Connect with us

POLITICA

A un mes del cambio de las autoridades en el PJ bonaerense, crece el enfrentamiento entre Kicillof y La Cámpora

Published

on


La derrota bonaerense del 26 de octubre aceleró el pase de facturas entre La Cámpora y el kicillofismo y dejó expuestas diferencias que amenazan con romper la estructura del PJ en el distrito más grande del país. En diciembre se renovarán las autoridades locales y el resultado de esa elección interna se empezará a definir el mapa de poder rumbo a las presidenciales de 2027.

El conflicto interno se profundizó en una semana marcada por la carta de Cristina Kirchner al Partido Justicialista, en la que responsabilizó de la derrota al desdoblamiento electora decidido por el gobernador bonaerense; la convocatoria de Axel Kicillof a los intendentes del Movimiento Derecho al Futuro, su núcleo duro de poder y base política, que le pidieron desplazar a los funcionarios camporistas de su gabinete y terminar de independizarse del kirchnerismo, y el Ateneo de La Cámpora, en Quilmes, en el que Máximo Kirchner criticó a quienes cuestionan a la expresidenta.

Advertisement

Leé también: Con la designación de Santilli, los gobernadores esperan más diálogo con la Casa Rosada y negociar fondos para las provincias

En ese escenario, la relación entre ambos espacios quedó al borde de la ruptura. La disputa no solo es simbólica: la conducción del PJ bonaerense tiene capacidad de ordenar al peronismo territorial y definir estrategias para 2027.

La pulseada, que hoy enfrenta a Kicillof con Máximo Kirchner, terminaría por redefinir la hegemonía dentro del oficialismo provincial y podría anticipar la recomposición del mapa peronista nacional.

Advertisement

Máximo Kirchner, defensa de Cristina y críticas internas

En el Ateneo de La Cámpora, Máximo Kirchner habló ante la militancia y apuntó contra los sectores que responsabilizaron a Cristina Kirchner por la derrota electoral. “Da vergüenza muchas veces, y mucho más en esta semana, cuando vi que algunos intentaban responsabilizar a la compañera Cristina del resultado electoral”, afirmó.

En el ateneo de La Cámpora, Máximo Kirchner se abrazó a Guillermo Moreno y confirmó quiénes son sus aliados (Foto: La Cámpora).

El diputado destacó el rol de la expresidenta y sostuvo que es “una compañera que no dice a los militantes que hay que poner el cuero, el cuero lo pone ella, es firme, no se entrega” y lanzó un mensaje a la interna del PJ bonaerense: “Hay cosas que entre los compañeros en el peronismo no se hacen y algo que no debe perderse nunca en el peronismo es el respeto por lo que todos los días lo dan todo, como lo ha hecho ella”.

El acto tuvo una foto política que la reconfiguración del poder kirchnerista: Máximo Kirchner compartió el escenario con Guillermo Moreno, recientemente condenado por la Corte Suprema por hechos vinculados a su paso por la Secretaría de Comercio Interior. En La Cámpora interpretaron la ratificación judicial como una “proscripción”, en línea con los planteos que el sector sostiene sobre las causas contra Cristina Kirchner.

Advertisement

Leé también: Tras la designación de Santilli como ministro del Interior, Adorni reunirá al Gabinete este lunes por la mañana

Con la presencia de Moreno, junto con el tono confrontativo del discurso, el líder de La Cámpora confirmó quiénes son sus nuevos (viejos) aliados y dio señales de dar un giro hacia las tradiciones justicialistas.

Máximo Kirchner no quiere ceder el poder en el PJ bonaerense. Desde La Cámpora empujan su candidatura para la reelección, mientras que la danza de nombres para la sucesión incluye a leales de su entorno.

Advertisement

Reproches cruzados debilitan a una frágil unidad

Un día antes del acto de La Cámpora, Cristina Kirchner publicó una extensa carta dirigida al peronismo, en la que adjudicó la derrota bonaerense a una “estrategia equivocada” por el desdoblamiento electoral. “Lo ocurrido en la Provincia de Buenos Aires obedece a un error político al equivocar la estrategia electoral, decidiendo el desdoblamiento”, escribió. Recordó que el 14 de abril había advertido sobre los riesgos de adelantar la elección.

La carta generó malestar en el entorno del gobernador. Desde el kicillofismo respondieron que “repite los argumentos amañados que desde ese sector se están tratando de instalar desde el domingo pasado” y que “estos argumentos son desmentidos por la realidad, ya que la estrategia de septiembre funcionó y la de octubre no, no solo en PBA, sino en todo el país”.

Entre los intendentes que respaldan al gobernador crece la presión para romper con la agrupación de Máximo Kirchner. “Nos usan de chivo expiatorio”, advirtió Mario Secco, jefe comunal de Ensenada. “Es una barbaridad que nos quieran decir que nos borramos. Los que hablan de que nos borramos, hay que preguntarles qué hicieron ellos. Yo no mezquiné nada en la campaña y otros lo único que hacen es hablar con los medios. Me da bronca cuando quieren gastar al gobernador y nos toman de punto a nosotros”, agregó.

Advertisement

La senadora Teresa García aclaró que “las palabras de Cristina buscan contextualizar la realidad” del resultado electoral y señaló que “el peronismo debe volver a pensarse como un proyecto nacional, no municipalizado, y dar las discusiones de fondo donde corresponde: en el Congreso”.

Leé también: En la CGT aseguran que debatirán con el Gobierno la reforma laboral, pero advierten: “Si nos cierran la puerta, reaccionaremos”

En el peronismo bonaerense todos reconocen que la unidad es hoy una consigna difícil de sostener. Las heridas de la derrota siguen abiertas, y la disputa por el control del partido amenaza con profundizar la fractura que recorre al oficialismo provincial. A un mes de la renovación de autoridades, el PJ bonaerense enfrenta una encrucijada: redefinir su liderazgo o enfrentar la posibilidad real de una ruptura.

Advertisement

Sergio Massa sigue de cerca la dinámica interna. Su papel puede ser clave para evitar una fractura y facilitar un esquema de convivencia que preserve la unidad. En el entorno del tigrense sostienen que la definición del PJ bonaerense tendrá impacto directo en la estrategia nacional y en la conformación de alianzas de cara a 2027.

pj bonaerense, Peronismo, Axel Kicillof, Máximo Kirchner

Advertisement

POLITICA

Murió Sandra Mendoza, exdiputada nacional de Chaco y exmujer de Jorge Capitanich

Published

on



Este miércoles murió a los 62 años la exdiputada nacional por Chaco Sandra Mendoza. La noticia fue confirmada por la senadora kirchnerista Juliana Di Tullio durante la sesión por la ley de Reforma Laboral en el Congreso.

De acuerdo a lo que publicó Diario Chaco, la exesposa de Jorge Capitanich sufrió en las últimas horas complicaciones de salud a raíz de un cuadro de diabetes que padecía hace varios años. Al mismo tiempo, tenía secuelas por un accidente doméstico que le dejó serios problemas en su movilidad.

Advertisement

“Su pertenencia política, ideológica, su recorrido político, su lucha, hoy nos deja en un día triste para el peronismo. Yo le mando un fuerte abrazo y cariño a sus hijas. Sé que la enorme mayoría de la política del Chaco le tiene una enorme cariño y respeto, ha sido una gran persona, con muchas convicciones, leal a lo que pensó y sintió”, dijo Di Tullio en la sesión, y pidió un minuto de silencio.

Por su parte, la expresidenta Cristina Kirchner, rompió el silencio tras su internación de diciembre y publicó un mensaje en sus redes sociales. “Hasta siempre querida Sandra, gran compañera y militante del peronismo. Guerrera de la vida… que descanses en paz. Mis condolencias a su familia”, escribió.

Además, el bloque del Justicialismo en el Senado emitió un comunicado por la muerte de Mendoza. “Hacemos llegar nuestro abrazo y acompañamiento a sus familiares, amigos y compañeros de lucha de esta infatigable militante por los derechos de los trabajadores y de los más humildes. Deseamos que todos sus allegados y allegadas encuentren la paz y el necesario consuelo ante la triste y lamentable pérdida de esta militante del campo nacional y popular”, dice el escrito.

Advertisement

Mendoza nació en la localidad chaqueña de Roque Sáenz Peña en 1963. Hija del exjuez del Superior Tribunal de Justicia de Chaco, Guillermo Estergidio Mendoza, la exdiputada construyó un perfil político propio. En 1994, se casó con Capitanich, quien asumió la gobernación en 2007.

Se formó en kinesiología y asumió como legisladora provincial en 2005. Ya con su entonces esposo al mando de la gobernación, fue designada ministra de Salud Pública de Chaco en 2008.

