Connect with us

POLITICA

Denuncian a la esposa de Hugo Moyano de no pagar los sueldos en los sanatorios del Sindicato de Camioneros

Published

on



La pelea familiar en el clan Moyano por el control del Sindicato de Camioneros no tiene visos de aflojar. Después de una batalla campal entre dos sectores antagónicos que expuso cómo repercute en las bases el enfrentamiento entre padre (Hugo) e hijo (Pablo), se dieron hoy una serie de protestas en los sanatorios del sindicato, que son administrados por Liliana Esther Zulet, la esposa del patriarca de 81 años.

“Zulet, no tenemos miedo: queremos nuestra plata. Paga”, decía uno de los carteles que se colgó en el sanatorio San Justo, que es propiedad del gremio. El personal de los sanatorios, que está afiliado en el gremio de Sanidad, activó hoy medidas de fuerza en reclamo de que se regularice el pago de los sueldos. “Hace unos días pagaron la mitad y cuando preguntas por el resto del sueldo no hay fecha“, dijo una delegada. Zulet no respondió a los mensajes de .

Advertisement

La obra social para Moyano fue la viga maestra de los negocios de su imperio desde hace por lo menos dos décadas. Zulet fue la mentora del holding de empresas que orbitan alrededor de Camioneros y que encadenaron ganancias extraordinarias durante años a pesar de tener a un solo cliente: el gremio. Ese panorama dio ahora un vuelco porque la obra social de los camioneros (Oschoca) se debate entre la convocatoria de acreedores, la quiebra o prolongar su existencia a través de la asistencia de fondos que le destina el sindicato, con todas las complicaciones contables que ello implica.

El último auxilio se lo dieron los empresarios, que aceptaron otorgar un aporte mensual de $20.000 por trabajador que va directamente a la prestadora médica. Empezó como un pago extraordinario y ahora es un ítem salarial adicional que se añade a los aportes convenidos por ley. Este aporte extraordinario fue autorizado por la Secretaría de Trabajo a pesar del intento del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de eliminar este tipo de compensaciones.

La administración del fondo de comercio de la obra social de camioneros la tiene Iarai SA, una de las empresas de servicios médicos que ideó Zulet y en cuyo directorio están Valeria Salerno y Juan Noriega Zulet, dos hijos que tiene de otros matrimonios antes de casarse con el jefe camionero. La propia Zulet se puso al frente de las gestiones con los médicos para evitar que renuncien en tropa ante la demora en los pagos y la falta de actualización salarial. En el Sanatorio Antártida, como el de San Justo, ambas propiedades del gremio y exhibidas como clínicas modelo y de alta complejidad, los servicios comenzaron a interrumpirse y la atención de pacientes dejó de ser diaria. Allí hoy cuelgan afiches con reclamos directos a la esposa de Moyano.

Advertisement

La deuda de Oschoca solo en las 23 seccionales del interior del país alcanza casi los $26.617 millones, según las planillas a las que accedió . Ese déficit no contempla Buenos Aires, donde está hoy el 50% de los 190.000 afiliados. Es decir, si se tiene en cuenta la deuda con base en la cantidad de afiliados, el rojo financiero podría rondar los $50.000 millones de pesos, según fuentes sindicales.

El derrumbe de la obra social de camioneros como negocio, sumado a la falta de atención y recursos, que se dificulta aún más por el aumento de los costos, abrió un debate interno en el clan Moyano. Ya no les cierra seguir solventado a la prestadora médica con dinero ni propiedades del sindicato. No solo les dejó de redituar económicamente, sino que se complica el argumento contable, ya que son entidades con cuits diferentes, por lo que cualquier operación podría quedar bajo sospecha ante una mera inspección de la AFIP o de la Superintendencia de Servicios de la Salud, el organismo que supervisa a las obras sociales.

Pablo Moyano, el número dos del sindicato y el hijo mayor de Hugo, fue uno de los primeros en criticar la gestión de Zulet. Su enfrentamiento viene desde hace años y ya ni siquiera se hablan. Las diferencias lo empujaron a enfrentarse también con su padre, que delega cada vez más funciones en su hijo menor, Jerónimo, de 25 años e hijo de Zulet.

Advertisement

una batalla campal,Liliana Esther Zulet,Sanatorio Antártida,el clan Moyano,Nicolás Balinotti,Hugo Moyano,Conforme a,,Sin acuerdo. Jorge Macri le llevó a Luis Caputo el reclamo por los fondos de la coparticipación de la Ciudad,,Alivio para Espert. Machado se declaró «no culpable»: rechazó colaborar con la Justicia de EE.UU. y enfrentará un juicio,,Tiros, facas y barras. Una batalla campal entre dos sectores de Camioneros desnuda la pelea en el gremio de los Moyano,Hugo Moyano,,De raíz moyanista. Quiénes son los nuevos jefes de la CGT,,»Me comieron en dos segundos». Juan Marconi habló de su salida de Independiente: trompadas, un «club tomado» y la unidad que se rompió antes de asumir,,Cheques, sobreprecios y vinos caros. La Justicia investiga un presunto fraude millonario en el gremio de los Moyano

POLITICA

El presidente de Cuba recibió a Juan Grabois y pidió “reafirmar lazos históricos” con la Argentina

Published

on



El diputado nacional Juan Grabois mantuvo una reunión con el presidente cubano Miguel Díaz-Canel este martes y aseguró que su visita al país caribeño se tuvo como objetivo solidarizarse con “un pueblo hermano sometido a un asedio intolerable y la amenaza de una invasión”. El mandatario, por su parte, destacó la reafirmación de “lazos históricos”.

Recibí al compañero Juan Grabois, líder de Patria Grande, de la Argentina, con quien sostuve un diálogo fraterno. Agradecí su solidaridad con nuestro pueblo y con el Partido Comunista. Reafirmamos lazos históricos que unen a la Revolución Cubana y al movimiento popular argentino”, señaló Díaz-Canel en una publicación en sus redes sociales, donde también mostró imágenes del encuentro.

Advertisement

En tanto, el diputado de Fuerza Patria agradeció el recibimiento en sus redes sociales y afirmó que es una obligación para el partido “romper el aislamiento con Cuba”, en el contexto del bicentenario del Congreso Anfictiónico de Bolívar.

Basta de pedir permiso para repudiar que se bombardee a cualquier país o exigir que un Estado pueda comprarle petróleo a otro. Defender a Cuba es defender Latinoamérica y enfrentar a quienes quieren que las relaciones internacionales se rijan por la ley de la selva”, dijo.

“El bloqueo de Estados Unidos ya era brutal e ilegal, pero las nuevas medidas de Trump son un crimen contra el derecho internacional que, de perdurar, puede derivar en una grave crisis humanitaria. El argumento de que Cuba es una amenaza para la seguridad nacional de EE.UU. no resiste el menor análisis”, explicó.

Advertisement

A modo de cierre, Grabois llamó a que los países latinoamericanos mantengan su identidad y convivan en armonía y declaró: “Que la cuenten como quieran los catadores de moral política y los sommeliers de sistemas económicos: la autodeterminación de los pueblos y la paz entre las naciones son valores superiores a cualquier ideología”.

El diputado llegó a Cuba este lunes y, a horas de su arribo, se reunió con el músico Silvio Rodríguez, quien, a pedido de Grabois, le recitó la letra de su canción, Me acosa el carapálida, la cual, según el artista, es “la que mejor refleja la época”. “Con Silvio en La Habana, en defensa de la paz y la soberanía de todos los pueblos latinoamericanos”, aseveró.

El bloqueo de Estados Unidos y la reacción de Latinoamérica

El bloqueo energético de Estados Unidos a Cuba generó diferentes respuestas en América Latina, desde ayuda concreta y respaldos políticos de gobiernos de izquierda hasta silencios. La isla caribeña, de gobierno comunista desde hace más de seis décadas, lleva años lidiando con una grave escasez de combustible, sin embargo, la crisis se agudizó el mes pasado desde que Donald Trump le cortó el flujo de petróleo venezolano tras la caída de Nicolás Maduro y amenaza con aplicar aranceles a cualquier país que venda hidrocarburos a La Habana.

Advertisement

En este sentido, México, un aliado histórico de Cuba, lidera el apoyo material a la isla. Dos barcos de la Armada mexicana arribaron a La Habana con 814 toneladas de víveres y “más de 1500 toneladas” de ayuda humanitaria esperan ser trasladados a la isla, según la presidenta Claudia Sheinbaum. ”Vamos a seguir enviando ayuda humanitaria, alimentación y algunas otras solicitudes que nos ha hecho el gobierno cubano», adelantó.

En Chile, el también izquierdista Gabriel Boric anunció el aporte de un millón de dólares a Cuba, una iniciativa cuestionada por el mandatario electo, el ultraderechista José Antonio Kast.

Lula da Silva, de Brasil, otro importante aliado de La Habana, criticó la nueva embestida de Estados Unidos, pero no anunció ayudas de ningún tipo al país caribeño. Asimismo, los gobiernos izquierdistas de Colombia y Uruguay, liderados por Gustavo Petro y Yamandú Orsi, respectivamente, no comunicaron medidas, aunque Montevideo ha dicho que estudia la situación.

Advertisement

Con información de AFP.


#Argentina,@PartidoPCC,pic.twitter.com/dnpSpBlrJ4,February 18, 2026,@DiazCanelB,pic.twitter.com/PlXv38rhbD,February 18, 2026,Juan Grabois,Cuba,Conforme a,,Había pedido ayuda a la gobernación. Tras la polémica, Samid fue trasladado a la Argentina en un vuelo privado,,“Autopuesta en peligro”. El Gobierno pide a los periodistas no estar en lugares de conflicto durante la cobertura de la reforma laboral,,El artículo de la polémica y el voto negativo «por anticipado». La trastienda del acuerdo entre el Gobierno y sus aliados para destrabar la reforma laboral,Juan Grabois,,Complot contra Francisco. Incómodo, Grabois busca tomar distancia de Bannon y dice que «no sabía» del vínculo con Epstein,,»Sos medio tontito». La provocación de un diputado libertario que enfureció a Grabois en medio de la sesión,,»Cipayo, unitario y vendepatria». Grabois apuntó contra Milei por el traslado del sable de San Martín.

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

El Gobierno de Kicillof gestionó un avión sanitario para trasladar a Alberto Samid desde Punta del Este

Published

on


El empresario y exdirigente político Alberto Samid fue internado en las últimas horas en el Hospital Cantegril de Punta del Este, Uruguay, luego de presentar un cuadro de salud que se agravó con el correr de los días. Ante la situación, su familia pidió asistencia para trasladarlo de manera urgente a la Ciudad de Buenos Aires en un avión sanitario.

En respuesta, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, por medio de su ministro de Salud, Nicolás Kreplak, confirmó que este martes se comunicó con el empresario de la carne para informarle que puso a disposición un avión sanitario que lo trasladará al país.

Advertisement

La gestión no es directa, sino que se concretará por medio de la prepaga de la que Samid es paciente: “El es paciente de una prepaga e intermediamos para que puedan traerlo a Buenos Aires en un vuelo sanitario y recuperarse más cerca de su casa”, expresó el funcionario en X.

La odisea de Samid

La información fue confirmada por su esposa, Marisa Scarafía, quien difundió un comunicado a través de las redes sociales del propio representante peronista y luego ratificó los detalles en declaraciones periodísticas.

Advertisement

“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien que es, pero es muy peligroso ya que tiene bajos todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, explicó.

Según indicó la mujer, la prioridad ahora es trasladarlo a la Argentina para que continúe su tratamiento con médicos que ya conocen su historial clínico. Por ese motivo, realizó un pedido público a las autoridades bonaerenses y a dirigentes peronistas.

Advertisement

“Le pido encarecidamente al señor gobernador de la Provincia de Buenos Aires, a los intendentes peronistas y a todos los compañeros, que nos ayuden con este tema. Es urgente. Alberto necesita estar en su país atendido por sus médicos”, sostuvo.

De acuerdo a lo informado, el empresario presenta una infección en la sangre posterior al cuadro urinario inicial. Scarafía también detalló que el paciente fue trasladado a un área restringida dentro del centro de salud y que, hasta el momento, los profesionales no lograron determinar la bacteria que originó la complicación.

“Recién anoche lo pasaron a un piso de área restringida”, precisó. Además, remarcó que el Sanatorio Mitre, donde Samid posee su historial médico, ya se encuentra preparado para recibirlo apenas pueda concretarse el traslado.

Advertisement

“Solo faltaría el avión sanitario, no puede esperar mucho tiempo”, insistió la esposa del empresario, quien también pidió apoyo a los seguidores del denominado “Rey de la carne”: “A todos ustedes que tanto lo quieren, les pido recen por él”.

Por el momento, aseguró que no obtuvo respuestas oficiales para coordinar el operativo aéreo. También manifestó su preocupación por la situación personal que atraviesa mientras permanece en Uruguay: “Necesito volver a Buenos Aires, nos esperan mis dos nietitos muy angustiados. Esto me agarró sola porque vinimos solos”.

Samid, de 78 años, es un conocido empresario del sector frigorífico con extensa exposición pública. A lo largo de su carrera también tuvo participación política: fue diputado provincial entre 1987 y 1991 por el Frente Justicialista de Renovación y, décadas después, ocupó la vicepresidencia del Mercado Central de Buenos Aires durante dos años desde 2014. En las últimas elecciones legislativas se había presentado como candidato a diputado nacional por el Frente Patriota Federal.

Advertisement

Mientras continúa internado en Uruguay, su estado de salud es delicado, aunque permanece estable, a la espera de poder concretar el traslado a la Argentina para continuar con el tratamiento médico.

La entrada El Gobierno de Kicillof gestionó un avión sanitario para trasladar a Alberto Samid desde Punta del Este se publicó primero en Nexofin.



Alberto Samid,AVIÓN SANITARIO,Gobierno de la provincia de Buenos Aires,Marisa Scarafía,Nicolás Kreplak,Prepaga,Punta del Este

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Monteoliva aseguró que los extorsionadores del soldado Rodrigo Gómez estarán aislados y sin celulares en una cárcel fede

Published

on


El Gobierno difundió este martes un comunicado que le pide a los periodistas que no se “autopongan” en peligro durante la cobertura de la reforma laboral. El Ministerio de Seguridad no solo les asigna una zona “exclusiva” de la que no deberían moverse, sino que sugiere que ni los reporteros gráficos ni los periodistas se coloquen entre las fuerzas de seguridad y focos de violencia.

Y advirtió: “Nuestras fuerzas van a actuar”. Hace casi un año, el fotógrafo Pablo Grillo estaba cubriendo una manifestación en el Congreso cuando un gendarme le disparó de manera “dolosa” -según dictaminó la justicia- un proyectil que le impactó de lleno en la cabeza, lo desplomó y le generó problemas neurológicos.

Advertisement

Leé la nota completa acá.

La concejala por La Matanza de La Libertad Avanza, Leila Gianni, criticó la decisión de la CGT de realizar un paro nacional contra la reforma laboral: “Un paro más. Un mamarracho más que hacen todos los gremios. No nos ponemos a pensar lo que le cuesta al país que pare casi todo el transporte: entre 500 y 600 millones de dólares. Los que están aferrados a los tronos del poder quieren pelear por sus cajas, sus cargos que nunca son reelectos, sin recambio generacional y que tienen el problema grave de fondo, que es la falta de representación del trabajador, de garantizar sus derechos. Quedaron en recaudar y por eso estaban molestos con la cuota solidaria».

El diputado nacional de FIT Nicolás del Caño apuntó contra el ministro de Economía, Luis Caputo: “Espero que se escandalicen también por el robo a mano armada de 2 mil millones de dólares a trabajadores y jubilados que quiere hacer el ladrón de Caputo con el FAL. Una estafa para la timba de sus amigos especuladores que están de fiesta con este plan“.

Advertisement

Mientras acelera para llegar a sancionar la ley de reforma laboral antes del inicio de las sesiones ordinarias, el Gobierno no da por muerta la pelea por el articulado tributario que quedó afuera del proyecto por los pedidos de los gobernadores.

En las filas oficialistas consideran que ese tramo, en el que se incluía la rebaja del impuesto a las Ganancias para empresas y otros rubros, es una pelea “que se tiene que dar”.

Advertisement

Mientras algunos en la Casa Rosada miran el período de sesiones ordinarias que arranca en diciembre como la ventana de oportunidad para volver a intentarlo, otros reconocen que “aún no hay fecha” y que su debate es incierto.

Así coincidieron dos fuentes que se sientan alrededor de la mesa política que diseñó la estrategia de la agenda legislativa.

“Tenemos la idea de insistir con todo lo que quedó afuera”. dijo a  una de las fuentes en referencia a lo que viene.

Advertisement

En la previa del tratamiento de la reforma laboral en Diputados, el Gobierno dispuso esta tarde que eliminará por completo el artículo 44, contenido en el título VII del texto, que reduce el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente del trabajador. Después de haber dejado trascender varias opciones para llevar adelante una eventual modificatoria del controvertido punto, y ante la presión de los bloques aliados de no apoyar la iniciativa, el oficialismo terminó de gestar esta alternativa en una reunión que encabezó el ministro de Interior, Diego Santilli.

Según pudo saber de altísimas fuentes del oficialismo, el cónclave se llevó adelante este mediodía y fue liderado por Santilli, con la presencia del presidente de la Cámara de Diputados, Martín Menem, -ambos integrantes de la mesa política del Gobierno-, y de la conducción del bloque libertario, encabezada por Gabriel Bornoroni.

Advertisement

Se trata de una mesa de trabajo en Diputados que terminó de conformarse el jueves, un día después de la aprobación de la reforma laboral en el Senado. La iniciativa desató una serie de críticas a raíz de la incorporación, a último momento, de una modificación al artículo 208 de la Ley de Contrato de Trabajo, que establece que, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, percibirá el 50% de su salario básico.

La ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, detalló que los extorsionadores del soldado que se suicidó en la Quinta de Olivos permanecerán aislados y sin celulares en una cárcel del Servicio Penitenciario Federal. “Ahora quedarán aislados bajo el régimen de Alto Riesgo”, afirmó.

