Connect with us

INTERNACIONAL

La guerra con Israel: un debilitado y aislado Hamas enfrenta una fuerte presión para aceptar el plan de paz de Donald Trump para Gaza

Published

on


El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, podría haber superado finalmente a Hamas. Tras enfrentar meses de acusaciones de genocidio, condición de paria y presión global para detener la guerra en Gaza, Netanyahu ha acordado un plan de alto el fuego con el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

El plan de 20 puntos, presentado por ambos mandatarios en la Casa Blanca, favorece en gran medida a Israel. Hamas dice que aún estudia el plan y que responderá pronto. Pero mientras Trump reúne apoyo internacional para la propuesta, incluso de los aliados más cercanos de Hamas, el grupo rebelde islámico podría tener dificultades para rechazarla.

Advertisement

“En lugar de que Hamas nos aísle, le dimos la vuelta a la situación y aislamos a Hamas”, presumió Netanyahu en un video en redes sociales antes de salir de Washington.

La visión de Netanyahu de una “victoria total”

A lo largo de casi dos años de guerra, el primer ministro israelí ha prometido avanzar hasta lograr una “victoria total”: no solo devolver a los rehenes retenidos por Hamas y derrotar al grupo en el campo de batalla, sino también expulsarlo del poder y destruir sus capacidades militares.

Advertisement

Dado el profundo arraigo de Hamas en la sociedad palestina, los críticos han ridiculizado esta visión como poco realista. Pero el plan de Trump valida en gran medida este objetivo.

Hamas tendría que liberar a todos los rehenes, vivos y muertos, en los días posteriores a la entrada en vigor del plan. Se vería obligado a desarmarse y entregar el poder a un grupo de tecnócratas apolíticos, supervisados por un organismo internacional liderado por Trump y el ex primer ministro británico Tony Blair.

Palestinos desplazados internos huyen durante una operación militar israelí en la ciudad de Gaza. Foto EFE

Israel mantendría una presencia militar indefinida dentro de Gaza, a lo largo de su frontera con Israel. Una fuerza internacional, compuesta en gran parte por tropas de países árabes y musulmanes, sería responsable de la seguridad dentro de Gaza. Estados Unidos lideraría un gran esfuerzo de reconstrucción en el enclave financiado internacionalmente.

Advertisement

El plan prevé un eventual papel para la Autoridad Palestina, algo a lo que Netanyahu se opone. Pero exige que dicha autoridad, que administra varias partes de Cisjordania, se someta a un programa de reforma integral que podría tardar años en implementarse.

El plan de Trump es aún más vago sobre un futuro Estado palestino, otro punto al que Netanyahu se opone. Aunque se refiere a un posible “camino creíble” hacia una solución de dos Estados, el lenguaje es poco claro y no hay plazos, dejando la puerta abierta para que el político israelí retrase o ignore el tema.

En su video publicado en redes sociales, Netanyahu insistió en que no había acordado un Estado palestino. “Es un peligro para Israel y, por supuesto, no estaremos de acuerdo con ello”, dijo.

Advertisement

Entonces, ¿Qué hay para Hamas? Hamas, que desencadenó la guerra el 7 de octubre de 2023, puede reclamar algunas victorias de acuerdo con el plan.

Lo más importante es que Israel deberá liberar a cientos de prisioneros palestinos, incluidos unos 250 que cumplen cadenas perpetuas tras ser condenados por ataques mortales contra israelíes. Tales liberaciones son dolorosas e impopulares para el público israelí.

Sin embargo, los palestinos ven a los prisioneros como héroes y víctimas en una lucha contra la ocupación israelí, y cualquier liberación sería considerada por el público palestino como un gran logro.

Advertisement

Hamas también puede afirmar que obligó a Netanyahu a reconocer las aspiraciones de un Estado palestino, aun si los términos del plan son vagos.

Tel Aviv también hizo otras concesiones: Trump e Israel abandonaron un plan para expulsar de Gaza a los dos millones de palestinos. La nueva propuesta dice que todos los palestinos pueden quedarse, y cualquiera que decida irse podrá regresar.

Israel también se comprometió a no anexar ni construir asentamientos en Gaza, un sueño favorecido por los aliados ultranacionalistas de la coalición de Netanyahu. Eso ocurre después de que este último, bajo presión de Estados Unidos y los árabes, parece haber abandonado sus amenazas de anexar Cisjordania.

Advertisement
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto EFEEl presidente de Estados Unidos, Donald Trump, estrecha la mano del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu. Foto EFE

El plan de Trump no menciona Cisjordania. Funcionarios árabes, que declararon bajo condición de anonimato para hablar sobre las negociaciones a puerta cerrada, dijeron que tal lenguaje fue eliminado a petición de Israel.

Una oferta que no puede rechazar

A pesar de sus pequeñas ganancias, Hamas parece ser el gran perdedor según el plan de Trump. Sin embargo, es posible que no pueda rechazar la oferta. El mandatario estadounidense dijo a los periodistas el martes en la Casa Blanca que Hamas tiene “tres o cuatro días” para responder a la propuesta.

Tras dos años de guerra, ha sufrido grandes pérdidas y solo ejerce una pequeña fracción del poder que una vez tuvo. Aunque es difícil evaluar su popularidad en Gaza, está claro que muchas personas en el devastado territorio quieren que la guerra termine a cualquier costo.

Advertisement

Además, sus principales aliados en la región —Irán y Hezbollah, el grupo político-militar con sede en Líbano— han sido gravemente debilitados por los ataques israelíes y estadounidenses.

Las expresiones de apoyo de los países árabes a la propuesta también podrían acorralar a Hamas. Una declaración conjunta de países árabes y musulmanes recibió con beneplácito la propuesta y expresó su disposición a trabajar para finalizarla e implementarla. Entre ellos están Turquía, Egipto y Qatar, que tienen buenas relaciones de trabajo con Hamás, así como otros países influyentes, como Jordania, Emiratos Árabes Unidos, Indonesia, Pakistán y Arabia Saudí.

Aun así, el texto de la propuesta publicado el lunes por la Casa Blanca generó reservas entre algunos países árabes, dijeron funcionarios de esas naciones a The Associated Press.

Advertisement

Mencionaron que el texto había sido cambiado con respecto a lo que habían discutido previamente con Trump para hacerlo más favorable a Israel. Señalaron los términos imprecisos sobre la retirada de las tropas israelíes, la falta de un marco de tiempo para permitir que la Autoridad Palestina gobierne Gaza y la ausencia de un camino claro hacia un Estado.

Los funcionarios dijeron que sus países estaban en contacto con sus homólogos estadounidenses sobre los cambios. Hablaron bajo condición de anonimato para discutir las conversaciones tras bambalinas. Eso podría darle a Hamas espacio para intentar negociar cambios más favorables en la propuesta.

Pero debilitado por la guerra y cada vez más aislado en la región, puede que no tenga otra opción que aceptar el plan.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China

Published

on


Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China (REUTERS)

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en Bélgica, con el objetivo de debatir cómo reforzar el peso económico del bloque frente a la competencia de China y Estados Unidos y superar las divisiones internas que frenan su capacidad de acción.

La cita convocará a los dirigentes de los 27 países miembros en un contexto marcado por la turbulencia geopolítica, la intensificación de la competencia global y una economía que avanza por detrás de otras grandes potencias. El encuentro tomará como referencia un informe clave publicado hace 18 meses que plantea reformas para transformar el funcionamiento económico del bloque.

Advertisement

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la urgencia del momento en declaraciones ante líderes industriales el miércoles. “La urgencia no podría ser mayor. Estamos luchando por un lugar en la nueva economía global”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de una respuesta rápida y de gran alcance por parte del bloque. Advirtió que la UE debe actuar a “una nueva escala y a una nueva velocidad” para frenar la “fragmentación, el debilitamiento y probablemente la humillación de Europa”. El mandatario también renovó su llamado a impulsar deuda conjunta europea, una propuesta que divide a varias capitales del bloque, y la definió como la “única forma” de competir con China y Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

Durante las conversaciones previstas, Von der Leyen promoverá una serie de iniciativas, entre ellas un impulso a la estrategia de “comprar europeo”, la simplificación de normas comunitarias y la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del bloque. La propuesta de dar prioridad a empresas europeas en compras públicas se perfila como uno de los puntos de mayor tensión entre los países miembros.

Estados como Suecia y Países Bajos, defensores del libre comercio, expresan cautela ante la posibilidad de adoptar medidas que se acerquen al proteccionismo. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que ese tipo de política debería aplicarse solo como “último recurso”.

Advertisement

La Comisión Europea también promueve la creación de un nuevo sistema legal para empresas que opere al margen de los marcos nacionales, el llamado “régimen 28”, con el objetivo de facilitar la actividad corporativa en los 27 países. La iniciativa apunta a reducir trabas administrativas y permitir que las compañías operen con mayor facilidad a escala continental.

Otro de los ejes centrales del debate será la profundización del mercado único. Von der Leyen y varios dirigentes consideran que una integración más estrecha constituye la principal respuesta frente a la competencia global, tal como plantea el informe elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El ex presidente del Banco
El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (REUTERS/Johanna Geron)

Tras la intervención prevista de Draghi, los líderes también escucharán al ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien defendió una mayor integración económica, incluida una unión de ahorro e inversión que facilite el acceso al capital para las empresas. A diferencia de sus rivales estadounidenses, muchas compañías europeas enfrentan dificultades para financiar su expansión pese a que el continente alberga algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania y Francia.

Diplomáticos indicaron que el encuentro estará dominado por dos cuestiones principales: los precios de la energía y la estrategia de preferencia por productos europeos. Von der Leyen respaldó la idea de que los compradores públicos prioricen a empresas del bloque y anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una ley sobre preferencia europea este mes.

Advertisement

“Introduciremos requisitos específicos de contenido de la UE para sectores estratégicos”, expresó. Luego añadió: “Dirijamos más dinero europeo hacia nuestras industrias europeas”.

(Con información de AFP)



International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Only one House Dem voted in favor of voter ID, proof of citizenship in US elections

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House of Representatives passed a massive election integrity overhaul bill on Wednesday despite opposition from the vast majority of Democrats.

Advertisement

The House passed Rep. Chip Roy’s SAVE America Act, legislation that’s aimed at keeping non-citizens from voting in U.S. federal elections. All but one House Democrat — Rep. Henry Cuellar, D-Texas — voted against the bill. It passed 218 to 213.

It is an updated version of the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) Act, also led by Roy, R-Texas, which passed the House in April 2025 but was never taken up in the Senate.

Whereas the SAVE Act would create a new federal proof of citizenship mandate in the voter registration process and impose requirements for states to keep their rolls clear of ineligible voters, the updated bill would also require photo ID to vote in any federal elections.

Advertisement

MURKOWSKI BREAKS WITH GOP ON VOTER ID, SAYS PUSH ‘IS NOT HOW WE BUILD TRUST’

House Minority Leader Hakeem Jeffries holds a press conference on the fourteenth day of the U.S. government shutdown on Capitol Hill in Washington, D.C., Oct. 14, 2025.  (Elizabeth Frantz/Reuters)

It would also require information-sharing between state election officials and federal authorities in verifying citizenship on current voter rolls and enable the Department of Homeland Security (DHS) to pursue immigration cases if non-citizens were found to be listed as eligible to vote.

Advertisement

Democrats have attacked the bill as tantamount to voter suppression, while Republicans argue that it’s necessary after the influx of millions of illegal immigrants who came to the U.S. during the four years of the Biden administration.

«If we want to rebuild confidence again in American elections, we need to pass the SAVE Act,» Rep. Mike Haridopolos, R-Fla., told Fox News Digital. «What better way to eliminate that distrust than to make sure that whoever votes in an American citizen who is truly eligible to vote?»

Chip Roy

Rep. Chip Roy, R-Texas, speaks during a news conference on Capitol Hill on Oct. 20, 2025, in Washington, D.C. (Andrew Harnik/Getty Images)

House Minority Whip Katherine Clark, D-Mass., accused Republicans of trying to make it harder for women to vote. She argued that the legislation would make it more difficult for married women to cast ballots if their surname is different from their maiden name on their birth certificate.

Advertisement

«Republicans aren’t worried about non-citizens voting. They’re afraid of actual American citizens voting. Why? Because they’re losing among women,» Clark said during debate on the House floor. «This is a minefield of red tape that you have put in front of women and American citizens and their right to vote.»

REPUBLICANS, TRUMP RUN INTO SENATE ROADBLOCK ON VOTER ID BILL

But House GOP Policy Committee Chairman Kevin Hern, R-Okla., emphasized that it was about keeping illegal immigrants from voting in U.S. elections.

Advertisement
Sign warning against voter fraud

A voter fraud sign is seen at Lupica Towers in Cleveland, Ohio.  (J.D. Pooley/Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

«This really is about feeding the narrative that Democrats want illegally from all over the world to come here to support them,» Hern said of Democrats’ opposition.

Republican Study Committee Chairman August Pfluger, R-Texas, told Fox News Digital, «The American people did not give Republicans a mandate to make excuses. They gave us one to deliver wins, and the SAVE America Act is exactly that. Every single Democrat who voted no today proved they would rather let illegal aliens tip the scales in our national elections than protect your vote.»

Advertisement

If implemented, the bill could see new requirements imposed on voters in this year’s November midterm elections.

But it would have to pass the Senate, where current rules dictate that at least several Democrats are needed to meet the 60-vote threshold to overcome a filibuster.

Advertisement

elections,house of representatives politics,republicans

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cientos de tractores bloquearon Madrid en rechazo al acuerdo comercial de la Unión Europea con el Mercosur

Published

on


“¡No al Mercosur, no, no, no!”, gritaba por altoparlante un sindicalista agrario este miércoles en la Plaza Colón de Madrid. Miles de agricultores y ganaderos coreaban con él mientras cientos de tractores cortaban el Paseo de la Castellana para protestar contra el acuerdo de libre comercio entre Europa y los países latinoamericanos -entre ellos, Argentina- que integran el Mercado Común del Sur.

Se quejan porque consideran que los perjudica abrir el mercado europeo a productos del Mercosur que fueron elaborados con normas menos exigentes que las que la legislación europea les impone.

Y critican la política agraria común de la Unión Europea que, según reclaman, les recorta fondos o directamente no se los concede.

El acuerdo Unión Europea-Mercosur, que se cerró pero aún no está vigente, libera el 99 por ciento del comercio entre ambas regiones y pone en marcha la mayor zona comercial del mundo: unidos, los dos bloques representan alrededor del 25 por ciento del PBI mundial y el 35 por ciento del comercio global.

Advertisement

Pero los agricultores y ganaderos españoles no ven con buenos ojos que se eliminen las barreras y los aranceles que afectan a los productos como las verduras, las frutas, el aceite, el pescado, el vino y los alimentos procesados. Tampoco que se amplíen las cuotas de ingreso desde el Mercosur hacia Europa para la carne vacuna, la aviar, el maíz y el etanol.

“A ellos (los agricultores de Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay) les cuestan la mitad poner en marcha sus cultivos porque no tienen los mismos requisitos -lamentaba Chema, que cosecha cereales en 300 hectáreas-. Tenemos muchas más trabas que ellos.”

El tractorazo en Madrid convocó, según los organizadores, a unos 8.000 agricultores y ganaderos que, para la Delegación del gobierno, fueron 2.500.

Advertisement

Madrid paralizada

La protesta alteró la cotidianidad de un miércoles, cortó calles y paralizó el centro de la capital durante casi todo el día.

Los manifestantes llegaron desde distintas regiones de España con más de 350 tractores para quejarse en la puerta del Ministerio de Agricultura, en la ronda de Atocha, frente a la principal estación de trenes de Madrid.

