POLITICA
Se agrava la pelea en Camioneros: arrojaron volantes ante el sindicato con duras acusaciones contra uno de sus principales dirigentes

La feroz interna en el Sindicato de Camioneros sigue acumulando capítulos que confirman un conflicto que se va profundizando cada vez más, con la pelea entre Hugo y Pablo Moyano como telón de fondo.
A principios de mes, el líder sindical echó a 3 o 4 dirigentes por supuestas irregularidades en el manejo de fondos gremiales y ahora se produjo otro episodio que revela la tensión interna: este lunes se lanzaron volantes ante la sede del sindicato con un mensaje contra Marcelo Aparicio, secretario Gremial de la organización y uno de los dirigentes que estaría en la mira de Hugo Moyano. “Marcelo Aparicio dejá de robarle a Hugo M., vos también participaste”, era lo que figuraba en los papeles arrojados desde una moto en dos oportunidades.
Aparicio, conocido por su apodo de “Feúcho”, es un hombre clave del poder de Camioneros, con fama de haber estado alineado con Pablo Moyano, pero a quien, en la práctica, el jefe del sindicato le tiene tanta confianza que lo designó en reemplazo de su hijo para destrabar conflictos muy difíciles como el de Mercado Libre o el del último reclamo de indemnizaciones por la concesión de la recolección de residuos en CABA.

El mensaje contra Aparicio parece aludir a una denuncia judicial sobre un presunto fraude en el hotel 15 de Diciembre que el gremio tiene en Mar del Plata, que derivó en el despido de 3 o 4 dirigentes allegados a Pablo: Paulo Villegas, secretario Tesorero; Claudio Balazic, secretario Administrativo; Alejandro Vanati, prosecretario Administrativo, y otro dirigente del que nunca pudo confirmarse su nombre, aunque en su momento trascendió que podría tratarse de Aparicio o de Oscar “Chuky” Borda, secretario de la rama de Logística y uno de los soldados más fieles de Pablo Moyano.
La imagen de Borda se hizo célebre en enero de 2023 cuando, como fuerza de choque de Pablo Moyano, entró con actitud intimidatoria al centro de distribución de un supermercado para “fiscalizar” el cumplimiento del plan Precios Justos del gobierno de Alberto Fernández y Cristina Kirchner. Y en 2021 estuvo piloteando junto al hijo de Moyano el bloqueo al centro de distribución de Mercado Libre en el Mercado Central, en La Matanza, para reclamar por el encuadramiento de 1.200 trabajadores afiliados a la Unión de Carga y Descarga que lidera el barrionuevista Daniel Vila.
Sin embargo, pese a las versiones insistentes, Aparicio y Borda no fueron separados de sus cargos, según confirmaron hace 10 días tres fuentes distintas, aunque una de ellas hizo una aclaración: “Por ahora”.

La denuncia judicial, que abrió una investigación liderada por el fiscal marplatense Carlos David Bruna, la hizo Héctor “Yoyo” Maldonado, secretario de Prensa, Cultura y Turismo de Camioneros y hombre de confianza de Moyano, y apuntaría a dirigentes y al gerente del hotel por una supuesta estafa que superaría los 10 millones de dólares, según consignó el diario La Nación.
Hay quienes sospechan que, más allá de la denuncia judicial, todo pudo haber sido una maniobra con la que Hugo Moyano se sacó de encima a algunos “soldados” de Pablo como Villegas y Balazic, neutralizando una supuesta operación en las sombras que habrían desplegado en favor del díscolo hijo, que actualmente está “en el exilio” sindical y a cargo de la presidencia del club Deportivo Camioneros.
¿Se enteró Hugo de que los “pablistas” estaban planificando (y financiando) el “operativo retorno” al gremio del Moyano más duro? Es una versión incomprobable que circuló de manera veloz en esas horas en que la “razzia camionera” estaba a pleno.

Algunos aliados de Hugo Moyano deslizaron que la furia del líder sindical fue alentada por su esposa, Liliana Zulet, ante algunas señales “preocupantes” que siguieron al éxito futbolístico que logró Pablo: que Deportivo Camioneros ascendiera a la Primera B Metropolitana. Que se trató, en realidad, del segundo ascenso de categoría conseguido en 8 meses.
Para los malpensados del mundo sindical, un factor clave para los repentinos logros del club fue el titular de la AFA, Claudio “Chiqui” Tapia, reconciliado con Pablo Moyano tras la pelea político-sindical-familiar de la que participó también el líder de Camioneros, su ex suegro, con el que aún sigue peleado.
¿Sospecha Zulet que “Chiqui” inclinó la cancha en favor de Deportivo Camioneros para tratar de perjudicarlo a su esposo? Lo cierto es que la mujer de Hugo Moyano, según aliados del líder sindical, imagina que Pablo quiere mostrar una “gestión exitosa” en el fútbol para jaquear el liderazgo de su padre en el gremio. Otra versión incomprobable que también circuló profusamente en las últimas horas.

Hasta el momento, Aparicio y Borda se mantienen en sus puestos. “Feúcho” tiene un papel clave en la estructura y logró surfear la pelea entre Hugo y Pablo sin tomar partido por ninguno, aunque aseguran que va menos a su oficina porque tiene problemas de salud.
Su última aparición fue el 11 de septiembre pasado, cuando Camioneros firmó la paritaria más alineada con el Gobierno (3,3% en tres tramos que rige durante 6 meses, desde septiembre y hasta febrero de 2026). En los pasillos de la Secretaría de Trabajo hay quienes vieron cómo Aparicio, molesto, no disimulaba sus quejas contra el aumento salarial “a la baja” impulsado por su jefe máximo, que monitoreaba todo a distancia. Nunca había sucedido algo semejante.
Para algunos de sus colegas, Hugo Moyano está encaminado a promover a Octavio Argüello como su eventual heredero en Camioneros. Quiere que siga en el triunvirato de la CGT y dio claras señales hacia adentro del gremio de que tiene toda su confianza. ¿Los desplazamientos de dirigentes responden al objetivo de allanar el terreno para la sucesión?

Por ahora, Pablo se mantiene recluido en el fútbol y Hugo, además de encumbrar a Argüello, privilegia a otros de sus hijos como “Huguito”, el abogado, a quien le consiguió una candidatura a diputado nacional por Fuerza Patria en las elecciones del 26 de octubre, y a Jerónimo, el menor de la familia, a quien prepara para que pueda ascender en el escalafón sindical.
Este favoritismo debe enfurecer a Pablo, que todavía dialoga con “Huguito”, pero tiene bloqueado en su teléfono a Jerónimo (no le habla porque se lleva mal con Zulet, su mamá) y a Facundo, el otro hermano que también fue un protegido de Hugo y se animó a criticar su cercanía con el kirchnerismo.
Aunque en el sindicato hay miedo de hablar, la interna no se apaga y, peor aún, se incrementa con los despidos y la sensación de que comenzó una “caza de brujas” contra allegados a Pablo. Para los conocedores de la “patria camionera”, son signos del declive del liderazgo todopoderoso de Hugo Moyano, de 81 años, que nunca necesitó disciplinar de esta forma a su tropa.
Mientras, la guerra en el sindicato se canalizó en volantes con duras acusaciones. Nadie sabe cómo seguirá, pero sí se sabe algo: no se detendrá.
POLITICA
Cierre de Fate: el PJ denuncia un modelo de “desindustrialización” de Milei y dice que la reforma laboral agravará la crisis

La oposición expresó un rechazo contundente al cierre de la empresa Fate, productora argentina de neumáticos, que se conoció esta mañana. El peronismo vinculó el cese de actividades con la política económica del gobierno de Javier Milei que, desde su punto de vista, implica la “desindustrialización”.
A su vez, junto a la izquierda, recordaron su resistencia al proyecto de reforma laboral, que el oficialismo espera tratar mañana en la Cámara de Diputados. Sostienen que, de aprobarse, agravará la crisis.
El gobernador bonaerense, Axel Kicillof, dijo a que el cierre de Fate “es una muestra cruel del modelo económico del gobierno nacional”. “Desindustrialización, apertura irrestricta de importaciones y precarización laboral. La novedad es que hay un gobierno nacional que a contramano del mundo, no cuida los trabajadores ni los puestos de su país. Es demencial”, indicó. Sostuvo que se disolvieron “22.000 empresas” y que se perdieron “casi 300.000 puestos de trabajo” durante la gestión libertaria.
Desde otro sector del peronismo, el diputado nacional Ramiro Gutiérrez tuvo la misma lectura: “Es parte de una política de desindustrialización”, afirmó el dirigente del Frente Renovador en diálogo con . “La Argentina no está ayudando al crecimiento de su producción y de su industria. Está abriendo las importaciones y no hay un cuidado de la producción interna, y termina como fue”, agregó.
La legisladora bonaerense Mayra Mendoza, intendenta de Quilmes en uso de licencia y cercana a Cristina Kirchner, también vinculó el cese de actividades de la empresa con la política económica del gobierno libertario: “920 nuevos desocupados del modelo económico de Javier Milei”.
Jorge Taiana, diputado nacional de Unión por la Patria, señaló que la crisis en la empresa y la pérdida de centenares de puestos de trabajo “evidencian un proceso peligroso de desindustrialización”. “Es imperativo que el debate sobre la reforma laboral no sea una simplificación para facilitar el despido, sino una discusión profunda sobre cómo protegemos el capital humano y la capacidad productiva del país”.
Los cuatro diputados nacionales del Frente de Izquierda –Myriam Bregman, Nicolás del Caño, Romina Del Plá y Néstor Pitrola– expresaron su solidaridad con los trabajadores despedidos. Pitrola agregó: “Basta de cierres y despidos!!! Esto es la reforma laboral. Esto es Milei”.
La legisladora porteña Viviana Biasi asoció el cierre al modelo económico y la reforma laboral: “El gran motor de la destrucción laboral es la política económica de Milei, las patronales y los yanquis. El plan de reforma laboral del Gobierno y de la UIA, que lo defiende hasta el final, es para convertir a un obrero de Fate en un repartidor en bicicleta. Ellos son el atraso y la destrucción laboral”.
En tanto, los diputados nacionales Esteban Paulón (Partido Socialista) y Mónica Frade (Coalición Cívica), desde espacios que oscilan en sus posiciones respecto del Gobierno, lamentaron la disolución de la empresa de neumáticos. Paulón dijo que el cierre expresa “la tragedia de este tiempo económico del país”, mientras Frade se mostró escéptica: “Todo va de maravillas, pero a partir de hoy 920 trabajadores de Fate, planta San Fernando, en la calle. Algo no es cierto”.
La diputada nacional Gisela Scaglia (Provincias Unidas), que comparte con ellos el interbloque Unidos, afirmó a : “Durísimo. Nadie quiere estas cosas nunca. No debería [impactar en el tratamiento de la reforma laboral], pero es obvio que lo van a usar. Entiendo que estará en el discurso, pero una cosa no tiene que ver con la otra”.
Cerca de la vicepresidenta Victoria Villarruel se limitaron a recordar a sus dichos durante su visita a la planta de Fate en septiembre pasado. En aquella ocasión, sostuvo: “La industria nacional es motor de desarrollo y soberanía. Acompañarla y conocer de cerca su realidad es fundamental para construir una Argentina con futuro”.
El jefe del bloque Pro en Diputados, Cristian Ritondo, aliado de la Casa Rosada, lamentó el cierre de Fate, al tiempo que responsabilizó al kirchnerismo y ponderó la reforma laboral, en diálogo con . “Es una noticia muy triste. Es una empresa histórica de la industria argentina y hay cientos de familias que hoy están preocupadas. Eso siempre duele y merece toda nuestra solidaridad”, comenzó.
Sin embargo, argumentó: “El cierre de Fate no es producto de esta reforma ni de las políticas de este gobierno. Es la muestra de lo que pasa cuando durante años se castiga al que produce, como sucedió en los gobiernos kirchneristas”. Sostuvo, además, que “el kirchnerismo lo va a usar sin hacerse cargo de su responsabilidad”.
El diputado nacional Oscar Zago, del Movimiento de Integración y Desarrollo (MID), espacio que suele colaborar con el oficialismo, dijo a que los “daños colaterales” del cierre de Fate superan a la empresa e incluyen a comercios, industrias y proveedores vinculados con la empresa.
Su compañero de bloque Eduardo Falcone tildó la situación de “preocupante”: “Si el Gobierno no se pone las pilas y sigue creyendo que ‘la mejor política industrial es no tenerla’ cuando todo el mundo hace política industrial, esto termina mal”.
Por su parte, el presidente de la Unión Cívica Radical, Leonel Chiarella, sostuvo que la disolución de la compañía es “una pésima noticia”, al tiempo que criticó la política comercial del Gobierno: “La apertura indiscriminada, sin controles y en medio de una economía en retracción y con consumo estancado, demuestra que hace falta un Estado eficiente, con una mirada humana y sensible que acompañe a trabajadores y empresarios para atravesar la crisis”.
cierre de la empresa Fate,Axel Kicillof,February 18, 2026,el debate sobre la reforma laboral,@JMilei,pic.twitter.com/XSPajnv6eW,February 18, 2026,su visita a la planta de Fate,aliado de la Casa Rosada,Reforma laboral,Conforme a,,»Va a ser contundente». La CGT confirmó un paro de 24 horas cuando se trate la reforma laboral en Diputados,,El artículo de la polémica y el voto negativo «por anticipado». La trastienda del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados para destrabar la reforma laboral,Reforma laboral,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Licencias médicas. El camino del “artículo invisible” de la reforma laboral del que ahora nadie se hace responsable,,Debate. ¿Cuándo se trata la reforma laboral en Diputados?
POLITICA
El trasfondo del enojo del Gobierno con Javier Madanes Quintanilla, el dueño de Fate e integrante del círculo rojo

