INTERNACIONAL
Satírica y paranoica, la nueva película de Paul Thomas Anderson es una radiografía inquietante del presente

Cada nueva película de Paul Thomas Anderson despierta natural atención, interés y expectativa. Se trata de un director con sentido de la épica cinematográfica como pocos –Christopher Nolan es la otra referencia inmediata- y que, en un tiempo donde el concepto “cine” está siendo dramáticamente reconfigurado streaming mediante, asume el desafío de sumergir al espectador en el mundo que propone. No es poco. Con Una batalla tras otra, estreno de esta semana, lo consigue una vez más, no sin impacto e incluso estupor por lo que se ve en pantalla. Una alocada historia anclada en un tiempo indeterminado -nunca hay menciones concretas- pero inevitablemente relacionada con el presente de Estados Unidos. Como pasó hace un tiempo con Eddington afloran aquí los síntomas sociales que conducen al diagnóstico de un tiempo loco, loco, en un país idem. Un thriller de acción radicalizado y paranoico que enrosca en una trama donde circulan, a toda velocidad y sin ningún pudor, psicología, drogas, armas, xenofobia y agitación política.
Para esto, el director de Magnolia y Petróleo sangriento vuelve sobre Thomas Pynchon -ya había sucedido con Vicio propio, no precisamente el punto más alto de filmografía- y propone su punto de partida en la novela Vineland para transformarla de manera radical. Anderson ha optado por una adaptación “libre” de la obra y plasma una película desbordante, a veces recargada de tensión y aún así, capaz de desviarse en ciertos gags propios de una comedia surrealista, en la que todos parecen estar rematadamente locos.
El relato toma distancia de los parámetros convencionales de cualquier género aunque oscila entre la sátira y el drama alrededor de las ideas de Pynchon sobre contracultura y revolución. Los personajes citan como un mantra los versos del poeta afroamericano Gil Scott Heron y su célebre canción-manifiesto “La revolución no será televisada”: No podrás quedarte en casa, hermano / No podrás conectarte, encender y evadirte / No podrás perderte en la heroína y salir por cerveza durante los comerciales/ Porque la revolución no será televisada.
Si no será televisada, habrá que hacerla piensan algunos de los desesperados personajes de Una batalla tras otra.
Uno de los ejes temáticos más relevantes se despliega en la disfunción padre-hija, que Anderson enlaza hábilmente con la crisis contemporánea de la separación de niños migrantes en la frontera con México y las redadas de ICE -el ahora temido y empoderado Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. En ese contexto, la historia surge de una pareja militante (Leonardo Di Caprio, obviamente la estrella de la película, y la avasallante Teyana Taylor), integrantes de un grupo de agitación contra las deportaciones masivas. Como tercer vértice del triángulo aparece un inefable coronel del ejército –Sean Penn como una caricatura plena de arrugas y marcas de los excesos en su rostro-. Detrás de la historia compartida por los tres, la acción avanza 16 años hasta encontrar al padre (Di Caprio) y la hija, ya adolescente, envueltos en una alocada trama que vincula las ínfulas supremacistas del militar, las redadas de inmigrantes ilegales y la paranoia 24/7 del personaje de Di Caprio, vestido casi como una reinvención de The Dude, el protagonista de Big Lebowski (los hermana la haraganería y la mente nublada por la marihuana).
Mención aparte para Benicio del Toro, un actor que parece hecho para este tipo de películas. Su personaje, un profesor mexicano de artes marciales que siempre tiene una cerveza a mano para tomar, es todo un hallazgo.

El núcleo argumental se fusiona con una comedia sombría, donde la violencia aparece como única salida, un aspecto que el propio Anderson aprovecha filtrar tipos de verdades tan deprimentes que no despiertan precisamente sonrisas. En este marco se despliega una de las subtramas más inquietantes: la aparición de un ficticio “Club de Aventureros de Navidad”, una organización supremacista blanca que ya no es solo caricaturesca, sino una sombra cada vez menos oculta sobre el presente.
La construcción formal de la película se presenta como una amalgama que trasciende géneros y en donde convergen drama, comedia, thriller, alegoría, sátira y tragedia sociopolítica, todo desplegado en una narrativa que entrelaza tensiones personales con el absurdo cotidiano. En semejante contexto, el humor se filtra creando momentos de respiro (la clave telefónica que no recuerda Di Caprio o Penn caminando como un diminuto Terminator casi al final de las dos horas y media de película) y, al mismo tiempo, de brutal ironía.

La articulación visual, a cargo del realizador junto al director de fotografía Michael Bauman, refuerza este efecto, mediante el uso de enormes primeros planos, que conectan con los actores al punto de lograr una intimidad que, justamente, emparenta con el concepto de “cine” del que hablamos al principio. Es decir: ya no se hacen películas como estas y solo unos pocos directores logran contar con semejante presupuesto para poder crear su arte, en este tiempo de series cuyos guiones se dedicen en una sesión de focus group. La banda de sonido compuesta por el músico de Radiohead, Jonny Greenwood -un habitual compañero de Anderson– sazona la carga dramática con una intensidad única.
El resultado final de toda esta ensalada audiovisual es una comedia-thriller paranoica, desbordante y por momentos graciosa, que incluso se permite la ternura en los minutos finales, para poner fin a tanto disparate. Hacía falta.
[Fotos: prensa Warner Bros. Pictures]
INTERNACIONAL
Cambio climático: Donald Trump revocó una norma que limitaba la emisión de gases de efecto invernadero

El presidente Donald Trump revocó este jueves un texto que sirve de base para la lucha contra las emisiones de gases de efecto invernadero en Estados Unidos.
Se trata de un giro radical al que se oponen científicos y ambientalistas.
Leé también: El Parlamento de Venezuela demora el tratamiento de la amnistía a los presos políticos
Este cambio de rumbo, que muy probablemente será impugnado ante los tribunales, supone un duro golpe para la acción climática del país, el principal emisor histórico de sustancias contaminantes. Donald Trump deroga una norma fundamental sobre gases de efecto invernadero (Foto: Reuters)
El fin a las restricciones medioambientales
El texto, conocido como “constatación de peligro” (“Endangerment finding”), establecía toda una larga lista de restricciones medioambientales, a partir del hecho de que el cambio climático, causado por la emisión de gases de efecto invernadero, era considerado una amenaza fundamental.
“Esa determinación no tenía ninguna base fáctica, ninguna en absoluto, ni base legal”, dijo Trump al anunciar su decisión en la Casa Blanca. El presidente Donald Trump habla durante un acto con el director de la Agencia de Protección Ambiental, Lee Zeldin, anunciando que la EPA ya no regulará los gases de efecto invernadero, en la Sala Roosevelt de la Casa Blanca, el jueves 12 de febrero de 2026, en Washington. (Foto AP/Evan Vucci)
Esta revocación libera a la industria automovilística de aplicar herramientas estrictas en materia de emisiones de gases.
Trump y el jefe de la agencia de protección ambiental (EPA), Lee Zeldin, pusieron como ejemplo el hecho de que los autos estadounidenses apagan sus motores cada vez que frenan completamente ante un semáforo en rojo, gracias a las reglamentaciones actuales.
Leé también: Delcy Rodríguez salió al cruce de María Corina Machado: “Cuando vuelva, tendrá que responder ante Venezuela”
Ese tipo de medidas, para reducir las emisiones, y también para ahorrar energía, eran algo “odiado” por el consumidor, dijo Trump.
Esta decisión ahorrará al pueblo estadounidense 1,3 billones de dólares, según el gobierno republicano.
Qué establecía la norma aprobada bajo la presidencia de Barack Obama
El texto fue adoptado inicialmente en 2009 por la EPA, bajo la presidencia del demócrata Barack Obama.
Establece que seis gases de efecto invernadero -incluidos el dióxido de carbono y el metano- son perjudiciales para la salud y, por lo tanto, entran en el ámbito de los contaminantes regulados por la agencia federal.
Gran defensor del petróleo y el carbón, Trump ha dado marcha atrás en materia climática desde su regreso al poder en enero de 2025, multiplicando las medidas a favor de la industria de las energías fósiles.
Leé también: Dos buques de México llegaron a Cuba con más de 800 toneladas de ayuda humanitaria
Anunciada en julio, su voluntad de derogar el texto de 2009 ha suscitado la indignación de numerosos científicos y organizaciones ecologistas.
“Las pruebas científicas relativas al cambio climático provocado por el hombre y sus consecuencias eran inequívocas en 2009 y, desde entonces, se han vuelto aún más alarmantes y convincentes”, recordaron más de 1000 expertos en una carta pública.
Trump sacó además a Estados Unidos del Acuerdo de París sobre el clima.
Los estadounidenses estarán “menos seguros, menos saludables”, reaccionó el expresidente Obama.
¿Se avecina una larga batalla judicial?
A juicio del gobierno, los gases de efecto invernadero no deben tratarse como contaminantes en el sentido tradicional del término, porque sus efectos sobre la salud humana son indirectos y globales, y minimiza en gran medida el papel de las actividades humanas en el cambio climático.
El asunto podría desembocar en una larga batalla judicial, incluso con la posibilidad de llegar a la Corte Suprema.
Los climatólogos confirmaron que el año 2025 fue el tercero más cálido jamás registrado en la Tierra, y que los efectos del desajuste del clima se hacen sentir a lo largo de Estados Unidos y el resto del mundo.
A pesar de estas manifestaciones tangibles, la lucha contra los gases de efecto invernadero se ha estancado desde hace dos años en el mundo desarrollado por falta de inversiones suficientes en tecnologías bajas en carbono.
(Con información de AFP)
Donald Trump, Cambio climático
INTERNACIONAL
Newsom stop in key presidential primary state sparks more 2028 speculation

NEWYou can now listen to Fox News articles!
California Gov. Gavin Newsom’s book tour will take him early next month to New Hampshire, the state that’s traditionally held the nation’s first presidential primary for a century.
The Portsmouth Music Hall announced on Thursday that California’s two-term Democratic governor will present his new book, «Young Man in a Hurry,» on Thursday, at their theater on March 5.
It’s a sure bet that the stop along New Hampshire’s Seacoast will generate more buzz about Newsom’s national ambitions and the likelihood that he’ll launch a bid for the Democratic presidential nomination in 2028, in the race to succeed term-limited President Donald Trump.
Newsom’s stature in his own party has soared over the past year, thanks to his very vocal and visual pushback against the president, including his viral social media trolling of Trump and his successful California push to counter the Republican congressional redistricting effort.
THE 2028 WHITE HOUSE RACE IS ALREADY UNDERWAY
California Gov. Gavin Newsom speaks during an election night press conference at a California Democratic Party office Tuesday, Nov. 4, 2025, in Sacramento, Calif. (Godofredo A. Vásquez/AP Photo)
«Newsom has shown an ability to stand up to Trump in a bold and highly effective manner without shying away from core democratic values,» veteran Democratic strategist Joe Caiazzo told Fox News Digital.
Newsom was treated like a VIP as he held meetings and mingled with party delegates during the opening day of the Democratic National Committee’s (DNC) winter meeting, which was held in Los Angeles in December. And Newsom held meetings with the Democratic Party chairs from New Hampshire and Nevada, another crucial early voting state.
«We had a great discussion on a wide range of issues,» longtime New Hampshire Democratic Party Chair Ray Buckley told Fox News Digital.
DEMOCRATIC HEAVYWEIGHTS TURN HEADS, SPARK 2028 SPECULATION
Newsom has acknowledged that he’s mulling a presidential bid, telling CBS News last year he would «seriously consider» following the 2026 midterms and that he’d be «lying» if he said otherwise.
Newsom is one of more than a dozen Democrats viewed as potential 2028 White House contenders. And many of them have been paying visits to New Hampshire, Nevada, and South Carolina, which held the first sanctioned Democratic presidential primary in the 2024 election cycle. Newsom stopped in South Carolina last summer.
A New Hampshire-based Democratic strategist who asked to remain anonymous to speak more freely shared that he and other activists in the state for months have been receiving fundraising emails on a regular basis from some of the White House hopefuls.
«Every week I receive a dozen,» the strategist said.
VANCE AMPLIFIES HIS 2026 MESSAGE WHILE LANDING KEY 2028 BACKING
Kathy Sullivan, a former New Hampshire Democratic Party chair and former DNC committee member, told Fox News Digital that «successful candidates in New Hampshire start early here and get to know the activists. They find out what issues are important to people in New Hampshire.»
Sullivan said the early trips to New Hampshire by the potential contenders «show that they’re putting the work in to take the whole process seriously and know they need to do the hard work to win the primary.»
The California governor was last in New Hampshire in July 2024, to support then-President Joe Biden in the days after Biden’s disastrous debate performance against Trump. Newsom was a top surrogate for Biden, and later for then-Vice President Kamala Harris, who replaced Biden as the party’s standard-bearer after Biden dropped his re-election run amid questions about his physical and mental durability.

Democratic Gov. Gavin Newsom of California, a top surrogate for then-President Joe Biden, speaks with voters during a stop at a highway rest area in Hooksett, New Hampshire, on July 8, 2024. (Paul Steinhauser/Fox News )
Harris, a fellow Californian who is also currently on a book tour, is also mulling a potential 2028 presidential run.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Among the other Democrats seen as possible presidential candidates are Govs. JB Pritzker of Illinois, Josh Shapiro of Pennsylvania, Andy Beshear of Kentucky, Wes Moore of Maryland and Gretchen Whitmer of Michigan; Sens. Cory Booker of New Jersey, Ruben Gallego and Mark Kelly of Arizona, and Chris Murphy of Connecticut; progressive superstar Rep. Alexandria Ocasio-Cortez of New York and Rep. Ro Khanna of California, another leading progressive; and two moderate Democrats, former Transportation Secretary Pete Buttigieg and former White House chief of staff and former Chicago Mayor Rahm Emanuel.
democratic party,democrats elections,gavin newsom,kamala harris,presidential primaries,new hampshire
INTERNACIONAL
Delcy Rodríguez aseguró que se realizarán elecciones “justas y libres” en Venezuela pero no fijó una fecha

La jefa del régimen de Venezuela, Delcy Rodríguez, aseguró en una entrevista con NBC News que está “absolutamente” comprometida a organizar “elecciones libres y justas” en el país, aunque precisó que la fecha de los comicios dependerá del diálogo político nacional.
En entrevista con la cadena estadounidense, Rodríguez respondió afirmativamente cuando la periodista Kristen Welker le preguntó si está dispuesta a celebrar elecciones.
“Absolutamente, sí”, declaró Rodríguez, según la traducción difundida por NBC News.
“Tendremos elecciones en este país justas y libres, por supuesto, como lo establece la Constitución”, añadió. Sin embargo, aclaró que el calendario electoral será decidido “por el diálogo político en este país”.
En la misma entrevista, Rodríguez confirmó que ha recibido una invitación formal para visitar Washington y que está dispuesta a concretar el viaje “una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”.

“Me han invitado a Estados Unidos. Estamos considerando ir allí una vez que establezcamos esta cooperación y podamos avanzar con todo”, señaló Rodríguez a NBC News.
La transición política venezolana ha estado marcada por la intervención de Estados Unidos, que ahora tutela la gestión de Rodríguez y exige la apertura del sector petrolero y la normalización institucional. El secretario de Energía de EEUU, Chris Wright, visitó Caracas esta semana y mantuvo una reunión con la líder chavista para abordar los próximos pasos del acuerdo energético y la hoja de ruta hacia la recuperación económica.
En declaraciones recogidas por The Wall Street Journal, Wright enfatizó que Venezuela atraviesa el inicio de una etapa de transición y que Delcy Rodríguez es consciente de que el proceso electoral es una condición necesaria para consolidar la cooperación.
“Estamos en las primeras semanas de un período de transición”, explicó Wright al periódico. Al ser consultado sobre la posibilidad de que Rodríguez acepte elecciones en un plazo de año y medio, Wright dijo: “Creo que sí. Ella es muy consciente de eso… Creo que reconoce que es una condición necesaria. Tenemos un plan. Ella conoce el plan”.
Delcy Rodríguez visitó junto a Chris Wright las instalaciones de una de las plantas que opera Chevron en la Faja Petrolífera del Orinoco, región que concentra las mayores reservas probadas de crudo en el mundo. Desde allí abogó por la eliminación de cualquier obstáculo en el acuerdo petrolero entre Venezuela y Estados Unidos.
“Chevron tiene más de 100 años en Venezuela y estamos haciendo un trabajo extraordinario, como socios que somos, mejorando producción, mejorando las instalaciones, la infraestructura y el mantenimiento y este es el camino de la cooperación”, afirmó.
Durante la entrevista con NBC News, Rodríguez reiteró que Maduro sigue siendo, a su juicio, el “presidente legítimo” de Venezuela. “Tanto el presidente Maduro como Cilia Flores, la primera dama, son inocentes”, afirmó.
La jefa del régimen chavista también respondió sobre la situación de la líder opositora María Corina Machado, premio Nobel de la Paz, quien se encuentra fuera del país.
Rodríguez advirtió que Machado “tendrá que responder ante Venezuela” si regresa y deberá explicar “por qué pidió una intervención militar, por qué pidió sanciones contra Venezuela y por qué celebró las acciones que tuvieron lugar a comienzos de enero”.
Enfatizó que, respecto a la seguridad de la opositora, no entiende “por qué hay tanto revuelo”, pero insistió en que deberá rendir cuentas ante la justicia venezolana.
El proceso de transición política ocurre junto a una serie de reformas económicas y legales. La Asamblea Nacional aprobó recientemente cambios en la Ley Orgánica de Hidrocarburos para facilitar la inversión extranjera y la participación de empresas estadounidenses en el sector energético, en línea con las exigencias de Washington para la recuperación económica del país.
(Con información de EFE y AFP)
Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,South America / Central America
POLITICA3 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias










