POLITICA
La Casa Rosada trabaja en una convocatoria a los gobernadores aliados para después de las elecciones

En vísperas de la elección legislativa, el Gobierno ya piensa en el lunes 27 de octubre, y en los cambios que instrumentará para dar curso a la segunda etapa que estará marcada por la búsqueda de consensos. Para eso, apostará a concretar un nuevo acercamiento en noviembre con los gobernadores aliados, que tomaron marcada distancia con los cierres de listas.
“Vamos a definir una hoja de ruta para los próximos dos años y en función de eso, la idea es acordar con todos los que se pueda acordar”, confirmó a Infobae un actor de peso actor en la mesa chica del presidente Javier Milei.
Con la nueva composición del Congreso Nacional, el Poder Ejecutivo trabajará en el trazado de acuerdos políticos con gobernadores y legisladores aliados que le permita hacer pasar las reformas de segunda generación que tiene en mente el mandatario.
Incluso, fue una de las sugerencias que el asesor presidencial, Santiago Caputo, recibió de parte del asesor republicano Barry Bennet aunque, por estas horas, se trata de una premisa compartida por todas las tribus del ecosistema libertario.
Algo del estilo planea deslizar el mandatario el domingo, durante el discurso que tiene previsto dar en el búnker de La Libertad Avanza (LLA) que tendrá lugar en el Hotel Libertador, ubicado en porteño de Retiro, donde esperarán los números de la elección. Si bien la letra del mismo se encuentra en pleno diseño, colaboradores en la materia revelaron que aspira a ser un mensaje en clave dialoguista y no descartan la posibilidad de un llamado a la unidad.

Con la expectativa de los resultados del próximo domingo abierta, en Casa Rosada adelantan una nueva convocatoria a gobernadores en una especie de reedición del Pacto de Mayo que sintetiza la voluntad de la administración de tender nuevos puentes. “Está previsto que suceda. Tenemos que definir una hoja de ruta común, y en todo caso, ver cómo podemos promover sus intereses locales”, sostuvo un funcionario sobre la posibilidad.
La necesidad de resolver las tensiones con los representantes de las provincias es un hecho. En el Ejecutivo descartan que los lugares en el Gabinete sean prenda de negociación, y hay quienes se atreven a proponer la idea de incluir la presencia federal en el nuevo viaje que hará el Presidente a Estados Unidos el próximo 5 de noviembre.
Desde otra oficina ubicada en Balcarce 50, otro funcionario se mostró en sintonía: “Se convocará como se suele hacer después de toda elección”.
De esta forma, se espera que el mandatario retome contacto con los integrantes de Provincias Unidas y podría sumar a Rolando “Rolo” Figueroa (Neuquén), Raúl Jalil (Catamarca), Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Gustavo Sáenz (Salta).
En las filas libertarias dan por descontada la fluidez en el vínculo con Alfredo Cornejo (Mendoza), Leandro Zdero (Chaco), y Rogelio Frigerio (Entre Ríos), los únicos tres de los 23 gobernadores con los que La Libertad Avanza logró presentarse en alianza.

Lo cierto es que para concretarlo, el Gobierno deberá ordenar la interlocución y designar una sola voz en representación del Ejecutivo, que limite la multiplicidad de terminales que dieron lugar a rispideces y tensiones internas.
Hasta entonces, los mandatarios provinciales debían definir qué puerta de despacho golpear en función de la solicitud. Para hablar del armado eran atendidos por el armador Eduardo “Lule” Menem; si buscaban elevar un pedido a Nación lo hacían con el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro del Interior, Lisandro Catalán, y casi en paralelo, apelaban al asesor presidencial, Santiago Caputo, como alternativa.
El propio presidente detectó el teléfono descompuesto y receptó además la queja de los gobernadores que reclamaban mayor atención. Pese a los esfuerzos, no logró organizar la comunicación.
“Los gobernadores quieren que alguien los convoque. Sigue estando la mesa servida para un acuerdo de gobernabilidad”, remarcó un funcionario.
A un año y veinte meses de gestión, quien supo ser uno de los principales socios de La Libertad Avanza, el expresidente Mauricio Macri, elevó un pedido similar al exigir que el Ejecutivo construya “una nueva mayoría”, con legisladores de otros espacios, que impulsar las reformas necesarias.
El reclamo del titular del PRO fue atendido por Guillermo Francos, uno de los primeros en mostrarse abierto a ampliar las bases y trabajar en coordinación con los sectores aliados. De hecho, Francos ofició de puente para concretar el reencuentro entre Macri y Milei y reeditar las reuniones en la quinta de Olivos.

Asimismo, el pedido del ex Boca recibió la aprobación inmediata de Santiago Caputo, que no solo comparte la visión sino que ve con buenos ojos la posibilidad de avanzar en la consolidación de un interbloque con el PRO en la Cámara de Diputados.
“Para el tercer año no necesitamos vetos sino votos porque las reformas son sumamente importantes”, subrayaron al respecto a días de una para crucial por aumentar la presencia libertaria en el Congreso Nacional.
essential,horizontal
POLITICA
El Gobierno analiza el caso de Fate como un capítulo de la reconversión industrial y culpa a los sindicatos

Fate, la histórica marca argentina de neumáticos, anunció este miércoles por la madrugada que cerrará sus puertas de manera definitiva. La noticia no tardó en escalar por su altísimo conocimiento público y porque, a diferencia de las otras dos compañías del rubro, Bridgestone y Pirelli, la empresa de la familia Madanes Quintanilla era la que más peso tenía en el mercado de reposición de llantas.
En el Gobierno no hubo mayor escarmiento por la noticia, aunque convocaron a una audiencia virtual con las autoridades del Directorio de Fate a través de la Secretaría de Trabajo, que lidera Julio Cordero, para mediar en el procedimiento luego de que la firma anunciara su cierre definitivo de manera inmediata. El encuentro será a las 12.30 horas de este miércoles.
En la cúpula de la Casa Rosada afectó más el contexto político en el que se desarrolla la medida que el hecho en sí. El cierre de la empresa se conoció el mismo día en el que se dictaminará la reforma laboral en la Cámara de Diputados. La CGT dio una conferencia en breve en la que anunció el paro general para mañana, cuando se trate el proyecto oficialista en el recinto.
En la Casa Rosada consideran que la crisis de Fate no era nueva. Sostienen que la compañía afrontó “muchos años de conflictividad gremial con leyes laborales arcaicas y restricciones cambiarias que agravaron el cuadro de situación”, y señalan como indicadores el plan preventivo de crisis que el directorio solicitó en 2019, así como el estancamiento salarial que sus empleados atravesaban desde hace 14 meses.

“Lamentamos que una parte de la política y de los sindicatos con ideologías extremas hayan llevado a la empresa a una situación terminal”, acusaron desde la cúpula del Poder Ejecutivo, agregando que su objetivo es “propiciar la competitividad de las empresas en beneficio de todos los argentinos”.
La mención sobre los gremios hace alusión al Sindicato único de Trabajadores del Neumático de la Argentina, que tiene como líder a Alejandro Crespo. Como antecedente cercano, en 2022, el sector estuvo envuelto en un prolongado conflicto con el Sutna. Se detuvieron las plantas de las tres empresas fabricantes del país y Madanes calificó la situación como “neo-anarquismo que impide producir”, responsabilizó al gremio y apuntó contra el Partido Obrero.
El director del Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) e integrante del equipo económico que comanda Luis Caputo, Felipe Núñez, atribuyó a que la situación de la compañía se llegó por el “sistema laboral” actual. “A Fate lo fundieron los sindicatos trostkos, háganse cargo nefastos”, marcó a través de una publicación en su cuenta de X.
No se trata de una discusión nueva para el Gobierno, que ya había dado su perspectiva sobre lo que sucedería con su política industrial cuando se supo que, por primera vez en la historia, Techint había perdido la primera licitación de magnitudes frente a la india Welspun. El propio Javier Milei celebró ese resultado como una señal de que las políticas aperturistas que impulsó estaban dando resultados. En uno de sus tuits, la calificó como “la nueva Argentina”.
Altos integrantes de la mesa política consultados por Infobae afirman que el modelo macroeconómico actual favorece a otras industrias (como la minera, la petrolera o el agro) en detrimento de varios polos ubicados en los conurbanos del AMBA, Córdoba y Santa Fe. Una proporción significativa de estos últimos carecen de las condiciones de productividad para competir con importaciones de otros países, así como del marco interno (impositivo y burocrático) necesario para poder compensarlo.
Fate es un ejemplo de esa situación: alegó que la globalización del mercado, con oleadas de neumáticos de Brasil y China, hacía insostenible su industria.
Para clarificar su posición, un funcionario destacado del Gobierno expresó su opinión sobre las consecuencias en el empleo en el marco de la mutación de modelos macroeconómicos: “El comercio y la economía son schumpeterianos. Todo forma parte de una transición desde una economía soviética como la que nos dejaron. En ese proceso se eliminarán trabajos improductivos, pero se crearán nuevos”.
El término schumpeterianos hace referencia a las ideas, teorías o seguidores del economista austro-estadounidense Joseph Schumpeter. Schumpeter es conocido principalmente por sus estudios sobre el capitalismo, la innovación y el concepto de “destrucción creativa”.

No resulta casual que, bajo esa lógica, el asesor presidencial Santiago Caputo haya escrito en su cuenta de X dos días atrás que “los próximos diez años del interior argentino van a ser deslumbrantes”. Esa afirmación acompañaba una cita al tuit del ministro de Economía, Luis Caputo, quien destacaba la inversión anunciada por Lundin Mining de USD 18.000 millones para sus proyectos Josemaría y Filo del Sol en la provincia de San Juan.
El Gobierno impulsa una suerte de migración interna para los próximos años. ¿Tiene un plan articulado con los privados para favorecerla? Hasta el momento no se conocen detalles de alguna política vinculada a ese tema.
En esa transición, algunos funcionarios libertarios expresan temores de que el tiempo entre el cierre de las empresas “improductivas” y la creación de las compañías de “la nueva Argentina” no resulte suficiente y se generen consecuencias sociales.
El empleo asalariado registrado en el sector privado volvió a caer en noviembre pasado un 0,2% respecto al mes anterior, lo que implicó la eliminación de 13.100 puestos laborales, según el informe difundido la semana pasada por la Secretaría de Trabajo, Empleo y Seguridad Social de la Nación. Datos oficiales de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT) para noviembre de 2025 indicaron que hubo una reducción de 21.938 empresas con empleados respecto a diciembre de 2023.
En ese contexto, la CGT convocará esta mañana a un paro nacional. Si bien será sin movilización, el Ministerio de Seguridad Nacional, a cargo de Alejandra Monteoliva, ya adelantó que prevén extremar las medidas de contención ante la posible marcha de otras facciones del sindicalismo más combativo, así como de organizaciones de la sociedad civil y otros grupos.
Consideran que la ratificación que se dará mañana en el recinto puede elevar los ánimos, más aún tras la repercusión que tuvo la discusión pública de la reforma a partir del artículo de las licencias médicas, que el Gobierno ya anunció que retirará de la iniciativa.
POLITICA
Quién es Alejandro Crespo, el combativo líder del gremio que lidera la protesta por el cierre de Fate

Alejandro Crespo tiene 50 años y desde 2016 es el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático (Sutna), organización que representa a los 920 empleados despedidos por el cierre de la fábrica Fate y que promete permanecer dentro de la planta ubicada en Virreyes, partido de San Fernando, hasta conseguir una solución.
De pertenencia el denominado “sindicalismo clasista”, Crespo revalidó el año pasado su poder al ganar las elecciones gremiales y tuvo un pico de exposición muy fuerte en septiembre de 2022, cuando lideró una toma en el Ministerio de Trabajo que derivó en un freno de la producción de neumáticos en las tres principales fábricas del país: Fate, Bridgestone y Pirelli.
Esta mañana, durante las primeras protestas en la fábrica que anunció su cierre, Crespo fue detenido y luego liberado. La policía bonaerense lo retuvo por “turbación de la propiedad”, por haber cortado un alambrado para ingresar a la planta, junto a otros 15 empleados. “Estamos ante una situación intolerable. Se harán todas las acciones para que se reabra esta fábrica porque tenemos las condiciones para hacerlo. Este es un holding que tiene la espalda para arreglar el problema. Hay accidentes en la ruta todo el tiempo porque se importa cualquier neumático», dijo el jefe gremial desde la fábrica.
Militante del Partido Obrero, Crespo desbancó del poder en el Sutna a Pedro Wasiejko hace casi una década. Wasiejko, un gremialista enrolado en la CTA, estuvo al frente del sindicato casi 17 años y fue el número dos de Hugo Yasky. Presidió hasta el año pasado Astillero Río Santiago, pero renunció e intentó recuperar el poder en el gremio del neumático en las elecciones de 2025: no pudo con Crespo, que volvió a ganar con su “Lista Negra”, que lleva el lema “Clasista, antiburocrática y de lucha”.
El líder del gremio del neumático, que luego del mediodía encabezará una asamblea en Fate, niega haber desafiado alguna vez al dueño de la firma (y de Aluar), Javier Madanes Quintanilla, con transformar la empresa de neumáticos en una cooperativa. “No es nuestra idea y tampoco la del resto de los compañeros que integran el consejo directivo del Sutna”, aseguró a en septiembre de 2017, cuando cerró una paritaria que selló una suba de 27% y dejó a su gremio como el segundo que mejor acuerdo logró en el sector privado ese año, solo detrás de los aceiteros.
El jefe del Sutna tiene una especial inclinación hacia Fate, empresa a la que entró en 2004 y en la que inició su carrera como sindicalista. Su gremio tiene unos 5000 afiliados. Crespo habla con naturalidad de “la patronal”, para referirse a los empresarios, y de “la burocracia”, para referirse a los gremios peronistas de la CGT. Participa de las marchas y actos de la izquierda, en los que en ocasiones es orador, como en algunas movilizaciones por el 1º de Mayo.
En septiembre de 2022, Crespo protagonizó otro conflicto de gran exposición e impacto, cuando lideró una toma del por entonces Ministerio de Trabajo y acampó dentro de la sede, en la avenida Callao al 100. Por ese conflicto, Bridgestone, Fate y Pirelli frenaron su producción durante días.
La pulseada que encaró Crespo en 2022 era por el aumento de un 200% del pago extra por trabajar el fin de semana y por la revisión de la paritaria de 2021. El régimen laboral es de siete días de trabajo de corrido y dos de descanso. El gremio exigía un pago doble para los sábados y domingos. Ese conflicto se resolvió con un aumento de 63% en cuotas y un bono de 100.000 pesos luego de más de una semana de protesta. Crespo anunció el acuerdo con un video que grabó dentro de la sede ministerial.
El secretario general del Sutna comulga con los dirigentes Néstor Pitrola y Juan Ferro, ambos del Partido Obrero. Mantiene, además, lazos con otros gremios díscolos, como el Suteba de La Matanza, cuya líder es Romina Del Plá (que se opone al liderazgo de Roberto Baradel), los delegados de la Línea 60 de colectivos o del ramal Sarmiento (que se oponen a las conducciones nacionales de la UTA y la Unión Ferroviaria, respectivamente).
la fábrica Fate,Conflicto gremial,San Fernando,Conforme a,,Más de 900 despidos. El Gobierno culpó a los sindicatos de izquierda por el cierre de Fate y convocó a una conciliación,,Marcha atrás. El Gobierno elimina los cambios a las licencias médicas en la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno les descontará el día a los estatales que adhieran al paro de la CGT,Conflicto gremial,,Puja salarial. Los municipales de San Isidro paran 72 horas y se recalienta la pelea con el intendente Ramón Lanús,,Paro por 24 horas. Los exportadores cuestionaron una sorpresiva medida de una federación aceitera y descontarán el día no trabajado,,Conflicto aeronáutico. Vuelos demorados y malestar e incertidumbre de pasajeros, los efectos de otra asamblea de pilotos
POLITICA
El Gobierno convocó a Fate y al gremio del neumático a una audiencia conciliatoria

El Gobierno convocó este miércoles a las 12.30 a la empresa Fate y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) a una audiencia de conciliación, en un intento por acercar posiciones tras el anuncio de cierre definitivo de la fábrica y el despido de 920 empleados.
La reunión fue impulsada por la secretaría de Trabajo, en medio de un conflicto que mantiene en vilo a la planta de Virreyes, en el partido bonaerense de San Fernando.
Leé también: Las últimas noticias del cierre de FATE
La convocatoria oficial se da en un contexto de fuerte tensión dentro y fuera del establecimiento. Empleados se manifiestan en el interior del predio y también en los accesos, mientras se mantiene presencia policial en la fábrica. Algunos trabajadores permanecen en el techo como parte de la protesta contra la decisión empresaria.
El cierre fue comunicado por la propia compañía. “FATE S.A.I.C.I. comunica que, a partir del día de la fecha, cesa la actividad en su planta industrial de Virreyes, partido de San Fernando, provincia de Buenos Aires”, informó la firma en un comunicado. La empresa, con más de ocho décadas de trayectoria, justificó la decisión “ante los cambios en las condiciones de mercado”.
Leé también: Cerró Fate: los motivos detrás de la decisión de la tradicional fábrica de neumáticos
En el texto, el directorio destacó el recorrido industrial de la compañía y su perfil exportador. Subrayó su liderazgo en inversión y desarrollo tecnológico y recordó que fue “la primera empresa en abastecer neumáticos radiales a la plataforma automotriz local y el único productor nacional de neumáticos radiales para transporte”, con presencia en Europa, Estados Unidos y América Latina.
La crisis de Fate no es reciente. Según la propia empresa, comenzó en 2019, cuando aplicó una reducción de 450 puestos de trabajo en su planta. Situaciones similares se repitieron en 2021 y 2022. En julio de 2024, la firma solicitó la apertura de un Procedimiento Preventivo de Crisis (PPC) ante la gestión de Javier Milei, tras una abrupta caída de ventas y la pérdida de mercados de exportación luego del conflicto gremial de 2022.
En ese momento, la compañía advirtió que “la persistente falta de competitividad en los costos, sumada a la brusca caída de la demanda interna en un 30 por ciento, origina nuevamente fuertes pérdidas desde fines del año pasado”. También informó que había sufrido pérdidas por más de US$30 millones en la primera mitad de 2024, lo que la llevó a “adecuar sus operaciones productivas al contexto de los mercados”.
En mayo de ese año, Fate había anunciado cerca de 200 despidos “para ajustar su estructura a la nueva realidad”. Entonces, sostuvo que enfrentaba altos costos de producción por sobrecarga impositiva, restricciones cambiarias para pagar insumos importados, deficiente infraestructura, sobrecostos laborales, baja productividad, ausentismo y elevada conflictividad gremial.
Leé también: Reforma laboral: el Gobierno eliminará el polémico artículo de las licencias médicas
El conflicto sindical escaló tras el anuncio de cierre. La Policía Bonaerense informó que el secretario general del SUTNA, Alejandro Crespo, junto a otros 14 empleados, ingresaron al predio luego de cortar el alambrado perimetral “con intenciones de tomar la fábrica”. El fiscal Marcelo Fuenzalida dispuso la identificación de las personas que irrumpieron en la planta por el delito de turbación de la propiedad. En un primer momento, Crespo fue detenido.
Desde el gremio cuestionaron la legalidad de la decisión empresaria. Crespo sostuvo que protestan contra un cierre “totalmente ilegal” y aseguró que la empresa “no cumplió con ningún procedimiento”. En declaraciones radiales, afirmó: “Se están generando un ataque brutal a la sociedad. Imagínense esto con reforma laboral, con patronales con más derechos, vamos a terminar en una situación de humillación de lo que es el movimiento obrero”.
Leé también: La CGT busca contener a los gremios que exigen endurecer las medidas de fuerza contra la reforma laboral
El dirigente también apuntó al Gobierno y pidió su intervención. “La parte macroeconómica la maneja el Gobierno y la de inversiones, la empresa, tienen que ponerse de acuerdo y arreglar esto”, reclamó ante la prensa. Además, señaló que los trabajadores llevan “14 meses sin aumento salarial” y sostuvo que esa no fue la causa de los problemas de la compañía, que atribuye la crisis a la importación de neumáticos y al tipo de cambio.
Por su parte, el delegado de Fate, Miguel Ricciardulli, advirtió que “la situación de la actividad en los últimos meses era preocupante” y remarcó que la mayoría de los empleados afectados “tienen 45 años y 25 de antigüedad”.
Fate, Neumáticos, INDUSTRIA, Javier Milei
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA16 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
















