POLITICA
Milei redefine el lugar de la Argentina en el orden global de Trump

En su época imperial, China mantenía con los territorios que controlaba en la región un régimen tributario que evidenciaba la fortaleza de su dominación. Imponía duros gravámenes a sus vecinos más chicos y pobres, como Vietnam, Corea o Mongolia, que sólo podían ser flexibilizados con gestos públicos de reconocimiento y glorificación hacia el emperador. Los líderes sometidos tenían que acercarse a su trono, postrarse para hacer nueve reverencias y llevarle valiosos tributos como oro y plata. En respuesta magnánima, el emperador les otorgaba el beneficio de una reducción de impuestos y en muchas circunstancias gracias mayores a las recibidas.
“Lo importante de ese régimen no era el comercio, sino el reconocimiento de que el emperador era el centro del sistema”, reseña el académico Federico Merke, quien en un artículo que publica esta semana rescata esta antigua tradición de los soberanos chinos para compararla con la devoción de Donald Trump por el culto a su personalidad y su peculiar estilo para negociar aranceles. Algunos creyeron ver una alegoría histórica cuando esta semana una delegación suiza le llevó relojes de marca Rolex y logró que le bajaran los aranceles a su país del 39% al 15%.
El presidente de Estados Unidos está reescribiendo las normas del libre mercado internacional y dejando sin efecto las pautas de la Organización Mundial de Comercio (OMC) que rigieron durante años. Para él lo importante no son las reglas, sino los tratos. Desde el 2 de abril, el “Día de la Liberación”, asumió una estrategia de imposición negociadora, es decir, pasó de un diseño del comercio global establecido por acuerdos consensuados entre los países, a otro modelo asimétrico, de carácter provisorio y arbitrario. Todo depende de lo que Trump disponga.
Esto le trajo claros beneficios económicos (se calcula que con la amenaza de la suba de aranceles EE.UU. ya sumó 190.000 millones de dólares), pero también le provocó dolores de cabeza. Los pactos que selló con varios países (desde la Unión Europea y Japón, a Gran Bretaña y China) han sido judicializados por presuntos damnificados y por legisladores, que entienden que Trump se excedió en sus atribuciones, y que los entendimientos deben pasar por el Congreso. El tema llegó a la Corte Suprema el 5 de noviembre, y ahora hay una gran expectativa por lo que pueda fallar el máximo tribunal, posiblemente antes de fin de año.
Los acuerdos marco que la Casa Blanca le ofrece al mundo asumen un carácter de precariedad jurídica, y en algunos casos ni siquiera se han conocido los textos formales. Son una traducción escrita de la voluntad concesiva del emperador, dentro del cual su implementación queda a criterio del propio Trump, en función de los tributos que reciba. No tienen comparación con los tratados de libre comercio que Estados Unidos promovía hace un tiempo, y que en la región derivó en el fallido proyecto del ALCA, cuya defunción celebró el kirchnerismo la semana pasada al cumplirse 20 años de la cumbre de Mar del Plata.
Lo mismo ocurre con el “joint statement” (declaración conjunta) que se conoció esta semana con la Argentina. Es un comunicado general que remite a un acuerdo que no se conoció aún. En el Gobierno aseguran que el texto está prácticamente definido, pero que restan algunas precisiones, presumiblemente en el tema del acero y el aluminio, y la revisión jurídica por la burocracia de ambos países.
La formalización se daría con una firma protocolar de los presidentes, en un próximo viaje de Javier Milei a Estados Unidos. Si bien el acuerdo no debe pasar por el Congreso, la aplicación de muchas iniciativas que de ahí se derivan sí podrían requerir tratamiento legislativo, aunque otras se podrían instrumentar vía resolución.
Los alcances del entendimiento merecen dos niveles de análisis. Uno desde el punto de vista estrictamente comercial, en donde se nota con claridad la asimetría en favor de Washington. Es un formato que ya aplicó con otros países y al que la Argentina quedó sometida por su decisión de acordar.
En el Gobierno sostienen que su anuncio se demoró más de la cuenta por la defensa de algunas particularidades relacionadas con el cupo de carnes y el tema de los metales. Otras miradas son menos épicas y atribuyen el cierre de las tratativas a una decisión de Milei de aceptar las condiciones y no prolongar más las negociaciones. Son quienes resaltan que en el texto que se conoció hay 12 compromisos que asume la Argentina, uno Estados Unidos y 6 que lo hacen en conjunto. ¿Había margen para un trato más equilibrado?
El académico Juan Gabriel Tokatlian sostiene que “se juntó el criterio de imposición de aranceles de Trump con la disposición de Milei a ceder. No sé si fue realmente una negociación. El problema es que la Argentina queda alineada con una potencia en declive, cuando sus exportaciones están principalmente dirigidas hacia países no occidentales”.
En la Cancillería aseguran que para una economía como la argentina, más importante que la apertura comercial -que de todos modos ya se está ejecutando- es el flujo de inversiones norteamericanas que se puede conseguir a partir de garantizar ciertos estándares que están incluidos en el texto. La falta de precisiones impide hacer un análisis exhaustivo de qué sectores se beneficiarán o perjudicarán más. Como dice el mentor intelectual de los aranceles de Trump, el exsecretario de Comercio Robert Lighthizer, “no trade is free” (no hay comercio gratis).
El especialista en comercio internacional Marcelo Elizondo sugiere ubicar el acuerdo dentro de un marco general de las relaciones con EE.UU. “Es una parte más de una cadena de gestos y decisiones, que incluyen el apoyo dentro del FMI, el swap, la intervención en el mercado cambiario y la posibilidad de un aporte de US$20.000 millones adicionales a través de un grupo de bancos. Si uno mira la letra del joint statement, se nota una asimetría, pero creo que igual beneficia a la Argentina porque Estados Unidos es el principal importador del mundo y también el primer inversor externo. Creo que hay que tener una mirada integral”.
Ese universo al que Trump invita a la Argentina a veces hasta permite pases de magia, como el que registró esta semana Financial Times. El diario británico detectó que la cuenta de Derechos Especiales de Giro (los DEG que tienen los países en el FMI) de Estados Unidos se retrajo en US$870 millones, y que al mismo tiempo la cuenta de la Argentina se ensanchó en una cifra similar, y que de ese modo se le pagó el vencimiento de noviembre al Fondo, donde justamente EE.UU. es el principal accionista. Una triangulación perfecta.
El segundo plano de análisis es el estratégico. Por primera vez desde la finalización de la guerra fría, Estados Unidos tiene un plan para América latina, que apunta a recuperar su influencia en una región de la que se había retirado por décadas y, de ese modo, diluir el protagonismo chino.
Con ese objetivo, Trump busca generar un anillo de gobiernos afines que hagan girar a la región hacia la derecha. Milei es su aliado principal, pero también suma a la cuenta a Santiago Peña, de Paraguay; a Daniel Noboa, de Ecuador; a Rodrigo Paz, de Bolivia; y a Nayib Bukele, de El Salvador. En la ronda de elecciones que se inicia hoy en Chile, y que continúa el próximo año en Perú, Colombia y Brasil, espera sumar más socios de derecha.
Esta actualización de la “doctrina Monroe” pone a Latinoamérica en un lugar de relieve para Washington que hace tiempo no tenía, porque le permitiría a Trump demostrar que está en capacidad de disciplinar y ordenar lo que EE.UU. entiende que es su espacio natural de influencia. En esta lógica hay que interpretar el cerco sobre el régimen de Nicolás Maduro en Venezuela. La Casa Blanca pasó a una fase activa en lo económico, pero también en materia de seguridad y defensa. En Washington pronostican una pronta definición sobre Maduro.
Este viraje queda ilustrado con el áspero debate que se está dando dentro de la administración Trump por la nueva Estrategia Nacional de Defensa, el documento que define los principales lineamientos de cada gestión, que desde septiembre viene demorado. En ese texto América latina y el Caribe tienen un papel inusualmente destacado como parte del entorno de seguridad de Estados Unidos, y con relieve estratégico en su objetivo principal, que es contener el avance de China.
Algunos académicos atentos prestaron atención a la votación de la semana pasada en la cumbre Unión Europea-Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños), a la que no asistió Milei por considerarlo un ámbito de izquierda. Allí la Argentina, junto con países como Ecuador, Paraguay, El Salvador, Costa Rica y Trinidad y Tobago (crucial para el despliegue militar norteamericano sobre Caracas), se corrió del párrafo 10, en el que se define a América latina como una “zona de paz” y habla de la seguridad marítima en el Caribe, es decir, Venezuela. No hubo aval argentino a esas garantías.
Así como Estados Unidos ha resuelto implementar una estrategia definida para América latina, también la Argentina adoptó un replanteo de su política exterior que tiene implicancias más profundas que la mera negociación arancelaria. Con su encolumnamiento profundo con Washington, Milei se aparta de una tradición histórica ligada a conceptos clásicos como el de “no alineados” o el de las miradas multipolares. Hoy hasta las “relaciones carnales” del menemismo pierden su carácter pecaminoso en comparación con la posición de los libertarios.
Milei está poniendo a la Argentina estructuralmente en una dirección, que es la que lidera Estados Unidos. Esto implica una reorientación que impacta en la composición productiva del país (probablemente con mucha mayor incidencia de las empresas norteamericanas en áreas sensibles como energía y minería), en sus posicionamientos externos, en su seguridad y en su defensa. No es sólo la carne y el acero; es el lugar que ocupa la Argentina en el mundo.
El Presidente cambia la lógica tradicional de ordenamiento de un país complacido con sus particularidades, y muchas veces también con sus desvíos. A partir de ahora la Argentina empieza a moldearse desde afuera hacia adentro, bajo el paraguas rector de Washington. Con todas las fragilidades de un viraje que no fue consensuado internamente con el resto de los actores políticos y económicos, y con la imprevisibilidad que supone depender del humor de Trump. No sería un problema para Milei, un presidente que se siente orgulloso de la relación de confianza que trabó con la temeridad.
El alineamiento con Estados Unidos va de la mano también con cierta retracción de los ámbitos multilaterales. Por ejemplo, esta semana la Argentina se apartó de su historial en materia de derechos humanos y fue uno de los diez países que en la ONU votó en contra del informe anual de la Corte Penal Internacional, el máximo tribunal que condena los delitos de guerra, genocidio y lesa humanidad. Lo hizo en sintonía sólo con Estados Unidos, Rusia, Israel (no firmantes del Tratado de Roma), Paraguay, Corea del Norte, Burkina Faso, Bielorrusia, Nicaragua y Níger.
El mismo razonamiento está detrás de la decisión de Milei de no ir a la cumbre del G-20 en Sudáfrica, después de que Trump boicoteara el encuentro porque, afirma, el presidente Cyril Ramaphosa no brinda protección a los afrikáneres, la minoría blanca que gobernó Sudáfrica durante el apartheid.
Federico Pinedo, sherpa del G-20, publicó en septiembre un artículo en el CARI que se llama “Los tres multilateralismos”. Allí se refiere a los aspectos políticos (sostenimiento de la paz, por ejemplo), a los asuntos económicos (apertura comercial, estabilidad financiera), y finalmente a los temas culturales, “que es la pretensión de imponer visiones similares en todo el mundo”. El desacuerdo con esta última agenda sería la que justifica la ausencia de Milei en la devaluada cumbre de Johannesburgo (además de Trump, tampoco concurrirán Xi Jinping ni Vladimir Putin).
Estos movimientos darían cuenta de una tendencia clara hacia el alineamiento (con EE.UU.) y hacia el aislamiento (del multilateralismo). Sin embargo, hay dos señales importantes en el horizonte que pueden demostrar que hay atenuantes, y que en realidad la Argentina está en la senda de una occidentalización más profunda que la mera pasión trumpista.
Uno de esos datos se produjo esta semana, con la visita del secretario General de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), Mathias Cormann, con quien la Argentina firmó un demorado Memorándum Inicial de Adhesión (el gobierno de Alberto Fernández había frenado las conversaciones).
El proceso de incorporación va a llevar años y requiere de dinero y de un trabajo minucioso en muchas áreas. Pertenecer a la OCDE implica haber cumplido con una serie de estándares muy exigentes en aspectos tan disímiles como comercio, seguridad, institucionalidad, educación, salud y equilibrio social. Es la entidad más sofisticada y reglada, casi una contradicción con el espíritu caprichoso de los acuerdos con Trump. ¿Está la Argentina en condiciones de hacer ese ejercicio profundo de adaptación a parámetros de los países más desarrollados?
durante la cumbre del Mercosur en UruguayMatilde Campodonico – AP
El otro dato gira en torno de la posibilidad de avanzar en el ya mítico pacto Unión Europea-Mercosur (los europeos juran que este es el último que harán con estas características). Según algunos diplomáticos, podría firmarse en diciembre en la cumbre regional de Foz de Iguazú, aunque aún persisten dudas en países como Francia, Polonia y Austria. Su conclusión significaría cerrar un proceso que ya lleva más de 20 años y cuya implementación, también a diferencia del pacto con EE.UU., tiene un nivel de detalle y un cronograma muy bien definidos.
En el Gobierno trascendió que Milei podría no concurrir, desinteresado en volver a cruzarse con Lula, pero dicen que lo están tratando de convencer para que vaya. Mientras tanto les dijeron a los organizadores que el problema es la fecha del 20 de diciembre, así que están buscando alternativas. Pero como todos sospechan que es una excusa, al mismo tiempo están viendo si pueden decorar el encuentro con algún anuncio bilateral Argentina-Brasil que sirva de incentivo adicional.
Como la Argentina había solicitado exenciones arancelarias para unos 150 productos, en Brasil dicen que no ven incompatibilidades entre el acuerdo con EE.UU. y el Mercosur (aunque una fuente de Itamaraty admitió que no le habían anticipado el anuncio y tampoco recibieron precisiones posteriores). Además, Lula también está en un período de recomposición con Trump, tras su última reunión. De hecho el canciller Mauro Vieira se vio con Marco Rubio horas después de que lo hiciera Pablo Quirno, con el mismo objetivo: negociar aranceles.
El acceso a la OCDE y el entendimiento UE-Mercosur, así como el acuerdo comercial con EE.UU. y el pacto con el FMI, podrían indicar que Milei auspicia una lógica de disciplinamiento externo; apegarse a países o instituciones que le puedan aportar a la Argentina un orden y una proyección que no puede darse a sí misma. Es un golpe muy duro para los soberanistas, que priorizan la autonomía del país en su política exterior y su capacidad para administrar tensiones en un mundo complejo. Entre sus crisis recurrentes y el carácter refundacional de Milei, la Argentina experimenta un profundo cambio en su relación con el mundo.
el “joint statement” (declaración conjunta),como el que registró esta semana Financial Times,Jorge Liotti,Conforme a
POLITICA
El Gobierno dictó la conciliación obligatoria por 15 días tras el anuncio de cierre de la empresa de neumáticos Fate

Tras el anuncio del cierre definitivo de la planta de la empresa Fate, el Gobierno Nacional, a través de la Secretaría de Trabajo a cargo de Julio Cordero dictó la conciliación obligatoria para la resolución del conflicto en el marco de la audiencia virtual que tuvo lugar este mediodía. Según pudo confirmar Infobae, fue el propio Cordero el que trasladó la determinación a las autoridades de la firma presentes en la instancia de mediación y a los representantes del Sindicato Único de Trabajadores del Neumático Argentino (SUTNA) que lidera el trostkista Alejandro Crespo.
A través de un comunicado publicado por el Ministerio de Capital Humano, el Poder Ejecutivo dispuso de 15 días para que las partes acerquen posturas y negocien una solución al conflicto. Además, estableció que en el mientras tanto, se deberá retrotraer la situación al estado previo al conflicto y advirtió la necesidad de “abstenerse” de adoptar medidas que alteren el desarrollo de las relaciones laborales.
“El Ministerio de Capital Humano continuará promoviendo las instancias de mediación necesarias, en resguardo del empleo y del cumplimiento de la normativa laboral y de seguridad social vigente”, plantearon en el documento publicado en redes sociales y difundido por la cartera que lidera Sandra Pettovello.
Por cuestiones de competencia jurisdiccional, el Ministerio de Trabajo de la provincia de Buenos Aires también celebró una audiencia y replicó la misma resolución que la instrumentada por Cordero en la cita de Nación. “El conflicto colectivo de trabajo es de extrema gravedad, por consiguiente resulta necesario disponer las medidias pertinentes a fin de mantener la paz social y poner en funcionamiento los mecanismos legales a disposición para promover una solución pacífica y legal al conflicto existente”, argumentaron desde la cartera que conduce Walter Correa.
Lo cierto es que conforme al paso de las horas, la administración libertaria recalibró su postura y reorientó los cañones. Si bien inicialmente las críticas fueron direccionadas contra el sindicalismo, en especial contra Crespo, a los que dan como ausentes en la audiencia virtual, pese a que los involucrados garantizan haber participado, pasado el mediodía, la familia Madanes Quintanilla se llevó el mayor volúmen de cuestionamientos.

“Es parte de la libre compentencia. A nadie le gusta, pero son cosas que pasan”, definió a primera hora una importante fuente con acceso al despacho presidencial a Infobae. Asimismo, se cuidó de marcar que el Ejecutivo sigue de cerca la necesidad de que la firma cumpla con el protocolo que establece el pago de las indemnizaciones a los 920 empleados a los que despedirá.
Los hasta entonces empleados de la planta aseguran haberse anoticiado en horas de la madrugada de la decisión que adoptó la patronal, que afecta además al contexto político marcado por una serie de protestas convocadas por el sindicalismo contra la reforma laboral que se tratará mañana en la Cámara de Diputados. Lo cierto es que en las últimas horas, la Confederación General del Trabajo (CGT) brindó una conferencia de prensa exprés para anunciar un paro general para el jueves mientras el Congreso debata el proyecto.
Pese al impacto del anuncio de los fabricantes de neumáticos que liquidará su negocio y clausurará su planta industrial en el partido bonaerense de San Fernando, en la mesa política designada por el presidente Javier Milei no se mostraron sorprendidos por el desenlance de los acontecimientos, pero durante el transcurso de la mañana apuntaron contra los empresarios a los que responsabilizan por el timing del anuncio.
“Es un sector puntual, una empresa puntual, con problemas hace muchos años. Lamento que la empresa no haya tomado la situación en cuenta”, se lamentó una voz oficial por los pasillos de Balcarce 50 que horas más tarde señaló sin tapujos a la familia Madanes Quintanilla.

Si bien la línea que instruyó el presidente Javier Milei fue la de responsabilizar a la actividad sindical, en particular al SUTNA conducido por Crespo, integrante del Partido Obrero, pasado el mediodía, los cañones fueron direccionados a las autoridades de FATE. “En 2019, Fate tuvo plan preventivo de crisis y ahí no había tema de importaciones. No debe venir por ahí. El combo de sindicatos troskos y empresaurios (sic) no es buena”, deslizó ante este medio un funcionario.
Desde este mediodía, el Poder Ejecutivo medió en el procedimiento abierto entre el sindicato y la empresa con la audiencia mientras los actores de la administración, incluido el propio Milei, marcan que el anuncio tuvo lugar un día antes del tratamiento del proyecto de “Modernización”. A través de su cuenta de X, el mandatario expresó: “¿Conspiranoico yo? Fin”.
Con el pasar de las horas, en el oficialismo se instaló la idea de que la determinación de Madanes a la hora de anunciar el cierre de la planta no fue azarosa y responde a la decisión de complejizar el tratamiento de la reforma laboral que tanto obsesiona al mandatario. “Debe querer algo. Lo está haciendo a propósito y nos damos cuenta”, sentenció un funcionario ante este medio.
Pese a la acción dictada, desde la cartera anticipan que las posibildiades de revertir el cierre son limitadas, dado que la empresa se comprometió a abonar las indemnizaciones necesarias para concretar la clausura de la planta.
Fate,neumáticos,cierre,protesta,fábrica,Argentina,desempleo,trabajadores,conflicto laboral
POLITICA
Milei avaló una ola de ataques de tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate

El presidente Javier Milei avaló hoy una ola de ataques de los tuiteros libertarios contra Javier Madanes Quintanilla, dueño de Fate, luego de que el fabricante de neumáticos confirmara que cerrar la planta de San Fernando y despedir a más de 900 operarios.
La decisión se conoció mientras el Gobierno buscaba sortear los obstáculos para avanzar en la Cámara de Diputados con el tratamiento de la reforma laboral, que ya recibió la media sanción en el Senado. Apenas se oficializó el cierre de la empresa de neumáticos, Daniel Parisini, alias “Gordo Dan”, uno de los principales propagandistas del Gobierno y un militante cercano a Santiago Caputo, asesor presidencial, arremetió contra Madanes Quintanilla, quien también preside Aluar, el único productor de aluminio del país.
En un intento de defender el modelo de apertura económica indiscriminada de Milei, Parisini, uno de los dueños del canal de streaming Carajo, acusó a Madanes de de haber sido un “fan” de Guillermo Moreno, exsecretario de Comercio interior durante el kirchnerismo, o “defensor del cepo” cambiario.
“Escuelita Guillote Moreno. Este señor Javier Madanes (dueño de FATE) millonario a costa del zoológico que los kukas le cerraron con los argentinos adentro para que él se haga millonario mientras dejaban 7 de cada 10 chicos pobres, acá pidiendo cepo infinito en pleno 2025″, escribió “Gordo Dan”, al replicar una entrevista que concedió el dueño de Fate en la que opinaba que el país no podía “funcionar sin control de capitales”.
Otros referentes de las milicias digitales de Milei, como @TommyShelby_30, @BetoMendeleiev_, @Mialygosa o la diputada nacional Lilia Lemoine (La Libertad Avanza), también salieron a instalar la tesis de que Madanes Quintanilla es el principal responsable por el cierre de la planta. La mayoría de ellos apeló a un argumento similar: la “casta” empresarial no está dispuesta a competir y presionan al Gobierno para mantener la ayuda del Estado. A Madanes Quintanilla le enrostraron, además, que en 2019 había declarado un patrimonio de 600 millones de dólares. “Amante de los gobiernos peronistas, fan de Moreno y pro cepo cambiario. Pero ‘fundió’ porque abrieron las importaciones”, señaló @BetoMendeleiev_, en uno de los mensajes que retuiteó Milei.De la misma manera que decidió subirse a la pelea con el CEO y dueño de Techint, Paolo Rocca, por la compra de tubos de acero a una firma de origen indio para ser usados en el proyecto de exportación de gas de Vaca Muerta, Milei vuelve a confrontar con uno de los empresarios más importantes del país para defender su modelo económico.Madanes, de 72 años, es uno de los integrantes más influyentes del establishment o el círculo rojo. Su fortuna llegaba a US$ 1.500 millones en 2024, según declaró en la revista Forbes. A raíz del conflicto con Rocca, a quien apodó “Don Chatarrín” y llegó a acusar de haber participado de un supuesto plan para “terminar” con el Gobierno de LLA, el Presidente retomó su batalla contra lo que considera “la casta” del establishment, su nuevo enemigo simbólico.
“Aquellos que tienen productos más caros y de menor calidad no son dignos del favor del mercado y si quieren hacerlo por la fuerza con negocios turbios con el Estado deben desaparecer e ir a la quiebra”, exclamó hace tres semanas desde Mar del Plata, adonde viajó para participar de la cumbre de La Derecha Fest.
Hoy, tras el cierre de Fate, Milei escribió un tuit sugestivo, con el que pareció insistir en que piensa que el “círculo rojo” busca desgastarlo para frenar sus reformas: “¿Conspiranoico yo? Fin”, ironizó.
Entre tanto, el Ejecutivo dictó la conciliación obligatoria en el conflicto por el anuncio del cierre definitivo de Fate, la histórica fabricante nacional de neumáticos, que dejará más de 900 trabajadores despedidos. Fue después de que se realizara una reunión de conciliación entre las partes en el Ministerio de Capital Humano.
En medio de esa negociación que encaró Julio Cordero, secretario de Trabajo de Milei, los voceros libertarios en el mundillo digital apuntaron contra Madanes por el conflictivo cierre de la fábrica de neumáticos en San Fernando. “Los empresaurios que cazaron décadas en el zoológico, entongados con el Estado le han robado a los argentinos. Hicieron fortunas con el proteccionismo. Esos son los que los kukas defienden. Basta de abusar a los argentinos”, señaló Lemoine, quien se hizo eco de las declaraciones de Carlos Ruckauf, exvicepresidente y exgobernador bonaerense, quien defiende a ultranza las políticas del Gobierno y no disimula su simpatía política por Milei.
En diálogo con La Nación +, Ruckauf tildó de siniestro a Madanes Quintanilla y lo acusó de “estar apretando al Gobierno, echando trabajadores”. En mayo de 2024, Madanes había explicado sus reparos frente al Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI), impulsado por Milei. “Escucho críticas por el monto, pero no he escuchado demasiadas observaciones con respecto a la equidad. A veces siento que hay un cierto menosprecio al capital nacional. Esto viene desde hace años. Muchas veces se identifica al capital nacional como algo abusivo, codicioso”, puntualizó.
confirmara que,decisión se conoció,también preside,February 18, 2026,pic.twitter.com/rpd5f4B5UW,February 18, 2026,cierre definitivo,Conforme a
POLITICA
El oficialismo confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral

.container-video {
position: relative;
width: 100%;
overflow: hidden;
padding-top: 56.25%;
}
.responsive-iframe-video {
position: absolute;
top: 0;
left: 0;
bottom: 0;
right: 0;
width: 100%;
height: 100%;
border: none;
}
El gobierno nacional enfrenta una jornada cargada de complejidad en la Cámara de Diputados de la Nación de cara a lo que será esta tarde el debate en el plenario de comisión de la ley de reforma laboral. El proyecto que ya tiene media sanción de la Cámara de Senadores enfrenta cada vez más críticas de los sectores de la oposición que, aunque no logran ponerse de acuerdo, discuten sobre la posibilidad de varios de sus artículos.
El primero de ellos es el de las licencias por enfermedad, que el rechazo fue tan grande que La Libertad Avanza anunció en el inicio del debate en comisión que será eliminado del proyecto . El artículo 44 del proyecto, vale recordar, eliminaba el pago del 100 % de las licencias y las reducía de 12 a 6 meses y al 75 % y 50 % del salario de convenio dependiendo de la enfermedad.
Pero en las próximas horas se podría terminar de organizar la oposición en busca de otras modificaciones en el texto que el oficialismo quiere llevar al recinto mañana mismo.
Postales de la sesión en Diputados

Jorge Sola: “Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto”
En su intervención, el secretario general de la CGT señaló: ““Desde la CGT venimos a expresar nuestro rechazo absoluto a este proyecto. ¿Qué moderniza? No se habla de robótica, de nuevas tecnologías o IA, ni de nuevos modos de relaciones de trabajo. Se habla de quita de derechos y de debilitamiento de derechos colectivos. Además hay una gran transferencia de recursos de los trabajadores al sector empleador. Se bajan los aportes patronales y se crea el FAL, implica una transferencia de 6 mil millones anuales”
El Gobierno confirmó en Diputados que retirará el artículo de las licencias médicas de la reforma laboral
Lo anunció el jefe del bloque LLA, Gabriel Bornoroni, en un plenario de comisiones en la Cámara de Diputados
LA PREVIA AL DEBATE EN COMISIÓN
El plenario de comisiones que se realizará hoy por la tarde contará con la presencia de las tres centrales obreras. La CGT y las dos CTA se presentarán esta tarde a las 14 horas invitadas por el bloque de Unión por la Patria para exponer en el plenario de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda.
La intención es que la presencia de los jefes de las centrales obreras generen algún tipo de presión en el posicionamiento de los bloques que hoy se encuentran aún debatiendo diferentes opciones. Sin embargo, los más escépticos señalan que será “pour la galerie” ya que tendrán “5 minutos para exponer, es nada”.

Los más optimistas hacen referencia a que la presencia del mundo sindical se realiza en medio del cierre de la planta de FATE con una nómina de 950 empleados despedidos, uno de los cierres más grandes de los últimos tiempos. “Esto es un gran quilombo, es una planta enorme que cierra por la apertura de las importaciones y deja a casi mil personas sin trabajo, es una barbaridad”, explicaron.
Cruje el FAL
Desde uno de los bloques de la oposición que busca posicionarse como “racional” afirmaron a Infobae que irán al plenario de las comisiones de Legislación del Trabajo y Presupuesto y Hacienda, y van a empujar “más modificaciones” en el texto y los cañones apuntan al Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
“Estamos trabajando para cambiar la redacción de este artículo, hay movimientos con el bloque de Provincias Unidas y con el de Innovación”, señaló la fuente.
Parte de esto se pudo ver en la votación en el Senado donde varios legisladores que responden a gobernadores se mostraron contrarios al Fondo de Asistencia. “Los números están muy finos. Esto más el capítulo que contiene la eliminación de los estatutos profesionales hoy están crujiendo”, agregó la misma fuente.
Consultado si se podría sumar a esto el PRO y la UCR, el legislador lo descartó señalando que esos bloques “están del otro lado” en relación a que funcionan como satélites de La Libertad Avanza.
Pero desde que el gobierno admitió el “error” en el artículo 44, se abrió la puerta a los reclamos de todos. Tanto es así que desde el PRO, que acompaña sin diferencias al oficialismo, señalaron que van a pedir más cambios en el articulado.
El titular del bloque, Cristian Ritondo, señaló que su bloque va a insistir en modificar el artículo referido al pago de salarios para incorporar nuevamente a las billeteras virtuales como opción para que los trabajadores elijan cómo y dónde cobrar sus haberes. Pero ese no es el único cambio que buscará empujar.
Los amarillos van a impulsar los cambios sobre los aportes compulsivos a los sindicatos. La norma que se debate establece una baja del 4 % al 2 %, pero, aunque en el primer borrador que circuló establecía que el pago compulsivo tenía fecha de caducidad, en el texto del proyecto que obtuvo media sanción en el Senado se eliminó ese plazo, así como también que las empresas dejen de ser los agentes de retención y que sean los empleados los que digan si quieren realizar el pago o no.
El único sector que se mantiene aliado y sin cambios es el bloque de la UCR, que aunque impulsó la eliminación del aporte sindical compulsivo junto al PRO, en esta ocasión no lo hará.
“Lo de los amarillos es una sobre actuación para empujar lo de las billeteras. Nosotros trabajamos en conjunto con los senadores radicales y no vamos a proponer más cambios que no sea la necesidad de aclarar el punto de las licencias por enfermedad”, señaló a Infobae una alta fuente de la UCR.
Poroteo
Todo se terminará de definir durante el día de hoy pero desde el domingo pasado, cuando el oficialismo reconoció cambios, el número con el que contaba fue mutando.
Aunque en el oficialismo y sus satélites señalan que cuentan con “134 votos, en algún capítulo más, en otros menos”, la oposición hace otras cuentas.
Los bloques de la La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y el MID, reúnen 122 diputados. Para poder aprobar el capítulo del FAL necesita sumar 10 más.
El bloque de Provincias Unidas, Encuentro Federal, la Coalición Cívica, Innovación, Marcela Pagano, y Natalia De la Sota, que se oponen al texto, suman 33.
Incluso si el oficialismo suma a los 3 diputados de Tucumán y los 3 de Catamarca, que en el Senado votaron en contra del FAL, no les alcanzaría para imponerse en el recinto.
POLITICA2 días agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA20 horas agoReforma laboral bomba: menos indemnización, más horas y despidos más fáciles — el cambio que puede sacudir el empleo en Argentina
ECONOMIA2 días agoEl dólar no sólo cae en la Argentina: qué pasa con otras monedas emergentes y cuáles son las causas















