ECONOMIA
Caputo borra competencia para comprar dólares, vuelve la brecha y el mercado habla de giro massista

Un temor insólito se instaló en el mercado financiero: que Javier Milei vire del «anarco capitalismo» a un intervencionismo con el sello de Sergio Massa. La medida de urgencia tomada por el Banco Central para limitar la operatoria del dólar «contado con liqui» fue interpretada como un regreso parcial del cepo cambiario y generó una ola de críticas.
La argumentación oficial es que la medida se hacía para impedir un «rulo» que beneficiaba a los «especuladores» y que generaba distorsiones en el mercado cambiario. La operatoria consistía en comprar dólares en el mercado oficial -aprovechando la caída de la cotización- y luego vender en el mercado del dólar MEP o «contado con liqui» para hacerse de pesos a una paridad mayor.
Era, en definitiva, una típica operación de arbitraje -también conocida como «puré»-, que podía dejar una ganancia de 4% luego del «efecto Bessent». Ante la mejora en la expectativa sobre la deuda argentina y, además, con la perspectiva del shock agroexportador por u$s7.000 millones, el tipo de cambio oficial bajó a una velocidad mucho mayor que la de los «dólares financieros». Y eso generó la nueva oportunidad de ganancia.
Ante una situación así, el manual liberal es claro: dejar que el propio mercado sea el que encuentre su equilibrio, permitiendo las operaciones de arbitraje. Si mucha gente compraba en el oficial y vendía en el paralelo, entonces llegaría el momento en que la brecha se haría mínima, ya fuera por un encarecimiento del dólar mayorista o por una baja del CCL.
Pero el gobierno volvió a demostrar que considera que estos son tiempos difíciles, donde lo que debe primar es el pragmatismo si se quiere llegar a la fecha de las elecciones con un mercado en relativa calma.
Es por eso que, en vez de fomentar el rulo, lo reprimió con una medida que hizo recordar a las regulaciones cotidianas de los tiempos de Sergio Massa en el ministerio de Economía y Miguel Pesce en el BCRA. Se prohíbe, por 90 días, la operación de venta en el mercado del MEP y el «contado con liqui» a quienes antes hayan comprado en el oficial.
La consecuencia fue de manual: se agrandó la brecha cambiaria, que saltó hasta un 11% -o un 9% si, en vez de considerarse el tipo de cambio mayorista, se toma el dólar Banco Nación-. Fue un efecto casi instantáneo. Y no se limitó al mercado cambiario, sino que también contagió a los bonos de deuda soberana.
Gente enojada con el Gobierno
En un mercado que ya estaba caldeado por las quejas de los productores sojeros sobre la manera en que se implementó el beneficio de las «retenciones cero», esta medida del BCRA, anunciada en el medio de la rueda, generó una oleada de reproches.
¿Qué gana el gobierno con esta restricción? La explicación oficial corrió por cuenta de Federico Furiase, director del Central y mano derecha del ministro Toto Caputo: «La medida del BCRA no impide que las personas humanas compren dólares para ahorrar en el Mercado Libre de Cambios. Pueden comprar los que su situación patrimonial les permita. Lo que no permite es que con esos dólares abastezcan el mercado de dólares financieros. La decisión busca evitar distorsiones en el mercado de cambios».
Las respuestas fueron lapidarias, sobre todo, de los economistas y operadores que más abogan por una liberalización completa del mercado cambiario.
«Me parece que distorsión es lo que ustedes siguen agregando al mercado. A ver si soy claro: la distorsión son ustedes», fue el duro juicio de Carlos Rodríguez, ex rector de la Ucema y ex vice ministro de Economía, que durante la campaña de 2023 había coordinado al equipo de economistas de Javier Milei.
Por su parte, Héctor Torres, ex representante argentino ante el Fondo Monetario Internacional, también se mostró muy crítico: «¿Encepar para evitar distorsiones? El efecto Bessent era la oportunidad para poner el peso a flotar».
