Connect with us

POLITICA

Juicio por el ataque a Cristina Kirchner | La defensa de Brenda Uliarte pidió suspender la acción penal por “incapacidad” o su absolución por “falta de prueba”

Published

on



En el alegato final del juicio por el ataque a Cristina Kirchner, la defensa de Brenda Uliarte -acusada de ser partícipe necesaria del ataque a Cristina Kirchner en 2022- pidió que se suspenda la acción penal en su contra por no estar ella en condiciones mentales de afrontar un proceso penal.

De manera subsidiaria, en caso de que el tribunal no acceda, la defensa oficial de Uliarte, en manos de Eduardo Chittaro, solicitó, entre otras cuestiones, que el caso se juzgue como una tentativa “inidónea” y se declare la absolución de su defendida por falta de prueba.

Advertisement

Acá no es que la bala no salió, el asunto acá es que la bala no podía salir, que es algo muy distinto», señaló el letrado, que enfatizó: “Porque al momento en que Sabag gatilló, la pistola no tenía bala en la recámara. Si hay algo que se probó en este juicio fue eso”.

Uliarte y el defensor oficial Eduardo Chittaro

Parte de su estrategia fue entonces recorrer la línea planteada por la defensa de Sabag Montiel, que la semana pasada, también como parte de su alegato final, postuló que la «tentativa de homicidio» por la que se los juzgaba era solo aparente porque el cargador no estuvo debidamente colocado en la empuñadura del arma.

“Es claramente un caso de tentativa inidónea”, afirmó Chittaro. Para sostener que Uliarte no estaba en condiciones mentales de afrontar el juicio, el abogado, que es el cuarto representante de Uliarte en el proceso, realizó un repaso crítico de las intervenciones de los distintos profesionales de la salud en el caso.

Advertisement

Afirmó también que la causa estuvo plagada de “irregularidades”, manifestó objeciones contra el Cuerpo Médico Forense e hizo hincapié en sostener que la condición social y económica de su defendida era un impedimento estructural para llevar a cabo los planes que tanto la querella como la fiscalía le adjudicaban. Uno de estos era alquilar un departamento en el barrio de Recoleta para llevar adelante el ataque.

Al momento del ataque contra Cristina Kirchner, ocurrido el 1 de septiembre de 2022, Uliarte era pareja de Sabag Montiel. Los dos trabajaban en el emprendimiento informal de venta de copos de azúcar junto al tercero de los enjuiciados, Nicolás Carrizo, sobre quien ya no pesa ninguna acusación.

Fernando Sabag Montiel, trasladado a la sala del juicioEnrique Garcia Medina

Chittaro relativizó la presencia de su defendida en el lugar el día de los hechos; intentó vaciar de sentido la idea de que existía un “plan de escape” tras el ataque; y calificó como insuficiente el presunto “odio al peronismo” de Uliarte como móvil de la acción.

Advertisement

Criticó el modo en que el tribunal llevó la indagatoria de su defendida; a la fiscalía por cómo formuló sus preguntas y por afirmar que Uliarte era una “simuladora” y también a la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (Ufem) por acusar a Uliarte, una mujer, de cometer un femicidio.

“¿Quién se iba a imaginar que iban a terminar acusando a una mujer de femicidio?“, señaló Chittaro respecto del agravante de género. Sostuvo que el fiscal Carlos Rívolo, que instruyó la investigación, ya lo había descartado, no por “capricho”, sino en base al propio manual de instrucción de la Ufem. “Los motivos que determinaron o impulsaron a Sabag nada tienen que ver con cuestiones de género, es un asunto político”, afirmó.

Otro segmento del alegato estuvo a cargo de su colega Gabriel Lanaro Ojeda. “Pensar que estos lúmpenes […] pueden actuar con alevosía es verdaderamente insostenible desde el punto de vista objetivo”, dijo el otro defensor de Uliarte, en alusión al otro agravante y al cuadro de seguridad que rodeaba aquel día a la entonces vicepresidenta.

Advertisement
Brenda Uliarte y Fernando Sabag MontielCollage

Sostuvo que la pena de 14 años contra Uliarte era desmedida, y desproporcionada en relación a la que se pidió por este hecho contra Sabag Montiel, que fue de 15 años. En caso de ser juzgada, solicitaron que sea por el mínimo, y se tenga en cuenta como atenuante que la historia de vida de Uliarte estuvo atravesada por la ruptura, los abusos, la exclusión y el abandono, tal cual surge del estudio socioambiental, dijeron.

La disminución en el reproche penal, destacó Lanaro Ojeda, está basada en la “vulnerabilidad estructural y psíquica” porque el “reproche penal exige humanidad”. El veredicto del Tribunal Oral Federal N 6 se conocerá dentro de dos semanas, luego de las palabras finales de los enjuiciados.


cargador no estuvo debidamente colocado,Federico González del Solar,Conforme a

Advertisement

POLITICA

Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones

Published

on


La marcha convocada por la CGT este miércoles contra la reforma laboral derivó en graves incidentes que le costaron $270 millones a la Ciudad de Buenos Aires. Según datos del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, los daños incluyeron la rotura de baldosas, vandalismo en mobiliario urbano y la afectación de 500 metros cuadrados de césped en la Plaza de los Congresos.

