Connect with us

ECONOMIA

Argentinos compraron más de u$s4.600 millones y la demanda se mantuvo cerca del récord

Published

on



En un contexto financiero marcado por la cautela preelectoral, el mercado cambiario volvió a reflejar en octubre que la dolarización por parte del público no fue un episodio aislado, sino una conducta persistente que sigue condicionando el Balance Cambiario.

Según los datos del Banco Central (BCRA), el mes pasado volvió a registrarse una fuerte demanda de moneda estadounidense por parte de las «Personas humanas«. Aunque algo por debajo del máximo histórico del mes previo, las compras brutas sumaron u$s4669 millones, apenas un 8% menos que en septiembre (había sido u$s5080 millones), cuando el salto electoral en la provincia de Buenos Aires había disparado los niveles de cobertura.

Advertisement

Efecto elecciones: se mantuvo el apetito dolarizador en octubre 2025

El BCRA precisó que, tras el estallido de demanda de septiembre -cuando se habían registrado compras por u$s5080 millones, más del doble de los u$s2422 millones de agosto-, octubre mostró una leve desaceleración, pero sin señales de que la presión cambiaria esté aflojando. En septiembre también se habían concretado ventas por u$s575 millones y una participación inusualmente alta de operadores: 1,8 millones de compradores y casi 890.000 vendedores.

En octubre hubo un repliegue en la cantidad de personas que acudieron al mercado formal, pero quienes continuaron participando operaron montos más abultados. De acuerdo con el Balance Cambiario, compraron dólares 1,6 millones de individuos (11% menos que el mes anterior) y 784.000 vendieron (12% menos).

La caída en volumen no impidió que el flujo neto siguiera siendo significativo. Las ventas retrocedieron a u$s473 millones -una baja del 18% mensual- y consolidaron un panorama en el que predomina la búsqueda de cobertura. El Central reportó un egreso neto total de u$s5068 millones por parte de personas humanas, con u$s4196 millones vinculados específicamente a compras de billetes «sin fines específicos», el rubro que mejor refleja las conductas defensivas.

Advertisement

Al respecto el economista Federico Glustein sostuvo que detrás de la dinámica cambiaria del bimestre septiembre-octubre se combina el impacto político con la intervención externa.

«Lo primero que tenemos es que hubo un incremento fuerte postelecciones en la Provincia y que en octubre aparece una moderación tras la intervención del Tesoro de los Estados Unidos», señaló. Y remarcó que no se observa un giro hacia la venta de dólares para obtener liquidez en pesos: «No se ve el ‘se está vendiendo dólares para hacerse de pesos’, sino más bien que en octubre continúa la cobertura preelectoral, aunque con cierta moderación respecto del pico previo».

Glustein también recordó el efecto que dejó el cambio impositivo de septiembre: la eliminación transitoria de retenciones. Ese movimiento derivó en «u$s 677 millones negativos en bienes» y consolidó «un esquema de déficit de cuenta corriente, con un fuerte proceso de ventas por u$s 3465 millones». Aun así, destacó la contraparte positiva: «a pesar de esto, hay una operación positiva con el Tesoro (EE.UU.) por más de u$s 2000 millones».

Advertisement

El economista Fernando Marull complementó esa visión desde su cuenta de X, donde escribió: «Ahí se ven los u$s 2000 millones del Tesoro argentino sumados a los u$s 2000 millones de Scottie».

Octubre registró el mayor déficit de cuenta corriente de la era Milei

En un mes atravesado por la volatilidad preelectoral, Argentina volvió a mostrar un deterioro marcado en su frente externo. Según los datos difundidos por el Banco Central, octubre cerró con el mayor déficit de cuenta corriente desde que Javier Milei asumió la presidencia, borrando el superávit de más de u$s5.500 millones que había dejado septiembre gracias a la suspensión temporaria de retenciones al agro implementada por el Gobierno en la antesala de los comicios.

El informe de Evolución del Mercado de Cambios y Balance Cambiario precisó que el desequilibrio de octubre llegó a u$s2.599 millones, el peor resultado mensual desde noviembre de 2017. La autoridad monetaria atribuyó parte del movimiento a un incremento en la demanda de divisas por cobertura frente al ruido electoral.