Advertisement

El corte del Paseo del Prado provocó una postal inusual: cientos de viajeros apurando sus valijas por el asfalto para llegar a tiempo a tomar un tren.

“Nuestros políticos nos están engañando”, decía el coordinador de Unión de Uniones de Agricultores y Ganaderos, Luis Cortés, ante los micrófonos de la prensa nacional e internacional que siguió la marcha.

A unos metros de Cortés, otro agricultor se lamentaba: “Lo que están haciendo con nosotros no es nada justo”.

Advertisement
La protesta de los productores rurales españoles bloqueó el centro de Madrid por varias horas. Foto: AP

Qué implica el acuerdo

El acuerdo se firmó finalmente a mediados de enero, en Paraguay. Sin embargo, aún no entró en vigencia.

Cuatro días después de su firma formal, el Parlamento Europeo frenó su aprobación definitiva.

Mientras entre los 27 países miembros de la Unión hay algunos, como España, que presionan para que el acuerdo despegue de una vez -luego de 26 años de gestiones- y minimizar así la dependencia de otros mercados, como el estadounidense, países como Francia o Italia presentaron reparos hasta último momento.

Advertisement

Los argumentos de Pedro Sánchez

Este miércoles, mientras más de 350 tractores circulaban a los bocinazos a metros de la sesión del Congreso en la que el presidente Pedro Sánchez rendía cuentas sobre la gestión del accidente de trenes en Andalucía del mes pasado, el jefe del gobierno se dirigió desde el Parlamento a los manifestantes: “Trasladar a los agricultores que somos muy conscientes de las dudas y preocupaciones que puedan tener», dijo.

«Para ello, el Parlamento Europeo aprobó unas salvaguardas agrícolas que van a permitir a la Unión Europea suspender la entrada de productos, si se considera que pueden dañar a nuestros agricultores. La Comisión Europea ha previsto mecanismos de compensación a los agricultores», remarcó el jefe de gobierno.

Advertisement

Y agregó: “Creo que el reto que tiene la Unión Europea es profundizar en su mercado interior y, frente a una administración, la americana, que lo que hace es romper acuerdos comerciales, pues crear acuerdos comerciales con otros países del mundo. Es una extraordinaria noticia para Europa, y particularmente para España, el acuerdo”.

El jefe de gobierno de España, Pedro Sánchez defendió el acuerdo con el Mercosur y destacó las salvaguardas para los agricultores europeos. Foto: REUTERS

“Más ganadores que perdedores”

“Creemos que el acuerdo es muy equilibrado y positivo”, dijo hace unos meses Juan Luis Gimeno, director general de Inteligencia Económica y Comercial del Ministerio de Economía, en un encuentro en Madrid en el que participó Clarín. “Y, además, para que haya muchísimos más ganadores que perdedores, se han tomado medidas, salvaguardias, y se ha puesto una red de protección desde este punto de vista”, agregó.

En un comunicado fechado un día antes de la protesta de tractores, es decir, el 10 de febrero, el Parlamento Europeo aprobó medidas “para evitar perjuicio a los agricultores europeos al aplicar el acuerdo comercial con Mercosur”.

Advertisement

“La nueva normativa establece que la Comisión Europea deberá iniciar una investigación sobre la necesidad de medidas de protección si las importaciones de productos sensibles, como carne de ave, vacuno, huevos, cítricos y azúcar, aumentan un 5 por ciento sobre la media de tres años (frente al 10 por ciento anual propuesto inicialmente por la Comisión) y, al mismo tiempo, los precios de importación se sitúan un 5 por ciento por debajo del precio en la Unión Europea”, postula el texto.

“Las salvaguardias garantizarán que el acuerdo UE-Mercosur vaya acompañado de un mecanismo de protección equilibrado y creíble para nuestro sector agrícola”, dijo Gabriel Mato, eurodiputado español y ponente del Informe del Acuerdo de Asociación UE-Mercosur en la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias