Connect with us

INTERNACIONAL

Masivas protestas en Perú dejaron al menos un muerto y más de 100 heridos tras la asunción del nuevo gobierno

Published

on


Una persona murió y más de 100 resultaron heridas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Perú. El foco de las protestas, organizadas en distintas partes, fue Lima, la capital.

A menos de una semana de haber asumido como presidente interino de Perú, José Jerí ya vivió su primera jornada de protestas. Las movilizaciones se extendieron hasta la noche de este miércoles.

Advertisement

Leé también: Uruguay aprobó la ley de eutanasia por una amplia mayoría

De acuerdo con AFP, además de la persona que murió y los más de 100 heridos, hubo al menos 15 policías heridos. Los choques se originaron cerca del Congreso, en Lima. También hubo protestas en Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades.

José Jerí, el nuevo gobierno y la inseguridad como principal amenaza

Estas protestas surgen luego de que, en los últimos meses, tanto el Gobierno y como el Poder Legislativo fueron señalados por una crisis de inseguridad alarmante. Las manifestaciones fueron en rechazo a ese contexto marcado por el crimen organizado, una ola de extorsiones y asesinatos sin precedentes.

Advertisement

Fue esa crisis de inseguridad la que precipitó la destitución de la presidenta Dina Boluarte en un juicio político exprés el 10 de octubre. Boluarte había asumido luego de que el congreso echara a Pedro Castillo. Ella era la vicepresidenta. Sin otro funcionario en ese cargo, correspondió a Jerí asumir el poder.

Jerí, de 38 años, alineado con pensamientos de derecha, y hasta entonces jefe del parlamento, asumió el poder de manera transitoria hasta julio de 2026. Entonces, deberá dejar sus funciones ante la persona que sea elegida en las elecciones generales del próximo año.

Leé también: Máxima tensión en el Caribe: Trump amenazó con atacar por tierra a organizaciones narco en Venezuela

Advertisement

Los enfrentamientos entre manifestantes y cuerpos de seguridad se sostuvieron durante la noche. (Video: X/@Uncafecommie // Foto: EFE/ John Reyes Mejia)

Antes del inesperado cambio de presidente, colectivos de jóvenes, transportistas, artistas y otros sectores habían convocado la protesta de este miércoles. Se interpreta como una demostración más del profundo malestar con la clase dirigente.

Perú ha pasado por siete gobiernos en la última década, incluido el que se instaló en sustitución de Boluarte. “Yo creo que hay un descontento general porque no se ha hecho nada. No hay un plan de seguridad desde el Estado”, dijo Amanda Meza, una trabajadora independiente de 49 años, a AFP. Ella se dirigía a protestar ante el Congreso. “La inseguridad ciudadana, la extorsión, el sicariato (..) ha crecido enormemente en el Perú”, agregó Meza, en medio de una multitud que gritaba “ni un muerto más”.

Advertisement

Una noche marcada por protestas y disturbios

Durante la noche del miércoles, los manifestantes avanzaron por el centro de la ciudad e intentaron derribar las vallas de seguridad que habían sido instaladas a las afueras del Congreso. AFP reportó que la policía los dispersó con gases lacrimógenos y cargó con sus escudos y bastones contra los grupos que les lanzaban piedras y fuegos artificiales.

La policía reportó en X que “quince uniformados” resultaron heridos y debieron ser evacuados del lugar. Además, tres manifestantes fueron detenidos. Uno de los agentes recibió una pedrada y quedó con el rostro ensangrentado. Hubo un “alto grado de violencia, de daño a la propiedad pública (…) de agresión con los policías”, dijo el general Óscar Arriola, comandante general de la policía, a radio RPP.

Las organizaciones de derechos humanos aún no informan de manifestantes heridos.

Advertisement

Por su parte, Jerí rechazó la violencia de lo que llamó un “grupo reducido” de manifestantes. “La expresión ciudadana en las calles es un derecho ante la falta de atención del Estado por muchos años; sin embargo, no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia”, indicó en X.

Este miércoles, también se movilizaron organizaciones feministas contra el nuevo presidente, a raíz de una denuncia por un presunto caso de violación sexual en diciembre de 2024, cuando Jerí era legislador. La denuncia fue archivada en agosto por la fiscalía por falta de pruebas, según el Ministerio Público.

Sin embargo, las activistas desplegaron una gran bandera peruana con la frase en letras negras “presidente del Perú José Jerí violador”. Las manifestaciones contra la clase política y la inseguridad se intensificaron desde hace un mes en Lima.

Advertisement

Generación Z, un colectivo de jóvenes de 18 a 30 años, lidera desde entonces el movimiento de protesta, que en sus marchas ondea la bandera One Piece, el nuevo símbolo de protesta juvenil global contra el mal gobierno dondequiera que exista.

Hasta la fecha, al menos 89 personas han resultado heridas, entre policías, manifestantes y periodistas, de acuerdo con autoridades y fuentes independientes.

Perú, crisis, Dina Boluarte

Advertisement

INTERNACIONAL

Peru sinks deeper into chaos as seventh president in ten years ousted in ‘Chifagate’ scandal

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Peru’s interim president was removed from office Tuesday over corruption allegations, further destabilizing the country ahead of April’s presidential and congressional elections, according to reports.

Advertisement

José Jerí’s ouster follows an ongoing scandal called «Chifagate,» in which he was allegedly filmed at an undisclosed meeting with a Chinese businessman who holds a concession for an energy project, the Associated Press reported.

Jeri was also said to have met with another business person, reportedly under investigation for alleged involvement in illegal logging.

Lawmakers removed him by voting to censure him as head of Congress, which needed only a simple majority and automatically stripped him of the presidency.

Advertisement

WHO IS THE POPULIST CONSERVATIVE PRESIDENT-ELECT IN COSTA RICA?
 

Peru’s Congress ousted President Jose Jeri following a scandal over undisclosed meetings with a Chinese businessman in Lima. (REUTERS/Angela Ponce)

Jerí has said he will respect the outcome of the vote, has denied wrongdoing and will return to his role as a legislator, Reuters reported.

Advertisement

Tuesday’s ousting vote marks the latest twist in a prolonged political crisis that has seen seven presidents since 2016.

Jerí had assumed the post on Oct. 10, 2025, after the dismissal of his predecessor, Dina Boluarte.

Right-wing parties that had backed Boluarte withdrew support amid further corruption scandals. Since Boluarte had no vice president, Jerí, then head of Congress, was next in line.

Advertisement

Lawmakers will now elect a new head of Congress, who will also assume the presidency until July 28, 2026, when the winner of the April 12 election is sworn in.

TRUMP ADMIN WARNS PERU IT COULD LOSE SOVEREIGNTY AS CHINA TIGHTENS GRIP ON NATION

Dina Boluarte

Jerí had assumed the post of president on Oct. 10, 2025, after the dismissal of his predecessor, Dina Boluarte. (Alexi J. Rosenfeld/Getty Images)

As the country heads toward the next vote, the presidential field remains crowded.

Advertisement

Conservative businessman Rafael López Aliaga currently leads in polls, while Keiko Fujimori, the daughter of former President Alberto Fujimori, is running second in most others.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Fujimori narrowly lost her last presidential bid, securing 49% of the vote in 2021. If no candidate wins more than 50% in April, the top two finishers will advance to a June runoff.

Advertisement

Rospigliosi said parties have until 6 p.m. local time to present candidates, and the legislature is expected to vote on a new president Feb. 18.



elections,congress,corruption

Continue Reading

INTERNACIONAL

Quiénes son los candidatos a presidente de Perú para completar cinco meses de mandato restante

Published

on



Tras apenas cuatro meses en el cargo, José Jerí (39 años) tuvo que dejar la presidencia de Perú tras una votación de censura del Congreso que fue aprobada por 75 votos a favor, 24 en contra y 3 abstenciones. Se trata del octavo presidente del país en casi 10 años, en medio de la inestabilidad y crisis política que atraviesa Perú desde las elecciones de 2016.

La salida de Jerí llega tras varios escándalos, principalmente el ‘chifagate‘, donde se investiga una serie de reuniones semiclandestinas que Jerí habría mantenido con empresarios chinos. El más polémico fue un encuentro al que acudió encapuchado a un restaurante propiedad de uno de estos empresarios, lo que motivó la apertura de una investigación en la Fiscalía por patrocinio ilegal y tráfico de influencias agravado. También se lo acusaba de la contratación irregular de al menos cinco mujeres que consiguieron trabajos públicos tras reunirse con el exmandatario en Palacio de Gobierno.

Advertisement

Jerí había asumido en octubre de 2025, luego de la destitución de Dina Boluarte, que era la vicepresidenta de Pedro Castillo, también destituido. Al momento de asumir, era presidente del Congreso por lo que al ser censurado como presidente del Congreso, quedó automáticamente invalidado para seguir ejerciendo la presidencia.

Ahora, el Parlamento tendrá que elegir a un nuevo mandatario entre los legisladores que deberá dirigir el país hasta el 28 de julio, cuando entregue el cargo al ganador de los comicios presidenciales del 12 de abril. El plazo para la presentación formal de las candidaturas eras hasta este martes a las 18 (hora local). El presidente del Congreso, Fernando Rospigliosi, anunció que la votación para definir el reemplazo de Jerí será mañana miércoles a partir de las 18 (hora local).

Tras la publicación de las listas, se designan a dos escrutadores para observar el acto electoral. Se vota por orden alfabético y los votos se introducen en una urna (ánfora). El conteo se hace voto por voto y gana la lista o candidato que obtenga mayoría simple. En ese caso, el ganador presta juramento y asume de inmediato. Si eso no sucede, se va a una segunda votación.

Advertisement

Pero las opciones para el nuevo presidente interino son limitadas, ya que la gran mayoría de los legisladores se presentarán a reelección en dos meses. De los 130 parlamentarios, 57 postulan al Senado, 29 a la Cámara de Diputados y dos al Parlamento Andino, por lo que quedan 42 congresistas elegibles y la mayoría cuenta con niveles de popularidad muy bajos como para conseguir el apoyo suficiente para asumir el cargo.

El Congreso de Perú oficializó cuatro candidaturas:

Alva cuenta con la ventaja de que su partido, Acción Popular (derecha), no se presenta en las elecciones de abril y además cuenta con experiencia ya que fue presidenta del Congreso entre 2021 y 2022. Otros partidos de derecha como Fuerza Popular (que lidera Keiko Fujimori) y Renovación Popular podrían apoyarla, pero en sus años como congresista ha protagonizado varios desencuentros con otros parlamentarios en los que incluso tiró del brazo a colegas y ha sido señalada por decir comentarios clasistas.

Otro candidato es el izquierdista José María Balcázar que es independiente, pero fue nominado por el partido comunista Perú Libre, partido con el que Castillo llegó a la presidencia en 2021, pero al que luego renunció. Algunos legisladores lo ven como una figura de consenso, incluso él le ha dicho a medios locales que «en caso de presentarse (la ocasión), obviamente (aceptaría), pero tendría que someterme a la mayoría del Congreso». «El problema es que yo no tengo partido, yo no tengo votos cautivos, pero sí soy un hombre de consenso», añadió. Pero Balcázar tampoco está libre de polémicas: en 2023 se abstuvo de votar el dictamen de la norma que prohíbe el matrimonio infantil y expuso que «las relaciones sexuales tempranas ayudan al futuro psicológico de la mujer«.

Advertisement

Otra de las postulaciones es la de Héctor Acuña del bloque de derecha Honor y Democracia. Es hermano de César Acuña, líder de la Alianza para el Progreso (APP) y exgobernador regional de La Libertad y de Óscar Acuña, prófugo desde noviembre por una causa de corrupción.

El Bloque Democrático Popular (izquierda) postuló a Edgard Reymundo, que termina su mandato este 2026. Reymundo es sociólogo y abogado y su carrera política comenzó en 1980, cuando fue elegido como regidor del distrito de Chilca (Cañete, Lima) por Izquierda Unida. Fue congresista entre 2006 y 2011 y luego ocupó varios cargos en el ejecutivo nacional. En 2021 volvió a ser elegido como congresista por Junín, su cargo vence el próximo 27 de julio.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Latina House Republican asks Supreme Court to block Dems’ bid to ‘racially gerrymander’ her out of Congress

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

New York City’s lone Republican lawmaker in the House of Representatives is asking the highest court in the land to stop a Democrat-backed bid to gerrymander her seat in Congress.

Advertisement

Rep. Nicole Malliotakis, R-N.Y., filed a petition with the Supreme Court late last week asking it to halt a state court-ordered redraw of New York’s congressional map ahead of the November midterm elections.

The New York State Supreme Court ruled last month that Malliotakis’ district unfairly dilutes the power of Black and Latino voters, following a lawsuit led by Democrat lawyer Marc Elias’ law firm on behalf of four New York residents.

New York’s 11th congressional district (NY-11), which Malliotakis won in 2020, encompasses all of Staten Island and a sliver of southern Brooklyn. It’s the only district in the Big Apple represented by a Republican after Malliotakis defeated one-term former Rep. Max Rose, D-N.Y.

Advertisement

BATTLEGROUND GOP LAWMAKER MOVES TO BLOCK WHAT HE CALLS DEMOCRATIC REDISTRICTING ‘POWER GRAB’

Rep. Nicole Malliotakis is petitioning the Supreme Court to stop New York Democrats’ push to redraw her congressional seat. ( Andrew Harnik/Getty; Drew Angerer/Getty)

Malliotakis’ court petition argued that the Manhattan court «violated the Equal Protection Clause by prohibiting New York from running congressional elections until the state racially gerrymanders» her district.

Advertisement

The GOP congresswoman pointed out in a recent interview with Fox News Digital that she herself is Latino, with a mother who fled Cuba’s communist regime.

«The fact that they’re claiming somehow Hispanics and minorities are disenfranchised when I’m the first Hispanic elected to represent the district makes it even more ridiculous,» Malliotakis said at the time.

DEMOCRATS SAY TRUMP REDISTRICTING PUSH BACKFIRING AS VIRGINIA ADVANCES NEW HOUSE MAPS

Advertisement

The state court decision by Justice Jeffrey Pearlman found that «Black, Latino, and Asian Staten Islanders’ political representation and participation in politics still lags behind White Staten Islanders» in violation of the New York State Constitution.

Hakeem Jeffries

House Minority Leader Hakeem Jeffries speaks during a press conference on Capitol Hill on Nov. 3, 2025, in Washington, D.C.  (Roberto Schmidt/Getty Images)

«A demonstration of racially polarized voting shows that the minority groups at issue vote as a bloc, as do White voters, and that the minority preferred candidates ‘usually’ lose,» Pearlman’s decision said. «Petitioners have demonstrated that here.»

Malliotakis’ Supreme Court petition said, «The New York State Legislature adopted CD11’s current boundaries two years ago, with an overwhelming majority of the Legislature’s Black and Latino members voting in favor of it.»

Advertisement

It argued that the lawsuit was brought, however, «less than four months ago under the theory that the votes of CD11’s Black and Latino voters — who comprise about 23% of CD11 — have been unconstitutionally diluted because their candidate of choice wins only 25% of the time.»

The petition said the court’s decision to «racially gerrymander» the district is a «recipe for unconstitutional chaos, with no map in place and uncertainty as to whether nominating petitions can start circulating on February 24, with no end in sight.»

But Democrats have been salivating at the idea of drawing out the deep-blue city’s lone House Republican.

Advertisement

House Democratic Leader Hakeem Jeffries, D-N.Y., said in a statement last month, «This ruling is the first step toward ensuring communities of interest remain intact from Staten Island to Lower Manhattan.»

New York is one of several states plunged into the redistricting battle that has gripped the United States.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

It began last year in Texas, when the state’s GOP-led legislature redrew its congressional map to give Republicans an advantage of as many as five new House seats.

California soon followed suit, creating a new map giving Democrats the same advantage.

Advertisement

house of representatives politics,elections,politics,new york city

Advertisement
Continue Reading

Tendencias