Connect with us

INTERNACIONAL

Panorama Internacional: Guerra narco y guerra política en la Cidade Maravilhosa

Published

on


La sangrienta batalla con una montaña de muertos en Río de Janeiro contra uno de los mayores carteles narcos de Brasil, deja un puñado de lecturas significativas y la sospecha de que este suceso puede ser mucho más de lo que parece. El hecho, en principio, exhibió la altura que el crimen organizado ha alcanzado en una región contaminada desde hace años por este desafío trasnacional que EE.UU justifica para llover bombas en el mar Caribe o el Pacifico sobre supuestas lanchas narco.

Toda la escena demostró que no se trata ya de meros delincuentes, sino de organizaciones con enorme capacidad bélica moderna, influencia y control territorial. Llegaron a bombardear con drones a la policía, como en Ucrania u Oriente Medio y salvaron a su jefe protegiéndolo con una patrulla de casi un centenar de pistoleros. Internamente, este grave episodio sin precedentes por su magnitud, asegura escalar la seguridad o su ausencia como tema dominante en la agenda pública y en la perspectiva de las elecciones del año próximo para las cuales el presidente Lula da Silva, marcharía como favorito. Acaba de anunciar en Asia, precisamente aupado en los resultados coincidentes de los sondeos, su decisión oficial de competir para la reelección, buscando un cuarto mandato.

Advertisement

Un elemento adicional no menor vinculado con el anterior son los trasfondos de este incidente destinado a potenciar la grieta que divide a los brasileños por el litigio encendido entre el bolsonarismo y la actual administración. El gobernador de Río de Janeiro, Claudio Castro, quien ordenó esta ofensiva con un regimiento de 2.500 policías, helicópteros y comandos, pero evitando sugestivamente avisar a Poder Ejecutivo, es un polémico dirigente del Partido Liberal del ex presidente sentenciado hace poco a 27 años de cárcel por golpismo.

Sobrevuela inevitable la sospecha de que el ataque a las dos favelas controladas por el Comando Vermelho pudo haber sido construido para provocar un efecto político y exhibir a un gobierno central vulnerable y titubeante frente a esta amenaza. “No contamos con vehículos blindados, ni de fuerzas federales, ni de seguridad. Estamos solos en esta lucha y estamos llevando a cabo la mayor operación en la historia de Río”, relató el gobernador para remarcar esas diferencias.

La Constitución impide que el gobierno federal intervenga; solo puede suceder si las autoridades estaduales piden especialmente la ayuda admitiendo que no pueden enfrentar al crimen organizado. Castro no siguió ese trámite y preparó en cambio aquella proclama destinada a una población atemorizada que no se detiene en tecnicismos legales.

Advertisement

Si esto ha sido como sostienen quienes sospechan de una doble intención, no es claro inmediatamente si la operación se fue de las manos o si ha sido este el saldo brutal y espectacular que se pretendía. Las huellas de masacre, cabezas cortadas, manos atadas y torturas que evidencia gran parte de los cadáveres, confirmarían lo segundo. “Un -monstruoso- truco publicitario”, comenta Jacqueline Muñiz, investigadora de Seguridad Publica en la Universidad Federal Fluminense. La especialista remarca otro ángulo importante: los policías involucrados en la operación no pertenecen a unidades especiales contra el crimen organizado, dato significativo de improvisación.

Un hombre abatido el día anterior durante una redada policial contra la banda Comando Vermelho en la favela Complexo da Penha de Río de Janeiro. Foto AP

Los ministros del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva coinciden y consideran por lo bajo como un desastre toda la operación, según le dicen a esta columna fuentes políticas en Brasilia. El gobernador Castro la define, en cambio, como un éxito. Sus críticos concuerdan, pero en un particular sentido: lo que logró fue politizar la violencia al buscar traspasar la responsabilidad de la intervención al gobierno federal, dicen los petistas. “Masacre electoral planificada” la llamó Marcelo Freixo, presidente de Embratur, el ente oficial de turismo de Brasil y diputado del PT.

En la jornada de la batalla sucedieron dos hechos que alimentan esas susceptibilidades: Bolsonaro había pedido a la Corte Suprema una revisión de la condena buscando reducirla o anularla denunciando objeciones de procedimiento. El clima era contrario en el Tribunal a esa demanda.

Advertisement

Más relevante, el Senado de Estados Unidos, en una poco frecuente acción bipartidista, unió a demócratas con un grupo de republicanos para aprobar una resolución condenatoria de los aranceles que Donald Trump impuso a Brasil por el juicio que condenó a Bolsonaro. Una novedad que fortalece la estrategia de Itamaraty, la Cancillería en Brasilia. Poco antes, el pasado domingo, Lula y el líder norteamericano sostuvieron una buscada cumbre en Malasia abriendo la posibilidad de un retroceso de las sanciones y un reencuentro de enorme valor político de las dos mayores economías del hemisferio.

En esas mismas horas, un sondeo del Instituto Paraná Pesquisa, que suele difundir investigaciones encargadas por el Partido Liberal o sus aliados, indicaba en una encuesta nacional que el líder del PT, ya muy girado al centro político, ganaría al bolsonarismo por márgenes de hasta seis puntos si las elecciones fueran hoy. Estas novedades, y particularmente la distendida cumbre en Malasia, disolvieron el valor simbólico de la cercanía con Trump que pretendía exhibir como ariete el bolsonarismo que esgrimía que la Casa Blanca arremetería contra Lula como si fuera el autócrata chavista Nicolás Maduro.

Familiares de víctimas del operartivo, al día siguiente de una operación policial mortal contra el narcotráfico en la favela do Penha, en Río de Janeiro, Brasil. Foto ReutersFamiliares de víctimas del operartivo, al día siguiente de una operación policial mortal contra el narcotráfico en la favela do Penha, en Río de Janeiro, Brasil. Foto Reuters

Con ese contexto, el gobierno federal, apenas llegado el presidente de Asia, interpretó que la operación en Río fue una reacción para erosionar la consolidación de Lula. Un proceso que paradójicamente ha evolucionado de modo sostenido desde que Trump castigó al país. Brasil tuvo el acierto de manejar en puntas de pie ese desafío, evitando contramedidas, protegiendo a los inversionistas y reclutando el respaldo de los sectores más críticos del Ejecutivo, como el agronegocio. Ayudó también la mala imagen del magnate republicano en la enorme franja de votantes de clase media que son los definen por el centro el poder en Brasil.

Pero también en este escenario turbio hubo errores considerables del lado del gobierno federal. En particular la desafortunada afirmación de Lula da Silva sobre que “los narcotraficantes son víctimas de los consumidores”, un intento desordenado e insólito de exponer la ausencia de políticas en los países del Norte mundial para controlar el consumo. Es improbable que ese comentario haya promovido el gravísimo episodio de Río, pero sin dudas fue tenido en cuenta.

Advertisement
Una mujer llora sobre los cuerpos de las personas asesinadas el día anterior durante una redada policial contra la banda Comando Vermelho en la favela Complexo da Penha de Río de Janeiro, Brasil. Foto APUna mujer llora sobre los cuerpos de las personas asesinadas el día anterior durante una redada policial contra la banda Comando Vermelho en la favela Complexo da Penha de Río de Janeiro, Brasil. Foto AP

Lo cierto es que la operación implica “un duro golpe para Lula”, como señala Roseann Kennedy en el portal de Estadao. Esto sucede más allá de que la posición de Castro haya quedado en fuerte evidencia, se difunda documentación gráfica de supuestos vínculos del mandatario local con proveedores de armas al Comando Vermelho como publicó el conservador O Globo, o que el juez de la Corte Suprema, Alexandre de Moraes, haya iniciado una investigación independiente sobre lo ocurrido en Río. Lo cierto es que la seguridad publica es una debilidad para la administración nacional, común ese desperfecto en las experiencias de centroizquierda, un matiz político que este gobierno ha ido diluyendo en su proceso de centroderechización, pero que se mantiene en muchos aspectos, como lo prueba la frase del presidente.

Lula parece haber asumido el golpe. Sabe cuándo gana y cuándo pierde. Emitió un mensaje de solidaridad con los ciudadanos y de repudio a los narcos, pero no dijo nada de la operación condenada en silencio y en procesión por sus ministros. Al día siguiente, promulgó una ley contra el crimen organizado que lleva nada menos que la firma de Sergio Moro, el ex juez hoy senador, que lo enterró en un calabozo 580 días. Duras lecciones de pragmatismo.

Advertisement

INTERNACIONAL

Las revelaciones del caso Epstein siembran el caos desde Escandinavia hasta el sur de Asia

Published

on


PARÍS — Un político francés, reconocido como un ícono cultural de las décadas de 1980 y 1990.

Un diplomático noruego que participó en las conversaciones secretas que culminaron en los Acuerdos de Oslo entre Israel y los palestinos.

Advertisement

un ex ministro eslovaco con buenos contactos que presidió la Asamblea General de las Naciones Unidas.

Tres funcionarios destacados, confundidos por sus vínculos con Jeffrey Epstein, y están lejos de ser los únicos.

Epstein, financista y delincuente sexual convicto, reunió a amigos y socios en una asombrosa variedad de lugares.

Advertisement

Ahora, varios de ellos están siendo derribados por los detalles indeseables de sus relaciones —algunas después de que Epstein fuera condenado en 2008—, que fueron revelados en casi 3 millones de páginas de documentos publicados por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Jack Lang, quien alguna vez se desempeñó como ministro de cultura de Francia, anunció el sábado que renunciaría como director del Instituto del Mundo Árabe, una prestigiosa institución cultural en París, después de que las autoridades francesas dijeran que estaban investigando informes de que él y su familia tenían vínculos financieros con Epstein.

Mona Juul, quien había sido embajadora de Noruega en Jordania e Irak, dimitió tras revelarse los tratos financieros entre ella, su esposo y Epstein.

Advertisement

Miroslav Lajcak, asesor de seguridad nacional del primer ministro eslovaco, Robert Fico, dimitió tras la publicación de correos electrónicos entre él y Epstein, en los que ambos hombres parecían bromear sobre mujeres jóvenes.

«Es evidente que contaba con un sistema muy amplio», declaró esta semana el presidente francés, Emmanuel Macron, refiriéndose a la vasta red de contactos de Epstein.

«Esto también alimenta muchas teorías conspirativas y todo lo demás».

Advertisement

La amistad entre Epstein y Peter Mandelson, ex embajador británico en Washington, ha desatado tal revuelo que inicialmente amenazó con hundir al primer ministro británico, Keir Starmer, quien lo nombró.

Se ha mencionado a figuras prominentes en varios otros países, lo que les ha costado sus empleos, su reputación e incluso la amenaza de cargos legales.

Al igual que con la filtración de titulares de cuentas bancarias offshore en el caso de los Papeles de Panamá, el caso de Epstein ha dejado al descubierto círculos políticos y sociales privilegiados desde Escandinavia hasta el sur de Asia.

Advertisement

De hecho, han surgido tantos nombres prominentes que importantes figuras mundiales se han sentido presionadas para desmentir cualquier vínculo con él.

Tras los informes en redes sociales de que Epstein se reunió con el Dalai Lama, un comunicado emitido el domingo en nombre del líder espiritual tibetano exiliado afirmó que nunca se había reunido con Epstein ni había autorizado a nadie a reunirse con él.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de la India desestimó un correo electrónico de Epstein, en el que parecía atribuirse el mérito del trato adulador del primer ministro Narendra Modi durante una histórica visita de Estado a Israel en 2017.

Advertisement

Las afirmaciones de Epstein, decía el comunicado, eran «poco más que reflexiones basura de un criminal convicto, que merecen ser desestimadas con el mayor desprecio».

Pero el opositor Partido del Congreso aprovechó la referencia para sugerir que Modi era vulnerable a la manipulación de «monstruos» extranjeros.

Un alto funcionario del partido, KC Venugopal, instó al primer ministro en redes sociales a «aclarar personalmente estas inquietantes revelaciones».

Advertisement

Los ajustes de cuentas políticos han influido en la reacción en otros países.

En Israel, el primer ministro Benjamin Netanyahu exageró las revelaciones de correos electrónicos entre Epstein y Ehud Barak, ex primer ministro que ha sido un crítico vehemente de Netanyahu.

“La inusual relación cercana de Jeffrey Epstein con Ehud Barak no sugiere que Epstein trabajara para Israel. Demuestra lo contrario”, publicó Netanyahu en redes sociales el 6 de febrero.

Advertisement

“Aferrado a su derrota electoral de hace más de dos décadas”, escribió, “Barak lleva años intentando obsesivamente socavar la democracia israelí”.

En declaraciones realizadas en diciembre, Barak confirmó haber asistido a almuerzos y cenas en la casa de Epstein en Manhattan, pero afirmó no haber presenciado ni participado en ningún abuso sexual.

«Ahora lamento profundamente haber tenido cualquier tipo de relación con él», declaró.

Advertisement

En Eslovaquia, Fico describió el furor generado por Lajcak como un ataque contra él, afirmando que la renuncia de su asesor privaría al país de «una increíble fuente de experiencia en diplomacia».

Lajcak declaró a la Agencia de Prensa Eslovaca:

«Nunca me ofrecieron servicios sexuales, nunca participé en ninguno, nunca presencié ninguno y nunca tuve información sobre ellos».

Advertisement

Los comentaristas en Eslovaquia afirmaron que esas negaciones desafiaban la credibilidad, dado el tono discreto de los correos electrónicos entre él y Epstein (en uno, Lajcak le dijo que, en el caso de las mujeres jóvenes, «compartir es cuidar»).

No hubo respuesta a un mensaje de texto enviado a un número de Lajcak solicitando comentarios.

En Noruega, la policía ha comenzado a investigar a Juul y a su esposo, Terje Rod-Larsen, tras informes periodísticos que indicaban que la pareja había recibido 10 millones de dólares en el testamento de Epstein.

Advertisement

El ministro de Asuntos Exteriores de Noruega, Espen Barth Eide, afirmó que Juul había «demostrado una grave falta de criterio».

Su abogado declaró que «no reconoce las acusaciones formuladas en su contra».

Pocos países se han visto tan ensombrecidos por las revelaciones como Noruega.

Advertisement

El ex primer ministro Thorbjorn Jagland; la princesa heredera Mette-Marit; y Borge Brende, ex ministro de Asuntos Exteriores que ahora dirige el Foro Económico Mundial, están bajo escrutinio por sus vínculos.

El parlamento noruego creó el martes una comisión independiente para investigar dichos vínculos.

Kare R. Aas, quien se desempeñó como embajador de Noruega en Israel, Afganistán y Estados Unidos, afirmó que las revelaciones habían dejado a los diplomáticos con «tristeza y ansiedad».

Advertisement

Añadió que esperaba que Juul y su esposo enfrentaran un juicio.

“En Noruega no hay piedad con la corrupción, y los noruegos en puestos más altos, como políticos y embajadores, no son una excepción”, afirmó Aas.

Efecto

Advertisement

En Francia, el caso de Lang será una prueba conspicua del precio de haber lidiado con Epstein.

En una prolífica carrera, a Lang se le atribuye la creación de eventos culturales populares y monumentos arquitectónicos.

Ahora, con 86 años y retirado de la política, se ha mantenido como una figura respetada en Francia a través del Instituto del Mundo Árabe, que dirige desde 2013 y que promueve la cultura y los valores árabes.

Advertisement

Lang es más una figura del folclore que alguien con peso político, dijo Christine Ockrent, locutora parisina.

Aun así, añadió, «representa la cultura francesa, y Epstein probablemente pensó que tendría acceso a ella a través de él».

El nombre de Lang apareció más de 600 veces en los documentos, con correos electrónicos que registraban almuerzos, cenas y acuerdos comerciales, que se remontan a 2012, cuando Lang dijo que él y Epstein fueron presentados por un amigo en común, el cineasta Woody Allen.

Advertisement

Epstein era copropietario de un fondo offshore con la hija de Lang, Caroline, que Lang afirmó que Epstein creó para apoyar a artistas emergentes, según el sitio web de investigación francés Mediapart.

Epstein también dejó a Caroline, productora de cine, 5 millones de dólares en su testamento, según Mediapart.

La Fiscalía Nacional Financiera de Francia anunció la apertura de una investigación preliminar contra Lang y su hija por «blanqueo de fondos procedentes del fraude fiscal».

Advertisement

En redes sociales, Lang, desafiante, declaró:

«Las acusaciones en mi contra son infundadas, y lo demostraré, a pesar del clamor mediático y la indignación de los tribunales digitales».

c.2026 The New York Times Company

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

6 House Republicans defy Trump on key agenda item in Dem-pushed vote

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The House of Representatives passed legislation Wednesday aimed at reversing President Donald Trump’s tariffs on Canada after several Republicans joined Democrats for a rare rebuke of the GOP commander in chief.

Advertisement

Democrats successfully got a vote on a measure to reverse Trump’s national emergency at the northern border using a mechanism for forcing votes over the objections of House majority leadership called a privileged resolution.

The six Republicans who voted in favor of the measure are Reps. Dan Newhouse, R-Wash., Kevin Kiley, R-Calif., Don Bacon, R-Neb., Jeff Hurd, R-Colo., and Brian Fitzpatrick, R-Pa. 

One Democrat, Rep. Jared Golden, D-Maine, voted with the majority of Republicans on the matter. It passed 219-211.

Advertisement

TRUMP’S TARIFFS COULD BE UNDONE BY ONE CONSERVATIVE DOCTRINE: ‘LIFE OR DEATH’

President Donald Trump and Canadian Prime Minister Mark Carney  (Bonnie Cash/UPI/Bloomberg; Adrian Wyld /The Canadian Press via AP, right. )

As the vote was on the verge of succeeding, Trump issued a warning to Republicans who defied him.

Advertisement

«Any Republican, in the House or the Senate, that votes against TARIFFS will seriously suffer the consequences come Election time, and that includes Primaries!» Trump posted on Truth Social.

Trump signed an executive order in February 2025, enacting an additional 25% tariff on most goods from Canada and Mexico. Energy from Canada was subject to an additional 15% tariff.

At the time, the White House said it was punishment for those countries’ unwillingness to do more to stop the flow of illegal immigrants and illicit drugs into the U.S.

Advertisement

Opponents of Trump’s tariff strategy have criticized his moves against Canada in particular, arguing it was unjustly harming one of the U.S.’s closest allies and trading partners to the detriment of Americans themselves.

«In the last year, tariffs have cost American families nearly $1,700. And that cost is expected to increase in 2026,» Rep. Gregory Meeks, D-N.Y., who is leading the legislation, said during debate Wednesday.

«And since these tariffs were imposed, U.S. exports to Canada have fallen by more than 21%. When I go home, my constituents aren’t telling me that they have an extra $1,700 to spare. They’re asking me to lower grocery prices, lower the price of healthcare and make life more affordable.

Advertisement

TRUMP’S SIGNATURE TARIFFS HANG ON KEY QUESTION ABOUT CONGRESS’ POWER BEFORE SUPREME COURT

Congressman Gregory Meeks sits in a committee hearing

Rep. Gregory Meeks during a roundtable discussion with the House Foreign Affairs Committee in the Rayburn House Office Building Feb. 12, 2025, in Washington, D.C.  ( Kayla Bartkowski/Getty Images)

«Canada is our friend. Canada is our ally. Canadians have fought alongside Americans, whether it was in World War II or the war in Afghanistan, where 165 Canadians gave their lives after our country was attacked. There is no national emergency, there is no national security threat underpinning these threats.»

House Foreign Affairs Committee Chairman Brian Mast, R-Fla., argued the text of the resolution itself would end a national emergency related to fentanyl.

Advertisement

«The gentleman over here, 5,000 people per year die in his state alone from fentanyl,» Mast said of Meeks. «So, if he wants to beg the question of who’s going to pay the price of him trying to end an emergency, that actually, for the first time, has Canada dealing with fentanyl because of the pressure being put on them — who’s going to pay the price? It’s going to be 5,000 more of his state’s residents. That’s who’s going to pay the price.»

SUPREME COURT TARIFF RULING HAS TRUMP ADMIN, US BUSINESSES BRACING FOR IMPACT

He said the resolution was «not a debate about tariffs» but rather Democrats trying to «ignore that there is a fentanyl crisis.»

Advertisement

The resolution was filed by Democrats months ago but was put on hold by an active measure by House GOP leaders that blocked the House from reversing Trump’s emergency declarations.

The president has used emergency declarations to bypass Congress on the subject of tariffs, a move that has drawn mixed reviews from Capitol Hill.

Rep. Brian Mast, R-Fla.

Rep. Brian Mast leaves a meeting of the House Republican Conference in the U.S. Capitol May 22, 2024.  (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

But that measure expired last month, and House GOP leaders’ bid to extend it through July 31 crashed and burned Tuesday night when three Republicans joined Democrats to oppose it.

Advertisement

«It is time for Congress to make its voice heard on tariffs,» Bacon, one of the Republicans who voted in opposition to the Trump policy Tuesday and Wednesday, told Fox News Digital.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The legislation now heads to the Senate, which has voted in the past to restrict Trump’s tariff authority.

Advertisement

Even if it succeeds there, however, it’s likely to  be vetoed the president.

house of representatives politics,donald trump,politics,canada

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China

Published

on


Líderes de la Unión Europea se reúnen en Bélgica para debatir cómo reforzar su economía ante la presión de EEUU, Rusia y China (REUTERS)

Los líderes de la Unión Europea se reunirán este jueves en el castillo de Alden Biesen, en Bélgica, con el objetivo de debatir cómo reforzar el peso económico del bloque frente a la competencia de China y Estados Unidos y superar las divisiones internas que frenan su capacidad de acción.

La cita convocará a los dirigentes de los 27 países miembros en un contexto marcado por la turbulencia geopolítica, la intensificación de la competencia global y una economía que avanza por detrás de otras grandes potencias. El encuentro tomará como referencia un informe clave publicado hace 18 meses que plantea reformas para transformar el funcionamiento económico del bloque.

Advertisement

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, subrayó la urgencia del momento en declaraciones ante líderes industriales el miércoles. “La urgencia no podría ser mayor. Estamos luchando por un lugar en la nueva economía global”, afirmó.

El presidente francés, Emmanuel Macron, insistió en la necesidad de una respuesta rápida y de gran alcance por parte del bloque. Advirtió que la UE debe actuar a “una nueva escala y a una nueva velocidad” para frenar la “fragmentación, el debilitamiento y probablemente la humillación de Europa”. El mandatario también renovó su llamado a impulsar deuda conjunta europea, una propuesta que divide a varias capitales del bloque, y la definió como la “única forma” de competir con China y Estados Unidos.

El presidente francés, Emmanuel Macron
El presidente francés, Emmanuel Macron

Durante las conversaciones previstas, Von der Leyen promoverá una serie de iniciativas, entre ellas un impulso a la estrategia de “comprar europeo”, la simplificación de normas comunitarias y la firma de nuevos acuerdos comerciales para diversificar los socios del bloque. La propuesta de dar prioridad a empresas europeas en compras públicas se perfila como uno de los puntos de mayor tensión entre los países miembros.

Estados como Suecia y Países Bajos, defensores del libre comercio, expresan cautela ante la posibilidad de adoptar medidas que se acerquen al proteccionismo. El canciller alemán, Friedrich Merz, sostuvo que ese tipo de política debería aplicarse solo como “último recurso”.

Advertisement

La Comisión Europea también promueve la creación de un nuevo sistema legal para empresas que opere al margen de los marcos nacionales, el llamado “régimen 28”, con el objetivo de facilitar la actividad corporativa en los 27 países. La iniciativa apunta a reducir trabas administrativas y permitir que las compañías operen con mayor facilidad a escala continental.

Otro de los ejes centrales del debate será la profundización del mercado único. Von der Leyen y varios dirigentes consideran que una integración más estrecha constituye la principal respuesta frente a la competencia global, tal como plantea el informe elaborado por el ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi.

El ex presidente del Banco
El ex presidente del Banco Central Europeo, Mario Draghi (REUTERS/Johanna Geron)

Tras la intervención prevista de Draghi, los líderes también escucharán al ex primer ministro italiano Enrico Letta, quien defendió una mayor integración económica, incluida una unión de ahorro e inversión que facilite el acceso al capital para las empresas. A diferencia de sus rivales estadounidenses, muchas compañías europeas enfrentan dificultades para financiar su expansión pese a que el continente alberga algunas de las mayores economías del mundo, como Alemania y Francia.

Diplomáticos indicaron que el encuentro estará dominado por dos cuestiones principales: los precios de la energía y la estrategia de preferencia por productos europeos. Von der Leyen respaldó la idea de que los compradores públicos prioricen a empresas del bloque y anunció que el Ejecutivo comunitario presentará una ley sobre preferencia europea este mes.

Advertisement

“Introduciremos requisitos específicos de contenido de la UE para sectores estratégicos”, expresó. Luego añadió: “Dirijamos más dinero europeo hacia nuestras industrias europeas”.

(Con información de AFP)



International,Relations,Africa,Diplomacy / Foreign Policy

Advertisement
Continue Reading

Tendencias