across the Western Hemisphere, prioritizing border control, drug trafficking and regional threats from global adversaries. 

Advertisement

«To put America First, we must put the Americas First,» War Secretary Pete Hegseth said, according to remarks shared by Joseph Humire, U.S. Acting Assistant Secretary of War for Homeland Defense and the Americas. 

NORAD AIRCRAFT TO ARRIVE IN GREENLAND FOR ROUTINE EXERCISES

«We must work together to prevent any adversary or criminal actor from exploiting your territory or using your infrastructure to threaten what a great former American president, Teddy Roosevelt, once called ‘permanent peace in this hemisphere.’»

Advertisement

The meeting, convened by Joint Chiefs Chairman Gen. Dan Caine, comes amid a broader national security strategy that places heightened emphasis on threats closer to home: from fentanyl pipelines and transnational criminal networks to Arctic competition and instability in Venezuela.

The conference also coincides with U.S. action against Mexican cartel drones that breached American airspace near El Paso, Texas.

An administration official told Fox News that «Mexican cartel drones breached U.S. airspace. The Department of War took action to disable the drones. The FAA and DOW have determined there is no threat to commercial travel.»

Advertisement

Gen. Dan Caine, chairman of the Joint Chiefs of Staff, is hosting a meeting for the Western Hemisphere defense chiefs in Washington. (Alex Brandon/AP)

The Federal Aviation Administration temporarily restricted flights in and out of El Paso International Airport for what it described as «special security reasons.» Federal officials have not released operational details, but the administration official said the action was directly tied to counter-drone measures along the southern border.

The incident underscores the growing use of unmanned systems by cartel networks and the increasing overlap between traditional criminal activity and homeland defense concerns — a theme expected to surface in discussions among defense leaders gathered in Washington.

Advertisement

Top military leaders from Denmark, Britain and France, nations that have territory in the western hemisphere, have also been invited, according to The New York Times.

FAA WARNS ABOUT FLYING IN CENTRAL, SOUTH AMERICA AND EASTERN PACIFIC, CITING POSSIBLE ‘MILITARY ACTIVITIES’

Gen. Francis Donovan, the new chief of Southern Command, which oversees Latin American and Caribbean operations, is expected to press regional counterparts to intensify cooperation against drug-trafficking organizations and transnational criminal groups that operate across borders and increasingly leverage advanced technology. U.S. officials have warned that cartel networks are using drones, encrypted communications and sophisticated smuggling routes to move narcotics and personnel.

Advertisement
Southcom carries out strike

Video shows a kinetic strike on a narco-terror vessel in international waters from Wednesday, Dec. 31. The strikes come amid broader military pressure in the region following high-profile security actions. (U.S. Southern Command via X)

Gen. Gregory M. Guillot, the head of U.S. Northern Command, which leads homeland and north of the U.S. defense including Greenland, is reportedly expected to talk about border controls and integration of advanced sensors across air, land, sea and space domains. 

Arctic security also us likely to feature prominently in discussions. The administration has pointed to increased Russian and Chinese activity in the Arctic as a long-term strategic concern and has emphasized the importance of Greenland’s geographic position for missile warning, maritime access and critical mineral resources.

Venezuela's President Maduro gives state of the nation address, in Caracas

Former Venezuelan President Nicolás Maduro, who was captured by U.S. forces in January in a high-stakes operation and is now facing federal drug-trafficking charges in the United States. The capture has reshaped U.S. security discussions in the Western Hemisphere. (Leonardo Fernandez Viloria/Reuters)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

The summit comes on the heels of the dramatic U.S. military capture of Venezuelan leader Nicolás Maduro in early January after months of counternarcotics boat strikes. 

As the hemisphere’s security landscape continues shifting, defense officials and regional allies alike will be watching to see how other governments with hostile policies toward the U.S. respond to Washington’s increasingly assertive posture.

latin america,pentagon,conflicts defense,drugs,border security,location mexico,joint chiefs of staff,homeland security

Advertisement
Continue Reading

Tendencias