Connect with us

POLITICA

Con la mira en el Presupuesto, el Gobierno sigue de cerca la posible fractura del peronismo en Diputados y afina una estrategia para negociar con cada sector

Published

on


El Gobierno sigue de cerca la posible ruptura en el bloque de Unión por la Patria y planea negociar con cada sector del peronismo por separado. Se trata de la estrategia que tiene en la mira el Ejecutivo para impulsar el Presupuesto 2026 y las reformas laboral y tributaria durante las sesiones extraordinarias.

“Se juntan para pedir y se dividen para cobrar”, deslizaron en la Casa Rosada sobre las negociaciones con los legisladores federales. Es por eso que Nación planea cerrar acuerdos con cada gobernador de forma unilateral, más allá de que sus diputados conformen un interbloque.

Advertisement

Leé también: Con una cumbre clave, el Gobierno busca impulsar la Boleta Única de Papel en todas las provincias

La mesa política de Balcarce 50 espera que el mandatario Raúl Jalil (Catamarca) rompa en el corto plazo el bloque de Unión por la Patria y que se acerque a Gustavo Saenz (Salta) y Hugo Passalacqua (Misiones), que integran Innovación Federal. Lo mismo aplica para Osvaldo Jaldo (Tucumán), que agrupa a sus legisladores en Independencia.

En un sector del oficialismo aseguran que también intentarán acercar posiciones en términos legislativos con Gerardo Zamora (Santiago del Estero), que el ministro del Interior, Diego Santilli, visitará este viernes en su provincia. El mandatario cuenta con diputados y senadores dentro de UxP y compitió bajo el sello del Frente Cívico en las elecciones de octubre.

Advertisement
El Ejecutivo avanza con acuerdos particulares con cada mandatario, como el traspaso de YMAD a Catamarca (Foto: Presidencia).

El Gobierno reconoce que está dispuesto a realizar concesiones en el plan de obra pública para 2026 que desarrolla el Ministerio de Economía, pero descarta cambios en el régimen de reparto de Aportes del Tesoro Nacional (ATN). Habilitará también los avales para la toma de deuda de las provincias en el mercado internacional.

Mientras se mantenga la regla fiscal, podemos ceder en algunos puntos”, expresan en Nación. El Ejecutivo avanza mientras con acuerdos particulares con cada mandatario, como el traspaso de la empresa Yacimientos Mineros de Agua de Dionisio (YMAD) a Catamarca junto con la eliminación de las retenciones al petróleo convencional que pidió Chubut.

Leé también: El Gobierno prepara un decreto para reformar Migraciones bajo el modelo de Estados Unidos

Advertisement

La mesa política de la Casa Rosada reconoce que también está dispuesta cederle Yacimientos Carboníferos de Río Turbio (YCRT) a la provincia de Santa Cruz, que gobierna Claudio Vidal. Nación apunta además a incluir posibles inversiones en los territorios federales en el marco del acuerdo comercial con los Estados Unidos dentro de las negociaciones.

En Balcarce 50 apuntan a que la sanción del proyecto presupuestario condicione la baja del riesgo país, de forma que mejore las tasas para refinanciar los vencimientos de deuda de enero, que ascienden a US$4000 millones. Quieren además comenzar a tratar la reforma laboral en el Senado y evalúan incluir cambios tributarios dentro de las modificaciones al régimen del trabajo.

Gobierno, Peronismo, Diputados

Advertisement

POLITICA

Los gobernadores peronistas se desmarcan de Cristina Kirchner y arman su propia estrategia para enfrentar a Milei

Published

on



Los gobernadores peronistas decidieron llevar su propia relación con el presidente Javier Milei, más allá de los límites que imponga Cristina Kirchner desde San José 1111. Se trata de una nueva etapa que se abre tanto hacia la interna de la principal fuerza de oposición, como para los acuerdos de gobernabilidad que se puedan construir en el próximo Congreso.

Según pudo saber , los gobernadores del PJ y sus aliados históricos, incluso los que no son convocados al diálogo por Milei, decidieron jugar en equipo y cambiar la lógica que siguió el peronismo hasta el momento: ya no habrá un rechazo in limine a todas las iniciativas de la Casa Rosada, sino que se las debatirá y en todo caso se intentará modificarlas.

Advertisement

Ese es el acuerdo que alcanzaron Gerardo Zamora (Santiago del Estero), Axel Kicillof (Buenos Aires), Gildo Insfrán (Formosa), Ricardo Quintela (La Rioja), Sergio Ziliotto (La Pampa) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) en una reunión en la ciudad de Buenos Aires, la semana pasada. El concepto es que se mantendrán “operativos” en el debate de las reformas.

Gerardo Zamora, Diego Santilli y Elias Suárez, en Santiago del EsteroMinisterio del Interior

De ese grupo, el que asoma la cabeza es el santiagueño Zamora. El gobernador y senador nacional electo recibió este viernes al ministro del Interior, Diego Santilli, luego de haber receptado las demandas de sus pares del norte argentino el día anterior. El juego político de Zamora parece definirse: será un opositor con perfil diferenciado del kirchnerismo.

A diferencia de ese espacio político, que no gobierna una provincia –en Buenos Aires Kicillof está cada vez más distante y en Santa Cruz perdió la hegemonía en 2023-, Zamora necesita mantener bajo su predominio a Santiago del Estero –le presentó a Santilli a su sucesor electo Elías Suárez-, con lo cual afronta una perspectiva distinta a la de la oposición dura.

Advertisement

Fuentes allegadas al santiagueño sostienen que no descarta iniciar un camino hacia una candidatura presidencial en 2027. En los últimos tiempos profundizó su relación con Leandro Santoro, quien fue candidato porteño sin el acompañamiento de Cristina. Al tiempo que los legisladores que le responden han sido funcionales, en contadas ocasiones, a los libertarios.

Axel Kicillof, este jueves en un foro del CFI en Parque NorteRicardo Pristupluk

En el grupo de gobernadores del PJ, Kicillof es otro de los que tiene pretensiones de lanzarse a la carrera para desbancar a Milei, pero en su entorno tampoco descartan la posibilidad de que saltee un turno presidencial. En La Plata consideran que, tal vez, la oportunidad recaerá sobre algún dirigente del interior del país. El diagnóstico coincide con la crisis del PJ bonaerense.

Kicillof necesita forjar aliados más allá de los límites del kirchnerismo, como ya lo hizo en la provincia de Buenos Aires, donde se le acercaron intendentes enemistados con La Cámpora. En esa construcción política, que, sin embargo, no reniega de las ideas históricas de Cristina, el gobernador concibe a la unión de las provincias del PJ como una plataforma indispensable.

Advertisement

El pampeano Ziliotto, que desde el 10 de diciembre contará con tres diputados y un senador nacional, se mueve con una estrategia que tiene como eje “anteponer los intereses” de la provincia. Es decir, si en algún tema tuviera que votar de una manera diferente a Fuerza Patria, así lo ordenará. Aunque no emite ninguna señal de que vaya a romper los bloques peronistas.

Sergio Ziliotto, el gobernador peronista de La PampaHernan Zenteno –

Hace poco menos de un año, Ziliotto firmó con el ministro de Economía, Luis Caputo, un acta de intención vinculada al Régimen de Extinción de Obligaciones recíprocas que promovió el Estado Nacional y al que La Pampa adhirió. “Siempre hay disposición al diálogo -subrayan desde su entorno-. No hay un alineamiento a libro cerrado con las posiciones de Cristina Kirchner”.

El riojano Quintela estuvo reunido con la expresidenta -a quien quiso enfrentar en la interna del peronismo- pero después mantuvo un encuentro con la vicepresidenta Victoria Villarruel, a la que lo acompañó la senadora nacional Florencia López. Al Gobernador responde Fernando Rejal, senador que integra el bloque Convicción Federal junto con Guillermo Andrada (Catamarca), Carolina Moises (Jujuy) y Fernando Salino (San Luis).

Advertisement

Según pudo averiguar , Quintela le planteó a Cristina Kirchner su disposición a “salir a caminar la Argentina”, otra vez, para rearmar el peronismo. Obviamente, si avanzara en ese esquema será también para tener juego propio y no para responder en todo a la exmandataria.

Ricardo Quintela, con Cristina Kirchner en San José 1111Instragram Cristina Kirchner

El fueguino Melella y el formoseño de Insfrán son -aunque con perfiles bien diferentes- los más alineados con Cristina Kirchner. En el primer caso, durante el cierre de campaña para las elecciones legislativas, incluso se transmitió un mensaje de la expresidenta. Mientras que Insfrán tiene al senador José Mayans -vice de Cristina en el PJ- como su mano derecha en el Congreso.

Fuentes allegadas a los mandatarios peronistas plantearon que Cristina intentó mostrar una “apertura” a la agenda que urge a los gobernadores con la decisión de recibir a Quintela y también al diputado tucumano Pablo Yedlin, que fue apenas después de que el gobernador Osvaldo Jaldo anunciara que un legislador electo por Fuerza Patria (Javier Noguera) se sumará a su propio bloque, Independencia.

Advertisement

“La agenda de los gobernadores es nuestra agenda”, resumió un dirigente de contacto frecuente con los mandatarios del PJ y afines, como Zamora, que pidió por el regreso de la obra pública nacional y mantuvo los reclamos por el reparto del impuesto a los combustibles y los Aportes del Tesoro Nacional (ATN) que la Casa Rosada y Economía se quedaron en 2024 y 2025.


este viernes,Mariano Spezzapria,Gabriela Origlia,Coparticipación,Congreso Nacional,Conforme a,,»No está en los planes». El Gobierno por ahora elige el silencio frente al escándalo de la AFA y niega una intervención,,En busca de apoyos. Santilli se reunió en Santiago del Estero con el gobernador Zamora para intentar un acuerdo político,,Adoctrinamiento para 746 dirigentes. Karina Milei arranca la fase de “maduración” libertaria con ocho horas de talleres frente a la playa Bristol,Coparticipación,,Sin acuerdo. Jorge Macri le llevó a Luis Caputo el reclamo por los fondos de la coparticipación de la Ciudad,,La negociación por el presupuesto. Los gobernadores le reclaman a Milei y Caputo $645.275 millones de ATN sin repartir,,Disparidad de recursos. La Ciudad de Buenos Aires recauda 14 veces más por habitante que Santiago del Estero

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Javier Milei busca acelerar la firma del acuerdo comercial con Trump y apura las reuniones técnicas

Published

on


La Casa Rosada pone en duda que Javier Milei firme el acuerdo comercial con Donald Trump en su viaje a los Estados Unidos y advierte que faltan reuniones técnicas para formalizarlo. El jefe de Estado estará el 5 de diciembre a Washington para asistir al sorteo del Mundial de fútbol de junio de 2026, donde se encontrará con su par estadounidense.

En la mesa chica de Balcarce 50 aseguran que no cursaron un pedido de reunión formal con el presidente de los Estados Unidos y rechazan la posibilidad de que ambos suscriban nuevamente el comunicado del anuncio que oficializó la Casa Blanca la semana pasada, como indicaron algunos trascendidos. “Ahora viene una etapa de mucho papelerío y más negociaciones”, expresan en Nación.

Advertisement

Leé también: El Gobierno quiere presentar la auditoría sobre las contrataciones en la ANDIS antes de fin de año

Hay dudas y diferencias también en el Gobierno sobre la implementación de algunos puntos del acuerdo. Un ejemplo es la prohibición de importaciones de productos fabricados en países con trabajo forzoso y qué tipo de estándar utilizarán para darle forma legal. En el oficialismo hablan del acuerdo como una serie de “lineamientos para ir dialogando”.

Lo mismo aplica para el pedido de refuerzo sobre propiedad intelectual que pidió la Oficina del Representante Comercial de EE.UU. (USTR), que incluye la adhesión al Tratado de Cooperación en materia de Patentes (PTC) que ya cuenta con media sanción del Senado. En el Ejecutivo admiten que hay una división sobre el respaldo a los laboratorios locales y a los extranjeros.

Advertisement
La visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina sigue sin fecha confirmada, aunque advierten que puede concretarse durante diciembre (Foto: REUTERS/Jonathan Ernst).

El embajador de Estados Unidos en la Argentina, Peter Lamelas, anunció que el Gobierno incorporará estándares de patentamiento más alineados con los de Washington y comenzará a reconocer certificaciones de la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU.) para la aprobación de medicamentos y tecnología médica.

El mensaje llegó tras una reunión con el ministro de Salud, Mario Lugones, y fue presentado como un “paso adelante” para facilitar la llegada de inversiones estadounidenses al sector sanitario argentino. Según Lamelas, la medida permitirá agilizar el ingreso de insumos y terapias aprobadas en EE.UU. y mejorar la cooperación bilateral en materia de salud.

Leé también: Karina Milei reunió a la mesa política para definir la estrategia para impulsar el Presupuesto y las reformas

Advertisement

En la Casa Rosada no dieron precisiones sobre cómo se implementará junto con su forma legal y hay dudas sobre el impacto en los precios del mercado local. “Más allá de que llegue nueva oferta, si se refuerza la exclusividad se va a producir un desequilibrio en los precios”, expresan en un sector de Nación.

En Balcarce 50 también dan por hecho que no necesitan los US$20.000 millones que negociaron con bancos de Wall Street en la previa de las elecciones legislativas de octubre e insisten en que están confiados en “rollear” los vencimientos de deuda de enero, que asciende a US$4000 millones. La visita del secretario del Tesoro, Scott Bessent, a la Argentina sigue sin fecha confirmada, aunque advierten que puede concretarse durante diciembre.

Javier Milei, Donald Trump, casa blanca

Advertisement
Continue Reading

POLITICA

Luis Caputo rechazó negociaciones para acceder a un auxilio de bancos estadounidenses

Published

on



El ministro de Economía, Luis Caputo, rechazó este viernes que se hubieran entablado negociaciones para un auxilio financiero por parte de bancos estadounidenses de alrededor de 20 mil millones de dólares, adicionales al swap, como había informado en octubre el medio norteamericano Semafor. The Wall Street Journal informó ayer que las entidades se inclinaban a otorgar préstamos por 5 mil millones de dólares.

“Nunca hablamos con los bancos de un rescate, ni de 20 mil millones. Es una operación más, con la sola intención de generar confusión”, apuntó Caputo, contradiciendo así lo publicado ayer por el medio financiero.

Advertisement

Según el diario estadounidense, la operación, que había comenzado a gestarse con JP Morgan, Bank of America, Goldman Sachs y Citigroup para acceder a un préstamo por US$20.000 millones extra, fue descartada por las entidades bancarias.

De acuerdo a lo publicado por los periodistas Alexander Saeed y Justin Baer, las entidades esperaban precisiones del Departamento del Tesoro sobre los colaterales y garantías que podrían llegar a usar para cubrirse de eventuales pérdidas.

De todas formas, el artículo planteaba que los bancos privados se encontraban barajando la posibilidad de otorgar al país un auxilio financiero por unos US$5000 millones mediante una operación de recompra—o “repo”— a corto plazo. El Gobierno usaría esos fondos para afrontar un próximo vencimiento de deuda de alrededor de US$4000 millones en enero, expresaron.

Advertisement

Si bien las fuentes citadas por el WSJ señalaban que las conversaciones con la Argentina estaban en su fase inicial y podrían modificarse o incluso caerse, el ministro de Economía rechazó este viernes que se estuviera llevando negociaciones con los bancos privados norteamericanos.

El ministro de Economía ya se había expresado ayer por redes sociales sobre el artículo del WSJ, aunque no había hecho ningún tipo de aclaratoria sobre lo allí mencionado. Caputo simplemente le contestó a un usuario de X que preguntaba sobre el acuerdo de forma agresiva. “¿Qué mier… es esto?“, planteó citando un tuit sobre el artículo. ”Excelente pregunta», contestó el funcionario sin brindar mayores precisiones.

Noticia en desarrollo

Advertisement

negociaciones para un auxilio financiero por parte de bancos,The Wall Street Journal, US$20.000 millones extra,https://t.co/XJqN9gB0Cj,November 21, 2025,Conforme a

Continue Reading

Tendencias