El Consejo de la Magistratura aceleró las obras para mudar al edificio de Comodoro Py 2002 al tribunal oral que juzga el caso de los cuadernos de las coimas contra Cristina Kirchner, exfuncionarios de su gobierno y empresarios.

Advertisement

La razón formal de las obras de remodelación es adecuar el edificio para la puesta en marcha el sistema acusatorio, que arranca el 20 de abril, pero la idea es darle mayor celeridad y presencialidad al juicio de corrupción más importante que tramita en la Justicia. La mudanza se haría a fines de la feria de julio, dijeron a  fuentes que están trabajando en el proyecto de adecuación del lugar.

Los jueces Enrique Méndez Signori, Fernando Canero y Germán Castelli deberán dejar entonces sus despachos en el Palacio de Justicia, frente a Plaza Lavalle, y mudarse a la planta baja del edificio de los tribunales federales de Retiro.

En las frenéticas negociaciones que encara el oficialismo en la Cámara de Diputados para destrabar la sanción del proyecto de modernización laboral, sus principales aliados, los bloques de Pro y UCR, reclamaron que directamente se dé de baja el polémico artículo 44 de la iniciativa, incorporada por el Senado, que propone reducir drásticamente el esquema de remuneraciones en caso de enfermedad o accidente de un trabajador.

Advertisement

“La mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44”, escribió en sus redes sociales el presidente del bloque amarillo, Cristian Ritondo.

En el mismo sentido se expresaron desde la bancada de la UCR. “Por la precisión jurídica que se necesita y evitar alguna mala interpretación, entre los interbloques acordamos eliminarlo para que salga la ley lo más clara posible”, indicaron a .

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, anunció que los bloques de Innovación Federal, Independencia y Elijo Catamarca votarán en contra del artículo 44 que establece cambios en el régimen de licencias por enfermedad y accidentes.

Advertisement

El Gobierno difundió este martes un comunicado que le pide a los periodistas que no se “autopongan” en peligro durante la cobertura de la reforma laboral. El Ministerio de Seguridad no solo les asigna una zona “exclusiva” de la que no deberían moverse, sino que sugiere que ni los reporteros gráficos ni los periodistas se coloquen entre las fuerzas de seguridad y focos de violencia.

Advertisement

Y advirtió: “Nuestras fuerzas van a actuar”. Hace casi un año, el fotógrafo Pablo Grillo estaba cubriendo una manifestación en el Congreso cuando un gendarme le disparó de manera “dolosa” -según dictaminó la justicia- un proyectil que le impactó de lleno en la cabeza, lo desplomó y le generó problemas neurológicos.

En ese momento, la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo en un principio que Grillo estaba “detenido” y que era “un militante kirchnerista que trabaja en la Municipalidad de Lanús, con Julián Álvarez”. Lo sostuvo justo cuando el fotógrafo estaba siendo operado. El intendente Álvarez negó que trabajara en el municipio. Sí dijo que militaba en el peronismo.

El jefe del bloque de diputados de Pro, Cristian Ritondo, sostuvo a través de X que “la mejor manera de lograr la ley de modernización laboral es dando de baja el artículo 44″ del capítulo VII, relacionado con un nuevo régimen de licencias por enfermedad y accidentes que propuso el Senado en su media sanción.

Advertisement

El presidente Javier Milei se reunió con el CEO de Vicuña Corp., Ron Hochstein, y a José Morea, country director de la compañía luego de que la empresa anunciara una inversión total de US$ 18.000 millones en proyectos de cobre en Argentina.

“Vicuña Corp., cuyos principales accionistas son BHP y Lundin Mining, posicionará a la República Argentina entre las cinco mayores operaciones de cobre, oro y plata del mundo”, expresaron desde la Oficina del Presidente.

Por Lautaro Castillo

Tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto a las fundaciones partidarias alemanas Friedrich Naumann y Hanns Seidel organizaron una conferencia titulada “La lucha contra la corrupción en la Argentina y en el mundo”.

La charla se propuso ser “un análisis sobre la transparencia y la calidad institucional a mitad del mandato de Javier Milei”. Para eso, tuvo como expositores a Delia Ferreira Rubio, miembro del Consejo Global sobre el Buen Gobierno del Foro Económico Mundial y extitular de Transparencia Internacional; a Konstantin Kuhle, abogado y político alemán, y a Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Austral.

Advertisement

En medio de la polémica por el artículo 44 de la reforma laboral sobre licencias médicas, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció el lunes por la noche que el oficialismo cometió “un error” al no diferenciar entre enfermedades severas y no severas a la hora de obtener una licencia médica y aseguró que se corregirá cuando se trate en la Cámara de Diputados.

Después de elogiar el proyecto que envió el Gobierno, la exministra de Seguridad reconoció el error. “Cometimos un error que, bueno, nobleza obliga lo vamos a arreglar“, y aclaró que ”es algo que puede pasar en 210 artículos”.

Este miércoles, cuando la Cámara de Diputados empiece a debatir la reforma laboral, el presidente Javier Milei estará iniciando un nuevo viaje a los Estados Unidos, por lejos el destino internacional más elegido por el primer mandatario durante sus más de dos años en la Casa Rosada.

Advertisement

Será, si se cumplen las previsiones oficiales, el primero de los dos viajes que hará Milei a Estados Unidos en las próximas dos semanas, siempre muy cerca del presidente norteamericano Donald Trump.

Este jueves, Milei participará del primer encuentro del denominado Consejo de la Paz, convocado por Trump en Washington, del que participarán además otros presidentes alineados con la Casa Blanca.

Tras la publicación del Índice de Percepción de la Corrupción (CPI) de la ONG Transparencia Internacional, la Escuela de Gobierno de la Universidad Austral junto a las fundaciones partidarias alemanas Friedrich Naumann y Hanns Seidel organizaron una conferencia titulada “La lucha contra la corrupción en la Argentina y en el mundo”.

Advertisement

La charla se propuso ser “un análisis sobre la transparencia y la calidad institucional a mitad del mandato de Javier Milei”. Para eso, tuvo como expositores a Delia Ferreira Rubio, miembro del Consejo Global sobre el Buen Gobierno del Foro Económico Mundial y extitular de Transparencia Internacional; a Konstantin Kuhle, abogado y político alemán, y a Marcelo Bermolén, director del Observatorio de Calidad Institucional de la Austral.

En lo que podría transformarse en la inversión privada más importante de los últimos años en la Argentina, se confirmó hoy que el desembolso inicial para la explotación del megaproyecto minero binacional –Argentina y Chile– Vicuña ascenderá a US$7000 millones.

Así lo informó Vicuña Corp, la compañía conformada por las empresas que se asociaron en julio de 2024 para crear y desarrollar este proyecto: la australiana BHP, que en Chile opera La Escondida, el mayor yacimiento de cobre del planeta, y la canadiense Lundin Mining.

Advertisement

En rigor, lo que presentó Vicuña Corp. fueron los resultados de su Evaluación Económica Preliminar (PEA), que integra por primera vez una visión técnica unificada de los depósitos Josemaría y Filo del Sol bajo el proyecto Vicuña.

Los tenedores de los bonos cupón PBI que ganaron el juicio contra el Estado argentino en los tribunales del Reino Unido buscan cobrar la sentencia a su favor por 1330 millones de euros (US$1443 millones). Hasta ahora, lograron ejecutar una garantía de 313 millones de euros (unos US$325 millones) que la Argentina había depositado para poder apelar el fallo, recurso que finalmente fue rechazado. En este contexto, la Corte de Londres ordenó al Gobierno entregar información que podría facilitar eventuales embargos.

“La Corte londinense ordena a la República Argentina entregar información sobre contratos firmados con petroleras internacionales, empresas del sector energético y cuentas bancarias, entre otros ítems. Esto ocurre dentro del discovery por activos argentinos en el caso cupón PBI en euros”, explicó Sebastián Maril, director regional de Latam Advisors, quien sigue de cerca los juicios del país en el exterior.

Advertisement

Por Denise Chmois

Luego de haber conquistado la conducción del Partido Justicialista (PJ) bonaerense, el gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se enfoca en el despliegue nacional del Movimiento Derecho al Futuro (MDF), el sello político que el mandatario lanzó el año pasado en medio de la interna que lo enfrenta con Cristina y Máximo Kirchner.

Con un equipo integrado por funcionarios e intendentes bonaerenses, en esta etapa buscan tejer alianzas con sectores políticos y sociales para definir a los referentes del MDF en el interior. Mientras tanto, persisten diferencias sobre la estrategia en relación con los distritos a priorizar en el armado y el orden en que debe hacerse llegar la presencia del gobernador a las provincias.

Advertisement

a instalación de una refinería en la ribera de Paysandú, Uruguay, frente a la ciudad entrerriana de Colón reaviva tensiones entre ambos países por su impacto ambiental. “Va a intentar transformarse en un revival de Botnia y su historia con Gualeguaychú“ dijo a una fuente cercana a la Cancillería uruguaya. Se refiere así a HIF Global, una empresa multinacional de electrocombustibles que avanza con un proyecto de hidrógeno verde del lado oriental del Río de la Plata.

En diciembre, el gobierno uruguayo firmó con la compañía un “Memorando de Entendimiento”. Se trata de una hoja de ruta que confirma la voluntad de invertir 5300 millones de dólares. Entre los puntos, hay otra planta de captura de dióxido de carbono, una tercera de “eMetanol”, una cuarta de “eGasolina”, un parque fotovoltaico y un parque eólico y la “revitalización de las vías ferroviarias” para llevar el combustible renovable al puerto de Montevideo.

El líder de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Abel Furlán, apoyó el paro y la medida de fuerza anunciada por la Confederación General del Trabajo (CGT) para el día en que se trate el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados.

Advertisement

Hubo compañeros que no estaban de acuerdo con el paro y otros que sí, pero nosotros decíamos que era sí o sí. Es muy grave lo que contiene la reforma. Nosotros ponemos en la misma escala de gravedad el tema de las licencias y otros temas”, consideró este martes en diálogo con LN+.

Y añadió: “Es cierto que el peronismo no estuvo a la altura de las circunstancias. Los trabajadores hemos sufrido las consecuencias de las políticas. Tenemos que levantar la voz y poner el cuerpo porque si no, vamos a perder el derecho a huelga y no vamos a tener disponibilidad de nuestro tiempo para nuestras familias”.

La ausencia de trabajadores durante la jornada laboral impacta de manera directa en la productividad de las empresas y genera costos que no siempre pueden recuperarse. En la Argentina, el año pasado el 58% de las compañías privadas registró al menos una ausencia mensual, lo que implica que el ausentismo laboral afectó a seis de cada diez firmas.

Advertisement

La causa más frecuente fueron las enfermedades no laborales, que explicaron el 49% de los casos. Según datos de la Secretaría de Trabajo citados en un informe del Instituto para el Desarrollo Social Argentino (Idesa), un 20% de las ausencias correspondió a faltas sin aviso, mientras que el 31% restante obedeció a otros motivos.

En las últimas horas internaron en Punta del Este, Uruguay, al empresario de la carne Alberto Samid, de acuerdo a lo que confirmó su esposa, Marisa Scarafía. En un mensaje en las redes sociales, la mujer indicó que se le detectó un virus en la sangre y que “El Rey de la Carne” necesita un traslado urgente a Buenos Aires.

“Alberto se encuentra internado en el Hospital Cantegril de Punta del Este. Ingresó primero por una infección urinaria, pero el cuadro se complicó porque le detectaron un virus en sangre que no se sabe bien qué es pero es muy peligroso, ya que tiene bajo todos los valores de sangre, plaquetas, glóbulos blancos y otros valores”, describió Scarafía desde la cuenta de X de Samid.

Advertisement

La vicepresidenta Victoria Villarruel respondió este lunes a las críticas que recibió por su visita a La Rioja, donde participó de la Fiesta Nacional de la Chaya y se mostró junto al gobernador Ricardo Quintela. A través de un mensaje publicado en la red social X, cuestionó a sus detractores y los calificó como “catadores de ideologías”.

Advertisement

En su publicación, la titular del Senado sostuvo que quienes hoy la cuestionan no mostraban la misma actitud en el pasado. “Años atrás cuando la casta repartía planes, IFEs y hablaba en inclusivo, dándose la buena vida mientras nos encerraban a todos, los operadores que juegan a criticarme como catadores de ideologías no eran tan incisivos, ni ponían el cuerpo para resistir a eso”, afirmó.

En medio de la polémica por el artículo 44 de la reforma laboral sobre licencias médicas, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció que el oficialismo cometió “un error” al no diferenciar entre enfermedades severas y no severas a la hora de obtener una licencia médica y aseguró que se corregirá en Diputados.

No obstante, se mostró confiada en que la ley obtenga la media sanción que le falta, pero planteó que en el Gobierno no temen que vuelva al Senado. “No nos asusta dijo”, dijo entrevistada en TN y comentó: “Es parte de trabajar conjuntamente”.

Advertisement

Luego de que la Dirección Nacional del Registro Nacional de las Personas (Renaper) anunciara cambios técnicos y de seguridad para el Documento Nacional de Identidad (DNI) y el pasaporte a partir del 1 de febrero, algunos grupos de personas deben realizar una renovación obligatoria.

La modificación del organismo encargado de la emisión de documentos de identidad y de viaje fue dictada en el marco de un “plan de modernización para aumentar la seguridad de los documentos”.

Advertisement

De esta forma, las disposiciones 54/2026 y 55/2026 establecieron que ambos documentos (tanto pasaporte como DNI) mantendrán su plena vigencia hasta su fecha de vencimiento y que el trámite nuevo no es obligatorio hasta que sea la fecha de caducidad. Sin embargo, quienes tengan el documento vencido, necesiten actualizar datos personales o hayan sufrido robo, extravío o deterioro sí deberán realizar un nuevo trámite.

Ya transcurrieron 108 días desde que Guillermo Francos presentó su renuncia ante el presidente Javier Milei, empacó sus pertenencias y se fue de la Casa Rosada. Su abrupto final en el gobierno de La Libertad Avanza (LLA) lo alejó de la toma de decisiones y de la gestión diaria del poder. Sin embargo, él prefiere no hablar de un retiro. Al contrario, aspira a reinventarse, más temprano que tarde, con el objetivo de retomar el protagonismo.

Leé la nota exclusiva para suscriptores acá.

La victoria cristalina y pura que creyó alcanzar Patricia Bullrich en el Senado corre el riesgo de escurrirse entre sus dedos. En la madrugada del jueves pasado, la media sanción a la reforma laboral fue una victoria política incuestionable para el Gobierno: un triunfo histórico en una de las reformas más necesarias y más resistidas de las últimas décadas en la Argentina. Con eso, Bullrich sumó una muesca valiosísima en su revólver político. Pero la maratón de “la Piba” contra la casta sindical que le puso aquel apodo a principios de los 2000 todavía no termina: después de casi treinta años del capítulo “la Piba versus los Gordos de la CGT”, la llegada a la meta sigue pendiente, y acaba de complicarse.

Advertisement

Los éxitos políticos se miden en el puro presente. Los triunfos reales y estructurales, en el mediano y largo plazo, cuando las leyes y las decisiones de Gobierno se concretan en resultados palpables. El problema para el Gobierno es que el futuro queda lejos, y en el presente, la taba del triunfo en el Senado se dio vuelta demasiado rápido. La munición gruesa que puede usar la oposición dura para complicar el tratamiento de la “modernización laboral” en la Cámara de Diputados salió del mismo Gobierno. Apenas horas después de terminada la votación por la reforma laboral, cayó el precio del triunfo en el Senado: la polémica por las licencias médicas y la cobertura salarial en caso de enfermedad coparon el centro de la escena.

Leé la nota completa acá.

ajo presión interna y cuestionada por haber negociado con el Gobierno sus cajas, la Confederación Genaral del Trabajo (CGT) resolvió hoy activar una huelga general sin movilización para el día en que se trate el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. El debate legislativo podría ser este jueves o el miércoles 25.

Advertisement

El paro general de la CGT, el cuarto contra la gestión de Javier Milei, tendría la adhesión total de los gremios del transporte, según deslizaron fuente sindicales a . La decisión significa un endurecimiento en la estrategia sindical, que hasta ahora apostaba a introducir más cambios en la iniciativa libertaria mediante el diálogo entre algunos dirigentes y representantes del Gobierno.

Leé la nota completa acá.

La cúpula oficialista de la Cámara de Diputados quiere avanzar, sin pausa pero sin riesgos, en su objetivo de convertir en ley el proyecto de “modernización laboral” antes de fin de mes. Todos los esfuerzos están puestos en asegurar el quorum en el recinto; si en las próximas horas se garantiza el guiño de los bloques aliados y de un sector de la oposición dialoguista, convocará este jueves mismo a sesionar. De concretarse el llamado, ese día se realizará la cuarta huelga general de la CGT contra la gestión libertaria.

Advertisement

Las negociaciones están al rojo vivo. Por ahora sigue firme la intención de firmar el dictamen de comisión el miércoles próximo. “Estamos cerca, estamos ajustando algunos votos”, deslizaron en la conducción de la bancada libertaria.

Leé la nota completa acá.

La apertura comercial que impulsó Javier Milei como parte de su estrategia antiinflacionaria empezó a mostrar un doble efecto. La mayor competencia externa se tradujo en bajas de precios en bienes transables, como ropa, electrodomésticos, electrónicos, neumáticos y autos. Pero en paralelo, los sectores industriales más expuestos a la competencia importada muestran caídas en la producción y el empleo, con una industria que cerró 2025 todavía por debajo de los niveles previos al cambio de gestión.

Advertisement

Desde el Gobierno sostienen que la apertura del comercio contribuyó a normalizar precios relativos luego de años de distorsiones y que la recuperación vendrá de sectores con mayor competitividad.

Según un análisis de la consultora PxQ, tras la eliminación de barreras, las importaciones crecieron con fuerza en 2025 y alcanzaron niveles comparables a los de períodos sin cepo. En valor, las compras externas aumentaron 25%, con fuerte incidencia en bienes de consumo y de capital.

Leé la nota completa acá.

Advertisement

Continue Reading

Tendencias