INTERNACIONAL
Golpes, latigazos y abusos: mujeres encarceladas por Al Asad en Siria cuentan los horrores que vivieron

Era noviembre de 2014 y habían pasado tres años de una guerra civil que duraría otra década. Por aquel entonces, en Siria no hacía falta que una mujer luchara junto a los rebeldes que trataban de derrocar al dictador Bashar al Asad para ser arrojada en su sistema de encarcelamiento y tortura.
Bastaba con ser sospechosa de ser esposa o hija de un rebelde.
Leé también: El resultado de 14 años de guerra en Siria: violencia, desolación y un sistema sanitario desbordado
El régimen de Al Asad trataba a las familias de sus supuestos enemigos como palanca de negociación, según expresos y grupos de vigilancia de la guerra. Se apoderaban de las mujeres para utilizarlas contra sus maridos, y de los niños para utilizarlos contra sus madres encarceladas. La gente se reúne para celebrar la destitución del presidente sirio Bashar al-Assad en Daraa en diciembre de 2024 (Foto: REUTERS/Zohra Bensemra)
Tamim, que entonces tenía 34 años y era madre de cinco hijos, era la esposa de un combatiente rebelde escondido en aquel momento. Recordaba que nevaba el día en que las autoridades la llevaron a ella y a sus hijos, que entonces tenían entre 2 y 14 años, a una prisión subterránea.
Las instalaciones estaban dirigidas por la Cuarta División Blindada, una unidad del ejército estrechamente vinculada a la familia Al Asad. Tamim estuvo detenida seis meses.
De vuelta a casa, en la remota aldea de Afrin, en el noroeste de Siria, habló recientemente con The New York Times. Vive allí con su marido, excombatiente rebelde, y con el menor de sus hijos (ahora tienen siete).
Tamim fue una de las muchas exreclusas que se pusieron en contacto entre sí a través de un grupo de apoyo organizado por la Asociación de Personas Detenidas y Desaparecidas de la Prisión de Sednaya, la cárcel de peor reputación de Siria.
Desaparición y torturas
Las mujeres describieron cómo las autoridades se las llevaban, a menudo sin acusación formal ni juicio adecuado, y las hacían desaparecer durante meses o más, con o sin sus hijos, en un abismo de tortura física y psicológica. Mujeres e hios de sospechosos de ser rebeldes (Foto: Delil SOULEIMAN / AFP)
Algunas dijeron que todavía seguían en la lucha por reconstruir sus familias y sus vidas.
El primer día que Tamim estuvo detenida, dijo que los interrogadores le exigieron saber dónde estaba su marido. Cuando se negó a contestar, le golpearon la frente contra la mesa hasta que la sangre le corrió por el rostro y llegó a su boca.
Luego la llevaron a una celda diminuta y helada, donde la esperaban sus hijos. Tamim, al igual que otras exreclusas, describió cómo la llevaron a la celda a través de un laberinto de dispositivos de tortura: una silla eléctrica, cadenas que colgaban del techo. Era una amenaza no tan sutil de lo que le esperaba si no revelaba la información que querían.
Al día siguiente, dijo, los interrogadores la acusaron de contrabandear armas y la golpearon hasta que se desmayó. Shaimaa, su hija mayor, que entonces tenía 11 años, dijo que recordaba haber oído los gritos de su madre y haber visto sus magulladuras.
El tercer día fue peor.
Tras azotar a Tamim con un tubo verde de PVC, dijo que los interrogadores la obligaron a ver cómo golpeaban a sus hijos. Primero fue su hijo Baraa, de 14 años. Cuando él se desmayó, fue Shaimaa, quien dijo que los interrogadores utilizaron el mismo tubo con ella.
Después de eso, dijo Tamim, accedió a admitir cualquier cosa. La violencia cesó.
Niños separados de sus padres
Su cautiverio continuó durante más de seis meses, la mayor parte en Al Jatib, la prisión de Damasco de una rama de la inteligencia militar. Al cabo de unas semanas, dijo Tamim, los funcionarios se llevaron a sus tres hijos menores a un orfanato gestionado por el gobierno y le dijeron que no volvería a verlos. Baraa fue trasladado a la prisión de hombres adyacente.
Como documentó una reciente investigación del Times, el gobierno de Al Asad separó por la fuerza a cientos de niños de sus padres y los internó en orfanatos, muchos de ellos con identidades falsas.
Los hijos de los detenidos pueden estar entre quienes acabaron en los orfanatos, sin que se conozca su verdadera identidad.
