Connect with us

INTERNACIONAL

Nicaragua, la consolidación de la «empresa familiar»: Daniel Ortega cumple 80 años y delega más poder en su esposa Rosario Murillo y sus hijos

Published

on


El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega (1945), cumple este martes 80 años de edad delegando paulatinamente el poder a su esposa y ahora copresidenta, Rosario Murillo, de 74 años, y a sus hijos, principalmente a Laureano Ortega Murillo, encargado de las relaciones con China y Rusia y considerado como el ‘delfín’ por sectores de la oposición.

El hombre que ha ostentado más tiempo el poder en Nicaragua, 30 años, llega a su aniversario distanciado o enfrentado con los antiguos comandantes de la revolución que aún sobreviven y con los que dirigió el primer Gobierno sandinista (1979-1990), así como con destacados ex guerrilleros que fueron claves en el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza Debayle y a los que ahora acusa de «traidores».

Advertisement

Además, con esporádicas apariciones en la escena pública, sin viajar a otros países -excepto a Cuba y Venezuela-, con constantes guiños a China y Rusia, con su retórica antiestadounidense, y desde hace años sin recorrer ni visitar los 153 municipios nicaragüenses, solo el de Managua y bajo un extremo despliegue policial.

Para celebrar su cumpleaños, Murillo -a quien designó copresidenta a través de una reforma constitucional- ordenó circular la etiqueta «#TodosSomosDaniel», una frase que Ortega lanzó durante el acto del 46 aniversario del triunfo de la revolución, el pasado 19 de julio, que, para algunos comentaristas, se trató de un mensaje de despedida o el inicio de la sucesión del poder en su familia.

La transición del ‘orteguismo’ al ‘murillismo’

Advertisement

Para el analista político nicaragüense desnacionalizado Óscar René Vargas, en Nicaragua se ha iniciado la transición del ‘orteguismo’ al ‘murillismo’.

Según Vargas, que compartió un análisis, la política de Ortega-Murillo es «buscar cómo asegurar la sucesión familiar» a cualquier costo.

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, y su esposa, la vicepresidenta Rosario Murillo, asisten a un mitin en Managua, Nicaragua, el 5 de septiembre de 2018. Foto AP

De acuerdo con un análisis del Centro de Estudios Transdisciplinarios de Centroamérica (Cetcam), en Nicaragua ya se ha afianzado «una nueva dictadura familiar».

Advertisement

Nicaragua «se ha convertido en una dinastía de familia con una copresidencia (Ortega y Murillo), donde básicamente han tratado de eliminar, por ejemplo, la iglesia Católica, todo lo religioso y todo lo que pueda amenazar el poder a ese régimen», comentó el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, el pasado 4 de febrero, durante su visita a Costa Rica.

Para entonces, había entrado en vigor la reforma constitucional que pasó a Murillo de vicepresidenta a copresidenta, que aseguró «la continuidad en el poder de la familia Ortega-Murillo», sostuvo en su análisis el Cetcam, un centro de pensamiento integrado por investigadores centroamericanos de distintas disciplinas, con sede en Costa Rica.

Esas enmiendas no solo aseguraron la herencia del poder a la familia Ortega Murillo, sino que modificaron «tanto el régimen político como al Estado, dando lugar a la institucionalización de un Estado totalitario y completamente subordinado a la voluntad de la pareja dictatorial», advirtió ese centro de pensamiento.

Advertisement

«La Constitución inventada por Ortega y Murillo refleja de manera evidente la paranoia y angustia por la sucesión dinástica, por eso han deformado al Estado para convertirlo en un instrumento familiar, concentrando aún más el poder en las dos cabezas de la dictadura», señala ese informe.

En julio de 2018, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto del 39 aniversario de la revolución popular sandinista en Managua, (Nicaragua). Foto EFEEn julio de 2018, el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, durante un acto del 39 aniversario de la revolución popular sandinista en Managua, (Nicaragua). Foto EFE

Reformas constitucionales y purgas internas

La designación de Murillo como copresidenta coincidió con las caídas del ex comandante Bayardo Arce y la del general en retiro Álvaro Baltodano, dos antiguos asesores de Ortega y que ahora son investigados por corrupción, así como otras figuras del sandinismo histórico que pueden hacer sombra a la familia en el poder, comentó a EFE Vargas, un antiguo asesor del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

La tesis de Vargas, que fue uno de los 222 presos políticos nicaragüenses desterrados a Estados Unidos en febrero de 2023 y despojado de su nacionalidad, es que la ruptura en los anillos del poder y las purgas internas forman parte de la transición del ‘orteguismo’ al ‘murillismo’ o a una «sucesión dinástica».

Advertisement

No solo Murillo ejerce más poder ahora, también sus hijos. El encargado de las relaciones con los principales aliados de la Nicaragua de Ortega, China y Rusia, es Laureano Facundo.

El hijo mayor de la pareja presidencial, Daniel Edmundo, es ahora el coordinador del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, el cargo que tuvo su madre. Maurice, otro de los hijos, es el encargado de los deportes; y Camila, además de asistente de Murillo, está a cargo de la moda y el emprendurismo.

Murillo y sus hijos hablan en nombre de Ortega, siguiendo con el guión y eslogan: «Todos somos Daniel».

Advertisement

«Hoy ambos hacen hasta lo impensado para asegurarse que cuando Daniel Ortega falte, nadie pueda rebelarse u oponerse al poder dinástico de Rosario Murillo. Ambos han ido progresivamente despejando el camino», valoró en un escrito la activista nicaragüense exiliada Haydée Castillo, para quien Ortega y Murillo han desaparecido al FSLN como un partido político institucionalizado, hasta convertirlo en una empresa familiar.

Advertisement

INTERNACIONAL

Cocinan de madrugada y a leña: así sobrevive una familia de Cuba en medio del apagón interminable

Published

on


Ileana empezó a cocinar a las 01:40 de la madrugada. A esa hora volvió la luz en La Habana después de un apagón interminable y dio un brinco en la cama para preparar la comida del día siguiente.

La luz se volvió a ir a las 06:00 y no sabe cuándo volverá. “Antes los cortes eran programados. Ahora es a lo loco”, afirmó, en una extensa entrevista con TN.

Advertisement

Leé también: Bajo amenaza de Trump y con una crisis inédita, la Revolución cubana busca sobrevivir en su hora más difícil

Esa es una realidad que viven millones de cubanos. El país atraviesa un virtual colapso energético por una falta casi total de combustible. Fue después de que Donald Trump obligó al nuevo gobierno de Venezuela a cortar el suministro de petróleo a la isla tras el ataque estadounidense y la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero.

Cocinar es un problema para ella. Tiene una pequeña cocina eléctrica para “resolver” porque su casa no tiene gas de la calle y la “balita” (garrafa) “está perdida” desde octubre. No se consigue en ningún lado.

Advertisement

“La balita la uso para una emergencia. Para hacer un huevo frito o un café. Tengo que economizarla hasta la última gota”, contó.

Cocinar con carbón

Ileana, que pidió mantener su apellido en reserva, vive con su esposo y su hija de 11 años en un barrio conocido como Querejeta, enclavado entre el señorial Miramar y el castigado Romerillo, en la capital cubana.

Acaba de comprar una pequeña cocinita a carbón de dos hornallas para no depender de la luz. Le costó 9000 pesos cubanos (18 dólares en el mercado negro), dos sueldos de la maestra de su hija.

Advertisement

Una pequeña cocina a carbón de dos hornallas, la salvación para muchos cubanos (Foto: Cortesía/Ileana Rodríguez)

“Yo soy una privilegiada y puedo comprarla. Pero la mayoría de los cubanos no. Tengo mejores condiciones que el 90% de la población. Cuando no hay luz, los pobres están cocinando a leña. Por ahora hay carbón y espero que siga habiendo”, dijo.

Ileana es docente y su esposo artista. La familia tiene acceso a divisas, lo que le permite comprar productos que muchos cubanos carecen.

Advertisement

Pero no hay gasolina. “El auto lo tengo aparcado en la puerta desde hace casi un mes. Hasta hace poco se podía cargar el tanque por una APP oficial llamada Ticket en pesos, pero a mí nunca me funcionó. Ahora solo es en dólares”, señaló. La fila digital es interminable.

Leé también: La policía de Cuba detuvo a influencers en medio de la crisis por el desabastecimiento y la presión de Trump

Ileana va a su trabajo con una “botella” (como se llama en Cuba a viajar gratis en un auto particular o estatal, con un conocido o en autostop). La lleva y la trae un diplomático amigo cuyo vehículo tiene acceso, por ahora, al combustible.

Advertisement

El transporte no existe. Estoy cruzando Quinta Avenida, una tradicional arteria del barrio de Miramar, y no hay tráfico. Los taxis no responden porque no hay señal y están carísimos“, señaló.

Las escuelas funcionan con horario reducido

Su marido lleva a su hija a la escuela en una moto eléctrica. Pero el colegio de la niña acortó el horario de clases a la mitad. Es una escuela especial de música, abierta de 08:00 a 17:00 hasta hace unos días. Ahora funciona solo de 09:00 a 13:00.

“Solo tiene que ir lunes, miércoles y viernes a una o dos clases de especialidad (música). Los martes y jueves tiene matemática, español e historia. Las demás materias se las quitaron. No tiene ciencia, ni geografía, ni inglés, ni educación física. Esto es grave. Y es una generación que ya se perdió de ir presencial a la escuela por la pandemia”, contó.

Advertisement

Además, ya no dan almuerzo. “Muchas familias dependían de esa comida” para sus hijos, comentó.

Otras escuelas de turno simple también acortaron el horario.

Hay comida, pero demasiado cara

La situación en Cuba es distinta a la que se vivió en el Período Especial, el eufemismo con el que Fidel Castro bautizó a la crisis derivada del colapso de la antigua Unión Soviética y el campo socialista a principios de los años 90.

Advertisement

“La diferencia es que antes no había comida. Ahora hay, pero no hay dinero. Es el mismo hambre, pero están invertidos los motivos”, afirmó Ileana.

Un hombre pasa frente a una estación de servicio que se quedó sin combustible cerca de la embajada de Estados Unidos, el sábado 7 de febrero de 2026. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Un hombre pasa frente a una estación de servicio que se quedó sin combustible cerca de la embajada de Estados Unidos, el sábado 7 de febrero de 2026. (Foto AP/Ramón Espinosa)

Según comentó, “ahora hay muchos negocios privados que venden comida, pero los precios son muy altos. Hoy los gastos de comida superan los 200 dólares mensuales en cualquier familia, pero los salarios son de 10 dólares promedio”.

“No todo el mundo tiene familia en el extranjero que le envía remesas”, afirmó.

Advertisement

Leé también: Claudia Sheinbaum volvió a desafiar a Trump y anunció que seguirá enviando ayuda humanitaria a Cuba

Ileana quiere ahora conseguir una estación de energía portátil para poder cargar su teléfono celular, algunas lámparas y hasta la moto eléctrica de su esposo. Pero sabe que esa es una realidad a la que no puede acceder la mayoría de los cubanos.

La gente está muy triste, muy amargada. Es la misma mierda otra vez. Por la noche la gente va caminando como si estuvieran en una marcha hacia ningún lugar. El lunes tuve que llevar a mi hija a una clase a Marianao, un barrio vecino, y esperamos dos horas por un taxi. Al final me llevó un vecino en una ‘botella’. Esto va a ir empeorando. Yo no tengo expectativas. Hoy los cubanos piensan en irse”, concluyó.

Advertisement

cuba, Miguel Díaz-Canel, Sumario

Continue Reading

INTERNACIONAL

Irish dancing groups in the hot seat after trans dancer qualifies for multiple female world championships

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A women’s public policy group is calling on governing bodies in the Irish dancing world to amend their participation policies after a male dancer qualified for the world championships for a third year in a row after previously competing as a male. 

Advertisement

«I just happened to be at the competition where this boy won in the girls’ category for the very first time back in 2023,» Maggie McKneely, Director of Government Relations at Concerned Women for America, told Fox News Digital. «He has been Irish-dancing for a long time and had gone to the World Championships as a boy years before, but then in 2023, he suddenly started identifying as a girl and dancing in the girl’s category.»

McKneely said that in 2023, while competing in the girl’s division, the male competitor won a regional title for the first time, and he has since gone on to win two more times, including this past December in Florida.

Concerned Women for America (CWA) sent a letter to two major governing bodies for Irish dancing, An Coimisiún Le Rincí Gaelacha and the Irish Dance Teachers’ Association of North America, calling on them to remedy their participation policies allowing dancers to compete based on gender identity. The letter pointed to other major sports governing bodies, such as the International Olympic Committee and World Athletics, the governing body for track and field sports, which CWA said have announced or adopted plans to institute strictly sex-based eligibility requirements.  

Advertisement

PRIVACY CONCERNS, DISCRIMINATION, DOCTOR PUSHBACK: THE COMPLIANCE TRAPS LOOMING BEHIND SEX-SEPARATED SPORTS

Maggie McKneely, Director of Government Relations, Concerned Women for America is pictured next to an image of female Irish dancers. (Getty Images/Fox News)

Speaking to Fox News Digital, McKneely lamented what she described as a «ripple-effect» caused by the male dancer being allowed to continue competing in the girls’ division.

Advertisement

«Not only did a boy win the girl’s title for his age category, placing the girl who got in second who should have been in first, but that also means that the girl who got in 11th did not qualify for Worlds because the top 10 dancers qualify for worlds. It means the girl who got 26th did not qualify for nationals because the top 25 qualify for nationals,» she said. «You have a boy on top of the podium and all these girls who have dreamed and have set goals for different placements in their age category who were not able to make them because of this one boy disrupting the entire category.»

CWA CEO and President Penny Nance also pointed to the chilling effect caused by male competition, arguing that the male’s ability to compete «undermines young women» and makes them less likely to compete.

CALIFORNIA COLLEGE ATHLETICS ORGANIZATION FACES PROBE OVER TRANSGENDER POLICY

Advertisement

«We strongly encourage our Young Women for America members to be involved in sports. We think it’s a great training proving ground,» Nance said. «We know that the majority of women who make it to the C-suite are women who competed athletically in some way. And so it’s good sociologically, it’s good for women’s identity, it is good for their bodies.»

Meanwhile, when pressed on the importance of separating Irish dancing by sex, McKneely and Nance told Fox News Digital that Irish dancing is not just an art form, it is «an extremely athletic art form.»

Concerned Women for America leaders

Maggie McKneely, Director of Government Relations, Concerned Women for America, (left) and Penny Nance, CEO and President, Concerned Women for America (right). (Fox News Digital)

The ex-Irish dancer pointed out that the dancing requires a lot of consistent leaps and jumps that necessitates dancers to move very quickly and execute complicated rhythm patterns while maintaining endurance. She also pointed out that if you have stronger muscles, or even different lengths of your femur bone, dancers can get higher off the ground, which is an advantage in the competition.

Advertisement

«At the elite level competitions that we’re talking about, like regionals and nationals, men and women don’t compete against each other. But at our local competitions, they do, just because it’s a smaller field,» McKneely shared. «And nine times out of 10, when boys are competing against girls in those local competitions, they win, purely because they do have greater endurance and greater capacity to do more of the tricks and complicated things in Irish dance than the girls do.»

Fox News Digital reached out to An Coimisiún Le Rincí Gaelacha and the Irish Dance Teachers’ Association of North America for comment on the policy push and criticism from CWA, but did not receive a response.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement
Image of an Irish dancer during competition

A female Irish dance competitor leaps in the air mid-competition. (Photo by Jeff J Mitchell/Getty Images)

According to McKneely, a petition was sent to the governing bodies from dancers and parents who were unhappy with a male competing against females when the incident first happened in 2023, and their response was to vote on establishing a third category for people who are not biologically male or female, a sort of middle-road position. 

However, McKneely said that the motion to take this action was ultimately tabled, and it never moved forward. She added that the bodies have been embroiled in a cheating scandal making them «allergic to legal threats» and afraid of upsetting folks who might sue them even further over sex-separation policies.  

sports,executive policy,childrens health,republicans elections,politics

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Una explosión nuclear, casas intactas y una evacuación masiva: el día que Prípiat se convirtió en una ciudad fantasma por Chernobyl

Published

on


Prípiat, la ciudad construida para la élite científica y obrera de la Unión Soviética, fue evacuada tras el desastre nuclear de Chernobyl (Wikipedia)

En la madrugada del 26 de abril de 1986, el mundo fue testigo de uno de los mayores desastres de la historia contemporánea: la explosión del reactor número cuatro de la central nuclear de Chernobyl, en la entonces Unión Soviética (actual Ucrania).

Este accidente liberó enormes cantidades de radiación, afectando a millones de personas y dejando tras de sí una huella imborrable de contaminación y tragedia. Sin embargo, el epicentro humano de esta catástrofe no fue solo la planta nuclear, sino una ciudad que representaba el orgullo del progreso soviético: Prípiat, un lugar que, tras aquel fatídico día, quedó congelado en el tiempo.

Advertisement

Prípiat nació oficialmente el 4 de febrero de 1970. Su construcción respondía a un propósito estratégico: ser el asentamiento destinado a los científicos, ingenieros y obreros de la cercana central nuclear Vladímir Ilich Lenin. Ubicada en la región de Kiev, a tan solo tres kilómetros del complejo nuclear y a poco más de 100 kilómetros de la capital ucraniana, fue concebida como una “ciudad del futuro”.

La planificación urbana priorizó avenidas amplias, edificios modernos y una infraestructura envidiable, con escuelas equipadas con tecnología avanzada, centros culturales, un estadio, el restaurante Polesie, el cine Prometeo y hasta una piscina olímpica.

La planificación ejemplar y la
La planificación ejemplar y la arquitectura moderna dieron paso al vacío y la radiación, mientras la ciudad permanece como símbolo del costo humano y ecológico del desastre
(Wikipedia)

Para mediados de 1986, Prípiat albergaba a unos 50.000 habitantes, en su mayoría familias jóvenes con niños, atraídas por las condiciones laborales, la cercanía a la capital y un entorno natural privilegiado, rodeado de ríos y bosques. “Cada habitante de la Unión Soviética soñaba con vivir en este asentamiento”, destacó un informe histórico de Trips to Chernobyl.

La ciudad prescindió deliberadamente de casas individuales, apostando desde el inicio por grandes edificios de apartamentos de uno a cinco dormitorios, con ascensores amplios y entradas espaciosas, un símbolo de la arquitectura soviética de la época.

Advertisement

El núcleo urbano de Prípiat reflejaba el ideal socialista: en la plaza central se cruzaban las dos principales avenidas, Lenin y Kurchatov (en honor al fundador del programa nuclear soviético). El Palacio de la Cultura Energetik, la sede del comité del partido y la administración local eran el corazón de la vida pública.

Paradójicamente, nunca se alcanzó a instalar un monumento a Vladímir Lenin, como era habitual en otras ciudades soviéticas, debido a la premura de los acontecimientos posteriores.

Prípiat, diseñada como una ciudad
Prípiat, diseñada como una ciudad modelo socialista, albergaba infraestructuras modernas, centros culturales, deportivos y escuelas tecnológicamente avanzadas (Wikipedia)

La madrugada del 26 de abril de 1986 marcó un antes y un después en la historia de Prípiat. Un ensayo técnico fallido en el reactor RBMK-1000 de la central nuclear de Chernobyl —que utilizaba grafito como moderador y agua común como refrigerante— llevó a la pérdida de control del reactor, desencadenando una explosión que voló el techo del edificio y liberó grandes cantidades de radiación a la atmósfera.

De acuerdo con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), “millones de personas fueron expuestas a la radiación y alrededor de 200.000 fueron reubicadas tras el accidente”.

Advertisement

A pesar de la magnitud del evento, los habitantes de Prípiat no fueron informados con inmediatez sobre el peligro. Solo 36 horas después de la explosión, las autoridades ordenaron la evacuación total de la ciudad. “Las familias tuvieron apenas unas horas para empacar lo indispensable, creyendo que volverían en pocos días, pero ese regreso nunca ocurrió”, señaló un reportaje de National Geographic.

El éxodo fue rápido y masivo: en las semanas y meses posteriores, otras 67.000 personas de áreas contaminadas también fueron obligadas a abandonar sus hogares. La ciudad quedó vacía, pero intacta, como si sus habitantes hubieran desaparecido de un día para otro.

La evacuación de Prípiat se
La evacuación de Prípiat se realizó 36 horas después de la explosión, dejando atrás una ciudad intacta convertida en símbolo de tragedia nuclear (Wikipedia)

Prípiat es el retrato fiel de una “cápsula del tiempo”. Recorrer sus calles es adentrarse en una ciudad detenida en la primavera de 1986: libros abiertos en los pupitres de las escuelas, juguetes esparcidos en los patios, platos servidos en las cocinas, vitrinas de comercios aún con objetos en exhibición.

La vegetación, que ha recuperado el espacio, crece a través del asfalto y los árboles asoman por las ventanas de los edificios abandonados. El único sonido es el viento golpeando las puertas metálicas oxidadas.

Advertisement

El símbolo más impactante de este abandono es la noria de metal amarillo, que debía inaugurarse para las celebraciones del 1 de mayo de 1986. El accidente la dejó inmóvil, convirtiéndola en un monumento al silencio y al olvido. Actualmente, la ciudad permanece dentro de la Zona de Exclusión, un área de más de 2.600 kilómetros cuadrados que fue ampliada posteriormente a más de 4.000 km² y que sigue siendo, esencialmente, inhabitable, según la Organización de las Naciones Unidas.

La radiación en la zona no es uniforme, y aunque existen recorridos turísticos organizados con estrictos controles de seguridad, nadie puede vivir allí de forma permanente. Casi 34 años después del desastre, la Asamblea General de la ONU reconoció que las consecuencias a largo plazo persisten y que las comunidades desplazadas aún enfrentan numerosas dificultades.

En Prípiat, la vegetación invadió
En Prípiat, la vegetación invadió edificios y espacios públicos, mientras que la icónica noria quedó como monumento al abandono y la memoria (Wikipedia)

En la actualidad, Prípiat atrae a miles de visitantes cada año, cautivados por su atmósfera postapocalíptica y la resonancia histórica de la tragedia.

“La ciudad fantasma que ahora se utiliza para estudiar los patrones de la lluvia radiactiva”, explica el OIEA, se ha transformado en un laboratorio natural único. Sin la presencia humana, la fauna ha regresado con fuerza: lobos, caballos salvajes, zorros, ciervos, linces y hasta especies que se creían extintas en la región, como el águila pescadora, habitan hoy las inmediaciones.

Advertisement

Sin embargo, la vida cotidiana previa a la catástrofe nunca volvió. El proceso de descontaminación y recuperación ambiental es tan lento que, según estimaciones científicas, pasarán al menos 20.000 años antes de que la zona sea completamente segura para el asentamiento humano. Mientras tanto, más de 2.500 personas trabajan en el mantenimiento y supervisión de la central y de la infraestructura de seguridad, pero solo pueden permanecer en turnos limitados debido a la radiación.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias