ECONOMIA
Macri habló del acuerdo con EE.UU. y se diferenció de Milei: «China es más complementaria»

El expresidente aseguró que el gigante asiático sigue siendo un socio clave y no debería quedar relegado por el acercamiento a Washington
21/11/2025 – 16:27hs
Tras el anuncio del nuevo acuerdo comercial entre la Argentina y Estados Unidos, Mauricio Macri retomó sus diferencias con la política exterior del Gobierno y planteó un fuerte respaldo a la continuidad del vínculo con China. Para el exmandatario, el gigante asiático sigue siendo un socio clave y no debería quedar relegado por la estrategia de alineamiento con Washington.
En una entrevista con Seúl, Macri aseguró que «China es más complementaria que Estados Unidos para Argentina», y explicó que la potencia asiática tiene una demanda directa de materias primas y alimentos locales, algo que no ocurre con la economía estadounidense. «China necesita nuestra materia prima, nuestros alimentos, Estados Unidos todo eso se lo produce… Pero no creo que sea bueno interrumpir ese proceso», expresó.
«Resistí presiones de Barack Obama y Donald Trump»
Macri también recordó que durante su gestión logró sostener la relación con Beijing pese a las presiones de la Casa Blanca. Según relató: «Yo logré, a pesar de la presión de Obama y de Trump, que fue tremenda; Obama con sus buenas maneras y Donald a lo Donald, decir ‘no, somos mejores amigos pero yo a mi relación con China la mantengo’».
El expresidente volvió además sobre los inicios del vínculo comercial de su familia con el mercado chino, destacando la visión empresarial de su padre, Franco Macri, que comenzó a operar en ese país a fines de los años 80.
A modo de ejemplo del peso chino en el comercio argentino, Macri señaló que «el boom de la carne y los arándanos y la cereza y la soja van para China», y lanzó una advertencia hacia la Casa Rosada: «Necesitamos tener buenas relaciones con más países que Estados Unidos e Israel».
Tensiones por el freno al proyecto científico con China
Estas declaraciones llegan en medio de las fricciones internas que generó la decisión del Gobierno de Javier Milei de paralizar el proyecto China Argentina Radio Telescopio (CART) en San Juan.
La iniciativa -que involucra al CONICET, la Universidad Nacional de San Juan, la Academia China de Ciencias y el NAOC- estaba muy avanzada, con un progreso del 60% en algunas áreas y del 90% en otras, pero quedó suspendida por orden del Ejecutivo.
Fuentes oficiales evitan atribuir la medida a presiones de Washington, aunque el propio secretario del Tesoro estadounidense, Scott Bessent, elogió a Milei y aseguró que el Presidente está «comprometido con sacar a China de la Argentina». En la misma entrevista, Bessent añadió: «Argentina es un faro en América Latina… También es un gran aliado de Estados Unidos… Y está comprometido con sacar a China de Argentina, que está por todas partes en Latinoamérica».
El acuerdo comercial con Estados Unidos
El reciente anuncio de la Casa Blanca sumó más ruido al debate. El comunicado oficial detalló los principales capítulos del entendimiento bilateral, que incluye aspectos vinculados a aranceles, eliminación de barreras no arancelarias, normas y estándares, propiedad intelectual, comercio agrícola, trabajo, medio ambiente, seguridad económica, empresas estatales, subvenciones y comercio digital.
Se trata de un acuerdo marco que EE.UU. firmó con otros países y que el Gobierno argentino espera formalizar durante la próxima visita de Milei a Washington. Mientras tanto, el posicionamiento geopolítico sigue generando tensiones internas, con Macri insistiendo en que el país no debe aislar a uno de sus principales socios comerciales.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,mauricio macri,estados unidos,javier milei,china
ECONOMIA
Plan «50 leyes»: Milei sorprenderá con anuncios y dará un discurso de alto voltaje

Con un discurso encendido, anuncios sorpresa y barras libertarias dispuestas a la batalla en las galerías de la Cámara de Diputados, el presidente Javier Milei inaugurará el domingo próximo a las 21 el 144° período de sesiones ordinarias del Congreso ante una Asamblea Legislativa caldeada por las tensiones con la vicepresidenta Victoria Villarruel, el desplazamiento de los periodistas y el anuncio de una Reforma Política que pretenderá eliminar las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias PASO, para las elecciones presidenciales de 2027.
Según pudo saber iProfesional, el Presidente está convencido de darle un tono épico y grandilocuente a las reformas y desregulaciones que hizo en los primeros dos años de su gestión y comenzar la campaña presidencial con propuesta de la eliminación de las PASO, la reforma de la Boleta Unica de Papel y el financiamiento a las campañas.
Tambien tiene previsto repasar algunos de los 50 proyectos que prevé enviar al Congreso en este año y destacar hasta el cansancio los resultados positivos que a su entender generaron la reducción del déficit fiscal, el equilibrio macroeconómico y la desaceleración de la inflación.
En un contexto donde la parálisis de la economía real, el cierre de 21.000 empresas Pymes y los 300 mil despidos, como los recientes de la empresa Fate, eso podría provocar silbatinas y abucheos en las bancadas opositoras. No se descarta que los bloques de izquierda lleven carteles. Por ahora, en el peronismo adelantan que observarán cual será el contenido y el tono del discurso de Milei.
Javier Milei quiere presentar 50 proyectos de ley en el 2026
El domingo a las 21, Javier Milei se parará ante la Asamblea Legislativa con un discurso que todavía no está escrito. Lo terminará de pulir este fin de semana en Olivos, a puertas cerradas, junto a su consejero más influyente, Santiago Caputo. No será un punteo prolijo de sus medidas sino una pieza política argumental genérica, con tono de batalla cultural, ataques a los adversarios que construye, y anuncios que buscarán marcar la agenda del año.
El número impacta: 50 proyectos de ley para el año parlamentario de 2026. La Casa Rosada habla de una «segunda etapa» de transformación. Si el primer tramo fue ajuste fiscal y desregulación por decreto, ahora la ofensiva se traslada al Congreso, donde el oficialismo no tiene mayorías propias y cada voto se negocia como una acción en la bolsa.
El eje central será la reforma política. Milei quiere eliminar las PASO. La explicación oficial es económica y administrativa: abaratan costos y acortan el calendario. La real es estratégica: sin primarias abiertas, la oposición pierde una herramienta para ordenarse y se consolida la polarización con el kirchnerismo. El Presidente apuesta a reeditar el esquema binario y evitar que surja una tercera fuerza que complique su camino hacia 2027.
Para eso necesitará mayorías agravadas: 129 votos en Diputados y 37 en el Senado. No es un trámite, especialmente si se tiene en cuenta que muchos gobernadores no podrían darle el gusto porque está en juego la suerte del peronismo. En el mismo capítulo electoral se anunciarán cambios a la Boleta Única y modificaciones en el financiamiento partidario, bajo la bandera de la transparencia y la reducción de estructuras tradicionales.
Habrá además reforma del Código Penal —con endurecimiento de penas y actualización frente al crimen organizado y delitos económicos—, reforma tributaria para simplificar impuestos y avanzar en competitividad, posibles indicios sobre nombramientos en la Corte Suprema —con vacantes aún abiertas y el recuerdo del fracaso de los pliegos de Ariel Lijo y Manuel García Mansilla—, financiamiento universitario con auditorías y criterios de eficiencia, y tratados internacionales sobre patentes, propiedad intelectual y lucha contra falsificaciones. Incluso sobrevuela la posibilidad de enviar el acuerdo comercial con Estados Unidos, aunque el reciente fallo de la Corte norteamericana obliga a recalcular tiempos. «No tiene fecha el envío del acuerdo al Congreso, porque las señales que llegan de los Estados Unidos aún son difusas», señalaron en Balcarce 50.
También está la posibilidad de que Milei anuncie en el Congreso el proyecto de reforma integral de la SIDE que convalidaría el DNU emitido el 31 de diciembre último y que fue criticado, aunque no se especificó que mantendrá la posibilidad de los agentes secretos de detener a individuos en flagrancia sin orden judicial
Un discurso confrontativo con duros ataques al kirchnerismo
Pero el discurso no será sólo institucional. Será confrontativo, según confiaron en Olivos. Milei podría destinar duros ataques al peronismo kirchnerista, su antagonista predilecto. En la Casa Rosada anticipan que no habrá contemplaciones. En el peronismo parlamentario, en cambio, bajan el tono y ensayan estrategia. «Mañana (este viernes) se termina de redondear la cosa, con la votación de las leyes del Senado», confían. Y agregan con ironía: «Pero hay que bajarle el precio. Los discursos de Milei están devaluados».
La advertencia no es menor. «La actitud que encuentre en el recinto dependerá exclusivamente de su responsabilidad», señalan. Traducido: el peronismo actuará en espejo con el nivel de agresión presidencial. Si Milei modera, habrá institucionalidad. Si embiste, habrá respuesta. El clima puede volverse eléctrico en pocos segundos.
La escenografía está cuidadosamente diseñada. Milei quiere los palcos bandeja llenos de militantes propios que estallen en aplausos ante cada proclama. En los pasillos del Congreso ya los llaman «La Cámpora libertaria», en referencia a la agrupación kirchnerista La Cámpora que vivaba cada intervención de Cristina Kirchner en el Parlamento.
Los jóvenes kirchneristas lucían vestimentas informales, remeras y musculosas. En cambio, los libertarios son más atildados, visten traje, pelo prolijo y sonrisa ejecutiva, pero la lógica es idéntica: convertir el recinto en una virtual «guerra de barras» contra el kirchnerismo.
El protagonismo de las Fuerzas del Cielo de Caputo, el clan Menem y Victoria Villarruel
Las Fuerzas del Cielo de Caputo buscarán protagonismo. Santiago Caputo se ubicará junto al diputado bonaerense Agustín Romo, Daniel Parisini —el Gordo Dan— y Juan Pablo Carreira, alias John Doe en X y director de la Oficina de Respuesta Oficial, especializada en confrontar con periodistas. En otro palco estarán Karina Milei, Lule Menem y el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Tres tribus dentro del oficialismo: los Caputo Boys, el clan Menem y los violetas de Sebastián Pareja. «Van los tres bandos», admiten. La interna no se detiene ni en la solemnidad institucional. Señalan que ya existen disputas por los mejores lugares.
En ese esquema, las Fuerzas del Cielo quedarían más reducidas que en otras ocasiones, en medio de una disputa silenciosa con los armadores de Martín y «Lule» Menem y el diputado nacional Sebastián Pareja por el control territorial y simbólico del espacio. El «clan Menem» maneja el ceremonial de la Cámara de Diputados pese a que la organización de la Asamblea Legislativa está formalmente a cargo de la presidenta del Senado y vicepresidenta de la Nación, Victoria Villarruel, que obedece órdenes de la Casa Rosada pese a que la relación está literalmente rota.
Los periodistas, en cambio, quedarán relegados. Por tercera vez consecutiva, la Casa Rosada los desplazará de sus palcos históricos —ubicados justo encima del estrado presidencial— al «gallinero», en la segunda galería, con peor visión y acústica. El Círculo de Periodistas Parlamentarios repudió la medida por arbitraria e injustificada. Desde Diputados alegan razones de seguridad. «Es complicado este gobierno. Este domingo va a estar difícil laburar acá», se queja un cronista. El poder de Milei quiere ovaciones cerca y preguntas lejos.
El otro foco de tensión será el reencuentro de Milei con Victoria Villarruel. La relación está fracturada y sin retorno posible. En Balcarce 50 hablan de «traición» de Villarruel y la acusan de buscar un armado con el peronismo duro y del interior del país para lanzar una candidatura presidencial en 2027. En el Senado responden que jamás hubo conspiración y que lo imperdonable fue no subordinarse a dirigentes no votados. El domingo compartirán recinto, pero nadie apuesta a un saludo afectuoso.
Villarruel llega con agenda propia. Defendió la industria nacional tras la crisis de FATE, cuestionó importaciones indiscriminadas, marcó diferencias por la situación salarial de las Fuerzas Armadas y la crisis de la IOSFA. Recorrió 20 provincias con su lema «Todo por Argentina» y aplicó su propia motosierra en el Senado: redujo la planta de 4819 agentes a 3706, informatizó controles y detectó «fantasmas». Mantiene vínculos estrechos con la Iglesia y no oculta ambiciones futuras dentro de una derecha nacionalista con «pata productiva». Pero evita romper formalmente su relacion con Milei. El equilibrio institucional aún pesa. «De todos modos estará complicado», señalan cerca de Villarruel a iProfesional.
El Congreso será el lugar para el test de poder de Javier Milei
Del mismo modo, Milei podría hacer durísimas referencias a empresarios argentinos industriales, contra los cuales parece haber emprendido otra de sus batallas culturales. «No quisiera estar en los zapatos de Paolo Rocca ni de Javier Madanes Quointanilla«, señalaron en despachos de la Casa Rosada. Se referían a los dueños de Techint y de Fate, contra los cuales Milei desencadenó una Guerra Santa. Roberto Mendez, CEO de Neumen, le dio servido en bandeja un argumento poderoso a Milei al confesar que durante mucho tiempo la distribuidora de neumáticos le robó a sus clientes por precios que no se justificaban en razones comerciales ni productivas sino de exagerada codicia rentística.
Así, el domingo será mucho más que una apertura de sesiones ordinarias del Congreso. Será un test de poder. Milei buscará trasladar al Congreso su épica disruptiva, rodeado de barras fervorosas y con la prensa a distancia. El peronismo medirá cada gesto en espejo. Y en medio de mármoles, silencios y ovaciones ensayadas, se pondrá en juego algo más que un discurso: la capacidad real del Presidente para convertir su retórica en leyes, su relato en mayoría y su confrontación en gobernabilidad.
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,javier milei,victoria villarruel
ECONOMIA
“Reglas más claras y previsibles”: los empresarios del Grupo de los Seis celebraron la aprobación de la reforma laboral

El Grupo de los Seis (G6), que nuclea a las principales entidades empresariales del país, expresó su “satisfacción” por la aprobación de la reforma laboral en el Congreso de la Nación y argumentó que constituye “un paso significativo hacia la modernización del marco normativo que regula las relaciones de trabajo en la Argentina”.
“La actualización del régimen laboral representa una oportunidad para establecer reglas más claras, previsibles y equilibradas, capaces de promover la generación de empleo formal, reducir la litigiosidad y acompañar el proceso de transformación productiva que atraviesa el país. También provee el marco para lograr acuerdos entre trabajadores y empresas mutuamente convenientes”, expresaron las entidades en un comunicado.
En tal sentido, el documento rubricado por la Asociación de Bancos Argentinos (ADEBA), la Bolsa de Comercio de Buenos Aires (BCBA), la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), la Cámara Argentina de la Construcción (CAMARCO), la Sociedad Rural Argentina (SRA) y la Unión Industrial Argentina (UIA) remarcó que “este nuevo marco no es un punto de llegada, sino el inicio de una etapa en la que el diálogo entre trabajadores y empleadores será fundamental”.
“Solo a través de un proceso de diálogo institucional, maduro y responsable podremos construir consensos duraderos que consoliden un régimen laboral moderno, que preserve y fortalezca los derechos de los trabajadores, al tiempo que promueva la productividad y competitividad que necesitan las empresas para crecer, invertir y generar empleo de calidad”, agregaron.
Bajo la perspectiva de las seis cámaras empresarias, la Argentina “necesita reglas que fomenten la formalización, impulsen la inversión y contribuyan a una economía más dinámica e integrada al mundo”.
“En ese camino, el compromiso y la cooperación entre los distintos actores sociales será clave para asegurar que este nuevo marco normativo se traduzca en más empleo, más desarrollo y mayores oportunidades para todos. El Grupo de los Seis reafirma su vocación de diálogo y su disposición a trabajar junto a todos los sectores para consolidar un sistema laboral que combine equidad, previsibilidad y competitividad, como base de un crecimiento sostenido e inclusivo”, concluye el documento oficial.
En la antesala del tratamiento del proyecto del oficialismo en el Senado, el Grupo de los Seis se había reunido con el jefe de Gabinete, Manuel Adorni. Del encuentro participaron Nicolás Pino (SRA), Francisco Gismondi (Adeba), Adelmo Gabb (Bolsa de Comercio de Buenos Aires), Mario Grinman (CAC), Gustavo Weiss (Camarco) y Rodrigo Pérez Graziano (UIA).
Otras de las voces empresarias que sonaron en las últimas horas fueron las de la Cámara Empresaria de Desarrollores Urbanos (CEDU) y la Asociación de Empresarios de la Vivienda (AEV), que manifestaron su apoyo público a la iniciativa que fue sancionada a última hora del viernes por parte del Senado de la Nación.
En un texto conjunto, CEDU + AV brindaron su “beneplácito por los avances tendientes a la aprobación de la reforma laboral, y a toda acción que promueva la creación de empleo formal, brinde previsibilidad y mejore la competitividad del sector productivo”.
“En particular, también celebramos la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para el financiamiento de las indemnizaciones, que estará integrado por las cuentas de las contribuciones patronales”, agregaron las cámaras.
A propósito del FAL, remarcaron que la principal virtud “será la de darle mayor entidad al mercado de capitales y ello resultará especialmente positivo para que uno de los pilares de nuestra actividad, el crédito hipotecario, pueda crecer en el futuro de modo sostenible a través de securitizaciones”.
Noticia en desarrollo…
Reunión G6,delegados,cumbre,líderes,política,negocios,encuentro,oficial,gobierno
ECONOMIA
Vuelven a subir los alquileres: de cuánto serán los ajustes en marzo y cómo están los precios

Al margen de la mejoría derivada de la derogación de la ya antigua ley de alquileres, los contratos siguen acumulando ajustes que varían de acuerdo al tipo de acuerdo establecido entre el inquilino y el propietario. Si bien la previsibilidad es el rasgo predominante en el mercado locativo residencial, lo cierto es que continúan aplicándose incrementos a partir de las oscilaciones que muestran el Índice de Contratos de Locación (ICL) y el Índice de Precios al Consumidor (IPC). En esa línea, y con vistas a marzo, representantes del sector inmobiliario anticiparon que las subas previstas para el mes próximo en el caso de los acuerdos por ICL serán del 6.2% para los pactos trimestrales, mientras que quienes ajusten por semestre enfrentarán un incremento del 12.6 por ciento. Hoy por hoy, la cotización promedio de un departamento de un ambiente en alquiler se ubica en torno a los $450.000 mensuales y sin expensas.
Según datos aportados por el Foro Profesional Inmobiliario, en lo que respecta a los acuerdos cuatrimestrales por ICL los incrementos serán de casi el 8 por ciento. En lo que refiere a los pactos con subas anuales, el indicador para marzo alcanzará al 33.8 por ciento.
Las subas, moderadas respecto de otros años
Por el lado de los contratos bajo el paraguas del IPC, el estimativo para los pactos trimestrales es de una suba del orden del 8.8% para los primeros días del mes próximo. Ya en lo que respecta a los acuerdos semestrales, el incremento será del 11.8 por ciento. Por el lado de los entendimientos con ajuste anual, el parámetro de aumento estará en torno al 33.3 por ciento.
Respecto de cómo está la situación del mercado de alquileres en este primer tramo del año, Marta Liotto, actual titular del Colegio Inmobiliario porteño, dijo recientemente a iProfesional: «Comenzamos 2026 con buenas ofertas de alquileres para vivienda en la Ciudad. Sin dudas, la oferta fue creciendo de forma significativa en el último tiempo, con un aumento que supera ampliamente los niveles de años anteriores».
«Esto significa más opciones para quienes buscan alquilar y menos presión por encontrar vivienda. Las immobiliarias contamos con buenas ofertas que actualmente satisfacen bien la demanda. Gran parte de esa oferta está concentrada en barrios atractivos como Palermo, Belgrano, Recoleta, Barrio Norte y Caballito«, agregó.
Ya en lo que respecta a la evolución de los valores, Liotto dijo que, comparado con el segundo semestre de 2025, «los precios sufrieron aumento mínimo y que corre de la mano de la inflación».
De acuerdo a un informe de Reporte Inmobiliario del que dio cuenta este medio, en el año más reciente los valores de alquiler registraron un incremento promedio del 28,08% lo cual, en concreto, consolidó la desaceleración de los precios que comenzó a observarse a partir de diciembre de 2023.
«Este comportamiento ratifica el ingreso del mercado en una fase de ajuste más pausada, donde los aumentos tienden a alinearse con variables macroeconómicas de referencia y dejan atrás la volatilidad extrema que caracterizó a períodos anteriores», indicó la consultora.
Precios de alquileres según el barrio de Buenos Aires
En cuanto a los valores vigentes en la Ciudad, el monitoreo de Reporte Inmobiliario detalló hace escasas semanas que, respecto de las unidades de un ambiente con mayor cotización, las cotizaciones más altas corresponden a Núñez ($630.000), Saavedra (595.000), Palermo (580.000) y Villa Crespo (550.000).
Del otro lado se alinean La Boca ($410.000), Liniers (420.000), Centro y Microcentro ($435.000) y Congreso (437.000).
Respecto de los dos ambientes, los precios más elevados se dan en Núñez, Parque Chas y Saavedra ($700.000), Palermo (690.000), Chacarita, Coghlan y Colegiales (680.000).
En la vereda de enfrente se ubican Constitución y La Boca ($480.000), Centro y Microcentro (510.000), San Cristóbal (520.000) y Boedo (547.500).
En lo que refiere a los departamentos de tres ambientes, Reporte Inmobiliario afirma que los inmuebles más caros están en Parque Chas y Villa Urquiza (más de $1 millón), Recoleta (995.000), Retiro (990.000) y Mataderos (980.000)
Los precios de menor valía se distribuyen entre Centro y Microcentro, Congreso, San Nicolás y Tribunales ($700.000), Villa General Mitre (715.000) y Constitución (730.000).
Por último, y en lo que hace a los inmuebles de cuatro ambientes, los precios más altos están en Colegiales ($1.360.000), Recoleta (1.350.000), Palermo (1.300.000) y Belgrano (1.250.000).
Los más «accesibles», en cambio, se ubican en Once ($800.000), Barracas y Tribunales (850.000), y San Telmo (865.000).
iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,alquiler,marzo,alquileres,vivienda,contrato,aumento
CHIMENTOS2 días agoAlarma por la salud de Divina Gloria tras salir de Gran Hermano: “La internaron directamente en terapia intensiva”
CHIMENTOS2 días ago¡Titi revolucionó Gran Hermano! Cuáles son las 5 cosas que ya extraña: «Accesorios, pilates, bondiola, auriculares y bailar»
CHIMENTOS2 días agoGinette Reynal dio una rotunda marcha atrás con una decisión que tomó hace dos meses: “No aguanto más”

















