Connect with us

INTERNACIONAL

Dos episodios del deporte mundial en el Chile de los años de Augusto Pinochet

Published

on


Intentar aislar al deporte de la realidad internacional es complicado y, muchas veces, insensato. Ayer y hoy. Temas como la agresión ordenada por Putin sobre Ucrania, por ejemplo, tienen su repercusión en los escenarios deportivos: Rusia está marginada de las competencias olímpicas y de los campeonatos internacionales en casi todos los deportes (fútbol, inclusive). Hace pocos días, Indonesia quedó en el centro de otra tormenta al prohibir el ingreso de los deportistas de Israel al Campeonato Mundial de Gimnasia y automáticamente su candidatura a los Juegos Olímpicos del 2036 fue vetada por el COI.

Medio siglo atrás, el deporte se movía al compás de la guerra fría. Pero dos países estaban en la mira. Sudáfrica, por su régimen del apartheid, no podía participar en el movimiento olímpico y sus juegos de rugby provocaron el boicot de casi todos los países africanos a los Juegos Olímpicos de Montreal en 1976.

Advertisement

El otro país que estuvo en la mira fue Chile, tras el golpe de Pinochet que derrocó al gobierno socialista de Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Y dos sucesos marcaron aquella época: la eliminatoria por el Mundial de Fútbol-Alemania 74 en la que la Selección trasandina enfrentaba a la Unión Soviética y la final de la Copa Davis de 1976 ante Italia, la única vez en la que un equipo chileno estuvo tan cerca de conquistar la famosa ensaladera de plata.

Apenas se produjo el golpe pinochetista, se suspendió el Campeonato Sudamericano de Atletismo en el Estadio Nacional. Recién se realizaría en abril del año siguiente, en el mismo escenario. Chile también se quedó sin la organización de los Juegos Panamericanos que tenía asignado para 1975 y que se trasladó a México.

Los Mundiales de Fútbol estaban reservados a 16 equipos. Brasil como defensor del título logrado en 1970, Argentina y Uruguay consiguieron su clasificación para Alemania 74, y Chile, que había superado a Perú en su eliminatoria sudamericana, debía jugar un repechaje con la Unión Soviética para aspirar a la otra plaza.

Advertisement
Detenidos chilenos tras el golpe de Estado de Augusto Pinochet, en el Estadio Nacional de Santiago, en septiembre de 1973. Foto: AP

El partido contra la Unión Soviética en 1973

Cuando se programó el repechaje -con ida en Moscú y revancha en Santiago- podía interpretarse como el encuentro de dos países socialistas, amigos, pero todo se transformó a partir del golpe. Los directivos del fútbol chileno consiguieron a último momento la autorización de la dictadura, principalmente por la gestión de Gustavo Leigh, el jefe de la aviación, y viajaron a Moscú para enfrentar a la URSS el 26 de septiembre de 1973. Los soviéticos eran favoritos, contaban con un fuerte equipo, subcampeón de Europa y con una estrella como el ucraniano Oleg Blojin, que sería premiado con el Balón de Oro en el 75.

En la memoria del fútbol chileno –que recién disfrutaría de una seguidilla de éxitos hace una década con la Copa América- aquel partido en Moscú quedaría como “el mejor de la historia”: le sacaron un empate sin goles a los soviéticos, después de una táctica ultradefensiva dispuesta por el entrenador Luis Alamos, colocando seis hombres en su última línea y anulando a Blojin a puras patadas ante la tolerancia del árbitro Armando Marques, brasileño.

Advertisement

Alamos había sido convocado poco antes como entrenador chileno en reemplazo del alemán Rudi Gutendorf, que venía de Perú: los dirigentes echaron a éste por excéntrico, por bajas actuaciones en los amistosos previos y porque su esposa, una rubia deslumbrante, tomaba sol en topless a la vista de jugadores…

Para los partidos con la URSS, Chile convocó a dos de los mejores futbolistas de su historia, el defensa central Elías Figueroa (del Inter de Porto Alegre) –por el que le pagaron un seguro de 7.000 dólares al club brasileño- y el delantero Carlos Caszely (Levante, de España). Este era un hombre con ideas y militancia en la izquierda, simpatizante de Allende y la Unidad Popular, pese a lo cual la dictadura lo dejó.

La revista Estadio volvió a editarse tras un mes de pausa y celebró aquel empate: “Ahora sí se puede hablar de que esa Selección de Chile está a la altura de los mejores del continente y que puede mirar cara a cara a la que obtuvo el tercer puesto en el Mundial del 62”

Advertisement

No quedó ningún registro fílmico del partido en Moscú. Recién en el 2000, un documental de la televisión estatal de Rusia, presentado por Oleg Shklovsky, reveló que desde el Kremlin ordenaron no transmitir el partido. “Enver Mamedov, vicepresidente de la Radio y Televisión en la Unión Soviética, me llamó para decirme que el partido no se transmitiría por orden del Kremlin. Y yo no podía insistir en sentido contrario. No me sorprendió, porque para la época era una llamada normal, había cosas que no se transmitían por orden oficial”, admitió Viktor Ivonin, presidente del Comité de Deportes.

Si aquel episodio se recuerda como “El partido de los valientes” –como tituló su libro el periodista chileno Axel Pickett- la revancha en Santiago permanece hasta nuestros días como “el partido fantasma” o “el partido del absurdo”, según lo denominó Caszelly.

La revancha debía jugarse el 21 de noviembre. Los soviéticos hicieron una gira previa por Latinoamérica pero no aparecieron nunca por Santiago: por orden del Soviet Supremo se negaron a jugar en el Estadio Nacional que, desde el mismo día del golpe, funcionó como un campo de concentración.

Advertisement

Se estima que más de 25 mil chilenos fueron desaparecidos, muertos o torturados por los esbirros pinochetistas. Claro que desde dos semanas antes del partido, intentaron ofrecer otro panorama del Estadio y una sensación de “normalidad”. Ante los reclamos de la URSS, que pedía un traslado de la sede (inclusive a Buenos Aires), la FIFA envió a su secretario, Helmut Kaeser. Este informó: “La situación en Santiago de Chile es normal. He recorrido sus calles, visité el Estadio Nacional, conversé con gente de todos los niveles y no encontré nada que impida la realización del encuentro”.

En las mismas tribunas donde hasta días antes torturaban a los detenidos, la dictadura colocó un cartel: “La juventud y el deporte unen a Chile”.

Y aquel 21 de noviembre, la Selección de Chile dispuso a sus titulares en el campo de juego y durante 28 segundos –hasta que el “Chamaco” Valdés marcó “un gol”- hicieron un simulacro. Pases y gol, sin rivales. Después la planilla marcó el triunfo chileno por “walk over” (no presentación) y la automática clasificación al Mundial de Alemania, ratificada por la FIFA. Había 15 mil personas en el Estadio y si querían fútbol, les dieron fútbol. Chile jugó (y perdió por goleada) un amistoso con el Santos, donde ya no estaba Pelé sino que brillaba Edú.

Advertisement

En una entrevista reciente con Página 12, Caszely recordó aquella jornada: “Yo lo llamo el teatro de lo absurdo. No hay otra palabra para definir lo que pasó ese día, porque el sábado a la noche nos dijeron que Rusia no venía a jugar, y después de un rato nos anunciaron que lo hacía Santos, o sea que los dirigentes sabían una semana o dos semanas antes que la Unión Soviética no venía. Lo tenían muy guardado, porque si nosotros nos enterábamos una semana antes, yo no viajaba de España, ni Elías Figueroa desde Brasil”.

Para justificar su participación en aquella farsa, Caszely dijo en un documental de BBC: “Imagínate que a los veinte años es muy difícil enterarte de las atrocidades que se cometen en las dictaduras. Nosotros estábamos preocupados por jugar, como selección chilena, por un país. No por un gobierno».

