Connect with us

INTERNACIONAL

El caso de la chica de 16 años de Indianápolis que fue torturada y abusada por la familia que debía cuidarla

Published

on


Esta, la de Sylvia Likens, es una historia atroz. Insoportable.

Cuando los policías llegaron no pudieron determinar bien cuál era la edad de la víctima. Se asombraron cuando le dijeron que la chica tenía 16. El cuerpo escuálido, muy maltratado. A la vista había decenas de quemaduras de cigarrillo, moretones en todos los miembros, laceraciones en la cara, la boca destrozada. La piel traslúcida pegada a los huesos.

Advertisement

Leé también: Tres muertos en 20 minutos: la trágica y absurda historia del caniche que cayó desde un piso 13 en Caballito

Antes de que preguntaran qué había sucedido, la dueña de casa, una mujer de 36 años pero que parecía de muchos más, se apresuró a contar que una banda de chicos, una patota juvenil, había atacado a la chica, a Sylvia. Y que no sólo la había dejado en pésimo estado, al borde de la agonía, sino que la habían marcado. Con unas señas les indicó que levantaran la remera de la chica muerta, como si eso no pudiera ser dicho en voz alta, como si no soportara escucharse diciéndolo. Una frase surcaba el pecho de la joven, un tatuaje macabro hecho a fuerza de agujas y de cortes profundos en la piel: “Soy una puta y me gusta serlo”.

Era el 26 de octubre de 1965, sesenta años atrás, en un suburbio de la ciudad de Indianápolis. Todo había empezado cuatro meses antes.

Advertisement

El matrimonio de Lester y Elizabeth Likens tenía cinco hijos y una situación económica muy endeble. Iban de pueblo en pueblo haciendo algunas actuaciones callejeras, vendiendo mercaderías en ferias, realizando pequeños trabajos, resistiendo como podían. A mediados de 1965 un cimbronazo: Elizabeth, la madre, fue detenida por robar comida y debía pasar unas semanas en la cárcel. El padre encontró una solución para la subsistencia de su familia. Dejó a dos de sus hijas, las menores, al cuidado de una mujer que juró se encargaría de ellas. Gertrude Baniszweski parecía una buena mujer, tenía siete hijos propios y una casa grande en Indianápolis. Lester Likens se comprometió a pagar 20 dólares por semana para la alimentación de sus hijos y ayudar en los gastos de la casa.

Sylvia Likens tenía 16 años, una enorme vitalidad y una sonrisa apretada: no quería mostrar que le faltaba uno de los dientes delanteros (se había roto en una pelea con sus hermanos y en la familia no había plata para dentistas). Su hermana Jenny tenía un año menos, era tímida y rengueaba al caminar, una secuela de la poliomielitis.

La casa de la esquina de Gertrude Baniszewski, donde Sylvia Likens fue torturada y asesinada. (Foto: gentileza Indianapolis Star).

Advertisement

Más allá del alejamiento de su familia, para las chicas ese nuevo destino pareció al principio un oasis. Tendrían un lugar fijo de residencia, comerían todos los días, irían al colegio y tendrían muchos chicos para jugar en la casa (la edad de los hijos de Gertrude iba desde los 17 hasta un bebé de pocos meses).

Pero muy pronto, a las pocas horas de estar allí, se dieron cuenta de que nada era lo que parecía. La casa estaba en mal estado y no había comodidades para todos. Faltaban sábanas, colchones limpios y hasta utensilios de cocina.

Gertrude Baniszweski tenía 36 años y una mirada dura. No trabajaba. Vivía de lo que le pasaba el padre de cuatro de sus hijos, de una pensión y de los 20 dólares semanales que se había comprometido a pagar el padre de Sylvia y Jenny. Los problemas para las hermanas Likens comenzaron al cumplirse la primera semana de estadía.

Advertisement

Gertrude las convocó y muy enojada, a los gritos, les informó que su padre no había pagado el dinero comprometido. Las insultó durante un buen rato. Luego les ordenó que se levantaran las faldas y bajaran sus bombachas. Las iba a castigar pegándoles en la cola con una paleta de madera ancha y sólida. Sylvia pidió que no le hiciera nada a su hermana, más frágil que ella. La mujer aceptó de inmediato y le informó que entonces ella recibiría sola el castigo que estaba destinado a ambas. Con estoicismo Sylvia recibió todos los golpes. El cheque del padre llegó al día siguiente.

Ese incidente de violencia fue sólo un prolegómeno de lo que vendría. En los días posteriores Gertrude encontró diversos motivos para castigarla con otros paletazos o con un pesado cinturón de cuero.

Sylvia (izquierda) y Jenny (derecha), fotografiadas con tres amigas en la costera ciudad de Long Beach, el domingo de Pascua de 1965. (Foto: gentileza Indianapolis Star).

Sylvia (izquierda) y Jenny (derecha), fotografiadas con tres amigas en la costera ciudad de Long Beach, el domingo de Pascua de 1965. (Foto: gentileza Indianapolis Star).

La reconstrucción de lo que sucedió los siguientes cuatro meses es confusa e imprecisa. Según quien lo cuente unos hechos sucedieron antes que otros o tuvieron más participantes y culpables. Muchos de esos relatos están influidos también por las recreaciones que posteriormente hicieron la literatura y el cine de los sucesos.

Advertisement

Leé también: La historia del pastor que engañó a toda una comunidad: decía que podía resucitar muertos y vivía del fraude

En unas pocas cosas todos coinciden, no hay disputa alguna: la víctima fue Sylvia Likens, los tormentos que recibió fueron atroces y la llevaron a su muerte en pocos meses.

Sin un orden cronológico un pequeño listado de lo que padeció Sylvia (procurando ser lo menos escatológico posible): le hicieron introducirse una botella de gaseosa en su vagina, escupían su comida, la obligaron a ingerir comida podrida y luego de que vomitara limpiar con su lengua el suelo, pasaron por su cara el excremento del pañal del bebe de la casa, tuvo que beber la orina de otros, pasó días atada a una columna en el sótano, fue pateada recurrentemente en sus genitales, fue alquilada a los jóvenes del vecindario para que hicieran con ella lo que quisieran, la quemaron con cigarrillos, le negaron la comida hasta llevarla a la inanición, la golpearon sin piedad.

Advertisement

La perpetradora no sólo fue Gertrude Baniszweski. Sus hijos participaron activamente. Desde la mayor Paula, de 17 años, hasta Shirley de 10. Se sumaron también el novio de Paula de 16 y un compañero de colegio que en algún momento le expresó su amor a Sylvia pero que fue rechazado por ella. Todos se sumaron a la demolición de la adolescente con una saña y un sadismo inexplicables. Era como si un acto atroz provocara el deseo, la necesidad, de que fuera continuado por uno peor.

Sylvia soportaba los tormentos de la manera que podía mientras su físico y su mente se desmoronaban. Hacía ya muchas semanas que había sido alejada del resto. A ella la confinaron en el sótano húmedo y roñoso, con las paredes descascaradas y el techo amenazando derrumbarse sobre su cabeza. El único mobiliario que tenía a su disposición era un colchón viejo, sin sábanas, y repleto de insectos.

Debido a los castigos recibidos y a las lesiones que le habían provocado comenzó a tener incontinencia urinaria. Cada vez que se hacía encima, nuevos castigos caían sobre ella.

Advertisement

Gertrude gritaba que la chica era una prostituta y que terminaría en el infierno (la autopsia determinó que pese a las lesiones que tenía en la vagina, el himen permanecía intacto).

Le negaron el alimento, agua y la obligaron a estar desnuda buena parte del día.

La historia de Sylvia incita el morbo de la gente. Los detalles de las torturas, de los castigos, de los vejámenes, de los abusos y hasta de las violaciones tapan el sufrimiento inimaginable de esa chica en un estado de indefensión, de desamparo inconcebible.

Advertisement
Sylvia Likens era una niña feliz antes de conocer a esa familia. (Foto: Sylvia Likens Memorial)

Sylvia Likens era una niña feliz antes de conocer a esa familia. (Foto: Sylvia Likens Memorial)

En esas pocas semanas hubo una serie de alertas que nadie quiso ver, que nadie decidió tomar en cuenta para proteger a Sylvia.

A fines de julio un religioso visitó la casa (en esas ocasiones Sylvia era escondida). El hombre vio la vivienda en malas condiciones y a Gertrude desvariando un poco, con conducta errática y a los chicos mal alimentados. Dio aviso a un funcionario de salud pública. A los pocos días llegó un asistente social que hizo unas pocas preguntas y se retiró informando que no ocurría nada extraño en esa casa. Un padre del colegio denunció que Sylvia tenía marcas extrañas en el cuerpo. Pero nadie hizo nada.

En las primeras semanas el padre de Jenny y Sylvia fue a visitarlas, pero tampoco percibió nada extraño.

Advertisement

Sylvia y su hermana Jenny se encontraron con su hermana mayor por la calle. Le dijeron que estaban siendo maltratadas y describieron alguno de los hechos (no los peores). La hermana creyó que estaban exagerando, que lo hacían para llamar la atención. De todas maneras a los pocos días se acercó al hogar pero le dijeron que Sylvia había salido y no la dejaron pasar con la excusa que su padre había prohibido que las dos chicas se contactaran con otro miembro de la familia sanguínea que no fuera él.

Leé también: Emilio Massera: los datos más oscuros de uno de los personajes más siniestros de la historia argentina

Tiempo después los vecinos declararon haber escuchado gritos desgarradores provenientes de la casa pero que como se habían detenido relativamente rápido, no habían hecho la denuncia. Otra gente del pueblo declaró, ya en el juicio, que Sylvia tenía la boca hinchada, un ojo en compota o marcas de quemaduras en sus brazos y piernas; retrospectivamente recordaron las señales que habían dejado pasar un tiempo antes.

Advertisement

A Sylvia nadie la ayudó. Nadie le dio una mano para salir del infierno. Nadie se preocupó por ella.

El 22 de octubre de 1965, Gertrude llegó alterada de la calle. Reunió a sus hijos e hizo sacar a Sylvia del sótano. Ordenó que le arrancaran la ropa y con unas agujas calientes comenzó a tatuar en su pecho la frase: Soy una puta y me gusta serlo. Mientras tanto le gritaba que de esta manera ya no iba a poder estar con cualquier hombre, que le iba a dar vergüenza mostrarse desnuda frente a alguien, que ahora llevaría en la piel lo que la definía. La chica lloraba en silencio, ya sin fuerzas. A Gertrude le resultó demasiado trabajoso tatuar la frase y ordenó que terminaran la frase con cortes en la piel. Sus hijos e hijas le hicieron caso.

Después los menores intentaron grabar una S en medio de los dos pechos. Una S de Slave (esclava).

Advertisement

La dejaron tirada en el sótano. Sólo su hermana Jenny trató de cuidarla y no se separó de ella.

El sótano donde fue encontrada Sylvia Likens. (Foto: captura de YouTube)

El sótano donde fue encontrada Sylvia Likens. (Foto: captura de YouTube)

Al día siguiente Gertrude y sus hijos sentaron a la fuerza a Sylvia en una mesa y le dictaron una carta dirigida a sus padres. Allí contaba una historia inventada en la que una pandilla de chicos después de que ella había aceptado dinero para subir a un auto, la había atacado, violado y marcado en el pecho. También reconocía que había hecho enojar muchas veces de manera injustificada a Gertrude y pedía perdón por eso.

Gertrude creyó que esa carta sería su salvoconducto, la coartada perfecta si alguien preguntaba por el deplorable estado de la chica que estaba a su cuidado.

Advertisement

Los días siguientes Sylvia fue golpeada con palos, empujada por las escaleras, bañada con mangueras de agua helada. Ataques que sólo aceleraban su agonía. La chica había perdido todo impulso vital, se lo habían arrancado de su cuerpo deshecho, de su alma.

La mañana del 26 de octubre se desvaneció y ya no pudieron despertarla. Hubo intentos de reanimación, gritos, otros manguerazos pensando que fingía, más golpes. Hasta que se convencieron de que la chica de 16 años estaba muerta. De que la habían matado.

Después vino el llamado a la policía, la mentira sobre la patota, la carta apócrifa.

Advertisement

La policía llegó rápido a la verdad. Ayudó Jenny que cuando quedó fuera del escrutinio de Gertrude les dijo a los investigadores que si la sacaban de allí, ella les contaría todo.

Richard Hobbs y Gertrude Baniszewski en una audiencia ante un juez del Tribunal Municipal. 1 de noviembre de 1965. (Foto: gentileza The Indianapolis News).

Richard Hobbs y Gertrude Baniszewski en una audiencia ante un juez del Tribunal Municipal. 1 de noviembre de 1965. (Foto: gentileza The Indianapolis News).

La autopsia habló de hemorragia cerebral, shock, infecciones y desnutrición. Los forenses encontraron más de 100 quemaduras, daño muscular severo, algunas fracturas e inflamación en la vagina, entre otras cosas.

Todos los integrantes de la casa fueron detenidos. Gertrude trató de volcar toda la culpa en Paula, su hija mayor, quien reconoció haber dado varias golpizas a Sylvia. Ambas fueron condenadas a cadena perpetua.

Advertisement

Los varones (también un amigo de los chicos y el novio de una de las chicas) de entre 16 y 12 años fueron puestos en institutos para menores.

El fiscal dijo que el de Sylvia fue el caso con mayor sadismo en el que participó en sus cuatro décadas en la justicia. En Indiana no recuerdan un hecho criminal tan espeluznante.

Asesinato, tortura, secuestrada

Advertisement

INTERNACIONAL

De qué murió Dick Cheney, el poderoso exvicepresidente de George W. Bush

Published

on


Murió Dick Cheney, el poderoso exvicepresidente de George W. Bush y uno de los artífices de la guerra de Estados Unidos con Irak.

Cheney, de 84 años, murió este martes a causa de una neumonía y luego de sufrir complicaciones con enfermedades cardíacas que padecía hace tiempo.

Advertisement

Leé también: Tensión en México: destrozaron el palacio de Gobierno de un municipio tras el asesinato del alcalde

Conocido por su gran influencia en la política interna de Estados Unidos, se consagró como el 46° vicepresidente estadounidense en 2001 y acompañó a Bush en sus dos mandatos.

Si bien su carrera política comenzó casi dos décadas antes, el camino de Cheney dentro de la Casa Blanca inició en 1989, cuando fue nombrado secretario de Defensa por George Bush padre.

Advertisement

Bajo ese rol es que dirigió el Pentágono durante la guerra del Golfo de 1990-91, donde el ejército estadounidense expulsó a las tropas de Irak de Kuwait.

Cuando Bush hijo comenzó su carrera presidencial, buscó su ayuda para encontrar un candidato a la vicepresidencia. Luego de algunos vaivenes, George W. Bush se inclinó por Cheney como compañero de fórmula.

ARCHIVO – El ex vicepresidente de Estados Unidos Dick Cheney se dirige a un mitin de campaña para Gus Bilirakis, un republicano que se presenta por el distrito de Tampa Bay que deja su padre en Tampa, Florida, el 21 de julio de 2006. (AP Foto/Steve Nesius, Archivo)

Advertisement

Desde el principio de ese mandato, Cheney y Bush hicieron un pacto tácito en el que el flamante vicepresidente dejaría de lado las ambiciones por ser el jefe de la Casa Blanca, y, en paralelo, mantenía un poder comparable en algunos aspectos al de la presidencia misma.

En el Capitolio, Cheney trabajó por los proyectos del presidente en los pasillos que había recorrido como congresista conservador y como el número dos de la Cámara de Representantes.

Durante su tiempo en el cargo, la vicepresidencia dejó de ser un puesto ceremonial. Lo convirtió en una red de canales secundarios desde los cuales podía influir en la política sobre Irak, el terrorismo, los poderes presidenciales, la energía y otros pilares de una agenda conservadora.

Advertisement

Durante los meses posteriores al atentado a las Torres Gemelas, Cheney operó desde ubicaciones no reveladas, separado de Bush para asegurar que uno u otro sobreviviera a cualquier ataque posterior contra el liderazgo del país.

Leé también: Escándalo internacional: denunciaron a Shein por vender muñecas sexuales con rasgos infantiles

Con Bush fuera de la ciudad en ese fatídico día, Cheney fue una presencia constante en la Casa Blanca, al menos hasta que los agentes del Servicio Secreto se lo llevaron.

Advertisement

Pero bien entrado el segundo mandato de Bush, la influencia de Cheney disminuyó, cercada por los tribunales o las realidades políticas cambiantes.

Años después de dejar el cargo, se convirtió en un objetivo del presidente Donald Trump, especialmente después de que su hija, Liz Cheney, se alzara como la principal crítica y examinadora republicana de los desesperados intentos de Trump por mantenerse en el poder después de su derrota electoral y sus acciones en el motín del 6 de enero de 2021 en el Capitolio.

En un anuncio televisivo para su hija, Cheney afirmó que “en los 246 años de historia de nuestra nación, nunca ha habido un individuo que representara una mayor amenaza» para la república “que Donald Trump”.

Advertisement
FILE PHOTO: Texas Governor and Republican presidential candidate George W. Bush waves with his newly named vice presidential candidate Dick Cheney as they left Casper, Wyoming July 26, 2000.  REUTERS/Rick Wilking/File Photo

FILE PHOTO: Texas Governor and Republican presidential candidate George W. Bush waves with his newly named vice presidential candidate Dick Cheney as they left Casper, Wyoming July 26, 2000. REUTERS/Rick Wilking/File Photo

También dijo que Trump “intentó robar la última elección usando mentiras y violencia para mantenerse en el poder después de que los votantes lo rechazaran” y que era “un cobarde”.

En un giro que los demócratas de su época nunca podrían haber imaginado, Dick Cheney dijo el año pasado que votaría por su candidata, Kamala Harris, en las elecciones presidenciales contra Trump.

Sobreviviente de cinco ataques cardíacos, Cheney pensó durante mucho tiempo que vivía con tiempo prestado y declaró en 2013 que ahora se despertaba cada mañana “con una sonrisa en mi rostro, agradecido por el regalo de otro día”, una imagen extraña para una figura que siempre parecía estar en las barricadas.

Advertisement

Tiempo antes reveló que había desactivado la función inalámbrica de su desfibrilador por temor a que los terroristas enviaran remotamente a su corazón una descarga fatal.

Leé también: Tragedia en Filipinas: al menos cinco muertos y miles de desplazados por el paso del tifón Kalmaegi

“Durante décadas, Dick Cheney sirvió a nuestra nación, desempeñando cargos como Jefe de Gabinete de la Casa Blanca, Congresista por Wyoming, Secretario de Defensa y Vicepresidente de los Estados Unidos”, señaló un comunicado de su familia.

Advertisement

En el mismo, sus familiares agregaron: “Dick Cheney fue un gran hombre que enseñó a sus hijos y nietos a amar a nuestro país y a vivir con valentía, honor, amor, bondad y a disfrutar de la pesca con mosca”.

“Le estamos profundamente agradecidos por todo lo que hizo por nuestra nación. Y nos sentimos inmensamente afortunados de haber amado y haber sido amados por este noble e imponente hombre”, cerraron.

Estados Unidos, Dick Cheney, George Bush

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Key takeaways from the 2025 elections

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

After last year’s stunning electoral setbacks, Democrats needed a big night on Tuesday.

Advertisement

And they got it.

«Democrats Sweep Election Night, Fueling Momentum Going Into 2026 Midterms,» screamed the headline from a Democratic National Committee (DNC) email late in the evening, as the party pointed to double-digit victories in the gubernatorial elections in blue-leaning New Jersey and Virginia, and convincing victories in crucial ballot box showdowns in Democrat-dominated California and battleground Pennsylvania.

In arguably the most closely watched election this autumn, democratic socialist Zohran Mamdani made history as the first Muslim and first Millennial elected New York City mayor.

Advertisement

HEAD HERE FOR FOX NEWS ELECTION 2025 COVERAGE

New Jersey Democratic gubernatorial candidate Mikie Sherrill speaks during an election night party in East Brunswick, N.J., Tuesday, Nov. 4, 2025. (Matt Rourke/AP Photo)

While Mamdani’s victory in the nation’s most populous city is a shot in the arm for the rise of the socialist movement, it also appears to be a political gift for Republicans.

Advertisement

Here are three key takeaways from Election Night 2025.

1. The Mamdani factor

Since Mamdani’s Democratic mayoral primary victory in June, Republicans have repeatedly aimed to make the now-34-year-old Ugandan-born state lawmaker from New York City the new face of the Democratic Party, as they work to characterize Democrats as far-left socialists.

And as Mamdani was on his way to a roughly 9-point win in Tuesday’s general election over former Democratic Gov. Andrew Cuomo, who was running as an independent, the GOP struck again.

Advertisement

HEAD HERE FOR FOX NEWS LIVE UPDATES ON THE 2025 BALLOT BOX SHOWDOWNS

«Democrats have officially handed New York City over to a self-proclaimed Communist, and hardworking families will be the ones paying the price,» Republican National Committee (RNC) chair Joe Gruters claimed in a statement. «His election is proof that the Democrat Party has abandoned common sense and tied themselves to extremism.»

National Republican Congressional Committee (NRCC) spokesman Mike Marinella charged that «the Democrat Party has surrendered to radical socialist Zohran Mamdani and the far-left mob who are now running the show.»

Advertisement
Zohran Mamdani celebrating

Socialist Zohran Mamdani won his New York City mayoral race over former Gov. Andrew Cuomo and Republican Curtis Sliwa. (Angela Weiss/AFP via Getty Images)

And as Fox News Digital first reported on Wednesday morning, the NRCC immediately launched ads linking Mamdani to House Democrats who face challenging re-elections in next year’s midterms, when the GOP aims to defend its fragile majority in the chamber.

Longtime Republican strategist Colin Reed told Fox News Digital that Democrats «are now going to have an ascendant and emboldened Mayor-elect Mamdani dominating the national spotlight.»

WHAT THE RESULTS OF THE 2025 ELECTIONS MAY MEAN FOR DEMOCRATS AND REPUBLICANS

Advertisement

But veteran Democratic strategist Joe Caiazzo, pointing to the gubernatorial victories by moderate Democrats Rep. Mikie Sherrill of New Jersey and former Rep. Abigail Spanberger of Virginia, emphasized «tonight proved that the Democrats’ pathway back to majorities in both chambers and the White House runs directly through the idea of building a big enough tent to encompass moderates and progressives.»

2. Did Democrats get their mojo back?

Democrats lost control of the White House and Senate and failed to win back the House majority in last year’s elections, as Republicans made major gains with key parts of the Democratic Party base, including minorities and younger voters.

And Democrats have been mostly powerless to blunt President Donald Trump’s unprecedented and explosive second-term agenda.

Advertisement

But Democrats see Tuesday’s impressive victories as the first step in a political rebound, and an affirmation of the party’s campaign trail emphasis this year on the issue of affordability.

«American voters just delivered a Democratic resurgence. A Republican reckoning. A Blue Sweep. And it happened because our Democratic candidates, no matter where they are, no matter how they fit into our big tent party, are meeting voters at the kitchen table, not the gilded ballroom,» DNC chair Ken Martin highlighted.

And Martin argued, «To all the Republicans who have bowed a cowardly knee to Trump all year, consider this: We’re coming after your jobs next.»

Advertisement
Abigail Spanberger celebrates Virginia gubernatorial win

Virginia Democratic gubernatorial candidate, former Rep. Abigail Spanberger celebrates as she takes the stage during her election night rally at the Greater Richmond Convention Center on Nov. 04, 2025. (Win McNamee/Getty Images)

Caiazzo said that the Democrats’ ballot box victories show that «voters are hungry for candidates that speak to their concerns and offer to unite, not divide.»

But Reed countered that «Democrat candidates winning in blue parts of the country isn’t unexpected. The fact that there was any suspense at all heading into the evening was the more surprising development.»

And he pointed out that «the battle for next year’s midterms is taking place in friendlier terrain.»

Advertisement

3. No MAGA momentum

While he lost both New Jersey and Virginia in last year’s presidential election, Trump made major gains in both states.

And a big question heading into the 2025 elections was whether MAGA supporters, who tend to be low-propensity voters, would cast ballots in an off-election year when Trump wasn’t on the ballot.

Many didn’t.

Advertisement

The president, in a quote on social media that he attributed to «pollsters,» said that «TRUMP WASN’T ON THE BALLOT, AND SHUTDOWN, WERE THE TWO REASONS THAT REPUBLICANS LOST ELECTIONS TONIGHT.»

Veteran Republican strategist Chris LaCivita, who served as a co-campaign manager of Trump’s 2024 White House bid, highlighted, «Candidate quality matters. Tonight was a great lesson for the Republican Party: running squishy Rs who are lukewarm on Trump and MAGA, even in «purple» states, doesn’t work.»

Winsome Sears cheers

Virginia Lt. Gov. Winsome Earle-Sears greets supporters on Election Night in Leesburg, Virginia. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)

LaCivita specifically called out Virginia Lt. Gov. Winsome Earle-Sears, the GOP gubernatorial nominee who lost to Spanberger by 15 points.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

And he warned that «Republicans must get smart and run only MAGA candidates moving forward; otherwise, there will be massive turnout problems when @realDonaldTrump is not on the ballot!»

Reed emphasized that for the GOP, «the task remains re-assembling the winning Trump coalition without his name on the ballot. The good news for the Republican side is the deep bench of talented and proven leaders to carry that flag into battle.»

Advertisement

2025 2026 elections coverage,virginia governor race,nyc mayoral elections coverage,new jersey,republicans elections,democratic party,donald trump,zohran mamdani,elections

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Japón despliega tropas en Akita ante ola de ataques de osos

Published

on


Imagen de un oso pardo enjaulado en Sunagawa, prefectura de Hokkaido, Japón. REUTERS/Sakura Murakami

El Ministerio de Defensa de Japón envió tropas el miércoles a la prefectura norteña de Akita para ayudar a contener una oleada de ataques de osos que han horrorizado a los residentes de la región montañosa.

Se han avistado osos cerca de escuelas, estaciones de tren, supermercados e incluso un balneario de aguas termales, y se reportan ataques de estos animales casi a diario en todo Japón, principalmente en el norte.

Advertisement

Desde abril, más de 100 personas han resultado heridas y al menos 12 han muerto en ataques de osos en todo Japón, según estadísticas del Ministerio de Medio Ambiente a finales de octubre.

Miembros de las Fuerzas de
Miembros de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) instalan una trampa para osos en Kazuno, prefectura de Akita, Japón, en esta fotografía tomada por Kyodo el 5 de noviembre de 2025. Kyodo/vía REUTERS

“Cada día, los osos invaden zonas residenciales de la región y su impacto va en aumento”, declaró a la prensa el vicesecretario jefe del Gabinete, Fumitoshi Sato. “Es urgente dar respuesta al problema de los osos”.

El Ministerio de Defensa y la prefectura de Akita firmaron el miércoles por la tarde un acuerdo sobre el despliegue de tropas, que autoriza a los soldados a colocar trampas con comida, transportar cazadores locales y ayudar en la eliminación de osos muertos. Los soldados no utilizarán armas de fuego para abatir a los osos, según informaron las autoridades.

El gobernador de Akita, Kenta Suzuki, dijo que las autoridades locales estaban “desesperadas” debido a la falta de personal en medio de informes diarios de ataques de osos.

Advertisement
Un miembro de las Fuerzas
Un miembro de las Fuerzas de Autodefensa de Japón (JSDF) sostiene un escudo durante un ejercicio de colocación de una trampa para osos en Kazuno, prefectura de Akita, Japón, el 5 de noviembre de 2025. REUTERS/Tom Bateman

El ministro de Defensa, Shinjiro Koizumi, declaró el martes que la misión contra el oso tiene como objetivo contribuir a la seguridad de la población, pero que la misión principal de los miembros de las Fuerzas de Autodefensa es la defensa nacional y que no pueden brindar apoyo ilimitado para la respuesta ante el oso. Las Fuerzas de Autodefensa japonesas ya cuentan con personal insuficiente.

Hasta el momento, el ministerio no ha recibido otras solicitudes de asistencia militar por el tema de los osos, dijo.

En la prefectura de Akita, con una población de aproximadamente 880.000 habitantes, los osos han atacado a más de 50 personas desde mayo, causando la muerte de al menos cuatro, según el gobierno local. Los expertos afirman que el 70% de los ataques se han producido en zonas residenciales.

Los osos han atacado a
Los osos han atacado a más de 50 personas desde mayo, causando la muerte de al menos cuatro.

Una anciana que buscaba setas en el bosque fue hallada muerta el fin de semana en la ciudad de Yuzawa, en la prefectura homónima, tras un aparente ataque de oso. Otra anciana, residente en la ciudad de Akita, murió a finales de octubre tras ser atacada por un oso mientras trabajaba en una granja. Asimismo, un repartidor de periódicos resultó herido tras ser atacado por un oso en la misma ciudad el martes.

Los expertos afirman que el envejecimiento y el descenso de la población en las zonas rurales de Japón son algunas de las razones del creciente problema de los osos en los últimos años.

Advertisement

Los barrios abandonados y las tierras de cultivo con árboles de caqui o castaño suelen atraer osos a las zonas residenciales. Una vez que los osos encuentran comida y le cogen el gusto, siguen regresando, según los expertos.

Imagen de un oso en
Imagen de un oso en medio de una zona urbana.

Los cazadores locales también son mayores y no están acostumbrados a la caza del oso. Los expertos afirman que la policía y otras autoridades deberían recibir formación como «cazadores del gobierno» para ayudar a controlar la población de estos animales.

La semana pasada, el gobierno creó un grupo de trabajo para elaborar un plan oficial de respuesta ante la presencia de osos para mediados de noviembre. Las autoridades están considerando realizar censos de la población de osos, utilizar dispositivos de comunicación para emitir alertas sobre su presencia y revisar las normas de caza. También recomiendan capacitar a expertos en caza y ecología.

La falta de medidas preventivas en las regiones del norte, despobladas y envejecidas, también ha provocado un aumento de las poblaciones de osos pardos y osos negros asiáticos, según informó el ministerio.

Advertisement

(con información de AP)



Animal Welfare,Asia / Pacific,Environment

Advertisement
Continue Reading

Tendencias