ECONOMIA
Argentina se encamina a superar a Chile y ser potencia mundial en el llamado «oro blanco»

La próxima década podría significar para Argentina el momento de dejar de ser solo una de las mayores de reservas de litio del mundo a convertirse en el segundo productor de este mineral. La diferencia entre estos dos hitos tiene que ver con la inversión. Si bien la geología fue beneficiosa, hoy el país está muy por detrás de sus competidores directos y hasta perdió posiciones en el ranking de mayores extractores.
Esto, según el secretario de Minería de la Nación, Luis Lucero, está por cambiar en un futuro cercano. El funcionario aseguró que en los próximos 10 años el sector crecerá un 250% e incorporará 15 plantas en operación, durante la 14º edición del seminario Litio en Sudamérica en Catamarca.
La mirada positiva del funcionario se sustenta en dos puntos. Primero, los datos que detalló su cartera en un informe en el que prevén un crecimiento de la industria local en los próximos 10 años. Es ahí donde aseguraron que organismos internacionales anticipan que para 2035 el país podría superar a Chile y ubicarse como el segundo productor global, solo por debajo de Australia.
El segundo eje, también citado en el estudio, tiene que ver con la inversión prevista y ya realizada tanto en exploración como explotación. Esto da una pauta concreta de cuánta capacidad de extracción sumará en los próximos años el país. Las chances son mayores, aseguraron, por los beneficios indicados en el RIGI.
Parte del avance que necesitaba el sector litífero ya se hizo. El funcionario dijo que hubo un crecimiento en la capacidad productiva del 450% durante los últimos 10 años, desde que inició la producción en Catamarca en el Salar del Hombre muerto.
Durante su discurso, Lucero remarcó que este escenario, si el precio del litio vuelve a crecer, podría significar ingresos por exportaciones significativos para el país. Agregó que «esta industria no solo aporta trabajo, sino empleo de calidad, con buenos salarios y condiciones formales».
Qué hay detrás del boom del litio en Argentina
La fortaleza actual de Argentina tiene que ver con el trabajo que llevó adelante la minería del litio en la última década. Esto permitió determinar que el país tiene el 20% de los recursos y el 13,3% de las reservas globales de este metal. Esta distinción en el universo minero tiene que ver con la certeza de cuán económicamente rentable es el mineral.
A principio de una exploración las mineras determinan que hay recursos, potencial de buena calidad, y luego de estudiar más definen que si es posible sacarles una ganancia, se convierten en reservas. Por eso, es posible que Argentina siga creciendo en cuanto a su mineral económicamente rentable, mientras siguen investigando el Triángulo de Litio y otras zonas de interés.
Este trabajo de exploración, que se dio mucho antes de que existiera el RIGI o que llegaran los máximos históricos del valor del metal, hoy le dan al país una fuerte cartera de proyectos. En el informe de Minería contabilizaron 6 proyectos en operación, algunos de los cuales están recién poniéndose en marcha y pueden crecer en el corto plazo. A estos se suman otros 15 en diferentes etapas avanzadas.
Tener exploraciones y plantas que están empezando a invertir le dan sustentabilidad al sector, ya que permite escalonar tanto inversiones como la producción de los proyectos, que suelen empezar a menor ritmo, crecer y luego menguar. De llegar a 21 minas operativas, Argentina podría tener varios años por delante de actividad litífera.
Se suma además el impacto del RIGI. Con una ventana en la que las empresas buscarán sumarse a los beneficios del régimen, algunas inversiones se encuentran acelerando. Hasta ahora se presentaron 5 proyectos de este metal, siendo el sector minero con más solicitudes.
Rio Tinto es la minera qué más solicitudes ingresó, con tres y una de las cuales ya consiguió el aprobado. La empresa China Ganfeng también pidió dos veces el beneficio, aunque en el primer caso fue rechazado el proyecto de inversión. Por último, la firma Galán Lithium también recibió el visto bueno de la comisión que evalúa el régimen.
El camino para superar a Chile
Con las palabras de Luis Lucero, Argentina se encuentra con un objetivo para la próxima década: aumentar su escala productiva de litio para quedarse con el segundo puesto del ranking. Hoy se encuentra en el cuarto lugar, después de Australia, el país trasandino, China y Zimbabue, que superó la producción local durante el primer semestre de 2025.
Más allá de los puestos, si se mira la cantidad de toneladas métricas que debe alcanzar el país para llegar a los primeros lugares, la brecha todavía es importante. Australia produce 88.000 toneladas métricas de contenido de litio, Chile tiene cerca de la mitad, con 49.000 toneladas y luego le sigue China con 41.000 toneladas.