Algunas mujeres describieron haber sido detenidas y separadas de sus familias incluso durante los últimos meses del régimen.
Meses y hasta años detenidas
Sabah Harmoush, que ahora tiene 37 años, dijo que la detuvieron en marzo del año pasado, solo nueve meses antes de que los rebeldes derrocaran a Al Asad. Su marido y los hermanos de este se habían unido a los rebeldes.
Sus hijos, de entre 4 y 13 años, fueron detenidos con ella, así como su suegra, Houda Mohammed Ajami, de 57 años.
Llevaron a la familia a la prisión de Mezzeh, en Damasco. Durante los interrogatorios, les propinaron patadas, latigazos y puñetazos, dijo Ajami, y añadió que Harmoush sufrió las palizas más duras.
Al cabo de 20 días, sus hijos estaban tan hambrientos y les repugnaba tanto la comida de la prisión que masticaban sus zapatillas, y los trasladaron a un orfanato, dijo Harmoush.
Su suegra, que se estaba recuperando de una intervención quirúrgica cuando la familia fue detenida, dijo que después sufrió un ataque al corazón y la llevaron a un hospital. A ella y a su nuera las trasladaron a otra prisión.
Cesaron las palizas, y las dos mujeres fueron juzgadas por terrorismo.
Ajami pasó un total de cuatro meses en prisión. Harmoush fue devuelta a la prisión de Mezzeh y solo escapó cuando cayó el régimen en diciembre.
Dijo que se reunió con sus hijos poco después. Los dos más pequeños no la reconocieron.
Algunas mujeres fueron encarceladas en varias ocasiones
Mayada Alshamali, de 51 años, esposa de un rebelde del suburbio damasceno de Douma, dijo que la habían detenido dos veces. La primera vez fue en 2013 y duró siete meses. Seis de sus siete hijos fueron detenidos con ella. Su otro hijo, que entonces tenía 11 años, fue retenido por separado.
Volvió a ser detenida en 2015 durante dos años y medio, separada de su hijo de dos meses cuando ella aún lo estaba amamantando.
Varias mujeres describieron condiciones extremadamente duras en Al Jatib.
Iman al Diab, que ahora tiene 40 años, dijo que pasó allí dos años. Fue detenida en Damasco en 2014 tras convertirse en activista política anti-Asad. Su marido, que había sido soldado del ejército de Al Asad, había desertado y se había pasado a los rebeldes, por lo que fue encarcelado.
Sus tres hijos pequeños se quedaron con los padres de su esposo.
Dormir para soñar con los hijos
Al Diab dijo que la habían recluido con otras decenas de mujeres en una sola celda, tan abarrotada que se turnaban para estar de pie y tumbadas, estrechamente acurrucadas, sobreviviendo. Otras seis mujeres permanecieron encarceladas con ella mientras otras iban y venían.
Una de las mujeres encarceladas con ella, Azab, dijo que no había acceso a instalaciones de baño, que la luz fluorescente era constante y que dormían poco. Pidió que la identificaran solo por su nombre de pila por temor a represalias.
Las mujeres que fueron liberadas o trasladadas dejaron su ropa interior y pijamas para las que se quedaron, dijo Al Diab. Ella y Azab dijeron que se encontraban entre las al menos 15 mujeres que se sumaron a una huelga de hambre.
Al Diab dijo que la ataron, la torturaron con descargas eléctricas y la golpearon tanto que aún se estremece al recordarlo. Su única salvación era dormir.
“Dormíamos solo para ver a nuestros hijos en sueños”, dijo.
Azab dijo que tardó un año desde su liberación en localizar a sus hijos, quienes vivían con su exmarido. El más joven no la reconoció.
En cuanto a Tamim, ella y su hijo Baraa fueron liberados en mayo de 2015 como parte de un acuerdo de intercambio. Los rebeldes entregaron los cadáveres de cuatro oficiales de alto rango del régimen y unos 12.000 dólares estadounidenses, según su esposo, quien dijo que había ayudado a negociar el intercambio.
Esa noche, Tamim y Baraa se dirigieron a un orfanato para recoger a sus otros hijos. Cuando llegaron, dijo, oyó las tres voces y vio a sus hijos corriendo a abrazarla.
El más pequeño, Mugheira –quien tenía menos de 3 años cuando los detuvieron– echó los brazos al cuello de Tamim, la miró a los ojos y le preguntó: “¿Eres mi mamá?”.
No la soltó.
Lynsey Addario ha cubierto todos los grandes conflictos y crisis humanitarias de su generación, incluso la guerra en Ucrania, donde trabaja regularmente para el Times desde 2022.
The New York Times, Siria
INTERNACIONAL
Collins boosts Republican voter ID effort, but won’t scrap filibuster

