POLITICA
Los granjeros demócratas, en pie de guerra contra Trump por el auxilio a la Argentina

WASHINGTON.- En un nuevo eslabón de las fuerte oposición de los demócratas al auxilio financiero del presidente Donald Trump a la administración de su aliado Javier Milei, esta vez fue el Comité Nacional Demócrata (CND) el que reforzó las críticas con un video publicado en redes sociales en el que muestra el descontento de agricultores norteamericanos.
“Trump está invirtiendo miles de millones en ‘Hacer a la Argentina Grande Otra Vez’ mientras que los agricultores estadounidenses pagan las consecuencias”, señaló el CND al presentar el video, de siete minutos y medio, en su cuenta en la red social X.
El video comienza con el testimonio de Frank Kloucek, que administra un campo familiar y se pregunta quien se beneficia de ayudar a la Argentina e importar carne desde allí. “No son los consumidores, no son los productores; no son los intermediarios ni los comerciantes, es el tipo de la Casa Blanca”, responde, en alusión a Trump.
Luego sigue el productor Charlie Jhonson, de South Dakota, que califica al Gobierno de Milei en duros términos. “Nos referimos a los 40.000 millones de dólares invertidos en una dictadura en otro país. La política de ‘Estados Unidos primero’ ha sido reemplazada por la de “Argentina primero’“, señala, en referencia a la línea de swap por 20.000 millones de dólares acordada entre el Departamento del Tesoro y el Banco Central (BCRA), y la posibilidad de que se concrete un auxilio extra mediante otro monto similar a través de bancos norteamericanos.
“Importar carne argentina ha dejado a algunos ganaderos bastante preocupados. Y no los culpo, porque nos hace preguntarnos qué está pasando allá arriba [por La Casa Blanca], que eso sea una prioridad en este momento”, dice, por su parte, el productor Shane Merrill.
En medio de las críticas de los ganaderos norteamericanos con el plan de Trump de importar más carne argentina para bajar los precios en el mercado local, la Casa Blanca podría cuadriplicar la cuota para el país, hasta las 80.000 toneladas, en el marco del acuerdo marco de comercio e inversiones sellado con el Gobierno la semana pasada. Aún se desconocen los detalles del alcance de ese pacto, que se revelarán cuando sea firmado -seguramente por Trump y Milei- en las próximas semanas.
“A Trump, el bienestar del agricultor estadounidense no le interesa en absoluto, y últimamente lo agravó con el tema de la carne, queriendo importarla de la Argentina de entre todos los lugares posibles. Si recordamos cuál era el lema hace un año, por estas fechas: ‘¿Estados Unidos primero?’, pues obviamente es ‘Argentina primero’“, añadió Jhonson, que cultiva maíz, avena, soja y alfalfa, y también tiene ganado vacuno.
“¿Y por qué? Porque tienen una dictadura en apuros. Y cuando tenemos a un dictador en proceso como Trump que quiere aferrarse a ese país y convertirlo en una dictadura, y con esos 20.000 a 40.000 millones de dólares invertidos por Estados Unidos, buscando obtener algún tipo de beneficio. Además tenemos un secretario del Tesoro [por Scott Bessent] con intereses de inversión en ese país, junto con otras personas. Así que todo se reduce al amiguismo y a proteger los bolsillos de los multimillonarios“, fustigó.
Los mayores críticos en Estados Unidos al auxilio financiero -como varios legisladores demócratas- advirtieron que beneficiaría a gestores de fondos cuyas apuestas por la Argentina podrían haber tambaleado en caso de que su economía se hundiera.
“Es una situación en la que todos pierden. Es muy preocupante, porque [los ganaderos norteamericanos] invirtieron su vida, su familia y su arduo trabajo en producir la mejor carne del mundo, y ahora se lo van a quitar todo. ¿Es ese el futuro que nos espera?“, se preguntó Kloucek, también de South Dakota.
“Todos intentan obtener buenos rendimientos, pero por muy altos que sean, si no se ofrece un precio justo, no se va a ganar dinero. Leí un artículo sobre la Argentina que decía que solo exportarían carne de alta calidad a los restaurantes. Y si te crees eso, te vendo un puente en Arizona, porque es una completa mentira: llegará todo tipo de carne. No se van a limitar a los cortes de primera. E incluso si lo hacen, eso perjudicará los precios para nuestros ganaderos y engordadores que suministran esos cortes de alto precio a los restaurantes», añadió.
Para el gobierno de Trump, conseguir la baja de precios en varios alimentos se ha convertido en una prioridad, en momentos en que enfrenta crecientes críticas por lo que en Estados Unidos se conoce como la “crisis de asequibilidad”.
Eso llevó a Trump a dar marcha atrás parcialmente en materia de aranceles, un pilar de su agenda económica. Los especialistas señalan que la reducción de los gravámenes a las importaciones de productos como el café, la carne y las bananas, entre otros, es una admisión implícita de que las tarifas aumentaron los costos para los consumidores, a pesar de las promesas del presidente en sentido contrario.
“Si tuviera la oportunidad de hablar con los líderes en Washington, les diría que necesitamos un precio justo por nuestros productos, ya sean cosechas, ganado, lo que sea. Solo queremos un precio justo, y eso garantizará la supervivencia de las granjas familiares. Y lo que es bueno para la granja familiar es bueno para el Estados Unidos rural y para Dakota del Sur”, señala Merrill en el tramo final del video.
pic.twitter.com/M5zOxJwXVz,November 18, 2025,“crisis de asequibilidad”,Guillermo Idiart,Donald Trump,Javier Milei,Estados Unidos,Conforme a,,Tregua interna. Kicillof logró dictamen para su presupuesto y su ley impositiva, pero deberá esperar para el endeudamiento,,Cuadernos de las Coimas. Casación pidió mayor celeridad en el juicio que tiene como protagonista a Cristina,Donald Trump,,La red de tráfico sexual. La Cámara baja de EE.UU. votó a favor de obligar al gobierno a publicar los archivos del pedófilo Epstein,,“Guerra civil”. División entre los republicanos por mensajes antisemitas en una entrevista hecha por Tucker Carlson,,En el avión presidencial. Trump insultó a una periodista que le preguntó por los archivos de Jeffrey Epstein: “Silencio, cerdita”
POLITICA
Los días en el Hospital de Ezeiza de Calvete y la foto que causó sorpresa

Miguel Ángel Calvete, uno de los principales apuntados por la Justicia en la presunta trama de corrupción dentro de la agencia Andis, pasa sus horas en el Hospital Penitenciario Central (HPC) de la cárcel de Ezeiza, donde está detenido, solo, y siendo sometido a diversos exámenes médicos, de acuerdo a distintas fuentes que lo trataron en el último tiempo.
Calvete está preso desde el 9 de octubre, día en el que los dos procesos judiciales que enfrenta convergieron en su casona de la calle Defensa, en el corazón de San Telmo.
El juez Sebastián Casanello, a instancias del fiscal Franco Picardi, allanó la casa, buscando pruebas que esclarecieran la red de corrupción que habría tejido junto con en la agencia de Discapacidad.
Y como Calvete -antiguo vocero de los supermercadistas chinos y exconcejal y aportante de Cambiemos- estaba condenado desde 2019 por el Tribunal Oral Criminal N° 8 de la Ciudad quedó detenido y a disposición de la Justicia.
Las fotos que recorren las redes, en las que sus ojos apenas se adivinan en la sombra que dejan sus párpados y pómulos inflamados, fueron tomadas durante el allanamiento. Calvete estaba en sus horas más oscuras, arrinconado por las denuncias y una de las personas que primero lo vio aquel día pensó que había sido víctima de una golpiza.
Sin embargo, luego se supo que el procedimiento policial coincidió con una intervención quirúrgica al que se había sometido justo antes para quitarse las bolsas en los ojos, según explicaron dos fuentes a .
Calvete, de 60 años, se encuentra “bien y estable” y los exámenes que enfrenta en el Hospital carcelario tienen que ver, explican cerca suyo, con sus “antecedentes psiquiátricos”, que incluirían un “apneas” y un presunto cuadro de “bipolaridad”.
Esa condición en su salud mental no se interpuso en la condena a cuatro años de prisión por explotación de la prostitución ajena, dictada por el juez Javier Anzoategui, que alcanzó también a su hermano, Alejandro Calvete, y a Ramiro Martin Rius, un exempleado del Consejo de la Magistratura porteño.
“De las escuchas surge que tanto Miguel Ángel como Alejandro disponían sobre los inmuebles que estaban bajo su órbita y se beneficiaban de los pagos que efectuaban las prostitutas en condiciones desventajosas”, dijo la fiscal María Luz Castany.
En el expediente por Andis, Calvete enfrenta otro tipo de acusaciones.
El fiscal Picardi sospecha que fue una pieza externa pero central en el engranaje de las compras direccionadas a droguerías y empresas del rubro de la salud.
Sin cargo ni designación oficial, contaba con sus propios operadores dentro del organismo, entre ellos Lorena Di Giorno y Eduardo Nelio González, ambos con usuario y acceso al sistema interno por el cual se realizaban las compras de medicamentos e insumos médicos.
Calvete guardaba una relación cercana con la cara más visible del escándalo y máxima autoridad del organismo en el periodo investigado, Diego Spagnuolo, a quien visitó en su casa en un country de Pilar al menos cinco veces y a quien recibió en su vivienda de San Telmo el día en que le habrían entregado los 5 millones de pesos que surgen en los chats.
Hacia afuera del organismo, Calvete tenía injerencia directa en Indecomm S.R.L, la firma de consultoría de la que era dueño, y Profarma, una droguería cuya directora, Ruth Noemí Lozano, también era accionista de Indecomm.
“Se advierte una interdependencia entre ambas sociedades, que funcionaban de manera complementaria en la provisión de medicamentos e insumos y en la gestión de cobros ante ANDIS, articuladas bajo la dirección de un mismo grupo de control”, explicó el fiscal en su dictamen.
La caída en desgracia de Calvete también significó la salida de su hija Ornella de una secretaría dentro del ministerio de Economía. Con Ornella, a quien le encontraron cerca de 700 mil dólares en un allanamiento, Calvete compartió directorio en distintas sociedades anónimas, como Cabañas del Nahuel S.A, de servicios inmobiliarios, o Construcciones y Contratos S.A, del rubro edilicio.
Al igual que el resto de los imputados que fueron indagados en la causa, Calvete eligió no responder preguntas ni declarar ante el juez y el fiscal.
El martes llegó a los tribunales de Comodoro Py en un camión celular de la Policía de la Ciudad, que tras su indagatoria lo llevó de vuelta a la alcaidía de la Comuna 4 donde estaba detenido antes de recalar en el Hospital de Ezeiza, donde hasta hace poco días estuvo también el exministro de Planificación Julio De Vido, que fue recientemente trasladado a la unidad 19 del complejo y que está preso por fraude al Estado en el marco de la tragedia ferroviaria de Once.
agencia Andis,tragedia ferroviaria de Once.,Federico González del Solar,Conforme a
POLITICA
Zamora le anticipó a Santilli su apoyo al Presupuesto, pero no dio señales sobre qué hará en el Congreso

El gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, le anticipó al ministro del Interior, Diego Santilli, su predisposición para apoyar la aprobación del Presupuesto 2026, pero le reclamó más fondos para las provincias y evitó dar definiciones sobre qué hará, a partir del 10 de diciembre, cuando asuma su banca de senador, desde donde conducirá un grupo de 10 legisladores, entre la Cámara alta y Diputados, que pueden ser clave para el equilibrio de fuerzas en el Congreso.
El encuentro era observado por el sistema político porque una ruptura del mandatario con el bloque de Unión por la Patria implicaría la pérdida de la primera minoría y que La Libertad Avanza se haga del control del Poder Legislativo.
La reunión, en la que también estuvo el sucesor de Zamora en el Ejecutivo provincial, Elías Suárez, se produjo en el marco de las recorridas por las provincias que viene desarrollando el titular de la cartera política para cerrar acuerdos con los 20 mandatarios que se reunieron con el presidente Javier Milei después de la victoria categórica en las elecciones del 26 de octubre.
Según lo que trascendió del encuentro, los tres participantes de la reunión “coincidieron en la importancia de que el Gobierno cuente con la aprobación del Presupuesto 2026, como herramienta fundamental de trabajo para la gestión nacional y el Congreso avance con la agenda de reformas que propuso Javier Milei”.

“También, durante el encuentro celebrado en la Casa de Gobierno provincial, dialogaron sobre la agenda de trabajo compartida entre la Nación y las provincias y enfatizaron la intención de potenciar el diálogo recíproco entre las provincias y el Gobierno Nacional”, se indicó.
Según pudo confirmar Infobae de fuentes cercanas a la administración santiagueña, en la reunión Zamora le transmitió que tiene “la voluntad” de apoyar la aprobación del Presupuesto, porque “es muy importante que cuente” con esa ley clave para la gestión nacional. Sería la primera vez que el Gobierno logre la sanción de esa norma que define los ingresos y egresos del Estado para todo el año.
De todos modos, el gobernador de Santiago del Estero le solicitó al ministro del Interior “que trate de hacer un esfuerzo en la búsqueda de consensos, porque hay cosas que deben incorporarse, como la iniciativa firmada en su momento por los 24 gobernadores sobre los fondos específicos”, como transferencia de combustibles líquidos y Aportes del Tesoro Nacional.

También le transmitió lo que, ayer, los gobernadores del Norte Grande, en una declaración oficial, acordaron reclamar a la Casa Rosada, sobre fondos reclamados por el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y “la reducción del 1,9% al 1% como alícuota del ARCA, que no se encuentran previstas en el proyecto del presupuesto 2026″. “Esto no genera déficit fiscal, ya que se trata de fondos que pertenecen a las provincias”, le dijo.
Al salir del encuentro, Diego Santilli habló con los medios locales y reconoció que Zamora “es un gobernador que tiene muchas elecciones ganadas, muchos periodos de gobierno”. Describió que la reunión fue “importante” y que su objetivo “siempre es sumar”, porque “todos queremos ver a nuestro país crecer y queremos ver a nuestras provincias crecer”.
“Las agendas tenemos que poder, de alguna manera, encontrar un camino en común. Lo considero como una recorrida muy importante. Estoy recorriendo los veinte gobernadores que estuvieron presentes con el presidente y tratando de dialogar con todos los gobernadores de la República Argentina este camino”, afirmó el ministro del Interior.
En una declaración difundida por las redes sociales, el gobernador Zamora agradeció a Santilli “por visitarnos y escucharnos” y reconoció “un gesto que valoro muchísimo, ya que es necesario siempre el diálogo sincero y la búsqueda de coincidencias en beneficio de un país que debe salir adelante”.
“Finalizada la reunión, nos comprometimos desde nuestra provincia en avanzar en el análisis de reformas que serían impulsadas por el presidente de la nación, y sobre una agenda de trabajo compartida, bajo el diálogo recíproco entre las provincias y el Gobierno Nacional”, agregó.
Lo cierto, según pudo saber Infobae, Zamora espera que, más allá de la disposición que tuvo la Casa Rosada para convocar al diálogo político para conseguir el apoyo a las reformas, se empiecen a cumplir los compromisos tomados. “Hubo en estos dos años muchas promesas y pocas realidades”, admitieron las fuentes.
POLITICA
Un proyecto de un legislador cercano a María Eugenia Vidal podría favorecer al peronista Víctor Santa María en el reparto de terrenos públicos

Un legislador porteño afín a María Eugenia Vidal presentó un proyecto de ley para la cesión temporal de un predio de la ciudad de Buenos Aires a un club deportivo local con vínculos con el sindicalista peronista Víctor Santa María. El titular del Sindicato único de Trabajadores de Edificios (Suterh), dueño de varios medios de comunicación, y expresidente del PJ Ciudad también podría verse beneficiado por otras presentaciones a cargo de dirigentes del PJ local.
La iniciativa fue presentada por Sergio Siciliano, legislador del bloque oficialista Vamos por Más, el 11 de noviembre. Propone que se le otorgue permiso de uso a título precario y gratuito por 30 años de un predio en Núñez a la asociación civil Barrancas UMET Fútbol Club para “el desarrollo de la cultura física, moral e intelectual de sus asociados”. La entidad hoy mantiene un convenio con una universidad de Santa María.
El equipo en cuestión podrá utilizar el terreno para sus actividades deportivas a cambio del pago de tasas, impuestos y servicios públicos derivados de su uso durante el plazo estipulado. Una vez finalizado ese período, todas las mejoras o construcciones que hayan corrido por cuenta del club serán incorporadas, sin compensación alguna, al dominio de la ciudad, a menos que se avance con una prórroga de la cesión.
Víctor Santa María, el jefe de los porteros, maneja también el Grupo Octubre, que controla un conjunto de medios en forma directa o indirecta, como Canal 9, Los 40 Principales, Radio Continenal y AM750.
Barrancas Futbol Club (FC) nació en agosto de 2023 en el barrio porteño de Belgrano a instancias de un grupo de estudiantes universitarios que buscaba proyectarse al ámbito deportivo profesional, pero cuenta también con terminales políticas. Alex Campbell, que al igual que Siciliano, fue funcionario de Vidal durante su gestión al frente de la provincia de Buenos Aires y ahora ejerce como senador bonaerense de Pro, se presenta en Linkedin como uno de sus fundadores. En el equipo rechazan tener algún tipo de afiliación partidaria.
Campbell es actualmente vicepresidente de la fundación Hacemos Argentina, que conduce la exgobernadora de Pro y se focaliza en fortalecer la educación a nivel nacional. Es una agenda que comparten con Siciliano, que hasta el año pasado ejercía como rector de la Universidad de la Ciudad y ha presentado proyectos en la Legislatura vinculados a esta área y el cuidado de la salud mental.
Son justamente temas que amalgama Barrancas FC, que apuesta a garantizar el acceso a la educación superior de sus miembros. En sus orígenes, el club pretendía estrechar lazos con la Universidad de Belgrano, pero el recambio de autoridades en la casa de altos estudios los habría forzado a buscar socios alternativos. Fue en esa búsqueda que Santa María se acercó al club.
Según consigna en redes sociales, a mediados de febrero de 2024, el equipo firmó un “convenio marco de cooperación y asistencia” con la Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (UMET), una institución fundada por el titular del Suterh. “Barrancas nace vinculado a una entidad universitaria y está concebido para estar vinculado siempre a una universidad. Hoy es la UMET la que ocupa ese lugar”, aseguraron a en el club porteño.
Según el acuerdo alcanzado, la institución de Santa María ofrece becas de estudio para los deportistas que integran el club “fomentando su ingreso, la permanencia y la graduación en carreras de nivel superior al mismo tiempo que su desarrollo como deportistas”. A cambio, la UMET se suma a lista de sponsors del equipo: su logo figura en el frente de todas las camisetas y su nombre pasó a integrar la denominación del club.
Ante la consulta de , Siciliano aseguró que no conoce personalmente a Santa María y que la decisión de promover la cesión temporal del terreno a la entidad deportiva no responde a ningún vínculo político. “A mí me importaba que a un club no solo le importara vender jugadores, sino también la formación de sus miembros”, explicó el legislador de Pro. Subrayó que solo el 8% de los chicos de clubes federados pueden “vivir de su sueño” -el deporte profesional- y que su intención solo es robustecer iniciativas como Barrancas UMET FC, que otorguen herramientas profesionales para una salida laboral alternativa a quienes apuestan a un futuro incierto en el mundo deportivo.
De cualquier modo, hoy el establecimiento de Santa María es un socio crucial del club que podría apuntalar su expansión en el terreno de Núñez, donde emplazar un espacio propio para el entrenamiento del plantel y su preparación para competir en el Torneo Promocional Amateur de la AFA. El crecimiento del club podría ayudar a visibilizar y promocionar el establecimiento educativo del dirigente gremial.
El proyecto de Siciliano deberá ser tratado por la Legislatura porteña en un proceso de doble lectura: se realizará una primera votación, luego se convocará a una audiencia pública para debatirlo y, en base a las observaciones ciudadanas, se avanzará con una segunda votación. Para aprobarlo, se requiere una mayoría especial de dos tercios, es decir, 40 votos.
A partir del 10 de diciembre, Pro contará con apenas una decena de legisladores. El bloque del PJ, con quien el titular del Suterh guarda un vínculo más estrecho, tendrá 20 representantes, entre ellos Matías Barroetaveña. El legislador tiene mandato hasta 2027 y, según figura en su cuenta de X y la página oficial del parlamento local, es Director del Centro de Estudios Metropolitanos, dependiente de la UMET.
El 21 de julio, Barroetaveña también presentó un proyecto para conceder permiso de uso a título precario y gratuito de un terreno bajo la Autopista 9 de Julio Sur a otro equipo local por 20 años. El beneficiario, en este caso, es la Asociación Civil Club Sportivo Barracas, presidida por Santa María, según consigna la página oficial del sindicalista y expresidente del PJ Ciudad.
De aprobarse el proyecto, extendería su dominio sobre un terreno cuya cesión temporal ya había sido impulsada por la exlegisladora Silvia Gottero, vicepresidenta tercera del Congreso Metropolitano del PJ Ciudad. A través de instituciones vinculadas a su figura, Santa María podría seguir nutriendo, así, su poderío en la ciudad.
sindicalista peronista,fortalecer la educación a nivel nacional,View this post on Instagram,apenas una decena de legisladores,página oficial,Abigail Contreiras Martínez,Legislatura Porteña,María Eugenia Vidal,Conforme a,Legislatura Porteña,,Legislatura porteña. El debate por el presupuesto 2026 pone a prueba la tregua entre Jorge Macri y Milei,,“Gigante de la cardiología infantil”. Un prestigioso cirujano será declarado personalidad destacada de la ciudad,,»En ninguna ciudad recibí algo como esto». Rod Stewart fue declarado Huésped de Honor por la Legislatura porteña
POLITICA2 días agoLa Justicia limitó las visitas a Cristina Kirchner en su prisión domiciliaria
ECONOMIA3 días agoFrávega cierra sucursales y empleados temen por despidos masivos
POLITICA2 días agoMilei prometió acelerar las reformas, pero advirtió sobre la reactivación económica: «La mejora en el bolsillo va a ser paulatina»















