POLITICA
Patricia Bullrich prepara su desembarco en el Senado: busca despacho y avisó que será jefa de bloque

Dos emisarios suyos llegaron el martes de la semana pasada, como una avanzada, en busca de despacho. El jueves, mantuvo reuniones con dos actores clave del oficialismo para “interiorizarse” del nuevo terreno en el que deberá moverse. Mientras negocia con los hermanos Milei su sucesión en el Poder Ejecutivo, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, ya prepara su desembarco en el Senado para el próximo 10 de diciembre.
Todavía no se sabe cuándo será la reunión “cumbre” con Victoria Villarruel, pero Bullrich ya tendría una función definida en su próxima etapa política. Será jefa de bloque de La Libertad Avanza en la Cámara alta. Se descarta, así, la posibilidad de que ocupe la presidencia provisional, segundo escalón en la línea sucesoria presidencial y primer reemplazante en el manejo de las sesiones ante la ausencia de la vicepresidenta.
Fue la propia Bullrich quien le transmitió la decisión de la Casa Rosada a quién ocupa el cargo de jefe de bloque en este momento, Ezequiel Atauche (Jujuy), en una reunión que sostuvieron en la sede de la cartera de Seguridad, en La Isla, la exclusiva colina del barrio de Recoleta ubicada a metros de la esquina de Las Heras y Pueyrredón.
Como un buen alumno libertario, el senador jujeño, que en el último año y medio reportó a Santigo Caputo y recibió instrucciones del asesor presidencial, no puso objeciones a su reemplazo. Sabe que la orden viene con el visto bueno de la empoderada Karina Milei y no es momento de andar provocando chispazos en un gobierno plagado de internas.
La misma definición, que será presidenta de la bancada oficialista, le escuchó decir a la actual ministra un miembro del círculo de confianza de Victoria Villarruel. Previa autorización de la vicepresidenta, el hombre también se desplazó hasta la sede del Ministerio de Seguridad para entrevistarse con quien será la líder del oficialismo en el Senado.
No trascendieron mayores detalles sobre de qué temas se habló en ambos encuentros. Solo se dejó saber que Bullrich habría explicado que como jefa de bancada tendrá más libertad para involucrarse en los debates con la oposición kirchnerista y defender las posturas del Gobierno durante las sesiones. También hablaron de que se descartó el cargo de presidente provisional para Bullrich porque podría actuar como un corset discursivo para la actual ministra si el debate subiera de temperatura justo cuando ella se encontrara presidiendo una reunión.
Bullrich está entusiasmada con su nuevo rol de senadora, por ahora electa. Tanto que apenas habían pasado 48 horas de la elección y ya había enviado al Senado a dos funcionarios del Ministerio de Seguridad a hacer las primeras preguntas sobre el funcionamiento interno de la Cámara alta.
Según trascendió, el interés de la avanzada de la ministra estuvo centrado en saber cuál sería el despacho que podría ocupar a partir del próximo 10 de diciembre. No es un tema fácil, ya que la costumbre es que los senadores que se van negocien la cesión de sus oficinas (las más codiciadas son las que se encuentran en el palacio legislativo) a cambio de que les mantengan a uno o varios de los empleados que los acompañaron durante sus gestiones. Villarruel pretende ordenar esta transición y emitió una resolución que obliga a los senadores a dejar las llaves de sus despachos a un funcionario designado por la presidencia del Senado que tendrá la misión de reasignarlos, pero nadie tiene intenciones de cumplir con la normativa.
Sobre la relación con la vicepresidenta, en el círculo íntimo de Bullrich se guarda silencio. No obstante, ya trascendieron algunas cuestiones que, aunque mínimas y en cuentagotas, dan la idea que el tema preocupa en ambas orillas.
Por lo pronto, la ministra se encargó de contactarse con funcionarios del círculo político de la vicepresidenta. Hubo una reunión en la que no solo se habló de la dinámica de funcionamiento de la Cámara alta. También comenzaron a establecerse los primeros contactos de lo que será una relación que se anticipa fría, institucional.
En ese sentido, por el momento no hay una fecha definida para la “cumbre” entre la vicepresidenta y la senadora electa y futura jefa de la bancada oficialista. A nadie le escapa la mala relación entre ellas, pero ambas saben que el encuentro se tiene que dar más temprano que tarde y que lo mejor es evitar, al menos por el momento, una escalada del enfrentamiento.
Sin embargo, algunos creen que antes de que se concrete el encuentro será mejor limar asperezas y establecer términos claros. A nadie escapa que son dos mujeres de caracteres volcánicos cuando se enojan, como lo certifican los antecedentes.
Bullrich y Villarruel se pelearon dos veces en público. El primer duelo se produjo el año pasado a raíz de las críticas de la vicepresidenta al manejo que hizo la cartera de Seguridad del caso Nahuel Gallo, el gendarme detenido por el régimen de Nicolás Maduro.
“Nunca hubiera autorizado a un gendarme a ir a Venezuela”, dijo la vicepresidenta en una respuesta a un usuario de la red social X. “Resulta vergonzoso que utilice a Nahuel Gallo para juntar likes”, le replicó Bullrich en Instagram.
El segundo round fue este año y tuvo como motivo la sesión autoconvocada por la oposición. En este caso, el fuego lo abrió la ministra exigiéndole a Villarruel que no fuera “cómplice del kirchnerismo” validando, con su presencia, la reunión de la Cámara alta.
La réplica de la vicepresidenta, también en X, fue virulenta. Villarruel le recordó a la ministra su pasado como integrante de “orgas terroristas”, en alusión a la militancia de Bullrich en Montoneros; y de tener poca consistencia ideológica al pulular “de partido en partido”.
su desembarco,Gustavo Ybarra,Patricia Bullrich,Victoria Villarruel,Senado de la Nación,Conforme a,Patricia Bullrich,,LN+. Bullrich anticipó cuál será la estrategia que el Gobierno buscará implementar en el Congreso,,El nuevo gabinete. Bullrich y Petri podrían ser sucedidos por funcionarias de sus ministerios,,Decisión de Bullrich. La escuela de la Policía Federal Argentina volverá a llevar el nombre del coronel Ramón Falcón
POLITICA
Patricia Bullrich desestimó las críticas de Mauricio Macri y aseguró que la sociedad “ve otra cosa”

La ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, respondió este martes a las críticas de Mauricio Macri y aseguró que “la sociedad ve otra cosa”. “Puede decir lo que quiera. No me quiero pelear con Mauricio”, afirmó la funcionaria al ser consultada sobre los dichos del expresidente durante el Foro ABECEB, realizado en el Faena Art Center de Puerto Madero, donde el líder del Pro advirtió sobre “personalidades narcisistas que no escuchan”.
“Lo que siento es que es muy contradictorio. Los argentinos estamos contentos, alegres e ilusionados. No sé si estará viendo nada más el círculo político, porque la gente y la sociedad ve otra cosa. Creo que es un mensaje para la política”, sostuvo Bullrich en diálogo con Cristina Pérez en LN+.
La también senadora nacional electa dijo además que “a la Argentina le queda una oportunidad” y que “hay que aprovecharla”. “No es un tema de cuántos cargos tenés. Apoyá y lo demás viene solo. La sociedad hoy está viendo que el camino de salida está en el proyecto que conduce Javier Milei”, acotó.
Bullrich presidió el Pro hasta que, tras apoyar a Milei en el balotaje y ser confirmada como ministra de Seguridad en diciembre de 2023, convocó a elecciones internas y anunció que no buscaría la reelección. Ese proceso derivó en el regreso de Macri a la conducción del partido, formalizado en mayo de 2024, y marcó el inicio de un progresivo distanciamiento. Con el correr de los meses, Bullrich afianzó su alineamiento con el oficialismo libertario y, en mayo de 2025, selló su salida definitiva del espacio al incorporarse a LLA.
En otro pasaje de la entrevista, la titular de la cartera de Seguridad definió el momento actual como una etapa “post-grieta”. “Era la polarización entre Macri y Cristina [Kirchner]. Hoy estamos transitando un modelo distinto, que no es tan antipersonalista sino que tiene que ver con proyectos. Buscamos un país capitalista con desarrollo de mercado y un Estado más chico. Peleamos contra el modelo de entrega de tierras, usurpación y lucha contra la propiedad privada, como propone [Juan] Grabois”, expresó.
En relación con la situación en el Congreso, la ministra sostuvo que “en estos últimos meses hubo un camino de muchos senadores que votaron en conjunto con el kirchnerismo temas que pueden ser individualmente importantes, pero que en el marco de un cambio general de la Argentina eran como ‘espadas’ al superávit fiscal que necesitamos”. Agregó que el objetivo de la administración Milei será “formar una nueva mayoría” y que “en vez de ser el kirchnerismo el que conduzca la cámara, sean las ideas del cambio”.
Respecto de la relación que mantendrá con la vicepresidenta Victoria Villarruel, cuyo vínculo con Milei se dañó a un punto de no retorno, Bullrich señaló que será del tipo “institucional”. “Ahí el lugar de Villarruel va a ser el de ser mandataria de lo que las mayorías digan. Si la mayoría del Senado quiere que se vote una agenda que es la que va a proponer el Presidente, va a ser una relación institucional. Si no se aparta de la agenda de los senadores, la relación va a ser buena”, afirmó la ministra.
Sobre la reconfiguración del Gabinete, explicó que Santiago Caputo “queda como asesor” y estará “a cargo de la estrategia del Gobierno”. “Tenemos un equipo muy compacto con el nuevo ministro del Interior, el jefe de Gabinete, Karina Milei y quienes estemos en el Congreso. Vamos a estar coordinados”, remarcó.
En el mismo sentido, destacó un mejor diálogo tanto con gobernadores como en el Senado y Diputados, lo que posibilitaría avanzar en materia de presupuesto, modernización laboral, reforma impositiva y Código Penal entre diciembre de 2025 y enero de 2026, cuando el Gobierno pretende convocar a sesiones extraordinarias.
Sobre el final de la entrevista, Bullrich se prestó a analizar los resultados de las elecciones legislativas, “[Donald] Trump ayudó, pero el pueblo argentino es el que se la jugó”, opinó. Por último, evitó hablar de posibles candidaturas en 2027 y advirtió sobre un kirchnerismo que hoy está “flojo de liderazgos”.
Patricia Bullrich,Patricia Bullrich,Mauricio Macri,Javier Milei,Conforme a,,»Me sentí incómodo». Horacio Marín habló sobre la propuesta de Macri para que pase de YPF a la Jefatura de Gabinete,,“Personalidades narcisistas”. Mauricio Macri cuestionó a los políticos “que no escuchan”,,»Decisión desacertada». Macri cuestionó la designación de Adorni y alertó sobre las internas en el Gobierno,Patricia Bullrich,,Tensión con Villarruel. Bullrich prepara su desembarco en el Senado: busca despacho y avisó que será jefa de bloque,,LN+. Bullrich anticipó cuál será la estrategia que el Gobierno buscará implementar en el Congreso,,El nuevo gabinete. Bullrich y Petri podrían ser sucedidos por funcionarias de sus ministerios
POLITICA
Escrutinio definitivo: se confirmó la victoria de La Libertad Avanza en PBA por apenas 29.354 votos ante Fuerza Patria

El escrutinio definitivo que realizó la Justicia Electoral confirmó esta noche la victoria sorpresiva y ajustada en la provincia de Buenos Aires de La Libertad Avanza sobre el peronismo de Fuerza Patria, por una diferencia de menos de 30 mil votos, sobre un total de más de 9 millones de sufragios emitidos el domingo 26 de octubre.
El resultado del recuento oficial le otorgó a la coalición del presidente Javier Milei 3.649.988, que postuló al ahora ministro del Interior designado, Diego Santilli; mientras que a la lista opositora encabezada por el ex canciller Jorge Taiana obtuvo 3.620.634. El de PBA era el último de cinco resultados parejos que había tenido la elección. En todos los casos, el escrutinio provisorio y el definitivo no cambiaron los órdenes, ni la distribución de bancas, debido a que la variación fue mínima.

El triunfo de La Libertad Avanza revirtió de manera inesperada la aplastante derrota que el oficialismo había tenido en los comicios para cargos provinciales y municipales por más de 13%, que había ocurrido 50 días antes.
El escrutinio definitivo estuvo a cargo del presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de La Plata, Jorge Eduardo Di Lorenzo, la presidenta de la Suprema Corte provincial, Hilda Kogan, y del juez federal con competencia electoral con asiento en La Plata, Alejo Ramos Padilla.
La Junta Electoral culminó tras casi una semana de trabajo ininterrumpido y tuvo una diferencia respecto al recuento provisorio de algo más de 17 mil votos. La noche del 26 de octubre, el ex jefe de Gabinete, Guillermo Francos, había informado la victoria libertaria por una diferencia de 46.600 sufragios.

Según el documento oficial de la Secretaría Electoral de la provincia de Buenos Aires, los resultados fueron los siguientes:
- LA LIBERTAD AVANZA 3.649.988
- FUERZA PATRIA: 3.620.634
- FRENTE DE IZQUIERDA Y DE TRABAJO-UNIDAD: 443.254
- PROPUESTA FEDERAL PARA EL CAMBIO: 246.246
- ALIANZA PROVINCIAS UNIDAS: 215.585
- PARTIDO NUEVO BUENOS AIRES: 117.149
- FRENTE PATRIOTA FEDERAL: 105.900
- ALIANZA UNION FEDERAL: 79.215
- COALICION CIVICA A.R.I.: 68.195
- ALIANZA POTENCIA: 61.488
- MOV. POL. SOC. Y CULTURAL PROYECTO SUR: 52.448
- MOVIMIENTO AVANZADA SOCIALISTA: 49.148
- ALIANZA NUEVOS AIRES 45.634
- UNION LIBERAL 38.796
- LIBER.AR 16.171
Entre las sorpresas, se destaca que Fernando Burlando fue el cuarto más votado, y de las fuerzas peronistas puras, la que quedó mejor posicionada fue la del Partido Nuevo Buenos Aires, que encabezó Santiago Cúneo.

Otra fuerza de clara extracción peronista era la de Unión Federal, que propuso al intendente de Esteban Echeverría, Fernando Gray, que también le restó a Fuerza Patria casi 80 mil votos, que le hubieran alcanzado para ganar la provincia más gravitante en términos políticos de la Argentina. El jefe comunal, en la elección de setiembre, había competido por dentro de la coalición opositora.
En tanto, la lista de Provincias Unidas, que encabezó el diputado Florencio Randazzo junto a dirigentes del PJ no kirchnerista, radicales, socialistas y partidos vecinales, quedó en el quinto puesto, con algo más de 215 mil votos.

El acta de la Junta Electoral informó que en el escrutinio “se han sumado los resultados de cada una de las mesas de votación que se habilitaron en el distrito, los correspondientes a votos recurridos e impugnados declarados válidos por la Junta y los remitidos por la Cámara Nacional Electoral correspondientes a electores privados de libertad y residentes en el exterior”.
Por último, resolvieron “citar a los apoderados de todas las agrupaciones que participaron de la elección general a la audiencia que se designa para el día jueves 6 de noviembre, a la hora 13.00, a celebrarse en la sala de audiencias de la Secretaría Electoral, a fin de que ejerzan el derecho previsto en el art. 121 del Código Electoral Nacional”, que permite presentar “protestas” contra el resultado.
South America / Central America,Elections / Voting
POLITICA
A 20 años de la Cumbre de las Américas de Mar del Plata, el kicillofismo reivindica el “ALCA, al carajo”

MAR DEL PLATA.- De aquella celebración de un triunfo diplomático ante el poderío norteamericano, con aires de épica y posible por la unidad de un puñado de mandatarios latinos repartidos entre progresismo e izquierda, a estos días de urnas que dan la espalda y abrazos entre el presidente Javier Milei y su par estadounidense Donald Trump, que acerca apoyo económico y hasta se anima a condicionarlo a los resultados políticos y electorales del oficialismo.
Veinte años pasaron de la IV Cumbre de las Américas en la que George Bush llegó a esta ciudad decidido a cerrar un acuerdo de libre comercio continental (ALCA) y se encontró con un férreo rechazo del entonces mandatario anfitrión, Néstor Kirchner, y sus pares de Brasil, Lula da Silva; de Venezuela, Hugo Chávez; de Uruguay, Tabaré Vazquez, y un pujante Evo Morales que se perfilaba para gobernar Bolivia y desde puertas afuera acompañó una multitudinaria marcha contra aquel tratado.
“Es un recuerdo agridulce”, reconoce Carlos Bianco, protagonista en el inicio de un encuentro que entre martes y miércoles se desarrolla en Mar del Plata y evoca aquel histórico “No al ALCA” que el 4 de noviembre de 2005 tuvo aquí su máxima expresión en el Estadio Mundialista, copado por una multitud que lideraban Chávez, Morales y hasta Diego Armando Maradona. “ALCA, al carajo”, gritó desde la platea el líder bolivariano y anticipaba así un encuentro de presidentes que se despidió sin acuerdo de integración comercial.
“Se abrió una época dorada para los pueblos de América Latina, la década ganada”, valoró Bianco antes de contrastar con esta actualidad de realidades bien distintas: “Ni siquiera hay una construcción hemisférica, sino una dependencia de la potencia norteamericana con una intervención también inédita sobre Argentina”, lamentó.
Esta convocatoria tiene por escenario el teatro Auditórium, a menos de 100 metros del salón del hotel donde se concentraron aquellas deliberaciones que recibieron a mandatarios de más de 30 países de todo el continente y España. Para el cierre, previsto para este miércoles, se anuncia la participación del gobernador bonaerense, Axel Kicillof.
La sala Ástor Piazzolla, con 1.000 butacas, estuvo casi completa por participantes de este encuentro que tuvo en sus primeras filas el protagonismo de otros ministros bonaerenses y decenas de dirigentes gremiales, en su mayoría enrolados en la Central de Trabajadores Argentinos (CTA) y en todos los casos presentes en aquel movimiento de rechazo al ALCA que irrumpió aquí con el denominado “Tren del Alba”, continuó con la llamada “contracumbre” que copó el Estadio Mundialista y finalizó horas después con incidentes en zona céntrica que incluyeron destrozos e incendios de decenas de locales comerciales y vehículos.
“Bush venía a humillarnos, a hacernos firmar un acuerdo y hubo un póker de ases con Chávez, Lula, Néstor Kirchner y Tabaré Vázquez para impedirlo”, rememoró Víctor De Gennaro, histórico líder de los trabajadores estatales que sumó la presencia de Maradona como un efecto multiplicador de la convocatoria y el alcance mundial que tuvo lo que calificó como “un hito histórico contra el neoliberalismo”.
“Justo cuando en los ´90 se hablaba del fin de la historia, que no había más ideologías, con el progresismo tardamos 15 años pero pudimos gritar No al ALCA”, recordó.
En mismo tono evocaba Hugo Yasky, dirigente sindical del sector docente: “fue una enorme gesta popular de América Latina en donde un grupo de presidentes fue capaz de enfrentar a Estados Unidos y Norteamérica”, expresó durante un alto de un programa de actividades que incluye varios paneles y expositores. “Querían una subordinación y convertirnos en su patio trasero”, cuestionó de aquel proyecto de Bush y sus leales.
La agenda no sumó voces de aquellos mandatarios protagonistas del momento histórico. Sí, en cambio, se escuchó y vio un mensaje en video enviado por el actual presidente de Cuba, Miguel Díaz–Canel Bermúdez. “Nos convoca la conmemoración de la derrota del plan imperial para engullirse de un solo bocado a los pueblos desde el Bravo hasta a Patagonia”, afirmó enfundado en su uniforme de fajina y consideró que aquella resistencia de países latinoamericanos al proyecto del ALCA fue “un no al proyecto neoliberal de integración y el saqueo de recursos”.
La actividad de la mañana se repartió entre exposiciones de dirigentes sobre lo que significó aquel logro y un acto de solidaridad con Haití. Por la tarde otro panel abordó situaciones de amenaza a las democracias y escenarios de integración y soberanía regional. Se cerró la jornada con una actividad de apoyo al pueblo palestino.
Para este miércoles se programaron mesas de debate simultáneas y al mediodía un acto con distintos expositores que incluirán a dirigentes llegados desde algunos países vecinos. Para el cierre, la esperada palabra del gobernador Kicillof en el que será su primer acto de neto contenido político tras el adverso resultado electoral que sufrió el peronismo en esta provincia y gran parte del país.
Darío Palavecino,Conforme a
CHIMENTOS2 días agoPaula Robles rompió el silencio tras las amenazas de muerte a Juanita Tinelli, su hija: “Hay otro mundo en el que sí tenemos posibilidades”
CHIMENTOS2 días agoLamine Yamal contó toda la verdad sobre las infidelidades a Nicki Nicole y fue tajante: “Todo lo que está saliendo no tiene nada que ver”
POLITICA3 días agoTras los cambios de Gabinete, Milei viaja a Miami para participar de una cumbre global junto a Trump















