Connect with us

INTERNACIONAL

“Mi padre es un monstruo”: el testimonio de la hija de BTK, el asesino serial que burló a la Policía y confesó sus crímenes

Published

on


El 25 de febrero de 2005, Kerri Rawson, una joven estadounidense de 26 años, recibió la visita de un agente del FBI en su casa. Nunca se imaginó lo que estaba a punto de decirle. “Tu padre es el asesino BTK y está detenido”.

En ese momento, todo lo que creía saber sobre su familia, su historia y su infancia se destrozó en pedazos. Su papá, Dennis Lynn Rader, no era el hombre común que siempre creyó, sino el responsable de diez crímenes escalofriantes en la ciudad de Wichita, en Kansas, que sembraron el terror en el país entero.

Advertisement

Leé también: Un enigma escalofriante y 16 víctimas: el Monstruo de Florencia, el asesino que sembró el terror en Italia

Una doble vida

Entre 1974 y 1991, una serie de asesinatos ocurrieron en el estado de Kansas bajo la autoría de “BTK” (Bind, Torture and Kill), siglas que correspondían al modus operandi del homicida: atar, torturar, matar.

Las primeras víctimas fueron los Otero, una familia compuesta por dos adultos y sus dos hijos pequeños. El 15 de enero de 1974, el matrimonio de Joseph y Julie, junto a Joseph Jr., de 9 años, y Josephine, de 11, fueron encontrados muertos en su casa.

Advertisement

Las pericias posteriores determinaron que habían sido atados y estrangulados con sogas y cintas adhesivas. La escena demostraba que había sido planificada, ya que las cuerdas estaban colocadas con precisión y los cuerpos estaban posicionados de manera que sugería que el asesino había pasado tiempo dentro de la propiedad.

Cuatro integrantes de la familia Otero fueron encontrados muertos en su casa en Wichita. (Foto: Wichita Eagle)

Los investigadores no encontraron señales de robo ni indicios de que la familia hubiera sido elegida por algún conflicto previo. Los Otero habían llegado hacía poco a Wichita por el trabajo de Joseph en la Fuerza Aérea y llevaban una vida tranquila.

Advertisement

A pesar de un intenso operativo, los agentes no lograron encontrar huellas o ADN que apuntaran a un sospechoso.

En los años siguientes, el asesino en serie atacó a mujeres solas. Las espiaba, entraba a sus casas y las asesinaba por estrangulación. Además, dejaba pocas pistas y se burlaba de los investigadores a través de cartas enviadas a la prensa. Nadie sabía quién era, pero su nombre se volvió parte del miedo cotidiano. Entre los vecinos de Wichita, el rumor siempre era el mismo: “BTK” podía ser cualquiera.

Dennis Rader junto a su hija, Kerri. (Foto: The Detroit News)

Dennis Rader junto a su hija, Kerri. (Foto: The Detroit News)

Mientras tanto, Dennis Lynn Rader mantenía su rutina habitual. Estaba casado con una mujer llamada Paula Dietz, tenía dos hijos, Kerri y Brian, y trabajaba en el área de cumplimiento de normas de la municipalidad de Park City. Era un hombre meticuloso y responsable.

Advertisement

Además, era religioso y presidía el consejo parroquial en una iglesia luterana local. Allí, organizaba bautismos, oficiaba lecturas bíblicas y participaba de actividades comunitarias. Los vecinos lo conocían como un hombre de fe, un esposo reservado y un padre que nunca levantó sospechas.

El error que destapó la verdad

En 1991, BTK desapareció sin dejar rastros. No hubo más asesinatos ni cartas. La policía archivó el caso y Wichita volvió a la calma. Kerri, que entonces era adolescente, siguió con su vida, sin imaginar que su padre había decidido simplemente “parar”. Durante los años siguientes, él se mantuvo con bajo perfil, hasta que en 2004 todo volvió a comenzar.

Ese año, una carta llegó al diario Wichita Eagle, en la cual se incluía la licencia de conducir de una de las víctimas y estaba firmada por BTK. Era la primera prueba en más de una década de que el asesino seguía vivo.

Advertisement

A partir de ese momento, comenzaron a llegar más mensajes, crucigramas y sobres con pedidos extraños. En uno de ellos, el supuesto asesino preguntó si un disquete podía ser rastreado por la policía. Los investigadores, conscientes de la oportunidad, respondieron en los medios que no, que era seguro.

Una de las máscaras que BTK dejó en la escena del crimen. (Foto: Business Insider)

Una de las máscaras que BTK dejó en la escena del crimen. (Foto: Business Insider)

Semanas después, un paquete llegó al canal de televisión KSAS-TV y adentro había un disquete. Los especialistas lo analizaron y encontraron pistas ocultas en los metadatos del archivo: mencionaban a “Christ Lutheran Church” y a un usuario llamado “Dennis”.

Una vez que cruzaron la información con los registros de la iglesia, un nombre apareció por primera vez: Dennis Rader, presidente del consejo parroquial y empleado municipal de Park City.

Advertisement

El 25 de febrero de 2005, los agentes lo detuvieron mientras volvía a su casa. Su hija, Kerri, se enteró horas después, cuando un investigador golpeó su puerta para darle la noticia. “Tu papá es BTK”, le dijeron.

La confesión

Durante los interrogatorios, Rader no solo admitió los diez asesinatos, sino que describió cómo vigilaba a las víctimas, cómo planeaba los ataques y cómo disfrutaba del poder que ejercía sobre ellas. En sus declaraciones, nunca mostró culpa ni arrepentimiento. “Era como si hablara de un hobby”, diría después un agente del FBI.

Kerri se negó a verlo y se enteró de la confesión por los medios. Años más tarde contaría que pasó meses sin poder dormir, sintiendo que toda su infancia había sido una mentira. “Yo lo conocí como mi padre, no como un monstruo”, escribió en su libro A Serial Killer’s Daughter.

Advertisement
Rader fue condenado a diez cadenas perpetuas por los asesinatos. (Foto: The New York Times)

Rader fue condenado a diez cadenas perpetuas por los asesinatos. (Foto: The New York Times)

En junio de 2005, Rader se declaró culpable de diez cargos de homicidio. El tribunal escuchó una por una sus descripciones, que coincidían con las pruebas que la fiscalía había reunido.

La Justicia lo condenó a diez cadenas perpetuas consecutivas -una por cada asesinato-, sin posibilidad de libertad condicional. Hoy, a los 80 años, cumple su sentencia en la prisión de máxima seguridad de El Dorado, en Kansas.

Leé también: Hacía muebles con piel humana, coleccionaba los huesos de sus víctimas y profanaba tumbas: el caso de Ed Gein

Advertisement

Kerri asistió a la audiencia final, pero no habló con él. Dijo que necesitaba ver con sus propios ojos quién era realmente su padre. Desde entonces, reconstruyó su vida lejos de Wichita, intentando encontrar sentido a lo que ocurrió.

“BTK fue el asesino. Dennis Rader fue mi padre. Aprendí que las dos cosas pueden ser ciertas al mismo tiempo”, declaró años después.

Estados Unidos, asesino serial, Sumario

Advertisement

INTERNACIONAL

Noticias falsas y encuestas «bajo la mesa»: la campaña para las elecciones en Chile se disputa en las redes sociales

Published

on



En Chile rige una «veda de encuestas» desde 15 días antes de la elección. Así, desde el 2 de noviembre está prohibido difundir en los medios sondeos de intención de voto para las presidenciales de este domingo. Pero, por debajo de la mesa, circula un mar de mediciones por redes sociales o grupos de WhatsApp. Un terreno fértil para noticias falsas o de origen dudoso.

Así, una consultora chilena debió salir el viernes a aclarar que una encuesta que circulaba por redes y daba ganador al ultraderechista libertario Johannes Kaiser, del Partido Nacional Libertario (PNL), no era real. A la vez, el comando de campaña de la oficialista Jeannette Jara también debió desmentir las declaraciones de una supuesta familiar de la candidata, que en realidad no era tal.

Advertisement

En redes sociales como Facebook, TikTok e Instagram se difundió una supuesta encuesta de Pulso Ciudadano que pronosticaba una holgada victoria de Kaiser en la primera vuelta de las elecciones presidenciales de en Chile.

Hasta ahora, en las encuestas difundidas oficialmente hasta hace dos semanas, Kaiser figuraba en el tercer puesto, detrás de la oficialista Jara -del Partido Comunista, parte de la gran coalición de izquierda gobernante- y del conservador liberal José Antonio Kast, del Partido Republicano. Pero otros sondeos hablaban casi de un empate entre Kaiser y la abanderada de la derecha tradicional Evelyn Mattei, más moderada.

En concreto, el sondeo falso señalaba que Kaiser conseguiría situarse en primer lugar con el 33,8%, seguido por Kast, con el 17,3% de los apoyos, mientras que las candidatas Matthei y Jara se situarían en la tercera y cuarta posición, respectivamente, con el 16,8% y el 8,9% de los votos.

Advertisement

«Chilenos, todos vamos con Káiser futuro presidente de Chile (sic)», comenta un internauta que comparte el supuesto sondeo.

Pero lo cierto es que ninguna encuesta de Pulso Ciudadano, que realiza la consultora chilena Activa, ha situado a Kaiser en primera posición en intención de voto, según una revisión de los sondeos publicados por esa empresa.

Los análisis de Pulso Ciudadano son informes que realiza la consultora Activa y que miden mensualmente la percepción de la situación económica del país, evalúan el desempeño del presidente, del gobierno y las preferencias presidenciales a partir de la realización de encuestas en línea a nivel nacional.

Advertisement

La última encuesta publicada por esta consultora sitúa a Kaiser en el cuarto lugar con el 12,2% de los votos. Según este sondeo, Jara ganaría en la primera vuelta con el 24,9% de los apoyos, mientras que José Antonio Kast ocuparía el segundo puesto con el 16,9%. Así, ambos deberían disputar un balotaje el 14 de diciembre.

Tampoco ninguno de los sondeos que ha publicado la compañía entre julio y octubre vaticina que Kaiser terminará en primer lugar. Y ningún medio de comunicación confiable ha informado sobre alguna encuesta que proyecte al líder del PNL como ganador, remarcó la agencia EFE.

De todos modos, todos los analistas llaman a tomar las encuestas con cautela, pues las mediciones se han equivocado en numerosas oportunidades, en Chile y en la región. Y muchos de los encuestados no siempre votan al que dicen que votan.

Advertisement

Al mismo tiempo, este viernes a la tarde el equipo de campaña de Jeannette Jara difundió un comunicado en el que desmintió las palabras de una supuesta prima hermana de la candidata, que difundió en redes un video con fuertes críticas a la abanderada del Partido Comunista.

«Respecto del video que circula en redes sociales, protagonizado por una mujer que se identifica como ‘Adriana Vargas Jara’ y que afirma ser familiar de la candidata presidencial Jeannette Jara, informamos lo siguiente», destacó el texto.

Desmentimos categóricamente que la mujer del video tenga algún tipo de relación, familiar o social, con la candidata», afirmó. «El material constituye un acto de difamación en contra de la candidata presidencial», enfatizó el comando electoral de la coalición oficialista.

Advertisement

«Lamentamos enfrentar nuevamente un acto de desinformación difundido por redes sociales con el fin de perjudicar la credibilidad de la candidata, y repudiamos este tipo de acciones, que buscan dañar la fe pública y la convivencia democrática», agregó el comunicado, que señaló además que se iniciarían las investigaciones necesarias y «las acciones pertinentes».

Continue Reading

INTERNACIONAL

Dems say base is ‘rightfully’ angry over their leaders caving to GOP during shutdown fight: ‘Porch puppies’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A handful of Democrats defended the far-left portion of their base upset over Democrat Senators caving to Republicans to end the government shutdown. 

Advertisement

«I think they are rightfully disappointed. At the end of the day, we took on this fight for more than 40 days to make healthcare more affordable, being one of the primary goals that we had in this fight and to see us give in now at the end of the is something that’s incredibly frustrating, incredibly disappointing for myself included,» Rep. Shomari Figures, D-Ala., told Fox News Digital on the steps of the Capitol after the longest government shutdown that estimates expect to cost the government between $7 billion ad $14 billion.   

«We needed to stay fighting,» Rep. Shri Thanedar said. «The stronger our resolve to fight, the more successful we would have been. But it looked like there was always some people in the U.S. Senate that were never on board to continue this fight.»

DEMOCRAT CIVIL WAR ERUPTS AFTER MODERATE ACCUSES PROGRESSIVE OF UNDERMINING ‘FREE AND FAIR ELECTIONS’

Advertisement

Congressman Shomari Figures, D-Ala., speaks at a press conference on healthcare with other members of the House Democratic caucus in front of the U.S. Capitol in Washington, DC on November 12, 2025. (Nathan Posner/Anadolu via Getty Images)

Earlier this week, eight Senate Democrats agreed to give Republicans the votes they needed to pass their budget and reopen the government until the end of January. They provided the support in exchange for a few compromises, notably a promised mid-December vote on whether to extend the Obamacare subsidies that expire at the end of the year.

«We had a moment right now where we needed fighters. We need people to be here and stand up and lay it on the line,» Figures added. «As we say in Alabama, we need big dogs right now. We don’t need porch puppies. If you’re not here for this fight, if you’re not willing to be engaged in this and willing to lay it on the line for people that are counting on us, then you need to reconsider it.»

Advertisement

After the budget finally passed following the longest government shutdown in history that left about 1.4 million federal employees going unpaid, according to the largest labor union representing federal workers, Democrat Rho Khana began fundraising off the anger within the Democratic Party, according to Politico.

DNC STAFFERS RUTHLESSLY MOCKED FOR FUMING OVER REMOTE WORK REVERSAL: ‘GET YOURSELVES TOGETHER’

Protester holds sign rallying against Republicans

Protester holds sign in Washington, D.C. to rally against Republican reforms to Medicaid.  (Leigh Vogel/Getty Images for Caring Across Generations)

«A lot of people are rightfully concerned about skyrocketing health care costs,» Rep. Sarah Elfreth, D-Md., told Fox News Digital, but noted she «can’t speak for the base» when asked about their anger at Democrat leaders for giving in. 

Advertisement

«I can’t speak for the base, I can say that, you know, a lot of people are rightfully concerned about skyrocketing health care costs, in addition to skyrocketing housing costs, grocery costs,» she said. «Anybody getting ready for Thanksgiving right now is seeing that. And we haven’t been able to resolve that. We haven’t gotten the Republicans to even come to the table.»

The House Progressive caucus, in a letter by Rep. Ilhan Omar, D-Minn., condemned the deal Democrats made, arguing it does nothing to stop people’s healthcare premiums from going up, or losing their coverage altogether. Even the Democratic Party’s primary House campaigning arm instructed lawmakers to hold Republicans «accountable» for the shutdown.

A "save healthcare" sign outside the Capitol

A press conference podium stands on the steps of the capital waiting for lawmakers to discuss healthcare issues. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Meanwhile, the Democrat disarray has not gone unnoticed. 

«Now the knives are out for him,» White House Press Secretary Karoline Leavitt told Fox News’ Jesse Waters. 

«The Democratic Party is entirely shattered in this ideological battle that they’re having,» noted Josh Holmes, co-host of the «»RUTHLESS» podcast. «I think it continues for quite some time.»

Advertisement

democratic party,government shutdown,congress,democrats senate,politics

Continue Reading

INTERNACIONAL

¿Adolf Hitler tenía un micropene y un solo testículo?: las impactantes revelaciones de un documental de Inglaterra

Published

on


Esta noche, la emisora inglesa Channel 4 emitirá el primero de los dos capítulos del documental Hitler’s DNA: Blueprint of a Dictator. En este punto el lector podrá pensar que se trata de una nueva pieza sobre el nazismo, de esas que se producen decenas al año. Hitler, sus crímenes atroces, el surgimiento y la caída del Tercer Reich, y el universo nazi siguen atrayendo al público, pese a que suele haber pocas revelaciones, pocas novedades en las investigaciones históricas.

Este documental parece destinado a no pasar desapercibido. Está concebido para llamar la atención, para generar polémicas virulentas e irresolubles.

Advertisement

Leé también: Las 3 horas de Hitler en París: un paseo triunfal, una venganza y la orden que no fue obedecida

Según dicen quienes lo vieron y anticipan los principales medios británicos, el trabajo, tras haber realizado análisis genéticos, llegó a la conclusión de que Hitler padecía de Síndrome de Kallman.

La definición técnica del Síndrome de Kallmann según los manuales médicos: una enfermedad genética del desarrollo que se caracteriza por la asociación de un hipogonadismo hipogonadotrófico congénito por déficit de hormona liberadora de gonadotropina y anosmia o hiposmia. La enfermedad afecta el desarrollo normal de la pubertad, provoca su atrasamiento o su detención, y puede generar la atrofia de los órganos sexuales.

Advertisement

Cartel del documental «Hitler’s DNA: Blueprint of a Dictator». (Foto: TVmaze.com.)

Lo que hace que Hitler sea noticia, más de 80 años después de su suicidio, es lo que estos investigadores suponen que sucedió en su cuerpo, lo que el síndrome provocó en su anatomía.

Hitler, afirman, tenía un micropene. Y contaba con un solo testículo porque el derecho lo tenía retirado.

Advertisement

Los más incrédulos y suspicaces se preguntan de dónde fue obtenido el material genético para realizar los estudios y llegar a estas conclusiones sorprendentes y bombásticas. Se sabe que el cuerpo de Hitler no fue hallado; se rescataron apenas unos pocos restos del cráneo y unas piezas dentales. Los encargados de la investigación dicen que la muestra fue sacada de un retazo de tela extraído del sillón del estudio del Führer en el bunker. La tela tenía un gran manchón de sangre proveniente de la cabeza de Hitler tras pegarse el balazo final. De esos restos de sangre provendría el material genético.

Leé también: La vida desconocida de la hermana de Hitler y la crueldad del Führer para impedir su boda con un médico nazi

Los familiares de Hitler que siguen viviendo en Austria, Suiza y Estados Unidos se negaron a que su sangre fuera comparada con la muestra cuando fueron contactados por los productores de la miniserie. Por un lado no quieren tener más nada que ver con su criminal antecesor y por el otro no desean salir del anonimato que gozan.

Advertisement

Aunque todavía no se conocen los fundamentos de la investigación ni tampoco se ha visto el documental, ya son muchos los especialistas que dudan de las conclusiones y del rigor científico del emprendimiento.

Según dicen quienes lo vieron y anticipan los principales medios británicos, el trabajo, tras haber realizado análisis genéticos, llegó a la conclusión de que Hitler padecía de Síndrome de Kallman. (Foto: AFP / FRANCE PRESSE VOIR)

Según dicen quienes lo vieron y anticipan los principales medios británicos, el trabajo, tras haber realizado análisis genéticos, llegó a la conclusión de que Hitler padecía de Síndrome de Kallman. (Foto: AFP / FRANCE PRESSE VOIR)

La presencia del Síndrome de Kallmann demostraría las dificultades sexuales que Hitler parece haber padecido toda su vida. Este aspecto es avalado por la mayoría de sus mejores biógrafos. Al estudiar su vida amorosa y sexual sus relaciones siempre se mostraron escasas y traumáticas. Una relación con la sobrina que terminó con el suicidio de ésta y la de Eva Braun.

Lo del micropene parece una suposición más que una certeza científica.

Advertisement

Una década atrás se encontró un registro médico de 1923 que consignaba que Hitler tenía un testículo no descendido. En esa ocasión ya se había hablado de que Hitler podía llegar a tener espina bífida oculta y malformaciones en su aparato sexual.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la población británica cantaba una canción que decía: “Hitler tiene un solo testículo…”. Hitler’s DNA: Blueprint of a Dictator pretende hacer pasar ese canto popular de bando bélica y de acción de propaganda a dato histórico.

Leé también: El fallido golpe de Estado que catapultó a Adolf Hitler a la fama para someter al mundo a un sufrimiento atroz

Advertisement

Esas conclusiones no cuentan con la certeza científica necesaria. Son especulaciones de documentales de supuestos canales históricos de televisión.

Algunos historiadores sostienen que durante los tiempos de la Primera Guerra Mundial varios compañeros se burlaban del tamaño del pene de Hitler. En este caso, una vez más, las fuentes son imprecisas. Otros testigos afirmaron que cuando iba a una revisión médica era renuente a desnudarse completamente para no que los demás no vieran el escaso tamaño de su pene.

Otros médicos sostienen que más allá de hablar de una predisposición o de un grado de posibilidades, es imposible poder diagnosticar a Hitler con esa poca información y con la distancia de ochenta años. Si esa sangre fuera de Hitler y ese material sirviera todavía (o fuera suficiente) para realizar estudios genéticos, no se podría hacer una afirmación contundente, sino sólo hablar de predisposición.

Advertisement
Si un estudio indica que alguien -en este caso, Hitler- está dentro del percentil del riesgo poligénico, todavía las chances de que haya tenido o padecido esa condición siguen siendo bajas, de menos del 10 %. (Gentileza Agencia EFE)

Si un estudio indica que alguien -en este caso, Hitler- está dentro del percentil del riesgo poligénico, todavía las chances de que haya tenido o padecido esa condición siguen siendo bajas, de menos del 10 %. (Gentileza Agencia EFE)

Un artículo del diario inglés The Guardian destruye las conclusiones científicas del documental consultando a expertos que hablan del riesgo poligénico.

El riesgo poligénico es un índice que marca la posibilidad que se tiene de desarrollar una enfermedad, pero habla de la población y no de cada individuo en particular. Si un estudio indica que alguien -en este caso, Hitler- está dentro del percentil del riesgo poligénico, todavía las chances de que haya tenido o padecido esa condición siguen siendo bajas, de menos del 10 %.

Fueron muchos los que adjudicaron la crueldad de Hitler y su poder inhumano de destrucción con las frustraciones de su infancia, la imposibilidad de ser pintor y los maltratos paternos. Ahora se sumaría un nuevo argumento, una nueva fuente de rabia incontrolable: las anomalías fisonómicas de su miembro viril.

Advertisement

Así, dicen, trataba de mostrar, de reafirmar su hombría, a través de invasiones, conquistas y matanzas. En el campo de batalla y no en la cama. La Segunda Guerra Mundial y la Shoah, si siguiéramos esta línea de pensamiento, se habrían producido por la que Hitler (no) llevaba dentro de su pantalón.

Ir de la biología a la conducta es un paso grande. y muy riesgoso. Y poco preciso. Da pie a la estigmatización. Aunque parezca paradójico al hacer esa operación, los creadores del documental estarían emparentándose con algunas ideas de Hitler sobre el determinismo racial y genético.

Leé también: Mitos y verdades del paso de Hitler por la Patagonia: las nuevas pistas a partir de una foto de 1954

Advertisement

Los médicos aclaran que la gran mayoría de las personas que padecen el síndrome de Kallman no son violentos. Y ninguno inicia una guerra mundial ni quiere hacer desaparecer de la tierra a varios grupos étnicos.

La investigación del documental esgrime otros hallazgos. Dicen que el mito de su ascendencia judía quedaría totalmente descartado. Y que estos análisis también revelan que tenía genes que se vinculan con el espectro autista, la esquizofrenia y hasta el trastorno bipolar. Esos serían nada más que indicios porque es imposible un diagnóstico retrospectivo y totalmente conjetural.

Lo dicho: Hitler y el nazismo siguen generando atención. Y también la ilusión de que fácilmente puede llegarse a nuevos hallazgos reveladores. Las teorías conspirativas y los rumores sin fundamento sobre el nazismo gozan de muy buena salud (es un buen ejemplo que la legión de personas que están convencidas de que Hitler vivió en Argentina crece año a año) se siguen diseminando por una gran variedad de motivos. Uno de los principales es la creciente sospecha, en especial durante las últimas dos décadas, sobre si es posible llegar a una o establecer una verdad. Influye, también, la desconfianza sobre la labor de los expertos o la sobredimensión de su labor siempre y cuando abone la posición que nos favorece o en la elegimos creer: magnificamos los datos que convienen a nuestra postura y desechamos las evidencias que la contradicen o directamente la inhabilitan.

Advertisement

Este tipo de teorías y de revelaciones son una manera de simplificar realidades complejas en un patrón binario y sencillo.

Mientras tanto, durante varias semanas, estaremos hablando del tamaño del pene de Hitler.

Adolf Hitler, Nazismo, micropene, Sumario

Advertisement
Continue Reading

Tendencias