Advertisement

En este punto, el organismo destacó que las compras netas de moneda extranjera sin destino específico escalaron a u$s4.196 millones durante el décimo mes del año. Desde que se levantaron las restricciones cambiarias para personas humanas, en abril, ese tipo de operaciones ya suma u$s19.600 millones.

A su vez, el documento oficial detalló que las ventas de dólares del Tesoro en el mercado oficial alcanzaron en octubre los u$s2.060 millones, un comportamiento que también incidió en la dinámica cambiaria del período.

El informe del BCRA concluyó que «las reservas internacionales del BCRA disminuyeron u$s992 millones en octubre, finalizando el mes en un nivel de u$s39.382 millones». «Este resultado se explicó principalmente por las ventas de moneda extranjera en el mercado de cambios por parte del Tesoro Nacional por u$s2.060 millones, por la cancelación neta de capital e intereses de títulos públicos por u$s268 millones, por los egresos netos de capital e intereses de préstamos de organismos internacionales (excluyendo al FMI) por u$s243 millones, por los pagos netos efectuados por el BCRA a través del SML por u$s 80 millones y por las ventas netas del BCRA en el mercado de cambios por u$s46 millones».

Advertisement

«Los mencionados movimientos fueron parcialmente compensados por el aumento de las tenencias en moneda extranjera de las entidades en el BCRA por u$s1.268 millones y por el aumento de la cotización en dólares estadounidenses de los activos que componen las reservas por u$s413 millones», concluye el informe.

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dolar,banco central

Advertisement

ECONOMIA

Prorrogaron la emergencia ferroviaria que busca optimizar el servicio de trenes nacionales

Published

on


La emergencia ferroviaria se dictó en junio de 2024 y tenía vigencia hasta este año

El Gobierno extendió el plazo de la emergencia pública en materia ferroviaria antes de que se cumpla la fecha de vencimiento. A través de la resolución 12/2026, publicada en Boletín Oficial, sumó otros dos años al régimen de excepción que busca la recuperación del servicios de transporte de pasajeros y cargas bajo jurisdicción nacional.

Esta decisión responde al decreto dictado originalmente mediante en junio de 2024. En aquel entones, el plazo establecido también fue de 24 meses, por lo que el vencimiento sería a mediados de este año. Sin embargo, la Secretaría de Transporte del Ministerio de Economía se anticipó, formalizando la decisión por la madrugada.

Advertisement

La medida se fundamenta en la persistencia de condiciones estructurales que motivaron en su momento la declaración de emergencia y busca asegurar la continuidad de los planes y programas destinados a la recuperación.

El Gobierno consideró necesario seguir
El Gobierno consideró necesario seguir trabajando en la modernización del sistema (Trenes Argentinos)

La resolución señala como antecedente central el diagnóstico realizado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), que durante el ejercicio 2023 relevó un deterioro generalizado en la infraestructura, el material rodante, la programación de inversiones y la sostenibilidad presupuestaria del sistema ferroviario nacional. Esto afecta a los niveles de servicio, posicionándolos por debajo de los estándares deseados, según explicaron.

La necesidad de adoptar medidas urgentes para evitar un agravamiento de la situación se impulsó en principio por el decreto 525/2024, al mismo tiempo habilitando al «Poder Ejecutivo o a la autoridad de aplicación a extender el plazo una sola vez por un período idéntico».

La secretaría que dirige Fernando Herrmann fue muy clara a la hora de argumentar la continuidad de la medida, señalando que “ante dicha gravedad, y en tanto las prerrogativas conferidas en el marco del régimen de emergencia constituyen instrumentos imprescindibles para la adecuada gestión, ordenamiento y recuperación del sistema ferroviario —tal como se viene ejecutando mediante el conjunto de medidas adoptadas en el marco del decreto de necesidad y urgencia 525/2024 y del decreto 526/2024—, se verifica la necesidad de asegurar su continuidad mediante la prórroga prevista en la normativa vigente».

Advertisement
El choque de trenes en
El choque de trenes en Palermo, ocurrido en 2024, desperó la necesidad de inspeccionar el sistema (AP Foto/Rodrigo Abd)

En ese sentido, la considera “una medida oportuna y razonable, destinada a resguardar la previsibilidad, la seguridad jurídica y la continuidad institucional requeridas para garantizar el cumplimiento de los objetivos tenidos en miras» al momento del dictado de la primera normativa.

Esta acción destinada a sostener el marco excepcional bajo el cual se vienen ejecutando obras, contrataciones y acciones, “otorga margen para la implementación de los proyectos contemplados en el Plan de Acción, cuyo objetivo es revertir el deterioro documentado y avanzar en la modernización de la infraestructura y los servicios ferroviarios tanto para pasajeros como para cargas».

La primera decición tomada por el Gobierno surgió tras el choque de trenes ocurrido a mediados de 2024 en la línea San Martín, en el barrio porteño de Palermo. Desde la Casa Rosada indicaron en aquel entonces que la iniciativa era solicitada desde hacía tiempo por los gremios ferroviarios.

En ese contextó, funcionarios admitieron que el área presentaba un importante nivel de desmanejo y que la situación heredada requería de intervenciones urgentes. La declaración permitió reasignar fondos y dar respuesta más ágil a situaciones críticas en el sistema ferroviario.

Advertisement
Los vagones que se vieron
Los vagones que se vieron involucrados en el choque (Fuente)

Uno de los ejemplos más recientes es el tren Sarmiento. El servicio estuvo interrumpido en su totalidad durante el pasado fin de semana y funcionó de manera limitada el lunes y martes de Carnaval.

Según lo informó Trenes Argentinos a través de un comunicado oficial, la medida afectaba a miles de usuarios que utilizan diariamente el ramal Once-Moreno, uno de los principales corredores ferroviarios del área metropolitana de Buenos Aires, respondiendo a la necesidad de ejecutar tareas imprescindibles para la modernización del sistema de señalización y la seguridad operativa de la línea.

La interrupción del servicio fue por la realización de obras clave que incluyeron el tendido de cables troncales para un nuevo sistema de señalización y el traspaso de los circuitos de vía a una tecnología más moderna entre Haedo y Castelar.

Advertisement
Continue Reading

ECONOMIA

¿Dólar en caída libre? La señal de reservas que puede cambiar el rumbo en las próximas semanas

Published

on



El dólar oficial cerró este jueves 19 de febrero a $1.410, en la pizarra del Banco Nación. En el segmento mayorista, la divisa se negociaba a $1396. En cuanto a los dólares financieros, el contado con liquidación se vendía a $1.465 y el MEP se ubicaba en $1.414. Por último, en el segmento informal, el blue se negociaba a $1.440.

Advertisement

El dólar mayorista volvió a ceder y el peso se posicionó entre las monedas que más se fortalecieron en el arranque del año. La foto inmediata muestra calma cambiaria, con oferta abundante de divisas y demanda firme por instrumentos en pesos, mientras la volatilidad no logra instalarse como preocupación central.

Detrás de esa estabilidad, se juega una pulseada entre tres variables que suelen anticipar los cambios de clima: el ritmo de acumulación de reservas, la demanda efectiva de dinero y el costo financiero de sostener el esquema de corto plazo. Cuando esos engranajes se alinean, la apreciación puede extenderse; cuando se desajustan, el mercado empieza a anticipar escenarios menos benignos.

En las últimas semanas, el Gobierno sostuvo un mecanismo que combina compras de divisas en el mercado oficial con absorción de pesos vía colocaciones del Tesoro. Con esa base, el foco se desplaza del precio actual a una pregunta más estratégica: qué pasará con el dólar cuando el flujo de divisas se normalice, cuando el calendario de vencimientos en pesos se vuelva más exigente y cuando la demanda de dinero muestre si realmente se está fortaleciendo o si persiste la preferencia por cobertura.

Advertisement

Oferta de dólares: por qué cae el mayorista y cuánto puede durar

Desde Invecq señalaron que la reciente caída del tipo de cambio mayorista responde a una oferta de divisas muy elevada, impulsada principalmente por la liquidación vinculada a obligaciones negociables emitidas tras las elecciones.

Los expertos de la consultora detallaron que luego de los comicios se colocaron USD 10.200 millones de deuda corporativa y sub-soberana, cuyas operaciones todavía se encuentran dentro del plazo de ingreso al mercado de cambios. Ese volumen explica por qué el mercado oficial recibe dólares con intensidad y por qué la presión se inclina a la baja.

Para Ecolatina, la oferta no se agota en ese canal financiero. Sus analistas apuntaron que el BCRA viene comprando divisas en un contexto de mayor liquidación agropecuaria por el ingreso de la cosecha fina, luego de un período de mínimos tras el vencimiento de la eliminación temporal de retenciones en septiembre del año pasado.

Advertisement

Además, desde Ecolatina agregaron dos motores adicionales: el crecimiento de los préstamos en dólares (USD 1.200 millones en enero, excluyendo tarjeta) y la liquidación remanente de obligaciones negociables. Entre noviembre y enero hubo colocaciones por USD 6.500 millones, pero el ingreso neto al mercado de cambios fue de USD 2.500 millones hasta diciembre de 2025, dejando margen para que el flujo siga impactando.

Reservas del BCRA: compras en el MULC, ventas al Tesoro y saldo «real»

Desde Ecolatina señalaron que el BCRA cerró la última semana con las compras más abultadas desde el inicio de la nueva Fase de Remonetización, destacando ruedas de USD 176 millones y USD 214 millones, esta última la mayor del año.

Con esos registros, explicaron que el ritmo promedio diario de compras se aceleró a USD 93 millones en febrero, desde USD 58 millones en enero. En el acumulado, las compras alcanzan mas de USD 2.100 millones en lo que va de 2026, reforzando la estrategia de recomposición de reservas.

Advertisement

Invecq introdujo un matiz relevante: si bien el BCRA acumula más de USD 2.100 millones en el MULC, parte de ese esfuerzo se compensa con ventas al Tesoro por alrededor de USD 1.250 millones en el año, destinadas al pago de intereses. Por lo tanto, la acumulación efectiva de reservas resulta menor al monto bruto comprado.

Además, desde Invecq compararon el ritmo actual con el de 2025: en enero las compras fueron USD 1.158 millones, por debajo de USD 1.655 millones del mismo mes del año anterior, y en febrero suman USD 932 millones, frente a USD 1.990 millones en febrero de 2025. Hacia adelante, estiman que la oferta podría sostenerse por nuevas colocaciones en moneda extranjera y el avance de la liquidación agroexportadora.

Demanda de pesos: agregados en baja y crédito en recuperación

Para Ecolatina, la discusión de fondo no pasa solo por la oferta de dólares sino por la demanda de dinero. Tras las elecciones, la cobertura cambiaria comenzó a mermar por menor incertidumbre, mientras el cambio de régimen y las compras del BCRA aportaron credibilidad al esquema.

Advertisement

En ese contexto, señalaron que el dólar se debilitó globalmente y que varias monedas emergentes se apreciaron (mencionando al real con más de 5% nominal en 2026), dinámica en la cual el peso no fue la excepción. El tipo de cambio real pasó de subir cerca de 20% entre abril y diciembre de 2025 a caer poco más de 4% en lo que va del año.

Sin embargo, las compras de divisas no se tradujeron en mayor demanda estructural de pesos. La Base Monetaria sin estacionalidad cayó 0,6% mensual en enero, pese a que el Central inyectó +$1,6 bn por compras al sector privado. La liquidez fue absorbida mediante licitaciones, superávit fiscal y esterilización vía bonos.

En paralelo, los agregados monetarios mostraron retrocesos: el M2 Privado Transaccional creció apenas 1,0% mensual s.e., el M2 Privado cayó 5,2% s.e. y el M3 Privado bajó 1,6% s.e.. Como contracara, el crédito en pesos creció por segundo mes consecutivo: +1,9% mensual s.e., con préstamos comerciales +3,3% y consumo +1,0%, aunque aún resta ver si se consolida junto a una mejora en la mora.

Advertisement

Qué pasará con el dólar: carry, tasas y el riesgo del calendario

Desde Invecq describieron un escenario que sostiene el atractivo del carry trade en el corto plazo: demanda firme por instrumentos en pesos, oferta elevada de divisas y contexto internacional favorable. Mientras esos factores se mantengan, la apreciación podría persistir.

Ecolatina puso el foco en el engranaje financiero. Finanzas logró un rollover superior al 120% y retiró $1,7 bn, casi equivalente a lo inyectado por el BCRA desde la última licitación. Sin embargo, advirtieron que en episodios anteriores los bancos debieron solicitar $0,9 bn al Central, generando saltos en tasas por escasez de pesos.

La flexibilización de encajes —que permite incumplir 5% en el mes con obligación de sobrecumplir al siguiente— busca suavizar esas tensiones. No obstante, la tasa de caución llegó a 35% TNA, desde 28% el día previo, reflejando episodios de iliquidez que podrían transmitirse al resto del mercado.

Advertisement

En el plano estructural, Ecolatina advirtió que si los pesos emitidos por compras de divisas se retiran vía bonos, crece el perfil de vencimientos en moneda local: +$20,2 bn hasta fin de 2026 y +$53,5 bn hasta junio de 2027, con un plazo promedio ponderado cercano a cuatro meses. Aunque no ven un problema fiscal inmediato si se sostiene el superávit, sí identifican un desafío hacia 2027 y una advertencia clara: aprovechar la actual abundancia de dólares para acelerar reservas y reducir el riesgo de volatilidad en el segundo semestre.

En definitiva, el dólar hoy luce contenido, pero su rumbo dependerá menos del precio actual y más de la velocidad de acumulación de reservas, la fortaleza de la demanda de pesos y la capacidad de renovar deuda sin tensionar tasas. La señal clave ya no es solo la cotización diaria, sino la consistencia del esquema en su conjunto.

Advertisement

iprofesional, diario, noticias, periodismo, argentina, buenos aires, economía, finanzas,
impuestos, legales, negocios, tecnología, comex, management, marketing, empleos, autos, vinos, life and style,
campus, real estate, newspaper, news, breaking, argentine, politics, economy, finance, taxation, legal, business,
technology, ads, media,dólar,dólar blue,banco central

Continue Reading

ECONOMIA

ANSES: quiénes cobran hoy, viernes 20 de febrero de 2026

Published

on


ANSES realiza hoy, viernes 20 de febrero de 2026, los pagos de jubilaciones, pensiones y asignaciones con aumentos por inflación en toda la Argentina

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) realiza hoy, viernes 20 de febrero de 2026, los pagos correspondientes a diversas prestaciones sociales que alcanzan a millones de personas en toda la Argentina. El cronograma de acreditaciones incluye jubilaciones, pensiones y asignaciones, con montos actualizados tras el último ajuste por inflación.

La jornada de hoy marca una fecha clave para beneficiarios de distintos programas gestionados por ANSES. Las personas que reciben prestaciones deben consultar el calendario oficial, el cual se organiza según la terminación del Documento Nacional de Identidad (DNI) y el tipo de beneficio.

Advertisement
Jubilados y pensionados con haberes
Jubilados y pensionados con haberes mínimos, cuyos DNI finalizan en 8 y 9, reciben el aumento del 2,85% más bono extraordinario por inflación

Hoy reciben el pago los titulares de jubilaciones y pensiones cuyos DNI finalizan en 8 y 9. Esta distribución escalonada busca evitar aglomeraciones en las entidades bancarias y agilizar el acceso a los fondos. El monto depositado incluye el aumento de 2,85% correspondiente a la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de diciembre, sumado a un bono extraordinario para quienes cobran la mínima.

Los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo con DNI terminados en 7 también acceden hoy al cobro. Este beneficio, central en la política de protección social, se actualiza mensualmente en función de la inflación, de acuerdo con lo dispuesto por el Decreto 274/2024. Para febrero, el monto bruto de la AUH es de $129.096, de los cuales se deposita el 80% ($103.276,80), mientras que el 20% restante queda retenido hasta la presentación de la libreta escolar y sanitaria.

En la misma fecha, los titulares de la AUH por Discapacidad cuyos DNI finalizan en 7 también pueden retirar sus haberes. El monto actualizado se ubica en $420.354, con un pago directo de $336.283,20.

Hoy se acredita la Asignación por Embarazo para titulares cuyo DNI termina en 6. El monto corresponde al mismo valor de la AUH general, ajustado por la inflación de diciembre, y se abona en un 80% mensual, con el resto retenido para quienes cumplan los requisitos de control sanitario.

Advertisement

Los trabajadores registrados que perciben asignaciones familiares bajo el sistema SUAF con DNI finalizados en 7 también acceden hoy al pago. El monto varía según el rango de ingresos familiares; para el primer rango, el valor actualizado es de $64.554 por hijo

Durante febrero, ANSES también efectúa pagos de asignaciones de pago único —por nacimiento, adopción y matrimonio— a quienes hayan presentado la solicitud y cumplan con los requisitos establecidos. Los montos para este mes son: $75.246 por nacimiento, $449.888 por adopción y $112.668 por matrimonio

El calendario de ANSES prevé
El calendario de ANSES prevé el pago de asignaciones de nacimiento, adopción y matrimonio, con montos de hasta $449.688 en febrero de 2026
(Imagen Ilustrativa Infobae)

El ajuste mensual de las jubilaciones y pensiones, dispuesto por la normativa vigente, llevó la jubilación mínima a $359.254,34, con un bono adicional de $70.000. Por lo tanto, los beneficiarios que perciben el haber mínimo reciben un total de $429.254,34. Para aquellos que cobran la jubilación máxima, el monto se ubica en $2.417.441,64. En el caso de la Pensión Universal para el Adulto Mayor (PUAM), el haber es de $287.403,47, al que se suma el bono de $70.000, alcanzando los $357.403,47. Las Pensiones No Contributivas (PNC) por invalidez o vejez se sitúan en $251.478,04, con el bono extra el pago total es de $321.478,04.

Estas cifras incluyen el ajuste por IPC y los refuerzos extraordinarios implementados por el Gobierno nacional ante la suba de precios.

Advertisement

En febrero, las principales asignaciones que abona ANSES presentan los siguientes valores, actualizados con un incremento del 2,85%:

  • Asignación Universal por Hijo (AUH): $129.096, con un pago mensual de $103.276,80 (80%), dado que el 20% se retiene para el cobro anual tras la presentación de la libreta.
  • AUH por Discapacidad: $420.354, con pago mensual de $336.283,20.
  • Asignación por Embarazo: $129.096, igual que la AUH general.
  • Asignación Familiar por Hijo (SUAF – primer rango): $64.554.
  • Asignación Familiar por Hijo con Discapacidad (SUAF): $210.186.
  • Asignación por Nacimiento: $75.246.
  • Asignación por Adopción: $449.888.
  • Asignación por Matrimonio: $112.668.
  • Ayuda Escolar Anual: $85.000.
La Tarjeta Alimentar suma ingresos
La Tarjeta Alimentar suma ingresos extra para familias beneficiarias de AUH, AUE y PNC, permitiendo superar los $181.000 en conjunto durante febrero

La Tarjeta Alimentar, destinada a beneficiarios de AUH, AUE y PNC, suma un monto adicional: familias con un hijo perciben $52.250, con dos hijos $81.936 y con tres hijos o más $108.062. Así, el ingreso total para quienes acceden a AUH y Tarjeta Alimentar puede superar los $181.000 en febrero.

El calendario de pagos de ANSES puede consultarse en la web oficial del organismo, donde cada beneficiario tiene acceso al detalle de su liquidación, fecha y lugar de cobro. Los fondos permanecen disponibles en la cuenta bancaria hasta 60 días después de la acreditación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Advertisement
Continue Reading

Tendencias