ECONOMIA
La UIA se prepara para recibir a Caputo con la actividad estancada: cuáles son las preocupaciones de los industriales

En medio del estancamiento de la actividad y la necesidad de un repunte para sostenerse, los industriales se reunirán el próximo jueves en la 31° Conferencia Anual del sector. El encuentro, organizado por la UIA, contará con la participación del ministro de Economía, Luis Caputo, quien suele remarcar los beneficios de la estabilización de la macro para la producción.
Bajo el lema “El futuro se produce hoy”, referentes empresariales, políticos y académicos debatirán sobre la competitividad sistémica, la transformación digital, las reformas estructurales que consideran necesarias para el crecimiento, la puesta en valor de una visión productiva federal y el rol de la industria frente a los desafíos nacionales e internacionales.
Martín Rappallini, titular de la UIA, destacó la relevancia de alcanzar acuerdos transversales y afirmó: “Argentina debe avanzar en los consensos que nos permitan producir nuestro futuro desde el presente. Esto implica darle músculo a la competitividad con una mirada integral que propicie un salto de calidad en infraestructura, logística, conectividad, financiamiento productivo, desarrollo territorial, sistema tributario y legislación laboral”.

Por su parte, Martín Cabrales, presidente de la Conferencia, destacó que el evento es parte de una agenda de continuidad institucional para “seguir trabajando con propuestas concretas para diseñar el futuro partiendo desde los activos productivos que la industria ya posee”.
“El mensaje es que necesitamos bajar el ‘costo argentino’ para ser más competitivos. Tenemos una mochila muy pesada, que son todas las regulaciones que hay”, añadió en diálogo con Infobae y remarcó la importancia de una reforma laboral y tributaria.
El titular del Palacio de Hacienda subrayó en varias ocasiones que su objetivo de gestión es promover desregulaciones, reducciones de impuestos, reformas y financiamiento de largo plazo. En este sentido, rechaza que la competitividad se gane por la vía cambiaria.

Mientras tanto, la actividad fabril sigue sin mostrar señales de repunte: según datos del Indec, en septiembre la producción industrial manufacturera anotó una baja interanual de 0,7%, siendo el tercer mes consecutivo en rojo.
En la medición mensual, el indicador desestacionalizado retrocedió 0,1% frente a agosto, a la vez que la serie tendencia-ciclo marcó una contracción de 0,4%. Desde marzo no se registran signos positivos.
Además, la incertidumbre electoral y las elevadas tasas de interés tuvieron un impacto negativo sobre el sector, fundamentalmente a partir de julio. Al mismo tiempo, el consumo aún no termina de despegar, de modo tal que los industriales postergan decisiones vinculadas a aumentar la producción o hacer inversiones de magnitud.
De acuerdo a LCG, la industria “sigue operando en niveles bajos, cayendo un 4,1% contra diciembre de 2024 y 4,4% en relación a noviembre de 2023″. En el corto plazo, se espera una leve recuperación pero no un crecimiento “pujante”.

Por otra parte, cabe mencionar que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) indicó en su último informe que el modelo de liberalización económica y el “Plan Motosierra” del Gobierno enfrentan importantes desafíos de implementación, “especialmente considerando la larga trayectoria industrial de Argentina y las capacidades productivas acumuladas, que corren el riesgo de verse debilitadas en lugar de aprovechadas bajo la trayectoria actual”.
El programa de dicho evento abordará siete ejes principales:
- Producir para crecer: expone la necesidad de una agenda de estabilidad macroeconómica basada en la previsibilidad y reglas claras para impulsar la productividad.
- Competitividad sistémica: analiza cómo reducir el “costo argentino” mediante una reforma tributaria, mejoras logísticas, modernización laboral y fortalecimiento de la seguridad jurídica.
- Comunicar en tiempos de cambio constante: debate las transformaciones en el ecosistema de medios y su influencia sobre los actores sociales.
- Competitividad inteligente: examina el papel de la inteligencia artificial en la productividad industrial y su integración en las cadenas de valor.
- Agenda industrial global: plantea los desafíos y oportunidades derivados de la reconfiguración de las cadenas de valor mundiales y el rol de la industria argentina.
- Federalismo productivo: convoca a gobernadores para discutir políticas de desarrollo territorial, inversión e infraestructura con enfoque federal.
- La industria como fuente de progreso: destaca la inversión, el empleo, la innovación y las exportaciones como motores del potencial productivo nacional.
Los paneles temáticos contarán con la participación de figuras como Caputo; el ministro del Interior, Diego Santilli; el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Jorge Macri; el gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio; el secretario de Justicia de la Nación, Sebastián Amerio; el presidente y CEO del Grupo Techint, Paolo Rocca; el fundador de Infobae, Daniel Hadad; el economista especializado en macroeconomía y economía internacional, Martín Redrado; el director de Innovación de Accenture, Juan Pablo Chemes; entre otros.
ECONOMIA
Prorrogaron la emergencia ferroviaria que busca optimizar el servicio de trenes nacionales

El Gobierno extendió el plazo de la emergencia pública en materia ferroviaria antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. A través de la resolución 12/2026, publicada en Boletín Oficial, sumó otros dos años al régimen de excepción que busca la recuperación del servicios de transporte de pasajeros y cargas bajo jurisdicción nacional.
Esta decisión responde al decreto dictado originalmente mediante en junio de 2024. En aquel entones, el plazo establecido también fue de 24 meses, por lo que el vencimiento sería a mediados de este año. Sin embargo, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se anticipó, formalizando la decisión por la madrugada.
La medida se fundamenta en la persistencia de condiciones estructurales que motivaron en su momento la declaración de emergencia y busca asegurar la continuidad de los planes y programas destinados a la recuperación.

La resolución señala como antecedente central el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que durante el ejercicio 2023 relevó un deterioro generalizado en la infraestructura, el material rodante, la programación de inversiones y la sostenibilidad presupuestaria del sistema ferroviario nacional. Esto afecta a los niveles de servicio, posicionándolos por debajo de los estándares deseados, según explicaron.
La necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar un agravamiento de la situación se impulsó en principio por el decreto 525/2024, al mismo tiempo habilitando al «Poder Ejecutivo o a la autoridad de aplicación a extender el plazo una sola vez por un período idéntico».
La secretaría que dirige Fernando Herrmann fue muy clara a la hora de argumentar la continuidad de la medida, señalando que “ante dicha gravedad, y en tanto las prerrogativas conferidas en el marco del régimen de emergencia constituyen instrumentos imprescindibles para la adecuada gestión, ordenamiento y recuperación del sistema ferroviario —tal como se viene ejecutando mediante el conjunto de medidas adoptadas en el marco del decreto de necesidad y urgencia 525/2024 y del decreto 526/2024—, se verifica la necesidad de asegurar su continuidad mediante la prórroga prevista en la normativa vigente».

En ese sentido, la considera “una medida oportuna y razonable, destinada a resguardar la previsibilidad, la seguridad jurídica y la continuidad institucional requeridas para garantizar el cumplimiento de los objetivos tenidos en miras» al momento del dictado de la primera normativa.
Esta acción destinada a sostener el marco excepcional bajo el cual se vienen ejecutando obras, contrataciones y acciones, “otorga margen para la implementación de los proyectos contemplados en el Plan de Acción, cuyo objetivo es revertir el deterioro documentado y avanzar en la modernización de la infraestructura y los servicios ferroviarios tanto para pasajeros como para cargas».
La primera decición tomada por el Gobierno surgió tras el choque de trenes ocurrido a mediados de 2024 en la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo. Desde la Casa Rosada indicaron en aquel entonces que la iniciativa era solicitada desde hacía tiempo por los gremios ferroviarios.
En ese contextó, funcionarios admitieron que el área presentaba un importante nivel de desmanejo y que la situación heredada requería de intervenciones urgentes. La declaración permitió reasignar fondos y dar respuesta más ágil a situaciones críticas en el sistema ferroviario.

Uno de los ejemplos más recientes es el tren Sarmiento. El servicio estuvo interrumpido en su totalidad durante el pasado fin de semana y funcionó de manera limitada el lunes y martes de Carnaval.
Según lo informó Trenes Argentinos a través de un comunicado oficial, la medida afectaba a miles de usuarios que utilizan diariamente el ramal Once-Moreno, uno de los principales corredores ferroviarios del área metropolitana de Buenos Aires, respondiendo a la necesidad de ejecutar tareas imprescindibles para la modernización del sistema de señalización y la seguridad operativa de la línea.
La interrupción del servicio fue por la realización de obras clave que incluyeron el tendido de cables troncales para un nuevo sistema de señalización y el traspaso de los circuitos de vía a una tecnología más moderna entre Haedo y Castelar.
ECONOMIA
¿Dólar en caída libre? La señal de reservas que puede cambiar el rumbo en las próximas semanas

El dólar oficial cerró este jueves 19 de febrero a $1.410, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa se negociaba a $1396. En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vendía a $1.465 y el MEP se ubicaba en $1.414. Por último, en el segmento informal, el blue se negociaba a $1.440.
El dólar mayorista volvió a ceder y el peso se posicionó entre las monedas que más se fortalecieron en el arranque del año. La foto inmediata muestra calma cambiaria, con oferta abundante de divisas y demanda firme por instrumentos en pesos, mientras la volatilidad no logra instalarse como preocupación central.
Detrás de esa estabilidad, se juega una pulseada entre tres variables que suelen anticipar los cambios de clima: el ritmo de acumulación de reservas, la demanda efectiva de dinero y el costo financiero de sostener el esquema de corto plazo. Cuando esos engranajes se alinean, la apreciación puede extenderse; cuando se desajustan, el mercado empieza a anticipar escenarios menos benignos.
En las últimas semanas, el Gobierno sostuvo un mecanismo que combina compras de divisas en el mercado oficial con absorción de pesos vía colocaciones del Tesoro. Con esa base, el foco se desplaza del precio actual a una pregunta más estratégica: qué pasará con el dólar cuando el flujo de divisas se normalice, cuando el calendario de vencimientos en pesos se vuelva más exigente y cuando la demanda de dinero muestre si realmente se está fortaleciendo o si persiste la preferencia por cobertura.
Oferta de dólares: por qué cae el mayorista y cuánto puede durar
Desde Invecq señalaron que la reciente caída del tipo de cambio mayorista responde a una oferta de divisas muy elevada, impulsada principalmente por la liquidación vinculada a obligaciones negociables emitidas tras las elecciones.
Los expertos de la consultora detallaron que luego de los comicios se colocaron USD 10.200 millones de deuda corporativa y sub-soberana, cuyas operaciones todavía se encuentran dentro del plazo de ingreso al mercado de cambios. Ese volumen explica por qué el mercado oficial recibe dólares con intensidad y por qué la presión se inclina a la baja.
Para Ecolatina, la oferta no se agota en ese canal financiero. Sus analistas apuntaron que el BCRA viene comprando divisas en un contexto de mayor liquidación agropecuaria por el ingreso de la cosecha fina, luego de un período de mínimos tras el vencimiento de la eliminación temporal de retenciones en septiembre del año pasado.
Además, desde Ecolatina agregaron dos motores adicionales: el crecimiento de los préstamos en dólares (USD 1.200 millones en enero, excluyendo tarjeta) y la liquidación remanente de obligaciones negociables. Entre noviembre y enero hubo colocaciones por USD 6.500 millones, pero el ingreso neto al mercado de cambios fue de USD 2.500 millones hasta diciembre de 2025, dejando margen para que el flujo siga impactando.
Reservas del BCRA: compras en el MULC, ventas al Tesoro y saldo «real»
Desde Ecolatina señalaron que el BCRA cerró la última semana con las compras más abultadas desde el inicio de la nueva Fase de Remonetización, destacando ruedas de USD 176 millones y USD 214 millones, esta última la mayor del año.
Con esos registros, explicaron que el ritmo promedio diario de compras se aceleró a USD 93 millones en febrero, desde USD 58 millones en enero. En el acumulado, las compras alcanzan mas de USD 2.100 millones en lo que va de 2026, reforzando la estrategia de recomposición de reservas.
Invecq introdujo un matiz relevante: si bien el BCRA acumula más de USD 2.100 millones en el MULC, parte de ese esfuerzo se compensa con ventas al Tesoro por alrededor de USD 1.250 millones en el año, destinadas al pago de intereses. Por lo tanto, la acumulación efectiva de reservas resulta menor al monto bruto comprado.
Además, desde Invecq compararon el ritmo actual con el de 2025: en enero las compras fueron USD 1.158 millones, por debajo de USD 1.655 millones del mismo mes del año anterior, y en febrero suman USD 932 millones, frente a USD 1.990 millones en febrero de 2025. Hacia adelante, estiman que la oferta podría sostenerse por nuevas colocaciones en moneda extranjera y el avance de la liquidación agroexportadora.
Demanda de pesos: agregados en baja y crédito en recuperación
Para Ecolatina, la discusión de fondo no pasa solo por la oferta de dólares sino por la demanda de dinero. Tras las elecciones, la cobertura cambiaria comenzó a mermar por menor incertidumbre, mientras el cambio de régimen y las compras del BCRA aportaron credibilidad al esquema.
En ese contexto, señalaron que el dólar se debilitó globalmente y que varias monedas emergentes se apreciaron (mencionando al real con más de 5% nominal en 2026), dinámica en la cual el peso no fue la excepción. El tipo de cambio real pasó de subir cerca de 20% entre abril y diciembre de 2025 a caer poco más de 4% en lo que va del año.
Sin embargo, las compras de divisas no se tradujeron en mayor demanda estructural de pesos. La Base Monetaria sin estacionalidad cayó 0,6% mensual en enero, pese a que el Central inyectó +$1,6 bn por compras al sector privado. La liquidez fue absorbida mediante licitaciones, superávit fiscal y esterilización vía bonos.
En paralelo, los agregados monetarios mostraron retrocesos: el M2 Privado Transaccional creció apenas 1,0% mensual s.e., el M2 Privado cayó 5,2% s.e. y el M3 Privado bajó 1,6% s.e.. Como contracara, el crédito en pesos creció por segundo mes consecutivo: +1,9% mensual s.e., con préstamos comerciales +3,3% y consumo +1,0%, aunque aún resta ver si se consolida junto a una mejora en la mora.
Qué pasará con el dólar: carry, tasas y el riesgo del calendario
Desde Invecq describieron un escenario que sostiene el atractivo del carry trade en el corto plazo: demanda firme por instrumentos en pesos, oferta elevada de divisas y contexto internacional favorable. Mientras esos factores se mantengan, la apreciación podría persistir.
Ecolatina puso el foco en el engranaje financiero. Finanzas logró un rollover superior al 120% y retiró $1,7 bn, casi equivalente a lo inyectado por el BCRA desde la última licitación. Sin embargo, advirtieron que en episodios anteriores los bancos debieron solicitar $0,9 bn al Central, generando saltos en tasas por escasez de pesos.
La flexibilización de encajes —que permite incumplir 5% en el mes con obligación de sobrecumplir al siguiente— busca suavizar esas tensiones. No obstante, la tasa de caución llegó a 35% TNA, desde 28% el día previo, reflejando episodios de iliquidez que podrían transmitirse al resto del mercado.
En el plano estructural, Ecolatina advirtió que si los pesos emitidos por compras de divisas se retiran vía bonos, crece el perfil de vencimientos en moneda local: +$20,2 bn hasta fin de 2026 y +$53,5 bn hasta junio de 2027, con un plazo promedio ponderado cercano a cuatro meses. Aunque no ven un problema fiscal inmediato si se sostiene el superávit, sí identifican un desafío hacia 2027 y una advertencia clara: aprovechar la actual abundancia de dólares para acelerar reservas y reducir el riesgo de volatilidad en el segundo semestre.
En definitiva, el dólar hoy luce contenido, pero su rumbo dependerá menos del precio actual y más de la velocidad de acumulación de reservas, la fortaleza de la demanda de pesos y la capacidad de renovar deuda sin tensionar tasas. La señal clave ya no es solo la cotización diaria, sino la consistencia del esquema en su conjunto.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue,banco central
ECONOMIA
ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 20 de febrero de 2026

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza hoy, viernes 20 de febrero de 2026, los pagos correspondientes a diversas prestaciones sociales que alcanzan a millones de personas en toda la Argentina. El cronograma de acreditaciones incluye jubilaciones, pensiones y asignaciones, con montos actualizados tras el último ajuste por inflación.
La jornada de hoy marca una fecha clave para beneficiarios de distintos programas gestionados por ANSES. Las personas que reciben prestaciones deben consultar el calendario oficial, el cual se organiza según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el tipo de beneficio.

Hoy reciben el pago los titulares de jubilaciones y pensiones cuyos DNI finalizan en 8 y 9. Esta distribución escalonada busca evitar aglomeraciones en las entidades bancarias y agilizar el acceso a los fondos. El monto depositado incluye el aumento de 2,85% correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, sumado a un bono extraordinario para quienes cobran la mínima.
Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con DNI terminados en 7 también acceden hoy al cobro. Este beneficio, central en la política de protección social, se actualiza mensualmente en función de la inflación, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 274/2024. Para febrero, el monto bruto de la AUH es de $129.096, de los cuales se deposita el 80% ($103.276,80), mientras que el 20% restante queda retenido hasta la presentación de la libreta escolar y sanitaria.
En la misma fecha, los titulares de la AUH por Discapacidad cuyos DNI finalizan en 7 también pueden retirar sus haberes. El monto actualizado se ubica en $420.354, con un pago directo de $336.283,20.
Hoy se acredita la Asignación por Embarazo para titulares cuyo DNI termina en 6. El monto corresponde al mismo valor de la AUH general, ajustado por la inflación de diciembre, y se abona en un 80% mensual, con el resto retenido para quienes cumplan los requisitos de control sanitario.
Los trabajadores registrados que perciben asignaciones familiares bajo el sistema SUAF con DNI finalizados en 7 también acceden hoy al pago. El monto varía según el rango de ingresos familiares; para el primer rango, el valor actualizado es de $64.554 por hijo
Durante febrero, ANSES también efectúa pagos de asignaciones de pago único —por nacimiento, adopción y matrimonio— a quienes hayan presentado la solicitud y cumplan con los requisitos establecidos. Los montos para este mes son: $75.246 por nacimiento, $449.888 por adopción y $112.668 por matrimonio

(Imagen Ilustrativa Infobae)
El ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones, dispuesto por la normativa vigente, llevó la jubilación mínima a $359.254,34, con un bono adicional de $70.000. Por lo tanto, los beneficiarios que perciben el haber mínimo reciben un total de $429.254,34. Para aquellos que cobran la jubilación máxima, el monto se ubica en $2.417.441,64. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el haber es de $287.403,47, al que se suma el bono de $70.000, alcanzando los $357.403,47. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez se sitúan en $251.478,04, con el bono extra el pago total es de $321.478,04.
Estas cifras incluyen el ajuste por IPC y los refuerzos extraordinarios implementados por el Gobierno nacional ante la suba de precios.
En febrero, las principales asignaciones que abona ANSES presentan los siguientes valores, actualizados con un incremento del 2,85%:
- Asignación Universal por Hijo (AUH): $129.096, con un pago mensual de $103.276,80 (80%), dado que el 20% se retiene para el cobro anual tras la presentación de la libreta.
- AUH por Discapacidad: $420.354, con pago mensual de $336.283,20.
- Asignación por Embarazo: $129.096, igual que la AUH general.
- Asignación Familiar por Hijo (SUAF – primer rango): $64.554.
- Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad (SUAF): $210.186.
- Asignación por Nacimiento: $75.246.
- Asignación por Adopción: $449.888.
- Asignación por Matrimonio: $112.668.
- Ayuda Escolar Anual: $85.000.

La Tarjeta Alimentar, destinada a beneficiarios de AUH, AUE y PNC, suma un monto adicional: familias con un hijo perciben $52.250, con dos hijos $81.936 y con tres hijos o más $108.062. Así, el ingreso total para quienes acceden a AUH y Tarjeta Alimentar puede superar los $181.000 en febrero.
El calendario de pagos de ANSES puede consultarse en la web oficial del organismo, donde cada beneficiario tiene acceso al detalle de su liquidación, fecha y lugar de cobro. Los fondos permanecen disponibles en la cuenta bancaria hasta 60 días después de la acreditación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.
POLITICA3 días agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
POLITICA3 días agoEl Gobierno endurece las medidas de seguridad y control en la marcha prevista contra la reforma laboral en el Congreso
INTERNACIONAL3 días agoHouse Dem’s graphic chicken decapitation ‘horrified’ her college roommates: ‘Blood went everywhere’