La copa Davis en el Chile de la dictadura

Advertisement

Tres años más tarde se vivió el otro gran episodio deportivo alrededor del régimen pinochetista: por primera vez (y única) en su historia, Chile alcanzó la final de la Copa Davis, la máxima competición mundial en el tenis por equipos.

Augusto Pinochet y la Junta Militar que tomó el poder en Chile tras el golpe contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Foto: AP Augusto Pinochet y la Junta Militar que tomó el poder en Chile tras el golpe contra Salvador Allende, el 11 de septiembre de 1973. Foto: AP

La formación chilena se basaba en dos experimentados y combativos jugadores como Jaime Fillol y Patricio Cornejo, aunque no de la primera línea mundial. Su avance hasta la final se vio favorecido cuando, una vez más, su rival en semis, la Unión Soviética, se negó a enfrentarlos en repudio a Pinochet.

Por el otro lado llegaba Italia cuya estrella, Adriano Panatta, venía de consagrarse campeón del Abierto de Francia, batiendo en la final al estadounidense Harold Solomon (a su vez, vencedor de nuestro Vilas…).

En su camino hacia el título, Panatta –cuarto jugador del ranking mundial de ese año- le causó al sueco Björn Borg, la única derrota que este sufrió en esas canchas de arcilla de Roland Garros durante el período 1974-1981, ciclo en el que conquistó seis veces ese título.

Advertisement

También Italia contaba con un fuerte dobles, con Panatta y Paolo Bertolucci y con otro singlista de jerarquía como Corrado Barazzutti. Ya habían “acariciado” el título de la Davis en varias oportunidades, pero esta era la más favorable después de dejar atrás a una de las grandes potencias, Australia.

El período previo al viaje italiano a Santiago fue convulsionado. La izquierda italiana se movilizó para convencer a Panatta y los suyos que desistieran de participar. Entrevistado hace poco por Sebastián Torok en La Nación, Panatta recordó: “Hubo mucha polémica en Italia por esa final, mucha política, años difíciles. Nos llegaban noticias sobre las desapariciones en Chile. Pero nosotros solamente pensábamos en el hecho deportivo y por eso decidimos viajar. Fue un desafío difícil. El público no nos trató bien, pero teníamos un gran equipo y pudimos ganar”.

Distintos testimonios indican que fue el propio Partido Comunista, por entonces guiado por Enrico Berlingeri y que se enroló en el llamado “eurocomunismo”, cuestionando la ortodoxia soviética, el que accedió al viaje. Y el primer ministro Giulio Andreotti, democristiano, finalmente lo aprobó.

Advertisement

Nicola Pietrángeli, leyenda del tenis italiano y capitán del equipo, hoy a sus 92 años, recuerda aquellos momentos en una entrevista con el sitio JotDown: “Fueron meses duros, yo iba a la televisión y debatía. Recuerdo que me encontré con Gian Carlo Pajetta, una especie de canciller del Partido Comunista. Le dije que si no íbamos a Chile, le regalábamos toda la propaganda a Pinochet. Le expliqué que sólo teníamos motivaciones deportivas, no políticas. Y me comprendió”.

Velas en homenaje a los detenidos y desaparecidos en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago, en 2017. Foto: EFE Velas en homenaje a los detenidos y desaparecidos en el Estadio Nacional de Chile, en Santiago, en 2017. Foto: EFE

La cancha de tenis del Estadio Nacional se vio colmada el viernes 17 de diciembre de 1976 para la apertura de la finalísima, por primera vez en territorio sudamericano. Pinochet no apareció por allí (sí lo hizo Videla en series jugadas en nuestro país), pero estaba Leigh. Sobre el terreno de juego y más allá de la presión del público, los italianos no le concedieron opción alguna a los chilenos y encarrilaron el match desde ese primer día, cuando Barazzutti venció a Fillol y Panatta a Cornejo.

