POLITICA
La nueva CGT que se elegirá hoy tendrá pocos signos de renovación y el desafío de frenar la reforma laboral del Gobierno

La nueva CGT que nacerá este miércoles tendrá pocos signos de renovación interna (al menos tal como se definió en las últimas negociaciones) y muchos desafíos en una agenda decisiva que está dominada por la batalla para frenar la reforma laboral del Gobierno.
Si no hay sorpresas, el congreso de la CGT, que deliberará a partir de las 9 en el estadio de Obras Sanitarias, avenida del Libertador 7395, CABA, elegirá un Consejo Directivo de 50 miembros liderado por tres cotitulares: Octavio Argüello (Camioneros), Jorge Sola (seguros) y Cristian Jerónimo (empleados del vidrio).
La lista que votarán los 2186 delegados de 210 sindicatos se terminó de consensuar en una larga reunión que se hizo este martes en la UOCRA. Allí, los máximos líderes sindicales confirmaron a los tres cotitulares y bosquejaron el resto de los cargos, aunque aún se mantiene la expectativa de que se sumen 3 dirigentes que rechazan el ascenso de Jerónimo y siguen presionando para que no se elijan las nuevas autoridades de la CGT: Luis Barrionuevo (gastronómicos), Roberto Fernández (UTA) y Omar Maturano (La Fraternidad).

La jugada de estos 3 dirigentes era compartida por “los Gordos” Héctor Daer (Sanidad) y Armando Cavalieri (Comercio), que finalmente tomaron distancia y se integraron a las negociaciones con sus rivales, una alianza del sector independiente (Gerardo Martínez, de la UOCRA; José Luis Lingeri, de Obras Sanitarias, y Andrés Rodríguez, de UPCN, ausente de “la rosca” sindical por un problema de salud) y líderes de unos 40 gremios, que promueven la llegada de Jerónimo al triunvirato.
El otro dirigente en conflicto es el kirchnerista Abel Furlán (UOM): a la Secretaría del Interior, que ocupaba hasta hoy, irá Héctor Daer, que quiere recorrer el país para trabajar con las regionales de la CGT, por lo que al jefe metalúrgico el ofrecieron la estratégica Secretaría Gremial. Se quejó porque quería quedarse en Interior y quedó en pensarlo. Si dice que no, se quedaría afuera.
Sin embargo, para la Secretaría Gremial también figura otro nombre: Juan Pablo Brey (aeronavegantes), cuya candidatura es impulsada por la poderosa Confederación de Trabajadores del Transporte (CATT).

Armando Cavalieri, por su parte, ocupará el lugar de su sindicato al frente de la Secretaría de Relaciones Institucionales, que desde 2021 ejercía su secretario adjunto en la federación mercantil, José González.
Otros dirigentes que seguirán en sus cargos actuales en la CGT serían Andrés Rodríguez (Secretaría Adjunta), Gerardo Martínez (Relaciones Internacionales), José Luis Lingeri (Acción Social), Sergio Romero (Políticas Educativas) y Sergio Sasia (Vivienda), entre otros. Si Maturano decide sumarse, ya le habrían prometido que su hijo Sebastián continuará como secretario de Juventud.
Hay dirigentes que cambiarían de puesto: se habla de Omar Plaini (canillitas) en la Secretaría de Finanzas, Horacio Arreceygor (televisión) en Prensa y un dirigente de SMATA (aún sin definir) en Industria.

Pero, como es tradicional, todos los sindicalistas advierten que nada es definitivo: cuando se vean las caras esta mañana, y disipen la incógnita sobre los “rebeldes”, se sentarán a reconfirmar la lista. Si todo sale como lo planeado, cerca de las 14 asumirán las nuevas autoridades de la CGT, con mandato hasta 2029.
Lo que parece haber quedado archivado fue la idea de que una mujer se integrara al triunvirato. En los últimos meses circuló con intensidad el nombre de Maia Volcovinsky, secretaria adjunta de la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN). Pero hubo varios hechos que conspiraron contra ese ascenso. Por un lado, ningún sector la reconocía y defendía como integrante de sus filas. Por otro, causó malestar en la rama masculina un acto promovido por esta sindicalista en el que las mujeres reclamaban más lugares en la CGT.
Sin embargo, fue clave que Hugo Moyano (Camioneros) reclamara que Argüello continuara en el triunvirato. El mismo líder sindical se ofreció ante sus colegas, divididos por la figura de Jerónimo, como “el factor de equilibrio para garantizar la unidad”. Y a todos les pareció importante que la nueva CGT, que estará signada por la pelea contra la reforma laboral, tuviera a un sindicato poderoso del transporte en los máximos puestos.

El dirigente de confianza de Moyano, de 63 años, compartirá el triunvirato con dos figuras en ascenso: Jorge Sola, de 59 años, actual secretario de Prensa de la CGT y líder del Sindicato del Seguro, considerado por sus pares como un buen comunicador y de impronta moderada e innovadora; y Cristian Jerónimo, de 41 años, secretario de Salud Laboral de la CGT y titular del sindicato de empleados del vidrio (SEIVARA), un ex aliado de Pablo Moyano que pasó a ser apadrinado por un dialoguista como Gerardo Martínez, quien lo llevó a la OIT, a sus reuniones con el FMI y lo presentó al círculo rojo.
Serán dos cambios en los tres principales casilleros de la CGT, que no tendrá mucha renovación en el resto del Consejo Directivo, pero sí una fuerte presencia de la vieja guardia por debajo del triunvirato: mantendrán su influencia en la estrategia cegetista dirigentes con poder desde hace décadas como Daer, Cavalieri, Martínez, Rodríguez, Lingeri y, desde la mesa chica, Moyano.
En las últimas negociaciones, incluso, reapareció otro veterano líder sindical como Carlos West Ocampo (Sanidad), quien compartió la época de esplendor de “los Gordos” junto con Cavalieri y el fallecido Oscar Lescano (Luz y Fuerza) y en 2022, luego de cuatro décadas, le dejó a Daer su lugar al frente de la Federación de Asociaciones de Trabajadores de la Sanidad (FATSA).

Una vez que asuma la nueva CGT no tendrá mucho tiempo para celebrar: a la flamante conducción le espera el desafío de cómo enfrentar una reforma laboral que amenaza con poner en jaque al poder sindical.
Formalmente, Gerardo Martínez es el representante cegetista en el Consejo de Mayo, instancia de diálogo multisectorial de donde saldrá por consenso el proyecto de ley sobre “modernización laboral”. Pero desde que Javier Milei ganó por amplio margen las elecciones legislativas comenzaron a circular versiones sobre cambios laborales que preocupan a la CGT.

El Gobierno tardó demasiados días en desmentir algunas propuestas que trascendieron, pero Federico Sturzenegger, el titular del Ministerio de Desregulación que desautorizó esas versiones, habló esta semana ante empresarios en Madrid y admitió que buscan fomentar los convenios por empresa. Tras señalar que esa idea “desarticula” la estructura sindical, dijo: “Por eso vamos a tener que bailar si queremos hacer esto”.
El endurecimiento del Gobierno en materia laboral, que responde a una interna libertaria, según la CGT, hizo que también un dialoguista como Gerardo Martínez se mostrara muy crítico: “No queremos ir al conflicto, pero si se nos cierran todas las puertas y no nos dan garantías vamos a utilizar todas las herramientas que tengamos en la defensa de nuestro derecho”, advirtió.
Esa postura de uno de los dirigentes más moderados preanuncia que a la CGT que nacerá en las próximas horas no le quedará mucho margen para elegir si será dura o dialoguista. Así como no tendría tantas señales de renovación dirigencial, tampoco tendrá tantos nuevos desafíos por delante: el debate por la reforma laboral marcará a fuego a la flamante cúpula cegetista.
POLITICA
Pese al reclamo de la oposición, el Gobierno no aceptará más cambios en la reforma laboral

Tras quitar el artículo de licencias por enfermedad, el Gobierno no quiere más cambios a reforma laboral. Así se lo hizo saber el Ejecutivo a la oposición, que reclama otras modificaciones.
“Si insisten con otras modificaciones, no las vamos a convalidar en el Senado”, expresaron en Nación. En la Casa Rosada sostienen que la eliminación del artículo 44 fue la concesión necesaria para garantizar la aprobación y que no están dispuestos a reabrir el resto del articulado.
Leé también: El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días en el conflicto de Fate
Es por eso que en Balcarce 50 aseguran que no admitirán concesiones sobre el articulado del Fondo de Asistencia Laboral (FAL), que abarca aportes patronales por empleadores (1% para grandes empresas y 2,5% para MiPyMEs) desde el sistema previsional hacia un fondo destinado a financiar indemnizaciones por despido.
Lo mismo aplica para los pedidos de aliados para restituir el artículo que habilita el pago de sueldos en billeteras virtuales. El texto sustituye el artículo 124 de la Ley de Contrato de Trabajo y autoriza el pago de remuneraciones en Proveedores de Servicios de Pago (PSP) habilitados por el Banco Central, además de otras entidades que pueda autorizar la autoridad de aplicación.
En el Gobierno advierten que el ministro de Economía, Luis Caputo, y el presidente del Banco Central, Santiago Bausili, se manifestaron puertas adentro en contra de avanzar con esa habilitación por sus implicancias en depósitos de bancos, que funcionan como fondeo para préstamos a personas y empresas.
La sesión especial en Diputados fue convocada para este jueves 19 de febrero a las 14, según la citación firmada por la Secretaría Parlamentaria. El Ejecutivo avanzó este miércoles con negociaciones con aliados para lograr la firma del dictamen en el plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
Leé también: El Gobierno afina su estrategia política y busca consensos para avanzar con reformas clave en el Congreso
En la Casa Rosada aseguran que cuentan con los votos para aprobar el proyecto en general, pero reconocen que la votación por capítulos está “más ajustada”. En Nación hablan de más de 131 adhesiones y sostienen que pueden llegar a superar los 135. En Balcarce 50 por sentado además el quórum y siguen en contacto con gobernadores.
Los encargados de encabezar las negociaciones son los interlocutores legislativos de la mesa política, que abarca al presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, a la jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, y al ministro del Interior, Diego Santilli. La secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, y el jefe de gabinete, Manuel Adorni, coordinan los contactos.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Nueve de los primeros 15 periodistas más respetados del país son de LA NACION

La consultora Poliarquía publicó este miércoles los resultados de la encuesta anual que realiza entre los miembros del establishment para conocer quiénes son los periodistas más influyentes de la Argentina.
Nueve de los primeros 15 son destacados profesionales de . Carlos Pagni encabeza el ranking por tercer año consecutivo. La lista incluye a Jorge Liotti (2), Hugo Alconada Mon (3), Joaquín Morales Solá (7), Diego Cabot (9), José Del Rio (11), Jorge Fernández Díaz (12), Alfredo Leuco (13) y Martín Rodríguez Yebra (15).
La encuesta se realiza desde el año 2008. Poliarquía considera líderes de opinión a aquellas personas que por su posición, conocimientos o recursos, poseen la capacidad de ejercer influencia sobre las actitudes y las conductas de la opinión pública.
El listado completo
- Carlos Pagni
- Jorge Liotti
- Hugo Alconada Mon
- Diego Sehikman
- Nelson Castro
- Ernesto Tenembaum
- Joaquín Morales Solá
- María O’Donnel
- Diego Cabot
- Eduardo Feinmann
- José Del Rio
- Jorge Fernández Díaz
- Alfredo Leuco
- Alejandro Bercovich
- Martín Rodríguez Yebra
- Antonio Laje
- Cristina Pérez
- Jorge Fontevecchia
- Luis Majul
- Luciana Vázquez
- Marcelo Longobardi
- Ricardo Kirschbaum
- Jonatan Viale
- Ezequiel Burgo
- Ari Lijalad
Los periodistas destacados de
1- Carlos Pagni
2- Jorge Liotti

3- Hugo Alconada Mon
7- Joaquín Morales Solá
9- Diego Cabot
11- José Del Rio

12- Jorge Fernández Díaz

13- Alfredo Leuco

15- Martín Rodríguez Yebra
- Periodistas

Seguí leyendo

Encuesta de Poliarquía. Los cinco periodistas más respetados del país son de
Otras noticias de Periodistas

Amor internacional. Ella es periodista argentina y él es el capitán del Real Madrid: del flechazo en las redes a esperar su tercer hijo en común

Después de 20 años. La razón de Anderson Cooper para abandonar CBS: por qué decidió renunciar a “60 Minutes”

Mañana regresa al país. La detención de Felman en Miami: los detalles, la causa y un hombre señalado
quiénes son los periodistas más influyentes de la Argentina,Periodistas,Conforme a,,Encuesta de Poliarquía. Los cinco periodistas más respetados del país son de LA NACION,Periodistas,,Amor internacional. Ella es periodista argentina y él es el capitán del Real Madrid: del flechazo en las redes a esperar su tercer hijo en común,,Después de 20 años. La razón de Anderson Cooper para abandonar CBS: por qué decidió renunciar a “60 Minutes”,,Mañana regresa al país. La detención de Felman en Miami: los detalles, la causa y un hombre señalado
POLITICA
Javier Milei viajó a EEUU para participar de la primera sesión formal de la Junta de la Paz

En el primer día hábil de la semana, el presidente Javier Milei ordenó dictar la conciliación obligatoria para resolver el conflicto abierto a raíz del anuncio del cierre de la planta de Fate, y luego emprendió el vuelo en su primer viaje a Estados Unidos de este 2026 para dar asistencia a la sesión inaugural de la Junta de Paz convocada por el republicano Donald Trump.
La delegación compuesta por el ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto, Pablo Quirno, y la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei, partió este mediodía a las 13.20 rumbo a Washington con intención de aterrizar en la capital estadounidense a las 23 de este miércoles.
En la previa a iniciar sus compromisos internacionales, el mandatario recibió en la quinta de Olivos al jefe de Gabinete, Manuel Adorni, para definir los pasos a seguir ante el conflicto abierto por el cierre de la planta de la empresa productora de neumáticos. Durante el desayuno, Milei instruyó al ministro coordinador a que la Secretaría de Trabajo, a cargo de Julio Cordero, convocara una audiencia para notificar a la familia Madanes Quintanilla y al Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que el Ejecutivo dictaría la conciliación obligatoria por quince días.
Ordenada la agenda local, el libertario se dispuso a protagonizar una nueva visita exprés a Estados Unidos, país al que retornará a principios de marzo para participar de la Argentina Week. En ocasión de su decimocuarto viaje, Milei disertará durante la ceremonia inaugural de la Junta de Paz que creó el republicano para “asegurar una paz duradera en áreas amenazadas por conflictos”, con la idea de afianzar el predominio de Estados Unidos fuera de las estructuras internacionales tradicionales, como la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
En el marco del Foro Económico Mundial de Davos, el republicano detalló además su plan para concluir la guerra entre Israel y Palestina y la reconstrucción en Gaza.
El lanzamiento del organismo, fechado el 29 de septiembre de 2025, generó resquemores en países de Europa, Rusia y China, que optaron por mantenerse al margen al igual que Japón, Canadá, México y Brasil. Como la Argentina, confirmaron también su participación Israel, Qatar, Turquía, Camboya, Albania, Armenia, Azerbaiyán, Baréin, Bulgaria, Hungría, Egipto, Indonesia, entre otros. De la región solo Paraguay y El Salvador suscribieron.
Aún en pleno diseño del discurso, el Presidente tiene previsto reafirmar la alianza que mantiene con Estados Unidos y se espera que profundice su crítica a los organismos multilaterales, una arista que ha explorado en otros discursos. Además, fuentes al tanto del primer bosquejo del documento, revelaron que se mostará se alineado a los planes de Trump para la franja de Gaza.
Hasta entonces no mantiene más actividades en la agenda que podría ampliarse durante las próximas horas. Es que la delegación estará casi diez horas en viaje, por lo que el mandatario utilizará el tiempo libre para afinar los detalles de su exposición junto al canciller y evaluar los posibles compromisos.

Pese a que el premier israelí, Benjamin Netanyahu, intentó eludir su asistencia en el foro multilateral por la participación del emir qatarí Tamim bin Hamad Al Thani, a quien considera su enemigo directo, finalmente integrará el plantel aunque a través de la representación que dará su canciller, Gideon Saar.
En Casa Rosada descartan que la resistencia de Netanyahu y el alineamiento de la administración libertaria complejice el vícunco con Israel. “El país puede tener un rol protagónico porque para la resolución del conflicto se necesita encarar una negociación”, definió una importante voz con acceso al despacho presidencial a este medio.
En base a lo anunciado por la organización, las naciones abonaron mil millones de dólares para la adquisición de un “asiento permanente”. Sin embargo, como contó Infobae, en el oficialismo aclararon que la Argentina no depositará la cifra solicitada.
Sin más actividades de la exposición, la delegación presidencial emprenderá la vuelta al país el mismo jueves, a las 21 (hora argentina), para retornar al Buenos Aires a las 7:30 del viernes. El plan del oficialismo es retornar el próximo sábado 7 de octubre a Miami, con motivo de la cumbre de presidentes de Latinoamérica que organizó Trump y trasladarse a Nueva York para participar de la Argentina Week que tendrá lugar del 7 al 9 de marzo.
.
Business,International Relations,Corporate Events,Diplomacy / Foreign Policy,Europe
POLITICA23 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas










