POLITICA
Los distintos caminos de Kicillof y CFK: desde Provincias Unidas a los límites del proyecto anti Milei

El peronismo ya piensa en las elecciones del 2027. Especialmente en la construcción de un proyecto nacional que confronte con Javier Milei. Por eso muchos de los movimientos actuales no solo están ligados a la elección de 26 de octubre, sino también al camino a recorrer a partir de ese domingo a la noche, cuando los resultados electorales terminen de darle claridad al mapa nacional.
La aparición en el escenario de la agrupación “Primero la Patria” es la certificación de que el peronismo está en proceso de reorganización y reconversión. El cristinismo, que pierde terreno en la provincia de Buenos Aires ante el crecimiento de Axel Kicillof y su agrupación, empezó a trabajar en sellar una nueva alianza federal. Se volvió a abrazar con el peronismo del interior sin dejar de disputar poder en el conurbano bonaerense contra quien parece ser el heredero natural de Cristina Kirchner.
Son movimientos sutiles y perceptibles solo en el micromundo de la política. Hay quiénes ven al esquema interno referenciado en la ex presidenta buscando un lugar en el nuevo diagrama que, con fricciones, empujones y reproches, se está generando en el espacio político a nivel nacional. Como explicó un legislador de la nueva agrupación federal, “ese movimiento es posible porque ahora hay menor intensidad de poder en la provincia por parte de los kirchner, porque sino te someten, como siempre”.
Hay otras miradas internas que plantean un escenario distinto. Quienes han frecuentado a CFK en las últimas semanas aseguran que, además de estar encima de todos los temas de la agenda con un importante nivel de detalle, divisa la necesidad de un cambio en la base del proyecto justicialista. La ven con planteos razonables, alejados de una construcción extremista de su figura que muchas veces está presente en los medios o el debate público. Quiere contribuir en un nuevo orden del peronismo. Para que eso ocurra, su diálogo con Kicillof será determinante.

“Primero la Patria” reivindica su rol, su lugar y su conducción sobre un sector. Pero no es una agrupación que vea en la ex jefa de Estado a la líder de todo el peronismo. Esa concepción es parte del pasado. El crecimiento de Kicillof, la permanencia de Sergio Massa y la influencia aún vigente de la ex presidenta desde San José 1111 han convertido al peronismo en un esquema de poder donde las decisiones son horizontales. Nadie tiene la capacidad de bajar el martillo en forma definitiva.
La propuesta federal trabaja con la idea de, desde el peronismo, expandirse hacia el centro en búsqueda de un electorado que suele ser esquivo a la propuesta justicialista. Con cristinistas adentro del espacio, quieren tratar de romper la lógica del peronismo del interior corrido a un segundo plano por la abrumadora presencia kirchnerista en la provincia de Buenos Aires. Ese esquema donde estaba concentrado el eje del debate y de las decisiones.
De esa flamante estructura salió una crítica furibunda contra Provincias Unidas, la propuesta que construyeron los gobernadores de Santa Cruz, Santa Fe, Córdoba, Chubut, Corrientes y Jujuy, junto al ex gobernador Juan Schiaretti, y aliados en CABA y Buenos Aires como Martín Lousteau, Florencio Randazzo y Emilio Monzó. Los ven como opositores flexibles y cambiantes, en los que no se puede confiar y a los que acusan de ser cómplices del gobierno de Javier Milei.
En ese esquema hay una militancia anti kirchnerista muy marcada que llevan adelante Martín Llaryora, Juan Schiaretti y Maximiliano Pullaro. Y que tiene como principal límite, ante la posibilidad de una construcción común, a Cristina Kirchner. Sin embargo, y aunque no lo digan públicamente, hay quienes ven la necesidad de buscar un acuerdo con el peronismo bonaerense para darle sostenibilidad al proyecto nacional. Y eso, piensan, podría ser a través de Axel Kicillof y los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro (MDF).

