POLITICA
La interna que terminó con Neiffert: el ultimátum de medianoche, la discusión en calzoncillos y el atrincheramiento para no renunciar

La escena se pareció más a un capítulo del Superagente 86 que a una película de James Bond. El viernes de hace dos semanas, el subsecretario administrativo de la SIDE, José Francisco Lago Rodríguez, virtual número dos del organismo, estaba cenando con otros altos funcionarios de la Secretaría de Inteligencia cuando decidieron ejecutar la indicación que les habían dado.
Entonces fueron hasta el domicilio de Sergio Neiffert en Martínez, cuando casi era la medianoche, sin avisar y quizás algo intempestivos por los efectos de la cena. Lago Rodríguez y Nicolás Viñuesa, director del área jurídica de la SIDE bajaron, mientras que Cristian Auguadra en la División de Asuntos Internos, se quedó en el auto.
Les abrió la puerta la hija del “señor 5”, quien les imputó el desatino de ir a una casa de familia a esa hora. Ahí se produjo la primera discusión. Lago Rodríguez y Viñuesa insistieron en que querían hablar con Neiffert, quien después de unos minutos salió a la puerta en calzoncillos, según el relato que se reconstruyó posteriormente en el propio gobierno y cuya primera versión publicó El Diario.ar.
Los dos funcionarios invocaron un mandato de Santiago Caputo y le pidieron la quita y delegación de la firma, lo que en los hechos significaba hacerlo renunciar porque implicaba quedarse sin poder de decisión. La discusión escaló y derivó en un griterío que atestiguaron los vecinos, relatores de todo el episodio. Para sumar a la confusión, desde adentro de la casa se escuchaba a la esposa de Neiffert, quien les gritaba a los visitantes: “Váyanse hijos de puta”.
La escena terminó media hora más tarde, cuando Lago Rodríguez y sus acompañantes se retiraron dando un portazo del auto. La cúpula de los espías, dueña de los secretos y del sigilo, había terminado de quebrarse en una riña callejera ante la vista de todos. Un homenaje a Maxwell Smart.
Desde esa noche, la suerte de Neiffert estaba echada. Hace un tiempo había perdido la confianza de Caputo, quien lo había llevado al frente de la SIDE en un intento por tener un control total sobre el área de inteligencia tras el desplazamiento de Nicolás Posse y su hombre entre los espías, Silvestre Sívori.
La primera señal de inquietud se había producido en mayo pasado, cuando fue designado Lago Rodríguez como una suerte de segundo “señor 8”, a pesar de que eso implicaba una superposición con la tarea que venía desarrollando Diego Kravetz. Poco después, Caputo hizo nombrar a Cristian Auguadra para el rol de auditor. Es quien ayer se transformó en el nuevo hombre fuerte de los espías.
Lago Rodríguez y Auguadra empezaron a seguir los pasos administrativos de Neiffert ante la presunción de que había desprolijidades incluso en la contabilidad pública. O al menos eso es lo que pensaba Caputo.
Para algunos transeúntes de “la Casa” como en la jerga llaman a la Secretaría de Inteligencia, a Caputo también le molestó cierta autonomía que empezó a exhibir Neiffert en sus movimientos políticos. No sólo por su acercamiento a Karina Milei, a quien buscó como resguardo ante las acechanzas que percibía, sino también porque se reunió con Javier Milei, sin comentarle nada al asesor presidencial.
Hubo otro episodio menor que hizo mucho ruido en la Casa Rosada. Ocurrió hace algunas semanas, cuando Neiffert fue a contarle a la hermana del Presidente un presunto incidente que había tenido en Rosario el operador y ahora diputado Sebastián Pareja. Supuestamente, fue un gesto de su nueva fidelidad, que sin embargo tuvo un efecto adverso.
En definitiva, la disputa en el vértice de la SIDE no se trató realmente de una expresión de la interna entre Karina y Santiago, como fue interpretado muchas veces. Fue una puja dentro del santiaguismo, con un Neiffert desacoplado, de un lado, y Lago Rodríguez y Auguadra, del otro.
Por esta razón, la cuestión incomodó mucho a Caputo, quien se encargó siempre de minimizar su alcance. La semana pasada en su entorno decían: “No vemos tanto ruido. Si hubiera problemas graves lo echaría y listo. El episodio de los gritos en la casa de Neiffert se agrandó de más. Él es de extrema confianza nuestra”.
La versión que circulaba internamente en la SIDE era distinta. Le atribuían a Caputo ser el principal impulsor de la salida del jefe del organismo por las supuestas desprolijidades administrativas y sus rebeldías.
Esta vez los Milei fueron condescendientes con Caputo y le permitieron no sólo embestir contra el infiel, sino conservar su lugar de control en la Secretaría a través de Auguadra, un contador amigo de la familia del asesor presidencial, igual que Neiffert. Aun afectado por toda la interna, el asesor mantiene así el dominio de un área extremadamente sensible.
El final de Neiffert también tuvo ribetes de parodia. En el inicio de la semana le dijeron que debía renunciar y le ofrecieron volver a su antiguo cargo en la Acumar. Neiffert se atrincheró en la SIDE y se negó a correrse, aduciendo que él era un secretario de Estado y no podía descender de rango.
Caputo se enfureció y reclamó su inmediato desplazamiento, que llegó anoche con un decreto que dice: “Dispónese el cese del señor Sergio Darío Neiffert”. No hubo renuncia, lo desplazaron por la fuerza.
La sucesión de Auguadra resultó el relevo natural desde que Lago Rodríguez había quedado imposibilitado de ascender después de que se revelara que en septiembre había viajado en primera clase a Azerbaiyán, junto con el director del Servicio de Inteligencia Argentino, Alejandro Colombo, supuestamente para una misión oficial, pero que terminó con los dos espías como espectadores del Gran Premio de Fórmula 1 de Bakú.
Mientras la interna de la SIDE crujía, el organismo quedó virtualmente paralizado. Un hombre que conoce de cerca su funcionamiento describía la semana pasada un “estado de confusión y desconcierto que hace que nadie quiera tomar decisiones porque no se sabe a quién reportar” y decía: “En esta tarea es fundamental tener en claro cuál es la línea de mando, y en los últimos meses ese organigrama estaba totalmente roto”.
Caputo había rearmado el esquema de conducción a partir de su acercamiento con un viejo conocido de “la Casa”: Antonio “Jaime” Stiuso. El oscuro mandamás de la SIDE de las últimas dos décadas actuó como un sherpa, un guía del joven asesor. Conoce de sobra a todos los actores, aunque quienes lo vieron últimamente admiten que está grande y menos dispuesto a ejercer el control absoluto de sus mejores épocas.
En la tarea siempre lo ayuda un aliado cercano, el consultor multipropósito Lucas Nejamkis. Y el triángulo se completa con otro actor de peso, el juez Ariel Lijo. Algunos creyeron identificar un retrato de ese mecanismo cuando vieron reunidos la semana pasada a Neiffert, Nejamkis y a dos jueces federales. Ya era tarde.
Jorge Liotti,Conforme a
POLITICA
Alfredo Cornejo pidió investigar a tuiteros por la difusión de un video “manipulado” sobre su vida privada: “No fue en París”

MENDOZA.- El gobernador radical Alfredo Cornejo, aliado a La Libertad Avanza (LLA), denunció penalmente a quienes publicaron en redes sociales un video de su vida privada “manipulado con información falsa”.
El mandatario indicó que la filmación en cuestión, donde se lo ve besando a una joven en un local de diversión nocturna, no ocurrió durante el viaje que realiza por estos días a Francia. “Es una mentira deliberada”, indicó el jefe del Estado mendocino, en relación a los perfiles que dieron a conocer las imágenes, con un texto que decía: “Cornejo mandó a sus senadores a votar a favor de la reforma laboral mientras él está de joda en París”.
Frente a esto, el gobernador tomó cartas en el asunto y salió a desmentir lo posteado en las redes. “Se trata de una difamación basada en una fake news que busca instalar un hecho que nunca ocurrió”, aseguró anoche Cornejo.
En ese marco, el mandatario de la UCR afirmó que su vida privada “no es materia de operaciones ni de construcciones ficticias”. “Y frente a la mentira organizada, respondo por la vía institucional que corresponde, la Justicia”, completó.
La difusión de la grabación se produjo durante el debate de la reforma laboral en el Senado y en medio de la campaña electoral en Mendoza, rumbo a los comicios municipales del 22 de febrero, y de la crisis que viven los productores vitivinícolas, quienes reclaman ayuda oficial, mientras el gobernador se encuentra de gira en Paris, participando de eventos prémium del mundo del vino.
Sin embargo, el propio mandatario descartó que la filmación -se lo ve charlando y besando a una mujer- se haya producido durante su viaje a la capital francesa. Por el contrario, aseguró que se trata de una imagen tomada en la provincia cuyana. “El video en cuestión fue grabado en Mendoza, en un espacio abierto y habilitado. No fue en París, como maliciosamente se intenta hacer creer. Es una mentira deliberada”, explicó Cornejo.
En el escrito que presentó ante la Justicia, el gobernador de Mendoza responsabilizó a los usuarios “Mandril mendocino”, “Orko polentero”, “Ojo con el pueblo” y “Bien Cuyano” por la difusión de “información falsa”.
“Las publicaciones, en la plataforma Instagram, difundidas por las cuentas de Mandril mendocino, Orko polentero, Ojo con el pueblo y Bien Cuyano, constituyen una manipulación intencional de la información con el objetivo de confundir y dañar. No es un error, es una acción deliberada”, puntualizó Cornejo.
Luego de que el gobernador denunciara una operación para dañarlo, desde el portal BienCuyano pidieron disculpas por “haber difundido este video que según el mandatario ha sido hecho con IA y que ese lugar no sería Paris”. “Hemos caído en la trampa del avance tecnológico”, indicaron.
En su mensaje, Cornejo advirtió que no se puede “naturalizar que en redes sociales se inventen hechos, se alteren contextos, se utilicen herramientas tecnológicas o de inteligencia artificial para fabricar noticias falsas sin consecuencias”. “Cuando la mentira busca afectar el honor, intimidar o distorsionar la conversación pública, debe haber responsabilidad”, concluyó.
En ese contexto, el gobernador de la UCR, uno de los dialoguistas que suelen cooperar con la Casa Rosada en el Congreso, anunció que impulsará “una propuesta a nivel nacional para que la difusión pública y maliciosa de hechos falsos tenga sanción legal en todo el territorio argentino”. “La exposición política puede ser dura. La mentira organizada no debe ser parte legítima de esa exposición”, sostuvo Cornejo.
pic.twitter.com/vQuhHHpuZ2,February 11, 2026,pic.twitter.com/H59srvswT6,February 11, 2026,pic.twitter.com/VSNQNblxca,February 11, 2026,Pablo Mannino,Conforme a
POLITICA
El Gobierno quiere tratar la reforma laboral en Diputados el 25 de febrero y asegura que tiene los votos para sancionarla

Tras la media sanción en el Senado, el Gobierno busca llevar la reforma laboral al recinto de la Cámara de Diputados el 25 de febrero y sostiene que cuenta con los votos necesarios para convertirla en ley sin cambios. El objetivo del Ejecutivo es cerrar el trámite durante el período de sesiones extraordinarias y evitar que el texto vuelva a la Cámara alta en segunda revisión.
“No vamos a tener problemas en Diputados”, expresan en Nación. En la Casa Rosada aseguran que cuentan con un piso de 117 diputados y que ya tienen avanzadas las negociaciones para cerrar a los 12 restantes para darle sanción completa al proyecto. Ponen la mira sobre los legisladores que responden a gobernadores.
Leé también: Tras la protesta en Santa Fe, Milei evalúa una recomposición salarial para las fuerzas de seguridad
Lo mismo aplica para los bloques dialoguistas y aliados, como el PRO y la UCR. La estrategia parlamentaria volverá a articularse a través de la mesa política de Balcarce 50 y mediante reuniones con los jefes de bancadas. El oficialismo busca ordenar el paso por comisiones y acelerar la firma de dictámenes tras el fin de semana largo de Carnaval para llegar al recinto en la última semana de febrero.
Leé también Vacaciones, indemnizaciones y licencia por enfermedad: los puntos clave de la reforma laboral que obtuvo media sanción en el Senado
En el entorno del jefe de Estado sostienen que las modificaciones ya incorporadas funcionaron como “punto de equilibrio” para garantizar el acompañamiento de sectores dialoguistas y prevén que se mantenga el mismo esquema de acuerdos para la Cámara Baja. Los encargados de llevar las negociaciones son el presidente de Diputados, Martín Menem, y el ministro del Interior, Diego Santilli.
El Gobierno apunta a un tratamiento concentrado en las comisiones de Trabajo y de Presupuesto y busca acelerar los tiempos. La intención es sostener los cambios aprobados por el Senado, especialmente en los puntos que fueron objeto de negociación, como el Fondo de Asistencia Laboral (FAL).
El Ejecutivo descarta en paralelo abrir nuevas instancias de renegociación del articulado y advierte que cualquier modificación obligaría a demorar la sanción definitiva. Es por eso que la instrucción que bajó Nación es evitar incorporar cambios que alteren los acuerdos con los bloques aliados y los mandatarios provinciales.
Leé también: El Gobierno denunciará a los manifestantes que provocaron los incidentes en el Congreso
El proyecto logró media sanción en la Cámara Alta con 42 votos a favor y 30 en contra en la votación en general, luego de una sesión que se extendió por más de 16 horas y que incluyó modificaciones negociadas con bloques dialoguistas y legisladores que responden a gobernadores. La mesa política se trasladó al Congreso y Milei siguió la sesión desde la quinta de Olivos.
La Casa Rosada apunta a llegar con la reforma laboral ya sancionada a llegar al 1 de marzo, antes de que el presidente brinde el discurso de apertura de sesiones ordinarias. Es por eso que la mesa política de Balcarce 50 definió extender un día las sesiones extraordinarias a través de un decreto para llegar con los tiempos del tratamiento en la Cámara Baja.
Gobierno, reforma laboral
POLITICA
Sortearon al juez que completará el tribunal para juzgar a Cristina Kirchner en el caso Hotesur-Los Sauces

El juez Fernando Machado Pelloni fue sorteado para completar la integración del tribunal que juzgará a la expresidenta Cristina Kirchner y a su hijo Máximo por lavado de dinero en el caso Hotesur-Los Sauces.
De este modo, el Tribunal Oral Federal N° 5 quedó integrado por los jueces José Michilini, Adriana Palliotti y Machado Pelloni.
Aún no hay fecha de inicio para este juicio oral. En estos momentos, se está trabajando en un peritaje para determinar en qué medida el dinero que recibieron Lázaro Báez y Cristóbal López por sus contratos durante el kirchnerismo retornó a la familia de los Kirchner.
Machado Pelloni integra el Tribunal Oral Federal N°3. De bajo perfil, tiene 51 años y es graduado en Derecho de la Universidad del Salvador.
Fue defensor público adjunto, defensor oficial y antes trabajó en la Defensoría General de la Ciudad de Buenos Aires. Es doctor en Derecho de la Universidad del Salvador y autor de numerosas publicaciones académicas.
Participó de algunos juicios de alto impacto mediático, como cuando condenó a Ricardo Echegaray por el caso de Oil Combustibles, pero absolvió a Cristóbal López y a su entonces socio Fabián de Sousa.
También intervino en juicios de lesa humanidad, secuestros, narcotráfico y delitos graves.
Machado Pelloni intervendrá en el caso Hotesur-Los Sauces porque el tribunal tiene una vacante y se excusó quien había sido designado originalmente para cubrirla, el juez Rodrigo Giménez Uriburu. Este magistrado rechazó incorporarse porque intervino en la causa Vialidad y condenó a Cristina Kirchner a seis años de prisión.
La expresidenta, mediante una presentación de sus abogados Carlos Alberto Beraldi y Ary Llernovoy, también habían pedido el apartamiento de Giménez Uriburu.
El sorteo por el que fue elegido Machado Pelloni se hizo con un bolillero y no se realizó de manera informática. Salió la bolilla del juez.
La Justicia debe decidir si el caso Hotesur-Los Sauces es una maniobra de lavado de la familia Kirchner con dinero que se originó de manera ilícita mediante las licitaciones con sobreprecios de Vialidad y los fondos retenidos por el impuesto a los combustibles, en el caso de Oil.
Aún no hay fecha de inicio para el nuevo juicio, con lo que la integración del tribunal ya es un paso adelante. El fiscal Diego Velasco viene reclamando con insistencia que comience el proceso, mientras están en marcha peritajes complementarios para terminar de definir la prueba.
Un peritaje contable parcial, incorporado a la causa Hotesur, determinó que su principal cliente en las actividades hoteleras era el empresario Lázaro Báez, mediante las empresas de su holding.
Estas conclusiones respaldan la acusación del fiscal Velasco, que sostiene que parte del dinero que ingresó al patrimonio de Báez en la causa Vialidad, por las licitaciones fraudulentas de obras públicas, terminó en manos de los Kirchner a través de contratos hoteleros. Así se cerraba el círculo del dinero, según la acusación.
Hernán Cappiello,Conforme a
POLITICA2 días agoAcuartelamiento policial en Santa Fe: reclamo salarial y temor a un conflicto nacional de seguridad
POLITICA2 días agoLa advertencia de ATE a los gobernadores que apoyan la reforma laboral: “Firmarán su sentencia de muerte”
ECONOMIA2 días agoCuánto le cuesta a la clase media llenar el changuito y cómo varían los precios de los alimentos entre provincias















