Connect with us

POLITICA

Círculo rojo: el detrás de escena de Milei y Macri, la mediación de Francos y el futuro del Gobierno

Published

on



“Lo más probable es que después de la elección haya algún tipo de cooperación”. La frase le pertenece a un dirigente muy cercano a Mauricio Macri, que tuvo precisiones del encuentro que protagonizaron Javier Milei y el ex presidente en la tarde del viernes, el segundo después de la primera reunión que mantuvieron en Olivos el pasado domingo.

Macri no visitaba la quinta presidencial desde hacía algunos meses, cuando se encontró con Karina Milei para sellar el acuerdo electoral en la capital, una conversación que se demoró por los detalles de esa alianza y la tensión cruzada. El jefe del PRO incluso pidió que no haya fotos de esa reunión, y abandonó la quinta un tanto contrariado: en su entorno aseguran que el presidente no fue capaz de pasar a saludarlo cuando se encontraba en la mismísima residencia presidencial.

Advertisement

Las versiones por las que Macri aceptó volver a Olivos son variadas. La oficial da cuenta de que lo hizo para colaborar con la gobernabilidad y “construir los consensos necesarios” para “avanzar en las reformas estructurales”, tal como divulgó Milei en el posteo que realizó este viernes, un rato después del encuentro. Anteayer, Macri pidió un deseo en sus redes: “Confío en que el Gobierno iniciará una etapa de cambios orientados a realizar reformas estructurales importantes”. El domingo pasado, tras la primera reunión, había valorado el ”haber retomado el diálogo después de más de un año”. “Siempre con la misma vocación: decirle la verdad al presidente sobre lo que pienso de la situación del país”, abundó en X.

Una frase que exhibió el humor del primer encuentro que, según las fuentes, tuvo momentos de muchísima tensión y discusiones acaloradas. “No fue una mala reunión pero sí muy tensa. Ninguno se calló nada y cuando algo no gustó, se lo dijeron”, corroboró un dirigente del PRO.

Otra versión, también divulgada por referentes macristas, aseguró que Macri volvió a Olivos no solo para colaborar con la gobernabilidad de La Libertad Avanza, como pidieron expresamente desde los Estados Unidos a cambio del rescate financiero, si no por presiones expresas del círculo amigo que el expresidente se cansó de escuchar. “Hasta cuando iba a jugar al golf con los amigos le pedían que lo ayudara a Milei”, exageró una fuente macrista.

Advertisement

Javier Milei y Guillermo Francos

Lo cierto es que Macri vio la oportunidad para empezar a tener, ahora sí, un cierto nivel de influencia en algunas áreas de gobierno que desde el PRO diagnosticaron al menos como “deficientes” en cuanto a la gestión. Este viernes, según las fuentes, Milei pareciera haberse mostrado abierto a implementar, como le reclamaban incluso puertas adentro, un reseteo de parte de la gestión y una reorganización en algunas áreas. “Hay una profunda conversación sobre cómo se reordena el gobierno”, sintetizaron las fuentes. Un sector de La Libertad Avanza impulsa una apertura mucho mayor a otros espacios como el radicalismo o el peronismo federal. Esa moción se la adjudican, por ejemplo, a Santiago Caputo, que después de la durísima derrota bonaerense habría acercado un plan para incorporar a figuras extra partidarias.

En ese escenario, en las dos reuniones de los últimos días se fortaleció de manera contundente la figura de Guillermo Francos, que pareciera haberse erigido como el eslabón clave en la relación entre Milei y Macri. Hace dos sábados, antes del primer cara a cara entre el Presidente y el jefe del PRO, el jefe de Gabinete visitó a Macri en su casa de Acassuso. Hablaron durante un largo rato -ya lo habían hecho en varias oportunidades, vía WhatsApp-, y en ese encuentro se selló la primera visita del ex presidente a Olivos, en la que el funcionario tuvo un rol central como mediador. “Hace mucho tiempo que Guillermo está mediando para que se encuentren y trabajen juntos”, afirmó un viejo amigo de Francos. En los dos encuentros, el jefe del PRO destacó el trabajo del ministro coordinador, y sugirió que puertas adentro deberían hacer lo propio. ¿Un tiro por elevación al triángulo de hierro? El propio Milei valorizó el rol de su jefe de Gabinete en el posteo que escribió después de la segunda cumbre, al que mencionó antes que a su hermana Karina, que también participó, a diferencia de la primera reunión. Macri ya sabía que ella estaría. En ninguno de los dos cónclaves hubo foto. Tampoco habían tomado imágenes de aquella reunión a solas entre Macri y Karina Milei para acordar los detalles del acuerdo en la ciudad de Buenos Aires. Un clima de época: en la visita de la semana pasada de Axel Kicillof a Cristina Kirchner tampoco se divulgaron imágenes.

Pero no fue la única interacción que Francos mantuvo con la dirigencia macrista. Según supo este medio, el ministro coordinador cruzó alguna conversación telefónica con antiguos colaboradores de Macri, para hablar específicamente sobre algunas áreas de gestión. Después de las elecciones podría haber novedades en segundas y terceras líneas, en trabajos vinculados con licitaciones en obra pública -trenes y rutas, por ejemplo-, en corredores viales, en empresas a privatizar o en el proceso que ya fue motivo de una altísima controversia como los pliegos para la concesión de la hidrovía. Francos, por caso, empezó a inmiscuirse cada vez más en ese rubro.

Advertisement

Santiago Caputo y Karina Milei

Altísimas fuentes le aseguraron a este medio que en la cumbre del viernes se mencionó a Javier Iguacel como posible jefe de Vialidad para después de las elecciones.

Interna sin fin. La hipotética reorganización de la gestión acarrea, sin embargo, una reestructuración mayor, y un dilema: hasta qué punto Milei está dispuesto a modificar el sistema de toma de decisiones que ideó cuando echó a Nicolás Posse y que comparte, en la cúpula del gobierno, con su hermana Karina y el asesor Santiago Caputo.

La hermana del presidente y el estratega tuvieron esta semana una coincidencia: ambos se situaron en el mismo bando de casi todo el gabinete, que en las últimas 72 horas pidieron a gritos la desafectación de José Luis Espert de la campaña bonaerense después de su pobrísima primera defensa pública y de que se comprobara que recibió un pago de USD200.000 de una minera de Guatemala vinculada con Federico “Fred” Machado, un empresario investigado por supuesto lavado de activos y narcotráfico en los Estados Unidos. El viernes por la noche, Olivos fue testigo de una situación inédita pero cada vez más normalizada en el seno del gobierno: Milei y Espert ratificaron la postulación del diputado cuando en casi todas las usinas libertarias se daba por descontado que el presidente le pediría esa noche la renuncia. ¿Lo hizo para no ceder a las presiones? ¿Cuánto influyeron los trascendidos que dieron cuenta de que, un rato antes, Macri le había hablado del tema en Olivos? ¿No quería que el jefe del PRO capitalizara esa decisión? El ex presidente no le sugirió a Milei qué hacer con Espert, pero sí le dio su opinión.

Advertisement

Lo cierto es que, más allá de esa coincidencia casual entre Karina Milei y Caputo, la relación entre ellos atraviesa su peor momento. Ya no se trata de una disputa entre el consultor principal de Milei y la familia Menem. Según las fuentes, la interna entre los dos asesores más importantes del presidente es ya indisimulable. Peor aún: la crisis interna en LLA derrama malhumor y desmotivación en diversos sectores. Hay funcionarios con ganas de abandonar la gestión, sumado al malestar por el congelamiento de los sueldos, una variable que aún provoca una profunda desazón interna.

En ese esquema es que algunos dirigentes ven una oportunidad para un posible desembarco macrista en diversas áreas de gestión, más allá de que la relación del ex presidente con Milei se enfrió en todo este tiempo. En algún momento, el presidente dejó trascender que sentía una enorme empatía por su antecesor por el vínculo complejo que éste mantuvo con su padre, y que le traía viejos recuerdos. A propósito, Macri, que reparte su tiempo entre la política doméstica y su rol en la FIFA -lo que más le atrae-, estaría a punto, según sus colaboradores, de oficializar un nuevo libro, el tercero después de la publicación de “Primer tiempo” y “Para qué”. Es, justamente, un retrato de su padre, “Franco por Mauricio”, en el que había empezado a colaborar Pablo Avelluto hasta que se enemistó con el ex mandatario. El libro vería la luz en los próximos años, “antes de fin de año”, según la cúpula del PRO. En el texto estaría incluido, por ejemplo, el diálogo que Macri y su padre mantuvieron durante la asunción del expresidente en diciembre del 2015, en Casa Rosada, en la que tuvieron un intercambio confidencial, a la vista de todos, en la jura en el Salón Blanco.

Javier Milei y José Luis Espert

Santa Fe caliente. Ayer, después de ratificar a Espert como candidato bonaerense, Milei viajó a Santa Fe, en una visita que incluía una caminata por una peatonal del centro de la capital provincial y que, otra vez, se suspendió por incidentes con manifestantes: el Presidente ya había tenido que dar un mensaje improvisado desde la puerta del hotel, como este sábado, en Tierra del Fuego, cuando ocurrió una escena similar. Ya había pasado en Lomas de Zamora, en la previa de las elecciones bonaerenses, y en Corrientes, con Karina Milei como protagonista, antes de los comicios de esa provincia.

Advertisement

Para el Gobierno, Santa Fe es un destino clave: se trata del tercer distrito en importancia electoral, detrás de Buenos Aires y Córdoba, y las encuestas marcan por ahora una leve ventaja para LLA, en un escenario de tercios en el que, según fuentes provinciales, el obierno empezó a perder algunas simpatías de cara a la elección del 26 de octubre. Es un test que se sigue con especial interés por el sistema político porque allí compiten las tres principales fuerzas que tienen mayor representación en el país: LLA, Fuerza Patria y Provincias Unidas.

En este último casi representa un desafío para Maximiliano Pullaro, el gobernador, uno de los integrantes de ese nuevo frente de mandatarios que, además de la elección, también le presta atención al fútbol que tiene, particularmente en Rosario, un impacto directo en el humor de la sociedad y en el ordenamiento de la vida pública.

En ese contexto, en la política provincial hay una creciente inquietud por las elecciones en Newell’s, uno de los dos principales clubes de la ciudad, y por el futuro de Ignacio Boero, que se encamina a ser el candidato de la unidad del sistema político provincial. Empresario del rubro metalmecánico, Boero tiene el apoyo del socialismo -en particular del ministro de Educación, José Goity-, de parte del PRO -lo promociona Federico Angelini, hincha de ese club- y también hay conexiones con el peronismo. Incluso hubo conversaciones con el ex diputado Marcos Cleri, de La Cámpora, que hace rato se metió en el mundillo de los negocios del fútbol: gerencia el club del ascenso Argentino de Rosario, al que le inyectaron un flujo de fondos en los últimos años. Sorprendió, por ejemplo, que el año pasado jugaron un amistoso en Miami.

Advertisement

Gobernadores de Provincias Unidas

En Santa Fe aseguran que es fundamental ordenar a “La Lepra”, en una ciudad en la que en la última década los negocios vinculados al fútbol y las barras estuvieron ligados a las bandas criminales. La postulación de Boero tendría además el apoyo de Claudio “Chiqui” Tapia, el jefe de la AFA, que hace poco se reunió con Pullaro y que quiere balancear a Newell’s con Rosario Central.

Advertisement

POLITICA

Diputados: se determinó un cronograma de reuniones para darle dictamen al proyecto de Presupuesto 2026

Published

on



En el marco de una extensa sesión en la Cámara de Diputados, en la que el Gobierno obtuvo un alivio luego de que la ley que limita el uso de los DNU fuera modificada a último momento, pero un revés respecto a que se dio luz verde a un pedido de interpelación a Luis Caputo, la oposición consiguió darle otro golpe. Tras una votación a mano alzada, la Cámara baja aprobó un cronograma de reuniones que buscará darle tratamiento y dictamen al proyecto de ley de presupuesto nacional para 2026.