“Axel siempre ha sido conducido y ahora está en plan de conducir. Los intendentes lo empujan mucho para que lidere. Tiene que dar señales claras de si va a conducir al peronismo bonaerense o no. El 10 de diciembre, con el recambio de las legislaturas, es una fecha clave para ver cómo va a quedar su gabinete y su relación con La Cámpora. Existe una posibilidad de que todos nos terminemos encontrando en el centro. Todos menos el cristinismo”, reflexionó uno de los armadores importantes de Provincias Unidas.
Esa mirada tiene correlación con la de otro dirigente importante con influencia en el MDF. “Ellos necesitan Buenos Aires y nosotros necesitamos Córdoba y Santa Fe. No puede ser tan difícil tratar de llegar a puntos de acuerdos en los temas importantes. Hay que armar un gran bloque anti Milei. Y eso implica que, de ambos lados, tengan que tragarse sapos. La Cámpora debe definir su lugar en el mapa y Axel tiene un estilo de conducción distinto que hay que respetar”, sentenció.
La idea de que la agrupación de Máximo Kirchner debe saber dónde posicionarse después del ascenso de Kicillof y la imposibilidad de CFK de competir por cargos electorales, es un tema constante en el peronismo bonaerense. Sobre todo en los más allegados al gobernador. “Tienen que definir qué hacer. No pueden permanecer en una guerra constante con Axel. Es inviable. Ya no hay margen para eso. Si no aceptan la conducción de él, al menos no tienen que combatirlo”, planteó un ladero del mandatario provincial.
La convivencia interna del PJ Bonaerense es uno de los grandes desafíos de Kicillof y La Cámpora para el tiempo que venga después del 26 de octubre. La campaña electoral tapó todo el malestar pero cuando los comicios pasen, la gestión vuelva a estar bajo la lupa y se activen con más fuerza las negociaciones por la reconfiguración parlamentaria, varios dirigentes piensan que las tensiones volverán a florecer.
El Gobernador no quiere sacarse de encima al camporismo, pero tampoco esperará permisos para moverse. Por eso sus diálogos cruzados con gobernadores son parte de su capital político en este tiempo donde está construyendo un liderazgo con anclaje en la provincia pero con perspectiva nacional. La pelea por la autonomía se terminó. Ya está. Ahora es la lucha por la convivencia.

En La Plata son contundentes con ese cambio de figuritas que se está dando, lentamente y forma subterránea, entre Kicillof y algunos gobernadores de Provincias Unidas: “Axel no se va a vestir de otra cosa para que los gobernadores lo quieran. Si el punto es que el acuerdo sea sin Cristina, eso no va a pasar. Pero todos tenemos como objetivo ver qué se puede construir a futuro”.
Las conversaciones se mantienen activas por temas de gestión o de reclamos al gobierno nacional. Uno de temas candentes en los que se construyó un acuerdo es en la ley de ATN que fue aprobada y vetada. El veto presidencial ya fue rechazado en el Senado y ahora resta que sea tratado en Diputados. Las comunicaciones fluyen porque los canales están abiertos. A partir del lunes 27 de octubre las condiciones en el diálogo cambiarán y estarán atadas a los resultados y la reorganización del mapa político.
En forma paralela, cada sector del peronismo va por su camino. Kicillof y los suyos por un lado y con líneas abiertas con los gobernadores de Provincias Unidas. El conglomerado de dirigentes cristinistas y del peronismo del interior, por otro, dándole un lugar de importancia a la figura de CFK. El peronismo está en movimiento, discutiendo internamente hacía dónde ir y cómo construir una alternativa confiable para el electorado. Una tarea titánica.
POLITICA
La polémica frase que dijo un diputado kirchnerista en medio del debate por la baja de la edad de imputabilidad

El diputado kirchnerista Horacio Pietragalla pronunció una polémica frase al justificar su voto durante el tratamiento del proyecto para bajar la edad de imputabilidad a 14 años, que obtuvo media sanción en Diputados. “Fue digno cuando empezó a delinquir”, dijo el legislador.
Durante su intervención, Pietragalla citó el libro “El niño resentido”, donde el poeta, ensayista y director de cine, César González, relata con crudeza su infancia y adolescencia en la villa Carlos Gardel, de El Palomar.
Leé también: Tras un debate caliente, Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
“En estos días leí un libro que se llama ‘El niño resentido’, de César González, que es un escritor que se crió en una villa del conurbano bonaerense y él contaba que compartían un cepillo de dientes entre todos los hermanos, que su menú habitual era fiambre, pan y mate cocido, y que la única dignidad que tuvo fue delinquir”, relató el diputado camporista.
Y siguió: “Empezó a ser digno cuando empezó a delinquir y a poder llevarle un plato de comida distinto a su familia”.
A partir de esta analogía, Pietragalla defendió su voto en contra de la iniciativa del Gobierno que finalmente fue aprobada.
“Llevar adelante una ley que baja la edad de imputabilidad no resuelve nada. Al contrario, genera más violencia y va a generar cada vez más persecución a los pibes de nuestros barrios”, aseguró.
Para el diputado K, esta ley se trata de un “proyecto clásico neoliberal” y que “va a ser aplicada sobre todo a los niños y niñas más pobres de nuestro país”.
Diputados le dio media sanción a la ley que baja la edad de imputabilidad a 14 años
Este jueves, la Cámara de Diputados le dio media sanción al nuevo Régimen Penal Juvenil que busca bajar la edad de imputabilidad de 16 a 14 años. Ahora pasará al Senado.
El oficialismo reunió el respaldo de sus aliados habituales —el PRO, la UCR y el MID− y sumó apoyos parciales de los bloques de Provincias Unidas, Innovación Federal y los sanjuaninos del bloque Producción y Trabajo. En total, el proyecto obtuvo 149 votos a favor y 100 en contra.
Leé también: Uno por uno, cómo votó cada diputado en el debate por la baja de la edad de imputabilidad
El proyecto propone bajar a 14 años la edad a partir de la cual una persona puede ser considerada penalmente responsable.
Aun así, limita el uso de la cárcel efectiva: solo se habilitaría en casos de delitos de alta gravedad, aquellos cuya pena prevista sea de diez años o más.
horacio pietragalla, Diputados, baja de imputabilidad
POLITICA
El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta”

