Connect with us

INTERNACIONAL

Cómo China superó a Estados Unidos en energía nuclear

Published

on


En 2013, comenzó la construcción de los dos primeros reactores nucleares estadounidenses en una generación.

La energía atómica había regresado. ¿O no?

Advertisement

Con siete años de retraso y un sobrecosto de 17.000 millones de dólares, los reactores se convirtieron en dos de los más caros jamás construidos.

Una vez más, la energía nuclear parecía un caso perdido, al menos en Estados Unidos.

Sin embargo, durante el mismo período, China construyó 13 reactores similares y tiene 33 más en construcción.

Advertisement

Y las ambiciones nucleares de Beijing son globales.


China se está convirtiendo rápidamente en líder mundial en energía nuclear, con casi tantos reactores en construcción como el resto del mundo en conjunto.

Si bien su dominio en paneles solares y vehículos eléctricos es bien conocido, China también está construyendo centrales nucleares a un ritmo extraordinario.

Advertisement

Para 2030, se prevé que la capacidad nuclear de China supere la de Estados Unidos, el primer país en fisionar átomos para generar electricidad.

Muchos de los reactores de China derivan de diseños estadounidenses y franceses, pero China ha superado los retrasos en la construcción y los sobrecostos que han frenado los esfuerzos occidentales por expandir la energía nuclear.

Al mismo tiempo, China está superando los límites, logrando avances en tecnologías nucleares de última generación que han eludido a Occidente.

Advertisement

El país también está invirtiendo fuertemente en fusión, una fuente de energía limpia potencialmente ilimitada si alguien logra dominarla.

El objetivo final de Beijing es convertirse en un proveedor de energía nuclear para el mundo, uniéndose a las pocas naciones —entre ellas Estados Unidos, Rusia, Francia y Corea del Sur— que pueden diseñar y exportar algunas de las máquinas más sofisticadas jamás inventadas.

“Los chinos están actuando con una rapidez increíble”, afirmó Mark Hibbs, investigador principal del Carnegie Endowment for International Peace, autor de un libro sobre el programa nuclear chino.

Advertisement

“Están muy interesados ​​en demostrar al mundo que su programa es imparable”.

En su competencia por la supremacía global, Estados Unidos y China se han convertido en un campo de batalla geopolítico.

Estados Unidos, especialmente bajo la presidencia de Donald Trump, se ha posicionado como el principal proveedor de combustibles fósiles como el petróleo, el gas y el carbón.

Advertisement
costo-reactores

China, por el contrario, domina la fabricación de paneles solares, turbinas eólicas y baterías, y considera que la energía renovable representa el mercado multimillonario del futuro.

La energía nuclear está experimentando un resurgimiento del interés mundial, especialmente a medida que aumenta la preocupación por el cambio climático.

Esto se debe a que los reactores nucleares no generan emisiones que calientan el planeta, a diferencia de las centrales de carbón y gas, y pueden producir electricidad las 24 horas del día, a diferencia de la energía eólica y solar.

La administración Trump pretende cuadruplicar la capacidad de energía nuclear de Estados Unidos para 2050, aun ignorando el calentamiento global, y espera desarrollar una nueva generación de tecnología de reactores para alimentar centros de datos nacionales y venderlos a países extranjeros con gran demanda de energía.

Advertisement

Las autoridades temen que si China domina el mercado de exportación nuclear, podría expandir su influencia global, ya que la construcción de plantas nucleares en el extranjero crea relaciones profundas y duraderas entre países.

Sin embargo, en la carrera por la energía atómica, China cuenta con una clara ventaja:

ha descubierto cómo producir reactores con relativa rapidez y a bajo costo.

Advertisement

El país ahora ensambla reactores en tan solo cinco o seis años, el doble de rápido que los países occidentales.

Si bien los costos de construcción nuclear en Estados Unidos se dispararon después de la década de 1960, en China se redujeron a la mitad durante la década de 2000 y desde entonces se han estabilizado, según datos publicados recientemente en Nature.

(Los dos únicos reactores estadounidenses construidos en este siglo, en la planta nuclear de Vogtle en Waynesboro, Georgia, tardaron 11 años y costaron 35 mil millones de dólares).

Advertisement

«Cuando obtuvimos estos datos por primera vez y vimos esa tendencia a la baja en China, me sorprendió», dijo Shangwei Liu, investigador de la Escuela de Gobierno Kennedy de Harvard que dirigió el artículo.

Las grandes preguntas, dijo Liu, son cómo China llegó a ser tan buena en energía nuclear, y si Estados Unidos puede alcanzarla.

Préstamos baratos y eficiencia

Advertisement

Una central nuclear moderna es uno de los proyectos de construcción más complejos de la Tierra.

La vasija del reactor, donde se dividen los átomos, está hecha de acero especializado de hasta 25 cm de espesor, que debe resistir el bombardeo de radiación durante décadas.

Dicha vasija, a su vez, se encuentra en una enorme cúpula de contención, a menudo de tres pisos de altura y aproximadamente tan ancha como la cúpula del Capitolio de los Estados Unidos, hecha de hormigón armado para prevenir fugas peligrosas.

Advertisement

Miles de kilómetros de tuberías y cableado deben cumplir rigurosas normas de seguridad.

Financiar estos proyectos multimillonarios es extremadamente difícil. Incluso problemas menores, como la necesidad de obtener la aprobación del organismo regulador para modificar un componente a mitad de camino, pueden provocar largas demoras y disparar los costos de los préstamos.

Con el tiempo, China ha conquistado este proceso.

Advertisement

Todo comienza con un fuerte apoyo gubernamental. Tres empresas estatales de desarrollo nuclear reciben préstamos a bajo interés con garantía estatal para construir nuevos reactores, una valiosa ventaja ya que la financiación puede representar solo un tercio de los costos.

El gobierno chino también exige a los operadores de la red eléctrica que compren parte de la energía generada por las centrales nucleares a precios preferenciales.

Igualmente importante es que las empresas nucleares chinas construyen solo un puñado de tipos de reactores, y lo hacen una y otra vez.

Advertisement

Esto permite a los promotores perfeccionar el proceso de construcción y es esencial para una escalabilidad eficiente, afirmó Joy Jiang, analista de innovación energética del Breakthrough Institute, una organización de investigación pronuclear.

«Significa que se pueden agilizar las licencias y simplificar la cadena de suministro».

El hecho de que el gobierno chino tenga un mandato nacional para expandir la energía nuclear permite a las empresas invertir con confianza en fábricas nacionales y en una plantilla de ingenieros especializados.

Advertisement

En un extenso complejo cerca de Shanghái, se fabrican continuamente enormes recipientes de presión para reactores, listos para ser enviados a nuevos proyectos sin demora.

Equipos de soldadores especializados se desplazan sin problemas de una obra a otra.

En Occidente ha sido diferente.

Advertisement

En las décadas de 1970 y 1980, la construcción de centrales nucleares en Estados Unidos se ralentizó considerablemente debido al aumento de los tipos de interés y al endurecimiento frecuente de las normas de seguridad por parte de los reguladores, lo que provocó retrasos.

La preocupación por la gestión de los residuos nucleares y los temores tras la fusión parcial del núcleo del reactor de Three Mile Island, en Pensilvania, en 1979, tampoco contribuyeron a mejorar la situación.

Al mismo tiempo, las empresas privadas continuaron experimentando con nuevos diseños de reactores que requerían componentes diferentes e introducían nuevas complicaciones.

Advertisement

La energía nuclear estadounidense murió por la falta de previsibilidad.

El secretario de Energía, Chris Wright, escucha mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)El secretario de Energía, Chris Wright, escucha mientras el presidente Donald Trump se reúne con el presidente de Argentina, Javier Milei, en la Sala del Gabinete de la Casa Blanca, el martes 14 de octubre de 2025, en Washington. (Foto AP/Alex Brandon)

El contraste se hizo evidente a finales de la década de 2000, cuando las compañías eléctricas estadounidenses intentaron reactivar la energía nuclear con un nuevo modelo de reactor, el AP1000, que incorporaba mejoras en seguridad.

Los desarrolladores tuvieron dificultades con la nueva tecnología, lo que provocó retrasos reiterados y un aumento vertiginoso de los costes.

