POLITICA
La oposición tiene asegurados más de 130 diputados para la mega sesión del miércoles que incomoda al Gobierno

La Cámara de Diputados volverá a sesionar el próximo miércoles con un extenso temario en donde el oficialismo podría llegar a sufrir fuertes derrotas.
El pedido ingresó este viernes e incluye varios proyectos de ley que ya cuentan con dictamen de las comisiones y que con mayoría simple obtendrán su sanción y una cantidad de emplazamientos para abrir las comisiones que LLA mantiene cerradas.
La sesión, que se prevé maratónica por la cantidad de temas, comenzará con la modificación de la Ley de DNU que ya cuenta con media sanción del Senado. La oposición necesita mayoría simple -la mitad más uno- para sancionar la ley que le quitará al Ejecutivo una herramienta fundamental. De aprobarse, solo será necesario el rechazo de una cámara -hoy hacen falta las dos-, establece un límite de 90 días corridos para que el Congreso se pronuncie sobre la validez de los DNU. Si el tema no es tratado, los decretos caen y establece que solo pueden tratar un tema, eliminando el formato de mega DNU que utiliza el presidente Javier Milei.
El cierre de la sesión es con la modificación del reparto de lo recaudado por el impuesto a los combustibles líquidos, el proyecto que impulsan los gobernadores. Afuera quedó la modificación del reparto de los ATN porque no están los dos tercios.

“En una sesión tan larga el riesgo es que en el medio pierdas el quórum porque el Gobierno presiona a los gobernadores para que levanten a sus diputados, con este formato los obligas a quedarse. Si quieren esos fondos van a tener que, por lo menos, mantener el quórum”, explicó un diputado que participó de la negociación del temario.
“El primer punteo que hicimos nos da que tenemos entre 133 y 139 diputados para lograr el quórum. Si lo mantenemos y arranca la sesión, el problema ya pasa al oficialismo para lograr que se caiga”, agregó la misma fuente.
Un dato que había llamado la atención es que el pedido de sesión estaba firmado por Unión por la Patria, Encuentro Federal, el MID, Coherencia y Democracia, y no había ningún diputado de la Coalición Cívica. Sin embargo, desde el bloque que conduce Maximiliano Ferraro, aseguraron a Infobae que el miércoles “daremos quórum y acompañaremos”.
Si todos los diputados de estos bloques, más los de la izquierda, se hacen presentes el próximo miércoles, el número de la oposición es holgado para el quórum y la aprobación del temario, ya que serían más de 140.
Respecto al rol que pueden llegar a cumplir los jefes de los estados provinciales que, con el argumento de que tienen que gobernar, se muestran porosos a las presiones de la Casa Rosada, los diputados designaron a varios de ellos para semblantear el ánimo. “Hablaron con los gobernadores que tienen diputados en los tres bloques que piden la sesión y se comprometieron. Todos están en campaña y compiten contra los libertarios, no es el momento para alinearse con Milei”, explicaron.
Con la estrategia ya establecida se avanzó en el temario y la organización. Ya saben cómo empieza y termina la sesión y en el medio habrá varias votaciones que implicarán emplazamiento a las comisiones que La Libertad Avanza tiene cerradas como parte de su estrategia parlamentaria.
Así, mientras el ministro de Economía Luis Toto Caputo esté en los EE. UU. negociando un swap con el Tesoro americano; el Congreso votará avanzar con la remoción del diputado José Luis Espert del cargo de presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda. Para ello se emplaza a Asuntos Constitucionales y Peticiones y Reglamento.
En la última reunión de Presupuesto el legislador recibió fuertes críticas y la oposición quedó a solo dos firmas para poder avanzar en la decisión. Si esto sucede, ya adelantaron que el bloque de La Libertad Avanza deberá proponer a un diputado para ocupar ese cargo por lo menos mientras dure el debate del Presupuesto.

Además, se votará un emplazamiento a las comisiones por la reafirmación de que el Congreso debe autorizar los empréstitos tomados por Caputo.
“Vamos a votar que se emplace a las comisiones para interpelar al ministro de Economía para que informe el blindaje de los EE. UU. Va a tener que dejarse de joder con el miedo y va a tener que venir a decirnos qué acordó”.
Otro de los momentos que concentrará la atención son las interpelaciones a tres funcionarios nacionales: el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, el ministro de Salud, Mario Lugones, y la secretaria general de la presidencia, Karina Milei.
En el caso del jefe de Gabinete hay tres expedientes que piden la interpelación para iniciar una moción de censura porque no dispuso partidas para la ley de Emergencia en Discapacidad. Como no tiene dictamen, se emplazará a las comisiones de Asuntos Constitucionales y Peticiones y Reglamento para que den dictamen.
Hay un cuarto expediente que pide la interpelación pero sin la moción de censura.
Pero donde la oposición jugará fuerte, y el oficialismo intentará frenar, es cuando llegue el turno de la votación para establecer una fecha para la convocatoria a Karina Milei y a Mario Lugones a dar explicaciones por el escándalo de Andis. Esto tiene dictamen, por lo que con mayoría simple -la mitad más uno- los bloques opositores podrían lograr la convocatoria.
“El mecanismo está en marcha y tenemos que llegar al miércoles con la mayor cantidad de acuerdos parlamentarios para que las presiones del gobierno no surtan efecto”, aseguró una alta fuente de la oposición entusiasmado con la sesión del miércoles.
Corporate Events,South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
El avance político de Patricia Bullrich en el Senado despierta recelos internos y aviva tensiones con aliados

El crecimiento de Patricia Bullrich no pasa desapercibido en el seno de La Libertad Avanza. A nadie sorprende que su presencia resulte disruptiva y no solo lo perciben así quienes esperaban esa situación, sino que también genera malestar en otros sectores.
Desde que la ex ministra de Seguridad desembarcó en el Senado de la Nación, el rol de Victoria Villarruel quedó acotado a su mínima expresión. No obastante, eso estaba previsto. Aunque la Vicepresidenta pelea por no dejarse opacar en su rol de presidenta de la Cámara alta, casi no participa de la vida parlamentaria ni de las decisiones que se toman en su bloque. Pero el problema es que el modo expansivo de la senadora está molestando a otros.

Hace una semana, este medio informó que ese malestar comenzaba a trascender. Mientras se desarrollaba un encuentro de la mesa política, en la previa del debate de la reforma laboral en el Senado, Bullrich exponía y el diputado Martín Menem no disimulaba su incomodidad. Ahora, esa tensión salió del ámbito reservado de aquel encuentro.
La ex ministra festejó durante la madrugada del jueves la media sanción de la reforma laboral y cuando salió del recinto adelantó que no se iban a aceptar cambios. También advirtió que si alguien en Diputados lo quería intentar contaba con los votos en el Senado para insistir con el texto original.
Los dichos parecían apuntar al bloque del kirchnerismo, que nunca ocultó su oposición al proyecto, pero escondían otro destinatario menos pensado.

“Bullrich está en el Senado, nosotros estamos en Diputados. Nosotros acá hablamos con el presidente de la Cámara Martín Menem, no nos impone nada Patricia Bullrich”, dijo Cristian Ritondo este jueves en la previa a la sesión por la baja de la edad de imputabilidad.
No hizo falta hurgar demasiado para que el malestar del diputado saliera a la luz. Los dichos del jefe del bloque del PRO fueron en referencia a que adelantó que iban a insistir con el artículo que permitía utilizar las billeteras virtuales para pagar salarios. Pero también evidenciaban un fuerte malestar con Bullrich.
“Nosotros vamos a solicitar en la agenda de cambios que se vuelva a incluir, como lo planteamos inicialmente, que las billeteras virtuales y los bancos digitales puedan percibir los sueldos. Tu libertad de trabajo es tu libertad con tu plata. Vos con tu plata hacés lo que querés, es tu sueldo, no es el sueldo del Estado ni de ninguna empresa que pueda decidir”, dijo el legislador.
Pero no se quedó con el reclamo, Ritondo fue más allá y criticó la estrategia de la presidenta del bloque de LLA en el Senado y dijo que “hubo un mal manejo para discutir los cambios al dictamen del proyecto” y aclaró que hay cambios con los que no está de acuerdo. El diputado ya había hecho saber su malestar con el manejo de Bullrich, que no adelantaba los cambios. “No sabemos sobre qué trabaja y entonces no podemos trabajar nosotros sobre eso”, se lo escuchó decir.
El encono entre Bullrich y Ritondo no es nuevo. En 2024 el diputado se mostraba en contra de la posibilidad de ir a un bloque o interbloque entre el PRO y LLA y la ex ministra, en ese momento miembro del PRO pero funcionaria del Poder Ejecutivo, le respondió que no iba a perder tiempo en las internas y que había que “apoyar el cambio sin especulaciones”.
Por esos días, el PRO bajaba una línea en donde señalaba que no eran co-gobierno con LLA y Ritondo se alineaba con la posición que planteaba Mauricio Macri: acompañaban pero “cada uno por su lado”. Tanto es así que el legislador la desafió en una entrevista televisiva: “Se vaya y que se afilie a La Libertad Avanza, si ella quiere, no hay ningún problema”. Meses más tarde Bullrich lo hizo.
Pero esa interna no terminó ahí. El traspaso de la ahora senadora del mundo amarillo al violeta significó también el vaciamiento del bloque del PRO en diputados, el mismo que preside Ritondo. Bullrich se llevó con ella una decena de diputados de las filas del PRO que pasaron a ocupar bancas en el bloque de LLA.
La presencia de Bullrich nunca pasa desapercibida. El video en donde se la muestra como artífice del triunfo en el Senado también generó muchas suspicacias y quizás el estado de situación lo definieron mejor dos miembros de la política local: un libertario, quien señaló que “la idea es que tenga vuelo, pero que no vuele muy alto”; y un hombre del PRO que, de un modo más jocoso -porque entiende que son otros quienes la “sufren”-, dijo que en el mundo libertario “están aprendiendo que si le das de comer al oso, en algún momento el oso te come”.
POLITICA
La Justicia ordenó que Cristina Kirchner vuelva a cobrar la pensión de Néstor Kirchner

La Justicia dejó sin efecto la resolución que había dado de baja la pensión no contributiva de Cristina Kirchner y ahora la expresidenta volverá a cobrar el beneficio por ser viuda de Néstor Kirchner.
La Cámara previsional resolvió “declarar formalmente admisible el recurso” presentado por Cristina Kirchner y, en consecuencia, “suspender los efectos” de la resolución de la ANSES que había dado de baja la pensión de Néstor Kirchner.
Leé también: El oficialismo consiguió quórum en Diputados y se prepara para debatir la baja de la edad de imputabilidad
Tanto el juez Juan Fantini Albarenque como el magistrado Sebastián Russo coincidieron en la restitución de la pensión, mientras que la jueza Nora Dorado no votó por estar de licencia.
La decisión llegó después de una apelación que presentó en noviembre del año pasado. En ese momento, la jueza del Juzgado Federal de la Seguridad Social N° 1, Karina Alonso Candis, había rechazado una medida cautelar que buscaba frenar la quita del beneficio.
A fines de 2024, tras confirmarse la condena en la causa Vialidad, la ANSES resolvió dar de baja dos prestaciones que cobraba la exmandataria. Por un lado, la pensión como viuda de Néstor Kirchner y, por el otro, la jubilación por haber sido presidenta de la Nación.
Sin embargo, la sala III de la Cámara Federal de la Seguridad Social declaró admisible el recurso presentado por Cristina Kirchner y ordenó restituirle la pensión de Néstor Kirchner. En su fallo, los jueces remarcaron que ANSES no podía dar de baja el beneficio de la pensión, sino solo suspenderlo.
El tribunal también sostuvo que fue incorrecto quitarle ambos beneficios “por cuestiones de honor”, como había argumentado el organismo previsional.
En cambio, la Cámara avaló que se le diera de baja la jubilación como presidenta, ya que la condena judicial habilita esa medida.
Leé también: El kirchnerismo cruzó a LLA por la baja de la edad de imputabilidad: “Es un mamarracho jurídico, una campaña de marketing”
La presentación que destrabó la situación fue realizada por Fernández Pastor, abogado de Cristina Kirchner en temas previsionales.
Con este fallo, la expresidenta volverá a cobrar la pensión como viuda del exmandatario, que hace dos años rondaba los 8 millones de pesos, aunque no recuperará la jubilación por haber sido presidenta, que seguirá suspendida por la condena en la causa Vialidad.
cristina kirchner, pension, Vialidad
POLITICA
Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados

El bloque del PRO, liderado por Cristian Ritondo, ratificó su respaldo general a la reforma laboral impulsada por el gobierno de Javier Milei, aunque advirtió que condicionará su apoyo en puntos específicos para garantizar la “libertad del trabajador”.
Tras haber acompañado al oficialismo en el Senado con la reforma laboral y en Diputados con la baja de la edad de imputabilidad, el partido fundado por Mauricio Macri busca ahora introducir modificaciones técnicas durante el debate en comisiones que iniciará el próximo miércoles.
La principal diferencia radica en la modalidad de pago de los salarios, punto en el que el PRO exigirá que se incluya la posibilidad de utilizar plataformas digitales. En el bloque sostienen que la opción debe contemplar “efectivo, banco, billeteras virtuales; la opción que mejor se acomode a la realidad del trabajador”.
El Gobierno busca aprobar la reforma laboral y el Régimen Penal Juvenil antes del 1 de marzo
El objetivo de la bancada es evitar que la normativa se vea limitada por intereses sectoriales, advirtiendo que “no se puede ir en contra del espíritu de la ley (…) por transar con el lobby bancario”.
Pese a las disidencias, desde el partido aseguran que el acompañamiento al proyecto madre no está en riesgo, dado que consideran que la reforma es necesaria para el país. Sin embargo, aclararon que la estrategia parlamentaria podría derivar en un rechazo parcial si no se aceptan sus sugerencias: “A lo sumo no acompañaremos ese artículo”.
Esta postura se terminará de definir en la reunión de bloque del martes, donde se acordará la metodología para la votación, dependiendo de si el tratamiento en el recinto se realiza por artículos o por capítulos.
Desde el PRO reconocen que, si bien mantienen una alianza clave en el Congreso, el diálogo con La Libertad Avanza para modificar los textos originales presenta dificultades. “Es un tema que el oficialismo está al tanto y que nosotros vamos a plantear eventualmente en comisiones (…) De ahí a que nos escuchen, hay un largo trecho”, explicaron integrantes de la bancada a medios nacionales.
La entrada Tras la aprobación en el Senado, el PRO buscará aplicarle modificaciones a la reforma laboral en Diputados se publicó primero en Nexofin.
Cristian Ritondo,Javier Milei,PRO,Reforma Laboral
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado


















