Connect with us

INTERNACIONAL

El reciclaje de plomo para baterías de automóviles en EE. UU. está envenenando a la gente

Published

on


La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (The New York Times)

Se estima que la intoxicación por plomo causa muchas más muertes al año en todo el mundo que la malaria y el VIH/SIDA juntas.

Provoca convulsiones, derrames cerebrales, ceguera y discapacidades intelectuales permanentes.

Advertisement
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025.  (Carmen Abd Ali/The New York Times)Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)

La Organización Mundial de la Salud deja claro que ningún nivel de plomo en el cuerpo es seguro.

Las fábricas de Ogijo y sus alrededores reciclan más plomo que cualquier otro lugar de África.

Los fabricantes que utilizan plomo nigeriano producen baterías para importantes fabricantes de automóviles y minoristas como Amazon, Lowe’s y Walmart.

La industria automotriz promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental.

Advertisement

El plomo de las baterías usadas, cuando se recicla de forma limpia y segura, puede fundirse y reutilizarse una y otra vez con una contaminación mínima.

Pero las empresas han rechazado las propuestas de utilizar únicamente plomo certificado como producido de forma segura.

Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Jehosaphat Adedayo, de 10 años, cuyo análisis de sangre registró un nivel tres veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su escuela en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Científicos recolectan muestras de suelo para analizar los niveles de plomo en un campo de yuca cerca de la fundición de plomo True Metals, en Ogijo, Nigeria, el 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que las fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Una niña salta una zanja de drenaje cerca de Everest Metal, una fundición de plomo en Ogijo, Nigeria, el 22 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Niños asisten a una escuela cerca de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, el 18 de junio de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Onwusonye Chimobi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cinco veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Peter Onyekachi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cuatro veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 8 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Fotografía aérea de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Tope Adebayo, quien afirma que intenta evitar que su nieta de 4 años, Darasimi Mukaila (abajo), juegue en la tierra frente a su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Jehosaphat Adedayo, de 10 años, cuyo análisis de sangre registró un nivel tres veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su escuela en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Fumilayo Ajibayo, quien relató que partículas negras salen de la boca de su hija Iremide, de 3 años (a la derecha), cuando tose, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Científicos recolectan muestras de suelo para analizar los niveles de plomo en un campo de yuca cerca de la fundición de plomo True Metals, en Ogijo, Nigeria, el 26 de abril de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que las fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Afueras de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, 26 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. Una investigación del New York Times, en colaboración con The Examination, reveló que fábricas nigerianas que suministran plomo reciclado a la industria automotriz estadounidense han estado envenenando a los residentes de la zona. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Una niña salta una zanja de drenaje cerca de Everest Metal, una fundición de plomo en Ogijo, Nigeria, el 22 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Niños asisten a una escuela cerca de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, el 18 de junio de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Onwusonye Chimobi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cinco veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Peter Onyekachi, cuyo análisis de sangre registró un nivel cuatro veces superior al considerado intoxicación por plomo, en su casa en Ogijo, Nigeria, el 8 de noviembre de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Carmen Abd Ali/The New York Times)
Fotografía aérea de la fundición de plomo de True Metals en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. La industria automotriz estadounidense promociona el reciclaje de baterías como un éxito ambiental, pero el plomo de esas baterías usadas en las fundiciones de África está envenenando a las personas de las comunidades aledañas. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)
Tope Adebayo, quien afirma que intenta evitar que su nieta de 4 años, Darasimi Mukaila (abajo), juegue en la tierra frente a su casa en Ogijo, Nigeria, el 7 de noviembre de 2025. (Carmen Abd Ali/The New York Times)

Los fabricantes de baterías confían en las garantías de las empresas comercializadoras de que el plomo se recicla de forma limpia.

Estos intermediarios se basan en auditorías superficiales que hacen recomendaciones, no exigencias.

Advertisement

En efecto, la industria construyó un sistema de suministro global en el que todos los involucrados pueden decir que otra persona es responsable de la supervisión.

Nigeria se encuentra entre las fuentes de plomo reciclado de más rápido crecimiento para las empresas estadounidenses.

Ogijo y las comunidades aledañas constituyen el núcleo de la industria, con al menos siete plantas de reciclaje de plomo.

Advertisement

Dos fábricas se ubican cerca de internados.

Otra está frente a un seminario.

Otras se encuentran rodeadas de viviendas, hoteles y restaurantes.

Advertisement

Entre las mayores y más contaminantes recicladoras de plomo de Ogijo se encuentra True Metals.

Según consta en los registros, ha suministrado plomo a fábricas que producen baterías para Ford, General Motors, Tesla y otros fabricantes de automóviles.

True Metals no respondió a las preguntas sobre sus prácticas ni sobre los resultados de las pruebas de plomo.

Advertisement
Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)Fotografía aérea de la actividad de reciclaje en la fundición de plomo Everest Metal en Ogijo, Nigeria, en una zona densamente poblada al noreste de Lagos, la capital, el 25 de abril de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

La mayoría de las grandes compañías automovilísticas no se pronunciaron sobre las conclusiones del Times and Examination acerca del plomo contaminado procedente de Nigeria.

Volkswagen y BMW afirmaron que investigarían el asunto.

Subaru declaró que no utiliza plomo reciclado de ningún país de África.

Debido a la opacidad y la dispersión de la cadena de suministro, es improbable que las empresas automovilísticas y los fabricantes de baterías conozcan el origen exacto del plomo que utilizan.

Advertisement

Dependen de empresas comerciales internacionales para su suministro.

Una de estas empresas, Trafigura, ha enviado plomo reciclado a compañías estadounidenses procedente de True Metals y otras seis fundiciones nigerianas en los últimos cuatro años, según consta en los registros.

El año pasado, Trafigura registró ingresos por valor de 243.000 millones de dólares por la comercialización de petróleo, gas y metales a nivel mundial.

Advertisement

Hasta hace poco, entre los proveedores nigerianos de Trafigura se encontraba una fábrica, Green Recycling Industries, que intentaba hacer honor a su nombre.

Expertos internacionales de organizaciones de investigación sin fines de lucro y de la industria metalúrgica visitaron Green Recycling el año pasado como parte de una iniciativa para fortalecer el deficiente sistema de inspección de recicladores de baterías en Nigeria.

Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025.  (Finbarr O'Reilly/The New York Times)
Se le extrae sangre a un niño para realizarle una prueba de envenenamiento por plomo en Ogijo, Nigeria, el 16 de junio de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

El país cuenta con leyes para proteger el medio ambiente, pero tiene dificultades para hacerlas cumplir.

Los expertos quedaron maravillados con la tecnología anticontaminación de Green Recycling y la maquinaria que desmontaba las baterías de forma segura.

Advertisement

“Los equipos y los procesos de reciclaje son significativamente diferentes y de un nivel notablemente superior al observado en cualquier otra planta de Nigeria”, escribieron los expertos.

Pero operar de forma limpia puso a Green Recycling en desventaja.

Tuvo que compensar sus altos costos de maquinaria ofreciendo menos dinero por las baterías desechadas.

Advertisement
Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. (Finbarr O'Reilly/The New York Times)Trabajadores en un desguace, donde utilizan machetes para abrir baterías de vehículos y extraer el ácido, preparándolas para el reciclaje del plomo, en Lagos, Nigeria, el 23 de abril de 2025. (Finbarr O’Reilly/The New York Times)

Superada en ofertas por competidores con operaciones rudimentarias, Green Recycling se quedó sin nada que reciclar.

Ali Fawaz, gerente general de la empresa, afirmó que sus competidores básicamente ganaban dinero perjudicando a los lugareños.

«Si matar gente está bien, ¿por qué no iba a matar yo a más y más?», preguntó.

La empresa cerró este año.

Advertisement

Los mismos expertos que elogiaron las condiciones de Green Recycling también visitaron a sus competidores.

Lo que encontraron, según escribieron, probablemente constituía «graves violaciones de los derechos humanos».

Concluyeron que siete plantas en Ogijo y sus alrededores estaban «en clara violación de las prácticas internacionales comunes».

Advertisement

True Metals destacó por ser especialmente peligroso.

Riesgos

Los trabajadores manipularon incorrectamente los materiales y expusieron innecesariamente la zona circundante a humo tóxico, según escribieron los inspectores.

Advertisement

Una gruesa capa de lodo y polvo de plomo cubría el suelo.

Los gerentes de True Metals declararon a los inspectores que realizaban análisis de sangre a sus trabajadores.

Sin embargo, los registros de la empresa solo mostraban peso, pulso y presión arterial, según el informe.

Advertisement

Trafigura contrata empresas externas para auditar a sus proveedores y garantizar que cumplan con las normas gubernamentales e industriales.

Sin embargo, quienes participan en el reciclaje de plomo afirman que dichas auditorías tienen escaso efecto.

Un trabajador de True Metals, que habló bajo condición de anonimato para proteger su empleo, dijo que las visitas se anunciaban con antelación y que a la mayoría de los trabajadores se les enviaba a casa.

Advertisement

A los que se quedaron se les dieron overoles y gafas nuevas y se les instruyó sobre cómo responder a las preguntas, añadió.

Tras estas auditorías, los consultores emiten recomendaciones que incluyen soluciones sencillas, como la distribución de equipos de seguridad, y otras más costosas, como la instalación de nuevos equipos.

Según entrevistas con un consultor de Lagos que realiza auditorías, el propietario de una fundición nigeriana y un antiguo operador de Trafigura que ha visitado plantas en toda África, las fundiciones suelen hacer lo que les resulta asequible y omiten el resto.

Advertisement

Todos hablaron bajo condición de anonimato por pertenecer al sector metalúrgico y temer represalias.

En un comunicado escrito, Neil Hume, portavoz de Trafigura, afirmó que la empresa cumplió con todas las normativas y colaboró ​​con el gobierno nigeriano y expertos externos para evaluar a sus principales proveedores.

Añadió que es práctica habitual notificar a las plantas antes de las visitas.

Advertisement

“Nuestro enfoque de abastecimiento responsable busca mejorar los estándares mediante expectativas claras, capacitación y desarrollo de capacidades, junto con un seguimiento exhaustivo”, escribió Hume.

Añadió que Trafigura dejó de trabajar con proveedores que “constantemente” no mejoraron.

La empresa declinó hacer comentarios sobre lo que sabía acerca de las condiciones en proveedores como True Metals.

Advertisement

Un puñado de empresas dominan la fabricación de baterías para automóviles en Estados Unidos.

El mayor fabricante, Clarios, afirmó que no compra plomo de África Occidental.

El segundo mayor, East Penn Manufacturing, sí lo hace.

Advertisement

East Penn, una empresa familiar, opera la planta de baterías más grande del mundo, en la pequeña localidad de Lyon Station, Pensilvania.

La empresa se ha autodenominado “el fabricante más progresista en materia de protección ambiental de toda la industria”.

En su sitio web afirma: “Lo ecológico es bueno”.

Advertisement

En una entrevista, los directivos de East Penn afirmaron que la escasez de plomo los obligó a depender de intermediarios.

«Menos del 5%» provenía de Nigeria, declaró Chris Pruitt, presidente ejecutivo del consejo de administración de East Penn.

Pruitt afirmó que la empresa no le había dado mucha importancia a la procedencia de su plomo hasta que el Times y The Examination hicieron preguntas.

Advertisement

East Penn confió en las garantías de sus agentes de que todo estaba en orden.

“¿Será que confié demasiado?”, dijo Pruitt.

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Resurfaced photo links Mamdani to Epstein-connected publicist at New York City event

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

A photo showing Zohran Mamdani at a high-profile luncheon tied to longtime Jeffrey Epstein associate Peggy Siegal has emerged following the release of newly unsealed Justice Department records that also reference his mother, Mira Nair.

Advertisement

The photo, taken Nov. 15, 2017, shows the now-New York City mayor smiling at the Universal Pictures «Get Out» Peggy Siegal luncheon at Lincoln Ristorante in Manhattan.

The event was hosted by Siegal, a once-powerful Hollywood publicist who later faced industry backlash over her deep social ties to Epstein. 

Siegal was never charged with a crime.

Advertisement

EPSTEIN FILE RELEASE FEATURES PHOTOS OF MICK JAGGER, MICHAEL JACKSON, DIANA ROSS AND MORE STARS

(L-R) Zohran Mamdani, Daniel Kaluuya, Mira Nair and Shimit Amin attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)

The image surfaced days after filmmaker Nair was named in a newly released tranche of documents connected to Epstein and his convicted accomplice, Ghislaine Maxwell.

Advertisement

The records, made public Jan. 30, 2026, are part of a broader release of millions of pages detailing Epstein’s social and professional network. The documents do not allege criminal wrongdoing by those mentioned.

In a 2009 email included in the release, Siegal wrote to Epstein about an after-party for the film Amelia, which Nair had directed.

The message states the gathering took place at Maxwell’s Manhattan townhouse and lists attendees including former President Bill Clinton, Amazon founder Jeff Bezos and Nair. 

Advertisement

The correspondence documents attendance only and does not allege misconduct by those named.

NEW EPSTEIN DOCUMENTS INCLUDE PHOTOS OF BILL CLINTON TOPLESS IN HOT TUB, SOCIALIZING WITH MICHAEL JACKSON

Jason Blum, Allison Williams, Jordan Peele, Daniel Kaluuya, Sean McKittrick and Peggy Siegal smiling.

 (L-R) Jason Blum, Allison Williams, Jordan Peele, Daniel Kaluuya, Sean McKittrick and Peggy Siegal attend Universal Pictures’ «Get Out» Peggy Siegal Luncheon at Lincoln Ristorante on November 15, 2017, in New York City. (Owen Hoffmann/Patrick McMullan via Getty Images)

In the 2017 luncheon photo, Mamdani appears alongside actor Daniel Kaluuya, filmmaker Shimit Amin and Nair as they celebrated Jordan Peele’s movie, «Get Out,» which won the Academy Award for best original screenplay.

Advertisement

A second image from the same event shows Peele, producer Jason Blum, Allison Williams and Siegal, highlighting the luncheon’s prominence during Hollywood’s awards season.

Another photo from December 2016 also shows Nair attending a private-residence film event with Siegal for «Queen of Katwe.»

CLINTON TEAM DEMANDS TRUMP DOJ RELEASE ‘ANY REMAINING’ DOCS RELATED TO FORMER PRESIDENT, EPSTEIN

Advertisement
Peggy Siegal and Mira Nair at an event together.

(L-R) Peggy Siegal, Lydia Dean Pilcher, Mira Nair, David Oyelowo and Zoe Oyelowo attend Barbara Broccoli and Walt Disney Studios Host a Screening and Reception for «Queen of Katwe» with Mira Nair and David Oyelowo at Private Residence on December 5, 2016, in New York City.  (Aurora Rose/Patrick McMullan via Getty Images)

At the time, Siegal was a dominant figure in entertainment publicity, known for her access to major studios, A-list talent and industry power brokers.

In 2019, following reporting that detailed her association with Epstein, multiple Hollywood studios, including Netflix, FX and Annapurna Pictures, cut ties with her, according to Variety.

Epstein was first arrested in Florida in 2006 on charges of procuring a child for prostitution and soliciting a prostitute.

Advertisement

GIANTS CO-OWNER STEVE TISCH RESPONDS AFTER EMAILS BETWEEN HIM AND JEFFREY EPSTEIN INCLUDED IN LATEST DOJ DROP

Jeffrey Epstein and Ghislaine Maxwell smiling.

The Department of Justice has released millions of Epstein documents after President Trump signed the Epstein Files Transparency Act in November.  (Patrick McMullan via Getty Images)

He later pleaded guilty, served 13 months in jail with work release and registered as a sex offender. 

He died in a Manhattan jail cell in August 2019 while awaiting trial on federal sex-trafficking charges.

Advertisement

Maxwell is serving a 20-year federal prison sentence following her conviction for sex trafficking.

Nair, an internationally respected director known for films including Salaam Bombay!, Monsoon Wedding, The Namesake and Queen of Katwe, has long been a fixture in elite film circles, especially in Manhattan.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

She is married to academic Mahmood Mamdani.

Fox News Digital has reached out to Zohran Mamdani’s office and Peggy Siegal for comment.

Advertisement

jeffrey epstein,zohran mamdani,ghislaine maxwell,movies,new york city

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

Argentina le pide ayuda a Estados Unidos para liberar a Nahuel Gallo en Venezuela

Published

on


Varios elementos acrecentaron la ansiedad en el Gobierno argentino ante la serie de excarcelaciones de presos políticos que está concediendo el régimen interino de Venezuela y que siguen sin incluir a Nahuel Gallo.

El gendarme argentino, detenido desde el 8 de diciembre de 2024 y sin comunicación alguna con sus familiares en la cárcel conocida como El Rodeo, se convirtió en un asunto de Estado y en un símbolo de reclamo internacional de las autoridades locales, a pesar de que había otros ciudadanos nacionales y de que, al menos a nivel oficial, sigue quedando otro más.

Advertisement

Uno de los elementos que generó esperanza, en medio de la dependencia total del Gobierno de que las gestiones por Nahuel Gallo las hagan Estados Unidos e Italia, fue que el viernes la ahora presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, anunció un proyecto de ley de amnistía general dirigido principalmente a presos políticos.

La medida debe ser aprobada por la Asamblea Nacional para convertirse en ley, y eso ilusionó a los funcionarios y familiares argentinos, que una semana atrás creyeron que Nahuel Gallo salía, pero ello no ocurrió. Salieron otros tres connacionales pero Gallo y el abogado Germán Giuliani no. Salieron Yacoov Harary, Roberto Baldo, Gustavo Gabriel Rivara y el chofer venezolano de la embajada argentina, Marino Mendoza Fuentes. Además de una aministía, Delcy Rodríguez prometió el cierre del centro de detención y tortura conocido como El Helicoide.

Este viernes tampoco hubo otras noticias por el lado de Washington. “Nos complace confirmar la liberación, por parte de las autoridades interinas, de todos los ciudadanos estadounidenses de los que se tenía conocimiento que se encontraban detenidos en Venezuela. Si usted tiene información sobre algún otro ciudadano estadounidense que aún permanezca detenido, comuníquese con la Sección de Servicios para Ciudadanos Estadounidenses”, publicó la embajada de Estados Unidos en Caracas, en medio de la llegada de Laura Dogu la nueva encargada de negocios de Trump en el país caribeño. Nahuel tampoco salió en esa tanda, a pesar de que hubo operaciones secretas en Colombia para esperarlo si salía, en medio de las fuertes presiones de Trump a Rodríguez para que haya cambios en Venezuela. Y nada.

Advertisement

Pese a que hubo debate entre el chavismo y la oposición sobre el verdadero número de presos políticos excarcelados recientemente en Venezuela, ahora se habla de unos 300. Y cada país se está ocupando de sus propios ciudadanos. Argentina no solo no tiene relaciones con Caracas, desde que el dictador Maduro echó a los diplomáticos argentinos y retiró a los suyos de Buenos Aires. Tampoco tiene interlocutores profesionales, entre otras cuestiones, por los golpes dados al Ministerio de Relaciones Exteriores y porque se despreció la diplomacia multilateralista.

Clarín habló con altas fuentes locales y latinoamericanas que tienen vínculos con la propia Rodríguez y su gobierno. Estas fuentes cuentan que Caracas asegura que el gobierno de Trump todavía no pidió por Gallo. Clarín no pudo corrobararlo. Lo que sí es cierto es que la Argentina no está en las prioridades de Delcy Rodríguez, presionada fuertemente por la administración republicana.

Contaron a Clarín las fuentes que Rodríguez considera que Gallo «no es un preso político», sino que fue a hacer “una operación» en Venezuela, o “inspeccionar la embajada argentina”, sin permisos, donde estaban asilados los colaboradores de María Corina Machado, luego liberados en un operativo de EE.UU. en mayo de 2025. El gobierno argentino y la familia del gendarme siempre sostuvieron que Nahuel, de 34 años hoy, fue a visitar a su pareja venezolana, madre de su pequeño hijo, que después vinieron a la Argentina. Para las fuentes consultadas que se vinculan con Caracas, que madre e hijo vinieran para este país «fue un error», ya que hoy no tiene a nadie en Venezuela. Clarín no pudo confirmar que estas versiones influyeran en las desaparición forzada del gendarme argentino, sin derecho alguno, y cuyo trato por parte de las autoaridades es materia de distintas versiones.

Advertisement

Pero sí se sabe que desde Argentina hay otros canales alternativos, que no son del gobierno, y que tienen peticiones a Caracas para que excarcelen a Nahuel Gallo, y en las que, como hay amistad, Delcy no estaría pidiendo nada a cambio.

Las fuentes consultadas por este diario también contaron que el caso del Giuliani es complicado, porque lo acusan de delitos comunes relacionados con estupefacientes y no políticos. Clarín no ha visto prueba alguna contra el profesional, cuya esposa lo reclama desesperadamente.

Por ahora, el Gobierno concentró su pedido para que el gobierno de Donald Trump exija a Caracas la liberación del gendarme, en virtud de que es el gobierno republicano el que mantiene a «raya» a Rodríguez y a los jerarcas del chavismo, tras la captura de Nicolás Maduro el 3 de enero pasado por parte de un comando militar estadounidense.

Advertisement

Ese pedido lo lleva a cabo en primer lugar el embajador ante los Estados Unidos, Alec Oxenford y su equipo, y por otro lado Pablo Quirno, el canciller, que también lo conversó con el gobierno de Giorgia Meloni, según fuentes europeas.

Enojado por las agresiones libertarias en redes sociales, compartidas por el propio presidente Javier Milei y por su canciller —comparaciones de Brasil con favelas, de Lula con dictadores, y apoyo explícito al precandidato presidencial Flavio Bolsonaro, el último—, Lula abandonó la representación de los intereses de Argentina en Caracas, que pasaron a ser representados por Italia.

En ese caso, por presión de EE.UU. o de Italia, la situación consular de Gallo debería ser representada por los italianos, al menos formalmente. En su momento, el gobierno le pidió a Meloni que se llevaran los asilados de Corina Machado de la residencia, que los ayudaron, pero esa vía no prosperó porque, entre otras cosas no le dieron el salvoconducto. Hasta recientemente fue el canciller de Lula, Mauro Vieira quien concentraba los pedidos por Nahuel Gallo.

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

El Foro Penal confirmó que al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela

Published

on


El activista venezolano de derechos humanos Javier Tarazona, recién excarcelado de El Helicoide, aparece junto al periodista Carlos Julio Rojas y el activista Carlos Azuaje, también liberados, en Caracas (REUTERS/Gaby Oraa)

Al menos 20 presos políticos fueron excarcelados este domingo en Venezuela, según confirmó la organización no gubernamental Foro Penal, en una de las liberaciones más amplias registradas en un solo día desde el anuncio del régimen chavista el pasado 8 de enero.

Al menos 20 presos políticos excarcelados el día de hoy. Seguimos verificando”, informó el director de la ONG, Alfredo Romero.

Advertisement

De acuerdo con los registros preliminares de la organización, las liberaciones se produjeron en distintos centros de reclusión del país, entre ellos la sede del Servicio Bolivariano de Inteligencia (Sebin) en El Helicoide, y alcanzaron a dirigentes políticos, activistas regionales, defensores de derechos humanos y ciudadanos con doble nacionalidad.

Entre los casos confirmados figura el del defensor de derechos humanos Javier Tarazona, director de la organización Fundaredes, detenido desde el 2 de julio de 2021.

“Ya en libertad junto a su madre y hermano José Rafael, quien también fue preso político en Venezuela”, indicó el Foro Penal.

Advertisement
El activista venezolano de derechos
El activista venezolano de derechos humanos Javier Tarazona abraza a su madre, Teresa Sánchez, tras ser excarcelado del centro de detención El Helicoide (REUTERS/Gaby Oraa)

Tarazona fue acusado de incitación al odio, terrorismo y traición a la patria. Su caso se convirtió en uno de los más emblemáticos de la criminalización de defensores de derechos humanos en el país, tras haber denunciado un conflicto armado en la frontera con Colombia en 2021.

Fundaredes destacó que su detención estuvo marcada por la “falta de garantías judiciales, el irrespeto al debido proceso y condiciones que vulneraron sus derechos fundamentales”.

Entre los excarcelados también figura Luis Guillermo Istúriz González, abogado y dirigente del partido Vente Venezuela, quien permanecía detenido desde el 24 de agosto de 2024 y se encontraba recluido en El Helicoide.

El Foro Penal confirmó que Istúriz había sido sentenciado a 30 años de prisión en la misma causa en la que fue procesado Rafael Tudares, yerno del presidente electo Edmundo González Urrutia. Videos difundidos en redes sociales mostraron su reencuentro con su familia tras más de un año privado de libertad.

Advertisement
Video cortesía de la ONG Foro Penal

En el grupo de liberados también fue confirmada la dirigente regional Lorenia Guadalupe Gutiérrez Bolívar, coordinadora de Vente Venezuela en el estado Bolívar, detenida el 25 de agosto de 2025 durante un allanamiento sin orden judicial, según denunció su entorno. Su caso había sido señalado por organizaciones de derechos humanos como un ejemplo de la persecución contra estructuras políticas de base.

La ONG verificó igualmente la liberación de Mauricio Giampaoli, ciudadano ítalo-venezolano detenido desde el 23 de marzo de 2024; Yandir Loggiodice, secretario general nacional del Partido Centro Democrático, detenido el 14 de julio de 2025; Víctor Enmanuel Castillo Vizcaya, detenido desde abril de 2024; Willians Antonio Díaz Rolong, arrestado en mayo de 2025; Rodrigo Antonio Pérez Mejías; Omaira Josefina Salazar; Guillermo de Jesús López, detenido desde enero de 2024, así como Pedro Javier Fernández Rodríguez y Orangel Tabares, incluidos en la lista oficial de liberados del día.

Entretanto, La líder opositora de Venezuela y Premio Nobel de la Paz 2025, María Corina Machado, celebró la excarcelación de Javier Tarzana tras más de cuatro años en prisión.

Advertisement

Querido Javier, me conmueve verte finalmente abrazando a Teresa, tu mamá y a tu hermano José Rafael. Venezuela toda admira y respeta tu valentía y tu entrega”, escribió Machado en sus redes sociales. En la misma publicación sostuvo que en el país “habrá justicia” y pidió la liberación de todos los presos políticos.

Fundaredes, por su parte, agradeció el respaldo de organizaciones nacionales e internacionales, periodistas y ciudadanos, y afirmó que durante más de cuatro años el caso de su director se convirtió en un símbolo de la persecución contra defensores de derechos humanos.

Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos. El viernes, Delcy Rodríguez informó que se impulsa una propuesta de ley de amnistía para personas privadas de libertad por razones políticas desde 1999 hasta la actualidad.

Advertisement

El Foro Penal ha venido documentando de manera sistemática los casos de detención por motivos políticos en el país y señaló que continuará verificando la identidad de los liberados y las condiciones de su excarcelación. Hasta el sábado, la organización había confirmado la salida de prisión de 310 personas como parte de este proceso.

Las excarcelaciones de este domingo
Las excarcelaciones de este domingo se producen en el marco de un proceso anunciado por el régimen chavista, que contempla la revisión de casos de personas detenidas por motivos políticos

La ONG advirtió que la verificación continúa, debido a que las excarcelaciones se realizan de forma escalonada y, en varios casos, las familias reciben notificación informal poco antes de que los detenidos sean trasladados fuera de los centros de reclusión.



South America / Central America,Government / Politics,Civil Unrest

Advertisement
Continue Reading

Tendencias