En la Casa Rosada hay muchísimo malestar por el timing en el que ocurrió el anuncio del cierre de Fate, la histórica fábrica nacional de neumáticos de la que es dueño Javier Madanes Quintanilla, un peso pesado del empresariado industrial argentino por ser además dueño de Aluar, la mayor productora de aluminio primario del país.
No es casual que Javier Milei haya publicado esta mañana en su cuenta de X el siguiente tuit: “¿Conspiranoico yo? Fin“.
La comunicación del cierre de la compañía se produjo en el mismo día en el que la CGT iba a convocar a un paro nacional por 24 horas a partir de mañana, cuando se trate la reforma laboral en el recinto de la Cámara de Diputados.
La iniciativa que impulsa el Presidente busca ser justificada por el oficialismo como un elemento dinamizador para la economía argentina. En tanto, el eje de la agenda de esta mañana estuvo enfocado en los trabajadores de Fate que iban llegando al enorme predio de San Fernando y que se enteraban que se estaban quedando sin su puesto de trabajo.
El trasfondo de la medida que tomó Milei por Fate
Milei ya tenía en agenda para esta mañana una reunión con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, en la Quinta de Olivos. Aunque este tema no estaba en la agenda a tratar, estas cuestiones se debieron abordar inevitablemente. El diagnóstico al que arribaron es que hubo una “coincidencia sospechosa” sobre el anuncio del cierre. “Hace meses que están amenazando con lo mismo y justo lo vienen a anunciar ahora”, marcan en el entorno de ambos.
En esa reunión se decidió llamar a una conciliación obligatoria entre Fate y el SUTNA, el sindicato de los trabajadores del neumático. La medida no tiene por finalidad congraciarse con los trabajadores, sino postegar por algunos días los planes del Directorio de cerrar la compañía.
“Sabemos que esto probablemente no vaya a evitar que cierre en el mediano plazo. La va a prorrogar unos días”, reconoció una fuente gubernamental. En los hechos, el directorio ya envió notificaciones de despidos a cientos de los trabajadores de la compañía. También comunicó esta jornada que Aluar compró casi el 30% de los terrenos de la planta de San Fernando -donde se ubica Fate- por un precio de USD 27 millones.
Con esta prórroga, el Gobierno está encareciendo el proceso de cierre de la compañía, que implica el pago de indemnizaciones a 920 personas. Aunque son especulaciones, el efecto podría haber sido deseado y un vuelto por las complicaciones que produjo la noticia de Fate en las vísperas del tratamiento de la reforma laboral.

En el entorno más cercano del Presidente hablan de que hoy hubo un “principio de revelación” sobre la percepción que tenían de Madanes Quintanilla. Los adjetivos que se le habrían escuchado a Milei sobre su figura no son reproducibles para este artículo.
Para explicar su enojo sin dar menciones directas, en la cúpula del Gobierno utilizan un tuit de Antonio Aracre que cita un extracto de una entrevista del empresario con La Fabrica Podcast en la que que dice “No hay que aguantar, hay que atacar”, en referencia a la solicitud de mejores condiciones de competitividad. En el tuit, el economista marca “Nos quedó claro a todos hoy… ‘hay que atacar’… principio de revelación”.
En el Gobierno dicen que no creen en casualidades. Sin pruebas más que los acontecimientos conocidos públicamente hoy, marcan que habría existido una discrecionalidad debido a que el aluminio no formó parte del acuerdo comercial con Estados Unidos, Así hasta el momento, ese componente tiene un 50% de aranceles para las exportaciones que se hacen a ese país. El canciller Pablo Quirno había dicho días atrás que hay “una voluntad política explícita de revisarlo”.

El Gobierno vuelve a mantener una narrativa de confrontación con un actor importante del círculo rojo. Semanas atrás, el otro apuntado había sido, nada más y nada menos, que el CEO de Techint, Paolo Rocca. El disparador de ese episodio fue una licitación para la compra de tubos de acero para un gasoducto de 480 kilómetros que la multinacional perdió en manos de la india Welspun. La administración libertaria festejó ese resultado inédito y lo tomó como un signo de los nuevos tiempos de apertura económica, los cuales buscan dejar atrás las políticas proteccionistas para muchas industrias.
Pero el enojo de la Casa Rosada con Rocca estuvo viciado por lecturas cercanas a la conspiración, al igual que con Madanes Quintanilla. Milei lo acusa de haber propiciado una suerte de presión devaluatoria durante el período de elecciones de septiembre y octubre del año pasado. El encono es tal que llegó a apodarlo “Don chatarrín de los tubitos caros”, una forma despectiva de asociarlo a los tubos de acero que fabrica la compañía multinacional.
Ni el acero ni el aluminio argentino figuran en la página de la Oficina del Representante Comercial de EE. UU. (USTR), la cual detalla los sectores englobados en el reciente tratado comercial negociado con la administración de Donald Trump.
POLITICA
Tras el conflicto por Fate, los bloques aliados presionan por más cambios y peligran puntos clave de la reforma laboral

La reforma laboral no terminó de sortear el primer obstáculo y ya suma otro. Mientras el artículo 44 sobre licencias médicas encamina el proyecto de regreso al Senado, los aliados del centro político avisaron que en Diputados también impulsarán otras modificaciones.
El Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que propone financiar indemnizaciones con aportes del empleador, y la derogación de varios estatutos profesionales concentran las principales objeciones. Un conjunto de bloques que reúne alrededor de 35 diputados ya adelantó su rechazo a esos puntos.
Sin esos votos, el oficialismo podría perder la pulseada durante la votación en particular. En la Casa Rosada trabajan contrarreloj para evitar más recortes al texto original. Si a las modificaciones que impulsa la oposición se suma la eliminación del artículo 44 -que prevé un recorte salarial ante enfermedades o accidentes no vinculados al trabajo- el Senado podría convalidar en paquete, por sí o por no, todos los cambios introducidos. Fue así como se votó la Ley Bases. El ruido político y las críticas de la opinión pública que generó ese artículo condiciona la suerte del resto de la reforma.
El oficialismo, sin embargo, podría invocar un antecedente para abrir la votación en el Senado. Se trata de un acta firmada en 1995 por los presidentes de ambas Cámaras legislativas, los peronistas Alberto Pierri (Diputados) y Eduardo Menem (Senado), que sostiene que “cuando un proyecto de ley vuelve a la Cámara de origen con adiciones o correcciones introducidas por la Cámara revisora, podrá aquélla aprobar o desechar la totalidad de dichas adiciones o correcciones o aprobar algunas y desechar otras, no pudiendo en ningún caso introducir otras modificaciones que las realizadas por la Cámara revisora”.
La discusión comenzará a las 14 en un plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda. El debate estará atravesado por el cierre de Fate, la fábrica nacional de neumáticos que deja alrededor de 900 personas sin empleo y suma presión social al tratamiento del proyecto. Invitados por el kirchnerismo, expondrán representantes de las tres centrales sindicales -CGT y las dos CTA- y se prevé la participación del gremio del neumático, vinculado a la izquierda.
Pese al escenario adverso, el Gobierno mantiene la intención de sesionar este jueves. La meta es que Javier Milei pueda exhibir las reformas laboral y penal juvenil durante la asamblea legislativa del 1° de marzo. Pero el recinto se presenta díscolo y la votación en particular podría deparar sorpresas.
Los libertarios parten de una base cercana a los 122 votos, sumados Pro, la UCR y el MID. Más allá de ese núcleo, los apoyos no están asegurados y buena parte del centro político ya tomó distancia de los artículos más controvertidos.
El rechazo al FAL, tal como está planteado, es compartido por el interbloque Unidos (22 integrantes), parte de Innovación Federal (5) y la cordobesa Natalia de la Sota.
Desde el espacio Provincias Unidas (PU) fueron explícitos. “El FAL desfinancia la Anses, a las provincias y a un sector al que se le pega durísimo hace dos años, que son los jubilados. Pero claro: ¿quién gana defendiendo a los jubilados? Estamos hablando de un fondo de 3.000 millones de pesos anuales”, advirtió el diputado Pablo Juliano. La jefa del espacio, Gisela Scaglia, confirmó a que impulsarán modificaciones al artículo.
En el Senado, este punto también encontró resistencia entre los representantes de los gobernadores Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Raúl Jalil (Catamarca), habituales acompañantes del oficialismo en votaciones ajustadas.
Es posible, no obstante, que los cuatro misioneros alineados con Carlos Rovira e integrantes de Innovación Federal acompañen al oficialismo, como ya lo hicieron sus referentes en el Senado. Aun con esos votos, el Gobierno necesitaría al menos dos avales adicionales para asegurarse la mayoría.
En ese escenario, en la Cámara baja no descartan una herramienta habitual en votaciones ajustadas: reducir el número de presentes para bajar el umbral necesario y facilitar la aprobación. Es una salida funcional para quienes dudan y prefieren evitar el costo político de respaldar artículos que luego podrían ser cuestionados en sus provincias.
El último título (XVI), que propone derogar estatutos profesionales -entre ellos los de viajantes de comercio, peluqueros, periodistas, teletrabajadores, empleados de supermercados, enfermeros y el régimen de mano de obra nacional- también acumula cuestionamientos. La resistencia no proviene solo del kirchnerismo: sectores dialoguistas consideran excesivo el alcance de la eliminación. Ese título fue, de hecho, el que menos avales reunió en la Cámara alta: se aprobó con 38 votos, apenas uno por encima de la mayoría.
Además, el oficialismo deberá lidiar con planteos de sus aliados más cercanos. Pro y el MID insistirán en habilitar que las billeteras virtuales funcionen como cuentas sueldo, una demanda que ya habían formulado en el Senado. El Gobierno la rechazó entonces con el argumento de que, a diferencia de los bancos, muchas fintech no cumplen con las exigencias regulatorias del Banco Central para garantizar respaldo y protección a los usuarios.
Sin embargo, esta propuesta no concita consenso en el resto de los bloques, por lo que su incorporación al texto final aparece, por ahora, cuesta arriba.
el artículo 44,Fondo de Asistencia Laboral (FAL),pic.twitter.com/GrOWEQUjZY,February 11, 2026,Delfina Celichini,Cámara de Diputados,Conforme a,Cámara de Diputados,,En vivo. Reforma laboral en Diputados: negociaciones, dictamen y las últimas noticias hoy, miércoles 18,,Reforma laboral. El oficialismo quiere sesionar este jueves y aceptaría cambios en las licencias por enfermedad,,Aliados de LLA. El bloque Innovación Federal sumó dos diputados de la mano del salteño Sáenz
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA19 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