La primera reunión, en la que se determinará un nuevo presidente de la comisión de presupuesto por el pedido de licencia de José Luis Espert, se llevará a cabo el martes 14 de octubre a las 15 horas. Al respecto, el diputado Nicolás Massot, quien propuso la moción de emplazamiento, adelantó que ya hay acuerdo para que quien ocupe ese lugar sea Alberto Benegas Lynch.

Advertisement

Según el cronograma acordado, las otras reuniones se desarrollarán el miércoles 15 a las 15, el martes 21 a las 13, el miércoles 22 a las 10, el martes 28 a las 11, el miércoles 29 a las 10 y el 4 de noviembre a las 12. El séptimo y último encuentro tendrá como finalidad el dictamen. Con este esquema, la oposición buscará aprobar el Presupuesto antes del recambio de legisladores del 10 de diciembre, ya que se realizará durante el periodo de sesiones ordinarias.

Nicolás Massot planteó la moción

En la sesión final, además, corresponderá que todos los diputados voten todas las invitaciones que la comisión acuerde labrar, independientemente de si los participantes aceptan o no.

“La motivación principal de este emplazamiento es evitar lo que nos pasó el año pasado [cuando no hubo Presupuesto, sino una prórroga] y estar seguros de que no nos van a llevar hasta el 20 de noviembre especulando con un dictamen para después jugar con los tiempos del reglamento y no se pueda tener”, expresó Massot sobre la moción.

Advertisement

Además continuó: “Habida cuenta de la discusión sobre el cambio de los DNU, pido que nos acordemos, sobre todo los que gobiernan en provincias y municipios que suelen poner al federalismo como condición de cualquier discusión de presupuesto, que la amplísima mayoría de todos los DNU dictados en la historia de la democracia tiene que ver con modificaciones presupuestarias”.


Cámara de Diputados,Cámara de Diputados,Conforme a,,Provincias Unidas. Los gobernadores se reúnen en Jujuy para apuntalar el armado a dos semanas de las elecciones legislativas,,En Mar del Plata. La inesperada reacción de Milei cuando le preguntaron por Espert: “¿Querés discutir el asesinato de Kennedy?”,,Límite de tiempo. Diputados aprobó un cronograma de reuniones para darle dictamen al proyecto de Presupuesto 2026,Cámara de Diputados,,Diputados. La ley que limita el uso de los DNU fue modificada y el Gobierno gana tiempo porque vuelve al Senado,,»Le gustan las cámaras». Facundo Manes denunció a Martín Menem por amenazas en los pasillos del Congreso y el libertario lo desmintió,,Tensión en Diputados. La oposición busca limitarle a Milei el uso de los DNU y crece la presión para apartar a Espert

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Arde la pelea gremial: viejos aliados se dividen y amenazan con competir en listas separadas para elegir la nueva CGT

Published

on



En la medida en que se acerca la fecha del congreso de la CGT del 5 de noviembre se aleja la posibilidad de un acuerdo sobre sus nuevas autoridades y ronda la sensación de que todo terminará en una ruptura.

Todo se complicó en las últimas semanas porque se dividió la alianza mayoritaria de la CGT en dos bloques de posturas antagónicas: por un lado, el nuevo sector sindical que apoya a Cristian Jerónimo (obreros del vidrio) como futuro miembro del triunvirato cegetista, impulsado por Gerardo Martínez (UOCRA) y Andrés Rodríguez (UPCN), y, por el otro, dirigentes de peso como Héctor Daer (Sanidad), Hugo Moyano (Camioneros) y Armando Cavalieri (Comercio), entre otros, que se oponen al ascenso de Jerónimo porque quieren que la próxima central obrera esté liderada por gremios representativos de la industria, el transporte y el sector de servicios.

Advertisement

Cada fracción busca sus aliados para tratar de imponer su postura, pero la pelea se agravó en las últimas horas porque el sector que respalda a Jerónimo le advirtió a sus rivales internos que si no ceden armarán una lista propia para que los congresales voten qué alternativa prefieren para conformar la nueva CGT. Sería algo inédito porque la elección de las autoridades cegetistas siempre surge de un acuerdo interno.

Cristian Jerónimo y Sergio Sasia, junto con Omar Plaini y Pablo Flores

El escenario actual tiene aroma a fractura, aunque nadie cree que finalmente se rompa la CGT antes de que el 5 de noviembre próximo se elija el Consejo Directivo que tendrá mandato hasta 2029.

Parece, en realidad, un juego de presiones que se extreman para luego sentarse a negociar. Jerónimo tiene como padrinos a dos dirigentes de sindicatos poderosos como Martínez y Rodríguez, y comenzó una ronda de contactos en las que fue sumando adhesiones de gremios chicos y medianos, en una construcción de tipo transversal: sus aliados surgen tanto del moyanismo como del kirchnerismo, y tanto del ala dura de la CGT como de la dialoguista.

Advertisement

Jerónimo, líder del Sindicato de los Empleados de la Industria del Vidrio (SEIVARA), de 16 mil afiliados, y actual secretario de Salud Laboral CGT, fue aliado de Pablo Moyano hasta que éste renunció a la central obrera y luego se alineó con Gerardo Martínez.

Héctor Daer, Octavio Argüello, Carlos Acuña y Hugo Moyano

Tiene un perfil dialoguista, representa una nueva generación sindical y es el eje de una nueva corriente que propone su llegada al próximo triunvirato de la CGT. Allí figuran Juan Pablo Brey (aeronavegantes), su principal operador; Omar Plaini (canillitas), Sergio Sasia (Unión Ferroviaria), Pablo Flores (AFIP), Guillermo Moser (Luz y Fuerza), Alberto Fantini (carne), Juan Carlos Murúa (plásticos), Juan Moreira (Ceramistas) y Mauricio D’Alessandro (FATUN), entre otros. Y ahora se habrían sumado los petroleros Marcelo Rucci, Jorge “Loma” Avila, Mario Lavia y Juan Carlos Crespi.

En la vereda de enfrente le apuntan a Jerónimo con munición gruesa: deslizan varias acusaciones contra el joven dirigente y sospechan que, por su impronta negociadora, pondrá la CGT “al servicio del Gobierno”.

Advertisement

Uno de los más renuentes a aceptar al dirigente del vidrio es Héctor Daer, que quebró así su vieja alianza con Gerardo Martínez y Andrés Rodríguez, dos miembros del sector independiente con los que maneja la CGT desde hace muchos años. Algunos amigos de Jerónimo sugieren que el líder de Sanidad, en el fondo, espera un “operativo clamor” que, ante el riesgo de una ruptura, lo termine encumbrando como único jefe de la CGT y así dejar a salvo la unidad sindical.

Gerardo Martínez y Cristian Jerónimo, con la directora del FMI, Kristalina Georgieva

Cerca de Daer está Hugo Moyano (Camioneros), quien coincidiría en que la nueva CGT debe ser liderada por el trípode industria-transporte-servicios y, en ese esquema, apuesta a que siga en el triunvirato su dirigente de confianza, Octavio Argüello.

En la misma sintonía se ubica Armando Cavalieri (Comercio), partidario de ese mismo reparto de poder interno sobre la base de privilegiar a “sindicatos muy representativos” para conducir la futura CGT.

Advertisement

En este bloque “no jeronimista” también se ubicarían desde Roberto Fernández (UTA) hasta Luis Barrionuevo (gastronómicos), quien insiste en que debe haber un único jefe de la CGT y opina que el gran candidato es Gerardo Martínez, que no quiere saber nada y alienta el ascenso de nuevos dirigentes.

Juan Pablo Brey, líder de los aeronavegantes (Foto gentileza: Enfoque Sindical)

La clave parece tenerla en sus manos Cavalieri, dueño de la mayor cantidad de congresales que decidirán las nuevas autoridades de la CGT, aunque el sector de Jerónimo ya movió sus piezas: Brey se reunió con Carlos Pérez, el secretario adjunto de Cavalieri en el Sindicato de Comercio Capital y presidente de la obra social OSECAC: como tienen una antigua relación y una mirada similar sobre distintos temas, nadie descarta que el gremio mercantil haga un viraje y pase a respaldar al candidato de Gerardo Martínez.