Tras la media sanción del Senado, el gobierno de Javier Milei, celebra la aprobación de la ley de reforma laboral, que fue acompañada por 42 votos, entre ellos del PRO, el radicalismo y los bloques provinciales aliados.
Ahora, el proyecto debe tratarse en la Cámara de Diputados, en donde el oficialismo advirtió que no aceptará que se le realicen correcciones al texto parlamentario.
El Senado le dio media sanción a la reforma laboral
“Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, aseguró la presidenta del bloque de La Libertad Avanza (LLA), en el Senado, Patricia Bullrich.
La exministra de Seguridad Nacional, destacó que: “la ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Milei celebró la media sanción de la reforma laboral: “Un punto de inflexión en la historia”
“Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”, remarcó la legisladora libertaria.
Respecto a la intención del Gobierno de que la ley salga durante las sesiones extraordinarias decretas por Milei, la exfuncionaria indicó: “Esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada”.
La entrada El Gobierno adelantó que no aceptará cambios en la reforma laboral: “La ley es esta” se publicó primero en Nexofin.
Cámara de Diputados,Javier Milei,Patricia bullrich,Reforma Laboral,Senado
POLITICA
Ley de reforma laboral: qué dice sobre las indemnizaciones

El Gobierno consiguió la aprobación del proyecto de reforma laboral en el Senado, con 42 votos a favor y 30 en contra; pero la iniciativa original tuvo modificaciones pedidas por los distintos bloques y es importante saber qué cambios se implementarán y, entre otros puntos, qué dice sobre las indemnizaciones.
Entre los diversos puntos que se presentaron para el tratamiento parlamentario, el cálculo y financiamiento de las indemnizaciones por despido es uno de los que concentra mayor atención.
La primera modificación es que ya no se considerarán conceptos como vacaciones, aguinaldo, propinas o premios en la base de cálculo de las indemnizaciones por despido.
A su vez, se impone un tope salarial como base remuneratoria, que no puede exceder tres veces el salario promedio mensual según el convenio colectivo aplicable a la categoría del trabajador.
Para desalentar discrecionalidades en litigios judiciales, las indemnizaciones se actualizarán por inflación más un plus del 3% anual.
Respecto de la forma de pago de las indemnizaciones, la nueva normativa indica que las sentencias podrán ser canceladas en un plazo de seis cuotas mensuales consecutivas si se trata de grandes empresas. El plazo se estira a 12 cuotas para las pymes.
El proyecto contempla la creación de los Fondos de Asistencia Laboral (FAL), que serán cuentas específicas e inembargables que conformarán los empleadores con el aporte obligatorio y mensual de un porcentaje de las contribuciones patronales.
Estos porcentajes se ubican en el 1% para las grandes empresas, y en el 2,5% para las pymes. cabe destacar que la administración de los recursos recaerá en la Comisión Nacional de Valores.
El texto del proyecto de ley de la reforma laboral propone que el empleador deberá conceder el goce de vacaciones durante el período entre el 1º de octubre y el 30 de abril del año siguiente. De todos modos, las partes pueden acordar disponerlas fuera de dicho período.
Otro punto relevante del documento habla sobre el fraccionamiento de las vacaciones de mutuo acuerdo entre el empleador y el trabajador. Esto será posible siempre y cuando cada uno de los tramos no sea inferior a 7 días.
La reforma laboral establece la posibilidad de ampliar la jornada laboral diaria de 8 a 12 horas siempre que se respete el descanso de 12 horas. Respecto de las horas extras, el empleador y el trabajador podrán acordar de manera voluntaria un régimen de compensación a partir de un banco de horas o bien francos compensatorios.
En tanto, se incorporan los contratos a tiempo parcial por un período inferior a la jornada legal.
proyecto de reforma laboral,con 42 votos a favor y 30 en contra;,Agenda,Reforma laboral,,Confirmación oficial. Cuánto cobran los jubilados de la Anses en marzo,,Limitaciones. Así funcionan los servicios por los feriados de Carnaval,,Asuetos. Estos son los feriados de marzo 2026 en la Argentina,Agenda,,Bad Bunny en River. Así estará el clima durante los recitales,,Show de Bad Bunny. Qué horario hará la línea D por el show del artista,,Con la IA. Cuál es el sacudón en el mercado laboral que predice Bill Gates
POLITICA3 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA3 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
POLITICA20 horas agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei










