POLITICA
Solo en Off | Horacio Rodríguez Larreta y Jorge Macri, en “guerra” por los vecinos porteños

Luego de los meses de bajo perfil que siguieron a su derrota electoral a manos de La Libertad Avanza, el jefe de gobierno porteño, Jorge Macri, recobró la iniciativa política, con pedidos a la Casa Rosada por la coparticipación federal, pero también con ministros en las calles.
“Hola, voy a reunirme con vecinos y me encantaría que estés. Quiero saber qué temas te preocupan, qué ideas tenés y cómo podemos mejorar juntos tu barrio y la ciudad. Tu mirada es muy valiosa para seguir construyendo una ciudad mejor”, es el speech que envían por correo electrónico los ministros porteños antes de cada reunión.
Pero los funcionarios tienen abierta competencia del mismo palo: algo nostálgico de sus ocho años en el poder, el exalcalde y legislador porteño electo Horacio Rodríguez Larreta también intensifica, por estas horas, sus encuentros con vecinos, aunque el formato elegido es el de encuentros más reducidos, con porteños que, invariablemente, coinciden con él en “lo mal que está la ciudad” –en la campaña puso el dedo en el “olor a pis” de las calles porteñas– y escuchan su prédica “por la vuelta” al cargo de alcalde porteño. No hay, entre macristas y larretistas, una mínima coordinación ni aviso previo en los encuentros que se agendan, por lo que un eventual “choque de planetas” no se descarta, de uno y de otro lado de la trinchera del dividido macrismo porteño.
“Lo de él es una puesta en escena, se junta con cuatro personas que le dicen que tiene que volver”, disparan, por lo bajo, algunos de los excompañeros de ruta de Rodríguez Larreta, quien se prepara con entusiasmo para asumir el 10 de diciembre en la Legislatura porteña e integrar un bloque de sólo tres legisladores, junto a Emmanuel Ferrario y Guadalupe Tagliaferri.
Otra de las protagonistas de la escena porteña, María Eugenia Vidal, se concentra en su fundación Hacemos, destinada a alfabetizar a niños en todo el país, y que ahora incorporó la enseñanza de matemáticas. Y rechaza las versiones que, no sin maldad, buscan asociarla al exalcalde. “María Eugenia fue muy crítica con Horacio cuando él decidió irse de Pro y jugar por afuera”, cuentan cerca de la exgobernadora bonaerense, interesada en tomar distancia de la pelea por los vecinos en las calles de la ciudad.
Un balcón a su disposición, multitudes que lo aclamaron, premios, cámaras y flashes apuntándole sin cesar.
De todo ese inusual combo disfrutó el actor y director norteamericano Johnny Depp, quien a su paso por el país por motivos laborales –la presentación de una película– recogió elogios y fue agasajado por el intendente peronista de La Plata, Julio Alak.
Además de darle las llaves de la ciudad y acompañarlo en el balcón de la intendencia, Alak afirmó: “La visita de un artista de reconocimiento universal como Depp nos honra, inspira y emociona”. A su turno, el actor y director se mostró agradecido, aunque no se olvidó del empresario Jorge “Corcho” Rodríguez, quien hizo posible –dijo el protagonista de Piratas del Caribe–su llegada al país. Pese a que fue rodeado de los emblemas de la liturgia peronista, Depp no devolvió gentilezas en lo político: cuando en un programa de tevé le preguntaron qué personaje argentino rescataría, el actor eligió a Ernesto “Che” Guevara, porque –afirmó– “tendría muchas preguntas para hacerle”.
En medio del bullicio, las felicitaciones y los abrazos para el nuevo ministro del Interior, Diego Santilli, otro miembro de la familia del flamante funcionario fue el centro de muchas miradas y consultas.
Se trata de Hugo Santilli, expresidente del Banco Nación durante el menemismo, pero por sobre todo expresidente de River Plate en el período más exitoso de su historia, con el campeonato mundial de clubes incluido. “Yo le dije al presidente [Javier] Milei: la historia de River no comenzó con [Marcelo] Gallardo”, comentó Santilli padre a varios periodistas, un rato después de la ceremonia de jura.
Otro de los preocupados por el presente del club de Nuñez era el canciller Pablo Quirno, quien conversó con Santilli padre y luego se acercó a Claudio Zuchovicki, titular de Bolsas y Mercados Argentinos, además de hincha de Estudiantes de la Plata. “A ver si le ganan a Argentinos el domingo”, le espetó Quirno al experto en finanzas, mientras los Santilli padre e hijo posaban, felices, para los fotógrafos, en el final del acto de jura.
No todo es lo que parece, piensan cerca de Guillermo Francos y Lisandro Catalán, renunciados a sus respectivas sillas en el Gabinete dos días antes de las cruciales elecciones legislativas del 26 de octubre pasado.
Al margen de su desordenada salida de la jefatura de gabinete, originada en sus roces con el asesor presidencial Santiago Caputo, Francos mantuvo un buen vínculo con el presidente Javier Milei, y sigue conservando su apetecible silla en el directorio de YPF, al menos hasta la próxima reunión, prevista para el mes próximo. “Por ahora no hay novedades”, destacan desde el edificio de la petrolera.
Francos, sin incompatibilidad para percibir honorarios, tiene la acción de oro de la compañía por ser delegado del Poder Ejecutivo. Otros dos representantes del Gobierno en la petrolera son Carlos Bastos y el vicejefe de gabinete, José Rolandi, quien seguiría en su puesto.
Fuera de su cargo de ministro del Interior, Catalán ya trabaja para ser gobernador de Tucumán, en 2027. De todos modos, el fracaso de un proyecto similar (el de Franco Mogetta, que pretendía ser candidato en Córdoba) ponen esa pretensión al menos entre paréntesis.
Son días movidos para los diputados libertarios electos, sobre todo para aquellos que llegaron sin experiencia política.
Cerca del 10 de diciembre, día que comenzarán a ejercer sus cargos, los noveles legisladores ya recibieron clases del exsenador riojano Eduardo Menem y participaron el martes, miércoles y jueves de reuniones sobre temas reglamentarios, administrativos y de comunicación, encabezadas por diputados de larga trayectoria como el santafesino Nicolás Mayoraz y Silvana Giudici, leal a Patricia Bullrich, más el secretario parlamentario Francisco Tomasino.
Entusiastas, los diputados recorrieron con cara de asombro el Congreso, y algunos también se hicieron un rato para conocer la sala de periodistas de la Cámara baja. Uno de los más interesados en conocer más y llegar mejor preparado fue, según contaron, Sergio “Tronco” Figliuolo, comunicador y amigo del Presidente, pero también estuvieron muy participativas Virginia Gallardo y la senadora salteña electa, Emilia Orozco. “Tienen muchas ganas de aprender”, afirmó uno de los profesores, que les aconsejó estar atentos ante “maldades” desde la oposición.
Jaime Rosemberg,En off,Conforme a,En off,,Solo en Off. Cinco meses después de asumir, el papa León XIV entró finalmente a la Casa Rosada,,Solo en Off. Una “ayudita” a la banda de Milei, motivo de controversias en el staff libertario,,Solo en Off. El chavista argentino que critica a Milei bajo el ala del colombiano Petro
POLITICA
Diputados debate la Reforma Penal Juvenil, en vivo: últimas noticias sobre la baja de la edad de imputabilidad

La Cámara de Diputados iniciará este jueves el tratamiento del proyecto de Reforma Penal Juvenil, una de las iniciativas centrales de la agenda legislativa del Gobierno, que propone modificar el régimen vigente y bajar la edad de imputabilidad. El debate comenzó en el marco de una sesión especial convocada para abordar ese tema junto con la ratificación del acuerdo entre el Mercosur y la Unión Europea.
El oficialismo busca avanzar con un dictamen de mayoría que fija la imputabilidad penal a partir de los 14 años para delitos graves y establece un nuevo esquema de sanciones y medidas socioeducativas. La discusión se da en un escenario de apoyos y resistencias cruzadas entre los bloques, con posiciones divergentes sobre el alcance de la reforma, el tipo de penas previstas y el enfoque del sistema de responsabilidad penal para adolescentes.
Juan Grabois rechazó la baja de la edad de imputabilidad
Antes de ingresar a la Cámara de Diputados, Juan Grabois cuestionó el proyecto de Reforma Penal Juvenil y sostuvo que la discusión sobre la baja de la edad de imputabilidad “es una falsa dicotomía”. “La baja la pueden hacer a los cero años. No es un problema de baja o no baja”, afirmó, y planteó que el eje del debate debería estar puesto en la salud mental y los consumos problemáticos. En ese sentido, reclamó herramientas para la internación de adolescentes en situaciones críticas y dijo que “las madres de los barrios” le piden “un lugar de confinamiento, por lo menos hasta que se desintoxique”.
El dirigente también criticó al oficialismo por no incluir la ley de salud mental en el temario legislativo y acusó al Gobierno de “utilizar el dolor de las víctimas para hacer politiquería barata”. Además, vinculó la delincuencia juvenil con el narcotráfico y volvió a impulsar su propuesta de realizar narcotests obligatorios a funcionarios y legisladores. “La serpiente hay que cortarla por la cabeza”, sostuvo, al tiempo que negó que su posición sea aislada y aseguró que hay “mucha gente” que coincide con sus planteos.
/politica/2026/02/12/tras-la-victoria-en-el-senado-el-gobierno-busca-bajar-la-edad-de-imputabilidad-y-ratificar-el-acuerdo-mercosur-ue-en-diputados/
POLITICA
Reforma penal juvenil en Diputados, en vivo: se debate el proyecto para bajar la edad de imputabilidad

Sin contratiempos, como se esperaba después de que se destrabó la pelea por los fondos con las provincias, el oficialismo libertario logró aprobar en el Senado esta madrugada el proyecto de ley reforma laboral gracias al aporte de los bloques de la oposición dialoguista, quedando las diferentes versiones del peronismo, con el kirchnerismo a la cabeza, en soledad en el rechazo a la iniciativa.
El proyecto impulsado por la Casa Rosada fue aprobado por 42 votos a favor y 30 en contra. Tras la aprobación el particular, el texto fue girado a la Cámara de Diputados para su tratamiento en revisión. Aunque parece difícil, el Gobierno pretende tenerla sancionada antes de la asamblea legislativa del 1 de marzo, cuando Javier Milei hablará ante ambas cámaras legislativas para inaugurar un nuevo período de sesiones ordinarias.
POLITICA
Patricia Bullrich aseguró que no aceptarán cambios a la reforma laboral en Diputados

La jefa de bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, adelantó que no aceptarán en Diputados cambios a la reforma laboral, que tuvo media sanción: “La ley es esta”. La exministra de Seguridad advirtió que si el proyecto tuviera modificaciones en la Cámara Baja luego deberían ratificarse en la Cámara Baja.
La exministra de Seguridad dijo: “Por supuesto que va a haber. Ahora se discutirá en Diputados. Tenemos la última palabra, con lo cual, si Diputados cambia cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley. La ley ya está, es esta. Es esta, es esta, o sea, si le cambian en Diputados tendríamos que cambiar lo que lo que ya aprobó el Senado”.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Bullrich dijo que el objetivo es que la modernización laboral se convierta en ley antes del 1° de marzo, previo al fin del período de sesiones extraordinarias: “Bueno, tienen tiempo en Diputados, ¿no?”.
La legisladora libertaria dijo: “Nosotros recibimos a más de mil quinientas organizaciones, trabajamos parte de diciembre, la mitad de enero y hasta ayer le hicimos cambios al proyecto. El último fue durante la medianoche, con el consenso de los cuarenta y cuatro senadores que son parte de este grupo, con el que trabajamos juntos”.
Fuerte mensaje de Bullrich, previo al debate de reforma laboral en Diputados: “Esperamos llegar al 1° de marzo con la ley»
La exministra de Seguridad le envió un fuerte mensaje a Diputados, en declaraciones a Radio Rivadavia, previo al debate de la reforma laboral en la Cámara Baja: “Ahora va a Diputados, esperemos que le hagan el tratamiento más rápido posible para llegar al 1° de marzo con esta ley votada».
Las frases más destacadas de Patricia Bullrich
- “Es una reforma fundamental, cambia el sistema de quién negocia las convenciones colectivas de trabajo. Se negocian las convenciones colectivas en el territorio, en vez de en la verticalidad de los negocios que se hacen en la ciudad de Buenos Aires y que queden involucradas a todo el país”.
- “En todo lo que hace al corazón de la ley, la ley está intacta, le da previsibilidad a los que trabajan, a las empresas”.
- “Hubo cambios, reconstruimos una mayoría que tuvo los votos necesarios para que el proyecto tuviera media sanción”.
- “Genera instituciones nuevas como es el FAL, que es el Fondo de Asistencia Laboral, que permite que las empresas puedan tener dinero para las contingencias laborales y los pasivos laborales, no van a tener un problema a la hora de tener esos pasivos”.
- “Dejamos bien en claro qué es la indemnización y dejamos totalmente igual el artículo de indemnización en una indemnización por año”.
- “A la CGT no le sacamos un punto para las obras sociales, porque ya bastante golpeadas están”.
Patricia Bullrich, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