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Senate Republicans gained a key ally in their quest to enshrine voter ID into law, but the lawmaker’s support comes with a condition.
A trio of lawmakers, led by Sen. Mike Lee, R-Utah, have undertaken a campaign to convince their colleagues to support the Safeguarding American Voter Eligibility (SAVE) America Act, working social media and closed-door meetings to secure the votes.
The campaign has proven successful, with the cohort gaining a crucial vote from Sen. Susan Collins, R-Maine, who announced that she would back the SAVE America Act, which recently passed the House. With Collins, Senate Republicans have at least a slim majority backing the act.
HARDLINE CONSERVATIVES DOUBLE DOWN TO SAVE THE SAVE ACT
Sen. Susan Collins, R-Maine, announced her support for the SAVE America Act, but won’t go as far as to nuke the Senate filibuster. (Tom Williams/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
«I support the version of the SAVE America Act that recently passed the House,» Collins said in a statement first reported by the Maine Wire. «The law is clear that in this country only American citizens are eligible to vote in federal elections.»
«In addition, having people provide an ID at the polls, just as they have to do before boarding an airplane, checking into a hotel, or buying an alcoholic beverage, is a simple reform that will improve the security of our federal elections and will help give people more confidence in the results,» she continued.
Collins noted that she did not support the previous version of the bill, known simply as the SAVE Act, because it «would have required people to prove their citizenship every single time they cast a ballot.»
ONLY ONE HOUSE DEM VOTED IN FAVOR OF VOTER ID, PROOF OF CITIZENSHIP IN US ELECTIONS

Sen. Mike Lee, R-Utah, is leading the push in the Senate to pass voter ID legislation, and pitching multiple paths that Republicans could take to do it. (Bill Clark/CQ-Roll Call, Inc via Getty Images)
Her decision gives Lee and Senate Republicans the votes needed to clear a key procedural hurdle in the Senate.
«We now have enough votes to pass a motion to proceed to the House-passed bill — even without any additional votes — with Vice President JD Vance breaking the tie,» Lee said in a post on X.
That tie-breaking scenario would only present itself if Republicans turn to the standing, or talking, filibuster. It’s a move that Lee has been pushing his colleagues to make, and one that would require actual, physical debate over the bill.
It’s the precursor to the current version of the filibuster, where the only hill lawmakers have to climb is acquiring 60 votes. Lee and other conservatives believe that if they turn to the standing filibuster, rather than the «zombie filibuster,» they can barrel through Democratic resistance.
But some fear that turning to that tool could paralyze the Senate floor for weeks or even months, depending on Senate Democrats’ resolve.
And Collins’ support is not enough to smash through the 60-vote Senate filibuster.
MURKOWSKI BREAKS WITH GOP ON VOTER ID, SAYS PUSH ‘IS NOT HOW WE BUILD TRUST’

Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., supports voter ID laws, but acknowledged that there aren’t the votes in the Senate to nuke the filibuster to pass it. (Graeme Sloan/Bloomberg via Getty Images)
Complicating matters, Collins made clear that she does not support doing away with the filibuster, as do several other Senate Republicans, including Senate Majority Leader John Thune, R-S.D., who reiterated earlier this week that the GOP doesn’t have the votes to eliminate the legislative tool.
«I oppose eliminating the legislative filibuster,» Collins said. «The filibuster is an important protection for the rights of the minority party that requires Senators to work together in the best interest of the country.»
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«Removing that protection would, for example, allow a future Congress controlled by Democrats to pass provisions on anything they want — D.C. statehood, open borders, or packing the Supreme Court — with just a simple majority of Senators,» she continued.
GOP senators Mitch McConnell of Kentucky, and Lisa Murkowski, of Alaska, remain the only Republicans who have not pledged support for the SAVE Act.
politics,senate,elections,donald trump
INTERNACIONAL
Russia murdered Alexei Navalny with deadly frog poison, European countries conclude

NEWYou can now listen to Fox News articles!
Alexei Navalny was murdered by Russia with a type of frog poison, the governments of the United Kingdom, Sweden, France, Germany and The Netherlands have concluded.
In a joint statement on Saturday, the NATO countries said they were «confident» the Russian dissident had been poisoned by the Russian government with a «lethal toxin» known as epibatidine, which is found in South American poison dart frogs. The frogs aren’t native to Russia.
«Russia claimed that Navalny died of natural causes. But given the toxicity of epibatidine and reported symptoms, poisoning was highly likely the cause of his death,» the countries wrote. «Navalny died while held in prison, meaning Russia had the means, motive and opportunity to administer this poison to him.»
ALEXEI NAVALNY’S DEATH REPRESENTS MAJOR BLOW TO POLITICAL DISSENT IN RUSSIA
Alexei Navalny was murdered by Russia with a type of frog poison, the governments of the United Kingdom, Sweden, France, Germany and The Netherlands have concluded. (Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)
The conclusion was made based on samples taken from Navalny’s body.
Navalny, one of Russian President Vladimir Putin’s most powerful opponents, died in a Russian prison in Siberia in 2024 after he decided to go back to his home country in 2021.
Navalny was immediately detained upon his return to his home country on charges that included fraud and contempt of court that were widely considered to be politically motivated.

Russia has been accused by several European countries of poisoning Alexei Navalny to death. (Kremlin Press Office / Handout/Anadolu via Getty Images)
The activist was famously brought to a German hospital in 2020 to recover after Western powers, including the U.S., accused Russia of poisoning him with a nerve agent known as novichok that was developed by the Soviet Union.
RUSSIA AGREES TO ABIDE BY EXPIRED NEW START NUCLEAR ARMS LIMITS – AS LONG AS US DOES THE SAME

Alexei Navalny after an arrest in Russia in 2017. (Kirill Kudryavtsev/ AFP via Getty Images)
«Russia’s repeated disregard for international law and the Chemical Weapons Convention is clear,» the statement said, adding that Russia was also widely believed to have used novichok in England in 2018, leading to the death of a British woman named Dawn Sturgess.
CLICK HERE TO DOWNLOAD THE FOX NEWS APP
«These latest findings once again underline the need to hold Russia accountable for its repeated violations of the Chemical Weapons Convention and, in this instance, the Biological and Toxin Weapons Convention,» the statement said.

Alexei Navalny with his wife Yulia in 2018. (Sefa Karacan/Anadolu Agency/Getty Images)
The countries added that they had written to the director general of the Organisation for the Prohibition of Chemical Weapons to «inform him of this Russian breach of the Chemical Weapons Convention.»
world,russia,crime,vladimir putin
INTERNACIONAL
Siguen avanzando las obras de ampliación y pavimentación de la carretera Litoral en El Salvador

La ampliación y modernización de la carretera Litoral, uno de los principales ejes viales de El Salvador, continúa su marcha con un avance significativo en el tramo que conecta la playa El Obispo con El Zonte, en el departamento de La Libertad. Este proyecto, impulsado por el gobierno a través del Ministerio de Obras Públicas (MOP), representa una de las inversiones más relevantes en infraestructura vial de los últimos años, con el objetivo de mejorar la conectividad, agilizar el tránsito y potenciar el desarrollo turístico de la zona costera.
El MOP ya ha confirmado que los trabajos de ampliación del tramo de 23 kilómetros entre playa El Obispo y playa El Zonte iniciaron en febrero de 2024. La intervención contempla el ensanchamiento de la vía de dos a cuatro carriles y diferentes plantas de tratamiento de aguas residuales, en coordinación con la Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA). Estas obras buscan no solo mejorar la circulación y la seguridad vial, sino también reducir la contaminación de los ríos que desembocan en las playas, fortaleciendo así la oferta turística de La Libertad.
El proyecto tendrá un impacto directo en más de 40,000 conductores que utilizan a diario este corredor, además de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la zona. La obra se ejecuta en tres fases: la primera cubre el tramo desde El Obispo hasta el redondel Conchalío; las siguientes etapas avanzan hasta El Zonte.

Además, el plan integral incluye la instalación de cableado subterráneo en la ciudad de La Libertad, la habilitación de espacios públicos y la construcción de miradores a lo largo de la carretera, elementos que forman parte de la estrategia Surf City Fase 2, orientada a consolidar la franja costera como un destino turístico de referencia internacional.
Las tareas más recientes, divulgadas esta semana por el MOP en sus cuentas oficiales, muestran cuadrillas de trabajadores desplegadas a lo largo de distintos segmentos del tramo El Obispo-El Zonte, realizando labores de pavimentación con concreto hidráulico. Las imágenes publicadas ilustran el vertido y extendido del concreto, la utilización de maquinaria especializada y la presencia de operarios con indumentaria de seguridad sobre la vía.
También se observan obras de drenaje y adecuaciones en los márgenes de la carretera, así como la circulación de vehículos pesados y la convivencia con el tránsito local, lo que evidencia la magnitud y complejidad logísticas del proyecto.

Según el ministro Romeo Rodríguez, este tipo de intervenciones no solo buscan aliviar la congestión vehicular en temporadas de alta afluencia hacia las playas, sino también garantizar la durabilidad y resistencia de la infraestructura ante condiciones climáticas adversas.
La elección del concreto hidráulico responde a criterios de sostenibilidad y menor mantenimiento a largo plazo. “Con estos trabajos se busca reducir la contaminación de los ríos que desembocan en las playas y potenciar el desarrollo turístico”, declaró Rodríguez en una reciente entrevista.
El gobierno prevé que la finalización de la ampliación de la carretera Litoral y las obras complementarias generen un efecto multiplicador en la economía local. El mejoramiento de la vía facilitará el acceso a las playas, reducirá los tiempos de traslado y fortalecerá la seguridad vial para residentes, turistas y transportistas. De este modo, el corredor costero se consolida como un motor clave para el desarrollo de El Salvador, alineado con la visión de modernización y competitividad internacional impulsada por la administración actual.

De forma paralela, el MOP continúa avanzando en otras obras estratégicas, como la construcción del viaducto Francisco Morazán y la ampliación en la carretera Panamericana, en el tramo Los Chorros, y proyectos que suman una inversión total de más de $372 millones y que forman parte de la agenda nacional de infraestructura. El propio Rodríguez resaltó que “la mayor parte de la ampliación de la autopista será visible este año”, proyectando que los trabajos principales finalizarán en 2026.
corresponsal:Desde San Salvador, El Salvador
POLITICA2 días agoA quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei
POLITICA2 días agoReforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo
ECONOMIA2 días agoCayeron 20% las ventas de automóviles en China y el régimen impone medidas para regular el mercado

