Lo curioso sucedió al iniciarse el dobles, un día después: Panatta y Bertolucci aparecieron con remeras rojas, que podían interpretarse como un desafío al pinochetismo. Hasta hoy, así lo reivindican. Panatta habló en 2021 con el diario chileno La Tercera: “En realidad, fue una cosa espontánea. Queríamos dar una señal al régimen de Pinochet que no estábamos de acuerdo con lo que ahí sucedía. Contra los crímenes de los cuáles se le acusaba. Algo contrario a nuestra ideología. Además, se disputaba en el Estadio Nacional, un recinto que pasó a la historia por la represión”.

Pietrángeli niega esa versión: “Eso lo inventó Panatta cuando volvió a Italia. El usó esa remera por supersticioso, porque había ganado Roland Garros con esa. Y lo convenció a Bertolucci para que hiciera lo mismo”.

Advertisement

Panatta y Bertolucci también ganaron en cuatro sets para ese punto, el último que necesitaban para darle a Italia la primera Copa Davis en su historia (al día siguiente Panatta sumó otro punto ante Fillol y el último juego, ya con los suplentes, fue para el chileno Belus Prajoux sobre Tonino Zugarelli).

Mimmo Calopresti, autor de una película sobre la vida de Panatta evocó esos tiempos difíciles: «Yo, que de pequeño me manifesté contra la participación del equipo en Chile, ahora, más de treinta años después, creo que se hizo lo correcto. Porque al final, en el álbum de vencedores de la Davis existe el nombre de Italia, y no el de la Chile de la época de Pinochet».

Advertisement
Advertisement

INTERNACIONAL

Reporter’s Notebook : A ‘Letter’ To Zelesnkyy Re The Peace Plan

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

Having covered Ukraine … and Russia … for over three decades, especially the war between the two countries for the last several years, I’ve naturally been fascinated by the latest Trump administration effort to broker peace.

Advertisement

The reaction I’ve been getting from contacts in Ukraine to the 28-point plan to end the war is not all that positive.  

«It’s not worth the paper it’s written on,» said one observer.

«Any deal would have to include Ukraine…and Europe,» noted another. 

Advertisement

The overall consensus of analysts is that the document is slanted heavily towards Moscow. The man at the center of things, Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy, has been diplomatic in various statements, basically saying he’s «reviewing the points» aiming at arriving at a «dignified peace.»

Ukrainian President Volodymyr Zelenskyy meets with Fox News correspondent Greg Palkot in Kyiv, Ukraine, in April 2024, during coverage of the ongoing war with Russia. (Fox News)

US AND RUSSIA DRAFT PEACE PLAN FOR UKRAINE REQUIRING MAJOR CONCESSIONS FROM KYIV

Advertisement

There are all sorts of talks happening now between the U.S. and Ukraine and among European leaders. We’re even hearing from Russian President Vladmimir Putin. It’s no wonder: The stakes in this war for Europe and the world are enormous. If I were to send a quick note to Zelenskyy, it would go something like this: 

Dear Volodymyr, 

So far so good. You haven’t freaked out, and you’re promising to engage. Rejection of this plan out of hand would have been a non-starter.

Advertisement

TRUMP, ZELENSKYY AGREE ON CRUCIAL ASPECT TO END UKRAINE WAR: ‘GOOD COMPROMISE’ 

You’re staying cool (though a bit grim and determined), and you’re talking to people. 

My overall advice is … pick your fights, don’t sweat the small stuff, and keep the big picture in mind. 

Advertisement

I know what your country is going through. Every time I’m in Kyiv, I go to the same military cemetery outside the city, and it keeps getting bigger and bigger and sadder.

TRUMP’S FIRE FADES ON RUSSIA AS HE PULLS TROOPS, AVOIDS PRESSING XI ON OIL 

So, as to the points of the plan: There are a lot easy «gimmes» to Russia. Re-joining the G-8. Gradual dropping of sanctions. Granting of amnesty for everything Russian troops have done. I know this stuff is going to stick in your craw, but little of it affects your country’s future. 

Advertisement
Blue and yellow Ukrainian flags and framed photos honor fallen soldiers at a military memorial site in Kyiv, Ukraine, in April 2024.

