Connect with us

INTERNACIONAL

¿Salvar el Amazonas o extraer petróleo? Brasil afirma que puede hacer ambas cosas

Published

on


Cuando el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva regresó al poder, tenía un objetivo ambicioso:

restaurar la imagen de su país como defensor de la acción climática.

Advertisement

Prometió reducir drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero de Brasil, recaudar fondos mundiales para abordar la crisis climática y frenar la destrucción desenfrenada de la selva amazónica, tal como lo había hecho en sus dos primeros mandatos.

La celebración de la cumbre climática de la ONU de este mes, que por primera vez se celebra en la Amazonía, debía servir como una especie de vuelta de honor, ofreciendo a Lula, un izquierdista, la oportunidad de consolidar el regreso de su nación al escenario mundial como una voz líder en la diplomacia climática.

Sin embargo, tres años después de regresar al cargo, Lula llega a las conversaciones sobre el clima más importantes del mundo con una trayectoria más irregular.

Advertisement

Durante su mandato, Brasil ha logrado reducir drásticamente la deforestación en la Amazonía, ecosistema que desempeña un papel crucial en la absorción de los gases de efecto invernadero que calientan el planeta.

Sin embargo, Brasil también ha generado indignación entre los defensores del medio ambiente al intentar flexibilizar las leyes ambientales y permitir, apenas unas semanas antes de la cumbre, la perforación petrolera cerca de la desembocadura del río Amazonas por primera vez.

Personas caminan frente al Centro de Convenciones Hangar en Belém, Brasil, el 25 de junio de 2025, sede de la cumbre mundial sobre el clima COP30 en noviembre. Brasil, país anfitrión de la 30.ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en noviembre, busca demostrar al mundo su liderazgo en la protección del planeta. Sin embargo, su historial revela una realidad más compleja. (Maria Magdalena Arrellaga/The New York Times)

“Esto envía una señal pésima al mundo”, dijo Marcio Astrini, secretario ejecutivo del Observatorio del Clima, una coalición de grupos ambientalistas.

Advertisement

“Es imposible imaginar un peor momento para esto”.

Lula ha defendido la decisión de perforar cerca del Amazonas, argumentando que los ingresos petroleros ayudarán a Brasil a financiar su transición hacia formas de energía más limpias.

Pero la controversia amenaza con empañar la imagen de Brasil en el extranjero y debilitar su influencia en las negociaciones climáticas, conocidas este año como COP30, en un momento crucial, cuando las naciones se preparan para debatir el abandono de los combustibles fósiles para limitar el aumento de las temperaturas globales.

Advertisement

Y el enfoque aparentemente contradictorio de Brasil subraya un desafío clave al que se enfrentan Lula y otros líderes de todo el mundo:

¿Cómo pueden los países equilibrar sus ambiciones medioambientales con las realidades económicas y políticas a las que se enfrentan en sus territorios?

Planes

Advertisement

Los planes de Brasil para perforar en busca de petróleo en una zona marítima cercana a la desembocadura del río Amazonas permanecieron paralizados durante años, enredados en una maraña de estudios ambientales y oposición política.

Organizaciones ecologistas han instado a Brasil a abandonar el proyecto, advirtiendo sobre los riesgos de derrames de petróleo que podrían causar daños a largo plazo a una de las zonas ecológicamente más importantes del planeta.

Luego, el mes pasado, la agencia ambiental de Brasil otorgó una licencia a la petrolera estatal para buscar depósitos de petróleo que se cree están enterrados a casi 3050 metros bajo el lecho marino, en un punto donde el río Amazonas desemboca en el océano Atlántico.

Advertisement

Los defensores del medio ambiente no tardaron en acusar a Brasil de hipocresía climática, algo que el gobierno ha negado.

Marina Silva, ministra de Medio Ambiente, explicó que Brasil solo autorizaba la exploración del potencial petrolífero de la zona, no la perforación propiamente dicha, que —de concretarse— tardaría años.

Añadió que la explotación petrolífera era «perfectamente compatible» con los planes de Brasil para dejar de quemar combustibles fósiles, un proceso que aún llevará décadas.

Advertisement

«Es una contradicción, no cabe duda», declaró Silva a The New York Times en una entrevista.

Pero Brasil, añadió, no es el único país que se aferra a los combustibles fósiles, incluso mientras impulsa el uso de energías más limpias.

«Esta contradicción existe en todo el mundo».

Advertisement

Lula ha sido un firme defensor de la perforación petrolera en la Amazonía, argumentando que el mundo seguirá necesitando este recurso durante muchos años.

Como defensor de larga trayectoria en la lucha contra la pobreza y la desigualdad, ha presentado el proyecto como una forma de generar empleo e impulsar el desarrollo en el empobrecido norte de Brasil.

“Mientras el mundo lo necesite, Brasil no desperdiciará la riqueza que puede mejorar la vida del pueblo brasileño”, dijo Lula recientemente en defensa de la perforación petrolera.

Advertisement

Proteger la cuenca del Amazonas, dos tercios de la cual se encuentran en Brasil, es crucial para frenar el cambio climático porque la selva tropical absorbe y almacena enormes cantidades de dióxido de carbono, el principal gas de efecto invernadero que calienta la atmósfera, en sus árboles, hojas y suelo.

Los científicos coinciden en que las temperaturas globales promedio no deberían aumentar más de 2 grados Celsius (3,6 grados Fahrenheit) en comparación con el inicio de la era industrial.

Superar ese umbral, afirman, incrementaría el riesgo de olas de calor extremas, tormentas, incendios forestales y sequías.

Advertisement

El año pasado, el más caluroso jamás registrado, las temperaturas globales ya habían aumentado 1,5 grados Celsius (2,7 grados Fahrenheit) por encima de los niveles preindustriales.

En las últimas décadas, vastas extensiones de la Amazonía han sido arrasadas e incendiadas para dar paso a la ganadería y el cultivo de soja.

Los científicos han advertido que la Amazonía se dirige a toda velocidad hacia un punto de inflexión que podría transformarla en una sabana y liberar el equivalente a décadas de emisiones de carbono.

Advertisement

La destrucción de la selva tropical se aceleró durante el mandato de Jair Bolsonaro, el expresidente de extrema derecha que impulsó la apertura de la Amazonía al desarrollo comercial.

Bajo su gobierno, la deforestación alcanzó sus niveles más altos en 15 años y algunas regiones de la selva comenzaron a emitir más carbono del que capturaban.

Con el medio ambiente como pilar fundamental de su agenda, Lula regresó a la presidencia en 2023 tras derrotar por un estrecho margen a Bolsonaro.

Advertisement

Lula prometió revertir las políticas ambientales de su predecesor y la destrucción que, según él, habían provocado, al tiempo que restauraba la reputación internacional de Brasil como protector del planeta.

“Estoy aquí para decirles a todos ustedes que Brasil ha vuelto”, dijo Lula en la cumbre climática de la ONU de 2022 en Egipto, apenas unas semanas después de su victoria electoral, mientras los asistentes lo aclamaban y coreaban su nombre.

Lula sin duda tenía la trayectoria para respaldar sus promesas. Durante sus dos mandatos anteriores, de 2003 a 2010, sus políticas, que incluían el fortalecimiento de la vigilancia policial y la recompensa a las comunidades que preservaban el bosque, habían reducido la deforestación en un 80% y convertido a Brasil en un ejemplo de éxito ambiental a nivel mundial.

Advertisement

Y, en muchos sentidos, Lula ha cumplido sus promesas de replicar este éxito en su mandato actual.

Medidas

Tras asumir la presidencia, rápidamente puso amplias zonas de la Amazonía bajo protección federal, un proceso paralizado por Bolsonaro que los ambientalistas consideran una de las formas más efectivas de preservar los bosques.

Advertisement

Lula también fortaleció las agencias encargadas de combatir los delitos ambientales, las cuales habían sido desmanteladas y con escaso personal por su predecesor.

La deforestación en la Amazonía se redujo un 50% entre 2022 y 2025, alcanzando su nivel más bajo en 11 años, según datos de la agencia espacial brasileña.

Las emisiones de gases de efecto invernadero del país disminuyeron un 12% en 2024 con respecto al año anterior, según cifras del gobierno.

Advertisement

Sin embargo, Lula también se ha enfrentado a la oposición en el Congreso brasileño, que ha debilitado la protección de las tierras indígenas y ha flexibilizado los requisitos de evaluación y aprobación ambiental para los proyectos de desarrollo.

Si bien Lula ha vetado algunas de estas medidas, los analistas prevén que los legisladores de derecha afines a Bolsonaro anularán esos vetos en los próximos meses.

Algunos ecologistas temen que la incipiente incursión de Brasil en la explotación petrolera cerca del Amazonas pueda abrir la puerta a una avalancha de perforaciones de combustibles fósiles en la región, con graves consecuencias.

Advertisement

El gobierno ya ha subastado los derechos de exploración petrolera en más de dos docenas de lotes dispersos en la misma región marítima.

Además, está considerando vender los derechos de perforación petrolera en más de 100 áreas adicionales en el futuro.

“Es un camino arriesgado”, dijo Astrini.

Advertisement

“Y Brasil tendrá que dar explicaciones”.

© 2025 The New York Times Company

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

How did Jeffrey Epstein get rich? Meet Les Wexner, the ex-Victoria’s Secret CEO who once worked with him

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

An 88-year-old billionaire businessman and former Victoria’s Secret chief is the latest person to fall within the House Oversight Committee’s investigative crosshairs in the Jeffrey Epstein case, as he is scheduled to appear before the panel in Ohio on Wednesday morning.

Advertisement

The crimes of the late accused sex trafficker Epstein are well-known, having gained new media attention in recent months after Congress forced the Department of Justice (DOJ) to disclose millions of pages of documents.

But less is known about the figures who operated within Epstein’s orbit and how they helped him get the vast international sphere of influence he enjoyed before finding himself in a Manhattan jail awaiting trial, where he killed himself in 2019.

Les Wexner, founder of L Brands, the former chief of Victoria’s Secret, is one of those figures, having been named a co-conspirator of Epstein in a recently uncovered FBI document from 2019.

Advertisement

REVEALED: TRUMP CALLED POLICE CHIEF TO SUPPORT EPSTEIN PROBE, AND LAWMAKERS NAMED 6 MEN SHIELDED FROM EXPOSURE

Leslie Wexner, former CEO of Victoria’s Secret and other fashion brands, is named numerous times in the DOJ files on Jeffrey Epstein. (Astrid Stawiarz/Getty Images for Fragrance Foundation; Kevin Mazur/Getty Images for Victoria’s Secret; Neil Rasmus/Patrick McMullan via Getty Images)

Wexner is the founder of L Brands, formerly known as The Limited, which included Victoria’s Secret, Bath & Body Works, and Pink. He also helped found Abercrombie & Fitch, a clothing brand that was once popular among teens in the U.S.

Advertisement

Wexner has never been charged with crimes related to the late financier, and a spokesperson for the mogul told Fox News Digital that the «Assistant U.S. Attorney told Mr. Wexner’s legal counsel in 2019 that Mr. Wexner was neither a co-conspirator nor target in any respect.» 

But documents released by the DOJ allege that Wexner was one of the key players in how Epstein built his wealth and later ran his illicit empire.

One file from 2013 that appears to have been in the possession of the Southern District of New York (SDNY) titled «Jeffrey Epstein Source of Wealth,» said Wexner «became a well-known client» of Epstein’s financial management firm in 1987.

Advertisement

At the time, Wexner was identified as the founder and chairman of the Ohio-based women’s clothing brand The Limited.

«Since all but one of his financial clients are anonymous, it has been speculated that much of Epstein’s lavish lifestyle was once financed by Wexner,» reads the document, which appears to be an email. Wexner’s spokesperson declined to comment on the allegations.

That paper also noted that Wexner sold his massive Manhattan townhouse — reported to be the largest private residence in the New York City borough — to Epstein.

Advertisement

CHAPPELL ROAN DUMPS TALENT AGENCY OVER BOSS’ ‘TIGHT LEATHER OUTFIT’ EMAILS TO GHISLAINE MAXWELL

A 2019 FBI witness statement from a man who purported to be Wexner’s bodyguard from 1991 to 1992 said Wexner «sold his mansion in New York to Epstein for $20.»

The same witness statement alleged that «Epstein got all of his money from Wexner.»

Advertisement

A 1998 document obtained by Fox News Digital, however, shows Wexner sold his home to Epstein for a $20 million price tag. Half was paid via cashier’s check, while the other half was covered by a promissory note, the record shows.

Epstein’s Manhattan mansion was raided by the FBI in July 2019 as part of the federal sex trafficking investigation. There, law enforcement officials found vast troves of evidence, including photos of partially or fully nude women and girls, including ones who appeared to be minors.

Jeffrey Epstein's Manhattan townhouse

A residence belonging to Jeffrey Epstein at East 71st Street is seen on the Upper East Side of Manhattan on July 8, 2019, in New York City.  (Kevin Hagen/Getty Images)

TRUMP THANKED FLORIDA POLICE FOR EPSTEIN PROBE IN 2000S, FLAGGED ‘EVIL’ GHISLAINE MAXWELL: FBI DOC

Advertisement

The DOJ’s unsealed indictment against Epstein also said it was one of the places where he «enticed and recruited, and caused to be enticed and recruited, dozens of minor girls… to engage in sex acts with him, after which he would give the victims hundreds of dollars in cash.»

Wexner reportedly bought the mansion in 1989 for $13.2 million before selling it to a corporation partially controlled by Epstein for an «undisclosed amount,» according to Business Insider. It was then reportedly transferred to a U.S. Virgin Islands-based company controlled by Epstein for $0 in 2011.

The home was reportedly valued at $77 million at the time of the raid, making it a massive portion of Epstein’s wealth.

Advertisement

CLINTONS CAVE: COMER SAYS BILL AND HILLARY TO TESTIFY IN EPSTEIN PROBE

A heavily redacted email chain from July 2025 that appears to show witness statement summaries, with the subject line, «RE: Epstein – Cellmate Interview,» also said, «Steve Scully stated Wexner was #1 on Epstein’s speed dial.»

Steve Scully appears to be a reference to a former IT contractor who lived and worked on Epstein’s private island of Little St. James from 1999 through 2005. Wexner’s spokesperson declined to comment on Scully’s claim.

Advertisement

Wexner even signed a document in 1991 giving Epstein vast control over his finances via power of attorney, according to the New York Times. That document gave Epstein the power to sign checks, borrow money, and buy or sell real estate on Wexner’s behalf, the report said.

Comer addresses the press after Ghislaine Maxwell's deposition.

House Oversight Committee Chairman James Comer, R-Ky., speaks to reporters after a closed-door deposition with Ghislaine Maxwell, the former girlfriend and confidante of accused sex trafficker Jeffrey Epstein, at the Capitol in Washington, Feb. 9, 2026. (J. Scott Applewhite/AP Photo)

A letter Wexner wrote to his nonprofit, the Wexner Foundation, in August 2019 said that while he did give power of attorney to Epstein, their relationship ended soon after the 2007 federal investigation first began into the late financier in Florida.

«[B]y early fall 2007, it was agreed that he should step back from the management of our personal finances. In that process, we discovered that he had misappropriated vast sums of money from me and my family. This was, frankly, a tremendous shock, even though it clearly pales in comparison to the unthinkable allegations against him now,» the letter said.

Advertisement

«With his credibility and our trust in him destroyed, we immediately severed ties with him. We were able to recover some of the funds. The widely reported payments Mr. Epstein made to the charitable fund represented a portion of the returned monies. All of that money — every dollar of it — was originally Wexner family money.»

But other documents released by the DOJ allege that Epstein and Wexner’s relationship went further than financial management.

An FBI witness statement by Robert Morosky, a former executive for Wexner’s fashion brand, said, «He had information regarding the use of ‘Limited’ brand aircraft used in the 1990s to transport young girls from Mexico to the U.S.»

Advertisement

«Morosky did not wish to give any additional information at that time; however if someone would like to pursue this information he could be reached on his personal cellular phone,’» the statement said.

It’s unclear if the lead was ever pursued, but a spokesperson for Wexner told Fox News Digital, «The allegation is false. Mr. Morosky was terminated from the company in 1987 and therefore in no position to know anything about the use of Limited planes in the 1990s.»

GHISLAINE MAXWELL PLEADS FIFTH AMENDMENT, DODGES QUESTIONS IN HOUSE OVERSIGHT EPSTEIN PROBE

Advertisement

A witness statement from 2020, with the identity of the female witness redacted, said she claimed to have «often» seen Epstein and Wexner together.

She «stated that often Wexner would have models who could not have been over 18 years old do private viewings for him and Epstein. She said the models would be wearing [swimsuits] and some were in lingerie,» the document read.

Wexner’s spokesperson declined to comment on those claims and called her account of seeing the pair together «vague.»

Advertisement
Pam Bondi during a press conference

Attorney General Pam Bondi conducts a news conference at the Department of Justice on December 4, 2025. (Tom Williams/CQ Roll Call, Inc. via Getty Images)

The female witness said she «would help with getting people to work at parties at Wexner’s compound in catering and other positions,» and that «anyone who went to work there had to have a full background check and there were certain areas of the house where they could not go without an approved escort.»

However, there was no indication of what years or period of time her claims are focused on.

A source with knowledge of company procedures argued the situation could not have happened, however. Model fittings always involved teams of 15 to 20 professionals and Epstein was never a part of that, the source maintained.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Wexner is scheduled to appear before the House Oversight Committee in Ohio on Wednesday morning.

Fox News Digital reached out to Wexner’s attorney for comment on the deposition and on the aforementioned claims.

Advertisement

politics,house of representatives politics,jeffrey epstein

Continue Reading

INTERNACIONAL

Quién es José Jerí, el presidente de Perú que fue destituido y duró solo cuatro meses

Published

on


El Congreso de Perú volvió a sacudir el tablero político este martes al censurar y echar al presidente interino José Jerí.

El abogado de 39 años, que había asumido en octubre tras la caída de Dina Boluarte, vio terminado su mandato de transición de forma abrupta en medio de un escándalo de tráfico de influencias y visitas clandestinas a un restaurante chino.

Advertisement

Con su salida, el país andino se encamina a su octavo cambio de mando en una década, a solo semanas de las elecciones generales de abril.

Tras la censura, el Ejecutivo quedó acéfalo. El Congreso elegirá mañana a su nuevo presidente, quien por línea de sucesión asumirá la jefatura del Estado para completar la transición hasta julio de 2026

José Jerí asumió como nuevo presidente de Perú tras la destitución de Dina Boluarte, en un juicio político relámpago motivado por la crisis de inseguridad. Había jurado hasta julio de 2026.

Advertisement

El Legislativo destituyó a Boluarte por «permanente incapacidad moral», y Jerí asumió conforme a la línea de sucesión establecida en la Constitución. Y esa misma línea de sucesión es la que hoy vuelve a activarse tras su censura. Hasta ahora presidía el Congreso, cargo que ocupaba desde agosto pasado, tras llegar al Parlamento como congresista suplente en 2021, en reemplazo del expresidente Martín Vizcarra, quien no pudo asumir su escaño por estar inhabilitado.

Durante la jura, Jerí prometió «ejercer fielmente el cargo de presidente de la República» y respetar la Constitución y las leyes. Posteriormente, firmó el acta y recibió la banda presidencial de manos del congresista Fernando Rospigliosi.

Tras el Himno Nacional, inició su discurso inaugural, en el que reconoció la crisis política que atraviesa el país y la necesidad de reconciliación: «Hay que ser dignos y también saber pedir perdón por los errores que se han podido cometer. Y a todos, las disculpas del caso y una promesa: comenzar a construir un país que permita la reconciliación entre todos los peruanos».

Advertisement
Jerí asumió conforme a la línea de sucesión establecida en la Constitución. Foto: EFE/ John Reyes Mejía

Sobre seguridad ciudadana, Jerí advirtió que las bandas criminales son el principal desafío y remarcó la importancia de la coordinación de la Policía Nacional, las Fuerzas Armadas y demás instituciones del Estado: «Ellos son hoy nuestros enemigos, y como enemigos debemos declararle la guerra a la delincuencia».

Quién es José Jerí

Nacido el 13 de noviembre de 1986 en Jesús María, Lima, se graduó en Derecho en la Universidad Nacional Federico Villarreal y obtuvo el título de abogado en la Universidad Inca Garcilaso de la Vega. Es católico, tiene pareja pero no está casado y no tiene hijos.

Afiliado al partido derechista «Somos Perú» desde 2013, Jerí ocupó diversos cargos dentro del partido y se postuló sin éxito a elecciones municipales en Lima.

Advertisement
Jerí está afiliado al partido derechista "Somos Perú" desde 2013. Foto: EFE/ John Reyes Mejía

En 2021 asumió como congresista suplente tras la inhabilitación de Vizcarra, pese a haber obtenido solo 11.600 votos de preferencia. Durante su periodo legislativo, impulsó leyes sobre seguridad, empleo, economía, educación universitaria, salud, pesca y deporte, y presidió la Comisión de Presupuesto en 2023-2024. También se desempeñó como vocero de la bancada.

A comienzos de 2025 enfrentó una denuncia por violación sexual, archivada en agosto por falta de evidencia. Al respecto, Jerí afirmó: «Puedo decir que se ha ratificado lo que ya les había dicho, de que yo no tuve ningún tipo de participación directa o indirecta; y se comprueba con ese pronunciamiento fiscal mi completa inocencia».

Es muy activo en redes sociales, especialmente en Instagram, donde se define como «abogado y animalista» y comparte sus actividades como congresista y presidente del Congreso.

La destitución de Dina Boluarte

Advertisement

La remoción de Boluarte agregó un nuevo capítulo a la inestabilidad política peruana desde 2018, en la que el país ha tenido siete presidentes. Tres fueron removidos por el Parlamento, dos renunciaron ante posibles destituciones y solo uno completó su mandato interino.

Los legisladores votaron en octubre cuatro solicitudes de destitución, alegando la incapacidad de Boluarte para frenar la delincuencia. Superaron el mínimo de 56 votos requerido para cada moción, y al no presentarse la mandataria a defenderse, 124 de 130 legisladores votaron a favor de su remoción.

Los legisladores votaron a favor de la destitución, alegando la incapacidad de Boluarte. Foto: EFE/ John Reyes Mejía

Boluarte había asumido la presidencia en diciembre de 2022 tras la destitución de Pedro Castillo, quien intentó disolver el Parlamento y fue removido por «incapacidad moral». Castillo permanece detenido mientras enfrenta investigaciones por presuntos cargos de corrupción y rebelión.

Boluarte había asumido la presidencia en diciembre de 2022. Foto: EFE/Stringer

La destitución ocurre a seis meses de las elecciones generales programadas para el 12 de abril de 2026, donde se elegirá un nuevo presidente, 130 diputados y 60 senadores.

La crisis se agravó luego de un ataque armado contra el grupo de cumbia Agua Marina, que dejó cinco heridos, considerado un ejemplo del aumento de criminalidad que el gobierno de Boluarte no logró contener. La presidenta saliente atribuyó parte de la situación a inmigrantes sin documentación en el país.

Advertisement

Jerí y la lista de presidentes caídos

La salida de José Jerí suma un nuevo nombre a la crisis de Perú. El abogado se integra a la nómina de mandatarios que terminaron presos o destituidos en este siglo, junto a figuras como Alberto Fujimori, Alejandro Toledo o Pedro Castillo. A semanas de las elecciones de abril, el país vuelve a cambiar de mando por octava vez en diez años.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Vatican declines to join Trump’s Gaza ‘Board of Peace,’ calls for UN leadership

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Vatican will not join President Donald Trump’s newly formed Board of Peace, its top diplomatic official said Tuesday, signaling reluctance from the Holy See to take part in the post-war initiative.

Advertisement

Vatican Secretary of State Cardinal Pietro Parolin said the Holy See «will not participate in the Board of Peace because of its particular nature, which is evidently not that of other States,» the Vatican’s official news outlet reported.

The Board of Peace, which was chartered in January and includes nearly 20 countries, is tasked with managing recovery efforts in the Gaza Strip after the Israel-Hamas war.

While responding to questions about Italy declining to join the board, Parolin said «there are points that leave us somewhat perplexed,» adding that «there are some critical points that would need to find explanations.»

Advertisement

TRUMP SNUBS CANADA BY WITHDRAWING COUNTRY’S INVITE TO JOIN ‘MOST PRESTIGIOUS BOARD OF LEADERS EVER’

The Vatican announced it will not participate in President Trump’s Gaza recovery board. (AP Photo/Andrew Medichini)

«The important thing is that an attempt is being made to provide a response,» he said. «However, for us there are certain critical issues that should be resolved.»

Advertisement

Parolin continued, «One concern is that, at the international level it should above all be the UN that manages these crisis situations. This is one of the points on which we have insisted.»

Pope Leo, the first U.S. pope, received an invitation to join the peace board in January.

TRUMP ENVOY WARNS HAMAS OF ‘SERIOUS CONSEQUENCES’ AS ADMIN LAUNCHES PHASE TWO OF GAZA PLAN

Advertisement
Pope Leo XIV

The Vatican declined to join a U.S.-backed board tasked with overseeing post-war efforts in Gaza. (Alberto PIZZOLI / AFP via Getty Images)

Leaders from 17 countries participated in the initial charter signing ceremony in Davos, Switzerland, in late January, including presidents and other senior government officials from Latin America, Europe, the Middle East and Central and Southeast Asia.

Israel formally joined the board last week ahead of Prime Minister Benjamin Netanyahu’s meeting with Trump at the White House.

Several other countries were also invited by the White House, including Russia, Belarus, France, Germany, Vietnam, Finland, Ukraine, Ireland, Greece and China.

Advertisement

TRUMP MEETS NETANYAHU, SAYS HE WANTS IRAN DEAL BUT REMINDS TEHRAN OF ‘MIDNIGHT HAMMER’ OPERATION

Trump listens in a meeting in January 2026

President Donald Trump’s newly formed Board of Peace will move forward without Vatican participation. (AP Photo/Evan Vucci, File)

Poland and Italy on Wednesday said they would not join.

Trump announced Sunday that board members have pledged more than $5 billion in aid for Gaza.

Advertisement

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

The president said the funding would be formally pledged during a meeting Wednesday in Washington, D.C.

Fox News Digital’s Anders Hagstrom contributed to this report.

Advertisement



vatican,israel,benjamin netanyahu,white house,donald trump

Continue Reading

Tendencias