POLITICA
Los días de incertidumbre en el Gabinete: los gestos internos que no se vieron, los pedidos urgentes de la mesa chica y las internas que quedan

“Tenés que resolver ya, antes de que esto escale y se pudra en serio”. En uno de los despachos de la Casa Rosada se rogaba este viernes que Javier Milei tomara cartas en el asunto sobre las operaciones y versiones por cambios en el Gabinete que surgían desde múltiples despachos. Al Presidente no le gusta que le impongan un plazo para realizar cambios, pero la incertidumbre estaba intoxicando el clima al interior del Gobierno.
Infobae adelantó este viernes que Guillermo Francos había llegado a un límite: le pidió una reunión a Milei para entender qué planes tenía para él en su nuevo Gabinete. Esta se produjo antes del encuentro presidencial con Mauricio Macri. Ahí le comunicó que ponía a disposición su renuncia y, desde allí, comenzó a coordinarse el mensaje que finalmente se publicó a la noche. “Ante los persistentes trascendidos sobre modificaciones…”, comienza el tuit de la renuncia. Todo dicho.
El ministro coordinador transitó los rumores previos a las elecciones y los que vinieron luego. En todo ese lapso, Milei no le había dado ningún indicio puertas adentro de que había posibilidades de que se fuera. Los trascendidos eran los que salían en los medios, pero estos no se asemejaban a otros que habían emergido en el pasado y que habían resultado inevitablemente falsos. Pese a que en el entorno del jefe de Gabinete acusaron al periodismo, esta vez las versiones tenían un correlato concreto en varios sectores del oficialismo al mismo tiempo.
El funcionario entrante, Manuel Adorni, reconoció en Radio Mitre que la idea de ingresar como jefe de Gabinete había sido conversada con Milei en los últimos días. “Había un ciclo cumplido”, indicó. En el Gobierno confiesan que no fue casual que Milei lo haya puesto arriba del escenario al momento de dar su discurso de victoria el domingo pasado.

Casi la totalidad de la mesa chica presidencial consideraba por lo bajo que ese cambio debía hacerse como una forma de resolver la interna del Gobierno, así como de simplificar el diálogo con los gobernadores y el Congreso en la búsqueda de aprobar el Presupuesto 2026 y las reformas estructurales.
Hay quienes esgrimen otras razones. “La Jefatura de Gabinete no estaba coordinando. En cierta manera, seguía siendo una suerte de Ministerio del Interior adaptado. Lo pensábamos varios ministros”, comentó una fuente inobjetable una vez consumada la salida de Francos. “Guillermo terminó siendo un ministro del Interior”, reflexionó un integrante técnico de la Casa Rosada.
Una figura cercanísima al funcionario saliente se quejó por la forma en la que decantaron los acontecimientos. “No es el trato que se merecía. Tuvo que poner la cara por este Gobierno yendo al Congreso y hablando en todos los medios. La administración de esta interna no estuvo a la altura de lo que requería la figura de Guillermo”, comentó una figura libertaria que lo trató en los últimos días.
La forma en la que se harían los anuncios fue una incógnita a lo largo de toda la semana. El lunes no se produjeron porque había que aprovechar el clima positivo producto de la victoria electoral, pero en los días siguientes se fue presionando internamente. El llamado de Francos a los 20 gobernadores postergó por unos días el recambio de Gabinete.
“Se envalentonó, pero no tengas dudas que se va a acelerar”, le dijo una fuente inobjetable a Infobae este miércoles. Aunque Francos y Catalán habían contactado a los mandatarios, desde esa misma jornada ya se estaba pensando la forma de marginarlos simbólicamente. “Debería salir Milei solo en la foto final para borrar del mapa al resto y dar un mensaje de una etapa terminada”. Esa postal finalmente ocurrió.

En el Gobierno conciben que antes de la apertura de los mercados del lunes se tiene que clarificar el resto del mapa ministerial, por lo que es muy probable que de manera inminente se comunique el futuro de Santiago Caputo, que se presume que asumirá en una nueva cartera denominada Ministerio de Gobierno.
El principal promotor de la incursión de Caputo es el mismo Milei. Las negociaciones sobre qué atribuciones tendrá dependen de lo que Javier pueda consensuar con su hermana Karina, que ha sido la principal ganadora con el movimiento de Adorni y con el resultado de las elecciones.
El asesor considera que debe tener las áreas de gestión necesarias que le permitan llevar a cabo las negociaciones políticas con los gobernadores y legisladores nacionales. Es por eso que pide para sí las atribuciones del Ministerio del Interior y busca tener la palanca formal de áreas como Transporte y Obras Públicas, algo similar a lo que han tenido en el pasado ministros como Florencio Randazzo y Rogelio Frigerio.
En ese esquema, Caputo también quiere mantener la influencia en los ministerios de Salud y Justicia a través de sus alfiles Mario Lugones y Sebastián Amerio, respectivamente. Este último es el Secretario de Justicia y no quiere asumir como ministro. “No quiere perder tiempo en embajadas, reuniones protocolares ni viajar”, indica alguien que lo conoce al dedillo. El alter ego judicial de Caputo tiene la misión de determinar quiénes serán los candidatos para completar las vacantes en la Corte Suprema, en los juzgados federales y en la Procuración General.

No será una tarea fácil, porque también abarca las gestiones legislativas. Aunque de manera muy preliminar, Caputo y la senadora electa Patricia Bullrich comenzaron a hablar sobre cómo será el nuevo clima que tendrán en el Senado. Todas las nominaciones deben pasar por ese ámbito y ser negociadas con el peronismo-kirchnerista.
En la Cámara de Diputados parece ser otro cantar. Quien está ratificado como el principal hombre del oficialismo en ese ámbito es el presidente del recinto, Martín Menem, que junto al armador “Lule” Menem forman parte del círculo más estrecho del karinismo. Ese entorno marca que hará lo que haya que hacer para conseguir impulsar las reformas estructurales que quiere Milei, pero que no olvidan los encontronazos que han tenido a lo largo de los últimos meses.
A pesar del cambio ministerial, la interna entre menemistas y caputistas se configura como la más intensa de todo el oficialismo. Se hace esta distinción porque hay integrantes del círculo karinista que tienen una relación más fluida, como la armadora porteña Pilar Ramírez. El flamante jefe de Gabinete, Manuel Adorni, deberá dejar ciertas rispideces que tuvo en el pasado reciente para dar muestras de coordinación y colaboración con los cambios dispuestos por Milei. “Ahora van a tener que ser mejores amigos”, marcó una persona de la mesa política libertaria.
Adorni y Caputo se mostraron dialogando en la jura de Pablo Quirno el pasado martes en Casa Rosada. El asesor saludó prácticamente a todos, pero no lo hizo con Francos ni con Martín Menem. De sus rivales internos, el único que se le acercó a abrazarlo fue “Lule”. En el menemismo festejaron la aparición (después de varios meses) del armador nacional karinista. En el otro sector marcaron “que todo siempre fue amor y paz”.

La prioridad para Caputo está en los gobernadores, no en un PRO que se ha debilitado legislativamente con el pase de siete de sus diputados al bloque libertario. No es menor la gestualidad de que la renuncia de Francos se haya realizado mientras Milei cenaba con Mauricio Macri. El ministro coordinador había sido quien recompuso los vínculos con el ex presidente. Al contrario de lo que piensan Karina Milei y Santiago Caputo, lo consideraba vital para la gobernabilidad que debía buscar la Casa Rosada luego de las nacionales.
Más de un gobernador le confesó a este medio que Francos parecía muy seguro de su continuidad en la cumbre del jueves. Que el cambiazo de nombres se haya producido al día siguiente no fue la mejor carta de presentación de esta nueva etapa del Gobierno, pero tampoco resulta algo determinante. “Francos y Catalán les parecían buenos tipos. Pero quieren que se normalice todo y que se establezca un escenario previsible. Mientras les cumplan lo que les prometen no van a quejarse de los cambios”, marca un operador que los conoce bien.
La demostración inicial del Gobierno debe ser contundente, opinan desde varias provincias. “Tienen que recuperar la credibilidad perdida en el último año. Si en Rosada siguen convencidos de que nosotros tenemos que acatar, les va a ir mal. Tienen que terminar con el esquema de validaciones que hacía imposible que un pedido provincial prosperara y facilitar las cosas. A nosotros nos mearon varias veces y no necesitamos gestualidad sino gestos concretos. Con eso va a ir bien la relación”, esgrimen desde una de ellas.
Por su parte, Adorni tiene el desafío de coordinar una gestión que tendrá nuevas caras. En el Ministerio de Seguridad irá la bullrichista Alejandra Monteoliva. En Defensa se espera que asuma alguien de experiencia militar, aunque no se descarta un ascenso interno del Gabinete. También dará sus primeros pasos el asumido canciller Pablo Quirno, que a pedido de Milei le dará una impronta más comercial a la gestión exterior.
Los cambios de los últimos días trajeron incertidumbre en varias embajadas de altísima importancia para la Argentina. “Francos era un hombre que entendía de las gestiones diplomáticas y era quien más recibía cancilleres y embajadores. Era la única instancia que había para dialogar con alguien cercano al Presidente”, confiesa un delegado exterior a Infobae.
Uno de los casos más paradigmáticos es Brasil. Además de una aproximación progresiva del canciller Gerardo Werthein, los dos principales nexos de Itamaraty con la Casa Rosada eran Bullrich y, particularmente, Francos. En ese país están muy interesados en comenzar a descongelar el frío clima que caracterizó a la relación de ambos países en los últimos años.
Lula pasa por un buen momento en las encuestas y consiguió una importante foto con Donald Trump días atrás. Estados Unidos está comenzando a acercarse a la potencia sudamericana al mismo tiempo que sigue con su respaldo a la Argentina. En ese marco, el presidente brasileño tiene intenciones de reelegirse el año próximo y cree que el vínculo con la Casa Rosada debe afianzarse porque ven que la convivencia con Milei puede extenderse más allá que los dos siguientes años. La relación que están empezando a tender con la Casa Blanca podría ayudar de legitimadora para con los libertarios.
¿Será verdad que hace poco se dio un importante contacto informal, que resulta inédito para lo que fueron los nexos en los últimos dos años? Son rumores que emergen también en Buenos Aires. Brasil está dispuesto a conversar en materia comercial con Argentina y dialogar sobre exenciones y aranceles, asuntos que interesan por demás a la Casa Rosada. “No necesariamente nuestra amplia brecha comercial [extremadamente positiva para Brasil] es buena. Argentina es un gran amigo”, indica una fuente inobjetable.
South America / Central America,Government / Politics,Elections / Voting,BUENOS AIRES
POLITICA
A un año del caso $LIBRA: los avances y puntos muertos de un expediente que se mueve a dos velocidades

A un año del tuit con el que Javier Milei promocionó la moneda digital $LIBRA, la causa local que investiga el caso como una supuesta estafa muestra algunas zonas fértiles, con medidas que esclarecieron rasgos de la maniobra, y otras áreas más pantanosas, marcadas por las demoras y los puntos muertos.
En los tribunales de Comodoro Py, el expediente se abrió con vértigo, a pocos días del hecho, cuando el caso ya había tomado por asalto la agenda pública. Pero desde entonces, avanzó por dos carriles de distinta velocidad.
Ese desfase quedó reflejado en un fallo reciente de la Cámara Federal que avaló las medidas patrimoniales dictadas contra algunos de los investigados, pero advirtió al juez Marcelo Martínez de Giorgi sobre la necesidad de acelerar la investigación para que esas medidas no se desnaturalicen con el paso del tiempo.
Los principales involucrados son casi los mismos que hace un año: el presidente Milei, cuyo tuit hizo disparar la cotización del activo; el creador de la moneda digital, Mark Hayden Davis; y quienes habrían sido el puente entre ambos, los socios Mauricio Novelli y Manuel Terrones Godoy. La investigación también alcanza a Karina Milei, señalada por haber facilitado los encuentros entre las partes, y, en un segundo orden, al exasesor de la Comisión Nacional de Valores Sergio Morales y a Julian Peh, un empresario ligado al proyecto $LIBRA desde el plano técnico.
Los progresos más visibles ocurrieron sobre una serie de millonarias transferencias cripto, sospechosas tanto por sus montos como por sus fechas coincidentes con momentos clave en la vida del caso.
Un puñado de estos movimientos se concretaron el 30 de enero de 2025, luego de que Davis, Novelli y Terrones Godoy se reunieran por tercera vez con Milei en la Casa Rosada, catorce días antes del lanzamiento de la moneda y el tuit presidencial.
Con la asistencia técnica de organismos especializados y los aportes de plataformas digitales, la fiscalía de Eduardo Taiano esclareció parte de ese complejo entramado de transacciones. En la causa está acreditado que el 30 de enero -luego de su reunión con Milei- Hayden Davis transfirió un total de USDC 1.015.000 (una moneda virtual que corre aparejada al dólar) a una cuenta a nombre de Orlando Mellino, un jubilado de 75 años con domicilio en una dirección del municipio de Tigre cuya numeración no existe, según pudo corroborar la Justicia. Mellino recibió ese dinero digital a través de dos operaciones espejo y horas más tarde lo giró a una tercera cuenta.
Sobre Mellino flota una nube de misterio y la presunción de ser un “prestanombres”. La Justicia le impuso una medida patrimonial, pero hasta el momento no se ordenó ningún allanamiento y ni siquiera cuenta con domicilio válido en el expediente, confiaron las fuentes consultadas.
En la causa también está acreditado que unos días más tarde, el 3 de febrero, el empresario Hayden Davis giró un total de USDC 3.965.627 a la cuenta de otra cara nueva del caso: el influencer cripto colombiano Camilo Rodríguez Blanco. Tanto él como Mellino habrían sido un puente de paso en la maniobra investigada, porque la Justicia validó también que gran parte de los activos que recibió el influencer fueron luego movidos a cuentas controladas por Novelli y Terrones Godoy. Una cuenta de la que Novelli es cotitular, por caso, recibió USDC 695.990 en la noche del 3 de febrero.
La fecha es clave porque un día después, Novelli, su hermana María Pía, y su madre, María Rafaele, arribaron a una sucursal del banco Galicia en Martínez con bolsos en sus manos, manipularon varias cajas de seguridad y se fueron, según consta en las actuaciones de la causa. Los familiares de Novelli volverían al banco 13 días después, durante el primer día hábil tras el lanzamiento de $LIBRA, presumiblemente a vaciar esas cajas, porque cuando la Justicia las registró estaban vacías.
Sobre Camilo Rodríguez Blanco, Novelli, su hermana y su madre, Morales y Terrones Godoy también rigen medidas patrimoniales, pero algunas de ellas fueron perdiendo fuerza con el paso del tiempo -ahora hay embargos por montos menores- y la Cámara, en su fallo de enero de este año, marcó que, por ser de carácter excepcional, estas medidas patrimoniales deben sustentarse sobre avances genuinos en la causa.
“No solo para asumir una postura respetuosa de los derechos de quienes se encuentran sometidos a proceso, sino también para procurar los restantes fines del proceso penal”, marcaron los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi.
Los teléfonos y las querellas
Otra línea de la investigación que avanza sin apremios es la relativa a los peritajes. En allanamientos realizados en marzo del año pasado a domicilios de Novelli, Terrones Godoy y Morales, la Justicia secuestró una serie de dispositivos electrónicos.
El fiscal ordenó analizar su contenido en septiembre, siete meses después del operativo y, al día de hoy, en el expediente no figura ningún avance en ese sentido, según fuentes del caso que consultó . Uno de los investigadores, sin embargo, dijo a este medio que ya se trabaja sobre la información que arrojaron los peritajes.
Por el momento, del caso forman parte dos grupos de querellas. Consideran que hay reunidos suficientes elementos para avanzar, al menos, con la indagatoria de Novelli y Terrones Godoy.
El abogado Nicolás Oszust representa al especialista cripto Martin Romeo, y Juan Grabois y Nicolás Rechanik a otros tres damnificados.
Las querellas han presentado escritos cuestionando la marcha del expediente y solicitando una gran serie de medidas, algunas más fuertes que otras, como la detención de Novelli y Terrones Godoy y su indagatoria.
La defensa de Novelli y Terrones Godoy, por su parte, buscó apartarlos del caso, pero en diciembre último, la Corte Suprema los ratificó al no atender el reclamo que presentó su abogado Daniel Rubinovich.
El juez Martínez de Giorgi calculó en U$S 12.000 el perjuicio de los querellantes, pero eso podría cambiar si a la querella se suman nuevos damnificados: un grupo de dos bielorrusos golpea las puertas del expediente y clama haber perdido más de 2,3 millones de dólares.
Entre abril y noviembre del año pasado, la causa en los tribunales de Comodoro Py convivió incómoda con una investigación paralela que llevaron adelante diputados de la oposición en el Congreso, una pesquisa que, por momentos, parecía llevar la delantera sobre algunos vértices del caso.
Entre sus conclusiones -que fueron giradas al juez de la causa-, la comisión destacó que $LIBRA repitió la lógica de tres proyectos previos en los que también participaron Novelli, Terrones Godoy y Milei. Son CoinX, Vulcano y $KIP, el precedente más cercano a $LIBRA y del que también formaron parte Julian Peh y Hayden Davis. Todos fueron impulsados por Milei y acabaron con el colapso del valor de sus activos y denuncias por estafa.
En una de sus pocas aclaraciones posteriores al escándalo, Hayden Davis negó que $LIBRA fuera una estafa, al decir que fue un “plan que salió muy mal a nivel presidencial”.
Pese a ser uno de los asuntos más delicados para el Gobierno y a que en la causa se tomaron medidas tempranas contra Milei -se pidió información sobre sus teléfonos-, a casi un año del nacimiento del expediente, el Presidente no ha designado aún un abogado que lo represente en el caso.
Significa que, en términos formales, el jefe de Estado no tiene acceso al expediente. Es una toma de posición que contrasta con la reacción inicial cuando la causa crecía y el presidente deslizó que sería el ministro de Justicia, Mariano Cuneo Libarona, quien se pondría al frente de la estrategia judicial del Gobierno.
por tercera vez,ordenó analizar,Federico González del Solar,Javier Milei,Conforme a,Javier Milei,,Ranking de políticos y empresarios. La encuesta que revela la fortaleza de los hermanos Milei, el lugar de Cristina Kirchner y Macri y la influencia del círculo rojo,,Imputabilidad de menores. La Iglesia y los cultos evangélicos, en veredas opuestas ante la reforma del régimen penal juvenil,,Caso $LIBRA. La ruta de los 100 millones de dólares que permanecen ocultos a un año del escándalo
POLITICA
La CGT se reunirá este lunes para evaluar un paro general durante el debate de la reforma laboral en Diputados

Tras la aprobación en el Senado de la reforma laboral impulsada por el oficialismo, la conducción de la CGT resolvió convocar de urgencia a su Consejo Directivo. La cita será este lunes y tendrá como eje analizar una medida de fuerza que comenzó a ganar respaldo interno: un paro general de 24 horas para el día en que la Cámara de Diputados inicie el debate del proyecto promovido por Javier Milei.
En el Congreso, mientras tanto, los bloques opositores reconocen que no reúnen los votos necesarios para frenar la iniciativa en la Cámara Baja. Ante ese escenario, evalúan estrategias orientadas a dilatar el tratamiento y aumentar el costo político para el Gobierno.
Leé también: Crece la presión de los gremios a la CGT para que convoque a un paro general en rechazo a la reforma laboral
La reunión de la central obrera está prevista para las 16 y se realizará de forma virtual, ya que varios dirigentes se encuentran fuera de la Capital por el fin de semana largo. La convocatoria se aceleró a partir de las presiones de distintos sectores sindicales que reclaman una respuesta más contundente frente a la reforma, al considerar insuficientes las movilizaciones realizadas hasta ahora.
En un primer momento, los cotitulares de la CGT —Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (Seguro) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio)— evaluaban reunir al Consejo Directivo recién hacia mitad de semana. Sin embargo, en las últimas horas optaron por anticipar la convocatoria ante las señales de varios referentes gremiales que impulsan un paro de 24 horas como forma de profundizar el rechazo al proyecto.
Leé también: El Gobierno asegura que tiene los votos para aprobar una nueva Ley de Financiamiento Universitario
La presión sobre la CGT por la reforma laboral
Según deslizan desde el propio ámbito sindical, el triunvirato no estaba convencido de avanzar con una huelga general. No obstante, advirtieron que en distintos gremios comenzaba a tomar forma la idea de un cese de actividades, lo que podría haber dejado a la central obrera desfasada si no asumía la conducción de la medida. De todos modos, aseguran que la definición se debatirá con intensidad en la reunión de este lunes.
Horas antes, el titular de la UOM, Abel Furlan, presionó a la CGT para que convoquen a un paro general en rechazo a la reforma laboral. “La CGT estuvo negociando con el Gobierno. Nosotros tenemos una opinión muy personal: no había nada para negociar en esos 213 artículos, porque presentan una pérdida de dignidad para los trabajadores. Había que rechazarlo de manera absoluta”, deslizó el dirigente a Futurock.
Desde la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) le hicieron el mismo reclamo a la central obrera. “Estamos pidiendo que la CGT convoque a un paro. Están dadas todas las condiciones y sobran motivos para llamar a una huelga general”, afirmó a TN, el secretario general del gremio, Rodolfo Aguiar.
Otro de los sindicatos combativos es la Federación de Aceiteros y su titular, Daniel Yofra, se sumó al reclamo de la UOM y ATE. Ante la consulta de si la CGT debe convocar a una huelga, Yofra respondió: “Ojalá que despierten antes del tratamiento de la ley en Diputados y larguen un paro. No hay posibilidades de frenar una ley como esta, si no hay un plan de lucha”.
CGT, reforma laboral, Diputados
POLITICA
El bloque libertario conducido por Bullrich admite ahora que sumó a último momento el cambio en las licencias, pero dice que “no se entendió”

Tras la nota de que mostró el desconcierto en el Gobierno sobre un cambio de último momento en la reforma laboral que permite reducir los salarios en casos de licencias, desde el bloque de senadores de La Libertad Avanza (LLA), conducido por Patricia Bullrich, admitieron que allí se gestó la decisión de sumar el artículo.
Las limitaciones a las licencias motivaron críticas de aliados del oficialismo en la Cámara de Diputados, donde debe ahora ser tratado el proyecto.
Sin embargo, en el bloque libertario del Senado argumentaron que «no se entendió» cómo será la aplicación, que estuvo “mal interpretada” y que no busca quitar derechos laborales, sino que la intención es “terminar con las mafias” de las “licencias truchas” y escuchar el “ruego” de dueños de Pymes y de un grupo de jueces laborales.
Los cambios que reducen el porcentaje de pago de las licencias –del 100% actual al 75% o 50%, de acuerdo a las circunstancias- no estaban en el texto original que firmó el presidente Javier Milei.
Sin embargo, la modificación fue sumada a la media sanción aprobada del Senado, con el voto a favor de los aliados.
En el Gobierno, el viernes, tomaron distancia del cambio e incluso dijeron que debería haber sido idea de algún “senador”, mientras que los legisladores que colaboraron con la aprobación apuntaron directamente al oficialismo.
Este sábado, en diálogo con , desde el bloque libertario se hicieron cargo de haber incluido en el proyecto el artículo 44, del capítulo VII, con los cambios en el régimen actual de licencias.
“La introducción fue por pedido de jueces laboralistas razonables y por el ruego de los empresarios Pymes”, indicaron en la bacada conducida por Bullrich.
Ese grupo de magistrados, según el oficialismo, habría asesorado a La Libertad Avanza en el devenir de la reforma oficialista, cuyas conversaciones llevó adelante Bullrich en la Cámara alta. “Estamos para terminar con las mafias”, acotaron desde el bloque y dijeron: “Lo introdujimos con Legal y Técnica”.
El texto, aprobado en el Senado y en tránsito a Diputados, dice así: “En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis meses si las tuviera».
El artículo agrega que “si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo período de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
Según las fuentes del bloque que hablaron con , el texto “se entendió mal” por el “bajo conocimiento de derecho laboral”. Dijeron que, en realidad, lo que supuestamente quiere expresar es que la baja en los haberes se hará desde los tres meses y desde los seis meses de licencia, de acuerdo a cada caso. Además, se mostraron abiertos a que si hay que realizar más aclaraciones, se puedan incluir en la reglamentación de la ley o en el convenio colectivo de la actividad.
La cuestión generó un escándalo desde el momento mismo en que el miembro informante, el senador libertario de Chaco, Juan Cruz Godoy, sumó el apartado en plena sesión. Según pudo reconstruir , el agregado apareció en las conversaciones entre oficialismo y aliados durante la última etapa de negociaciones en el Senado.
En un primer momento, el kirchnerismo -que votó en contra- lo denunció. Después, el ministro Federico Sturzenegger fue a Radio Mitre y debió explicar de qué se trataba, y así el tema tomó estado mediático.
En el Gobierno, el viernes, nadie se hizo cargo de haber ideado o pedido esas modificaciones. Una voz importante de la Casa Rosada deslizó que podría haber sido “algún senador”.
Al mismo tiempo, otras fuentes refirieron que Sturzenegger tuvo que salir a explicar los cambios porque justo le hicieron una entrevista, pero que no había sido de ninguna manera el ideólogo de este extracto; que el ministro del Interior, Diego Santilli, tampoco estaba al tanto; y que al secretario de Trabajo, Julio Cordero, se lo había visto “indignado” por este tema. Mientras, fuentes del bloque habían desconocido el autor, pero habían justificado los cambios.
Este sábado, desde la bancada admitieron que la modificación salió de ahí. “En la práctica se verificó un incremento de reclamos laborales sustentados en certificados médicos apócrifos o carentes de respaldo clínico, mediante los cuales se extienden licencias en forma reiterada sin causa que lo justifique. Asimismo, se advierte la existencia de circuitos irregulares (truchos) en los que determinados profesionales emiten constancias médicas a cambio de sumas de dinero, que varían según la cantidad de días a justificar -con mayor costo cuando se trata de prórrogas- y la patología invocada. Esas certificaciones son usadas para justificar ausencias que en muchos casos no responden a situaciones reales“, señalaron desde el bloque que comanda Bullrich.
Dijeron, también, que esto genera un impacto “económico y organizacional significativo” en las empresas. “La reiteración de certificados médicos impide determinar con certeza la duración efectiva de la ausencia, lo que dificulta la planificación operativa y la eventual contratación de personal de reemplazo. Como consecuencia, se incrementan los costos laborales y se afecta de manera particular a las Pymes, que cuentan con estructuras más acotadas y menor capacidad de absorción financiera”, plantearon.
Además, argumentaron que la reforma laboral libertaria mantiene “toda la normativa” de la Ley de Contrato de Trabajo en relación a la conservación del empleo y la reincorporación del trabajador, prevista en los artículos 211 y 212.
El viernes, senadores aliados le echaron la culpa al Gobierno por los cambios y dijeron a que incluso la idea oficial era mucho más restrictiva sobre las licencias, pero que ellos no quisieron convalidar todos los planteos. Desde el bloque libertario dijeron no recordar nada en relación con eso.
Estallado el tema, distintos abogados laboralistas advirtieron por una posible judicialización.
Ahora, además, el Gobierno está alerta por la posibilidad de que esa parte del articulado sea rechazada en Diputados o por la chance de que le introduzcan cambios, lo que dilataría los tiempos, ya que el proyecto tendría que volver al Senado. Eso iría en contra de la idea de la Casa Rosada, que era tener aprobada la reforma laboral antes de marzo.
nota de LA NACION,Paula Rossi,Reforma laboral,Senado de la Nación,Conforme a,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Denuncian aprietes. Se agudiza la interna peronista y cada vez hay más ruido de ruptura en el kirchnerismo del Senado,,Tratado comercial. Las relaciones cárnicas: de Roca-Runciman a Milei-Trump,Reforma laboral,,¿Al cine le quedan dos años? Cómo impactan los cambios de la ley laboral en la financiación de las películas argentinas,,Pago de licencias. Acusaciones cruzadas y desconcierto en el Gobierno por un cambio a última hora en la reforma laboral,,Reforma laboral. Qué pasaría con las jubilaciones al reducirse las contribuciones patronales
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado
