Sandra Mendoza cuando era diputada

En mayo del año siguiente, con un fuerte brote de dengue en la provincia, renunció como ministra tras un confuso episodio en el que chocó un vehículo oficial del Ministerio contra varios autos que estaban estacionados en el playón de la casa de Gobierno; supuestamente sucedió tras una pelea con Capitanich.

Advertisement

Horas más tarde, quedó inscripta como candidata a diputada nacional por el Frente para la Victoria, cargo que asumió en diciembre del 2009 y ocupó hasta 2017.

Cuando todavía no había asumido, en octubre del 2009, Mendoza respaldó a decenas de desocupados que fueron desalojados por orden de Capitanich. Horas más tarde, el entonces gobernador anunció su divorcio.


Diario Chaco,February 11, 2026,pic.twitter.com/dxAfR9PeU4,February 11, 2026,respaldó a decenas de desocupados,Conforme a

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Murió Sandra Mendoza, histórica dirigente del PJ chaqueño

Published

on



La ex diputada Sandra Mendoza murió este miércoles tras estar internada en terapia intensiva en una clínica privada en la Ciudad de Buenos Aires. Se trata de una histórica dirigente del PJ chaqueño y que era esposa del ex gobernador de la provincia, Jorge Capitanich.

La noticia de la muerte de Mendoza fue confirmada por la senadora Juliana Di Tullio quien pidió un minuto de silencio en momentos en que se trata la reforma laboral. “Ni bien se inició la sesión tuvimos una noticia que hace juego con el día, que es una noticia muy triste, que es el fallecimiento de una compañera, una amiga en términos personales. Alguien a quien el Chaco quiere mucho, la provincia del Chaco quiere independientemente de qué pertenencia política tiene. Ella es Sandra Mendoza, una diputada que durante sus ocho años de mandato fue compañera de muchos de quienes están aquí sentados, aquí sentadas“, expresó.

Advertisement

Su fallecimiento impactó en el ámbito político y social chaqueño, donde su figura se consolidó a lo largo de más de tres décadas de militancia. A través de un comunicado, el PJ chaqueño le dio el último adiós: “Su trayectoria estuvo marcada por el compromiso con las causas que defendió y por la firme convicción de trabajar por el bienestar de los chaqueños”, expresó el comunicado.

“En este momento de dolor, desde el Partido Justicialista de Chaco acompañamos a sus hijas Guillermina y Jorgelina”, agregó. Ambas nacieron del matrimonio de Mendoza con Capitanich. El vínculo conyugal entre ellos se disolvió en 2009.

Además, el PJ de Chaco expresó la “tristeza por su partida” a la vez que reconoció “el aporte que realizó en su paso por la función pública. Su recuerdo permanecerá vivo en la memoria colectiva y en la historia política de Chaco”, concluyó.

Advertisement

Mendoza estuvo internada varios días en estado crítico, bajo monitoreo constante del equipo médico. La ex diputada, de 60 años, había sido internada tras sufrir complicaciones de salud de las que no pudo recuperarse.

En los últimos días, Mendoza permaneció entubada en terapia intensiva, con pronóstico reservado y bajo estricta supervisión médica. Personas cercanas detallaron que la dirigente había atravesado una lesión en las vértebras que le provocó daños en la médula espinal, a lo que se sumaron complicaciones derivadas de su diabetes, ya que “estuvo tres días más o menos sin ponerse la insulina”. El cuadro clínico se agravó por esos factores y, pese a los esfuerzos del personal de salud y el acompañamiento de su familia, no fue posible revertirlo.

La dirigente chaqueña tuvo más de tres décadas de actividad política

Mendoza nació el 20 de abril de 1963 en la localidad de Presidencia Roque Sáenz Peña, la segunda localidad más poblada de la provincia del Chaco. Fue la cuarta de cinco hijos de Guillermo Mendoza, quien fuera ministro de la Suprema Corte provincial, y Tita Fernández. Se formó como kinesióloga en la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE), donde inició su militancia en la Juventud Universitaria Peronista. Allí conoció a Jorge Capitanich, con quien se casó en 1990, y con quien tuvo dos hijas, Guillermina y Jorgelina.

Advertisement

La trayectoria política de la dirigente chaqueña se caracterizó por su compromiso con la salud pública y la defensa de los derechos sociales. Comenzó su actividad legislativa como diputada provincial, para luego desempeñar tareas en la Casa de la Provincia de Chaco en Buenos Aires. En 2007 fue designada ministra de Salud de la provincia, desde donde impulsó políticas de accesibilidad, como un programa de universalización de rampas y mejoras en la red sanitaria de espacios públicos. También participó en la regulación de la publicidad oficial y en la interacción con redes educativas y hospitalarias.

Ese mismo año resultó electa diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), banca que renovó en 2013. En el Congreso impulsó iniciativas vinculadas con la seguridad y la protección de la infancia, como el proyecto de ley que habilitaba a las fuerzas de seguridad a infiltrarse en redes de pedofilia, incorporando la figura de “agente encubierto” a la Ley 26.388 de Delitos Informáticos. Según expresó en su momento, ese cambio “modificó el panorama legal, pero no le puso freno a la pedofilia”.

Fue diputada por la provincia de Chaco desde el 2009 hasta el 2017

Entre sus propuestas legislativas también figuran proyectos para el reconocimiento de la labor docente, el acceso a menús aptos para celíacos en locales gastronómicos y la promoción de tarifas diferenciadas para centros culturales. Además, presentó una iniciativa para incorporar la figura de femicidio al Código Penal y trabajó en la reforma de la ley del Consejo de la Magistratura. Su gestión estuvo marcada por una agenda orientada a la inclusión y a la garantía de derechos para sectores vulnerables.

Advertisement

La influencia de Sandra Mendoza en la política chaqueña y nacional trascendió su rol institucional. Fue referente de espacios de mujeres y de la militancia peronista, y mantuvo una activa participación en la vida pública aun después de concluir su mandato legislativo. La dirigente compartió gran parte de su vida con Capitanich, uno de los principales exponentes del justicialismo en la provincia, aunque la pareja se separó en 2009.

Continue Reading

POLITICA

Marcha de la CGT, en vivo: mapa y horarios de cortes este miércoles 11 de febrero

Published

on


La Confederación General del Trabajo (CGT) convocó este miércoles 11 de febrero una movilización frente al Congreso de la Nación para rechazar el proyecto de ley de reforma laboral, impulsada por el presidente Javier Milei. La protesta reunirá a sindicatos, agrupaciones piqueteras y políticas, vinculadas al peronismo y la izquierda.

Tras no lograr consenso interno para activar su cuarto paro general contra la gestión libertaria, la CGT definió una protesta en la Plaza del Congreso en simultáneo al debate legislativo en el Senado, donde el proyecto oficialista podría obtener media sanción.

Advertisement
Marcha contra la reforma laboral
El mapa de movilizaciones en los alrededores del Congreso

Las agrupaciones convocadas se dividirán la plaza del Congreso: el grueso del sindicalismo de la CGT encabezará el ingreso por Yrigoyen, mientras que la Izquierda lo hará por Rivadavia.

Desde avenida de Mayo marcarán presencia de forma diferenciada el nuevo frente gremial que integran los gremios díscolos encabezados por la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

El horario central es a las 15 hora frente al Congreso de la NaciónSantiago Filipuzzi –

Si bien el horario central de la protesta fijado por los secretarios generales cegetistas es a las 15 horas, algunas agrupaciones se movilizarán a partir del mediodía, mismo horario convocado por las centrales obreras paralelas, los metalúrgicos y estatales.

Advertisement

“La reforma laboral es un ataque directo a las y los trabajadores. No es modernización: es ajuste y precarización”, escribió la CGT a través de sus redes sociales.

La Bancaria señaló convocó a un cese de actividades a partir de las 13 horas para movilizarse al Congreso. “Nos concentramos en la puerta del Sindicato, Sarmiento 337, CABA”, indicó en su cuenta de X.

La Confederación Argentina de Trabajadores del Transporte (CATT) también se adhiere a la marcha. Asimismo, anunció un cese de tareas para el miércoles 11 de febrero a partir de las 13. La medida afectará sindicatos como Camioneros, Aeronáuticos y Portuarios.

Advertisement

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) anunció un paro para el miércoles a partir de las 10 de la mañana, a fines de que los trabajadores puedan acercarse al Congreso y concentrar a las 12.

“Vamos en unidad al Congreso a decirle ¡No a la reforma laboral! Miércoles 11 de febrero, 13 horas. Nos encontramos en Bernardo de Irigoyen y avenida de Mayo», expresó la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro (AGTSyP) además de anunciar un paro a partir de las 21, que se extenderá hasta el final de la jornada.

La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) convocó a los pilotos a participar de la marcha desde las 14. Además, informaron un cese de actividades de tres horas, de 15 a 18 en Aeroparque y Ezeiza.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias