POLITICA
La intimidad del choque de Karina Milei y Victoria Villarruel y el silencio de los campeones del mundo que perturba a Milei

“Yo llego hasta la camiseta de Verón”, dijo hace dos días el Presidente en una reunión de círculo chico para graficar el paso a paso de la posición oficial respecto de un tema que hizo estallar la atención nacional. Se refería al posteo en el que puso una camiseta de Estudiantes sobre el sillón de Rivadavia para apoyar la posición del club, que se rebeló a la presión de la AFA y le hizo un pasillo de espaldas al Rosario Central campeón por decreto.
La Casa Rosada disfruta del colapso público del titular de la AFA, pero camina a paso lento por una encrucijada que no es simple. Unas horas después, anunciaron que se bajaba del viaje a Estados Unidos para presentar, junto a Donald Trump, Infantino y Tapia, el sorteo del Mundial 2026, donde Argentina llega campeón y favorito, pero el Gobierno —que tuvo un período de enfrentamiento frontal contra Tapia hace unos meses— ahora ataca pero no muerde. Hay una historia detrás de esta decisión.
Leé también: El posteo de la mano derecha de Tapia en plena polémica por la sanción de la AFA a Juan Sebastián Verón
En los despachos del poder miden con obsesiva rigurosidad la temperatura social, que no suelta la conmoción frente a un escándalo sin matices. Repasemos brevemente: una reunión del Consejo con el supuesto objetivo de reconocer la tarea de Central y homenajear a Di María, que terminó en un campeonato por decreto y un festejo de cumpleaños; la obligación de pedirle a Estudiantes un cordón para el campeón rosarino que el club obedeció en rebeldía, poniéndose de espaldas; la publicación de una reglamentación con fecha apócrifa sobre cómo hacer esos pasillos y la sanción de un Tribunal de Disciplina que merece detenerse ahí: lo integran jueces de altísimo poder y exjueces que supieron tenerlo.
El vicepresidente de esta comisión que sancionó al club, a los jugadores y a Verón es Sergio Fernández, del fuero contencioso administrativo, hermano de Javier Fernández: la poderosísima dupla de hermanos con influencias inestimables en la Justicia federal. Para dar algunos otros ejemplos, también están Néstor Barral, camarista federal de San Martín, y Esteban Mahiques, de la familia judicial de los Mahiques y funcionario de Cancillería. Firmó la resolución el excamarista federal Pati Ballestero. Difícil imaginar el apego a la ley de esta resolución.
Es una obviedad que fútbol y política se tocan en todos los niveles sociales, económicos y de poder. Y el Gobierno sabe que, del otro lado, Tapia cuenta con una confluencia invaluable de apoyos judiciales, políticos y el más inestimable: los campeones del mundo. Un funcionario con alto conocimiento en el mundo del fútbol se preguntaba hoy si el efecto que produjo en Ángel Di María la decisión de Tapia sobre el campeonato para Rosario Central no será el “plot twist” en la carrera del Chiqui. “Él hizo su poder cuidando a los ídolos y acaba de oscurecer a uno de los más queridos. Los ídolos quieren que la gente los quiera y el Chiqui ahora los puso en una situación muy incómoda y encima politizada”. Es intrigante cómo se moverán esos vínculos del dirigente con los jugadores, pero la Casa Rosada prefiere no adelantar movimientos contra Tapia. Es una esgrima muy finita que el Gobierno mira con atención y que expresa con gestualidad más que con palabras.
En ese sendero, la única voz autorizada está siendo Patricia Bullrich, que hoy, en la asunción en el Senado, propuso investigar la transparencia de las reglamentaciones de la AFA desde su nueva posición. Hay un carnaval para hacerse si se mira la “democracia” de la Asociación de Fútbol Argentino.
Solo el Tribunal de Disciplina tiene un mundo por ser revelado. En la ceremonia de jura de los nuevos senadores fue imposible no asomarse a la escena de Karina Milei, escoltada por Manuel Adorni y Diego Santilli, que llegaron sabiendo que Villarruel no les había autorizado un palco, pero que naturalmente ingresaron igual con la custodia de la Policía Federal que acompaña a Karina. Cuando suben a la zona de los palcos, la seguridad del Senado —que depende de Villarruel— los frenó y avisó que no tenían lugar. Hubo un momento sin palabras, casi solo de miradas, donde la custodia de la Federal entendió que su jefa estaba decidida a avanzar. Quienes estaban ahí vieron espaldarazos y empujones. Es apenas una primera escena de un desembarco que dará noticias permanentemente por la disputa entre Bullrich y Villarruel.
Rumores en la AFA
En los premios Alumni, donde había varias dirigentes importantes del fútbol, a pesar de que ir implicaba apoyar a Tapia, se preguntaban si no era mucho el lugar al que los está llevando el Presidente de la AFA en el humor social de los argentinos. La movida por Central, aseguran presidentes de los clubes más influyentes, fue totalmente personal de Tapia y Toviggino. ¿Por qué? Nadie entiende bien. Pero ese mismo miércoles, con todo el escándalo expuesto, el Chiqui —que logró premios mayoritariamente para su club y el de Platino se lo llevó él mismo— dijo en su discurso que ya había visto pasar tres Presidentes. Es interesante cómo seguirá su osadía. Ayer mismo logró que la CONMEBOL lo designe referente ante la FIFA. “Felicitaciones, Comandante!! En silencio, no interrumpa al enemigo cuando está cometiendo un error!! QUE 2026 NOS ESPERA!!”, escribió Pablo Toviggino en X.
Leé también: Causa Sur Finanzas: la fiscal pidió una serie de allanamientos contra el financista ligado al “Chiqui” Tapia
La saga de estos días es una recopilación fallida porque, mucho antes que estas demostraciones de poder, se fue construyendo un conglomerado diseñado por Tapia y Toviggino que nutrió la dinámica de todo el fútbol desde hace casi diez años, donde los arbitrajes —como dijo hoy Verón— pasaron a ser los jugadores más relevantes de muchos partidos. Un ejemplo de esta metodología lo tuvo San Lorenzo hace muy poco por el arbitraje polémico en el partido de octavos de final contra Central Córdoba de Santiago del Estero (el equipo de Toviggino). Penal raro y expulsión discutible. ¿Por qué no hubo una reacción más vehemente del club? Se sabe que San Lorenzo está acéfalo y endeudado, y apenas una semana antes de ese partido fueron Tapia y Toviggino los que se encargaron de conseguir los sueldos para los jugadores que estaban sin cobrar hace meses. Ni hablar si se mira el crecimiento patrimonial de los dos dirigentes, su vida desmesurada en dinero, los vuelos privados y el sponsor principal de Barracas, Sur Finanzas, una sociedad investigada por lavado de dinero, propiedad de Ariel Vallejo, un hombre de vínculo indisimulable con el Chiqui. Por estos días, Vallejo ofrece fortunas a experimentados especialistas de comunicación de crisis para llevar su defensa pública. El explosivo dictamen de la fiscal Incardona—a partir de una denuncia de la DGI— incluye a los clubes en la investigación de las maniobras de Sur Finanzas.
La conversación sobre este escándalo. Mauricio Macri, que ahora mismo se fue del país después de la presentación íntima del libro sobre su padre Franco Macri, respondió en una entrevista a TN acerca de la polémica gigante que abrió la decisión de la AFA: “Algo tan apasionante como es el fútbol, tan lindo como es el fútbol, hoy está sumergido en la oscuridad”.
—¿Por qué prosperan dirigentes así?
“El ‘Chiqui Tapia’ es un producto de una decadencia, del final de (Julio) Grondona y todo el despelote de la FIFA. Todo eso eclosionó”.
Es un dilema intrigante. Si semejante omnipotencia logrará sostenerse, o como dice un dirigente político y del fútbol, de vasta experiencia en el subibaja del poder: “Está entrando agua a un dique que indefectiblemente se romperá, salvo que Argentina salga campeón”. Todo el mundo recuerda el anillo de Julio Grondona con el “todo pasa” grabado, pero hay una frase probablemente más útil para representar este momento: la tenía el juez federal Claudio Bonadio tallada en bronce y apoyada en el escritorio de su despacho, y decía: “Todo pasa, todo vuelve”.
Javier Milei, Karina Milei, Victoria Villarruel
POLITICA
Cuándo se vota la reforma laboral en Diputados y qué posibles escenarios analiza el Gobierno

Tras la media sanción que recibió la ley de reforma laboral en el Senado, ahora el foco de atención será la Cámara de Diputados. El oficialismo trabaja para que la discusión llegue al recinto a finales de la semana que viene, aunque cuenta con un poco más de margen de acción por la extensión del período de sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero.
La presidenta del bloque de La Libertad Avanza en el Senado, Patricia Bullrich, anticipó hoy que el Gobierno no aceptará modificaciones en el texto durante el debate en la cámara baja. “La ley ya está, es esta”, expresó la exministra de Seguridad. La posición oficial es evitar que la iniciativa deba regresar al Senado, una instancia que estira el proceso de aprobación definitiva.
“Si Diputados cambia un montón de cosas, a menos que haya algo que nosotros no nos hayamos dado cuenta y sea mejor, no vamos a cambiar la ley”, remarcó Bullrich.
De acuerdo con lo informado por el oficialismo, la bancada logró 42 votos favorables en la Cámara alta, superando el umbral necesario en casi todos los artículos de la iniciativa. El proyecto introduce cambios en el sistema de negociación colectiva y mantiene la indemnización tradicional, equivalente a un mes por año trabajado. Además, establece la creación del Fondo de Asistencia Laboral (FAL) para dar previsibilidad ante eventuales conflictos.
El oficialismo destacó que el texto incorporó propuestas de empresarios, sectores productivos y algunas sugerencias surgidas de la CGT. Sin embargo, en la Cámara de Diputados el escenario aparece más ajustado que en el Senado y el gobierno dependerá de los acuerdos con los bloques de la oposición dialoguista para asegurar la sanción definitiva y evitar que el proyecto regrese a la Cámara alta.
Si Diputados aprueba el texto sin cambios, la reforma quedará lista para ser promulgada por el Ejecutivo. Si introduce modificaciones, el Senado tendrá la posibilidad de insistir en su versión original.
La diputada peronista Paula Penacca, cercana a Máximo Kirchner, advirtió hoy que la aprobación en el Senado no garantiza el mismo resultado en Diputados. “Creo que transpolable no es. Hay muchos ejemplos de eso, de leyes que se aprueban en una Cámara y luego son rechazadas en la otra. A medida que fue pasando el tiempo se fue desarmando esta mentira de Milei de que esto es una mejoría para los trabajadores y en esa tarea tenemos que seguir trabajando”, sostuvo.

Y, en diálogo con Futurock, agregó: “Entonces creo que es posible que condicionemos y convenzamos a algunos diputados y diputadas que, por más que los representantes en el Senado de sus propias provincias hayan votado a favor, voten en contra”.
Misma postura crítica planteó la diputada Kelly Olmos, en La Red: “(La ley) debilita la capacidad de negociación de los trabajadores, porque cuando la negociación se prioriza en la empresa, la asimetría de poder hace que el trabajador tenga que asumir lo que le impone el empleador. No hay ese emparejar la cancha que se obtiene cuando hay una negociación colectiva con un gremio nacional organizado. En consecuencia, lo que hoy es un piso salarial va a transformarse en techo y se van a derrumbar los salarios, la capacidad de tener soberanía horaria y el tema de las vacaciones queda muy debilitado. Es exactamente que la patronal defina”.
El bloque PRO, en tanto, acompañaría la posición del Gobierno. En la mañana de este jueves, el expresidente Mauricio Macri celebró el resultado de la votación en el Senado. “Después de años en los que luchamos por cambios profundos en las leyes de trabajo, la votación de hoy logró dar un paso adelante en la dirección correcta”.
“El trabajo es un tema fundamental para destrabar la energía y el talento que tienen los argentinos. Pero lo que pasó hoy es solo un paso: hay que seguir trabajando fuerte para impulsar nuevas reformas que transformen la legislación laboral en una normativa mucho más moderna, que les dé futuro a todos los jóvenes y que se adapte a esta época sin igual”, completó a través de las redes sociales.
Apoyos y rechazos
En la jornada de ayer, que se extendió por 13 horas, la votación terminó por realizarse durante la madrugada. El proyecto del Ejecutivo tuvo respaldo de la UCR, el PRO, Provincias Unidas y bloques provinciales como Frente Renovador de la Concordia Social, Independencia y La Neuquinidad. Mientras que el kirchnerismo rechazó los cambios a la legislación vigente.
Como se dijo, la situación en Diputados no es replicable de manera directa. Ayer por la mañana, el ministro del Interior, Diego Santilli, y el secretario de Asuntos Estratégicos, Ignacio Devitt, visitaron a Martín Menem en la oficina del titular de la Cámara baja, donde mantuvieron un extenso encuentro. Además, aprovecharon para hablar con diputados dialoguistas para empezar a recolectar los votos para la reforma laboral.
Los libertarios dan por sentado que esa norma se va a aprobar fácilmente, ya que se alcanzó un consenso al subir la edad mínima de imputabilidad de 13 a 14 años, entre otros retoques que se hicieron a pedido de los bloques más cercanos al oficialismo. Sin embargo, en lo que respecta a la modernización del sistema de trabajo la situación es más compleja y el oficialismo no tiene tan garantizados los números para terminar de sancionarla.
En Diputados, LLA planea llegar al dictamen recién el miércoles que viene, ya que tiene que esperar que el Senado remita el proyecto que obtuvo media sanción.
South America / Central America,Government / Politics,BUENOS AIRES
POLITICA
Reforma laboral: la modificación sobre accidentes o enfermedades ajenas al trabajo

El Senado le dio media sanción en la madrugada de este jueves a la reforma laboral promovida por el Gobierno. La aprobación se dio luego de un largo debate iniciado el miércoles por la tarde y en paralelo a una movilización en las inmediaciones del Congreso que derivó en incidentes. La norma avanzó con cambios respecto del texto original y fue enviada a la Cámara de Diputados.
Uno de los puntos que generó más polémica en la política y la opinión pública es el artículo 208 que se agregaría a la Ley de Contrato de Trabajo 20.744 sobre el accidente o enfermedad que son ajenas al trabajo, ya sea por una actividad voluntaria o por un imprevisto, como una cuadro de salud.
De acuerdo a la norma que obtuvo media sanción, si un trabajador sufre un accidente o una enfermedad ajenos a sus tareas laborales, recibirá el 50% de su salario básico durante tres meses si no tiene personas a cargo o seis meses si las tiene, siempre que el hecho derive de una actividad voluntaria y consciente.
Si la incapacidad no resulta de una acción voluntaria y riesgosa, el trabajador recibirá el 75% de su salario en los mismos plazos.
“En caso de sufrir un accidente o una enfermedad que no sea consecuencia de la prestación de tareas derivadas del contrato de trabajo, y que impida dicha prestación, el trabajador tendrá derecho a percibir el 50% de su remuneración que perciba al momento de la interrupción de los servicios si la imposibilidad de trabajar fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador que implicara algún riesgo en la salud durante un período de tres meses si el trabajador no tuviera personas legalmente a su cargo, o de seis (6) meses si las tuviera.
La recidiva de enfermedades crónicas no será considerada una enfermedad distinta, salvo que se manifestara una vez transcurridos los dos años. Si la imposibilidad de trabajar no fuera producto de una actividad voluntaria y consciente del trabajador sobre el riesgo en la salud, percibirá el 75% de tal remuneración, en cualquier caso, durante el mismo periodo de tiempo dispuesto en el párrafo precedente».
En la mañana de este jueves, el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, explicó esta cuestión.
“Cuando vos tenés una enfermedad, por supuesto que si es algo que te sobrevino y no tenés nada que ver con eso, entonces el empleador tiene la obligación de seguirte pagando por un tiempo el sueldo, va a ser un 75% y no al 100%”, indicó en diálogo con radio Mitre sobre la baja del porcentaje del sueldo a pagar.
Luego, ahondó: “Pero si te lastimaste jugando al fútbol, o sea, vos tomaste una acción activa, el empleador la verdad que no tiene nada que ver. Te discapacitaste para el trabajo por un tiempo, entonces ahí es el 50%”.
“Esto apunta a la reducción de estas licencias, si se quiere, eternas que había”, defendió.
media sanción,Federico Sturzenegger,Reforma laboral,Conforme a,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel,,»No se entregó». Bullrich habló de las reuniones con la CGT por la reforma laboral y deslizó que no aceptarán cambios en Diputados,,Encuestas. La baja de la edad de imputabilidad logra un apoyo contundente de la opinión pública,Reforma laboral,,Media sanción. A quién afecta la Reforma laboral: estos son los puntos clave del proyecto de Milei,,»Dos cordones cuneta». La chicana de Adorni a Zaracho luego de que cuestionara con insultos la reforma laboral,,Reforma laboral. El Gobierno busca que esté aprobada antes del 1° de marzo y le mete presión a Villarruel
POLITICA
El fuerte cruce entre Patricia Bullrich y José Mayans en el debate por la reforma laboral: «Callate la boca»

Durante la sesión en el Senado en la que la reforma laboral tuvo media sanción, hubo fuertes cruces entre el oficialismo y el kirchnerismo. Uno de los más impactantes fue protagonizado por la jefa de bloque de La Libertad Avanza, Patricia Bullrich, y su par del bloque justicialista, José Mayans.
La exministra de Seguridad repudió a una polémica frase del legislador, quien había comparado el proyecto de modernización laboral impulsado por el Gobierno con una frase asociada a los campos de concentración nazis.
Leé también: Tras una sesión maratónica, el Gobierno obtuvo la media sanción de la reforma laboral en el Senado
Ante la interrupción del senador durante su discurso de cierre, Bullrich exclamó: “Callate la boca, presidenta (Victoria Villarruel) ponga orden”.
En su discurso de cierre durante la sesión, Mayans redobló las críticas contra el proyecto impulsado por el Gobierno, con una escandalosa comparación con los campos de concentración del nazismo.
“El primer tema acá, el título, dice: ‘Ley de Modernización laboral’. Es como esto que decía en un campo de concentración (en Auschwitz, Polonia): ‘El trabajo libera’. Era un campo de concentración y de exterminio, y estaba basado en la mentira».
La polémica comparación de Mayans entre la reforma laboral y los campos de concentración nazis: “El trabajo libera”
Luego de la escandalosa comparación Bullrich le pidió una interrupción a Mayans, que no se la concedió.
“No me interrumpa, no es así. No puede interrumpirme cuando estoy hablando, si no yo voy a interrumpirle todo el momento que usted hable. Me quiere cortar un discurso, que sepa escuchar, acá no está la policía, no está mandando”, señaló.
El jefe del bloque justicialista insistió con su controvertida comparación: “(En el campo de concentración de Auschwitz) había un cartel que decía: ‘El trabajo libera’. Esto es el equivalente a la ley de modernización laboral. Es gravísimo, el espíritu del proyecto, en primer lugar, es la tergiversación y la mentira”.
Fuerte réplica de Bullrich a Mayans por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis
Luego la jefa de bloque de LLA cruzó a su par del bloque justicialista por su comparación de la reforma laboral con los campos de concentración nazis.
“Quería decirle al senador Mayans que me parecía algo absolutamente fuera de lugar comparar una frase que estaba en la entrada del campo de exterminación de Auschwitz para hablar en la casa de la democracia”, planteó.
Leé también: Uno por uno, qué senadores votaron a favor de la reforma laboral y quiénes en contra
La legisladora libertaria planteó: “Esta casa de la democracia no merece que usted nombre a ese cartel nefasto donde seis millones de vidas fueron incineradas y quemadas, por lo cual quería plantearle que utilice otros ejemplos y no ese”.
Patricia Bullrich, José Mayans, reforma laboral
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias
















