POLITICA
Se cayó otra vez la sesión en la Legislatura para autorizar a Kicillof a tomar deuda

LA PLATA.- El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, no tendrá autorización para tomar nueva deuda en sesiones ordinarias. Se cayó hoy la sesión citada para debatir la Ley de Financiamiento por persistentes diferencias por el Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal, previsto en el proyecto como parte de reparto de dinero entre los 135 municipios.
Sin lograr reunir dos tercios necesarios para aprobar La ley de Financiamiento, Kicillof tendrá que esperar hasta la semana que viene para intentar de nuevo obtener la iniciativa, ya en sesiones extraordinarias.
La Legislatura aprobó ayer el Presupuesto 2026 y la Ley Impositiva. Kicillof tiene previstos gastos por $43 billones con necesidad de financiamiento mínimo de $1,5 billones, pero no tiene autorización para tomar deuda.
Mientras continúa la tensa discusión por la Ley de Financiamiento, ya que no hay dos tercios de los votos necesarios que requiere Kicillof para tomar deuda por US$3035 millones.
Las persistentes diferencias sobre el Fondo de Fortalecimiento de Inversión Municipal quedaron en el centro de la discusión para la postergación de la Ley de Financiamiento.
Si bien el martes se alcanzó un dictamen de mayoría por el cual el Poder Ejecutivo se comprometió a crear un FIM de $352.000 millones persistían las diferencias sobre el porcentaje de ese monto que se transferirá a los municipios de manera independiente al porcentaje de la deuda que finalmente la provincia coloque en el mercado.
El foco de la discusión estuvo, por un lado, en qué proporción de la deuda incluida en el proyecto de ley irá a los municipios. Por otro, si ese porcentaje estará atado o no a que efectivamente se coloque en el mercado. Y finalmente, con qué criterio se repartirá entre los 135 municipios.
Esta mañana hubo un primer llamado a las 10 en la Cámara de Diputados, donde tuvo ingreso el proyecto de ley que envió Kicillof para tomar nueva deuda. Los bloque de UCR+ Cambio Federal; La Libertad Avanza y Pro no bajaron al recinto. Primero se pensó en postergar la sesión hasta las 14, pero finalmente ante las persistentes diferencias la sesión se cayó.
Tampoco hubo acuerdo en el reparto de asientos para el directorio del Banco Provincia. Una propuesta era ampliar de 8 a 12 esos asientos para dar más espacio a los reclamos de los distintos sectores en pugna.
Por cuerda separada ya comenzó la discusión con Máximo Kirchner y Sergio Massa por la presidencia de la Cámara Baja y del bloque Unión por la Patria. La tensión entre los socios fue indisimulable.
Mientras Massa y Kirchner pretenden repartirse entre sí la presidencia de manera rotativa – cómo hasta ahora- Kicillof hizo saber que quiere estar en esa discusión. Toda una novedad, dado que hace seis años que llegó al poder y nunca logró tener un presidente de la Cámara baja que responda directamente al gobernador.
En la actualidad preside la Cámara de Diputados Alexis Guerrera, un aliado a Massa. El tigrense habría puesto condiciones para el endeudamiento a fin de que se garantice la continuidad de Guerrera, según diputados aliados a Kicillof. “Hizo lo posible por hacer la ley de Financiamiento imposible”, se quejó un diputado del Movimiento Derecho al Futuro.
“No solo Massa, también Kirchner”, dijeron otras fuentes del mismo espacio. Formalmente, fue la oposición la que no bajó a dar los dos tercios en el recinto parlamentario.
“Bajamos los 37 de Unión por la Patria, la oposición no bajó”, dijo un diputado allegado a Massa. No obstante, el mismo diputado señaló que la presidencia de la Cámara debe continuar rotándose entre Guerrera y Alejandro Dichiara, aliado a Máximo Kirchner.
La discusión continuará el martes que viene, último plazo antes del recambio legislativo previsto el 10 de diciembre.
María José Lucesole,Axel Kicillof,Legislatura,Conforme a,,Jura de los senadores. Villarruel y Karina Milei mantuvieron un insólito enfrentamiento por un palco en el recinto,,Caso $LIBRA. La Justicia libera todos los activos de Hayden Davis y ordena embargos por sólo US$25.400,,San Luis. Dos exministros de Rodríguez Saa irán presos por presionar a jueces para que firmen su renuncia antes de asumir,Axel Kicillof,,»¡Pensé que era IA!». Sorpresa en La Plata por el aterrizaje de un helicóptero en Plaza Moreno,,Condicionado. Postergaron la aprobación del endeudamiento de Kicillof por diferencias sobre el fondo para los municipios,,Una funcionaria y una militante. Quiénes eran las víctimas del vuelco del micro en ruta 2 que iba a Mar del Plata
POLITICA
Qué se sabe del paro nacional de la CGT contra la reforma laboral, este martes 17

Bajo presión interna y cuestionada por haber negociado con el Gobierno tras bambalinas, la Confederación General del Trabajo (CGT) resolvió activar un paro general sin movilización para el día en que se trate el proyecto de reforma laboral en la Cámara de Diputados. El debate legislativo podría ser este jueves o el miércoles 25 de febrero.
Sería la cuarta huelga contra la gestión de Javier Milei y la misma tendría la adhesión total de los gremios del transporte. La medida significa un endurecimiento en la estrategia sindical, que hasta ahora apostaba a introducir más cambios en la iniciativa libertaria mediante el diálogo entre algunos dirigentes y representantes del Gobierno.
La contundencia de la medida de fuerza reside en la participación de la Unión Tranviaria Automotor (UTA). El sindicato de los colectiveros mantuvo una postura cautelosa en las últimas semanas. Roberto Fernández evitó declaraciones públicas recientes, pero sus allegados confirmaron la adhesión al plan nacional de la central obrera. Desde el gremio sostuvieron: “Somos una entidad confederada, por lo cual si la cúpula decreta una medida vamos a adherir”.
El antecedente del paro previo genera preocupación en la dirigencia gremial. En el mes de abril de 2025, el servicio de colectivos funcionó con normalidad debido a una conciliación obligatoria estatal. Esta situación debilitó el impacto de la huelga en la región metropolitana en aquella oportunidad. La adhesión plena de los choferes resulta vital para asegurar que la protesta paralice efectivamente los centros urbanos y las zonas industriales.
La estrategia de no marchar hacia el Congreso generó tensiones con otros sectores del gremialismo. El Frente de Sindicatos Unidos, con base en la sede de la UOM sobre la calle Alsina, anunció una movilización independiente para el mismo día del debate.
Este bloque cuenta con el apoyo de los trabajadores estatales de ATE, los Aceiteros y las dos ramas de la CTA. Pablo Moyano respalda esta postura activa frente al Congreso.
Los dirigentes del triunvirato central prefieren un perfil bajo para evitar el desgaste público y los choques con la policía. Un integrante del consejo directivo reconoció: “No existe el clima social para una protesta masiva pese a los cambios que la reforma laboral ocasiona”.
Los desmanes ocurridos el miércoles pasado durante el choque entre manifestantes de izquierda y las fuerzas federales influyeron en la decisión final de la cúpula cegetista.
Marcelo Pasciuto, director del grupo DOTA, manifestó este martes en diálogo con LN+ que “hasta el momento el sindicato de colectiveros y la UCRA no nos notificaron de ningún paro: todo lo que sabemos es a través de los medios”.
“Nosotros controlamos 68 líneas de colectivos en el AMBA, pero hasta el momento no tenemos una confirmación oficial”, insistió.
La CGT definió un cese de actividades por 24 horas sin desplazamiento de columnas para la jornada en que la Cámara de Diputados analice el proyecto de ley de la reforma laboral: la fecha probable del tratamiento legislativo oscila entre este jueves 19 y el miércoles 25 de febrero.
En caso de que se termine de confirmar, el apoyo de los sindicatos del transporte garantiza un alcance total en la paralización de los servicios urbanos y de larga distancia durante toda la jornada de protesta.
POLITICA
El Gobierno les descontará el día a los estatales que se adhieran al paro nacional contra la reforma laboral

El oficialismo de La Libertad Avanza en la Cámara de Diputados quiere que el miércoles se consiga dictamen para tratar el jueves la reforma laboral en el recinto. De darse este panorama, la CGT llevará a cabo un paro nacional que tendrá la adhesión de los gremios estatales. Ante eso, el Gobierno avisa que le descontará el día a los empleados que no acudan a su lugar de trabajo o que no cumplan funciones esa jornada.
Lo confirmaron dos altas fuentes de Casa Rosada a Infobae. “Pueden hacer lo que quieran, pero están avisados de que les vamos a descontar el día a quienes se adhieran”, avisó uno de estos dos funcionarios.
Se trata de una medida que el Gobierno adoptó en los anteriores paros nacionales convocados por la central obrera. La diferencia que habrá respecto a la tercera y última movilización convocada en abril del 2025 es que esta vez no habrá colectivos, trenes, subtes ni taxis. Es decir, los sindicatos que nuclean a los principales medios de transporte de pasajeros de todo el país confirmaron que se sumarán a la medida de fuerza.
“Habrá que organizar a todos los empleados. Pero tienen que venir a trabajar sí o sí. Cómo sea”, indica un alto funcionario libertario sobre la logística que deberá ejecutar para que su planta llegue a su puesto de trabajo el día del paro nacional.

Mientras que la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), liderada por Andrés Rodríguez, adhirió al paro pero no a la movilización; la Asociación Trabajadores del Estado (ATE) confirmó que saldrá a las calles a marchar frente al Congreso el mismo día en que la Cámara de Diputados trate la reforma laboral. El día que se prevé para eso es el jueves, salvo que ocurra algo impensado.
La decisión de la movilización fue comunicada por el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, quien cuestionó con dureza el proceso legislativo y la postura del Gobierno frente a los reclamos sindicales. Consultado por Infobae en vivo, explicó que la decisión de convocar a un paro con movilización responde a la necesidad de evitar que el Congreso se quede sin la presión de la calle, lo que, según su visión, facilitaría el avance legislativo del oficialismo.
“No creemos que la mejor estrategia sea hacerle el juego al Gobierno, dejando vacío el Congreso en las calles para que los diputados ahora puedan actuar con mayor facilidad de la que actuaron los senadores”, consideró, haciendo referencia al debate en la Cámara Alta. El dirigente incluso ironizó sobre la dinámica parlamentaria, señalando que durante la votación en el Senado “hubo más valijas en el Congreso que en la estación de retiro durante las vacaciones”.
Por su parte, el secretario adjunto de la CGT, Andrés Rodríguez (UPCN) justificó el paro general anunciado para este jueves, mientras se trate la reforma laboral en Diputados, y dijo que “el principal motivo” de la medida de fuerza “es que el proyecto quita derechos y no va a crear ni un solo empleo”.

El disparador del llamado al paro nacional surgió a partir de la polémica por el artículo que reducía sustancialmente el régimen de licencias médicas. Tras la crecida mediática de ese asunto, el oficialismo se vio forzado a modificar esa parte del proyecto y lo anunciará mañana en la reunión de comisiones en la Cámara de Diputados. La reforma será aprobada con modificaciones en el recinto y volverá al Senado, donde LLA busca sancionarla el viernes de la semana que viene.
Que el Gobierno haya cedido con ese aspecto hace que la consigna del paro pierda fuerza, esgrimen en la Casa Rosada. Aun así, esto podría ser una verdad a medias: a raíz de la discusión de las licencias médicas, también se puso bajo el foco mediático otros aspectos de la llamada Modernización Laboral que antes no eran siquiera conocidos.
Rodríguez recalcó que, además de la redacción de las licencias tal y como salió del Senado, “hay otros artículos muy importantes para modificar” entre los cuales mencionó “la ultraactividad de los convenios, o que un convenio de empresa sea superador de uno por actividad”, o el que obliga a “pedir permiso para hacer una asamblea” en los lugares de trabajo.
Omar Maturano, secretario general de La Fraternidad, confirmó la decisión de paralizar completamente el transporte durante el paro nacional convocado por la CGT. “Todo el transporte va a paralizar su tarea por 24 horas. Como lo ordena la CGT, que lo va a notificar este miércoles en una conferencia de prensa a las 11 de la mañana”, anticipó el dirigente, en Infobae al amanecer, con la conducción de Nacho Girón, junto a Belén Escobar y Luciana Rubinska.
La dinámica en la que se producirá el paro del jueves también produce fricciones al interior del sindicalismo. Las diferencias no son solo entre ATE y UPCN, sino entre actores más amplios. El secretario general de la UOM de Córdoba, Rubén Urbano, definió como “bastante tibios” a los dirigentes de la CGT por no llamar a hacer un paro con movilización.
«No nos sirve un paro dominguero, un paro matero en estos momentos cruciales. No se trata de un acuerdo salarial, sino de algo gravísimo como quitar todas las leyes y derechos que tenemos los trabajadores”, remarcó, en diálogo con el periodista Eduardo Feinmann por radioMitre.
Reforma Laboral,Senado,Recinto,Patricia Bullrich
POLITICA
Bullrich admitió el “error” con las licencias por enfermedad en la reforma laboral

En medio de la polémica por el artículo 44 de la reforma laboral sobre licencias médicas, la presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, reconoció el lunes por la noche que el oficialismo cometió “un error” al no diferenciar entre enfermedades severas y no severas a la hora de obtener una licencia médica y aseguró que se corregirá cuando se trate en la Cámara de Diputados.
Después de elogiar el proyecto que envió el Gobierno, la exministra de Seguridad reconoció el error. “Cometimos un error que, bueno, nobleza obliga lo vamos a arreglar“, y aclaró que ”es algo que puede pasar en 210 artículos”,
“Lo de las licencias por enfermedad no fue incluido a último momento. No se escuchó el tema porque es muy técnico. Hay una mafia en los certificados médicos. La Argentina tiene en el sector privado un 15% de ausentismo”, justificó Bullrich en diálogo con TN, y comparó que en países como Finlandia cuando ocurren accidentes que no están relacionados con el trabajo se reduce el salario un 25%.
“En enfermedades severas vamos a hacer una modificación y vamos a dejar el sueldo al 100% sólo con corroboración concreta y fehaciente”, dijo luego. De esta manera, diferenció las licencias por enfermedad y las que son por accidentes no relacionados al trabajo. “Si te querés hacer el vivo, vas a cobrar el 50%”, advirtió la senadora.
En tanto, indicó que se está evaluando de qué manera se va a modificar y cuándo. También habló de la licencia psiquiátrica: “Es una de las que más se usa. Hay que terminar con la Argentina trucha”.
En otro tramo de la entrevista, Bullrich se mostró confiada en que la ley obtenga la media sanción que le falta, pero planteó que en el Gobierno no temen que vuelva al Senado. “No nos asusta dijo”, dijo y comentó: “Es parte de trabajar conjuntamente”.
De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción el jueves pasado, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.
Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
En el Gobierno, el viernes, tomaron distancia del cambio e incluso dijeron que fue idea de algún “senador”, mientras que los legisladores que colaboraron con la aprobación apuntaron directamente al oficialismo. El fin de semana, en diálogo con , desde el bloque libertario se hicieron cargo de haber incluido en el proyecto el artículo 44, del capítulo VII, con los cambios en el régimen actual de licencias.
Sin embargo, argumentaron que «no se entendió» cómo será la aplicación, que estuvo “mal interpretada” y que no busca quitar derechos laborales, sino que la intención es “terminar con las mafias” y las “licencias truchas”, y escuchar el “ruego” de dueños de Pymes y de un grupo de jueces laborales.
“La introducción fue por pedido de jueces laboralistas razonables y por el ruego de los empresarios Pymes”, indicaron en la bancada conducida por Bullrich.
Qué dice el proyecto
“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.
La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
Patricia Bullrich,último momento,Patricia Bullrich,Senado de la Nación,La Libertad Avanza,Conforme a,,Contra jueces y gremios. El Gobierno ya avanza en la estrategia para enfrentar una judicialización de la reforma laboral,,Corrupción. Advertencia de diplomáticos y expertos por la caída de la Argentina en el ranking de transparencia,,Tensión con Uruguay. La instalación de una refinería en Paysandú abre un conflicto por su impacto ambiental en la Argentina,Patricia Bullrich,,Reforma laboral. Milei y la maratón de “la Piba”, que no termina,,A casi un año del disparo. Pablo Grillo culpó a Patricia Bullrich por los daños que sufrió: «La quiero ver presa»,,Reforma laboral. El Gobierno dijo que aplicará cambios en el régimen de licencias para enfermedades “fehacientemente comprobables”
POLITICA2 días agoUno de los jefes de la CGT adelantó que convocarán a un paro general por la reforma laboral: “Trabajaremos para que sea una gran huelga”
POLITICA15 horas agoCristian Ritondo: “Vamos a apoyar la ley de modernización laboral, pero no el régimen de licencias por enfermedad”
POLITICA2 días agoEfecto Santa Fe: policías y penitenciarios de Río Negro rechazaron un aumento en cuotas y amenazan con acampar por tiempo indeterminado en Viedma


