Mientras los dos segundos puestos tienen valores similares, tanto Argentina como su nuevo competidor directo, Zimbabue, están en una escala menor. El país africano logró alcanzar las 22.000 toneladas métricas, menos de la mitad que Chile, y desde el NOA salieron 18.000 toneladas.
Esto quiere decir que el país para alcanzar a los segundos y terceros de la tabla tiene que transitar ese crecimiento del 250% del que habló Lucero. Esto debería acompañarse también porque los países que hoy superan al país mantengan un ritmo menor que el de Argentina. En este sentido, lo que pueda ofrecer la industria local para persuadir a la competencia de que es un mejor objetivo de inversión será clave para lograr ese hito en 10 años más.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,litio,inversion,energia
ECONOMIA
Créditos personales y comerciales retroceden ante tasas elevadas y presión fiscal

El crédito en pesos se enfría: alta tasa, impuestos y morosidad frenan préstamos personales y comerciales, mientras tarjetas e hipotecarios crecen
08/10/2025 – 12:36hs
El financiamiento en moneda local mostró nuevamente signos de desaceleración. Según un informe de First Capital Group, basado en datos del Banco Central, el saldo total de créditos en pesos llegó a $82,8 billones al 30 de septiembre, con un avance real mensual de solo 0,6%, el segundo nivel más bajo registrado desde marzo de 2024.
Los segmentos más afectados fueron los préstamos comerciales y personales, en un escenario de altos costos financieros, impuestos y mayor incumplimiento de pagos.
Tasas prohibitivas frenan la demanda
El costo del endeudamiento sigue siendo un obstáculo para familias y empresas:
- La Tasa Nominal Anual (TNA) de los créditos personales finalizó septiembre en 76,4%, casi sin variación respecto a agosto.
- En términos reales, las tasas siguen muy por encima de la inflación proyectada del 25%, frenando la demanda de nuevos préstamos.
- Además, la presión impositiva encarece los préstamos en un 20% adicional en promedio, afectando tanto a hogares como a pymes.
«Este mes observamos un brusco freno en las colocaciones en términos reales, algo destacable porque este rubro había sido de los que más crecieron en los últimos 18 meses«, sostuvo Guillermo Barbero, socio de First Capital Group.
Empresas prudentes y familias al límite
En el ámbito comercial, la cartera de crédito registró su tercer retroceso consecutivo. Las empresas adoptan una estrategia defensiva: optan por saldar compromisos y no renovar operaciones ante la incertidumbre sobre tasas y liquidez.
Entre las familias, la situación tampoco mejora: la morosidad alcanzó el 5,7% del total de financiamiento, el nivel más alto desde que el BCRA comenzó a medirla en 2010, evidenciando tensión financiera creciente, particularmente en préstamos de consumo y personales.
Tarjetas e hipotecarios, la excepción
A diferencia de la tendencia general, los créditos con tarjetas crecieron 1,2% mensual, gracias a promociones y cuotas sin interés que impulsan el consumo.
Aunque representan un pequeño segmento del total, los créditos hipotecarios y prendarios crecieron 8,5% y 2,1%, respectivamente, con los hipotecarios destacando en crecimiento anual relativo.
Un mercado en pausa
El sistema crediticio argentino sigue atrapado entre tasas elevadas, inflación descendente y menor capacidad de pago. Los bancos actúan con cautela y los clientes eligen saldar deudas en vez de solicitar nuevos créditos.
Se proyecta que una disminución de tasas pueda reactivar el crédito, pero analistas señalan que sin estabilidad macro y aumento del ingreso real, el repunte será limitado y gradual.
El crédito dejó de ser motor del consumo en septiembre y se volvió caro. Altas tasas, morosidad y retracción en préstamos personales y comerciales muestran un enfriamiento financiero, mientras tarjetas e hipotecarios presentan un leve dinamismo.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,créditos personales,créditos comerciales,tasas de interes,morosidad
ECONOMIA
Georgieva puso a la Argentina como ejemplo de disciplina fiscal y dijo que el éxito va a depender del acompañamiento de la gente

En una conversación pública en el Milken Institute, realizada antes de las Reuniones Anuales 2025 del Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial, Kristalina Georgieva se refirió a la Argentina al hablar sobre los desafíos de la disciplina fiscal. La directora gerente del FMI destacó el programa de ajuste en marcha en el país y señaló que su resultado dependerá del respaldo social que logre.
“En mi parte del mundo, en Europa Central y del Este, tuvimos ejemplos de líderes valientes que hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos. ¿Por qué? Porque lograron que la gente los acompañara. Existía la confianza de que eso debía hacerse», dijo.
“Ahora miramos a Argentina. Argentina está llevando adelante un programa de ajuste muy drástico. El éxito va a depender de lograr que la gente acompañe”, dijo Georgieva. La frase formó parte de una respuesta más amplia sobre cómo distintos países enfrentaron desequilibrios fiscales y la importancia de comunicar las decisiones económicas.
La funcionaria explicó que, en su experiencia, la sostenibilidad de las reformas dependía de la confianza que las sociedades depositaban en sus dirigentes. Recordó ejemplos de Europa Central y del Este, donde “líderes valientes hicieron cosas muy difíciles, recortaron pensiones y salarios en un 40% o 50%, y fueron reelegidos”. Según describió, esos casos mostraban que las poblaciones podían respaldar medidas severas si entendían su necesidad.
En el mismo intercambio, Georgieva se refirió al caso de Estados Unidos y sostuvo que el debate sobre el déficit fiscal requería una mirada racional sobre los ingresos y el gasto público. Agregó que un programa de consolidación debía combinar crecimiento, equilibrio presupuestario y credibilidad.
Durante la ronda de preguntas, la titular del FMI fue consultada sobre cómo los gobiernos pueden sostener políticamente los ajustes fiscales. Respondió que “hacer que la gente entienda que un déficit en expansión y un mayor gasto público no necesariamente son buenos para ellos” es uno de los desafíos más grandes que enfrentan los países. Añadió que aún no se encontró una fórmula efectiva para lograrlo y que “todavía no descubrimos cómo llevar a la gente con nosotros en decisiones difíciles”.
En el tramo de su exposición dedicado a Estados Unidos, Georgieva observó que la economía de ese país mostró una “historia de crecimiento muy resiliente”, aunque mencionó que había señales de enfriamiento en los últimos datos disponibles. Indicó que la reciente decisión de la Reserva Federal de reducir las tasas de interés reflejaba esa moderación y que el objetivo debía ser “generar más impulso para el crecimiento”.
La funcionaria también planteó que los gobiernos necesitaban revisar el balance entre ingresos y gastos “con una mirada racional, no emocional”. En ese punto, sugirió que las decisiones sobre política tributaria debían analizarse con criterios de sostenibilidad y previsibilidad, evitando medidas que deterioren la confianza del sector privado o aumenten la volatilidad económica.
En su intervención, Georgieva insistió en que la reducción del déficit no puede basarse solo en el ajuste del gasto, sino también en políticas que promuevan la expansión de la actividad y la inversión. “Uno de los caminos es crecer más”, afirmó, al referirse a la importancia de sostener el dinamismo productivo y al mismo tiempo enviar señales claras de consolidación fiscal.
La directora gerente del FMI explicó que los desequilibrios fiscales persistentes envían señales negativas a los mercados y al sector privado, y que es clave mostrar un horizonte claro de reducción del déficit. “Es una señal muy importante, incluso para el sector privado, que exista un camino para reducir el déficit”, sostuvo.
En el cierre de su respuesta, Georgieva volvió a destacar la necesidad de lograr consenso social para aplicar medidas exigentes. Señaló que, tanto en Estados Unidos como en otras economías, la política económica enfrenta el reto de combinar disciplina y legitimidad. “Necesitamos llevar a la gente con nosotros para resolver un problema que, de otro modo, va a seguir sobre nuestras espaldas y va a arrastrar el crecimiento económico hacia abajo”, afirmó.
Noticia en desarrollo
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,North America
ECONOMIA
Aceiteros: el gobierno evitó un paro que amenazaba con frenar la liquidación de dólares

Frente al anuncio de un paro nacional de la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA) y el Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros (SOEA) San Lorenzo, el Gobierno actuó rápidamente para evitar el conflicto y dictó la conciliación obligatoria. Por lo tanto, por 15 días hábiles, los gremios no podrán realizar medidas de fuerza y las empresas están impedidas de aplicar sanciones al personal.
Los sindicatos anunciaron un cese de actividades total a partir de este miércoles. Teniendo en cuenta el accionar gremial, se temía que la huelga se extendiera por tiempo indeterminado si no se retomaban las negociaciones salariales y había un cambio de postura de las cámaras patronales.
Qué actividad afectaba la medida de fuerza
Un conflicto en esta actividad apunta a una de las pocas actividades que funcionan a pleno, ya que concentra a las empresas exportadoras de cereales que generan dólares. Compañías como Cargill, Viterra, COFCO, ADM Agro, Bunge, LDC (Louis Dreyfus Company), Aceitera General Deheza (AGD), Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA), Molinos Agro y CHS, entre otras, fueron las que aportaron unos 7.000 millones de dólares hace pocos días, cuando el Ejecutivo había anunciado la quita de retenciones para el campo.
En paralelo, las conducciones de la FTCIODyARA y el SOEA San Lorenzo venían discutiendo con los directivos de la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA), la Cámara Industrial de Aceites Vegetales de Córdoba (CIAVEC) y la Cámara Argentina de Biocombustibles (CARBIO) una actualización de los salarios.
Los representantes gremiales señalaron que después de varios encuentros con los empresarios y ante la falta de acuerdo, acordaron iniciar un plan de lucha con un cese de actividades hasta «asegurar un ingreso fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo Vital y Móvil según su definición constitucional y legal«.
Nueva reunión para llegar a un acuerdo: satisfacción empresarial
Con el paro al caer en un sector fundamental para la Casa Rosada, se activaron las alertas y la Secretaría de Trabajo dispuso la conciliación obligatoria —de acuerdo a la Ley 14.786— a pedido de los empresarios y convocó a las partes a una nueva audiencia para el martes próximo, a las 12 en la sede de la cartera laboral, en avenida Leandro N. Alem 628, CABA.
En este sentido, la Cámara de la Industria Aceitera (CIARA) celebró la decisión de la cartera laboral para abrir una mesa de diálogo con los dos sindicatos aceiteros y reafirmó su compromiso histórico con el mantenimiento del poder adquisitivo de los trabajadores. El titular de CIARA, Gustavo Idígoras, resaltó la importancia de que las organizaciones gremiales «mantengan una vocación de acuerdo» y presenten propuestas alineadas con la dinámica inflacionaria, «tal como es la práctica habitual en esta industria».
En un documento, los empresarios indicaron: «Queremos transmitir la decisión de mantener los salarios aceiteros sin perder frente al índice de inflación mensual. Como venimos haciendo desde hace años y ya hicimos todos estos meses».
Sostuvo además que, pese a las tensiones recientes, la industria aceitera mantuvo durante los últimos años un esquema de actualización salarial vinculado a la evolución de los precios al consumidor y agregó que permitió mantener un equilibrio entre los intereses de los trabajadores y las posibilidades de las empresas en un contexto económico desafiante.
Cuál es el reclamo de las organizaciones gremiales
El reclamo de ambas organizaciones gremiales está fundamentado en el derecho a un Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) según su definición en el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y el artículo 116 de la Ley de Contrato de Trabajo, esto es, que «asegure a los trabajadores en su jornada legal de trabajo la satisfacción de las 9 necesidades allí contempladas: alimentación adecuada, vivienda digna, educación, vestuario, asistencia sanitaria, transporte, esparcimiento, vacaciones y previsión».
En un comunicado, explicaron que «según los estudios basados en la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) del INDEC, el valor del SMVM según su definición constitucional y legal es de $2.344.728 para septiembre, que es cuando se abrió la revisión del acuerdo firmado el pasado 9 de abril».
Los gremios apuntaron que «pasadas más de dos semanas de presentado nuestro reclamo, la pretensión expresada en la audiencia realizada en la Secretaría de Trabajo de la Nación por las cámaras patronales es insuficiente y provocadora, tal como hemos manifestado en el acta», y destacaron: «Más cuando se trata del mismo sector que acaba de recibir un beneficio extraordinario de 1.540 millones de dólares tras la medida dispuesta por el Gobierno Nacional sobre las retenciones a las exportaciones».
Por último, expresaron que «frente a esa apropiación de renta extraordinaria, la respuesta patronal resulta vergonzosa. Incluso, desde la perspectiva del costo laboral que suelen invocar en su negativa, destacamos que el mismo se redujo en 2024 —alcanzando entre 1,7 a 2,4 por ciento de acuerdo a cada empresa— y que aún si aceptaran el aumento que pretendemos, el impacto sobre ese costo sería nulo».
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,aceiteros,sueldo
- CHIMENTOS2 días ago
Mica Viciconte confesó por qué no fue a conocer a su primer sobrino: “Me cuesta, no me hallo”
- POLITICA3 días ago
Tras la renuncia de Espert a su candidatura, el PJ busca capitalizar la crisis libertaria y fortalecerse en las urnas
- POLITICA2 días ago
En la antesala de la elección de la CGT, los gremios del transporte refuerzan su conducción y su perfil opositor a Milei