Y esa fue la tónica generalizada de los comentarios. «No es auspicioso que tras el apoyo del tesoro de USA y el diluvio de agrodivisas, la semana termine con nuevas restricciones cruzadas a personas físicas», sostuvo Lorenzo Sigaut Gravina, director de la consultora Equilibra.
«No, gente, no es por ahí. ¿No era que no había que tenerle miedo a la libertad? Jamás pensé verlos aplicar técnicas massistas, es decepcionante», se lamentó Fernando Vuelta, consultor de empresas agropecuarias.
¿Brecha dólar mata «efecto Bessent»?
Y esas críticas no son lo peor: los pronósticos sobre cómo seguirá el mercado tras esta medida son negativos, al punto que muchos analistas creen que puede neutralizar la euforia inicial del «efecto Bessent».
En los bancos recuerdan que este tipo de restricciones, por su propia naturaleza, van generando nuevas distorsiones que, a su vez, deben ser arregladas con nuevas medidas. «Es un camino de ida que lleva a poner un cepo en el dólar oficial», afirma el ejecutivo de uno de los principales bancos.
Por otra parte, la recreación de una brecha entre el tipo de cambio oficial y el paralelo implica un desincentivo adicional para las exportaciones. De hecho, se pasó de ofrecer «retenciones cero» a una situación que equivale a haber subido las retenciones de la soja otra vez al 33%.
La cuenta es así: si un productor vende hoy -nuevamente con el 26% de retenciones- podrá embolsar -suponiendo que logre el precio de venta de Chicago, u$s276 por toneladas, una vez descontado el impuesto. Lo debe vender al tipo de cambio oficial, con lo cual obtendrá unos $368.000 según la conversión que surge del nuevo desplome del dólar oficial. Y, si con esos pesos, va a comprar al mercado «contado con liqui», donde la cotización subió a $1.470, le quedarán en su cuenta bancaria u$s248 por tonelada.
Es decir, el efecto de la brecha cambiaria es que al productor hoy le quedaría un 67% del precio de la soja en Chicago, que cotiza a u$s373. En otras palabras, un descuento del 33%.
Esto lleva a que muchos analistas teman que el efecto de la nueva medida restrictiva traiga más problemas que ayuda, sobre todo en un momento en el que el clamor del mercado es que se aproveche el contexto positivo para recomponer reservas.
¿»Masterclass» o error histórico de Luis Caputo?
«Increíble, en vez de seguir desarmando el cepo, lo vuelven a armar. ¿La próxima medida cuál será, que las personas físicas solo puedan comprar u$s200 por mes?», ironizó el economista Christian Buteler, en alusión a la cuota que rigió al final del período macrista y al inicio del gobierno de Alberto Fernández.
En, tanto, el diputado Luciano Laspina, asesor económico de Mauricio Macri, también dejó ver su escepticismo: «Algunos colegas medecían ‘no hay más cepo’ porque ‘muerta la rabia, se acabó el perro’. No era tan así, según parece. El perro estaba vivo y apareció la rabia».
La queja, en definitiva, es que muchos en el mercado percibieron que nunca hubo una mejor oportunidad para dejar flotar el tipo de cambio, pero creen que el gobierno no se animará, lo cual lo empujará a endurecer regulaciones.
El cambio de expectativas generado por el anuncio de ayuda de Estados Unidos, más el ingreso masivo de divisas, era percibido como una garantía suficiente de que no habría un «overshooting» del dólar. El pedido de liberalización incluyó desde ex funcionarios peronistas, como Gabriel Rubinstein, hasta la influyente ex vicedirectora del FMI, Gita Gopinath.
Pero, evidentemente, en el gobierno no comparten esa visión. Hay una decisión política de no alterar el esquema cambiario, como mínimo hasta la elección legislativa de octubre.
Y, en el interín, el Tesoro hará lo posible por captar una parte sustancial de lo que liquiden las empresas cerealeras. Algunos ven ahí la justificación real de la nueva medida: es una forma de sacar competidores del mercado cambiario, lo cual le permitiría a Caputo comprar dólares a una baja cotización.
El grueso de la liquidación agrícola se producirá hasta el martes próximo -por el plazo impuesto por el gobierno a los exportadores para ingresar las divisas-. De manera que en las próximas jornadas quedará en claro si la estrategia de Caputo funcionó.
Si la suma comprada por el Tesoro es una porción sustancial de los u$s7.000 millones y, además, la adquisición se hace a un precio que el mercado considera muy bajo -en torno de los $1.300-, entonces no habrá que descartar que la nueva restricción rija sólo en el corto plazo.
En ese caso, habrá quienes vuelvan a hablar de una «masterclass» del ministro Caputo que compró reservas a precio de saldo. Pero, si no es así, se corre el riesgo de que la confianza que había mostrado el mercado empiece a deteriorarse. Y, como todo el sistema financiero recordó, lo mejor que se puede hacer con el swap del Tesoro estadounidense es «mostrarlo para nunca tener que usarlo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,dolar,dobierno
ECONOMIA
Juan Carlos de Pablo advierte a los ahorristas argentinos: «No es negocio»

A pocos días de las elecciones legislativas, el reconocido economista, Juan Carlos de Pablo, hizo una recomendación contundente al gobierno de Javier Milei sobre el futuro del dólar y el esquema cambiario.
El reconocido economista propone abandonar las bandas de flotación y dejar que el dólar se mueva libremente. «Si a mí me pidieran opinión, yo diría ‘sacá las bandas y dejá la flotación’, porque la clave que vos tenés es el equilibrio fiscal», resaltó el economista. La declaración de De Pablo cobra especial relevancia en un contexto de máxima tensión cambiaria: por la tensión preelectoral, las distintas cotizaciones del dólar continúan al alza pese a la confirmación del swap por u$s 20.000 millones con Estados Unidos este lunes.
El consejo clave de Juan Carlos de Pablo para los ahorristas
La incertidumbre electoral ocasiona tensión en el mercado, debido a que los inversores especulan con un fin del esquema cambiario actual y esperan un nuevo modelo tras las elecciones de octubre. No obstante, en otra entrevista con Radio La Red, De Pablo evitó hacer pronósticos sobre la posibilidad de que las bandas cambiarias se eliminen en la semana posterior a los comicios, una posibilidad que el propio Luis Caputo niega: «Eso lo vamos a saber el lunes».
Por otra parte, el economista les habló a los ahorristas y llamó a no «desesperar» estos días corriendo hacia el dólar: «No es un buen negocio comprar dólares el jueves o el viernes a cualquier precio». En cuanto al precio de la divisa, que no baja pese a las intervenciones de EE. UU., el anuncio del swap y otros intentos de «calmar» al dólar, De Pablo fue contundente: «Dejalo, no es una tragedia».
Por otra parte, en cuanto al esquema del dólar, el experto advirtió sobre los peligros de mantener un esquema cambiario rígido en un contexto de alta incertidumbre. «Hoy lo peor que puede pasar en la Argentina es que vos fijes una paridad, una tablita de Martínez de Hoz, te vas a comprar un problema», detalló.
Su argumento es claro: «En política económica práctica, no hay nada peor que tener el tiempo en contra». Por eso, enfatizó en la necesidad de flotar libremente: «A lo que venga, a lo que venga es: que puede ir para arriba, para abajo, para el medio, lo que sea, y tenés un tipo que está dispuesto a vender».
«Pedirle al BCRA que fije un tipo de cambio o una trayectoria del tipo de cambio nominal no me parece una buena idea», añadió De Pablo. Es que, según el especialista, si el tipo de cambio necesita subir y está fijado, «perdés reservas, estamos en la misma, son todas manifestaciones del desequilibrio».
Consultado sobre si cambiará el sistema cambiario después de las elecciones, De Pablo fue cauto, pero directo: «Vamos a verlo, va a depender de muchísimas cosas». Sin embargo, su posición sobre lo que debería hacerse es clara: abandonar las bandas y confiar en la flotación libre, con el equilibrio fiscal como ancla fundamental del programa económico.
Tras esto, De Pablo evitó especular sobre el lunes poselecciones: «El pronóstico más fácil que tengo es que el lunes Argentina va a existir. Los bares van a abrir, los comercios van a abrir, la gente va a ir a laburar, y va a seguir la vida». Por último, el economista también relativizó la obsesión por los movimientos minuto a minuto del mercado: «No nos vamos a ahogar en el vaso de agua de los mercados que, por supuesto, lo vas a transmitir minuto a minuto como si fuese un partido de fútbol, cuando yo lo que te digo es que mientras sigue la vida».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,juan carlos de pablo,elecciones,dolar,swap
ECONOMIA
La actividad económica creció 0,3% en agosto y ya acumuló 5,2% en el año, pese a la caída en comercio e industria

En agosto el nivel de actividad económica registró una leve suba mensual del 0,3% en términos desestacionalizados y una mejora del 2,4% interanual, según el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC). Con estos resultados, el indicador acumula en los primeros ocho meses del año un incremento del 5,2% respecto del mismo período de 2024.
El informe oficial destaca que, en la comparación interanual, diez de los sectores que componen el EMAE mostraron crecimientos, mientras que cinco ramas registraron caídas.
De acuerdo con los datos del organismo estadístico, la Intermediación financiera no solo lideró el crecimiento interanual, sino que explicó 0,9 puntos del aumento total del EMAE. Le siguieron la Explotación de minas y canteras, impulsada por la minería metalífera y los hidrocarburos, y los servicios sociales y de salud, con subas de 9,3% y 1,5%, respectivamente.
Entre las actividades que mostraron resultados positivos también se ubicaron Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%), Hoteles y restaurantes (6,4%), Construcción (1,5%), Transporte y comunicaciones (2,6%), Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (2,9%), y Electricidad, gas y agua (-1,6%), aunque con distinto grado de incidencia sobre el nivel general.

El informe detalla además que los impuestos netos de subsidios crecieron 8,7% interanual, mientras que la enseñanza y la administración pública se mantuvieron prácticamente estables, con variaciones de 1,1% y -0,4%, respectivamente.
Por el lado de las caídas, el Indec subraya que la Industria manufacturera, con una contracción de 5,1% interanual, fue el sector con mayor impacto negativo sobre el resultado global del EMAE.
El Comercio mayorista, minorista y reparaciones retrocedió 1,7%, afectado por la debilidad del consumo interno. Otros rubros que mostraron retrocesos fueron Electricidad, gas y agua (-1,6%) y Agricultura, ganadería, caza y silvicultura (-1,4%).
Para los economistas, el leve repunte de agosto debe interpretarse con cautela. Tomás Amerio, economista de la Fundación Libertad y Progreso, explicó que el dato del EMAE “refleja una recuperación moderada” tras varios meses de contracción. “Estos datos muestran todavía un escenario de economía estancada y recesiva, especialmente si consideramos que este leve avance apenas compensa los resultados adversos de junio (-0,6%) y julio (-0,1%)”, señaló.
El especialista agregó que la mejora no implica un cambio de tendencia. “El indicador no registraba variaciones positivas desde abril. Naturalmente, esta imagen será persistente hasta los comicios del próximo 26 de octubre. La alta incertidumbre previa a las elecciones ha generado una caída del consumo y la inversión, y la salida de ahorro del sistema, desfinanciando la demanda interna”, explicó. Según Amerio, si el resultado de los comicios logra revertir la incertidumbre, también podría hacerlo la actitud precautoria de los hogares y las empresas, lo que daría nuevo impulso a la economía.
Por su parte, un informe de LCG advirtió que, pese al incremento mensual, “la actividad muestra una caída promedio de 0,1% mensual en el año y acumula una baja de 0,6% contra diciembre”. El análisis señala que el crecimiento interanual aún tiene margen para desacelerarse, ya que la base de comparación es más alta, y estima que la moderación podría hacerse más evidente en octubre. Según sus cálculos, el arrastre estadístico para el cierre de 2025 dejaría un crecimiento del 3,9% anual.

Respecto de los próximos meses, LCG destacó que los indicadores de septiembre “muestran una mayor cantidad de señales positivas”, en particular en construcción e industria, que explican cerca de una cuarta parte del total del EMAE. Sin embargo, el consumo masivo sigue mostrando debilidad. El estudio advierte que las ventas de bienes durables exhiben cierta recuperación, pero el gasto en productos de consumo general se deterioró: “Por ejemplo, Scanntech registró una baja de 3,7% interanual, frente a -1,9% en agosto, mientras que la recaudación real del IVA cayó 3,7% contra una suba previa de 1,6%”.
Con una mirada de mediano plazo, el informe sostiene que la economía transita un crecimiento errático, “con meses de baja o de expansión muy modesta y concentrado en pocos sectores —como petróleo, minería y agro— que difícilmente puedan traccionar una recuperación del empleo y los ingresos”. Para 2025, LCG proyecta un crecimiento promedio del 3,8%, consistente con una leve caída de 0,1% medida diciembre contra diciembre.
ECONOMIA
Caputo adelantó que la reforma tributaria incluirá una reducción en el Impuesto a las Ganancias

A pocos días de las elecciones legislativas, el ministro de Economía Luis Caputo confirmó que la reforma tributaria que impulsa el Gobierno incluirá una reducción del Impuesto a las Ganancias, en línea con la estrategia oficial de alivio fiscal y estímulo a la inversión.
El anuncio lo hizo durante su presentación en la Bolsa de Comercio de Córdoba, donde también llamó a fortalecer el apoyo político al oficialismo. «Vamos a necesitar mayor gobernabilidad y para eso es muy importante el voto«, subrayó.
Luis Caputo dio detalles de cómo será la reforma tributaria que impulsará el Gobierno
Caputo explicó que el equipo económico ya trabaja en un paquete de reformas de segunda generación que buscan profundizar la desregulación de la economía y eliminar obstáculos para el desarrollo privado. Según el funcionario, esas medidas «van a destrabar la maraña de regulaciones y trabas que el Estado le pone al empresariado«. Y agregó: «El mundo está mirando a la Argentina y quiere ver que la gente revalide este curso«.
Respecto de la reforma tributaria, adelantó que «va a favorecer a todos; Nación, provincias, empresarios y a la gente«. Explicó que se busca avanzar hacia «un esquema de simplificación y de menores impuestos en donde habrá una baja Ganancias para los individuos y un incentivo muy grande para que se desarrolle el mercado de capitales». Y concluyó: «Nosotros vinimos a sacarle el pie de encima a la gente y a bajar impuestos«.
Al poco tiempo de asumir, el Gobierno de Milei dio marcha atrás al régimen cedular que impulsó Sergio Massa, y restableció el Mínimo No Imponible (MNI) y las deducciones. Fue luego de los pedidos de los gobernadores a quienes les había caído la coparticipación.
Así, desde mediados del año pasado, los empleados en relación de dependencia y los jubilados pagan Ganancias en base al monto del MNI y deducciones que se actualiza de forma semestral por el acumulado del Índice de Precios al Consumidor (IPC).
Con el último ajuste en julio, los asalariados solteros comenzaron a pagar el impuesto a partir de un sueldo bruto de $2.624.280 y los casados con dos hijos a partir de $3.453.000.
Por otra parte, Caputo se refirió a la reforma laboral, que apuntará a reducir la litigiosidad y mejorar la competitividad. En ese sentido, sostuvo que se pretende eliminar situaciones como la de «una PYME que no puede contratar a alguien porque alguien le hace un juicio laboral y la saca de la cancha«.
Con tono optimista, cerró su exposición con una definición tajante: «Argentina va a ser el país que más va a crecer y el más libre de los próximos 20 años«.
El ministro también atribuyó la reciente suba del dólar al contexto preelectoral y apuntó contra el kirchnerismo al señalar que «necesitan que al país le vaya mal«.
El titular de Economía destacó además el respaldo de Washington al programa económico del presidente Javier Milei: «La Argentina tiene un soporte financiero de los Estados Unidos que no lo tiene nadie en el mundo«, afirmó. En esa línea, sostuvo que el país «se ha ganado gran credibilidad y respeto a nivel mundial» gracias a los avances logrados en materia fiscal y monetaria. «El Gobierno Nacional está haciendo las reformas que nadie se animó a hacer por 120 años. Por este motivo, los Estados Unidos dijeron que iban a hacer lo que sea necesario para que a la Argentina le vaya bien«, remarcó.
Caputo también hizo referencia a la relación con los gobernadores, a quienes reconoció por el diálogo y la cooperación institucional. Entre las medidas destinadas a las provincias, mencionó la reducción de 2,5 puntos en impuestos no coparticipables, la eliminación de las retenciones a las economías regionales y la estabilización de la macroeconomía.
Luis Caputo desafía al mercado y anticipa que el dólar bajará un 10%
Al referirse a las recientes subas del dólar, Caputo sostuvo: «La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen». Este escenario, sostuvo, generó que haya «un nivel de dolarización más o menos como estamos ahora». Y aseguró que ya hubo tres experiencias durante el mandato de La Libertad Avanza (LLA) y luego «el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo».
«Después de las elecciones no va a pasar nada, el esquema se va a mantener igual. Lo vamos a mantener independientemente del resultado. Hoy el BCRA está capitalizado, tenemos fundamentos sólidos y un tipo de cambio en un nivel razonable. Si el tipo de cambio estaría atrasado, no tendríamos récord de exportaciones», ratificó Caputo en una exposición en la Bolsa de Comercio de Córdoba.
Señaló, también, que el tipo de cambio es un reflejo de la economía y que, con la macro ordenada, la moneda puede ser más fuerte. «Si comparás el tipo de cambio con el de la salida del cepo de Macri, que tenía déficit, podríamos darnos el lujo de tener un tipo de cambio más bajo que ese porque la economía es mucho más sólida. Sin embargo, el tipo de cambio está un 15% más arriba y nadie dice nada», subrayó.
«¿Por qué la gente compra? Porque cree que hay un cambio de régimen. ¿A qué obedece la conducta? La gente prende la tele y todo el tiempo se habla de un cambio de régimen. A nosotros nos pasó ya tres veces en nuestra gestión (que la gente compra) y se llegó a un nivel de dólarización más o menos como estamos ahora. Medido en términos de depósitos en dólares sobre pesos, estamos al 52%. Cada vez que eso pasó el tipo de cambio corrigió un 10% hacia abajo«, resaltó el ministro.
Y, en esa línea, sostuvo que «las elecciones del domingo son más importantes que las presidenciales de 2027«. En esa línea, argumentó que para los comicios de 2027 la alternativa a LLA debería ser «razonable» y encabezada por los gobernadores.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,luis caputo,impuesto a las ganancia,impuestos
- CHIMENTOS3 días ago
Pampita recibió un video inesperado de su hija Blanca en el Día de la Madre y no pudo contener la emoción
- POLITICA2 días ago
Donald Trump habló sobre la ayuda económica de Estados Unidos: “La Argentina está peleando por su vida”
- DEPORTE3 días ago
La reacción en vivo del arquero de Olimpia: «¿Qué hacés, muerto, la concha de tu madre?»