Memorial flags and photos commemorate fallen Ukrainian soldiers amid the ongoing war with Russia. (Fox News)

I mentioned that you shouldn’t «sweat the small stuff.» Some of the points might sound like a big deal. Like prohibiting «Nazi ideology» in Ukraine. And adopting «EU rules on religious tolerance and linguistic minorities.» That’s pretty much window-dressing for Moscow. Having the Russian language and Russian church regain official status is not horrendous. 

In fact, the plan’s glass is at least one-third full for you guys. Confirming your sovereignty. Russia expected not to invade you again. You will receive reliable security guarantees. Rebuilding pledges and humanitarian promises. They are all good. Just nail down the specifics. Get all sides to commit for sure.

COULD TRUMP’S GAZA CEASEFIRE PLAN OFFER A BLUEPRINT FOR PEACE IN UKRAINE? 

Advertisement

Now to three of the points which cross, according to analysts, your red line. 

Like handing over the rest of the eastern Donetsk region to Russia even though Moscow’s troops haven’t even taken it. The region is referred to as a demilitarized zone in the plan. A «DMZ» ala the divider between North and South Korea. Well, hold them to that. No troops from either side. Tough security on both sides. A neutral body running things. And see if you can get them to not call it Russian!

Then there’s the reduction by a third of your military. Troop strength limited to 600,000. That’s a huge cut, but it’s still not a bad-sized force. That is if…it was properly trained, well-armed, and finely-positioned.  Guarantees are needed for all of this to happen.

Advertisement
Fox News correspondent Greg Palkot reports live from Kyiv, Ukraine.

Fox News senior foreign affairs correspondent Greg Palkot reports live from Kyiv, Ukraine, as the U.S. House approves a long-stalled aid package for Ukraine. (Fox News)

ZELENSKYY WARNS UKRAINE FACES ‘DIFFICULT CHOICE’ AS US PEACE PLAN HITS MAJOR HURDLE 

And then there’s the other red line : No NATO troops in Ukraine. That would seem to scupper the plan to have foreign peace-keepers on the ground, which has been in the works, to monitor the peace. A possible compromise? They’re stationed around Ukraine’s borders, surveillance keeps a close eye on things and rapid-response forces are at the ready. 

There are also a few gimmes for the U.S. in all this, like sharing in the profits of reconstruction. But that’s the price of doing business with President Trump. 

Advertisement

As for that Thanksgiving deadline to sign the deal? The president has already signaled he’s willing to let that slide if there’s talking. 

And that other deadline? One-hundred days until a new election? I know it’s a tough time for you politically with those corruption charges getting near. It might be something you have to live with. 

Anyway, for what it’s worth, that’s my take. 

Advertisement

Negotiations will probably sink on any hard discussion of any of these main points. But you know what the old adage is : «jaw-jaw» is better than «war-war.» 

For the proud people of Ukraine, who have suffered so much during this time, it’s worth your best shot.

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP

Advertisement

Sincerely,

Greg

Advertisement

volodymyr zelenskyy,ukraine,peacekeeping,foreign affairs

Advertisement
Continue Reading

INTERNACIONAL

FAA warns airlines about flying over Venezuela: ‘Potentially hazardous situation’

Published

on


NEWYou can now listen to Fox News articles!

The Federal Aviation Administration warned airlines about flying over Venezuela as it issued a notice urging them to «exercise caution» due to the «potentially hazardous situation» in the region. 

Advertisement

The advisory comes as the U.S. has significantly increased its military presence across the Caribbean under U.S. Southern Command, deploying bombers, warships and Marines as part of an expanded campaign targeting drug-trafficking and so-called «narco-terrorist» networks operating near Venezuela. 

«Operators are advised to exercise caution when operating in the Maiquetia flight information region at all altitudes due to the worsening security situation and heightened military activity in or around Venezuela,» the FAA advisory said. 

«Threats could pose a potential risk to aircraft at all altitudes, including during overflight, the arrival and departure phases of flight, and/or airports and aircraft on the ground,» it added, requesting airlines to provide at least 72-hour advance notice to the FAA if they plan to fly through the area.

Advertisement

US NAVY DESTROYER ARRIVES IN TRINIDAD AND TOBAGO AS TRUMP TURNS SCREWS ON VENEZUELA 

Members of Venezuela’s Bolivarian National Guard stand in formation as they carry out an increased security patrol along Lake Maracaibo amid rising tensions between Venezuela and the U.S., in Maracaibo, Venezuela, on Oct. 26, 2025.  (Isaac Urrutia/Reuters)

Direct flights from U.S. passenger and cargo carriers to Venezuela have been suspended since 2019, but some airlines still fly over the country on their South American routes, according to Reuters. 

Advertisement

It added that American Airlines said Friday it stopped flying over Venezuela in October, while Delta Air Lines said it stopped «a while ago.» 

HEGSETH ANNOUNCES OPERATION TO REMOVE ‘NARCO-TERRORISTS FROM OUR HEMISPHERE’

Venezuelan Navy boat operates off coastline

A coast guard boat of the Venezuelan Navy operates off the Caribbean coast on Sept. 11, 2025.  (Juan Carlos Hernandez/Reuters)

«Since September 2025, there has been an increase in Global Navigation Satellite System (GNSS) interference in the Maiquetia Flight Information Region (SVZM FIR), as well as activity associated with increasing Venezuela military readiness,» the FAA also said.

Advertisement

«Some civil aircraft recently reported GNSS interference while transiting the SVZM FIR, which, in some cases, caused lingering effects throughout the flight. GNSS jammers and spoofers can affect aircraft out to 250 nautical miles and can impact a wide variety of critical communication, navigation, surveillance, and safety equipment on aircraft,» the FAA continued.

USS Gravely departs Trinidad and Tobago

The USS Gravely, a U.S. Navy warship, departs Port of Spain on Oct. 30, 2025. The warship arrived in Trinidad and Tobago on Oct. 26, 2025, for joint exercises near the coast of Venezuela, as Washington ratcheted up pressure on drug traffickers and Venezuelan leader Nicolás Maduro.  (Martin Bernetti/AFP via Getty Images)

CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP  

«Additionally, since early September, Venezuela has conducted multiple military exercises and directed the mass mobilization of thousands of military and reserve forces. While Venezuela has at no point expressed an intent to target civil aviation, the Venezuelan military possesses advanced fighter aircraft and multiple weapons systems capable of reaching or exceeding civil aircraft operating altitudes, as well as potential low-altitude risk from man-portable air defense systems and anti-aircraft artillery,» it also warned. 

Advertisement

Fox News Digital’s Morgan Phillips contributed to this report. 



airlines,venezuelan political crisis,south america,military,world

Continue Reading

INTERNACIONAL

Golpes, latigazos y abusos: mujeres encarceladas por Al Asad en Siria cuentan los horrores que vivieron

Published

on


Era noviembre de 2014 y habían pasado tres años de una guerra civil que duraría otra década. Por aquel entonces, en Siria no hacía falta que una mujer luchara junto a los rebeldes que trataban de derrocar al dictador Bashar al Asad para ser arrojada en su sistema de encarcelamiento y tortura.

Bastaba con ser sospechosa de ser esposa o hija de un rebelde.

Advertisement

Leé también: El resultado de 14 años de guerra en Siria: violencia, desolación y un sistema sanitario desbordado

El régimen de Al Asad trataba a las familias de sus supuestos enemigos como palanca de negociación, según expresos y grupos de vigilancia de la guerra. Se apoderaban de las mujeres para utilizarlas contra sus maridos, y de los niños para utilizarlos contra sus madres encarceladas.

La gente se reúne para celebrar la destitución del presidente sirio Bashar al-Assad en Daraa en diciembre de 2024 (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra)

Advertisement

Tamim, que entonces tenía 34 años y era madre de cinco hijos, era la esposa de un combatiente rebelde escondido en aquel momento. Recordaba que nevaba el día en que las autoridades la llevaron a ella y a sus hijos, que entonces tenían entre 2 y 14 años, a una prisión subterránea.

Las instalaciones estaban dirigidas por la Cuarta División Blindada, una unidad del ejército estrechamente vinculada a la familia Al Asad. Tamim estuvo detenida seis meses.

De vuelta a casa, en la remota aldea de Afrin, en el noroeste de Siria, habló recientemente con The New York Times. Vive allí con su marido, excombatiente rebelde, y con el menor de sus hijos (ahora tienen siete).

Advertisement

Tamim fue una de las muchas exreclusas que se pusieron en contacto entre sí a través de un grupo de apoyo organizado por la Asociación de Personas Detenidas y Desaparecidas de la Prisión de Sednaya, la cárcel de peor reputación de Siria.

Desaparición y torturas

Las mujeres describieron cómo las autoridades se las llevaban, a menudo sin acusación formal ni juicio adecuado, y las hacían desaparecer durante meses o más, con o sin sus hijos, en un abismo de tortura física y psicológica.

Mujeres e hios de sospechosos de ser rebeldes (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)

Mujeres e hios de sospechosos de ser rebeldes (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)

Algunas dijeron que todavía seguían en la lucha por reconstruir sus familias y sus vidas.

Advertisement

El primer día que Tamim estuvo detenida, dijo que los interrogadores le exigieron saber dónde estaba su marido. Cuando se negó a contestar, le golpearon la frente contra la mesa hasta que la sangre le corrió por el rostro y llegó a su boca.

Luego la llevaron a una celda diminuta y helada, donde la esperaban sus hijos. Tamim, al igual que otras exreclusas, describió cómo la llevaron a la celda a través de un laberinto de dispositivos de tortura: una silla eléctrica, cadenas que colgaban del techo. Era una amenaza no tan sutil de lo que le esperaba si no revelaba la información que querían.

Al día siguiente, dijo, los interrogadores la acusaron de contrabandear armas y la golpearon hasta que se desmayó. Shaimaa, su hija mayor, que entonces tenía 11 años, dijo que recordaba haber oído los gritos de su madre y haber visto sus magulladuras.

Advertisement

El tercer día fue peor.

Tras azotar a Tamim con un tubo verde de PVC, dijo que los interrogadores la obligaron a ver cómo golpeaban a sus hijos. Primero fue su hijo Baraa, de 14 años. Cuando él se desmayó, fue Shaimaa, quien dijo que los interrogadores utilizaron el mismo tubo con ella.

Después de eso, dijo Tamim, accedió a admitir cualquier cosa. La violencia cesó.

Advertisement

Niños separados de sus padres

Su cautiverio continuó durante más de seis meses, la mayor parte en Al Jatib, la prisión de Damasco de una rama de la inteligencia militar. Al cabo de unas semanas, dijo Tamim, los funcionarios se llevaron a sus tres hijos menores a un orfanato gestionado por el gobierno y le dijeron que no volvería a verlos. Baraa fue trasladado a la prisión de hombres adyacente.

Como documentó una reciente investigación del Times, el gobierno de Al Asad separó por la fuerza a cientos de niños de sus padres y los internó en orfanatos, muchos de ellos con identidades falsas.

Los hijos de los detenidos pueden estar entre quienes acabaron en los orfanatos, sin que se conozca su verdadera identidad.

Advertisement

Algunas mujeres describieron haber sido detenidas y separadas de sus familias incluso durante los últimos meses del régimen.

Meses y hasta años detenidas

Sabah Harmoush, que ahora tiene 37 años, dijo que la detuvieron en marzo del año pasado, solo nueve meses antes de que los rebeldes derrocaran a Al Asad. Su marido y los hermanos de este se habían unido a los rebeldes.

Sus hijos, de entre 4 y 13 años, fueron detenidos con ella, así como su suegra, Houda Mohammed Ajami, de 57 años.

Advertisement

Llevaron a la familia a la prisión de Mezzeh, en Damasco. Durante los interrogatorios, les propinaron patadas, latigazos y puñetazos, dijo Ajami, y añadió que Harmoush sufrió las palizas más duras.