Para cuando se terminaron los dos reactores de Georgia el año pasado, la mayoría de las compañías eléctricas se mostraban reticentes a volver a intentarlo.

Advertisement

Casualmente, China construyó los AP1000 al mismo tiempo.

También enfrentó graves desafíos, como dificultades para obtener bombas de refrigerante y aumentos impredecibles de costos.

Pero en lugar de rendirse, las autoridades chinas analizaron los problemas y concluyeron que necesitaban ajustar el diseño y desarrollar cadenas de suministro nacionales.

Advertisement

“Lo que hicieron los chinos fue realmente inteligente”, dijo James Krellenstein, director ejecutivo de Alva Energy, una empresa desarrolladora de energía nuclear.

“Decidieron: vamos a hacer una pausa de unos años e incorporar todas las lecciones aprendidas”.

China está construyendo ahora nueve copias más de ese reactor, conocido como CAP1000, y todas ellas estarán terminadas en un plazo de cinco años a un coste drásticamente inferior, según un informe del Departamento de Energía.

Advertisement

Los defensores de la energía nuclear en Estados Unidos a veces argumentan que las normas de seguridad demasiado estrictas aumentan los costos.

Los requisitos de seguridad de China son similares.

Sin embargo, en China el proceso de aprobación es más predecible y los opositores tienen menos recursos para impugnar un proyecto.

Advertisement

Según una investigación de Jiang, la mayoría de los reactores en China inician su construcción semanas después de recibir la aprobación final del organismo regulador de seguridad.

En Estados Unidos, por el contrario, los proyectos suelen requerir permisos adicionales de los gobiernos estatales, cuyo trámite puede tardar meses o incluso años.

“China tiene mucha experiencia en la construcción de obras de gran envergadura, desde presas y autopistas hasta trenes de alta velocidad, y esas habilidades de gestión de proyectos son transferibles”, afirmó David Fishman, consultor del sector energético en Lantau Group, una empresa de consultoría.

Advertisement

China, el mayor emisor de gases de efecto invernadero del mundo, busca reducir la contaminación y confía en que la energía nuclear desempeñará un papel importante.

La energía solar y eólica están creciendo rápidamente y representan la mayor parte de la electricidad limpia de China, pero el país también quema enormes cantidades de carbón para generar energía cuando no hay sol ni viento.

Un mayor uso de la energía nuclear podría contribuir a respaldar las energías renovables y reemplazar al carbón.

Advertisement

La expansión nuclear de China aún enfrenta obstáculos.

Una de sus plantas sufrió una fuga radiactiva menor en 2021, y un accidente mayor podría provocar una fuerte reacción pública.

El país aún busca dónde enterrar sus residuos nucleares, y en algunas ciudades se han producido protestas enérgicas contra los planes para las plantas de reprocesamiento de residuos.

Advertisement

Beijing también ha bloqueado la construcción de nuevos reactores en gran parte del interior de China debido a la preocupación por su consumo de agua.

Si esta moratoria persiste, podría limitar el crecimiento de la industria.

Por ahora, sin embargo, el país sigue avanzando a buen ritmo, con planes de construir cientos de reactores para mediados de siglo.

Advertisement

¿Podrá Estados Unidos ponerse al día?

En Estados Unidos, la energía nuclear es uno de los pocos tipos de energía que cuenta con el apoyo tanto de políticos republicanos como demócratas, especialmente ante el aumento de la demanda de electricidad.

Incluso ambientalistas como Al Gore, que en su momento se preocuparon por los accidentes catastróficos y los residuos radiactivos, ahora ven con buenos ojos esta tecnología.

Advertisement

Sin embargo, Estados Unidos está siguiendo una senda radicalmente distinta en materia de expansión nuclear, una que se apoya más en la innovación privada que en el respaldo gubernamental.

Decenas de empresas emergentes trabajan en una nueva generación de reactores más pequeños, diseñados para ser más económicos que las enormes centrales nucleares antiguas.

Empresas tecnológicas como Google, Amazon y OpenAI invierten miles de millones en empresas nucleares emergentes como Kairos Power, X-Energy y Oklo para alimentar sus centros de datos de inteligencia artificial.

Advertisement

Ya se están desarrollando proyectos iniciales en Wyoming, Texas y Tennessee, aunque se prevé la construcción de pocos reactores nuevos, si es que se construye alguno, antes de la década de 2030.

La administración Trump quiere acelerar este proceso reduciendo las regulaciones de la Comisión Reguladora Nuclear (NRC), que certifica la seguridad de los reactores antes de su construcción.

Los críticos de la agencia afirman que se ha vuelto demasiado rígida para gestionar reactores avanzados menos propensos a la fusión del núcleo.

Advertisement

El secretario de Energía, Chris Wright, afirmó que el gobierno apostaba a que el capital privado destinado a proyectos nucleares impulsaría el ingenio estadounidense y catapultaría a Estados Unidos por delante de China.

«La competencia capitalista y emprendedora es donde Estados Unidos prospera, y creo que representa una ventaja sobre China», declaró en una entrevista.

Sin embargo, a algunos les preocupa que Estados Unidos esté apostando demasiado por los avances tecnológicos en lugar de centrarse en la financiación, las habilidades y la infraestructura necesarias para construir centrales, como lo ha hecho China.

Advertisement

Estados Unidos, por ejemplo, ha perdido casi toda su capacidad de forja pesada para fabricar componentes de reactores de gran tamaño.

Además, una nueva generación de reactores avanzados podría tardar años en perfeccionarse, lo que dejaría a Estados Unidos rezagado.

“Si observas la cantidad de diseños, sobre todo en Estados Unidos, piensas: ¡Ay, Dios mío, ayúdanos!”, dijo Philip Andrews-Speed, investigador principal del Instituto de Estudios Energéticos de Oxford.

Advertisement

“Creo que reducir la cantidad es lo más sensato”.

Si bien la administración Trump ha impulsado la agilización de los permisos nucleares y el aumento del suministro nacional de combustible nuclear, algunos instrumentos gubernamentales clave para el desarrollo de nuevos reactores, como la oficina de préstamos del Departamento de Energía, se han visto obstaculizados por los recortes de personal.

Los esfuerzos por flexibilizar las normas de seguridad podrían generar controversia.

Advertisement

Además, existe el riesgo de que el interés de las grandes tecnológicas disminuya si se ralentiza el auge de la inteligencia artificial.

“No hay ninguna razón por la que Estados Unidos no pueda expandir la energía nuclear”, dijo Stephen Ezell, vicepresidente de política de innovación global de la Information Technology and Innovation Foundation.

“¿Pero vamos a ver solo unos pocos reactores pequeños alimentando unos pocos centros de datos, o vamos a ver un enfoque serio de todo el gobierno para recuperar la energía nuclear como fuente esencial de electricidad?”, dijo Ezell.

Advertisement

Una carrera para abastecer de energía al mundo

El acelerado programa nuclear de China es el preludio de un objetivo mayor:

dominar el mercado global.

Advertisement

Empresas chinas ya han construido seis reactores en Pakistán y planean exportar muchos más.

Al mismo tiempo, China trabaja para superar a Estados Unidos en innovación tecnológica.

China ha construido lo que denomina el primer reactor de «cuarta generación» del mundo, un modelo refrigerado por gas capaz de proporcionar calor y vapor a la industria pesada, además de electricidad.

Advertisement

Los chinos también están desarrollando tecnologías que utilizan menos uranio, como los reactores de torio, o que reciclan el combustible nuclear gastado.

Esto refleja el reconocimiento de que China no cuenta con suficientes reservas nacionales de uranio para una expansión masiva de reactores tradicionales.

Aunque las empresas y los laboratorios estadounidenses siguen estando a la vanguardia de la innovación, un informe reciente advirtió que China está entre 10 y 15 años por delante de Estados Unidos en su capacidad para desplegar ampliamente reactores de próxima generación.

Advertisement

Es una historia conocida:

Estados Unidos inventó los paneles solares y las baterías, sólo para ver cómo China ampliaba esas tecnologías y ahora controla los mercados globales.

“Quizás podamos convencer a algunos de nuestros aliados de que no compren reactores chinos, pero habrá muchos otros países con una creciente demanda energética”, dijo Paul Saunders, presidente del Centro para el Interés Nacional, un centro de estudios de tendencia conservadora.

Advertisement

“Y si Estados Unidos no está listo, no podremos competir”.

© 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

“No es ninguna amnistía”: el dirigente opositor Juan Pablo Guanipa fue liberado y cuestionó la nueva ley

Published

on


Juan Pablo Guanipa, uno de los principales referentes de la oposición venezolana y quien es visto como mano derecha de María Corina Machado, recibió libertad plena durante la madrugada de este viernes. El propio Guanipa lo informó a través de su perfil en X (@JuanPGuanipa).

Guanipa ya había sido excarcelado una primera vez en tiempo reciente. Sin embargo, 12 horas después, fue detenido y condenado a prisión domiciliaria. Tras la aprobación de la Ley de Amnistía por la Asamblea Nacional (AN, Congreso), el referente de la oposición es uno de los primeros en tener libertad plena.

Advertisement

Leé también: Familiares de presos políticos en Venezuela iniciaron una huelga de hambre frente a una cárcel de Caracas

“La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia”

Tras 10 meses en clandestinidad y casi nueve meses de injusto encarcelamiento, confirmo que estoy en libertad plena”, escribió Guanipa en su publicación. Luego, fue crítico con la aprobación de la denominada oficialmente Ley de Amnistía para la Convivencia Democrática. “Lo aprobado hoy (este jueves) en el Palacio Legislativo no es ninguna amnistía. Es un documento chucuto que pretende chantajear a muchos venezolanos inocentes y que excluye a varios hermanos que siguen injustamente tras las rejas”, dijo.

Y agregó: “La liberación de presos políticos no es ningún acto de clemencia. Ninguno de ellos debió estar preso. La dictadura los secuestró tratando de quebrar el espíritu del pueblo venezolano, pero no pudieron”.

Advertisement

En la publicación, Guanipa contextualizó su reclamo: “Los centros de tortura en Venezuela siguen abiertos, cientos de venezolanos siguen en el exilio, las leyes que usan para reprimir siguen vigentes y hay decenas de oficiales de nuestra Fuerza Armada Nacional que siguen presos por alzar la voz frente al saqueo de nuestra patria”.

Leé también: Venezuela: el gobierno interino de Delcy Rodríguez eliminó siete programas clave del chavismo

El comunicado de Juan Pablo Guanipa, tras haber sido liberado. (Foto: X/@JuanPGuanipa).

Advertisement

Las críticas a la Ley de Amnistía aprobada por la AN de Venezuela

Guanipa no es la única voz que critica la recién aprobada Ley de Amnistía en Venezuela. Distintos opositores venezolanos consideraron que es “insuficiente y sesgada” al contemplar solo coyunturas políticas específicas ocurridas entre 2002 y 2025.

La ley aprobada hoy es insuficiente y sesgada, no podemos descansar ni ceder en los esfuerzos por la defensa de la libertad y una verdadera justicia transicional”, señaló el partido Primero Justicia (PJ) en una publicación en X.

Asimismo, indicó que no hay amnistía verdadera cuando las liberaciones dependen de los “mismos verdugos que persiguen inocentes”. PJ sostuvo que si la voluntad del Gobierno de Delcy Rodríguez es real, las liberaciones de los presos políticos podrían hacerse de inmediato y “no sería dilatada por debates estériles y procedimientos fingidos”.

Advertisement

“Una verdadera amnistía debe pasar por el desmontaje absoluto del sistema represor, tener mecanismos de reparación para las víctimas y garantías claras para la no repetición”, indicó la organización. Por su parte, la exdiputada Delsa Solórzano, quien recientemente salió de la clandestinidad, dijo en X que la cantidad de exclusiones en la ley son significativas.

Solórzano criticó que el texto no contemple la derogación de otras leyes, como la del odio, que “son usadas como instrumento de persecución política”. Pedro Urruchurtu, director de relaciones internacionales del partido Vente Venezuela, liderado por María Corina Machado, señaló en X que la ley es una excusa para ganar tiempo, “distraer y manipular, como los criminales que son”. Además, agregó: “No liberan a los presos políticos porque no les da la gana, no porque necesiten una ley”.

Marina Saldivia, familiar de un detenido, reacciona frente al centro de detención de la Zona 7 de la Policía Nacional, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Amnistía, este jueves 19 de febrero de 2026. (Foto: REUTERS/Gaby Oraa).

Marina Saldivia, familiar de un detenido, reacciona frente al centro de detención de la Zona 7 de la Policía Nacional, tras la aprobación por parte de la Asamblea Nacional de la Ley de Amnistía, este jueves 19 de febrero de 2026. (Foto: REUTERS/Gaby Oraa).

“Es una ley bastante restrictiva”

Tamara Sujú, abogada defensora de Derechos Humanos y Directora Ejecutiva de Casla Institute, también cuestionó la ley a través de X (@Tamara_Suju). Para Sujú, la AN aprobó “un panfleto al que llaman Ley de “Amnistía” que deja por fuera a todos los acusados de rebelión, civiles y militares. Es decir, las 3/4 partes de los presos políticos que siguen en prisión. No existe un delito más político que este».

Advertisement

Para Alfredo Romero, Director de la ONG Foro Penal, una de las principales organizaciones que ha hecho seguimiento a las detenciones y excarcelaciones de presos políticos, indicó (@alfredoromero): “Es una ley bastante restrictiva y excluye a un sector importante de personas que son perseguidas políticas, que están detenidas; incluso, muchos de ellos, arbitrariamente”.

Por su parte, Liliana Ortega, defensora de Derechos Humanos y cofundadora del Comité de Familiares de Víctimas de los Sucesos de Febrero-Marzo de 1989 (COFAVIC), indicó (@LilianaOrtegaM) que “las amnistías solo son válidas en sus propósitos de reconciliación y paz si cumplen los estándares previstos en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos e incluyen los derechos de las víctimas. Ningún proceso de reconciliación es sostenible si se construye sobre la negación de los derechos de las víctimas”.

Venezuela, amnistia, presos políticos en Venezuela, María Corina Machado, Delcy Rodriguez

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Cambodian PM says Thai forces occupying disputed land despite Trump-brokered ceasefire

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

FIRST ON FOX: Last year, when President Donald Trump helped broker a ceasefire agreement between Thailand and Cambodia, he took a victory lap.

Advertisement

«Who else could say, ‘I’m going to make a phone call and stop a war between two very powerful countries, Thailand and Cambodia?’» he said.

Now, that agreement appears under strain. Cambodian Prime Minister Hun Manet told Fox News Digital that Thai forces have pushed into long-held Cambodian territory beyond the line of dispute. Thai soldiers have sealed off villages with barbed wire and shipping containers, leaving 80,000 Cambodians unable to return home, according to Cambodian officials.

«The occupation is beyond even Thailand’s unilateral claim,» Manet said. «Many of the villagers cannot go back to their hometowns.»

Advertisement

US ALERTS TOURISTS OF ‘UNPREDICTABLE SECURITY SITUATION’ IN POPULAR HOLIDAY DESTINATION

Cambodia and Thailand have sparred for decades over sections of their 500-mile land border, much of which was drawn during the French colonial era and later interpreted differently by Bangkok and Phnom Penh. The dispute has periodically flared into armed clashes, particularly around areas near historic Khmer temple sites and rural villages where demarcation remains incomplete.

Tensions escalated again last year, with fighting breaking out along contested stretches of the frontier and displacing thousands of civilians on both sides. The clashes prompted diplomatic intervention and culminated in a ceasefire agreement brokered with U.S. involvement during an ASEAN summit in Kuala Lumpur.

Advertisement

Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones. Cambodian officials have blamed Thai forces for the damage, while Thai officials have denied deliberately targeting religious or cultural landmarks, saying military operations were limited to contested security areas.

The Thai embassy could not be reached for comment on this interview.

Cambodian Prime Minister Hun Manet interviewed with Fox News Digital during a trip to Washington, D.C., for President Trump’s Board of Peace.  (Fox News Digital)

Advertisement

TRUMP’S PEACE THROUGH STRENGTH IN 2025: WHERE WARS STOPPED AND RIVALS CAME TO THE TABLE

Still, Manet declined to threaten military retaliation. 

«Our position is to always stick to peaceful resolutions,» he said. «We don’t believe that using war to stop a war is sustainable or practical.»

Advertisement

Thailand, with a population of more than 70 million — roughly four times Cambodia’s 17 million — maintains a significantly larger and better-equipped military, raising the stakes of any renewed conflict.

With fighting again threatening fragile stability along the frontier, Manet traveled to Washington this week for the inaugural meeting of Trump’s Board of Peace.

«The Board of Peace can play an active role in promoting peace, stability and normalcy between Cambodia and Thailand,» Manet said.

Advertisement

TRUMP CONVENES FIRST BOARD OF PEACE MEETING AS GAZA REBUILD HINGES ON HAMAS DISARMAMENT

Hun Manet took office in 2023, succeeding his father, Hun Sen, who ruled Cambodia for nearly four decades. The leadership transition marked the first formal handover of power in decades, though the ruling Cambodian People’s Party has maintained firm control over the country’s political system amid longstanding criticism from rights groups about limits on opposition activity.

A graduate of the U.S. Military Academy at West Point, Manet has sought to maintain close ties with China while cautiously reopening channels with Washington, including restoring joint military exercises that had been suspended in 2017.

Advertisement

As Cambodia navigates tensions with Thailand, it is also balancing relations between Washington and Beijing.

Cambodian temple after Thai shelling.

The Preah Vihear temple, a UNESCO World Heritage Site on the border between Thailand and Cambodia, where cluster munitions, unexploded artillery shells and other ordnance are marked around the temple grounds, after clashes between the two countries, in Preah Vihear province, Cambodia, Feb. 12, 2026. (Soveit Yarn/Reuters)

Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.»

That balance has centered in part on Ream Naval Base, a strategic site on Cambodia’s southern coast rebuilt with Chinese financing.

Advertisement

The USS Cincinnati docked at Ream in late January, marking the first U.S. warship visit since the base was renovated with Chinese funding and technical support. The visit was marked by a striking visual, the USS Cincinnati docked roughly 150 meters from a Chinese naval vessel already moored at the base. For years, U.S. officials have raised concerns that Cambodia had granted China exclusive access.

But Manet insisted the base remains under Cambodian control. 

«Our constitution says that no foreign military base [can] be situated on Cambodian soil,» Manet said. 

Advertisement
Preah Vihear temple, a UNESCO World Heritage site

Images and local reporting from the most recent fighting show damage to buildings near the frontier, including at or near the UNESCO-listed Preah Vihear temple complex, raising concerns about the safety of cultural heritage sites in contested zones.  (Soveit Yarn/Reuters)

Sailors stand guard near petrol boats at the Cambodian Ream Naval Base in Sihanoukville, Cambodia, July 26, 2019.

Manet said navigating ties with competing world powers «doesn’t have to be a zero-sum game» and that Cambodia, as a smaller nation, cannot afford to «choose one country against the other.»  (Samrang Pring/Reuters)

The U.S. visit, he said, «clearly shows that Cambodia is not exclusively used as a naval base for cooperation with China

Manet also confirmed that annual U.S.-Cambodia military exercises known as Angkor Sentinel, suspended in 2017, will resume this year, signaling warming defense ties. 

«We hope to have expanding cooperation with the U.S.,» Manet said. 

Advertisement

In recent years, Cambodia has emerged as a hub for large-scale online scam operations, including so-called «pig butchering» schemes that have defrauded victims worldwide — including Americans — out of billions of dollars. U.S. authorities have sanctioned Cambodian-linked entities tied to crypto fraud and pressed Phnom Penh to intensify enforcement efforts amid concerns about trafficking and forced labor linked to some compounds.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Manet said his government has stepped up cooperation with U.S. authorities and recently worked with the FBI to dismantle a major operation.

Advertisement

«We have recently worked with the FBI cracking on a major case involving one of the Oknyaks,» he said, referring to an influential Cambodian figure. «We arrested him, and we closed down one of the big compounds.»

conflicts defense,asia,foreign policy,donald trump

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Zelenskyy dismisses Putin’s ‘historical s—’ in peace talks as ‘delay tactic,’ urges focus on ending the war

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy on Thursday dismissed what he described as Vladimir Putin’s «historical s—,» saying he has no interest in debating the past and wants peace talks focused squarely on ending the war.

Advertisement

In a pointed post on X, Zelenskyy described Russia’s historical arguments as a «delay tactic,» accusing Moscow of using them to stall meaningful negotiations. He argued the only issue worth discussing with Putin is how to bring the war to a swift and successful end.

Putin has long made claims about the history of Ukraine and Russia, including a 2021 piece he wrote that discussed his position that «Russians and Ukrainians were one people» and that the two countries are «essentially the same historical and spiritual space.» Zelenskyy said debates about history will not accomplish the goal of reaching peace, and will only prolong the process of reaching a resolution.

«I have been to Russia – to many cities. And I knew a lot of people there. He [Putin] has never been to Ukraine this many times. He was only in big cities. I went to small cities. From the northern part to the southern part. Everywhere. I know their mentality. That’s why I don’t want to lose time on all these things,» Zelenskyy wrote.

Advertisement

PUTIN REJECTS KEY PARTS OF US PEACE PLAN AS KREMLIN OFFICIAL WARNS EUROPE FACES NEW WAR RISK: REPORT

Russian President Vladimir Putin and Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy have both met separately with President Donald Trump. Despite a peace deal agreement being close, territorial disputes remain, Zelenskyy said.   (Julia Demaree Nikhinson/AP; Christian Bruna/Getty)

The remarks came after another round of trilateral talks between Ukrainian, U.S. and Russian officials in Switzerland; meetings the Ukrainian president suggested he had produced limited progress.

Advertisement

«As of today, we cannot say that the outcome of the meetings in Geneva is sufficient,» Zelenskyy explained, saying that while military representatives had discussed certain issues «seriously and substantively,» sensitive political matters, possible compromises and a potential meeting between leaders have not yet been adequately worked through.

HOUSE REPUBLICANS THREATEN TO FORCE RUSSIA SANCTIONS VOTE AFTER GIVING LEADERSHIP ‘ONE LAST CHANCE’

Members of Ukraine’s delegation (right) and Russia’s delegation (left) sit at a conference table ahead of trilateral negotiations in Geneva.

A Ukrainian delegation (right) and Russian delegation (left) wait for the start of a meeting on the first day of the third round of trilateral talks between delegates from Ukraine, Russia and the U.S. in Geneva, Switzerland, on Feb. 17, 2026. (Press Service Of The National Security And Defence Council Of Ukraine/Handout via Reuters)

NATO Secretary General Mark Rutte questioned at the Munich Security Conference last week whether Russia is serious about negotiations, noting that Moscow again sent presidential aide Vladimir Medinsky, who has previously emphasized historical narratives in talks, to lead discussions in Geneva.

Advertisement

Medinsky characterized the two days of negotiations as «difficult but businesslike,» according to a translation of his remarks from the Russian Foreign Ministry.

RUSSIA GETS PARALYMPIC SPOTS UNDER NATIONAL FLAG; UKRAINE OFFICIALS BOYCOTT OVER ‘OUTRAGEOUS DECISION’

Vladimir Medinsky departs a venue in Geneva following negotiations aimed at ending the war between Russia and Ukraine.

Russia’s chief negotiator Vladimir Medinsky leaves after a second round of U.S.-mediated talks between Russia and Ukraine in Geneva on Feb. 18, 2026. (Harold Cunningham/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

NBC News reported that Medinsky, who has served as a Kremlin aide since 2020, is regarded as a close Putin ally whose views on Ukrainian history closely align with the Russian president’s.

«It would seem obvious to anyone familiar with history at the primary school level: Russians and Ukrainians are historically — one people,» he wrote in a November op-ed for the Russian newspaper Komsomolskaya Pravda.

Advertisement



volodymyr zelenskyy,vladimir putin,ukraine,russia

Advertisement
Continue Reading

Tendencias