POLITICA
El Ministerio de Defensa deberá aprobar los proyectos espaciales y se sospecha un freno al radiotelescopio chino en San Juan

Una resolución firmada hoy por el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, estableció que el Ministerio de Defensa deberá intervenir de manera obligatoria en todas las autorizaciones o permisos relacionados con instalaciones terrestres de radares, observatorios aeroespaciales y sistemas análogos en el país. La medida, publicada este martes en el Boletín Oficial, introduce un nuevo filtro en la evaluación de proyectos vinculados a infraestructura científica o tecnológica con potencial uso estratégico en un momento clave para el Radiotelescopio Chino-Argentino (CART), que se encuentra en su fase final de construcción, en El Leoncito, San Juan.
El texto instruye a “todas las jurisdicciones con competencia en el otorgamiento de autorizaciones” a remitir sus expedientes al Ministerio de Defensa, antes de emitir cualquier dictamen. Ese organismo deberá analizar “la eventual afectación de potenciales riesgos o amenazas en materia de Defensa Nacional”. Desde la repartición comentaron a este medio que la decisión tomada responde a criterios geopolíticos vinculados a la presencia china en el país y que se buscará que el proyecto CART pase por estos nuevos filtros.
De acuerdo con fuentes del Ministerio de Defensa, existen actualmente cuatro propuestas en evaluación: dos impulsadas por China, una de Estados Unidos y otra de la Unión Europea. La resolución no menciona proyectos en curso, pero su alcance genera incertidumbre sobre instalaciones ya avanzadas, como el CART, que se encuentra en fase final de construcción en Barreal, provincia de San Juan. De acuerdo con conocedores del proyecto, el CART ya tenía todos los permisos correspondientes.
Quienes están involucrados en su construcción consideran que este nuevo filtro tiene como fin evitar que el proyecto se termine. La Universidad de San Juan (UNSJ) denunció que desde hace más de un mes y medio que tienen piezas frenadas en la Aduana sin explicación aparente para que no les den despacho.
El contexto de cercanía con Estados Unidos no escapa a las especulaciones del por qué no les permiten hacer los trámites. La Casa Blanca autorizó un auxilio financiero para la Argentina y tanto el presidente Donald Trump como el secretario del Tesoro norteamericano, Scott Bessent, fueron claros en mostrar su disconformidad con el avance de proyectos chinos en áreas estratégicas de la Argentina.
El cargamento más reciente del radiotelescopio −paneles, chapas y pintura− llegó al puerto de Buenos Aires el 3 de septiembre, pero permanece retenido en la aduana sin autorización de despacho. “Ya se inspeccionó todo, pero no nos habilitan la liberación. Pedimos una reunión con el director de Aduana; la audiencia está fijada para el 5 de noviembre”, detallaron fuentes de la UNSJ.
consultó a fuentes de Aduana y ARCA al respecto, pero no recibió respuestas.
El CART es una iniciativa conjunta entre la UNSJ, el Conicet, el Gobierno de San Juan y la Academia China de Ciencias. Consiste en un radiotelescopio de 40 metros de diámetro y unas mil toneladas de peso total, destinado al estudio astronómico mediante ondas de radio. El proyecto cuenta con la cooperación científica de más de tres décadas entre el Observatorio Astronómico Félix Aguilar (OAFA) y la contraparte china.
Fuentes indicaron que las demoras comenzaron meses atrás, cuando el equipo universitario gestionó el certificado que permite la importación libre de impuestos de instrumentos científicos, un procedimiento habitual en este tipo de proyectos. El pedido lo presentaron en febrero; normalmente se aprueba en 15 días hábiles, pero salió recién entre mayo y junio. Recién entonces se mandaron los papeles a China para que despacharan la carga, que salió en agosto.
Según la UNSJ, los materiales retenidos no incluyen equipamiento electrónico −la parte más sensible del proyecto−, sino componentes estructurales. “Los próximos envíos sí contendrán la parte electrónica, que es lo realmente útil”, agregó la fuente. Ven con malos ojos que se aprueben esas autorizaciones.
En paralelo, el convenio original firmado en 2015 entre China, la UNSJ, el Conicet y el gobierno provincial caducó en junio pasado, lo que dejó al proyecto en una situación de indefinición jurídica. Pese a eso, la universidad había mantenido gestiones para completar la instalación y retomar el trabajo conjunto con la Academia China de Ciencias. El Conicet, por su parte, no firmó la renovación.
Ante las versiones sobre un posible freno al proyecto, la Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales de la UNSJ publicó la semana pasada un comunicado reafirmando el carácter “estrictamente científico” del CART. En el texto, la institución recordó que la iniciativa fue aprobada oficialmente por el Estado argentino en 2016 y defendió su valor académico y tecnológico.
“El desarrollo de la ciencia no tiene fronteras y debe predominar una visión cosmopolita, por encima de las especulaciones coyunturales, cualquiera sea su índole”, expresó la Facultad, que pidió “garantizar de inmediato la continuidad” del radiotelescopio.
La UNSJ también enfatizó su trayectoria de cooperación con universidades y centros científicos de Estados Unidos, Europa y América Latina, además de China, como prueba de que el proyecto responde a un enfoque de colaboración internacional.
La instalación del CART avanza en una coyuntura más sensible que la de sus orígenes. En los últimos años, la infraestructura tecnológica china en el país −en especial la estación espacial de Neuquén− despertó recelos en sectores diplomáticos de Estados Unidos, que advirtieron sobre el posible uso estratégico de esas instalaciones.
Hasta ahora, ni el gobierno nacional ni la provincia de San Juan manifestaron objeciones concretas al proyecto. Sin embargo, la resolución firmada por Francos introduce un nuevo requisito legal que podría implicar la revisión de su situación actual y la de otros acuerdos en curso.
En la Universidad de San Juan reconocen que “los rumores están” y que el contexto cambió. “Antes no necesitábamos contacto con el gobierno nacional porque el proyecto ya estaba en marcha. Hoy hay una bajada de línea diferente. Mientras tanto, la estructura está ahí, inmóvil; ya no se puede mover”, lamentó la fuente consultada.
En tanto, la embajada china no intervino formalmente en el asunto, a la espera de una comunicación oficial del gobierno argentino.
Camila Dolabjian,China,Guillermo Francos,Estados Unidos,Conforme a,China,,“Lo vamos a aprovechar”. Expectativa en el sector cárnico por el posible acuerdo entre la Argentina y Estados Unidos,,Innovaciones. Cómo China está aprendiendo a usar la fuerza destructiva de los tifones para generar energía,,“Aterra pensar hasta dónde llegará”. La nueva arma comercial de China con la que busca derrotar a Estados Unidos en su propio juego
POLITICA
El Gobierno creó un consejo para prevenir el enriquecimiento ilícito y el lavado de activos

La cartera que conduce Alejandra Monteoliva puso en marcha el Consejo Federal de Delitos Económicos, mediante la publicación de la resolución 230/2026 de Boletín Oficial. De esta manera, el Ministerio de Seguridad Nacional avanzó en un plan de acción que coordina a las jurisdicciones para la prevención e investigación de los delitos económicos en todo el territorio argentino.
El nuevo organismo funcionará en el ámbito de la Subsecretaría de Investigación Criminal, respondiendo a la necesidad de fortalecer el abordaje integral y federal de la criminalidad económica, con participación de representantes de todas las provincias, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las fuerzas federales.
Para tal fin, el consejo contará con “un representante titular y un suplente del área con competencia en materia de Delitos Económicos de cada una de las jurisdicciones provinciales y de la Ciudad de Buenos Aires, que adhieran a la presente, y por un representante de la Dirección de Investigación de los Delitos Económicos y un representante de cada una de las Fuerzas Policiales y de Seguridad Federales” que dependan del Ministerio de Seguridad.
De acuerdo con la resolución publicada esta madrugada, las funciones irán desde la asistencia en la detección y prevención de delitos económicos, la recolección y sistematización de la información proveniente de distintas fuentes, hasta el desarrollo de indicadores y elaboración de informes periódicos.
El artículo 2 de la normativa también subraya la confección de un mapa situacional a nivel nacional, regional y provincial para proponer medidas preventivas. También el intercambio de información para generar alertas tempranas y la formación de grupos de trabajo para analizar coyunturas y situaciones específicas.
No obstante, los integrantes buscarán optimizar las acciones mediante la identificación de oportunidades de mejora en los procedimientos de las fuerzas policiales y de seguridad. La coordinación funcional estará a cargo de la Dirección de Investigación de Delitos Económicos, que también suministrará el apoyo técnico-administrativo necesario. En cuanto a las tareas conjuntas, se espera que el Consejo convoque a especialistas en distintas temáticas para ser abordadas durante los encuentros.

Pueden ser representantes de organismos gubernamentales, nacionales o internacionales, o de entidades privadas o de la sociedad civil, así como cualquier otra persona, organismo o institución, con una participación justificada. Asimismo, deberán reunirse al menos una vez por año, manteniendo comunicación permanente con las jurisdicciones adherentes “en pos de generar y mantener actualizado el estado de situación de la criminalidad económica en el territorio nacional y medidas para su afección”.
Este hecho se da en medio de compromisos internacionales que el Gobierno asumió para identificar bienes y recuperar activos de origen ilícito, en cumplimiento de tratados como la Convención de Naciones Unidas contra el Tráfico Ilícito de Estupefacientes, la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y la Convención contra la Corrupción.
Entre los argumentos esgrimidos por la cartera de seguridad, menciona a la Dirección Nacional de Investigaciones de Delitos Federales, cuya responsabilidad es “articular acciones con los organismos gubernamentales locales, provinciales y nacionales e internacionales que tengan vinculación con los delitos económicos investigados, en el marco de sus competencias”, entre otras.
En este sentido, subraya que este tipo de acciones “se ha convertido en una parte fundamental de toda investigación de casos de criminalidad compleja”, señalando que “la delincuencia económica es aquella dedicada a negocios legales-ilegales de significativa complejidad que puede implicar la participación de instituciones y/o funcionarios estatales, que generan beneficios económicos importantes”.
Entre los ejemplos más claros mencionados, figura el lavado de activos, como uno de los principales pilares; y de otros delitos económicos (tales como el enriquecimiento de funcionarios públicos, el soborno transnacional, la evasión fiscal, etc.). Es por eso que resaltan la bimperiosidad de un “espacio común de abordaje a la problemática delictiva con el objetivo de delinear políticas de seguridad que apunten a generar mecanismos de prevención y lucha contra los delitos económicos”.
.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 2%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
cheque,pago,transacción,finanzas,negocios,dinero,economía,inversión,transferencia
POLITICA
El irónico posteo que publicó Victoria Villarruel contra Manuel Adorni por el viaje de su esposa

En medio de una relación cada vez más distante con la Casa Rosada, la vicepresidenta Victoria Villarruel volvió a sacudir la interna oficialista. Esta vez, el blanco fue el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, a quien criticó a través de sus redes sociales con un mensaje cargado de sarcasmo sobre una de las banderas principales del Gobierno: el ajuste.
“El ajuste lo paga la política, jaja”, fue la frase que la titular del Senado replicó en una historia de su cuenta de Instagram.
Leé también: Javier Milei participa de la asunción presidencial de José Antonio Kast en Chile
El texto acompañaba un video donde se ve a Adorni explicando por qué su esposa, Bettina Angeletti, formó parte de la comitiva oficial en el avión presidencial durante el reciente viaje de Javier Milei a Estados Unidos.
La defensa de Adorni: “Vengo a deslomarme”
La polémica estalló luego de que la oposición, encabezada por el diputado socialista Esteban Paulón, presentara un pedido de informes para conocer los costos y las razones de la presencia de Angeletti en el ARG-01. La mujer fue fotografiada junto a la delegación oficial en lugares emblemáticos de Nueva York, como la tumba del rabino Menachem Mendel Schneerson.
Ante las críticas, Adorni rompió el silencio y justificó la situación apelando al plano personal. “Vengo una semana a deslomarme a Nueva York, quería que mi esposa me acompañe”, afirmó el funcionario en diálogo con A24.
Según su versión, su mujer ya tenía un pasaje comprado por US$5.348 para el 26 de febrero, pero un cambio de agenda —que incluyó una escala en Miami— hizo que Presidencia la “invitara” a subir al avión oficial para que pudieran coincidir. “No le sacamos un peso al Estado. Sus gastos se los paga ella”, insistió el Jefe de Gabinete, remarcando que se trata de un trabajo “muy sacrificado”.
Una interna que no da tregua
El posteo de Villarruel no es un hecho aislado, sino un nuevo capítulo en la tensa convivencia que mantiene con el círculo de confianza que rodea a Javier Milei. La semana pasada, tras la apertura de sesiones ordinarias, el saludo entre el Presidente y su vice volvió a ser frío y protocolar.
Días atrás, el propio Adorni había marcado la cancha al asegurar que Villarruel “no es parte de la gestión” ni de la toma de decisiones diarias.
Ahora con su publicación en redes, la vicepresidenta volvió a profundizar la grieta interna al exponer la contradicción entre el discurso de austeridad y el uso de recursos públicos para fines familiares.
Victoria Villarruel, Manuel Adorni, Nueva York
POLITICA
Roberto Baradel anunció que dejará la conducción de Suteba después de casi 20 años

Roberto Baradel, el histórico titular del Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba), dejará de conducir el gremio tras alrededor de 20 años al frente de la entidad docente. En mayo próximo, cuando se lleven adelante las elecciones sindicales internas, el gremialista no se presentará. En su lugar, el oficialismo llevará como candidata a la actual secretaria adjunta, María Laura Torre.
Según precisó el diario El Día de La Plata, Baradel habría tomado la decisión para “fortalecer a la organización y darle continuidad en el tiempo”. “Los sindicatos son parte de una construcción colectiva y no patrimonio de los dirigentes”, dijo. Las elecciones serán el próximo 13 de mayo y la asunción de cargos el 23 de ese mes. Se supo que para los próximos comicios del gremio, Torre, actual secretaria adjunta de Suteba, encabezará la lista del oficialismo.
La semana pasada, Suteba, aliado histórico del gobernador Axel Kicillof, participó de una medida de fuerza docente que afectó el inicio del ciclo lectivo, el primer paro al funcionario bonaerense desde que asumió en 2019. Baradel recalcó entonces: “Queremos que [Javier] Milei devuelva los fondos de la educación para que se inviertan en la escuela pública”, destacó. “Nos vamos a unificar en un Frente Nacional Educativo en defensa de la educación, la cultura, la ciencia y la tecnología para que les devuelvan a los argentinos los fondos que les quitaron”, agregó.
Baradel es oriundo del municipio bonaerense de Lanús. De joven, militó en el centro de estudiantes del Colegio Nacional “Luis Piedra Buena”, donde estudió entre 1980 y 1984. Empezó la carrera de Biología en la Universidad de Buenos Aires (UBA) y, más tarde, se recibió de abogado en la Universidad Nacional de Lomas de Zamora (UNLA) en 1995. Trabajó como preceptor y su vinculación a Suteba comenzó en 1991, en la sede gremial de Lanús.
Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación de la Provincia de Buenos Aires (Suteba),Conforme a,,Análisis. La ficción consentida del Presidente,,Ministros, tuiteros y asesores. Quiénes integran la amplia comitiva de Milei y los hoteles de lujo donde se alojan,,Horizonte electoral. Racionalidad económica con moderación política: ¿la próxima estación de la Argentina?
CHIMENTOS2 días agoMuni Seligmann respondió las críticas tras el accidente de su bebé y su viaje a Miami: “Hay que contarlo y naturalizarlo”
CHIMENTOS17 horas agoEl ex novio de Luana de Gran Hermano reveló información sensible sobre su relación: “El bolso tenía plata”
POLITICA2 días agoManuel Adorni explicó por qué viajó con su esposa en el avión presidencial a la gira del Gobierno en Nueva York


