Un movimiento similar, aún sin resultados a la vista, hicieron los sindicalistas más cercanos a Jerónimo (Brey, Plaini y Flores) durante un almuerzo de unos 25 dirigentes con Barrionuevo, en el que varios se fueron con la sensación de un posible acuerdo.

Advertisement

La prueba de fuego para medir la fuerza de este flamante sector es la foto que, como anticipó Infobae, preparan los dirigentes gremiales que apoyan a Jerónimo, que hoy suman unos 20 y que, según sus impulsores, podrían llegar a ser entre 50 y 55.

Jorge Sola, uno de los candidatos a liderar la CGT

La temperatura de la pelea interna se elevó tanto que los “jeronimistas” amagan con no sumarse a la conducción de la nueva CGT si Argüello se queda en el triunvirato: es que ven en el dirigente de Camioneros a un exponente del “pasado” y a su colega del vidrio, al emergente de una generación que representa lo nuevo y, a la vez, la experiencia en la gestión.

Por ahora, el que mira más de lejos estas jugadas es Jorge Sola (Seguro), el candidato de Daer para el triunvirato de la CGT, que también tendría el aval de Cavalieri y de otros dirigentes importantes, para quienes su sesgo negociador y su perfil de sindicalista “moderno” encajarían en lo que se requiere para dirigir una central obrera en la Argentina del siglo XXI (curiosamente, es la misma descripción que podría hacerse de un dirigente como Jerónimo).

Advertisement

Parece debilitada, en tanto, la llegada de una dirigente mujer a la máxima conducción de la CGT, pero la “rosca” sindical está a pleno y no puede descartarse ninguna opción. Como es tradicional, hay tratativas hasta el minuto anterior a que comience el congreso cegetista. Lo cierto es que el fantasma de la ruptura sindical volvió a corporizarse con la amenaza de dos listas en pugna para la CGT. ¿Podrá evitarse? Queda menos de un mes para saberlo.

Continue Reading

POLITICA

Los gobernadores de Provincias Unidas se reúnen en Jujuy este jueves para apuntalar la coalición a dos semanas de las elecciones

Published

on



Tras el encuentro en Puerto Madryn de la semana pasada, los seis gobernadores de Provincias Unidas volverán a reunirse este jueves para apuntalar el armado federal a dos semanas de las elecciones nacionales. El encuentro se llevará a cabo en Jujuy, donde el mandatario provincial Carlos Sadir y sus pares Ignacio Torres (Chubut), Martín Llaryora (Córdoba), Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Claudio Vidal (Santa Cruz) y Gustavo Valdés (Corrientes) se reunirán con empresarios mineros y encabezarán un acto de campaña.

Este es la tercera cumbre conjunta de los fundadores de la coalición federal. Ya se habían reunido en Río Cuarto, Córdoba, y Puerto Madryn, Chubut. La semana que viene, se prevé que desembarquen en la ciudad de Buenos Aires, pero según pudo saber , aún no definieron si compartirán un acto con el candidato de Ciudadanos Unidos Martín Lousteau.

Advertisement

De acuerdo al programa oficial, el encuentro de este jueves comenzará a las 11 con una recorrida por el parque solar El Pongo, ubicado sobre la ruta nacional 66. A las 11:30, los seis mandatarios se reunirán con empresarios mineros en la Zona Franca Perico y, una hora más tarde, encabezarán un “acto protocolar”. También estarán presentes el exgobernador de Córdoba y candidato a diputado nacional Juan Schiaretti y la ministra de Ambiente y Cambio Climático de Jujuy, María Inés Zigaron.

En la presentación -según confirmaron fuentes del frente a – los gobernadores respaldarán a su compañero santacruceño Claudio Vidal en su disputa con el kirchnerismo en la provincia. El mandatario patagónico busca reponer al exprocurador de Justicia Eduardo Sosa, que había sido desplazado del cargo en 1995 por decisión de Néstor Kirchner.

Los fundadores de Provincias Unidas apostarán a reforzar, así, su perfil antikirchnerista cuando faltan apenas dos semanas para la elección. En los últimos encuentros, habían focalizado sus críticas en la administración de Javier Milei por el recorte de fondos y la parálisis en materia de infraestructura.

Advertisement

No compartimos la insensibilidad de un gobierno nacional que veta y se desentiende de los más vulnerables. Pensamos distinto: queremos un Estado presente, que apueste por la salud, la educación, la obra púbica y acompañe a las familias”, escribió en redes sociales el gobernador Carlos Sadir, que ahora oficiará como anfitrión, luego de la última cumbre realizada en Puerto Madryn la semana pasada.

El 30 de octubre, Ignacio Torres recibió a los otros cinco gobernadores y Juan Schiaretti en Chubut. Allí recorrieron la planta metalúrgica Aluar junto a su dueño Javier Madanes y compartieron una reunión con dirigentes locales de distintos espacios. Al término de la reunión, condicionaron el diálogo con el Gobierno a la presentación de una “agenda de desarrollo seria”.

Ratificaron así lo planteado el 12 de septiembre, tras la primera reunión oficial en Río Cuarto, Córdoba, donde participaron de la Exposición Rural local y cuestionaron las retenciones al campo y el veto presidencial al proyecto de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN).

Advertisement

Próximos pasos

Ahora, los gobernadores evalúan cuáles serán sus próximos pasos y se encaminan a desembarcar, la semana que viene, en la ciudad de Buenos Aires. Según confirmaron fuentes de la coalición a , hay “conversaciones avanzadas” para concretar una visita al tradicional bastión de Pro, donde La Libertad Avanza logró imponerse en las elecciones locales de mayo con más de un 30% de los votos.

En este distrito, el senador nacional Martín Lousteau es quien encabeza la lista de Ciudadanos Unidos, la variante local del armado federal. En el radicalismo, aseguran que la nómina cuenta con el aval de los fundadores de Provincias Unidas, pero en el frente de los gobernadores rechazan que haya un apoyo unánime a su candidatura. Por este motivo, aún no definieron si, durante la visita, compartirán un acto con el dirigente de la UCR.

El objetivo de la visita es -señalaron fuentes de Provincias Unidas a – empezar a posicionar la propuesta en la Capital Federal con miras al 2027, más que mostrar un apoyo conjunto a los postulantes locales. Sucede que, al interior de la coalición, no hay un consenso respecto de qué lista respaldar: mientras Pullaro guarda una estrecha relación con Lousteau, Schiaretti tiene mayor afinidad con Facundo Manes, que se presentará bajo Para Adelante, un sello propio. En tanto, Torres ya dejó entrever en redes sociales su preferencia por el economista Ricardo López Murphy que, en la alianza Potencia, apuesta a captar a los votantes de Pro desencantados con la confluencia con La Libertad Avanza.

Advertisement

encuentro en Puerto Madryn,se habían reunido en Río Cuarto,#ProvinciasUnidas,pic.twitter.com/UQXVDKH7CG,October 7, 2025,reponer al exprocurador de Justicia Eduardo Sosa,#ProvinciasUnidas,pic.twitter.com/SsvRg9YBOF,September 30, 2025,recorrieron la planta metalúrgica Aluar,participaron de la Exposición Rural,veto presidencial,La Libertad Avanza logró imponerse,rechazan que haya un apoyo unánime a su candidatura,preferencia por el economista Ricardo López Murphy,Abigail Contreiras Martínez,Elecciones 2025,Conforme a,Elecciones 2025,,Voto a voto. Elecciones en Argentina 2025: las últimas noticias sobre los comicios, este miércoles 8 de octubre,,Tras la resolución. Quién encabezará la fórmula bonaerense de LLA en lugar de Espert,,Audiencia clave. La Libertad Avanza pidió reimprimir las boletas sin la cara de Espert, pero la oposición lo rechazó

Continue Reading

Tendencias