Al cabo de 20 días, sus hijos estaban tan hambrientos y les repugnaba tanto la comida de la prisión que masticaban sus zapatillas, y los trasladaron a un orfanato, dijo Harmoush.

Su suegra, que se estaba recuperando de una intervención quirúrgica cuando la familia fue detenida, dijo que después sufrió un ataque al corazón y la llevaron a un hospital. A ella y a su nuera las trasladaron a otra prisión.

Advertisement

Cesaron las palizas, y las dos mujeres fueron juzgadas por terrorismo.

Ajami pasó un total de cuatro meses en prisión. Harmoush fue devuelta a la prisión de Mezzeh y solo escapó cuando cayó el régimen en diciembre.

Dijo que se reunió con sus hijos poco después. Los dos más pequeños no la reconocieron.

Advertisement

Algunas mujeres fueron encarceladas en varias ocasiones

Mayada Alshamali, de 51 años, esposa de un rebelde del suburbio damasceno de Douma, dijo que la habían detenido dos veces. La primera vez fue en 2013 y duró siete meses. Seis de sus siete hijos fueron detenidos con ella. Su otro hijo, que entonces tenía 11 años, fue retenido por separado.

Volvió a ser detenida en 2015 durante dos años y medio, separada de su hijo de dos meses cuando ella aún lo estaba amamantando.

Varias mujeres describieron condiciones extremadamente duras en Al Jatib.

Advertisement

Iman al Diab, que ahora tiene 40 años, dijo que pasó allí dos años. Fue detenida en Damasco en 2014 tras convertirse en activista política anti-Asad. Su marido, que había sido soldado del ejército de Al Asad, había desertado y se había pasado a los rebeldes, por lo que fue encarcelado.

Sus tres hijos pequeños se quedaron con los padres de su esposo.

Dormir para soñar con los hijos

Al Diab dijo que la habían recluido con otras decenas de mujeres en una sola celda, tan abarrotada que se turnaban para estar de pie y tumbadas, estrechamente acurrucadas, sobreviviendo. Otras seis mujeres permanecieron encarceladas con ella mientras otras iban y venían.

Advertisement

Una de las mujeres encarceladas con ella, Azab, dijo que no había acceso a instalaciones de baño, que la luz fluorescente era constante y que dormían poco. Pidió que la identificaran solo por su nombre de pila por temor a represalias.

Las mujeres que fueron liberadas o trasladadas dejaron su ropa interior y pijamas para las que se quedaron, dijo Al Diab. Ella y Azab dijeron que se encontraban entre las al menos 15 mujeres que se sumaron a una huelga de hambre.

Al Diab dijo que la ataron, la torturaron con descargas eléctricas y la golpearon tanto que aún se estremece al recordarlo. Su única salvación era dormir.

Advertisement

“Dormíamos solo para ver a nuestros hijos en sueños”, dijo.

Azab dijo que tardó un año desde su liberación en localizar a sus hijos, quienes vivían con su exmarido. El más joven no la reconoció.

En cuanto a Tamim, ella y su hijo Baraa fueron liberados en mayo de 2015 como parte de un acuerdo de intercambio. Los rebeldes entregaron los cadáveres de cuatro oficiales de alto rango del régimen y unos 12.000 dólares estadounidenses, según su esposo, quien dijo que había ayudado a negociar el intercambio.

Advertisement

Esa noche, Tamim y Baraa se dirigieron a un orfanato para recoger a sus otros hijos. Cuando llegaron, dijo, oyó las tres voces y vio a sus hijos corriendo a abrazarla.

El más pequeño, Mugheira –quien tenía menos de 3 años cuando los detuvieron– echó los brazos al cuello de Tamim, la miró a los ojos y le preguntó: “¿Eres mi mamá?”.

No la soltó.

Advertisement

Lynsey Addario ha cubierto todos los grandes conflictos y crisis humanitarias de su generación, incluso la guerra en Ucrania, donde trabaja regularmente para el Times desde 2022.

The New York Times, Siria

Advertisement
Continue Reading

Tendencias