INTERNACIONAL
Contundente victoria del gobierno de Javier Milei en las elecciones legislativas en Argentina

Javier Milei superó con éxito su primer desafío electoral desde que asumió la presidencia de Argentina hace casi dos años. Su partido, La Libertad Avanza (LLA), se consolidó como la fuerza más votada en las elecciones legislativas destinadas a la renovación parcial del Congreso, celebradas en un clima marcado por el estancamiento económico y la volatilidad cambiaria. La contundente victoria del oficialismo reconfigura así el escenario político nacional.
Minutos después de conocerse los resultados, el mandatario se presentó, junto a parte de su gabinete, ante la militancia en el búnker de la LLA en la ciudad de Buenos Aires. Durante su pronunciamiento, Milei sostuvo que el Gobierno pasó “el punto bisagra” y afirmó que ahora comenzará “la construcción de la Argentina grande”.
“Hoy claramente ha sido un día histórico para la Argentina”, aseveró.
Con más del 40% de los votos, el Gobierno se impuso a nivel nacional y logró revertir el resultado en la provincia de Buenos Aires, la más populosa del país, donde apenas mes y medio antes había sufrido una dura derrota de más de 14 puntos. De acuerdo a los datos parciales, La Libertad Avanza triunfó sobre Fuerza Patria, el bloque que representa a la mayor parte de la oposición peronista, que obtuvo poco más del 24%.
El oficialismo dominó en seis de las ocho provincias que renovaron senadores nacionales. En estos comicios, se eligieron 24 senadores -de un total de 72- y 127 diputados -de un total de 257-. El partido de gobierno llegaba a esta contienda electoral con apenas 7 integrantes en el Senado y 37 en la Cámara baja. Es decir, menos del 15% del Congreso. Por eso para el Ejecutivo era vital aumentar su representación parlamentaria para avanzar en las reformas demandadas por los mercados internacionales y su principal socio, Estados Unidos.
De esta manera, el oficialismo logra su objetivo de ampliar su bancada parlamentaria y se acerca al tercio que necesita en ambas cámaras para blindar sus vetos. Sin embargo, tendrá que establecer alianzas con otros espacios para avanzar en reformas estructurales. Pero indudablemente este respaldo en las urnas otorga al Gobierno un margen de maniobra ampliado en el Congreso.
El impacto de la victoria se sintió especialmente en Buenos Aires, tradicional bastión del peronismo, donde la lista encabezada por Diego Santilli superó a la del peronismo contra todo pronóstico. La diferencia respecto a los comicios anteriores subraya la magnitud del vuelco electoral. A nivel nacional, La Libertad Avanza consolidó su posición al obtener más del 40% de los sufragios, superando las expectativas y asegurando una presencia decisiva en la Cámara de Diputados, lo que permitirá al presidente blindar sus iniciativas legislativas.

El resultado se explica por una combinación de factores estratégicos y políticos. En el análisis interno del oficialismo, se destaca la decisión de reemplazar a José Luis Espert, quien renunció por las denuncias en su contra por presuntos vínculos narco, por Santilli como candidato en Buenos Aires a menos de 18 días de la elección, una jugada que marcó un punto de inflexión en la campaña.
El oficialismo llegó a estos comicios con estrategias diferenciadas según la provincia: en algunos casos de la mano del PRO, fuerza del ex presidente Mauricio Macri, y en otros de manera independiente. La alianza con el PRO se dio tras meses de cooperación parlamentaria, y en la Ciudad de Buenos Aires compartió boleta con figuras como Patricia Bullrich y Luis Petri, ministros de Seguridad y Defensa, respectivamente.
Además, tras la dura derrota en los comicios de septiembre, el equipo de campaña modificó el discurso para mostrar mayor empatía con la ciudadanía, especialmente con quienes soportaron el peso del ajuste económico.
De esta manera, la victoria oficialista dejó a la oposición en estado de shock. La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se encuentra detenido e inhabilitada por condenas por corrupción, había diseñado la mayoría de las listas, en particular la bonaerense, pero la falta de apoyo suficiente por parte del gobernador Axel Kicillof y los intendentes se reflejó en los resultados.
El revés electoral plantea ahora un desafío para la unidad del peronismo, que deberá redefinir su estrategia ante un oficialismo fortalecido.
Por su parte, Provincias Unidas, la coalición que aspiraba a romper la polarización y posicionarse como alternativa para 2027, no logró consolidarse. Las derrotas de Juan Schiaretti en Córdoba, Maximiliano Pullaro en Santa Fe e Ignacio Torres en Chubut evidenciaron la debilidad de este espacio frente al avance de La Libertad Avanza y la persistencia de la lógica bipartidista.

Milei llegó a esta elección con un fuerte respaldo de la Casa Blanca. El pasado 14 de octubre fue recibido por el presidente de Estados Unidos, quien durante el encuentro volvió a destacar la gestión del presidente argentino desde su llegada a la Casa Rosada.
Ese apoyo se vio reflejado en la línea de crédito por 20.000 millones de dólares que prometió Washington para ayudar a recuperar a una economía argentina golpeada por la volatilidad. Eso, sumado a el compromiso de otros 20.000 millones provenientes de bancos privados. Intervenciones que buscan oxigenar las reservas del Banco Central y apuntalar un tipo de cambio cuya estabilidad depende en parte de la confianza política.
En ese contexto, el propio Trump había condicionado el futuro del paquete de ayuda a un desempeño electoral favorable de Milei, amenazando con suspender el auxilio en caso de un triunfo de fuerzas “socialistas o comunistas”. Estas declaraciones del inquilino de la Casa Blanca sumaron tensión en los mercados e introdujeron un elemento inédito de presión externa sobre la política argentina.
Este acercamiento de Trump refuerza su promesa de colaborar en la estabilidad regional y, al mismo tiempo, redoblar esfuerzos para contrarrestar la creciente influencia de China en América Latina.
El propio Miei se refirió días atrás sobre el compromiso del líder republicano: “EEUU tenía una política hacia esta región que descuidaba a sus aliados y trataba de seducir a los que eran adversarios. Con la llegada de Marco Rubio, que entiende perfectamente la batalla cultural, conoce el caso de Cuba, decidieron cambiar el enfoque, y hoy premian a los aliados”.
“Hay una política internacional clara de Trump con cómo ve el ordenamiento del mundo, está dispuesto a liderar la región y considera a la Argentina aliado. Lo ha manifestado en palabras y hechos”, añadió.
Tal se esperaba, el mercado reaccionó inmediatamente. Con los resultados de los comicios, subieron las acciones argentinas en el “overnight” de Wall Street, registrando incrementos de más de 17 por ciento.
La estrategia de campaña, los cambios en las candidaturas y la gestión de la crisis permitieron al oficialismo no solo recuperarse, sino también consolidar su poder en el Congreso y en los principales distritos del país.
Con el nuevo escenario político, la atención se centra en las definiciones que el presidente Milei y su equipo adoptarán en las próximas horas, tanto en la conformación del gabinete como en el rumbo económico y de gestión que marcarán la segunda etapa de su mandato.
Elections,South America / Central America,Elections / Voting
INTERNACIONAL
Cuando San Martín viajó a Italia y lo declararon muerto

“A comienzos de noviembre viajé a Italia, con la intención de probar si su clima benigno me ayudaba a recuperar la salud, hasta ahora he logrado pocas mejoras”. El que escribe se llama José de San Martín, ha liberado varios países de América y está exiliado, vive en Francia. Es el año 1846 y San Martín le está hablando a Juan Manuel de Rosas, a quien se dirigiría como “Mi apreciado general y amigo”. Su intención de curarse no iba a salir bien.
Esto, y más, aparece en Il viaggio in Italia del generale José de San Martín (El viaje a Italia del general José de San Martín), un libro que escribió Gerardo Severino, un militar italiano ya retirado, que fue “Coronel en Auxilio de la Guardia di Finanza”.
Efectivamente, San Martín había llegado a la Península el 19 de noviembre de 1845, con 67 años y antiguos dolores reumáticos. Desembarcó en Livorno desde un buque (muy probablemente el vapor “Polifemo”, con bandera napolitana) que había partido algunos días antes desde Marsella.

Esto, naturalmente, después de haber hecho colocar en su pasaporte francés el visado correspondiente otorgado por el caballero Antonino Guazessi, entonces cónsul general del Gran Ducado de Toscana en esa misma ciudad portuaria francesa.
El barco de pasajeros había hecho escala en Génova, como era habitual entonces para la mayoría de las compañías de navegación, cuenta Severino.
Algunos días después, el general argentino tomó asiento en una elegante diligencia de la “Strada Ferrata Leopolda”, llegando así entre los primeros pasajeros a la bellísima Florencia, capital del recién formado Gran Ducado de Toscana, cuyo trono ocupaba Leopoldo II.
Según cuenta Severino, en la misma ciudad, es muy probable que se haya reunido con el marqués Hippolyte de La Rochefoucauld, entonces embajador de Francia en ese Estado, así como con otras personalidades que entonces vivían en la extraordinaria escena artística italiana.
Y, dice, “en esa misma Florencia, don José habría podido informarse, conociendo bastante bien nuestra lengua, gracias al muy difundido periódico “Gazzetta di Firenze”, sobre las noticias relacionadas con la crisis que afectaba a la Argentina». No lo iban a dejar tranquilo las noticias. Unos meses antes, en agosto, Inglaterra y Francia habían bloqueado el Río de la Plata. Venían tiempos aún más difíciles.

El viaje no terminaba en Florencia. “El destino de la continuación del viaje fue, entonces, la bellísima Nápoles, capital del Reino de las Dos Sicilias, bajo el reinado de Fernando II de Borbón, pero también un lugar de atracción para muchos viajeros extranjeros, fascinados por sus bellezas naturales y artísticas», dice Severino.
Por eso, por su cultura, “el estadista argentino tenía en mente establecerse allí por algún tiempo, si no de modo permanente, como confirman algunos documentos posteriores”.

San Martín llegó a Nápoles en los primeros días de diciembre de 1845– ¿Planeaba quedarse allí? Severino tiene una pista. Escribe:
“Es precisamente por medio de la “Gazzetta Piemontese” que hemos tenido confirmación de un detalle particular, pasado por alto por muchas fuentes biográficas referidas al estadista argentino. En el preámbulo del artículo periodístico antes citado se lee:
‘En una carta con fecha en Nápoles, el general ha expresado el deseo de permanecer por largo tiempo, y quizás terminar sus días en esa ciudad.’»

Es desde Nápoles, justamente, que le escribe a Rosas. No quiere contarle sus dolores, aunque lo haga. Lo que quiere es decirle que, debido a ellos, no puede ofrecerle sus servicios ante el bloqueo anglo-francés. San Martín quiere manifestarle a Rosas “mi confianza no dudosa del triunfo de la justicia que nos asiste”. Lo hace desde Nápoles. Se iría días después “no sin antes haber obtenido el visado del cónsul del Estado Pontificio en la ciudad, el caballero Domenico Albertazzi“. dice Severino. El autor arriesga que lo había molestado demasiado el bullicio de esa ciudad del sur de Italia.
San Martín se fue de Nápoles a Roma en diligencia. “Aquel día también partieron hacia la capital pontificia el barón Adolfo Rothschild, Giuseppe Mazzini di Varzo, Antonio Dondi Orologio (de Padua), los hermanos Gaetano y Francesco Calderari, músicos, el pintor Gennaro Ruo, y un tal Giuseppe per San Martino dell’America del Sud domiciliado en Francia, propietario, junto al caballero Giacomo de Prandi de Ulmhart, austríaco y vicecónsul de Noruega residente», dice Severino.
El viaje duró treinta horas. “Atravesó las localidades de Capua, Gaeta, Formia, Terracina y Velletri, en un recorrido de alrededor de 194 kilómetros”.

No lo esperaba lo mejor. Según Severino «José de San Martín no era precisamente un huésped bien visto en Roma, sobre todo tras su conocido apoyo a Juan Manuel de Rosas». Lo que pasaba era que “gran parte de los Estados italianos, en efecto, se habían ‘alineado’ con Francia e Inglaterra, antes que con la Confederación Argentina».
Los diarios hablaban de Rosas como un dictador. Y, mientras tanto, cerca de las tierras de San Martín, Garibaldi llevaba su “Legión Italiana”, compuesta por 200 hombres, a la batalla de San Antonio del Salto, en Uruguay. Combatieron contra los aliados de Rosas.
En Roma, San Martín seguía de cerca los acontecimientos de su patria. Estaba preocupado. Y las cosas se pondrían peor. Escribe Severino:
“Una noche de febrero de 1846 (unos pocos días antes de la partida definitiva del general desde Roma), al regresar al mismo hotel, Gervasio de Posadas, quien había vuelto de Nápoles a la capital italiana, fue sorprendido por el doméstico de San Martín, quien le comunicó literalmente que El Libertador había muerto.
En realidad, fue el propio Gervasio de Posadas quien descubrió que don José estaba aún con vida, víctima de un ataque epiléptico o convulsivo (según se cree), del que, por fortuna, logró recuperarse tras algunos días de reposo».
Severino especula que fueron las noticias que llegaban desde Buenos Aires lo que descompensó al General. Pero San Martín mejoró. Volvió a Francia. A Boulogne Sur Mer. El resto es historia conocida.
ministerio de cultura de la nac,museo histórico nacional,sable corvo,sable corvo de san martín,san martín
INTERNACIONAL
Inside Jay Jones and the Democrats’ late surge to upset wins across Virginia, from the suburbs to the shore

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Virginia took on new life Tuesday as a Democratic stronghold, with Abigail Spanberger, Jay Jones, and Ghazala Hashmi sweeping the statewide races — marking the party’s largest power shift in more than a decade as Republicans lost at least a dozen legislative seats.
BEACH VIBES
The Virginia Beach and Greater Hampton Roads area appeared to be the biggest boon for hometown son Jones, who represented Norfolk in the state legislature and whose namesake father did for years prior.
Several Tidewater counties that backed Glenn Youngkin in 2021 flipped blue this time, helping boost Jones and the Democratic ticket.
The densely populated independent cities of Virginia Beach, Chesapeake joined typically Democratic Suffolk, Norfolk and Newport News to help propel Jones to victory, according to postmortem maps.
Virginia Democratic gubernatorial Abigail Spanberger was excoriated online for refusing to withdraw her endorsement of fellow-candidate Jay Jones. (Maxine Wallace/The Washington Post/Getty Images; Getty Images)
James City County – which surrounds Williamsburg – and Surry County, an otherwise right-leaning area across the river from Jamestown – also landed in Jones’ lap on Election Night.
New Kent County — where Jones was previously cited for driving 116 mph — remained in outgoing Attorney General Jason Miyares’ favor.
But, across the Chesapeake Bay Bridge-Tunnel on the Eastern Shore, rural Northampton County also went for Jones — while its adjacent counterpart Accomack stayed in Miyares’ hands.
The overall trend in that region depicted Jones’ neighbors as a big part of his victory Tuesday.
D.C.’S BLUE FOOTPRINT EXPANDS
Meanwhile, in Democratic-friendly northern Virginia, turnout margins for Republicans appeared anemic compared to 2021, when Youngkin and Miyares won their upsets.
Ticket-splitting in the Washington exurbs appeared to help Jones as well as the increasing population density fed by federal workers and others creating ever-distant bedroom communities of Washington, D.C.
As Washington, D.C.’s population expands south and west, nearby counties like Stafford and Spotsylvania — as well as Loudoun, Fauquier and Clarke — have trended sharply toward Democrats.
ABIGAIL SPANBERGER SEALS HISTORIC VIRGINIA WIN, ENDING GOP’S GLENN YOUNGKIN ERA
Spotsylvania County went for Spanberger but eschewed Jones in favor of Miyares. To the north, Stafford County – once more rural but now overtaken by subdivisions and enlarged I-95 interchanges to deal with the population increase – was lost to Democrats up and down the ballot after Youngkin won it in 2021.
In Stafford, Republican Del. Paul Milde lost his seat to Democratic Del-elect. Stacey Carroll, who had successfully weathered a residency dispute during her tough race that was eventually ruled in her favor.
In Loudoun, Prince William and Fauquier counties west of Washington, Democrats unseated otherwise popular incumbent Republicans Geary Higgins and Ian Lovejoy – foreshadowing Spanberger and Jones victories in all.
VIRGINIA SPECIAL ELECTION IN DEEP-BLUE DC SUBURBS CAN STILL GIVE INSIGHT INTO KEY GOVERNOR’S RACE
The reverberations from the election were also felt across the mountain in West Virginia’s eastern panhandle, where by Wednesday morning, social media was buzzing with commentary and memes similar to how Floridians have been addressing New Yorkers — suggesting Virginians either stay where they are and deal with their newfound leftward bent, or not to bring their politics if they move into Jefferson and Berkeley counties.
The two states originally split in 1863 over political differences as well, after a convention of Virginia delegates upset over Richmond’s plans to secede from the Union met in Wheeling to ultimately agree to the «Restored Government of Virginia» – which became West Virginia.
Jefferson County, the farthest-east confine of West Virginia; neighboring Loudoun, has become the second-most Democratic county in the all-Republican state besides Monongalia – which houses West Virginia University – as the blue footprint from Washington expands even beyond what was seen Tuesday.
The margin increases Youngkin saw in Loudoun and vicinity in 2021 were muted Tuesday, helping Spanberger, Jones and Hashmi all claim victory.
The same was evident for increasingly populated counties around Richmond, as Chesterfield – Hashmi’s home county – flipped blue and Henrico saw increased margins for hometown favorite Spanberger.
SOUTHWEST STAYS RED, BUT FEWER TURN OUT
Elsewhere, the more rural, otherwise Republican-friendly New River Valley swung leftward as well on Tuesday – with Montgomery County landing in Democratic hands according to postmortem percentages in multiple outlets.
Del. Chris Obenshain, part of a prominent Virginia Republican political family, was unseated as part of the blue wave — and Spanberger and Jones took the Youngkin-won county that features Virginia Tech and Christiansburg.
In 2021, Youngkin «ran up the score,» as pundits said, in deep-red southwestern Virginia.
NEW POLL IN KEY SHOWDOWN FOR VIRGINIA GOVERNOR INDICATES SINGLE-DIGIT RACE
This year, Republicans still held their state legislative seats there, and voted for Miyares and Winsome Earle-Sears – but the contests were closer and with smaller numbers.
In far-flung Lee County – longitudinally west of Detroit and closer to Mississippi than Washington, D.C. – 1,000 fewer Republicans turned out for Earle-Sears than Youngkin.
That trend continued up the mountainous, diagonal border with Kentucky – as Wise, Dickenson, Buchanan, Tazewell, Bland and Giles counties all turned out in much lesser numbers for the regionally-favored GOP candidates.
CROOKED ROAD; BRIGHT SPOT
One small bright spot remained on the map for Republicans as of Wednesday.
The area comprising Virginia’s famous «Crooked Road» – considered the birthplace of country music and bluegrass along today’s U.S. 58 in the Appalachian hills – provided similar figures for Earle-Sears and Miyares as it did for Youngkin and Miyares four years ago.
Just as NASCAR fans packed Martinsville days earlier, Republicans in the surrounding counties showed up in only slightly smaller numbers than four years ago.
LOOKING AHEAD
A Republican official told Fox News Digital after the results came in Tuesday that Virginia politics can often be a «rubber band» that stretches one way and releases another as time passes.
Ever since the «Byrd Machine’s» 70-year Democrat grip on Virginia politics that subsided in the late 20th Century after the passing of ex-Gov. Harry Byrd, there has been an ebb-and-flow of partisan power in Richmond often contingent on who is in the White House.
Youngkin’s 2021 victory was seen by political observers as an indictment of the Biden administration, as much as Spanberger’s and Jones’ was to that of President Donald Trump.
FOX NEWS POLL: HOW SPANBERGER WON VIRGINIA GOVERNOR
Prior, Gov. Ralph Northam won in the second year of Trump’s first term, and so forth.
But Virginia had not seen such a drastic tidal shift until Tuesday.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
Sen. Mark Warner, D-Va., is up for reelection in 2026, and already one conservative – state Sen. Bryce Reeves, R-Orange – has announced his run against the entrenched incumbent.
In her concession speech, Earle-Sears said she’s «not going anywhere» – but it remains to be seen if she, Youngkin or another Republican may make Reeves some company and try to use Warner’s race as the same type of response to any shortcomings of the Spanberger-Jones era.
virginia governor race,washington dc,virginia,republicans elections,southeast,abigail spanberger
INTERNACIONAL
La agónica caída de Italia: deuda, población en baja y la amenaza de China

El fantasma de China
Datos que producen escalofríos
Menos población
POLITICA2 días agoKicillof quiere declarar en emergencia económica a la provincia y pide autorización para tomar más deuda
DEPORTE3 días agoDirecto a los libros de historia: el tremendo récord de victorias del Bayern Munich
POLITICA3 días ago“Haré lo que tenga que hacer para lograr las reformas”: el primer mensaje de Santilli tras ser designado ministro del Interior



















