Connect with us

POLITICA

Luego del giro de la cumbre Milei-Trump, los “celestiales” redoblan la ofensiva contra Werthein por su “cercanía” con los demócratas

Published

on


Cansado por el extenso trajín y las largas horas de vuelo, el presidente Javier Milei y su comitiva aterrizaron en Aeroparque a las 9.38, un día después de concretar la ansiada reunión con el presidente republicano Donald Trump y buena parte de su gabinete en la Casa Blanca.

Mientras miran de reojo la reacción de los mercados, en el Gobierno aún resuenan las críticas de un sector del mundo libertario, vinculado de modo estrecho con Las Fuerzas del Cielo, hacia el canciller Gerardo Werthein, quien en silencio y junto a su par norteamericano, el secretario de Estado, Marco Rubio, armó la reunión bilateral. ¿El motivo? Las declaraciones de Trump, quien condicionó la ayuda norteamericana al triunfo libertario en las elecciones de octubre, lo que de inmediato repercutió en una caída de bonos y acciones, y una repuntada del dólar.

Advertisement

“Acá colaboraron varios, pero él armó la reunión en plena campaña, trajo ruido y no sirvió”, criticó una voz cercana a los celestiales, que lidera el asesor presidencial Santiago Caputo, quien sin ser parte de la delegación oficial se quedó en Estados Unidos mientras Werthein seguía trabajando por el anuncio del acuerdo arancelario con Estados Unidos, un día después del encuentro en la Casa Blanca.

Donald Trump: «Si el Presidente pierde, no seremos generosos con la Argentina»

Más allá del agridulce balance del encuentro oficial, el sector de los celestiales tiene viejas cuentas con el canciller, que −respaldado por el Presidente y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei− siempre ha optado por no responder. “Si tan solo tuviésemos un canciller que en vez de andar llamándolo a Luis Juez para pedirle ‘perdón’ por las boludeces que dijo un gordo boludo en tuiter, escuchara lo que viene diciendo Donald Trump respecto del tema, o mejor, escuchara el resumen de lo que viene diciendo Donald Trump en La Misa, la cosa hubiese sido distinta», escribió ayer Daniel Parisini, más conocido como Gordo Dan, luego de interpretar que Trump “piensa que las elecciones argentinas que se avecinan son las presidenciales y no las ‘midterms’”, algo que el republicano descartó de plano minutos después, ratificando con un posteo en la red Truth Social que siempre se refirió a las elecciones de octubre.

Al igual que el jefe de gabinete, Guillermo Francos, Werthein fue uno de los funcionarios que se solidarizó con Juez luego de que el Gordo Dan acusara al senador cordobés de “utilizar” la discapacidad de una de sus hijas.

Advertisement

¿Hay algo más? Desde el sector de los celestiales, y sus terminales internacionales, acusan al canciller de “no tener contactos con los republicanos” y haber “aportado financiamiento a la candidatura de [Hillary] Clinton” en 2016, cuando la esposa del expresidente Bill Clinton fue derrotada por el propio Trump. “Trump sabe eso, y no le gusta nada. Y allá no es como acá, que podés ser un día de Boca y otro de River y no pasa nada”, evaluó otra voz crítica del canciller, que en noviembre del año pasado dejó de ser el embajador en Washington y reemplazó a Diana Mondino al frente de la diplomacia nacional. Además de su larga trayectoria como empresario, Werthein fue titular del Comité Olímpico Argentino durante las gestiones presidenciales de Cristina Kirchner y Mauricio Macri.

Milei, Werthein y la comitiva argentina, ante Trump, en el salón oval

Con influencia en la Cancillería hasta que Karina Milei empoderó a Werthein, Caputo también estuvo en Washington, fuera de la delegación oficial y una semana después de recibir en su despacho al veterano asesor de Trump, Barry Bennet, y acordar con él parte de la agenda del encuentro entre ambos presidentes. Con Bennet llegaron al despacho de Caputo Soledad Cedro, CEO de la organización ultraconservadora CPAC en Argentina y socia de Bennet en la consultora Tactic, al igual que Matt y Mercedes Schlapp, jefes de la CPAC a nivel mundial.

La de Caputo con Bennet fue una gestión “complementaria” a la de la Cancillería, según definen en Casa Rosada, pero a la vez una muestra inequívoca de que el joven asesor quiere tallar en el vínculo con Estados Unidos de manera directa. Pese a la injerencia del asesor, los celestiales descargaron toda la responsabilidad por el giro que tomó la cumbre entre Milei y Trump −por los condicionamientos del republicano− en el jefe de la diplomacia argentina.

Advertisement

Fuentes oficiales descartaron, de todos modos, que la ofensiva celestial modifique la situación interna de Werthein, quien sigue teniendo el apoyo del Presidente y de Karina Milei. “Se conocen desde hace años, la relación con ella y con Javier es muy buena”, agrega una voz cercana a la secretaria general, sin intenciones de sumar más leña al fuego. Los celestiales insisten en que en “la nueva etapa de la relación bilateral” con Estados Unidos, que coincide con las elecciones legislativas del domingo 26, habrá cambios de nombres en el gabinete, y arriesgan que la Cancillería podría ser uno de los casilleros que queden vacantes.

“Sotelo canciller”, fue una de las respuestas “amigables” que recibió Parisini por su posteo en la red X. Nahuel Sotelo, miembro de la primera línea de Las Fuerzas del Cielo y secretario de Culto, fue marginado por la conducción de la cancillería y dejó de tener la influencia que tenía durante la gestión de Mondino. Su inclusión en las listas de legisladores bonaerenses (le asignar el quinto lugar y fue electo el 7 de septiembre para asumir en diciembre) se pareció a una salida elegante, dada su distante relación con Werthein.

Las críticas a Werthein se suman a las idas y vueltas de Caputo con Francos. Luego de las declaraciones del jefe de gabinete, en las que sin nombrarlo pidió que “firme” y “asuma responsabilidades” (sigue siendo monotributista), Caputo no respondió, pero cerca suyo aclararon que estaría dispuesto a asumir un rol en el futuro elenco ministerial.

Advertisement

Ahora, los celestiales retomaron la ofensiva, días antes de las elecciones y los cambios de nombres que, como dan por descontado distintas tribus libertarias, se producirán en el gabinete luego de los comicios y a la par de la nueva composición del Congreso que surja de las urnas.


Fabiola Yañez regresó al país, le restituyeron la custodia policial y busca colegio para su hijo,pic.twitter.com/bW7wQQ3Ssv,October 14, 2025,Jaime Rosemberg,Donald Trump,Javier Milei,Gerardo Werthein,Conforme a,Donald Trump,,El auxilio a Milei. Cómo evaluaron medios y analistas de Estados Unidos las “condiciones” que impuso Trump,,En Washintong Qué dijo Trump sobre la Argentina en su encuentro con Milei,,El día después. Jorge Taiana criticó el encuentro del Presidente con Trump: “El mercado ya descuenta que Milei pierde las elecciones”

Advertisement

POLITICA

Causa Cuadernos: se anunció el traslado de la sede del jucio a Comodoro Py para que puedan comenzar las audiencias presenciales

Published

on


El Consejo de la Magistratura de la Nación anunció una serie de medidas para la implementación del sistema acusatorio en Comodoro Py, entre las que se incluye el traslado del Tribunal Oral Federal 7 que actualmente lleva adelante el juicio por la denominada causa Cuadernos.

La medida se concretaría antes de mitad de año, según detalló el organismo, y con el traslado podrán comenzar las audiencias presenciales, una demanda creciente de las partes y de la Cámara Federal de Casación Penal.

Advertisement

Leé también: La CGT ratificó el paro contra la reforma laboral y se refirió al cierre de Fate

El TOF 7 es el único tribunal que no funciona en Comodoro Py y tiene su sede en el Palacio de Tribunales. Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli expusieron oportunamente las complicaciones de esa distancia ante la Cámara Federal de Casación Penal cuando se inició el juicio por la causa Cuadernos y se debatió la presencialidad del proceso oral y público.

Con la mudanza se garantizará al TOF el uso de la Sala AMIA, destinada para la realización de juicios orales de gran magnitud y que fue modernizada y habilitada en diciembre pasado. También podrán disponer de otra decena de salas que se crearon y acondicionaron en el último año en el edificio de Retiro.

Advertisement
Sala AMIA (Foto: Consejo de la Magistratura de la Nación)

El cambio de sede también simplifica los mecanismos previstos para el eventual traslado de detenidos desde la alcaldía del Servicio Penitenciario Federal que funciona en la planta baja de Comodoro Py.

“La relocalización del TOF recién se realizará cuando esté finalizando todo el trabajo de infraestructura y sistema que se está implementado en distintas etapas. De acuerdo a las estimaciones, no sería antes de mitad de año”, remarcó el Consejo.

Desde el inicio del juicio, el TOF 7 optó por celebrar audiencias principalmente virtuales, dos veces por semana por Zoom. Sin embargo, la Cámara Federal de Casación Penal, así como representantes del Ministerio Público Fiscal, reclamaron de manera insistente una frecuencia mayor de audiencias y su realización de forma presencial para dar mayor dinamismo al debate oral.

Advertisement

El juicio

El proceso comenzó el 6 de noviembre pasado, con la lectura del primer requerimiento de elevación a juicio formulado por el fiscal Carlos Stornelli, centrado en las imputaciones por asociación ilícita, cohecho pasivo y admisión de coimas atribuidas a los principales exfuncionarios acusados, entre ellos la expresidenta.

La lectura de esa primera acusación continuó durante las audiencias del 13, 20, 25 y 27 de noviembre, cuando se concluyó con ese tramo y se avanzó con el segundo requerimiento, que abordó imputaciones por cohecho activo, cohecho pasivo, admisión y recepción de dádivas.

El 27 de noviembre también se inició la lectura del tercer requerimiento de elevación a juicio, cuya exposición finalizó el 4 de diciembre, luego de que una de las audiencias fuera destinada a tratar un planteo de recusación presentado por la defensa de De Vido, que finalmente fue rechazado por el tribunal.

Advertisement

Posteriormente, en las audiencias de los días 9, 11, 16 y 18 de diciembre, se dio lectura al cuarto requerimiento de elevación a juicio del Ministerio Público Fiscal y se comenzó con la acusación de la Unidad de Información Financiera (UIF) en la causa conocida como “La Camarita”, vinculada a la presunta cartelización de la obra pública civil a través de la Cámara Argentina de Empresas Viales.

Finalmente, en la última audiencia realizada, el tribunal avanzó con la lectura del quinto requerimiento de elevación a juicio, correspondiente a la causa “Trenes”, que investiga supuestas maniobras ilícitas en la adjudicación de contratos ferroviarios, además de la presentación efectuada por la UIF en ese expediente.

Leé también: Javier Milei volverá a viajar a los Estados Unidos en febrero y hay expectativa por un encuentro con Trump

Advertisement

La acusación sostiene que la expresidenta y funcionarios de su gobierno llevaron adelante “un plan integral en el cual implementaron una logística ceñida a la recaudación de dinero que empresarios de la construcción, de energía y del transporte, entre otros/ entregaban a modo de contraprestación, a cambio de beneficios que le eran otorgados a las compañías que representaban”.

“El sistema de recaudación ilegal contó con, cuanto menos, dos canales independientes, aunque complementarios y funcionales entre sí. En el primero eran los propios funcionarios públicos los que recaudaban el dinero en efectivo garantizado por los empresarios“.

Comodoro Py, cuadernos de la corrupción, Consejo de la Magistratura

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Con la tensión al máximo por el cierre de Fate y el paro de la CGT, el oficialismo busca dictaminar la reforma laboral sin nuevos cambios

Published

on



Con la presencia de las tres centrales sindicales −la CGT y las dos CTA−, el oficialismo inició el debate de la reforma laboral, cuyo texto buscará aprobar mañana en el recinto de Diputados. El plenario de las comisiones de Legislación Laboral y Presupuesto es conducido por el libertario Lisandro Almirón en una atmósfera espesa producto del cierre de Fate, la fábrica nacional de neumáticos.