Ante los destrozos, el Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, reclamó un endurecimiento de las penas contra los manifestantes: “El desastre que hicieron estos delincuentes no puede ser una contravención. Destruir bienes públicos tiene que ser un delito”.

El operativo de recuperación de la zona afectada requirió el despliegue de 120 barrenderos, hidrolavadoras y camiones recolectores para revertir las pintadas y los daños en la infraestructura. Previamente, la Ciudad había retirado 140 contenedores en 60 cuadras para evitar obstrucciones, pero la violencia de los enfrentamientos resultó en la vandalización de veredas y cruces peatonales.

Los incidentes en el Congreso

La movilización, que comenzó alrededor de las 15 horas desde la Plaza de Mayo y otras zonas del centro porteño hacia la Plaza de los Dos Congresos, se destacó por la presencia de columnas gremiales y adhesiones de movimientos sociales. Desde temprano se montó un amplio operativo de seguridad y vallado policial para evitar conflictos y garantizar el desarrollo del debate parlamentario.

Advertisement

A pesar de la presencia de las fuerzas de seguridad, algunos de los manifestantes quisieron avanzar hacia el Congreso y generaron incidentes. Los más violentos lanzaron piedras, lanzas improvisadas y bombas molotov, entre otros objetos que utilizaron como armas. A raíz de los enfrentamientos, hay por lo menos 43 detenidos y decenas de demorados.

La entrada Marcha en contra de la reforma laboral: los destrozos le costarán a la Ciudad de Buenos Aires $270 millones se publicó primero en Nexofin.



Ciudad de Buenos Aires,Congreso,Incidentes,manifestacion,Reforma Laboral

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Bullrich le respondió a Mayans por una frase controvertida y por sus críticas a Milei: “La única que está presa es la expresidenta Cristina Kirchner”

Published

on



Patricia Bullrich le respondió al senador José Mayans por una frase que el jefe de la bancada opositora pronunció durante su discurso, comparando el proyecto de reforma laboral con una frase de un campo de concentración de los nazis.

Durante una cuestión de privilegio, previa a su cierre, Bullrich le pidió a Mayans no usar la frase “el trabajo es libertad” porque estaba en un campo de concentración y eso “no lo merece esta casa de la democracia”.

Advertisement

Luego, cuando arrancó su cierre como jefa de la bancada La Libertad Avanza sostuvo: “Para que no se sienta agraviado personalmente, le digo a Mayans que no critique a Milei, que no lo agravie, que no lo insulte, porque la única expresidenta que está detenida en el país es Cristina Fernández de Kirchner, por corrupción”.

La intervención se produjo este jueves por la madrugada, antes de la votación del proyecto de modernización laboral, luego del discurso del jefe de la bancada peronista. La vicepresidenta Victoria Villarruel conducía el debate y en los palcos se encontraban Diego Santilli, Karina Milei y Manuel Adorni.

En su cuestión de privilegio, Bullrich afirmó que le parecía fuera de lugar comparar una inscripción vinculada con Auschwitz en el ámbito parlamentario y dijo que esa casa de la democracia no merecía que se nombrara ese cartel asociado con el asesinato de millones de personas. Mientras hablaba, Mayans reaccionó desde su banca, aunque sin micrófono habilitado, por lo que no se escuchó lo que decía.

Advertisement

En su discurso sobre la reforma laboral, Bullrich cuestionó al peronismo y en particular al kirchnerismo. “Este modelo fracasó, fracasó en generar empleo”, dijo. Y añadió: “Este sistema está armado para fundir empresas y disfraza esto como defensa del trabajador”.

Por otra parte, la senadora señaló que el objetivo del Gobierno con esta reforma es simplificar la legislación laboral. Además sostuvo que “cuando uno tiene tantas leyes, la corrupción anida entre esas normas”. Y agregó: “La simplificación es transparencia, es que la gente entienda por donde tiene que caminar”.

Noticia en desarrollo.

Advertisement

Patricia Bullrich,Reforma laboral,Congreso Nacional,Conforme a,,En Miami. Trump invitó a Milei y a otros presidentes de la región a una cumbre el 7 de marzo,,Con apoyo de aliados. El Gobierno avanza con la reforma laboral, pero hace concesiones de última hora a los gremios,,Debate exprés. El oficialismo consiguió dictamen para debatir el acuerdo Mercosur-Unión Europea en Diputados,Patricia Bullrich,,Ganadores y perdedores. Punto por punto, las concesiones que hizo el Gobierno para aprobar la reforma laboral,,»Tenemos una buena cantidad de votos». Patricia Bullrich se mostró optimista respecto al tratamiento de la reforma laboral,,Análisis. Los riesgos electorales de Javier Milei

Continue Reading

POLITICA

Prorrogaron los embargos sobre la ex vicegobernadora de Neuquén, destituida por hechos de corrupción

Published

on



La Justicia de Neuquén decidió extender la investigación penal sobre la exvicegobernadora Gloria Ruiz durante otros cuatro meses, ante las sospechas de enriquecimiento ilícito y administración fraudulenta de fondos públicos en la Legislatura provincial. La resolución fue adoptada por el juez de garantías Juan Manuel Kees, a partir de un pedido del fiscal jefe Pablo Vignaroli, quien expuso la necesidad de continuar con la recolección de pruebas consideradas centrales para el avance de la causa.

La prórroga fijó como nueva fecha límite para la investigación al 17 de junio y mantuvo las medidas cautelares sobre los bienes de los imputados, resguardando así posibles decomisos y eventuales resarcimientos económicos al Estado.

Advertisement

Según informó el Ministerio Público Fiscal de Neuquén, la investigación técnico-contable sobre el patrimonio de Ruiz se encuentra en su etapa final. Además, restan efectuar una serie de entrevistas a personal administrativo de la Legislatura y a diputados que integraron la comisión investigadora. El MPF también planea ampliar informes audiovisuales y evalúa la incorporación de nuevos imputados.

El juez de garantías Juan Manuel Kees dispuso prorrogar la causa hasta el 17 de junio, manteniendo las medidas cautelares sobre todos los bienes afectados

En la causa, además de Gloria Ruiz, imputada como autora de hechos de administración fraudulenta y enriquecimiento ilícito a partir del análisis de su evolución patrimonial, figuran otros ex funcionarios y allegados. La ex secretaria de Cámara, María Isabel Richini, enfrenta cargos como partícipe necesaria en maniobras vinculadas a contrataciones irregulares.

El hermano de la quien fue vicegobernadora, Pablo Ruiz, excoordinador de la Casa de las Leyes, fue acusado de peculado por el uso de fondos públicos. También se investiga a Élida Noemí Sánchez por supuesta intervención en maniobras de administración fraudulenta.

Advertisement

La exsecretaria de Cámara, María Isabel Richini, y Pablo Ruiz, hermano de la exvicegobernadora, también figuran imputados con embargos millonarios en bienes

Los embargos, ratificados por la Justicia, alcanzan a los principales involucrados. Sobre Ruiz, se mantiene el embargo preventivo de su vivienda en Plottier y de sus cuentas bancarias, por un monto total de $121.849.220.

Respecto a Richini, las medidas abarcan dos inmuebles, uno en Neuquén y otro en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, valuados en $90.494.688,05. Para Pablo Ruiz y Sánchez, la Justicia dispuso la inhibición general de bienes, con el objetivo de asegurar el resarcimiento ante un eventual fallo adverso.

La Fiscalía de Estado provincial intervino como querellante en la audiencia, acompañando el planteo del MPF, mientras que la Unidad Fiscal de Delitos Económicos continúa con la dirección de la investigación, respaldada por los asistentes letrados Facundo Bernat y Tanya Cid.

Advertisement

La causa se inició en 2024 y continúa bajo investigación para esclarecer el destino de los fondos públicos administrados en la Legislatura provincial

El juez Kees sostuvo que, en cuanto a las medidas patrimoniales, no surgieron elementos que disminuyeran el riesgo procesal, por lo que los embargos e inhibiciones previas se mantienen, tal como ratificaron tribunales superiores.

La investigación, iniciada en 2024 cuando Gloria Ruiz aún ocupaba la vicegobernación, permanece activa bajo supervisión judicial, con foco en el destino y la gestión de los fondos públicos de la Legislatura de Neuquén.

Durante la sesión en la que se definió su destitución, Ruiz alegó que desconocía que se depositaba dinero de la Legislatura en la cuenta sueldo de su hermano. “Eso nunca debería haber pasado”, indicó.

Advertisement

En línea con lo publicado por el medio local LMNeuquén, durante su exposición, la vicegobernadora señaló también: “No creo que —su hermano— haya cometido ningún ilícito, no hubo mala fe”.

Luego, se defendió por la designación de otro hermano suyo en un cargo dentro de la Legislatura y a su esposo, Claudio Costa, que ejercía como chofer. A su vez, se la acusó de contratar a sobrinos políticos y demás personas de manera irregular. Sobre eso, al salir de la Legislatura, la vicegobernadora agregó: “No es familia. Mi familia tiene nombre y apellido que son Ruiz, mis hermanos Pablo y Vilma y mi marido. Es gente que la mayoría son empleados de la gestión de Plottier, vienen acompañándome desde que soy intendenta, eso no quiere decir que seamos ni amigos, ni parientes, ni primos”.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias