Connect with us

POLITICA

El giro de Milei por el resultado de las elecciones: la charla con Francos y el nuevo rol de Karina y Caputo

Published

on


Hay una inercia que aparece en el poder presidencial: que el tiempo y ahora las elecciones acomodan las cosas. El especialista en crecimiento económico con o sin dinero demostró ser un aficionado a los juegos de probabilidades. Quizá por eso, Javier Milei encapsuló el final de la campaña con un anuncio anticipado: arranca, el lunes, como un detox político, un nuevo Gabinete. Doble estrategia: controlar la agenda en la previa electoral y adelantar una decisión cantada de un resultado amargo. Blanquearlo ahora disminuye la lectura derrotista de hacerlo el lunes.

Pero, como a nadie se le niega el factor sorpresa, se reserva: “Definiré los nombres con el resultado del domingo”. Hay un escenario más claro: si a La Libertad Avanza no le va tan mal, persistirá el poder de la Hermana de Hierro, Karina Milei, Lule y Martín Menem y Sebastián Pareja. La duda es quién entra a jugar si le va mal o muy mal. Y todo da vueltas alrededor de Santiago Caputo y qué pasará con Guillermo Francos.

Advertisement
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, en la presentación de su informe de gestión en el Senado. (Foto: NA – Daniel Vides)

Milei subió al jefe de Gabinete al avión para el cierre de la campaña en Rosario. “Todo muy bien. No hablé de nada de lo que se comenta. Mucha operación”, decía en la intimidad Francos al regresar a Buenos Aires.

El lunes, el ánimo era otro. “No hablé. Supongo que hablaremos después de la elección”, contestaba a los suyos por el futuro en el Gabinete. ¿Cambió algo?

La vacante que dejó Gerardo Werthein en Cancillería y ocupó Pablo Quirno cierra el juego de probabilidades en torno a Caputo y Francos. La figurita es una por otra. Cerca del asesor insisten: “Por ahora no hubo ninguna conversación con el Presidente sobre su supuesta incorporación formal al Gobierno. Ni telefónica ni en persona”. La elección de Quirno es un blindaje a Luis Caputo, el ministro de Economía, a prueba en las elecciones.

Advertisement
El Triángulo de Hierro Javier y Karina Milei, y Santiago Caputo. (Foto: X @madorni)
El Triángulo de Hierro Javier y Karina Milei, y Santiago Caputo. (Foto: X @madorni)

El detector mímico no falla. En la provincia de Buenos Aires, es un “todos contra todos”. El PRO, los lugartenientes de Pareja, los libertarios simple faz. Por la fiscalización, por el protagonismo, y fundamentalmente por el dinero de la campaña. Alejandro Finocchiaro denunció los desmanejos millonarios en el decisivo partido de La Matanza. Intervino Patricia Bullrich y sumó a Lalo Creus a la coordinación dilapidada del parejista Luis Ontiveros. Peor con el libertario Oscar Liberman, el único que arrasó en el 7S y es maltratado por la conducción de LLA bonaerense.

“Desde el lunes, el control de la Provincia pasa a Santiago”, dice un dirigente equidistante de los dos bandos, los “celestiales” y los “territoriales”, ya desquiciado por las internas.

Las Fuerzas del Cielo, en cambio, pavonean un rictus triunfante. “No puedo decir nada porque un detalle revelaría lo que viene”, desliza con placidez un funcionario cercano a Caputo. No será por el resultado que imaginaban hace seis meses, que contrastará con el de esta noche. En abril descartaban el 45%, hoy si rasguñan el 35% respirarán aliviados, aun sobre las piedras. $Libra, los audios de Diego Spagnuolo, la fallida candidatura de José Luis Espert y, sobre todo, un dólar indómito hasta con los Estados Unidos. En la provincia de Buenos Aires, sueñan con descontar siete puntos de los 14 de la última derrota, la de la herida narcisista.

Entonces el Gobierno perdió el eco del 56% del balotaje. Hay más: Milei que prometió cortar manos ante la corrupción, echó a Spagnuolo y sostuvo hasta donde pudo a Espert. Para levantar una bandera, primero hay que construir un mártir. Acá no hubo ningún sacrificado.

Advertisement

El nuevo poder de Santiago Caputo y Las Fuerzas del Norte

¿Qué es ganar para las Fuerzas del Cielo? Que Caputo salga de las sombras no es precisamente un premio. Es más bien una demanda del Presidente. “Santiago dice ok salgo. Pero pide cosas”, advierte un libertario que estuvo en la Casa Rosada esta semana. El asesor ya concentra la SIDE, Justicia, Salud y ARCA.

El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró con Mauricio Macri,y ofició de nexo con el presidente Javier Milei. (Foto: Jefatura de Gabinete)
El jefe de Gabinete, Guillermo Francos, se mostró con Mauricio Macri,y ofició de nexo con el presidente Javier Milei. (Foto: Jefatura de Gabinete)

Hasta que el Presidente defina el rol, Santiago Caputo es el guardia de seguridad del gabinete de Milei. Con la sola mención de que pueda ser Jefe de Gabinete, Macri ni se acerca, ni se aleja. Apenas mantiene diálogo con Francos. Y manda señales. Guillermo Dietrich posteó una foto con el expresidente delante de un avión de Flybondi, del empresario cercanísimo al asesor presidencial: “Algunos decían que las low cost no iban a durar. Ocho años después, Flybondi y otras aerolíneas low cost siguen volando, conectando y creciendo. Hoy, volando con @mauriciomacri, compartimos el orgullo de haberlo hecho posible». Algo así como “Macri lo hizo”, una forma de congraciarse con Caputo y Leonardo Scatturice.

No es casual: el viernes llegó a Buenos Aires la delegación de Tatic Global, la empresa que asocia a Barry Bennett, Soledad Cedro y Scaturicce, contratada por la SIDE como enlace con el gobierno de Donald Trump. El monitoreo político, como anticipó TN, es permanente. Esta vez piensan quedarse más tiempo. “Hay una agenda muy fuerte”, dicen. Las Fuerzas del Norte.

Es curioso: la instalación de Santiago Caputo como posible nuevo integrante del Gabinete la precipitó Francos. No solo los separa Macri, también el joystick con el que el asesor rota de contrincante interno.

Advertisement

Más curioso es que dos ministros hayan sido los que sacudieron el debate público. Patricia Bullrich al pedirle a José Luis Espert que aclare el vínculo con Fred Machado. Francos al pasar a la esfera pública a la tensión con Caputo. La frase textual: “Hay algunos que firmamos resoluciones, decretos, proyectos de ley, y hay otros que asesoran y no tienen esa responsabilidad”. Algunos y otros.

Las internas sin fin

La Hermana de Hierro retornó al rol de consejera después de la derrota por 14 puntos en la provincia de Buenos Aires. Con las salidas de Patricia Bullrich, Luis Petri, Manuel Adorni y Mariano Cúneo Libarona, el nuevo Gabinete será como armar la mesa de fin de una familia ensamblada en crisis. ¿Bullrich podrá mantener a Alejandra Monteoliva? “Veremos qué pasá”, dice en la intimidad y niega una fusión con Justicia. ¿Qué lugar tendrá el PRO de Macri? ¿El gesto a los gobernadores será solo contante y sonante? ¿Hasta cuándo podrá resistir Martín Menem los pies en los talones de Cristian Ritondo?

Si el antecedente son los cierres de listas, el equilibrio no es el fuerte libertario. ¿El ministro del Interior, Lisandro Catalán, será el sacrificio de Francos? ¿Es posible un Caputo ministro del Interior Vocero, al estilo Carlos Corach? En los pasillos cerca de la Vocería, sonríen. El asesor acudió a una reminiscencia menemista. En la cuenta oficial de X, posteó el último video de la campaña con la reversión de la canción de Cacho Castaña, Septiembre del 88, y agregó: “Aquí, el país se va encaminando. Todavía falta mucho. Pero, de una forma u otra, vamos a salir adelante. Hay algo que no se debe perder nunca y es la esperanza». ¿Una aceptación de que ya no existe el Plan?

Advertisement

Milei está Panic show a plena luz del día. Sintomático: las formas de las dos renuncias a días de las elecciones. El canciller se hartó y se fue sin ninguna diplomacia, y el ministro de Justicia, cansado de flaquear ante el poder de su segundo, Sebastián Amerio, acusó una cirugía programada de rodillas.

Parte del Gabinete en la presentación de la reforma del Código Penal en Ezeiza. (Foto: captura).
Parte del Gabinete en la presentación de la reforma del Código Penal en Ezeiza. (Foto: captura).

Ya renunciado, de Werthein en las Fuerzas del Cielo decían que era “el mayor aportante de la Fundación Clinton” y que el secretario de Estado norteamericano lo tenía atravesado: “Marco Rubio cree que Werthein es pro Chino. No sé, pero andá a sacárselo de la cabeza”.

“Una vez que Javier ordene lo político, el dólar se va a calmar”, dice un economista amigo del Presidente. Como en un “eterno retorno” nietzscheano, Milei vuelve hacia sí mismo.

¿Todo fue una ilusión del Mago del Kremlin? ¿El Triángulo de Hierro resultó más un instrumento musical que una figura geométrica? ¿Los vértices solo mutan, pero la percusión es la misma? ¿Sale a escena Santiago Caputo y Karina Milei asume la sombra? ¿Es la forma de preservarse?

Advertisement

¿Quién es el que más habla de Milei? Milei. Las comunidades libertarias estuvieron activas durante los últimos días de campaña, pero el Presidente vuelve a ser el usuario que más veces menciona a ‘Milei’. Entre septiembre y octubre aumentó más del 45% de los posteos mencionándose a sí mismo», señala un informe de AdHoc.

También advierte que “se reactivaron las comunidades libertarias: el salvataje de parte de Estados Unidos le dio contenido a su narrativa y un respiro al gobierno para correr el eje de la conversación. Karina Milei dejó de ser el eje de críticas y eso favoreció a la imagen digital del Presidente”.

Milei bracea entre el outsider y el amateur. Contra natura, el ordenamiento del Gabinete quedó como promesa para después de los resultados. Hasta LLA tuvo que explicar que para votarla hay que marcar al “pelado”. La confusión domina la escena. El PRO llamó a votar, no menciona a Milei y tampoco especifica a quién. Es la política jelineska de “lo dejo a tu criterio”, un versículo local de los ingenieros del caos.

Advertisement

Milei enfrenta hoy elecciones de medio término, casi siempre esquivas a los oficialismos. Él las convirtió en plebiscito. Llegó el día y todo encaja con esa frase de Bilardo, del 93, cuando desencajado le gritó al fisioterapeuta de su equipo, que atendió en pleno partido a los rivales: “Domingo… ¡Los de colorado son nuestros! ¡Los de colorado son los nuestros!”.

Elecciones 2025, Javier Milei, Santiago Caputo, Karina Milei, Mauricio Macri, cristina kirchner, Axel Kicillof, Sergio Massa

Advertisement

POLITICA

Adorni dijo que su esposa viajó a Nueva York invitada por Milei y denunció una «operación opositora» por su vuelo a Uruguay

Published

on



El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, volvió a dar explicaciones sobre la presencia de su esposa durante el último viaje presidencial a Nueva York. “El hecho es que mi mujer fue una invitada del Presidente”, aseguró en diálogo con Forbes.

En la misma línea, indicó que “probablemente” la mujer ya no vuelva a volar con él en un avión presidencial ni invitada por Javier Milei. Y habló sobre la polémica por el viaje a Punta del Este: “Esperaron el momento para hacerlo y, evidentemente, tenían un video guardado de hace un mes, cuando fue mi viaje a Uruguay. Es parte de la mugre y de la mafia de una vieja política que no es compatible con nosotros”.

Advertisement

Leé también: Manuel Adorni habló sobre la polémica del viaje de su esposa a Nueva York: “Somos humanos y cometemos errores”

Antes había hecho un descargo en sus redes sociales, “Uno puede decir alguna palabra o frase desafortunada en un vivo, sí. Me ha ocurrido muchas veces. La palabra no debió ser deslomarse”, reconoció el jefe de Gabinete en un posteo de su cuenta de X.

Y siguió: “Somos humanos y cometemos errores. Detrás de cada explicación se encuentra siempre la verdadera intención de contar todo lo que estamos haciendo desde hace más de dos años con el Presidente Milei y todo el gabinete para cambiar un país que nos dejaron en ruinas”.

Advertisement

Leé también: Milei reúne a la mesa política para evaluar cambios en el paquete de reformas que enviará al Congreso

Más adelante, el jefe de Gabinete agradeció el “apoyo incondicional de gabinete nacional y del Presidente de la Nación”. Durante toda la tarde el jueves, Adorni cosechó muestras de apoyo de la plana mayor del Gobierno, incluido el Presidente.

Noticia que está siendo actualizada.-

Advertisement

Manuel Adorni, Nueva York, polémica

Continue Reading

POLITICA

Inundaciones en Tucumán: un drama humanitario y los fondos que el gobierno de Jaldo recibió y no usó

Published

on


SAN MIGUEL DE TUCUMÁN.- La reciente catástrofe hídrica que golpeó al sur de Tucumán no parece ser solo una cuestión de la naturaleza. Los números oficiales comienzan a hablar y dibujan un escenario que indigna a los vecinos. Según un relevamiento sobre el Boletín Oficial, entre enero de 2025 y marzo de 2026, el gobierno provincial de Osvaldo Jaldo recibió importantes giros de Aportes del Tesoro Nacional (ATN) destinados específicamente a prevenir el desborde de ríos y canales, pero los fondos quedaron mayormente “en el cajón”.

Durante todo el 2025, la provincia fue beneficiaria de transferencias por parte del gobierno nacional bajo el concepto de ATN para el Plan Pre-Lluvia por $35.000 millones. Sin embargo, de acuerdo con los decretos publicados el Ejecutivo tucumano solo ejecutó $10.515 millones, lo que representa un 30% del total disponible.

Advertisement

El cronograma de ingresos, según los decretos analizados, muestra un flujo de fondos que nunca se detuvo: $5000 millones el 13 de mayo de 2025 (Decreto 1117/3), $3500 millones (Decreto 1627/3) el 18 de junio, $3500 millones el 22 de julio (Decreto 2037/3), $5000 millones el 5 de noviembre (Decreto 3341/3) y $20.000 millones el 16 de diciembre (Decreto 3843/3).

Niogasta inundado, una postal del drama en Tucumán

El Plan Pre-Lluvia tiene un objetivo operativo crítico: el alquiler de maquinaria pesada para el dragado de ríos y la limpieza de canales para que el agua escurra sin obstáculos. Pese a la urgencia, los registros de gastos son escuetos:

El resultado de la gestión saltó a la vista: familias evacuadas, pérdidas materiales totales y localidades aisladas por el barro.

Advertisement

Jaldo es uno de los gobernadores peronistas que mantiene una buena relación con el gobierno de Javier Milei. Sus diputados y senadores, separados de los bloques de Unión por la Patria, suelen acompañar en el Congreso las iniciativas libertarias.

A solo 10 kilómetros de La Madrid, donde fue golpeado el diputado nacional libertario Federico Pelli, familias enteras sobreviven aisladas desde hace dos meses. Sin luz, sin agua potable y sin rastro del delegado comunal, dependen de la ayuda de voluntarios que arriesgan su vida para llevarles alimento.

Un diputado libertario sufrió un violento ataque en Tucumán

En Niogasta el tiempo se detuvo el 15 de enero. Es una isla de barro y abandono, donde la única ley que rige es la de la supervivencia.

Advertisement

La ayuda oficial brilla por su ausencia, pero la solidaridad civil se organiza. Edgardo Barrionuevo, titular de Guardavidas Unidos, se convirtió en el rostro de la esperanza para decenas de familias que quedaron atrapadas en sus hogares.

Barrionuevo y su equipo no llegan en camionetas oficiales ni en helicópteros sanitarios: llegan remando. “Tenemos que hacer cuatro kilómetros en medio del agua, arriba de los kayaks, para poder alcanzarles un poco de mercadería a los vecinos aislados”, relata con la voz cansada por el esfuerzo físico. El trayecto es peligroso, el agua esconde trampas y la corriente no perdona, pero es la única vía para que el hambre no sea peor que la inundación.

Tucumán: Los voluntarios que llegan a donde no aparece el gobierno

La situación sanitaria en Niogasta es crítica. La falta de energía eléctrica no es solo una incomodidad; es la imposibilidad de acceder al agua potable.

Advertisement

Carolina Cardozo, vecina del lugar, resume la desesperación en un pedido que suena a ruego desesperado: “Pedimos que nos conecten al menos dos horas la energía eléctrica. Solo eso. Dos horas para que podamos prender la bomba, llenar el tanque de agua y poder bañarnos”.

Vecinos de Niogasta, Tucumán

La higiene se volvió un lujo imposible. Entre el agua estancada y el calor sofocante, el riesgo de enfermedades aumenta cada hora. Carolina no oculta su bronca y apunta directamente contra la autoridad local: “El delegado comunal no aparece”. Es la frase que se repite en cada rincón de Niogasta: el hombre que debería gestionar la asistencia es, para los vecinos, un desaparecido más de esta tragedia.

Niogasta no es una inundación de ayer. Los vecinos llevan sesenta días chapoteando y sin asistencia. En esta zona del sur tucumano la falta de limpieza de cauces y defensas es una sentencia de aislamiento.

Advertisement

En Niogasta, la respuesta es el silencio del agua y el esfuerzo de unos guardavidas que hacen lo que el gobierno parece decidido en no hacer.


catástrofe hídrica que golpeó al sur de Tucumán,fue golpeado el diputado nacional libertario Federico Pelli,José Ignacio Sbrocco,Tucumán,Inundaciones,Osvaldo Jaldo,Conforme a,Tucumán,,Situación crítica. Video: así fue el feroz temporal que azotó Tucumán y causó inundaciones, rutas cortadas y suspensión de clases,,Cuatro días bajo el agua. En Tucumán hay cerca de 10.000 evacuados y se espera que mejore el clima,,Fue operado ayer. Cómo sigue la salud de Federico Pelli, el diputado libertario que sufrió un violento cabezazo en Tucumán

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Tras el viaje a Nueva York, Manuel Adorni aseguró: “Uno hace las cosas bien, pero te podés equivocar”

Published

on


El jefe de Gabinete, Manuel Adorni, se refirió en las últimas horas a la polémica que generó la presencia de su pareja en el avión presidencial que trasladó a la delegación oficial que participó en Estados Unidos de un evento con importantes empresarios. “Si pudiera volver atrás, evidentemente mi mujer no se hubiera subido”, aseguró el funcionario.

En una entrevista que concedió a Forbes Argentina en la sede del consulado en Nueva York, Adorni explicó que Bettina Angeletti, su pareja, fue invitada por la Presidencia de la Nación y afirmó que su viaje no generó gastos para el Estado. Se trata de un tema que generó intenso debate público y una serie de pedidos de informes de la oposición en el Congreso, en medio de un clima de alta polarización política.

Advertisement

Uno hace las cosas bien, pero te podés equivocar”, planteó el Jefe de Gabinete. Además, sostuvo que toda la polémica lo llevó a atravesar “el momento más difícil” de su carrera política, tanto por el impacto familiar como por la repercusión mediática.

Durante la semana, diversas publicaciones periodísticas hicieron hincapié en la difusión de imágenes de la pareja durante actividades oficiales en Nueva York y, además, de un vuelo privado que Adorni realizó hacia Punta del Este durante el feriado de carnaval. El funcionario defendió la legalidad de ambos viajes y aseguró que pagó personalmente su pasaje en el vuelo privado. Además, sostuvo que su relación con Marcelo Grandio, el organizador del viaje, es de larga data y no está vinculada a su actual cargo.

El caso cobró relevancia ante la vigencia de la Ley 25.188 de ética en el Ejercicio Público, que restringe los beneficios para funcionarios. Legisladores de la oposición, como Esteban Paulón y Germán Martínez, solicitaron explicaciones sobre los gastos y el cumplimiento de las normas de transparencia.

Advertisement

Adorni también admitió que fue un error la utilización del término “deslomarse” cuando intentó explicar el viaje de su esposa junto a la comitiva oficial. “Te genera angustia y bronca que uno hace las cosas bien, te podés equivocar, pero la equivocación debería ser la forma de aprender. Sí, se da lo de las varas que decís, pero no importa la magnitud: lo que está mal, está mal. Y yo estoy tranquilo con los hechos. Pero dije una frase absolutamente desafortunada. Dije que mi mujer me había acompañado porque venía a deslomarme a la Argentina Week, y eso fue desafortunado. En un vivo uno se equivoca mil veces. No lo hice adrede, fue en el intento de explicar todo el esfuerzo que hizo la estructura de gente que trabajó para que esta vidriera al mundo funcionara”, dijo.

“Cuando dije la palabra “deslomado” generó una sensación de rechazo que está perfecto, porque realmente estuvo mal la palabra. Pero fue en el afán de contar con mucho convencimiento lo que se estaba haciendo acá. Jamás tuvo en mi mente la mala intención», añadió.

Advertisement

En todo este marco, tanto el presidente Javier Milei como la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, al igual que los principales funcionarios, salieron a respaldar a Adorni. “No es grato, es absolutamente ingrato por lo injusto”, sostuvo, y amplió: “De la equivocación se aprende”.

“Hablé con todo el gabinete. Hablé mucho con el presidente y hablé muchísimo con Karina. Ellos tal vez entienden mejor que yo todo esto, el juego de los ataques y de la perversión, porque ellos lo vivieron incluso mucho antes de ser presidente”, sostuvo.

Respecto a la filtración del video en el que se lo ve abordando el vuelo en avión privado a Punta del Este, el funcionario dijo que existe “un sinfín de operaciones, una tras otra, que buscan dañarme a mí“. Atribuyó el episodio a una maniobra más amplia, al sostener: “Pero en ese caso, seré un personaje secundario, seguramente en pos de dañar al Presidente o a Karina Milei o al gobierno en su conjunto. Fue todo premeditado”.

Advertisement

El funcionario se refirió al momento en que se difundieron las imágenes: “Esperaron el momento para hacerlo y, evidentemente, tenían un video guardado de hace un mes, cuando fue mi viaje a Uruguay”.

En medio de la controversia, Adorni calificó el episodio como parte de prácticas políticas que rechaza. “Es parte de la mugre y de la mafia de una vieja política que no es compatible con nosotros”, afirmó, marcando distancia con los sectores a los que responsabiliza por la difusión del video.

Fue el propio Adorni quien tuvo a su cargo el cierre del Argentina Week que se desarrolló esta semana en Nueva York, y en su discurso de 6 minutos, también hizo referencia al tema: “Este evento no es un punto de llegada, es tan solo el comienzo. No importa cuánto hayan querido estos días empañar este evento, esta Argentina Week 2026, de intensísimo trabajo. Todos los que están aquí lo saben y se los agradezco mucho. Intentaron con mentiras, con fake news, con imágenes trucadas por inteligencia artificial, pero no nos van a correr. Estamos absolutamente enfocados en consolidar el proyecto de país que queremos».

Advertisement

Manuel Adorni,Nueva York,inversor inmobiliario,Argentina,negocios,reunión,economía,política,internacional

Continue Reading

Tendencias