Además de referentes gremiales, entre los invitados también hay representantes de las plataformas digitales de delivery, como Rappi, asociaciones de abogados laboralistas y magistrados de distintos fueros laborales.

Advertisement
Lisandro Almirón conduce el debate en el plenario de comisiones de Legislación Laboral y PresupuestoTadeo Bourbon

Gabriel Bornoroni, de La Libertad Avanza (LLA), marcó de entrada la postura del oficialismo. Anunció que retirarán el artículo 44 sobre licencias médicas y anuló la posibilidad de avalar cualquier otro cambio. “Pasaremos a la firma el texto del dictamen”, señaló.

Es que los aliados del centro político avisaron que también impulsarán otras modificaciones. El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes del empleador, y la derogación de varios estatutos profesionales concentran las principales objeciones. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya adelantó su rechazo a esos puntos.

Debate sobre la Reforma Laboral en Comisión de DiputadosTadeo Bourbon

El primero en tomar la palabra fue el jefe del bloque Unión por la Patria (UP), Germán Martínez, quien catalogó el debate de “desprolijo”. “Quieren evitar que este tema tenga la discusión pública que tiene que tener”. Recordó, además, que “no hay una formalización de pedido de sesión para tratar esto en el recinto.

Advertisement

En representación de la izquierda, Nicolás Del Caño habló de una “ley esclavista”. “Es un escándalo tratar de manera exprés una ley que pisotea todos los tratados internacionales”, consideró.

Cuando se abrió el micrófono a los invitados, Hugo Godoy, de la CTA autónoma, dijo que en la Argentina “lo único que crece es lo que ustedes dicen que quieren evitar, que es la precariedad laboral”.

Julio Piumato, del gremio judicial, anticipó que si se aprueba la reforma su pelea se trasladará a los tribunales. “Del primer al último artículo es violatorio de la Constitución Nacional”, señaló. “Da vergüenza que muchos diputados desconozcan el proyecto que están votando y el texto de la Constitución y las leyes supralegales”.

Advertisement

A su turno, el triunviro Jorge Sola, de la CGT, puso el foco en aquello que el texto oficial no aborda: “No se habla de robótica, de nuevas tecnologías, de inteligencia artificial, de nuevos modos y relaciones de trabajo, de nuevas economías”. Cuestionó, además, el FAL. “Implica una transferencia multimillonaria de 6000 millones de dólares anuales que va a pasar del salario diferido de los empleadores al sector financiero”, dijo el sindicalista del Seguro.

En la misma línea se pronunció Cristian Jerónimo, cotitular de la central cegetista, que anunció un paro nacional para mañana desde las 00. Les habló directamente a los diputados: “No tienen que olvidarse que ustedes representan los intereses del pueblo. Muchos se van a hacer los distraídos y van a apoyar diciendo que esto moderniza y crea nuevos puestos de trabajo, pero eso no es así”.

El secretario general de la CGT Jorge Sola durante el debate sobre la Reforma Laboral en Comisión de DiputadosTadeo Bourbon

También se pronunció el presidente de la asociación de abogados laboralistas, Matías Cremonte. Se focalizó en los trabajadores de plataforma. Sostuvo que, si se aprueba la propuesta del Gobierno, la Argentina será “el único país que no los considera trabajadores”. “[Esta ley] va a nacer en contra del próximo convenio de protección de trabajadores de plataforma”, anticipó.

Advertisement

Previamente, Gabriel Buenos, director de asuntos corporativos de Rappi, defendió la propuesta. “Promovemos este tipo de discusiones. Necesitamos reglas de juego claras que permiten el desarrollo de la economía de plataformas”, argumentó.

Noticia en desarrollo


https://t.co/rUn1JoOQaP,February 18, 2026,February 18, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Reforma laboral. Tras el conflicto por Fate, los aliados presionan por más cambios y peligran puntos clave del proyecto,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de la empresa de neumáticos Fate

Published

on



Tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de la empresa Fate, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de la audiencia virtual que tuvo lugar este mediodía. Según pudo confirmar Infobae, fue el propio Cordero el que trasladó la determinación a las autoridades de la firma presentes en la instancia de mediación y a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que lidera el trostkista Alejandro Crespo.

A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para que las partes acerquen posturas y negocien una solución al conflicto. Además, estableció que en el mientras tanto, se deberá retrotraer la situación al estado previo al conflicto y advirtió la necesidad de “abstenerse” de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.

Advertisement

“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, plantearon en el documento publicado en redes sociales y difundido por la cartera que lidera Sandra Pettovello.

Por cuestiones de competencia jurisdiccional, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también celebró una audiencia y replicó la misma resolución que la instrumentada por Cordero en la cita de Nación. “El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente resulta necesario disponer las medidias pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, argumentaron desde la cartera que conduce Walter Correa.

Lo cierto es que conforme al paso de las horas, la administración libertaria recalibró su postura y reorientó los cañones. Si bien inicialmente las críticas fueron direccionadas contra el sindicalismo, en especial contra Crespo, a los que dan como ausentes en la audiencia virtual, pese a que los involucrados garantizan haber participado, pasado el mediodía, la familia Madanes Quintanilla se llevó el mayor volúmen de cuestionamientos.

Advertisement

La Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social dictó la conciliación obligatoria en el conflicto abierto entre el SUTNA y FATE

Es parte de la libre compentencia. A nadie le gusta, pero son cosas que pasan”, definió a primera hora una importante fuente con acceso al despacho presidencial a Infobae. Asimismo, se cuidó de marcar que el Ejecutivo sigue de cerca la necesidad de que la firma cumpla con el protocolo que establece el pago de las indemnizaciones a los 920 empleados a los que despedirá.

Los hasta entonces empleados de la planta aseguran haberse anoticiado en horas de la madrugada de la decisión que adoptó la patronal, que afecta además al contexto político marcado por una serie de protestas convocadas por el sindicalismo contra la reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa exprés para anunciar un paro general para el jueves mientras el Congreso debata el proyecto.

Pese al impacto del anuncio de los fabricantes de neumáticos que liquidará su negocio y clausurará su planta industrial en el partido bonaerense de San Fernando, en la mesa política designada por el presidente Javier Milei no se mostraron sorprendidos por el desenlance de los acontecimientos, pero durante el transcurso de la mañana apuntaron contra los empresarios a los que responsabilizan por el timing del anuncio.

Advertisement

“Es un sector puntual, una empresa puntual, con problemas hace muchos años. Lamento que la empresa no haya tomado la situación en cuenta”, se lamentó una voz oficial por los pasillos de Balcarce 50 que horas más tarde señaló sin tapujos a la familia Madanes Quintanilla.

Los trabajadores ingresan a la planta en San Fernando (Maximiliano Luna)

Si bien la línea que instruyó el presidente Javier Milei fue la de responsabilizar a la actividad sindical, en particular al SUTNA conducido por Crespo, integrante del Partido Obrero, pasado el mediodía, los cañones fueron direccionados a las autoridades de FATE. “En 2019, Fate tuvo plan preventivo de crisis y ahí no había tema de importaciones. No debe venir por ahí. El combo de sindicatos troskos y empresaurios (sic) no es buena”, deslizó ante este medio un funcionario.

Desde este mediodía, el Poder Ejecutivo medió en el procedimiento abierto entre el sindicato y la empresa con la audiencia mientras los actores de la administración, incluido el propio Milei, marcan que el anuncio tuvo lugar un día antes del tratamiento del proyecto de “Modernización”. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “¿Conspiranoico yo? Fin”.

Advertisement

Con el pasar de las horas, en el oficialismo se instaló la idea de que la determinación de Madanes a la hora de anunciar el cierre de la planta no fue azarosa y responde a la decisión de complejizar el tratamiento de la reforma laboral que tanto obsesiona al mandatario. “Debe querer algo. Lo está haciendo a propósito y nos damos cuenta”, sentenció un funcionario ante este medio.

Pese a la acción dictada, desde la cartera anticipan que las posibildiades de revertir el cierre son limitadas, dado que la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones necesarias para concretar la clausura de la planta.

Fate,neumáticos,cierre,protesta,fábrica,Argentina,desempleo,trabajadores,conflicto laboral

Advertisement
Continue Reading

Tendencias